jueves, 26 de enero de 2012

A la Izquierda de la Concertación

Yo he reiterado que éste es, a la luz de su inspiración y su praxis, un V Gobierno de la Concertación. ¡Pero parece que me equivoqué!: está a la izquierda de la Concertación.

Aparte de la persecución que su órgano SERNAC está llevando a cabo para destruir valor en una empresa privada en problemas, La Polar, pues quiere impedirle arreglar su principal foco de insolvencia (una cartera con un millón de deudores morosos), ampliando a ellos la medida judicial que impide a la firma negociar con los mismos, medida que la justicia ha dictado respecto de mil casos (en todos los cuales se ha olvidado el hecho fundamental de QUE NO PAGARON SUS DEUDAS), hay que decir que si esa iniciativa de SERNAC prospera, La Polar quiebra. Es decir, más de siete mil personas pierden su trabajo y se va por el drenaje el principal activo de la empresa, consistente en que, bien administrada y con más deudores al día, es un buen negocio. Lástima también por el 66 por ciento de su capital es de pequeños accionistas, que perderían casi todo lo que invirtieron y que habrían podido recobrar si el gobierno a la izquierda de la Concertación no estuviera lanzado a crucificar a la empresa, destruyéndole su principal fuente de valor.

Es que el Estado socialista no perdona.

Y por lo mismo que el actual gobierno está a la izquierda de la Concertación, ahora propone un SOE (Sistema de Obligaciones Económicas) estatal. Hasta ahora la información comercial ha funcionado perfectamente a través de entes privados, DICOM y otros tres menores. Pero, como son privados, el actual gobierno los quiere suprimir y entregar el monopolio de la información comercial a la Superintendencia de Bancos.

La Concertación, a lo más que había llegado, era a idear un sistema centralizado, por cierto, puesto que todos sus integrantes son socialistas de alma, ya sea marxistas o comunitarios (entre paréntesis, nadie sabe qué es esto último, incluidos ellos mismos), pero en su proyecto se contemplaba licitar el monopolio de la información comercial a un ente privado. El actual régimen, a la izquierda de aquélla, propone entregarlo al Estado.

Como, además, una indicación a un proyecto del diputado Harboe ha significado borrar a todos los actuales deudores morosos de hasta $2.500.000, ello equivale a privar al país del derecho a la memoria comercial, como ha escrito hoy un lector de "El Mercurio". Bueno, eso ya lo ha hecho la Concertación, con silencio cómplice de la derecha, en todo lo que se refiere a la historia política reciente.

En vista de lo anterior, el dirigente del comercio, Peter Hiller, ha declarado, también en "El Mercurio" de hoy: "Me llama profundamente la atención que el gobierno de Sebastián Piñera vaya a estatizar el sistema, dejando en manos de los gobiernos de turno la recopilación, operación y administración de la información de los ciudadanos".

Supongo que a corto plazo se va a reflejar en el Indice de Libertad Económica de los países este hecho de que en Chile ya no exista libertad para mantener un sistema libre de información comercial.

En fin, ¿cómo deberemos llamar entonces a este gobierno estatista que se está ubicando a la izquierda de los de la Concertación? Le planteo a la opinión pública la tarea de encontrarle un nombre.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los información comercial, que fue creada para servir de referencia en la obtención de créditos, llegó a ser usada en la búsqueda de empleos o de pololas o atenciones médicas de urgencia, burlando el objeto legal que la concibió.
      Por otra parte, simular la concurrencia del deudor a una falsa re-negociación, es un episodio pura y simplemente delincuencial. ¿Pretende HDP, que esto no se investigue? ¿que el SERNAC, no asista a los consumidores?. ¿Que nos dediquemos a la defensa de los empresarios y no del sistema de libertad de emprendimiento?
      Las simulaciones delictuosas hechas en La Polar y el uso del negocio DICOM, no pueden ser objeto de nuestra defensa, por mera solidaridad con el empresariado y sus amigos.
      Tales episodios ofenden la libertad de la persona afectada, dañan su patrimonio, su honor incluso y las posibilidades individuales. ¿No son estos valores los que el pensamiento de centroderecha defiende frente al socialismo?.
      Es difícil entender como HPD, en muchos casos, logra convertir en “virtud” la trampa, la falta de escrúpulos, el atentado a la buena fe, presentando como pecado social el hecho de "no pagar las deudas", hecho cotidiano en la vida del comercio y en el que -al menos- puede reconocerse al "pecador" haber sido afectado por una fuerza mayor o por un estado de necesidad.
      Y peor, HDP, clama por la intangibilidad de la "memoria comercial", sin siquiera conceder a los deudores la aplicación -por analogía, al menos- del beneficio de la prescripción como la lay lo establece para todas las circunstancias de la vida. Con mucha razón, reclamamos que la izquierda utiliza hasta la saciedad, como arma política, la memoria de los muertos ¿como es que HPD, reclama en nombre de los negocios, la permanencia eterna de la memoria comercial, para mantener siempre hundidos a los perdedores, cuando una de las características de la sociedad de las libertades es que constituye un mundo de oportunidades para todos?
      La defensa del empresariado, no puede confundirse con la defensa de la economía libre, menos si los defendidos, son malos y rufianescos negociantes.

      Eliminar
  2. Usemos la misma sigla: Socialistoide, Penca y Estupido.

    ResponderEliminar
  3. Eso digo yo también, a la izquierda de la concertación. Ahí es donde se ubicó por iniciativa propia este gobierno, con lo que obliga a la concertación a izquierdizarse aun más para no perder a sus electores. Por eso insisto, en la próxima elección hay que votar por los parlamentarios de la alianza, y por el candidato presidencial de la concertación, para que la política chilena no se siga izquierdizando, y para no validar el accionar de la derecha-bacheletista-aliancista-socialista. Con ese nombre la bauticé, porque quieren ser de todo un poco para conseguir votos, y terminan siendo algo que nadie entiende y que a nadie le gusta.

    ResponderEliminar
  4. " YO LO LLAMARIA COMO EL GOBIERNO MARXISTA- RENOCRISTIANO QUE PASARÀ A LA HISTORIA COMO EL PEOR DE AMERICA LATINA DIRIJIDO POR UN MERCENARIO AMARILLO Q ÈS CAPAZ DE ARRENDARLE EL CULO AL DIABLO O LICITAR LOS HUESOS DE LA MADRE A CAMBIO DE 3 VOTOS." VIVÀN NUESTRAS F.F.A.A, VIVA EL GLORIOSO GOBIERNO MILITAR, VIVA EL ALCALDE LABBE, EL ALCALDE SABAT, VIVA CHILE !!!

    ResponderEliminar
  5. Cierto que un sistema de ranking comercial es necesario, pero el actual se presta para muchos abusos, requiere perfeccionarse. Los datos privados de la gente no pueden ser mercancía de los bancos, casas comerciales, etc. Nadie me ha preguntado si pueden vender mi información privada y como resultado, a cada rato me llaman para ofrecerme estupideces, gente a la cual no le he dado mi teléfono (y no me van a sacar de sus bases de datos porque yo se los pida). Ese es el mundo capitalista que quieren? No me extraña que las ideas de izquierda prosperen.

    El "capitalismo" cava su propia tumba. O es que finalmente, el gran capital y el comunismo van de la mano???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN:
      A tus dos preguntas finales: NO y NO.

      El capitalismo ha creado el mundo de hoy, con defectos -cuyos remedios, sin duda serán creados por el propio capitalismo- pero sin la miserable vida que toda la humanidad llevaba hasta años recientes, donde hasta los reyes -los mas priviliegiados- carecían de agua potable y las aguas servidas y sus demás componentes corrían a chorro por callejuelas de ciudades infecciosas. El mundo de hoy, incorpora cada vez nuevos países al capitalismo, pues la evidencia enseña que no hay otra forma de superar el dolor y mejorar la vida de los hombres.

      El capitalismo no ha planificado el mundo, no tiene un programa impuesto desde arriba, carece de una Comandancia en Jefe o Comité Central; es un orden espontáneo en que el esfuerzo, la creatividad y la libertad para llegar hasta donde la capacidad del hombre pueda, dobla cada año el conocimiento, hace abandonar aplicaciones técnicas hasta ayer de vanguardia, alarga y mejora la vida, extiende los medios para atender a la salud, potencia hasta el infinito las capacidades para ver lejos, oir lejos, comunicarse con quienes ni siquiera has visto y trasportarse cada mas mas rápido, mas lejos, mas barato.
      No es imposible el día en que el hombre incluso, pueda colaborar con Dios o con la naturaleza en el sostenimiento de los equilibrios planetarios o cósmicos, pues el capitalismo que transformó el rock y el deporte en producto popular, es capaz de hacerlo también con las tecnológías ambientales.
      Gracias al capitalismo, estamos conociendo una etapa de la historia, en que el hombre tiene a su disposición bienes, servicios y posibilidades como nunca ha sido vista en civilización alguna conocida.

      Todo ello, el socialismo fracasado -que no trajo ni riqueza ni libertad, solo miseria y sociedades policíacas, intenta negarlo y refutarlo- a partir de las falencias, excesos y patologías de algunos que operan en el ancho y libre mundo del mercado: los empresarios rufianescos -que no son la mayoría- los gobiernos complacientes y los defensores de las prácticas torcidas (políticos, lobbystas, comunicadores sociales,etc).

      Estas tres clases de agentes, son los mejores aliados del socialismo, los verdaderos Kerenskys, los únicos tontos útiles.

      Eliminar
  6. Don Hermógenes la verdad es que DICOM funciona bastante mal, entiendo que tiene que haber un registro con respecto a las deudas pero claramente hay un abuso que es completamente injusto.

    No estoy diciendo que hay que estatizar el sistema pero hay que reconocer que en DICOM ha habido una falla por alguna razón ( no conozco los detalles de su funcionamiento para saber por que ha funcionado de mala manera pero es un hecho que no esta cumpliendo su función de forma eficaz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es la mala manera?

      Yo he pagado todas mis deudas y cumplido todos los pagos y nunca he estado en el Dicom y se me ocurre que todos los que han hecho lo mismo, no deben tener problema alguno con ese organismo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo! Si las personas actuaran con honestidad y eso se enseñara en los hogares y el colegio, no habría que molestar a los legisladores con estas cosas. Podrían dedicarse a estudiar y comprender las materias que se saltaron, con cargo a nuestros impuestos.

      Eliminar
    3. ALORATO:
      Mala manera: usarlo para negar acceso a empleos.

      Eres buen pagador. Significa que desde que tienes capacidad de ganancia, has tenido empleo o recursos de otros (papás, cónyuge,etc.) para mantenerte invicto.

      ¿Se te ocurre que hay profesionales, que habiendo perdido su empleo, en el intertanto han debido cesar los pagos de sus créditos y ser aspirados por el hoyo negro del DICOM? ¿puedes imaginarlo?

      Y aún mas impensable, algunos empresarios que no le achuntaron con el producto o servicio al que dedicaron su empresa, luego de vender todo y quedar en la calle, quedaron con algunas deudas y fueron ingrasados al siniestro DICOM.
      ¿Puedes creer que hay seres así?

      Yo al menos, te puedo jurar que una vez, escuché que existían...fíjate...increíble no?

      Pero como tú eres de los buenos, de seguro no creerás sobre estos seres mitológicos a los que me refiero.

      Eliminar
  7. Insisto que don Darío Paya estaba en lo correcto, respecto a sus declaraciones respecto a nuestro presidente, conforme a las filtraciones de wikileaks

    ResponderEliminar
  8. Del populismo a la demagogia hay pocos metros. El primer tiempo de Piñera fue populista, el segundo será demagogo.

    Aprovecho de darles el link para que lean mi libro "Falsos Consensos", se puede leer en kindle para PC o iPad.

    http://www.amazon.com/gp/product/B00700A6B6?ie=UTF8&force-full-site=1

    ResponderEliminar
  9. El capitalismo, así como el capital y el dinero, son meros instrumentos para los seres humanos, los que al igual que un escalpelo, con él se puede, tanto salvar una vida como cegarla, es decir, todo depende de cómo se le use, por ello, moralmente, es neutro, ni bueno ni malo; en cambio el comunismo es una filosofía de vida, es éste quien determina cómo deben comportarse los individuos bajo su praxis.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Don Hermógenes y contertulios: No tiene mucho que ver con el tema en comento, pero es muy importante leer esta columna, más aún viniendo de alguien que no muy derechista que digamos.

    http://edicionimpresa.soychile.cl/concepcion/?fp=20120127&pag=20

    ResponderEliminar
  11. Tampoco tiene que ver con el tema... pero si alguien se quiere reir un momento:

    Carnicería Mañalich

    ResponderEliminar
  12. Estimado don Hermógenes:
    Estoy de acuerdo con Ud., este gobierno es más izquierdista que los de la desconcertación. Con ministros que exponen que quieren que sus fiscales sean tan temidos que los de SII, entonces no hay nada que hacer y esperar que termine luego, por que la vuelta de mano va ser feroz. Hoy la DC Kerenkis es más de izquierda que cuando salió Piñera.
    Con respecto a Dicom, creo que hace bien su pega, ha sido mal utilizado porque no hay una ley que obligue a quien debe una factura o una cuenta, debiera previamente recurrir a Tribunales especiales para tratar de cobrar y una vez efectuado el trámite, entonces se puede ir a Dicom. Yo estoy en Dicom, por el TAG de un auto que vendí y me enteré que estaba en ese registro cuando solicitaba un crédito hipotecario. La concesionaria me envió, acusándome de no haber pagado una cuenta que no me pertenece. Me llaman semanalmente para cobrarme. La alternativa para que me saquen sin pagarles, es yo demandándolos a ellos con una demanda de Jactancia, pero la primera notificación me cuesta $40.000, que es más que la deuda que me imputan, por lo que opté en quedarme ahí no más, hasta que se borre. No estoy de acuerdo que no esté disponible la información.

    ResponderEliminar
  13. Juan Blog T. concluyo que a tí te gusta que te caguen.

    ResponderEliminar