viernes, 4 de noviembre de 2011

Nuestro Presente Griego

"¿Qué se fizo el Rey don Juan?/ Los Infantes de Aragón ¿qué se fizieron?"
¿Dónde están los sociólogos, opinólogos y humanistas que nos recomendaban imitar a los Estados Benefactores de Europa y no al frío modelo monetarista norteamericano?
¿Qué dicen de los gobiernos socialistas de Grecia, Portugal y España, que no hallan cómo salir de las crisis que generaron en sus respectivos países?
En realidad, no dicen nada. Pero "le avivan la cueca" a la revolución comunista que tiene lugar entre nosotros y que, como primera etapa, conduce a un Estado sobredimensionado, "a la griega", que empiece por darle un gran tarascón al sistema educacional privado chileno.
Acá, lo que los revolucionarios están preparando, es ni más ni menos que "un presente griego", el primer paso para llegar a otro "Estado Benefactor" del estilo del que ya antes se consagró entre 1964 (DC) y 1973 (UP) y que terminó en la correspondiente crisis terminal en el segundo de dichos años.
Nunca debéis olvidar a George Santayana: los países que no aprenden de su pasado están condenados a repetirlo.
Se llama "presente griego" por el Caballo de Troya, que los griegos les regalaron a los troyanos y en cuyo vientre viajaba el contingente que iba a liquidar a estos últimos.
Acá ese "presente" es el Estado sobredimensionado que están gestando los revolucionarios comunistas, con la complicidad de sus socios de siempre, los socialistas, y transitando sobre la alfombra roja que los kerenskys chilenos siempre terminan por tenderles para que asciendan por ella al poder.
Y como la derecha está muerta (algunos de sus prohombres --y "promujeres"-- hasta se han entregado a la oleada socialista) ideando nuevos impuestos para financiar un Estado más grande y adhiriendo a las críticas a la única voz (Larroulet) que propuso una medida en el sentido correcto (que el Estado se desprenda de activos para traspasarlos a los estudiantes).
Sólo nos espera,entonces, más gasto público, menos libertad de enseñanza y más socialismo. Un Estado más grande. ¿Saben ustedes cuánto se ha incrementado el gasto público en educación en los últimos veinte años? Se ha multiplicado por siete veces, en términos reales (Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en "La Segunda" de hoy, p. 52).
¿Y qué ha hecho el Estado con ese enorme incremento? Nada. De otro modo no se explica que el principal problema nacional, hoy por hoy (según las encuestas) sea la educación. Es decir, durante veinte años el Leviatán ha hecho lo de siempre: HA BOTADO LA PLATA.
Pese a ello la mayoría lo sigue adorando. Dicen que el 89 por ciento de los chilenos quiere más Estado en la educación, menos enseñanza privada, denegar a los particulares el derecho a ganarse la vida enseñando, decir "no" a las universidades que, en lugar de ser un pozo negro por donde se pierden miles de millones (Universidad de Chile) sean fuente de beneficios que permiten ampliaciones, nuevos edificios y crecimiento del alumnado (universidades privadas con y sin fines de lucro).
¿Y qué es lo que está a punto de resolverse en los diálogos, consensos, tratativas, negociaciones y torceduras de brazos al Gobierno? Darles al Estado y sus apéndices dilapidadores todavía más miles de millones de dólares, extrayéndolos de las empresas que producen, para que no puedan invertir tanto ni dar tanto empleo como lo han venido haciendo. Para que todo se siga yendo al hoyo negro estatal.
La Camila Vallejo, Jaime Gajardo y Giorgio Jackson son el Caballo de Troya, nuestro "presente griego".
Dicen que el 89 por ciento de los chilenos está dispuesto a aceptar el regalo.

49 comentarios:

  1. A modo de ejemplo de lo que sucede en Grecia, y el porqué de la quiebra de dicho País, esto fue publicado en el diario El Mundo de España.


    Mientras a los ciudadanos griegos se les están pidiendo enormes esfuerzos para salir de la crisis el gobierno de su país “despilfarra” en gastos superfluos, que muchas veces rozan lo absurdo. Uno de estos casos es el “jardín” que hay a la entrada del hospital Evagelismos, uno de los principales de Atenas. Pese a que el hospital termina todos los años en números rojos y siempre tiene que recibir dinero del gobierno se puede permitir mantener en nómina nada más y nada menos que ha 45 jardineros para que cuiden del esplendoroso ”jardín”, que no es más que un macetero con cuatro arbustos.
    Podemos encontrar cientos de ejemplos de despilfarros como este;
    • el estado griego se gasta 550 millones de euros en pagar una pensión vitalicia de 1000 euros mensuales a 40.000 señoritas por la única razón de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos, aunque a partir de ahora solo cobrarán la pensión hasta que cumplan los 18 años,
    • en algunos departamentos de la administración pública pueden llegar a tener hasta 50 conductores para un solo coche oficial,
    • los hospitales públicos griegos compran los marcapasos a un precio 400 veces más elevado que los hospitales británicos,
    • los trabajadores griegos pueden jubilarse anticipadamente a los 50 años las mujeres y a los 55 los hombres si pertenecen a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, como pueden ser los peluqueros (los tintes pueden resultar nocivos para la salud), los músicos de viento (soplar un instrumento de viento puede ser extenuante) o los presentadores de televisión (porque los micrófonos provocan daños a la salud).
    • sigue en funcionamiento el Instituto para la Protección del lago Kopais, cuando el lago en cuestión se secó en 1930,
    • según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, uno de cada cuatro ciudadanos griegos no paga ni un céntimo de impuestos.
    Estos despilfarros contrastan con las medidas de austeridad propuestas por el gobierno griego para paliar la grave crisis en la que se encuentra sumergido el país, ha recortado los sueldos a los funcionarios en un 20%, las pensiones de jubilación en un 10% y han subido los impuestos. Sin embargo estas medidas no han sido suficientes, por lo que ahora el gobierno se plantea llevar a cabo importantes privatizaciones y despedir a algunos empleados públicos.
    Fuente: El Mundo

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  2. Hace semanas que desaparecieron de este blog las personas que defendían el “movimiento estudiantil”, parece que ya no quieren dar la cara, por si leen el blog pero ya no les da el cuero para escribir, lean lo que sigue, en una de esas mañana se los pongo de nuevo.


    A la “Camilita” se le soltaron las trenzas, ya que espetó lo siguiente: “Hay que tener una visión estratégica: este es un movimiento político y nuestro horizonte es mayor, tiene que ver con un modelo de desarrollo y sociedad distinta”. Para los que no entienden o no quieren entender aún, les traduzco lo que dijo: a) Esto no es un movimiento estudiantil, es un movimiento político, ¿esta claro?. b) El modelo de desarrollo y sociedad distinta que ella propone se llama comunismo, ¿y saben porque?, bien sencillo, porque ella es comunista, ¿esta claro?. Y como si esto fuera poca cosa, vomitó lo siguiente: “Se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la alianza y la concertación, queremos evitar que eso suceda”. Nuevamente, para los que no entienden o no quieren entender aun, les traduzco lo que dijo: a) Nosotros no queremos acuerdo, nunca lo hemos buscado, ¿esta claro?. b) No queremos que se haga lo que decidan la alianza y la concertación, que en las elecciones democráticas obtienen el 95% de los votos, queremos que se haga lo que decimos nosotros que obtenemos el 5% de los votos, ¿esta claro?.

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  3. Maximo,
    Bien tu última acotación.Mi hija estudia en una U estatal, cerraron el 1er semestre con las notas que habían, quedó con materia sin pasar. (Preocupante para decir lo menos.. qué clase de profesionales van a salir de esta generación)recién ahora están empezando el segundo semestre y la U AHORA se están poniendo las pilas y desalojando cuando las marionetas se toman las aulas con la fuerza pública porque sus intereses están en juego! Yo les interpuse una demanda através del SERNAC, no pensaba pagar los meses que estuvo sin clases. Obviamente lo rechazaron..y me hicieron a mí la mala de la película por no apoyar a la U! No puedo seguir con una demanda privada por falta de resursos... además no sé si encontraría un abogado dispuesto a tomar el caso. Resultado lógico... cambio a mi hija a una U privada. QUE IMPOTENCIA!

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  4. Inge, y qué clase de profesores egresaron del Instituto Pedagógico tras 40 y tantos años de ser bastión de la izquierda más extremistas, que por décadas interfirió en la formación adecuada de profesores con sus tomas, paros, movilizaciones que se repetían, casi inexorablemente, año tras año, dándose incluso la paradoja que al momento de iniciar las actividades, ya se encontraba tomado y en paro, recuerda que por algo llegó a llamarse "Piedragógico", hecho que condujo a la baja en plusvalía de todo el sector aledaño a este, de propietarios desesperados pues con esto estaban imposiblitados de vender sus propiedades.

    Esto mismo condujo a un desprestigio de las pedagogías y licenciaturas, e hizo que a esta ingresaran los más bajos puntajes nacionales, es decir, lo que "botó la ola", ¿Son esos los profesores que ahora no se quieren evaluar, protegidos por los mismos que han llevado la pedagogía y la educación en general al abismo mismo, perjudicando el futuro de Chile, y sus directos responsables (la izquierda), cínicamente toman las banderas de lucha paort un educación de calidad...por favor, cómo se entiende este dislate?

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  5. Inge Mahn. Tengo la impresión que optaste por un buen camino al cambiar a tu hija de Universidad, ya estamos todos advertidos que el próximo año este asunto seguirá igual o peor, además, no solo es la pérdida de clases, también hay que considerar que no es agradable para nadie convivir en un estado de guerra de guerrillas todo el año, es algo insoportable.

    Renato. Tienes toda la razón, que le pueden enseñar esos profesores a los alumnos, si en lo único que son expertos es en comunismo.

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  6. No hay duda que LA TONTERA es la ideología de los políticos. En Valparaíso se ha dilapidado (botado al tacho), millones de dólares en TONTERAS.

    Cada año en nuestra ciudad-puerto se destinan millonadas para KULTURA.
    La "última" es, el Parque Cultural que los imaginativos piensan bautizar con el nombre del bate admirador de Lenin, Pablo Neruda.

    Un enorme espacio que nuestros niños necesitan para sus correrías, prácticas deportivas y de esparcimiento, la gallada las destina a KULTURA que nos cuesta a los porteños millones que se podrían haber mejor utilizado para devolvernos los ascensores, por ejemplo.

    ¡Es que LA TONTERA es la característica de nuestros políticos rascas!.

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  7. Don Hermógenes

    La educación privada existe por décadas en Chile y, probablemente, seguirá existiendo mientras existan familias dispuestas a pagar por una más aceptable formación para sus hijos.

    La educación privada subvencionada existe hace unas pocas décadas a partir de decisiones tomadas en el Gobierno del General Pinochet asociada a la municipalización de la enseñanza fiscal.

    Decisión que profundiza la pérdida de calidad del servicio formativo que se había iniciado en el gobierno de Frei (el muerto).

    Esa pérdida de calidad, demostrada por las pruebas nacionales e internacionales, se refleja en la baja calidad de la actual formación universitaria, donde difícilmente se puede hacer más dada la paupérrima formación de sus cohortes de ingreso que, curiosamente, egresan sin entender lo que leen.

    Ese es el verdadero Caballo de Troya que recibió la sociedad chilena: Una sociedad globalmente menos culta y, por ende, más primitiva.

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  8. El deseo por una mayor educación publica de la población contrasta con el gran aumento de matricula de colegios privados y subvencionados

    Máximo a la Camila también se le soltó la frase que piensa repostular a la presidencia de la FECH para seguir con este” noble movimiento” (no se suponía que estaba a punto de titularse) el año próximo que en realidad sigue desprestigiando a las universidades tradicionales.

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  9. Carlos. Si, también dijo eso, cuando partió decía lo justo y necesario, pero al parecer se endioso y siente que ella está por sobre cualquier cosa. Se cree dueña de la verdad para siempre. Desde ahí la caída es más fuerte.

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  10. Carlos

    Si los padres supieran la pésima formación que dan muchos de los colegios privados-subvencionados no matricularían a sus hijos en ellos.

    En la actualidad, no hay suficientes regulaciones que permitan controlar ese déficit, y no las hay porque ese negocio es transversal y con el dinero del Estado - con nuestros impuestos - se nutren los sostenedores de izquierda y de derecha.

    Esta anomalía que representa una falta de ética atroz en todos aquéllos sostenedores que han aprovechado el dinero del Estado para enriquecerse, menoscabando el futuro de innumerables generaciones estudiantiles y, por consecuencia, de nuestro país exige ser controlada.

    Defender ese negocio, alegando el derecho y libertad de emprender es un error enorme.

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  11. Gestión educativa: la gran diferencia es que, gracias a la libertad de elección y al mercado, si no te gusta el colegio, lo que el sostenedor hace con la plata , o si lo encuentras feo o poco dedicado a la educación, simplemente te cambias de colegio.
    Si el monopolio de la educación fuera estatal y no hubiera libertad de elegir, como quieren los comunistas, si no te gustó el tipo de educación ni su calidad, cagaste.
    Yo, al menos, prefiero un sistema en que no tenga que cagar si no me gusta el sistema. No se tu...

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  12. Cristian

    Hay educación particular pagada por los padres de los estudiantes. Esa educación existe desde hace muchas décadas y seguirá existiendo, sea buena o mala la formación que ofrecen. Ese no es el problema.

    El problema que usted ni don Hermógenes parecen entender es que la educación PARTICULAR SUBVENCIONADA POR EL ESTADO, que es mayoritariamente mala, es la que se cuestiona porque el dinero que la financia es del Estado, dinero que surge del bolsillo de los que pagamos impuestos.

    Esos colegios particulares subvencionados, de mala calidad -que usted y don Hermógenes defienden- están en manos de personas de izquierda y de derecha -moralmente iguales- que no hacen lo que deben hacer y que unos pocos, ideológicamente enceguecidos, como ustedes, intentan proteger con argumentos discutibles.

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  13. También nuestros impuestos van a financiar, de por vida, a antiguos extremistas, a traves del programa PRAIS, millonarios pagos vitalicios para familiares de desaparecidos, supuestamente torturados, exonerados e incluso organizaciones terroristas asesinas como el MIR, por ejemplo. Y eso, a Ud. no le molesta ? Nuestros impuestos les pagan educación y salud gratuitas, incluso impuestos potencialmente pagados por familiares de las victimas de aquellos terroristas que intentaron imponer una dictadura del proletariado por la via violenta en el pasado, y les debemos financiar su fracaso. Es como si los aliados debieran indemnizar a los nazis y japoneses por haberles ganado una guerra que ellos mismos iniciaron.
    Yo conozco muchos casos de colegios subvencionados de buena calidad. Si fueran tan malos , ¿por qué resulta que los padres prefieron colocar a sus hijos en esos colegios, y por qué a esos colegios financiados en parte por todos los chilenos, como Ud dice, les va mejor que los municipales?
    Mis hijos estudiaron en uno de esos, y les fue bien después. ¿por qué debiera negarme a que otros padres tengan también esa misma posibilidad?

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  14. Gestión educativa: al parecer Ud cree, al igual que los izquierdistas, que todos los padres y apoderados son unos imbéciles, incapaces de discernir quien entrega una buena o mala educación, la cuestión es que fuera de lo que digan las encuestas y esas cosas, lo más objetivo es ver como estos padres votan y optan con los pies, así vemos como de un 52% de educación pública, estamos llegando al 30% que se proyecta para los próximos años la matrícula pública, y no creo que sea por un capricho de los padres y apoderados.

    Ahora, la educación en general es pésima, porque dígase lo que se diga, esta sigue programada, anclada y dirigida por el centralismo estatal, quien determina las COMs, sobre los cuales se determina la PSU, prueba que alinea toda la educación en Chile tras sus fronteras, es la forma de controlar la educación del estado, un verdadero elefante blanco, renuente a los cambios, flexibilizaciones y puesta al día de lo que realmente necesita Chile para lograr e integrarse al desarrollo, que se transforma en factor gravitante al momento de entrar a competir en forma globalizada; en realidad no hay libertad educacional en Chile, manejada así las cosas.

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  15. Cristian
    Su extrema ideologización no le permite quedarse en el punto del comentario y generaliza hacia espacios que yo no he mencionado.
    Cuestión que no me sorprende, ya que al menos un 80% de nuestros connacionales no comprenden lo que leen.

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  16. Renato

    Sí, creo que la mayoría son como usted dice.

    Para discernir hay que contar con elementos que permitan hacer ese ejercicio intelectual. En otras palabras, se necesita ser una persona educada y eso no se logra teniendo un grado académico o un título profesional.

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  17. Oye "Gestión Educativa", podrías explicar por que la gente prefiere matricular a sus hijos en esos colegios tan malos que tu dices, en lugar de ir a la educación municipal.

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  18. Gestión educativa:

    Lo que se le esta pidiendo es simplemente que explique por que cada vez más personas se van a colegios subvencionados en vez de irse a colegios públicos. Creo que todos concordaran en decir que la educación chilena es mala incluso a nivel de colegios privados (obviamente hay excepciones) pero, lo que esta claro es que los peores colegios son los públicos.

    En realidad no veo un problema con que el estado subsidie a los particulares que lucran, es una practica que se extiende a muchas áreas (como las viviendas sociales , las concesiones de las carreteras, etc.. ) y en general creo que usted sabrá que el dinero que da el estado a los colegios subvencionados no es tanto.

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  19. Gestión, Ud. me huele a profe de los que les gusta vivir del Estado, sin ser evaluado y sin tener que trabajar mucho, es decir del lado de la izquierda,..¿o no?,... no intente convencernos!!

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  21. Los padres cambian lo malo municipal por algo igualmente malo (lo particular subvencionado) por ignorancia.

    Es cierto que el monto de subvención es bajo. ¿Saben como los sostenedores aumentan ese monto?

    Acumulan estudiantes en las salas.

    Si esa mala formación está asociada al empleo inadecuado del dinero del Estado, el defecto debe ser corregido, ya que, además, la mala formación generalizada del sistema escolar municipal y particular subvencionado, impacta las opciones de desarrollo.

    La educación es un ámbito especializado; no todos pueden opinar sobre ella. Tengo un blog que, si les interesa revisar, les puede ayudar a ampliar su perspectiva sobre este campo. Su dirección es: http://autoestimaescolar.blogspot.com

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  22. AT
    Como la mayoría de los que siguen este blog opina y descalifica sin fundamentos.
    Si lo desea puede ver mi perfil y entrar a mi blog: http://autoestimaescolar.blogspot.com

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  23. Gestión Educativa
    "Los padres cambian lo malo municipal por algo igualmente malo (lo particular subvencionado) por ignorancia."

    Eso no tiene sentido, entiendo que la ed. municipal es gratis, pero la particular subvencionada no lo es. ¿Por qué alguien habría de pagar más por un servicio de la misma calidad que uno gratis? No se necesita ser muy sofisticado para tener sentido común.

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  24. He escuchado de todo sobre este tema. Que la empresas de servicios públicos tienen que ser estatales (agua, luz, gas, comunicaciones), se demostró que no es así. Que el transporte tiene que ser estatal (Transantiago), que tiene operadores privados pero la idea es estatal, se demostró que no es así. Que las empresas “estratégicas” ¿qué sería eso exactamente? tienen que ser estatales, mire los resultados en los Países socialistas, que no eran capaces de producir una plancha de calidad y aprecios competitivos. Que la agricultura (reforma agraria). Que la banca (vean las cajas españolas). Que la salud (vea como hay listas de espera de meses en los hospitales públicos). Suma y sigue.
    Ahora es la educación, y las razones son siempre las mismas, que esta área si es distinta al resto, que aquí si es necesario el estado, que el lucro, que la gente es tonta y no sabe lo que le conviene y un burócrata estatal si lo sabe. Siempre son las mismas explicaciones y siempre fallan en lo mismo, un grupo de “iluminados” descubrió como cuadrar el círculo, y desde ese minuto cambiará la historia de la humanidad para siempre.
    Todos los estudios internacionales dicen que la educación chilena es la mejor de Latinoamérica, y estatizándola no la pondrán a alturas internacionales. Todos los estudios dicen que los profesores no saben las materias, (materias que tendrían que haber aprendido en el colegio no en la universidad, ya que son materias de colegio), y la mejor solución que encontraron fue crear el estatuto docente para que no puedan cambiar a los que no saben. Una persona que no sabe su “pega”, aunque trabaje gratis sale cara, porque ocasiona puros perjuicios. Estamos en el año 2011, hay Internet, ya no es llegar y meterle el dedo en la boca a toda la gente.

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  25. revistajupiter

    La educación municipal no es gratis. Se financia principalmente y, a veces, únicamente con la subvención que paga el Estado.

    Una cuestión es que los padres no paguen colegiatura y otra es que sea gratis. No es gratis.

    En los colegios particulares subvencionados se recibe la subvención y, además, se suele cobrar una suma mensual, que se denomina copago.

    Ese copago no hace que esos colegios particulares subvencionados sean mejores en cuanto a resultados de aprendizaje que los colegios municipales.

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  26. Gestión Educativa: En algo concuerdo contigo, en que la ciudadanía es boba, pero aquella que genera el estado cuando este les dice (y obliga) qué deben hacer, en y con sus vidas, dónde educar a sus hijos, qué comprar, qué no, que ver que no ver, que pensar qué no, dónde atenderse al enfermar etc...bajo ese estado de cosas tendremos inevitablemente una ciudadanía boba, manejada, controlada, no pensante, manipulables, pues el hecho que se les diga todo lo que deben hacer en sus vidas, les atrofia las capacidades cognitivas, de inferir, de determinar por si mismas, qué le es más conveniente, simplemente esas ciudadanías no son libres, pues la libertad parte desde el interior, desde la libertad de pensamiento.


    Lo opuesto ocurre cuando hay libertad, en especial libre mercado, pues estos, así como ofrece libre deliberación en los quehaceres, obliga a las personas a ser responsables y asumir sus responsabilidades con los resultados de sus decisiones, así es como nos encontramos que en un sistema de libre mercado, las personas exigen al máximo a sus proveedores, lo contrario ocurre encontramos en los sistemas estatales, y es pan de cada día encontrarnos con irresponsabilidades abismantes y mala calidad de atención estatal y de gestión, y los reclamos y consecuencias no guardan relación cuando lo mismo ocurre en el área privada, el ejemplo más claro lo encontramos cuando la CTC era estatal, casi nadie tenía teléfonos en Chile, el servicio era pésimo e injusto, y casi nadie reclamaba por ello; en cambio ahora, privada, casi todo Chile posee una línea telefónica, el servicio, sin ser perfecto es varias veces mejor y justo que el anterior, y en cambio arrecian las demandas por un mejor servicio de parte de los usuarios, eso está muy bien, pues obliga a mejorar el servicio...lo mismo ocurrirá con la educación fuera del alcance de la mano paralizante estatal.


    Ud aduce que la educación particular subvencionada es mala también, pero los resultados nos dicen que sin ser buena, es mejor en los resultados que la estatal, y eso llega a conocimiento de los apoderados, quienes al final deciden por lo mejor a su alcance económico.

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  27. Renato

    A veces no basta una mirada a los resultados del SIMCE y de la PSU. Sin embargo, a falta de otros datos, analizar esos resultados puede señalar que los estudiantes de colegios particulares subvencionados no tienen mejores resultados que los estudiantes de colegios municipales similares.

    La comparación se debe hacer en unidades a lo menos análogas, ya que no tiene validez comparar un colegio particular subvencionado de Las Condes, por ejemplo, con un establecimiento municipal de Taltal, dada las disímiles condiciones socio culturales de origen que tienen ambos grupos estudiantiles, entre otras variables intervinientes en sus resultados.

    Si se eliminan las visiones ideológicas sobre este tema, uno puede llegar a concluir - con los datos disponible - que la educación subvencionada municipal o particular es un fraude. Y ese fraude se ha cometido con los recursos del estado. ¿Quién lo persigue? ¿Quién lo denuncia?

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  28. Con la mala clase que han tratado al caballero "Gestión Educativa" no me extraña que las demás voces disidentes se hayan ido retirando. Es curioso cómo los comentarios de ciertos blogs terminan siendo un coro de aduladores más que un espacio de discusión constructiva. En fin, todos llevamos un "totalitarito" dentro.

    Repito un hint: la realidad no es como la pinta el libro de microeconomía o la recta política "izquierda-derecha". Estas últimas tratan de interpretar la realidad, pero obviamente cortan un montón para cuadrar el círculo.

    "El sistema" (existe algo así como un "sistema" en una sociedad libre? hablar de "sistema" es socialista no?) parece estar mal, por culpa del libertinaje, económico y moral. Eso se soluciona con mejor institucionalidad, mejor regulación donde se requiere, no con laissez-faire ni un estado inexistente. Además, sin estado, quién va a salir a salvar a los bancos en la próxima crisis?

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  29. Gestión: El asunto en concreto y que lo induce es que, hoy por hoy, los padres y apoderados ven en sus hijos poca o ninguna posibilidad de que estos logren sus aspiraciones futuras en un colegio municipalizado a la luz de los antecedentes duros, mientras que sí se le abren posibilidades en el sistema escolar particular subvencionado; seamos francos, el éxito claro de un sistema es debido al fracaso rotundo del otro sistema, del estatal público que ha inducido el éxodo; en todo este escenario, la gran perjudicada es la calidad, ante lo cual, erróneamente los dardos y críticas se dirigen a quien lo está haciendo algo mejor, cuando debería hacerse contra quien lo está haciendo pésimo, y en especial contra el ministerio respectivo, que tiene la responsabilidad principal en todo esto y de lo cual poco o casi nada se discute o debate; lo que debe hacerse es atraer a que los alumnos regresen a la educación pública por la calidad de ESTA, y no por torpes políticas, consignas o ideologías fracasadas.


    El lucro no es inmoral, sí lo es, en cambio, la mala calidad de la educación, y el hecho que la calidad no sea el motivo principal por el cual hoy el movimiento luche, nos indica que las motivaciones de sus "adalides" no guarda relación con las necesidades verdaderas de las personas, pues la gratuidad en ningún caso es sinónimo de calidad. En realidad, y era lógico que así derivara, pues la mala calidad se debe en especial, a las políticas introducidas y defendidas hasta hoy, por los mismos que hoy conducen y manejan este ya, absurdo e intransigente, movimiento estudiantil, por ello la intransigencia y el escalamiento del conflicto, pues ellos Don Gestión, y por favor, no peque de ingenuo, en realidad no quieren en el fondo calidad, ellos quieren ingobernabilidad, usando y abusando de la ingenuidad de la comunidad...Ud. mismo afirmó que la comunidad era boba.

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  30. Renato

    Ignorante no es lo mismo que tonto.

    Voy a insistir en un punto: La ideología, que es reduccionista por sí misma, impide analizar los temas empapados de ideología.

    La defensa de un sistema educacional particular subvencionado, malo, fraudulento, que ofrece un servicio que no da y que es financiado por el Estado debe ser eliminado por malo, porque engaña, no porque obtiene utilidades.

    En Chile, en la actualidad, si a una persona le venden un producto que falla, esa persona tiene derecho a reparación. En el servicio educacional ¿Cuál es la reparación que reciben los padres de esos estudiantes que, siendo normales, no aprenden? ¿Cuál es la reparación que recibe el Estado por el decaimiento social que supone que las generaciones atendidas por esos establecimientos después de varios años de estudio ni siquiera han aprendido a leer?

    Volviendo a la ceguera ideológica que impide que usted y otos lectores de este blog lean y entiendan lo que otros dicen cuando no encaja exactamente en su ideología. ¿Ha leído alguna vez en mis comentarios una opinión favorable a Camila Vallejos o al término del lucro? Nunca.

    Sin embargo, la dan por hecho. También, por esa incapacidad de buscar información irrefutable para sostener sus dichos EN APOYO A UNA EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA FRAUDULENTA, lo único que hacen es descalificar a quien no calza en sus modelos mentales.

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  31. Gestión: No caiga en eso de "ver la paja en el ojo ajeno", pues lo que Ud. no entiende o no quiere entender, ya sea por miopía o cortedad de criterio es que las causas de nuestra mala educación general prioritariamente estriba en malas políticas estatales, miopía pues tozudamente ve una sola parte, en cambio no incluye, lo que es igual y peor en la educación estatal, a cuyo financiamiento, aportamos todos los chilenos, incluido los más pobres, ¿Acaso hay posibilidad de reparación de parte de los apoderados que caen en la pésima educación estatal hoy, señor?

    Sé de muchos casos , que a pesar de la pobreza, muchas familias han hecho el esfuerzo junto a sus hijos, colocándolos en colegios particulares subvencionados, luego estudiar una profesión en una Universidad privada y hoy son profesionales de con un futuro cierto que han decididamente mejorando el estandard de vida no solo de ellos, sino que de su conjunto educacional, siguiendo sus planteamientos señor Gestión, lisa y llanamente esos jóvenes hoy sería un integrante más de la delincuencia, la droga o de la cesantía, o de trabajos mal remunerados.

    No necesita mencionar a la Camila Vallejos, sino constatar sus mismos lineamientos.

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  32. Debe ser mi ceguera ideológica la que me impide ver que el colegio subvencionado donde estudiaron mis hijos y otros tantos que he conocido a traves de sus alumnos y apoderados son tan, pero tan malos, que resulta imposible creer que les haya ido bien en la PSU y hayan podido estudiar en un colegio con valores. Como según Gestión "toda la educación particular subvencionada es mala y una estafa", la única explicación que me queda para sus buenos resultados académicos y valóricos es que me he imaginado todo lo bueno que vi en ellos y también son imaginarios los resultados de la PSU de mis hijos.¡Qué pena! Ahora no me queda más que retirarlos de la universidad y obligarlos a asistir de nuevo a otro colegio que no sea subvencionado....De haberlo sabido antes...

    A proposito, don Hermogenes, ¿se dio cuenta que en este posteo suyo se ha desatado esta interesante discusión? Porque Ud no acusa recibo ni se digna comentar lo que pasa en su propio blog.

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  33. Desde luego, para que la realidad coincida con el pensamiento y la posición de Gestión, habría que pedirle a todos aquellos que optaron por la enseñanza particular subvencionada y luego la universitaria privada que devolvieran los títulos y se retiraran de los cargos que hoy ocupan junto a los montos percibidos por tal efecto, pues según nuestro respetable Gestión, eso es imposible.

    Sí, y también que don Hermógenes se digne bajar a las graderías, donde se da la pelea corta, la que por lo general define el combate.

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  34. Ignorante desde luego que no es lo mismo que tonto, pero para efectos práctico sí, si no miremos cómo llegó Allende al poder

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  35. Cristian

    Desde que pasamos de 250.000 a 1.100.000 estudiantes en educación terciaria no es ningún mérito ingresar y obtener un título.

    Por una parte las Ues relajaron las exigencias parea adaptarse al nuevo alumno analfabeto que empezó a recibir gracias al crédito con aval de Estado.

    Alumno analfabeto egresado de colegios subvencionados particulares y municipales.

    Alumno que da la PSU y, a veces, obtiene 500 puntos en algunas de sus pruebas. 500 puntos logrados con 3 puntos corregidos (que significa no saber nada) Sin embargo, ese puntaje le permite ingresar a varias carreras de las Ues Estatales y a muchas carreras de las Ues privadas.

    Ignorar eso puede hacer feliz a muchos padres. Quedarse tranquilo cuando se sabe y levantar un discurso "patriótico", ignorando el efecto que la falta de calidad del sistema educativo tiene para el futuro de nuestra Nación es ser, a lo menos, un hipócrita.

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  36. Renato Briceño

    Sí, algunos títulos, cuando se demuestra la incompetencia del que lo posee debieran ser retirados por el Estado. Ocurrido ese evento el afectado podrá demandar a la institución que se lo entregó y a la agencia acreditadora que la respaldó con su decisión. El pagó por ello. Que haya ingresado sin los atributos para estudiar aquéllo, pasa a ser responsabilidad de quien lo admitió, sabiéndolo.

    Si el número de requeridos para entregar su título es numeroso y se concentran en algunas instituciones específicas el Estado debiera cerrar esas carreras y exigir, a su vez, la reparación económica correspondiente cuando la U es financiada con aportes estatales.

    A la fecha el gobierno no ha hecho nada con los resultados de la prueba INICIA tomada a los pedagogos básicos. Prueba que demuestra que no tienen las competencias que indica su título.

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  37. Yo estudié en un particular subvencionado, mucho mejor que otro privado donde estuve antes, pero digamos que en provincia son casos especiales.

    Hay que introducir un poco de sentido común en esta discusión, ya que, en mi humilde opinión, se están yendo a los extremos:

    1. No todos los colegios municipales son malos, pero tienden a serlo, por un tema de incentivos mal puestos.
    2. En general los particulares subvencionados tienden a ser mejores, pero sobran los casos malos, nuevamente por un tema de incentivos: Aporte estatal debe ir acompañado de regulación y fiscalización.
    3. También hay colegios particulares malos, pero gracias a que están más sujetos a disciplina de mercado, tienden a desaparecer.
    4. Por otro lado, en el tema educativo existen muchas distorsiones en la capacidad de elegir libremente de los padres, entre otras las dificultades y costos de todo tipo de cambiarse, para padres e hijos. Los puntajes SIMCE y PSU son un indicador, pero no pintan el cuadro completo.

    Salvo que tengas lucas y te vayas a la segura postulando al Stgo College, al Saint George, al Grange, al SSCC Manquehue y al Verbo Divino por poner algunos ejemplos, no veo el tema tan sencillo ni de verdades tajantes, y me ha tocado conversar con bastantes padres al respecto.

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  38. Gestión, insisto, creo que el problema de fondo es más profundo, pues ningún tipo de educación, ni siquiera el particular, se acerca a los standares educacionales deseados para salir del subdesarrollo, y eso es responsabilidad de quien diseña, determina e impone las políticas respectivas, me refiero al ministerio y a los gobiernos respectivos, lo que se está haciendo hoy es responsabilizar al chancho en todo esto, por lo demás, la educación general en Chile nunca ha sido buena, y es una de las razones básicas de porque fuimos, somos y seguiremos siendo subdesarrollados sino recapacitamos y cambiamos de verdad nuestra educación y la adaptamos al mundo de hoy, que exige actualización, cambio, flexibilización, y eso se obtiene solo gracias a una verdadera libertad educacional (justo en el sentido contrario a lo que hoy demandan las movilizaciones), de la cual el elefante blanco es incapaz de proveer...¡Señores la solución es más libertad, y no más estado!


    Lo que sucede en las universidades privadas es que la exigencia de la Acreditación, se ha convertido nada más que en una exigencia burocrática a la luz de los reales resultados, resultado que no ha sido privativo a las privadas por lo demás, la USACH tiene mucho que decir al respecto.

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  39. ..."la exigencia de la Acreditación, se ha convertido nada más que en una exigencia burocrática..." y si le agrego corrupción, creo que no andaría muy lejos...esto sucede siempre cuando no son los mercados los que acreditan, sino cuando el estado se arroga dicha atribución...¿O, No?

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  40. Gestión, por favor, este gobierno, como también los anteriores, se puede decir con propiedad, que han sido absolutamente incapaces, siquiera de prever lo que estaba sucediendo en educación, y hacía ya rato que todo indicaba que la bomba se estaba armando para luego explotar, así todo no hubo ánimo ni intención en desarmarla a su debido tiempo, y creo que la razón de todo esto es porque las soluciones reales van por la acera de enfrente, algo inaceptable para gobiernos "derechamente de izquierda", incluido el actual.

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  41. Don Gestión: el problema (para Ud, no para mi afortunadamente) es que mis hijos sacaron 700 puntos.
    Si no hubieran estudiado en uno de esos pesimos colegios subvencionados, tal vez hubieran sacado 800. Se lo perdieron.

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  42. Cristian

    Setecientos es nada. Pero, si usted está conforme, contento y orgulloso. Bien. Pero, con personas como usted, que se conforman con la medianía nuestro país no puede aspirar a más.

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  43. Juan

    Usted tiene razón. A nivel nacional se da un continuo desde lo muy malo hasta lo muy bueno. El problema que lo muy bueno en Chile sigue siendo malo a nivel internacional, me refiero a Europa y a USA.

    Esa realidad hay que aceptarla para poder enfrentar la búsqueda de solución de los bajos niveles de formación que se dan en la actualidad. La derecha no la acepta, tampoco la izquierda ya que ambas tendencias están en el negocio de este nuevo "bien de consumo", aprovechando la ignorancia de nuestro pueblo y el dinero del Estado.

    En la actualidad, los políticos están proyectando un aumento de impuestos para financiar la gratuidad de un grupo de personas que carece de toda competencia para seguir estudios superiores.

    Me refiero a esas 850.000 nuevas matrículas creadas gracias al crédito con aval del Estado propiciado por el ex Ministro Bitar. ¿Para qué? Para que haya gente feliz porque ingresó a una institución de educación superior y, tal vez se titule, a pesar de no entender lo que lee.

    Su punto 4 refiere un problema que limita la posibilidad de elegir a las personas de menores recursos y es algo que parece no existir porque suele estar fuera de la experiencia de las personas que defienden dogmáticamente el libre mercado.

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  44. Digamos "se limita la LIBERTAD de elegir", ya que aunque puedan elegir, no cuentan con todos los medios, información, equidad en el marco temporal de los procesos de postulación, etc. para hacerlo en LIBERTAD.

    Si hubiera libertad de elegir, NADIE se matricularía en engendros como la UTEM o la Universidad de las Américas. Esta última es un buen ejemplo, ya que no sólo es muy pero muy mala académicamente, sino una mafia que aprovecha cada oportunidad para encarecer hasta el infinito cambiarse de carrera, campus y sobre todo de universidad. Ejemplos que tuve la oportunidad de contemplar: bajar artificialmente las notas a los alumnos (para que no puedan postular a admisión especial en otras universidades), cobrar aranceles abusivos (tipo 70-80 lucas) por certificar CADA ramo aprobado para convalidar en otra institución, no entregar certificados a tiempo, cambiar las mallas intempestivamente, obligar a realizar las prácticas en centros de la misma universidad, etc.

    Sin embargo, miles se matriculan cada año en esa basura, principalmente debido al tremendo gasto en publicidad televisada, y porque engaña a los padres ofreciendo financiamiento "conveniente" (que al segundo año ya no es tan conveniente)

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  45. Juan
    Probablemente usted se ha dado cuenta que en la universidad que describe convergen los "patriotas de derecha" y los "patriotas de la concertación".

    Los convoca y une el lucro obtenido a partir del engaño.

    Engaño que se mantendrá por largo tiempo, ya que en Chile siempre existe gente -como don Hermógenes y muchos militares, hoy presos- dispuesta a dar una lucha ciega para salvar el modelo que permite su subsistencia no controlada, a pesar del daño que esa mala praxis provocan a nuestra Nación.

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  46. Cristián: Contra lo que usted sospecha, sigo los comentarios con interés y sólo me molestan los que encuentro mejores que el blog mismo. Saludos.

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  47. Permítame decirle don "Gestión", que se subió por el chorro con ese comentario. No tiene nada de "derechista" en el sentido de conservador y patriota, en hacer negocios a partir del engaño.

    Eso, de hecho, es más prerrogativa de la izquierda. Cosa de ver sus negociados a partir de platas del estado, Codelco, ENAP, etc.

    Los monopolios son muy "socialistas"; la libre competencia es más bien derechista. Lagos era muy "pro-business", de hecho se fue al chancho y por eso "lo aman los (grandes) empresarios". Yo y supongo la mayoría de la gente con sentido común, es "pro-market".

    Lástima que en este país, verdadera derecha no exista, como dice don H. Hay un puñado de patrones de fundo, y el resto es la gente que perciben como sus inquilinos. Entre eso y el comunismo, no hay mucha diferencia, son más bien estéticas.

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  49. No creo haberme subido por el chorro.

    Revise usted la plantilla de la U de las Américas, una de las Ues. menos prestigiadas del sistema privado, cuyas prácticas describió usted con bastante claridad.

    En esa U han compartido la ruta del engaño y el lucro gente de la UDI y concertacionistas. Juan, el ser mentiroso y sinvergüenza no es privilegio de los izquierdistas. Puede que estos últimos sean ladrones más chantas; pero, igual ladrones.

    ¿Qué me dice de Francisco Javier Errázuriz? Nadie puede decir que él es un representante de la izquierda chilena. Por el contrario, representa muy bien esa derecha -que existe pero no existe, a decir de Don Hermógenes- donde cualquier tipo sin apellido vinoso es menos que un inquilino. Es, a lo más, un objeto que se puede comprar, vender o botar.

    Objetos transables, entre los de apellido vinoso, a los cuales no se les debe ningún respeto y que, curiosamente, tienen nombres cristianos. Nombres que les permiten imaginar que son personas. Hay que hablar con los curas para que cuando los bauticen les pongan números.

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