viernes, 11 de noviembre de 2011

Luis XVI, Matías Mancilla y Codelco

¿Qué tiene que ver Luis XVI con Matías Mancilla? Que ambos fueron afectados por la fimosis, defecto consistente en el estrechamiento de la piel sobre un órgano masculino muy necesario. Si bien cuando todavía era Delfín Luis XVI vivió de lo más bien cargando con el problema, éste se le hizo difícil de sobrellevar cuando contrajo matrimonio con María Antonieta. Su padre, Luis XV, comenzó a preocuparse de que su hijo no tuviera descendencia, y ahí recién vino a enterarse del problema del Delfín. Como éste no tenía que depender de las listas de espera de Fonasa, fue prontamente operado, pudo disfrutar de los encantos de María Antonieta y tener descendencia.

Pero Matías Mancilla es un menor chileno que, según nos informa "El Mercurio" de ayer (p. C19) vive en la población La Estrella, en cuyo consultorio, hace más de dos años, le examinaron la fimosis y lo enviaron al Hospital Félix Bulnes. Éste lo ha hecho esperar dos años para decirle que debe esperar todavía otro año más antes de tener turno para una cirugía.

La madre de Matías, Paulina Nicumán, es jefa de un "hogar monoparental", de los que son mayoría desde que los políticos de izquierda debilitaron la familia matrimonial, y gana el salario mínimo. Pero, en teoría, Paulina y su hijo tienen bastante plata, pues en todos los diarios, en la radio y la TV los políticos les dicen que son dueños de Codelco ("empresa de todos los chilenos"). Como ésta debe valer 50 o 60 mil millones de dólares, si es que no más, la parte de ambos suma unos seis mil dólares o tres millones de pesos, con los cuales el niño podría sobradamente operarse la fimosis en las clínicas Las Condes, Alemana o Santa María y librarse de las infecciones frecuentes que sufre. Así quedaría apto para la reproducción, para contraer matrimonio y para traer al mundo a más dueños de Codelco.

Pero Paulina Nicumán y si hijo saben que no es verdad lo que les dicen los políticos en el sentido de que Codelco es de ellos, como tampoco es verdad que la salud estatal es para todos los chilenos, a pesar de que Paulina paga sus imposiciones y cotiza el siete por ciento de su sueldo para el seguro de salud estatal de Fonasa. Que también es de mentira, porque no sólo no es "seguro", puesto que en tres años todavía no le van a operar la fimosis a Matías, ni es de salud, porque no se la aseguran y los torrentes de dinero que van al ministerio del ramo, y que se han multiplicado por siete u ocho veces, en términos reales, en los últimos veinte años, no le permiten siquiera, después de tres años de espera de Matías, conseguir una cirugía mínima pero muy necesaria.

Y, para más ironía, Paulina y Matías se enteran por las noticias de que la empresa de que son co-dueños, Codelco, está furiosa porque no le van a vender en cinco mil millones de dólares una parte de otra empresa minera. Paulina y Matías no entienden por qué su empresa no les puede dar algo de su parte en ella para pagar los cien o doscientos mil pesos que necesitan para sanar al niño de la fimosis, y sí le van a pagar miles de millones de dólares a Anglo American para comprar otra empresa más "de todos los chilenos". ¿Qué saca Martín con ser también dueño de Los Bronces si va a seguir lleno de infecciones debidas a la fimosis? ¿No es todo esto absurdo? ¿Y para qué el Estado le descuenta a ella de su sueldo el siete por ciento del seguro de salud si después ese seguro no responde?

Por eso es muy probable que, si estudiaran bien las cosas, Paulina y Martín preferirían que hubiera un gobierno de derecha que repartiera entre sus verdaderos dueños (todos los chilenos) las acciones de Codelco y que les permitiera contratar libremente un seguro de salud en una institución privada que no los tuviera tres años esperando por una cirugía menor.

Y, más aún, si lo pensaran más, caerían en la cuenta de que un gobierno de derecha podría disponer que el gasto social del Estado fuera directo a los pobres como ellos. Recibiría cada uno algo así como mil dólares mensuales. Podrían comprar un seguro de salud privado en alguna de las mejores clínicas del país, de esas que no tienen lista de espera.

Así es que, contra lo que podría haber parecido de sólo leer el título de este escrito, los casos de Luis XVI, Matías Mancilla y Codelco tenían mucho más que ver entre sí de lo que se habría podido imaginar.

22 comentarios:

  1. lo terrible es que estas lineas, ya sea de HPA o de Uds, los posteadores, encierran verdades dramaticas.No son simples "choreadas".

    Ayer me vinieron a entrevistar para llenar un cuestionario burocratico sobre los vilipendiados Hogares de Ancianos. Fue una hora y media llenando imbecilidad tras imbecilidad, creados en los parasitarios y muy bien públicitados escritorios del Servicio A Mayor y del Servicio de Salud.

    Gastan fortunas en preguntar leseras irrelevantes, ajenas al mundo real, y ni una sola que sea practica.

    Y cuando Ud va a verlos, secretaria tras secretarias, jefa de Gabinete, vastas oficinas, para nada. O peor, para impedir trabajar a los que realmente trabajan. No trabajan ni dejan hacerlo.

    Si esa misma plata fuera a los pobres se acab los pobres, pero antes....y ahi esta el problema....habria que terminar con los parasitos repletos de Poder y ayunos de Saber.

    Seria una guerra civil.

    Por algo nuestro querido pais es infinitamente mas pobre que cualquier paisito asiatico recien nacido a la vida libertaria.

    Vean, al frentecito no mas, a SurCorea, hoy el 13 pais mas rico del mundo, y hace 60 años un roñoso pais de campesinos pobres.

    Por no mencionar a Singapur, mas la ya conocida Lista de China, Japon, India, etc

    En Chile, al igual que en la Edad Media, los vasallos trabajamos para una manga de ignorantes que no trabajan ni dejan trabajar.

    Los aplaudo a todos Uds. No se rinden frente al lavado de cerebros.

    ResponderEliminar
  2. El Estado entonces, se está transformando en una de las Paradojas de la Humanidad, creado para ir en ayuda de los más desvalidos en este mundo, termina dándoles las espaldas, condenándoles a la pobreza de por vida a los que ya lo son, mientras caen otros a esta situación indigna por su culpa.


    El hecho que ninguna nación del mundo haya superado la pobreza merced al estado y en especial a las ideas totalitarias de izquierda, es la mejor prueba de su más rotundo fracaso.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes, he esperado ya más de 48 horas para ver la reacción de quines seguimos este blog con motivo del canallezco acto cometido por un grupo de simios al MONUMENTO y MAUSOLEO de los Héroes de Iquique y Punta Gruesa. Desgraciadamente, ninguna! Se ha escrito de futbol, izquierdas, desarrollo, etc. Pero no sólo aquí no se ha escrito ó dicho nada. En ningún medio escrito se ha mencionado. No creo que a quienes les corresponde accionar, el Gobierno, lo hagan pues creo, también, en su pragmatismo no alcanzan a comprender los valores y principios que se han comprometido con esta falta de respeto al ALMA NACIONAL. Seguiré esperando poder ver aquí cómo Los chilenos defendemos nuestra HISTORIA y sobre la cual construiremos nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos que piensan que no vale la pena dar esos 1000 dólares mensuales a los pobres. No, no vale la pena entregarlos directamente en sus sucias y ásperas manos: porque no los gastarán en inversión productiva ni en en educación; los malgastarán en baratijas, en borracheras y fandangos, o se los regalarán al cura del pueblo; y cuando se enfermen, no los gastarán en el médico ó a la ciencia, sino en el curandero y al charlatán. Los que piensan todo eso son los amantes del Progreso con P mayúscula, los amantes de la Ciencia con C mayúscula, los amantes de la Modernidad y los números grandiosos de la MacroEconomía. Son los gigantistas, son los elitistas, son los keynesianos, los marxistas modernos. Pero no saben algo... mejor dicho, no quieren saber algo: que también hay progreso en bicicleta.

    ResponderEliminar
  5. HBG: absolutamente lamentable el ultraje a la patria que la violación de este recinto militar y cementerio ha implicado.
    Que acá no se observe reacción se debe a que muchos de los comentaristas son de izquierda sin saberlo, creyendo que lo esencial del pensamiento "de derecha" está en defender el capitalismo. Tienen el cerebro lavado. Para ellos, y por decirlo de un modo bien simple, lo primero es... la plata. Un país rico es un buen país, uno pobre es malo; lo que llevado al plano individual significa que tienen por bueno y "exitoso" a un hombre rico y por malo y "fracasado" a un hombre pobre. Se olvidan de que lo primero en los hombres y en los pueblos es la virtud. Viven envidiando a la inmoral Europa o al decadente EEUU, cabeza podrida del mundo. No tienen arraigos, carecen de raíces. Creen que la vida es para acumular cosas materiales. Son hermanos de esos otros materialistas a los que tienen por contrarios: los marxistas. Unos y otros centran la existencia en lo secundario, unos queriendo arrebatar las riquezas y otros temiendo ser despojados de ellas. Para estos "centro izquierdistas", Prat, el heroísmo, la virtud, la moral, la religión, el espíritu; son el marco del cuadro, el complemento de buen gusto, el adorno elegante, pero no más que eso.

    ResponderEliminar
  6. HBG: me quede con unas frases publicadas en un post tuyo el otro día.
    "Sólo es digno de LIBERTAD aquel PUEBLO que sabe conquistarla y defenderla, día a día"
    La LIBERTAD no es un regalo. Se debe LUCHAR por ella!!

    Me llamaron la atención, ya que me identifico con ellas. A mi parecer el comentario de 110973 apunta a la misma dirección.
    ¿Qué sacamos en discutir modelos económicos?
    Comparto que últimamente se ha convertido en una cierta competencia en los blog, el que se maneja mejor en esta área.
    Días que me retiro de opinar, algo que no tiene ninguna importancia, ya que ha llegado al extremo que me pregunto justo lo que tú planteas hoy día 110973: ¿Dónde queda el país como patria, donde quedan los valores, la espiritualidad el alma en todo este nombrar modelos de mercado?
    Es más de la clase media chilena hacia abajo ni siquiera llega el tipo de economía aplicado por el estado. Están, estamos, siempre “más o menos mal”. Si en este país no cambiamos la búsqueda eterna de toda clase social a aumentar su estatus económico, por una búsqueda de valores, de ser chileno, y atreves de este sentir, crecer, el “flyter” y sus derivados se siguieran reproduciendo en una velocidad impresionante.
    Obviamente para esto necesitamos un líder, ojala un gobierno que de estabilidad, no riqueza, económica a TODOS los chilenos. Necesitamos tan urgente que como tú dices 110973, que la virtud, la moral, la religión, el espíritu sean valores, hoy día están borrados de la agenda.
    Mientras seguimos en el modelo actual, seguimos entregando el país a la izquierda y la derecha camuflada. Saluda Heike

    ResponderEliminar
  7. Comparto totalmente la indignación ante el ultraje cometido contra el Monumento de Los Heroes de Iquique, monumento a héroes de verdad que han dejado su legado, al igual que el general Pinochet, a una sarta de supuestos "heroes de la opinión pública" de pacotilla actuales, como los Vallejo y Jackson. Ahora, algo que no logro entender: si alguien, incluso un civil, agrede a un militar de guardia o intenta ingresar a la fuerza a un recinto militar, en cualquier parte del mundo se expone a ser atacado con armas de fuego previa advertencia. ¿qué pasa en Chile donde se puede violentar un recinto militar o atacar a cadetes navales que van desfilando en la calle? ¿Qué pasaría en EEUU si alguien intentara hacer lo mismo? ¿alguien podría reclamar por las consecuencias?

    Con respecto a la verdadera persecución que ha mantenido el gobierno de Piñera contra el espiritu empresarial y el neoliberalismo en general (la falta de respeto a la libre competencia contra Anglo American y las persecuciones indiscriminadas y generalizadas de Peribonio y el Sernac, donde no se enfatiza la responsabilidad individual de las empresas irresponsables, sino que se generaliza el concepto a todas las empresas), ésta se mantendrá mientras los empresarios chilenos sigan siendo tan ratones ideologicamente y sigan siendo tibios a la hora de defender el sistema neoliberal y la libertad que les da de comer a ellos y a muchos trabajadores. Si solo adoran a la autoridad de turno que les permita ganar unos pocos pesitos a corto plazo (recuerdese "los empresarios aman a Lagos")sin saber que negocian con la doctrina enemiga, o traicionan al sistema (recuerdese el caso de Andrónico Luksic y sus tratos con Allende, mientras a otros les expropiaban y tomaban sus industrias)van a terminar muriendo económicamente.
    Sólo bastaría que un grande como Anglo American proclamase a los cuatro vientos "Este Chile de Piñera, de corazón socialista no es un pais seguro para los inversionistas y empresarios" para que cundiera la desconfianza empresarial y cesaran las inversiones extranjeras, para que este gobierno reaccionara y torciera su rumbo hacia la derecha, hacia el progreso y el refuerzo del neoliberalismo, el mismo que (nadie lo destaca) está sacando de la pobreza a toda velocidad a paises sempiternamente pobres bajo decadas de asistencialismo y socialismo como la India .

    A los empresarios chilenos de hoy harta falta les haría leer la magistral obra "La Rebelión de Atlas" , de Ayn Rand, que hemos comentado profusamente estos dias en nuestros blogs.
    En Chile hace falta un John Galt.
    ¿Quién es John Galt?
    Si desean saberlo, lean este link:
    http://panoramaliberal.blogspot.com/2011/05/es-actual-el-mensaje-de-la-rebelion-de.html

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he sostenido que en el desgobierno iba a llegar el momento en que se iba a rebalsar el vaso, y el ataque COBARDE al Monumento al Comandante Prat y los héroes de Iquique es lo que lo marca: No mas, hasta aqui no mas llego la cosa. Si seguimos de brazos cruzados y solo opinando en los Blog, de victimas pasamos a culpables.
    Parafraseando a uno de esos innombrables, "Hay que dejar de llorar, y ponerse a trabajar".
    Ahora, como muy bien dice Cristián, si AngloAmerican abre la boca, aqui queda la tendalada. Bueno, que la abra. Que quede. Total no se necesita doctorado en economía (que parece que no sirven de mucho) para darse cuenta que los japoneses (y despues, los chinos, indios y compañía) que necesitan cobre y tienen plata se iban a comprar una mina. Eso no es inteligencia de negocios sino sentido común.

    ResponderEliminar
  9. Francisco: "Hay que dejarse de llorar y ponerse a luchar".
    De acuerdo.
    No existe ninguna reacción contra esta derecha Liberal ilusa, inepta y cobarde... salvo el Plan AHORA, donde todos los patriotas podemos encauzar nuestro justificado descontento, golpeando duro en el voto y decir, de una buena vez: !!!!!BASTA!!!!! y ¡¡¡¡¡VIVA CHILE!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. el ataque al Monumento de Prat, que desconocia hasta que lei el Blog , es de la mas profunda gravedad.
    El alma de Chile ya no existe, sofocada por el "compre ahora y pague despues".
    O por 20 años de "chacreo" izquierdista.
    Ha llegado la hora de salir de los Blogs, organizarnos y pasar a la accion.
    Eso, o asistir a la muerte de la Patria.

    ResponderEliminar
  11. Panza llena, corazón contento, y con el corazón contento, bellas canciones, ideales hermosos y poemas para la patria. Si la panza está vacía, se acabó el amor, se acabó el idealismo, se acabó el heroísmo, se acabó la patria y se acabó el alma nacional. No lo digo yo: lo dicen millones de emigrantes en América, Europa, África y Asia. Y también lo dice Marx. Y lo dice la Escuela Austriaca. Incluso lo dice (aunque implícitamente) John Galt, cuando propone una huelga de empresarios y creadores ("dejen de trabajar, y regresen a producir y poner en todo en orden cuando este país se desmorone y se caiga a pedazos").

    La economía es primero. Lo primero a salvar es el capitalismo. Todo lo otro viene por añadidura. Casi automáticamente.

    ResponderEliminar
  12. El problema de Luis XVI es que los revolucionarios masonicos le hicieron la circuncisión a la altura del cuello.

    ResponderEliminar
  13. Excelente, iluminador el comentario de 11/09/73. En efecto, ni siquiera deberíamos estar hablando de economía o de "sistemas". Eso es muy socialista.

    Muy "Maslowiano" lo del Sr. Gilmore. Muy teórico. Sepa que la búsqueda del simple pan, tiene a medio Chile con depresión. No será que falta lo espiritual, los incentivos intrínsecos? El nihilismo imperante hace que los jóvenes ociosos caigan fácilmente en las redes de los zurdos de siempre. Claro, les ofrecen lo que ni las débiles familias ni el contradictorio estado ni la cobarde iglesia les están dando: propósito.

    Los países desarrollados o industrializados, son así gracias a ciertos valores personales de honestidad, trabajo y ahorro, no al libertinaje económico. En particular se menciona el caso de Corea del Sur, que se industrializó cuando el estado estableció un fuerte proteccionismo. Y gracias a eso ahora tenemos a Samsung, Hyundai, KIA, LG, Daewoo y otros. Sacrificó bienestar interno a corto plazo? si, claro. Pero cómo les rindió esa inversión!

    Pero en este fundito sudaca, los patrones de fundo prefieren construir más malls y supermercados en Perú y Argentina, que financiar innovación tecnológica en Chile. Les gustan las sandías caladas a nuestros próceres del capital, si son tibias y cambian de color como el camaleón, mejor.

    Salvar al capitalismo? de quién? yo diría, de sí mismo. Dale suficiente poder a un "capitalista", y será el mejor comunista.

    ResponderEliminar
  14. Es muy importante preocuparse por el desarrollo, pero no se debe olvidar que, junto con lo económico y tecnológico, también importa lo CULTURAL y lo ÉTICO. Un país es desarrollado sólo cuando logra estos avances en conjunto y nó por un cierto income per cápita solamente y basado todo en una HISTORIA que lo convierta en NACIÓN. Cuando no hay respeto por ella y por sus próceres, ya nada nos queda!

    ResponderEliminar
  15. Cristián
    No lo podías haber dicho mejor la mayoría de las personas que opinan en este blog siguen con los estereotipos de los enemigos de la libertad hablando que que el capitalismo tiene que ver con cualquier cosa menos con lo que realmente es y otros lo defiende sin fundamentos.
    Como dijo Ayn Rand "¡Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo!"

    Recomendado para lo que quieren hacer un paraíso por medio del estado por medio de la moral que dicen seguir.
    http://www.youtube.com/watch?v=rszSNATl14s

    ResponderEliminar
  16. Quién tuvo la culpa que se fuera Bielsa ????

    ResponderEliminar
  17. Un poquito mas de lectura: http://www.jesushuertadesoto.com/

    ResponderEliminar
  18. En las paginas de Jesus Huerta de Soto, hay algunos de sus libros en español, pero el que me fascina ahora , está en ingles: The Theory of Dynamic Efficiency. Por las paginas 50-55 escribe sobre la moral y ética de punto de vista de emprendimiento y resultados sobre las sociedades. Es para mi muy gratificante encontrar la confirmación de lo que pienso desde el fin del siglo pasado - el mas gran problema de Chile de los últimos 20 años es justamente falta de moral, falta de ética.
    Y ahí se abre campo para la investigación de fondo - es una coincidencia o, como lo pienso yo, es un trabajo de fondo de numerosas ONG y fundaciones anti familia, anti católicas, anti- normas-del-pasado - elaboradas por miles de generaciones que mejoraban de a poco las reglas que rigen nuestro comportamiento en la sociedad?
    Si es una obra concertada - hay que preguntarse ¿de quien? - hay que usar el MACROSCOPIO.

    ResponderEliminar
  19. No, Juan. No creo que primero seamos honestos, trabajadores y ahorrativos, y a continuación elegimos la economía de mercado. Creo que las dos cosas se van dando juntas, y cada una alimenta a la otra... hasta que aparece el estado interventor, protector o rector, y todo se va al carajo: las buenas costumbres, los buenos valores, la producción, etc. Llegan el nihilismo y la ociosidad, los zurdos y los piqueteros y los keynesianos, los monopolios y oligopolios, etc.

    ResponderEliminar
  20. El consumismo es parte de los estereotipos que la izquierda se esfuerza en que se asocie con el libre mercado. Cada individuo es libre de consumir la cantidad que desee con sus recursos sin el uso de la fuerza lo que no debería hacer es usar al estado, que es usar la fuerza, para que lo ayude a pagar lo que es para él. El estado esclaviza a algunos para que costear los gastos de otros utilizando el término bien común para justificar el uso de la fuerza.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días!

    Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog. La información es muy interesante y actual. Es por ello que quiero contactar con vosotros, tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,

    Manuel.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, William, entiendo que son sus creencias y tiene todo el derecho a tenerlas.

    ResponderEliminar