miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Socialista Que Sebastián Lleva Adentro

Alguien me llamó preocupado porque, dijo, hace semanas que este blog no ataca a Sebastián. "¿Te pasa algo?" --me preguntó-- "¿No has estado sintiéndote bien? Si te descuidas va a seguir subiendo en las encuestas".

En realidad, preocupado, como estoy, de la revolución comunista en curso, había descuidado la vigilancia del Presidente. Pero ahora él ha hecho lo necesario para que la reanude, pues ha anunciado al país un hecho trascendental: la creación del Ministerio del Deporte. Y ha ido más allá, pronosticando que, por este hecho, la cantidad de deportistas en el país aumentará de 2,5 millones a 5 millones.

¡Qué fe más acendrada en las virtudes del Estado! Sólo un socialista de alma y, por tanto, un completo desconocedor del género humano (nadie que lo conozca bien será socialista) puede creer que un nuevo ministerio puede solucionar algún problema.

Al contrario: él será fuente de más problemas, como el de Educación. Desde luego, habrá que financiar a miles de nuevos funcionarios, "cuotearlos" entre los partidos de gobierno, despedirlos si cambia el gobierno, adquirir inmuebles en muchos miles de millones de pesos para que funcione, alhajarlos, contratar asesores para que hagan el trabajo del futuro ministro y sus subsecretarios, y muchas secretarias para que hagan el trabajo de los asesores, además de ejércitos de telefonistas para impedir que la gente inoportuna llame a los asesores, subsecretarios y al ministro para pedirles cosas, pero, sobre todo, puestos en el ministerio. Habrá que inaugurar salas-cunas para las guaguas de las funcionarias, gimnasios para ellas y los funcionarios. Habrá millonarias campañas publicitarias. Se necesitarán flotas de automóviles para que las autoridades viajen "a terreno" (así se llama el lugar donde los funcionarios públicos están cuando alguien los llama a su oficina). Habrá que financiar los aportes para las "Asociaciones de Funcionarios", cuyas misiones son pedir aumentos de sueldos y declararse en huelga ilegal, paros de brazos caídos o paros de advertencia. Habrá que financiar archivos, papelería, mobiliario, imposiciones, viáticos, sobresueldos, horas extra, cuentas de luz, gas y agua, dispensadores de agua filtrada, de jugos y de café, colaciones y terapias ocupacionales, departamentos de bienestar, terapeutas ocupacionales, visitadoras sociales y "soporte técnico".

Y de todo eso el socialista que habita dentro de nuestro Presidente espera que resulte un salto de 2,5 a 5 millones de deportistas. ¡Ojalá! No he podido dejar de recordar a mi difunto amigo Álvaro Bardón, a quien le gustaba preguntar: "¿Sabes por qué nunca ha habido problemas con el pan?". Uno entonces le contestaba; "No", y él explicaba: "Porque nunca ha habido un Ministerio del Pan".

Este es el país en que hay 15 % de pobres, pero si la plata para los pobres (gasto social) fuera realmente a manos de ellos, no habría ninguno. ¡Ninguno! Saque la cuenta: el gasto social son 30 mil millones de dólares y los pobres son 2,5 millones. El pago directo los dejaría muy por sobre la línea de pobreza.

Entonces ¿por qué hay pobres? ¡Porque la plata va a los ministerios!

¿Y qué ha discurrido entonces el Presidente? Crear otro ministerio.

34 comentarios:

  1. Se nota que Don Hermógenes no se actualiza, pues omite el departamento de Computación, los equipos correspondientes, impresoras, scanner, proyectoras, modems, programas, asesoría técnica, tintya, tonner, expertosd en computación, red computacional, conexión a Internet discos duros, pendrivrs, CD, cámaras de video, de las otras y suma y sigue, técnicos en computación, servicio técnico, etc. etc

    ResponderEliminar
  2. Ademas al Gurú Se le olvido contabilizar a los guardias para los edificios
    Lo que Pasa en el fondo es que como todavia el gobierno esta lleno de upelientos hay que crear un Ministerio para darle pega a los partidarios y asi no se peleen tanto entre RN y La UDI.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ....Y después?....¡

    que pase el siguiente ministerioooo!


    No cabe duda que el más esperado es del pesca,

    El ministerio de los retornados, de seguro ya más de alguien lo ha pensado (sobándose las manos),

    Bueno, y por qué no las respectivas Superintendencias a cada ministerio, y luego la Recontrasúper intendencia, y claro, no puede faltar un ministerio para que estudie qué ministerio "hace falta" de acuerdo a los pitutos en lista.

    ResponderEliminar
  4. Y Ministros sin cartera, como en algunos notables casos.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes. Su blog de hoy es sencillamente genial, lo felicito. También encuentro genial la idea de Renato, crear un ministerio para que piense que ministerio falta crear. Razón tenía el profesor Hayek cuando decía que hay socialistas en todos los partidos. Lo único claro de todo esto es que mientras existan impuestos, sobrarán las ideas para gastarlos.

    ResponderEliminar
  6. CReo que las ideas progresistas han avanzado a velocidad de avión, muchop mas rapido que en los 20 años precedentes, durante el gobierno de Piñera, supuestamente de derecha. El problema es que la gente que le dio su voto y a quien le debe su actual poder votó precisamente por una alternativa opuesta a la filosofia progresista.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me obligan a ver mucho el Disney Junior, se me vino a la memoria esa gran película DUMBO, en la escena en que los payasos están curados celebrando el éxito de su primera performance con Dumbo (lo hacen saltar de un trampolin al agua) y se "iluminan" al suponer que a mayor altura del trampolín más público tendrán. Lo mismo pasa con nuestro payaso manitos cortas, con un ministerio duplica el número de deportistas. ¿Se hace o es?

    ResponderEliminar
  8. Roberto61. Estamos en las mismas, yo veo la casa de Mickey Mouse, el jardín de Clarilú, Manny a la obra, y los cabros chicos piratas que andan con un loro. Claro que yo me quedo con la “tía” Muni.

    ResponderEliminar
  9. 30 mil mdd/2,5 mdpobres = 1000 dlls mensuales por cabeza. Suficiente para vivir con decoro. Brillante cálculo el de don Hermógenes.

    Pero veo en la Wiki que Piñera proviene de un partido llamado Renovaciòn Nacional. Y los principios de dicho partido son "la economía social de mercado", el deber del estado por velar "el bien común", "la subsidarinosèquè", etc. Liberalismo social, pues. Traducción: liberalismo sí, pero mejor no. Y bueno, supongo que queda a discreción de estos pseudoliberales el decidir si más deportistas conduce al bien común. Piñera es, pues, coherente con los principios de RN.

    En mi paìs sucede algo parecido. El presidente actual proviene del PAN, supuestamente "de derecha". Pero sus principios son iguales a los de RN. Por algo al comienzo de su gobierno el presidente dijo: voy a rebasar a la izquierda por la izquierda. Y se ha esforzado en ellos (es sólo que los narcos no lo han dejado).

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes:

    La triste realidad, nos está demostrando una aplastante falta de honestidad y valentía de Piñera.
    Falta de honestidad, porque:
    1.- Le prometió un juicio justo a los militares
    (Era solo una mentira para ganar votos).
    2.- Hablaba de reducir el tamaño del Estado.
    (Era solo mentira para captar votos de la derecha).
    3.- Desarrollar políticas públicas para desarrollar el espíritu emprendedor de los chilenos.
    (Era solo mentira para entusiasmar a los emprendedores)
    4.-Crear 200.000 nuevos empleos cada año.
    (Era solo mentira, pues la meta no la ha logrado)
    5.- Prometió reducir los impuestos.
    (Mentira, los ha subido por el terremoto y ahora por la educación, para agradar a la izquierda)
    6.- Prometió terminar con la puerta giratoria de la delincuencia.
    (Mentira la delincuencia común y la delincuencia del partido comunista han aumentado)
    7.- Prometió y juró hacer cumplir las leyes, el orden y el estado de derecho del país.
    (Mentira, solo le interesa hacer cumplir lo que desean y dictan los marxistas).
    Etc, etc, etc.

    Falta de valentía y honor, porque:

    1.- Teme imponer el orden público como le corresponde asumirlo valiente y honestamente como jefe de Estado.
    2.- Ha traicionado a quienes lo eligieron, convirtiéndose en un nuevo Kerensky chileno, arrastrando todas las esperanzas y sueños de un Chile de tener un pais libre de políticas marxistas y nos está enviando directamente al despeñadero.
    3.- Es incapaz de defender el sistema Democrático, pues para el, es mas importante atender a un grupúsculo de comunistas, que con solo un respaldo de 700 votos se sienten con derecho de cambiar al país, que obedecer el mandato de cientos de miles de votos democráticos que lo eligieron.
    4.- Teme a los grupos ecologistas.
    A la menor presión de éstos, cerró una planta de energía eléctrica a carbón.
    5.- Admira a Allende, a los comunistas y al gobierno nefasto de Fidel Castro.
    6.- Se hace el leso con los estadistas izquierdistas de Latinoamérica y no les critica.
    7.- Cobardemente ataca a Pinochet, que por estar muerto, no se puede defender.
    8.- Quiere comprar a las personas regalándoles casas.

    En resumen señores, tenemos a un Presidente CHANTA, a quién, la locomotora y el helicóptero que utiliza, ya se le esta empezando a terminar el apoyo-combustible-democrático que tenía, con grave riesgo de terminar mas botado y desprestigiado que el papurri, pero lamentablemente, acompañado de varios millones de chilenos miserables gobernados por la nueva Nomenclatura del Partido Comunista de Chile, con la Vallejos a la cabeza, encargada de repartir igualitariamente la pobreza en Chile, como tan bien, lo ha efectuado Fidel Castro en Cuba, con el hipócrita apoyo de los intelectuales izquierdistas del mundo libre.

    Atte.

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar
  11. Miguel Morasca: ¡¡¡excelente!!!

    Ver a Piñera mintiendo a los militares al final de la página del Plan AHORA:

    http://planahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Chuuuuuuuuuta, Miguel se las mandó!!!, tal cual, clarito com'el agua el'río, ¿Alguien quiere agregar algo a la completísima y veraz declaración de Miguel... que lo diga ahora o calle para siempre, pero al parecer nada hay que agregar.


    Solo que a Maximo le salió competencia, y esta siempre es buena.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Morasca. Al detalle y al “callo”. Solo te faltó una cosa, la culpa de todo esto es del Lobo de Mar que no se lo alcanzó a comer. Parece que al “jefe” nadie se lo traga.

    ResponderEliminar
  14. De la mansa indigestión que se escapó...será lobo, pero...ni tonto ni perezoso "nos la legó a todos los chilenos"

    ResponderEliminar
  15. Miguel Morasco, excelente, para imprimirlo.Cualquiera que tenga la bandera en alto por este gobierno, que solo puede ser porque le conviene, lo hacemos "callar" con tu comentario impreso, formato folleto!
    saludos, Heike

    ResponderEliminar
  16. Amigos feligreses, les sugiero leer el link:

    http://planahora.blogspot.com/2011/11/politicos-creativos-y-otros-articulos.html

    Atentamente, HBG

    ResponderEliminar
  17. Ojo, Lavín acaba de hacer una encuesta de la felicidad de los chilenos. Así es que habrá que irse preparando pàra el mimisterio de la felicidad, con la correspondiente superintendencia por supuesto.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones Miguel, excelente post con una verdad del porte de una catedral.
    Yo me pregunto hasta cuando nuestros impuestos podrán financiar el monstruoso aparato estatal que se está creando. Ahora, Ministerio del Deporte como si una organización burocrática vaya a crear deportistas de elite. Para eso no se necesitan ministerios, preocuparse desde la educación básica por la educación física y los deportes es suficiente. Con esta nueva burocracia el poco dinero para los deportistas se va a diluir en los burócratas de oficina.
    Pero bueno, como estamos dando ideas para aumentar el aparato estatal propongo, como Chile es país de catástrofes, la creación del Ministerio de Terremotos y Catástrofes con sus superintendencias, seremis, direcciones, departamentos y secciones respectivas, lo que implicaría miles de puestos para satisfacer la clientela electoral y bajar la cesantia,

    ResponderEliminar
  19. Hunter, no me explico ese afán destructivo y tan negativo tuyo, por favor, "descorre el velo", pues abre tus ojos y mira un poco más allá de tus propias palabras, pues claro, no cabe duda que esas platas no la verán los deportistas ni por si acaso, pero sí los burócratas, ellos sí correrán por este...¿Qué me dices de la gimnasia bancaria ante la cual estarán en constante entrenamiento?


    Mi propuesta es crear el Ministerio Chileno, sí, tal cual, donde el Estado contrate a todos y cada uno de los chilenos para hacer...¡¡Adobes por último,... no nos pongamos tan exquisitos, por favor!!!!...¿Y, la guita, de dónde?...¡¡¡Eh, agarren a Moya, que no escape!!!


    Un poco de humor no viene mal ante tanta estup....¡perdóname, pero hablo muy en serio!

    ResponderEliminar
  20. La única crítica que deslizaría a Miguel, es que don H y varios acá ya lo sabíamos, todos los que han sido tocados, aunque sea indirectamente, por Piñera saben lo que es. Lo sabía Ricardo Claro, lo sabían en el Banco de Talca, lo sabían en la DC, y lo saben en RN pero como son tan cobardes y cortoplacistas como él, lo callaron por conveniencia.

    Y los que lo apoyan o son ignorantes o son cobardes. Ya no hay excusa.

    ResponderEliminar
  21. Miguel, puedo reproducir tu comentario en un mail a mis conocidos? gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hermogenes deberia hablar con Agustin Edwards para insistir en volver como columnista en El Mercurio.
    Ese Diario, actualmente, esta en manos de columnistas de izquierda. No porque no hayan de Derecha sino porque la diagramacion siempre favorece a los Peña, Tironi,Squella, etc.
    Ademas, los que hay de Derecha, asi visualmente disminuidos, carecen de la pluma vigorosa de Hermogenes para contrarrestar al plumifero Peña.
    Mal que mal los Edwards se deben al pais, y no solo a sus intereses inmediatos de congraciarse no se con quien.

    ResponderEliminar
  23. El futbol debe nacionalizarse y democratizarse y dear a la gente la facultad de imponer castigos a los que se equivocan (funcionaran mejor que cualquier directorio) Los demas deportes privatizarse, los ricos usaran a los deportistas para exibirlos frente a otros ricos o los usaran para estrategias de marketing, los ricos seran un poco mas felices los deportistas les ira mejor (dificil fracasar con un buen mecenazgo) , en fin, el sistema funciona

    ResponderEliminar
  24. Army, se dice de por ahí, que el football, con la droga y armas, es una de las ramas de economía mundial que se pelea el segundo lugar despues de petrolio. En el siglo XIX EL COMODITY que ocupaba el primer lugar en la economía del Mundo era ... ALGODON. Centro financiero Londres-Manchester. En el siglo XX - el petrolio. Es el petrolio que mantiene el valor del dolar.
    Volviendo al futchibol... es mucho billete... en juego ;-)

    ResponderEliminar
  25. Andres Schmied - Edwards es amigo de Rockefeller y este es, o era, amigo de: Mao tse Tung, Brezniev, Fidel Castro y Pol Pot.. puros comunistas. Si raspa un poco la informacion oficial, descubrirá,
    que LA VERDAD ES LO MAS TERRIBLE.
    Por ejemplo, el abuelo de Rockefeller actual, con los Morgan y por encargo de Rothschild, compraron TODOS los massmeRdias populares del mundo entre 1900 y 1910. Como cree que los banKsters sociolistOs ( 99%) aguntarán los puntos de vista libertarios de Don Hermógenes? Menos Estado? Libertad de decidir donde estudiar? Menos impuestos???? NOOOO!!! Can't be!

    ResponderEliminar
  26. En verdad considero que lo mejor es darles el dinero de manera más directa a los deportistas, sin tanta burocracia y solo con centros de entrenamiento que se autogestionen y reciban fondos públicos y privados.

    También como dice Hunter a través de los colegios se pueden formar deportistas (como lo hacen de muy buena forma en USA)

    Army:
    Si te das cuenta los deportes que no tienen atención mediática no sirven para hacer marketing por que nadie conoce a los deportistas que practican ese deporte.

    ¿Nacionalizar el futbol? Que significa eso, claramente no es confiable dejar a la gente que tome la decisión de a quien castigar y a quien no (para eso el futbol tiene su tribunal) además de que es completamente absurdo democratizar una actividad como un deporte

    ResponderEliminar
  27. ¿En qué malos pasos andan Insulza y sus hermanos Masones de la OEA?

    Pues en los mismos que los masones de Chile, y muy bien coordinados:

    “En este Período de Sesiones, la Comisión adoptó la decisión de dar un énfasis temático especial a los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”. Asimismo, la Comisión anuncia que durante los próximos meses se dedicará a estudiar la discriminación contra las personas LGTBI y que “ha aceptado la exhortación hecha por la Asamblea General de la OEA de junio de 2010 para elaborar informes sobre el estado de los derechos de las personas LGTBI en la región”.

    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1451

    ResponderEliminar
  28. Army, Si fueras tan amable nos podrías explicar eso de "Nacionalizar y democratizar el fútbol..."

    ResponderEliminar
  29. perdoname renato se me habia olvidado que ultimamente "democratizar" tambien os da jaqueca

    Me refiero a que el futbol sea directamente responsabilidad del presidente de la republica (la verdad es que a la gente le importa mas el futbol que el problema energetico) y darle a la gente la posibilidad de "descargar su ira" (no hasta el linchamiento) convirtiendose en un organismo de fiscalización (experimentos afirman que curiosametne le va bien a los entrenadores que escuchan a la hinchada)

    Se que no se adapta a sus canones rigidos sin embargo es mejor que la incompetencia estatal y la corrupcion privada que busca dar utilidades aprovechandose de los incondicionales que nunca aprenden (veamos lo de argentina y el seños grondona que con sus amigos destruyeron el futbol argentino) (oferta muy inelastica, y oligopolica (demanda elastica pero muy grande)

    El fin del futbol es ante todo dar un espectaculo de esparcimiento y el cartel del futbol privado, se las arreglo para maximizar sus utilidades dando pesimo futbol.

    Objetivametne vale arriesgarse a unos linchaminetos para corregir un asunto de primera importancia.

    Recuerden pan y circo requiere que el pueblo tenga el circo que se merece

    ResponderEliminar
  30. Algo anda mal con el fútbol, antes confieso que soy bastante poco receptivo a este deporte, lo que no quiere decir que no me guste, pero tampoco me corte las venas por este, sí que me gusta el BUEN FUTBOL, VENGA DE DONDE PROVENGA, de hecho, jamás he tenido un eqipo de fútbol favorito, lo que no quiere decir tampoco que, como es la forma de ser de la DC, me dé vuelta la chaqueta con del mejor equipo del momento, no, eso sí que NO

    Ambos factores, CREO, me permiten tener una visión diferente de este deporte, pasión de millones, y lo primero es ver el inmenso grado de fanatismo que despierta en casi todos los chilenos este deporte, considerando el bajísimo, por no decir miserable nivel GENERAL que el fútbol chileno frente a lo que nos dice el resto, lo cual se vé perfectamente reflejado en los resultados histórico del fútbol chileno, en especial en lo referente a certámenes donde se enfrenta a equipos extranjeros, y/o con el resto del mundo, claramente ese fanatismo no se sostiene con la realidad ne ninguna manera, algo anda muy mal.


    A Bielsa lo elevamos a calidad de gurú casi, por permitirnos pasar a una segunda ronda en el último campeonato mundial, si mal no recuerdo; y lo más asombroso, aún entonamos a viva voz el tema del Mundial del 62 con el pecho henchido de orgullo, PORQUE FUIMOS TERCEROS!..., ESTUVE EN FRANCIA EN EL 99, AL AÑO SIGUIENTE QUE ESA NACIÓN SALIERA CAMPEÓN DEL MUNDO, pensé que iba a encontrar un letrero colgando desde la mismisima antena hasta el suelo mismo de la Torre Eiffel recordándoselo a todo el mundo, o del Arco del Triunfo, o en cada esquina algún recordatorio alusivo, PERO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA...¡y acá aún andamos...¡¡el mundial del sesenta y dos es una....del deporte y del balón...!!!!...Por favor, ¿Bananeros?, no creo, simplemente chilenos, este hecho creo, nos retrata y refleja como somos en cuerpo y alma, abrimos nuestra casa a los fracasos y a los otros le damos un portazo.

    ResponderEliminar
  31. Los socialistas no consiguen el desarrollo económico y social porque no entienden que el progreso lo logran las personas interactuando en un ambiente de libertad y de respeto por la propiedad, los contratos y la palabra empeñada.

    Cada persona tiene sus capacidades y habilidades obtenidas de variadas formas. Estos individuos creando, produciendo, trabajando e intercambiando consiguen ingresos, pero sólo si, a su vez, satisfacen las necesidades de los demás. Al trabajador no lo contratan por sus lindos ojos, sino porque hace un aporte a la producción. Y el empresario más sinvergüenza no conseguirá utilidades si su producción no es demandada por los consumidores. Si éste repudia el servicio, por mala calidad o precio alto, el capitalista saldrá del mercado desplazado por la competencia.

    La competencia es cada vez más intensa, en especial por la globalización, y significa precios más bajos, mejor calidad, desarrollo, empleos y aumento del bienestar. Genera progreso técnico y mayor productividad, con el consiguiente aumento de las remuneraciones y la reducción de la pobreza. Todo esto sin que el Estado se meta, excepto en hacer respetar las leyes. Las habilidades y el conocimiento lo tienen los individuos, y sólo se podrán aprovechar "socialmente" si se les deja interactuar con libertad en los llamados mercados, que no son algo cruel, frío, misterioso, determinista ni impersonal, como creen muchos políticos, intelectuales y hombres de Iglesia, sino las propias personas que, al intercambiar de todo, generan los precios. Estos son pura información para consumidores, productores, comerciantes y trabajadores, información que se pierde cuando las autoridades, desde presidentes elegidos a monarcas absolutos, pasando por variados dictadores, intervienen fijándolos, con regulaciones, impuestos, aranceles, regalos a grupos de interés o prohibiciones, siempre con muy nobles propósitos, en la ilusión de proteger a desvalidos o guiar a personas que consideran como incapaces o menores de edad.

    Así, los precios se distorsionan y los recursos escasos, comenzando por las personas, se asignan mal y las sociedades dejan de crecer, llegando, en el extremo, a modalidades tribales o primitivas, con la pobreza consiguiente. Los gobernantes, por más sabios que sean, nunca lograrán juntar en una oficina central la información y el conocimiento dispersos en millones de individuos y por eso la planificación central falla siempre.

    La dinámica del mercado libre no se puede copiar y la pretensión de programar a partir de precios que en la realidad sólo duran un segundo está condenada al fracaso. Es lo que ocurre en Chile en las áreas donde el Estado es activo, como la educación y la salud. Y es lo mismo que ocurría en el pasado, cuando los gobernantes llegaron a fijar hasta el precio de las misas cantadas. La libertad es riesgo, y esto es otra cosa que los socialistas no comprenden y tratan de evitarlo, legislándolo todo. La verdad es que no estamos en el Paraíso y que todo es imperfecto, pecaminoso y riesgoso, los mercados incluidos. En estos, lo razonable es ampliar la competencia con el objeto de eliminar las trabas, generalmente derivadas de leyes e intervenciones oficiales.

    El riesgo y la desigualdad son propios de la condición humana, desde que Adán comió el fruto prohibido. Sin ellos no habría desarrollo, como en el Paraíso, donde en lo material se trataba de un equilibrio de estado estacionario.

    Los individuos van reduciendo los riesgos y la desigualdad, en la dinámica de los mercados productivos o mediante la solidaridad, atributo personal -no social-, que se desnaturaliza cuando se estatiza, como les gusta a los socialistas de todos los partidos, incluyendo a algunos sacerdotes que olvidaron todo lo relativo al pecado original.

    © AIPE Álvaro Bardón

    ResponderEliminar
  32. La chilena patriota. Gran aporte del gran Álvaro Bardón.

    ResponderEliminar
  33. Muy bonito, muy teórico el Sr. Bardón. El problema es que el gobierno militar fue muy socialista para un montón de cosas, especialmente en "regalos a grupos de interés" (léase privatizaciones truchas y deuda subordinada, entre otros condoros). En aquel entonces fue su oportunidad, y la desaprovechó.

    Respecto del desarrollo, este jamás llega a través de mercados abiertos, no cuando eres el país débil y pequeño. Si la libertad es tan buena, Ud. dejaría a su hijo de 2 años salir a la calle a valérselas sólo a ver si sobrevive? Una industria local se debe cuidar mientras está infante, tal como lo han hecho TODOS los países con una industria que valga algo (por ej. en tiempos recientes Corea). Los mercados abiertos y sin barreras que nos exigen a los pequeños, no los tienen los grandes, y así se han desarrollado ellos: subiendo primero, y después "pateando la escalera", exigiendo abrir mercados, respetar patentes, etc. Se podría poner como honrosa excepción a Alemania, pero supongo que debe ser porque me faltan datos.

    Algo parecido a lo que ocurre con la bomba atómica.

    ResponderEliminar
  34. Army no sabes que si “democratizan” el futbol, Chile seria inmediatamente desafiliado de la FIFA y por tanto no podría competir en los mundiales.

    ¿A los entrenadores que les va bien son los que escuchan a la hinchada? Perdona pero en todos mis años de aficionado futbolístico no había escuchado tal mentira, grandes técnicos nunca gozaron del apoyo popular como Mourinho o Sergio Markarian .En cambio existen técnicos con gran apoyo popular de rendimiento cuestionable como el propio Borghi.

    ResponderEliminar