sábado, 26 de noviembre de 2011

Breve Digresión Sobre la Tortura en Chile

Esa gente fantástica que es la adherente al marxismo-leninismo tiene como lema favorito para denostar a los uniformados que le impidieron hacerse del poder por las armas en 1973 el de que éstos fueron "torturadores".

Naturalmente, para hacer tal acusación los rojos necesitan, primero, de un cinismo que sólo puede aprenderse leyendo los escritos de Lenin; o de una mala memoria rayana en el Alzheimer. Porque una de las razones que tuvieron los diputados democratacristianos, nacionales, democráticos radicales y de izquierda radical, en el Acuerdo de 22 de agosto de 1973, para pedir a las fuerzas armadas y carabineros que pusieran término a la situación que había provocado Allende fue, precisamente, que los opositores eran víctimas de torturas cuando eran apresados por la policía del régimen.

Los marxistas en el gobierno eran consumados torturadores. En particular los comunistas. En "El Mercurio" de un día de enero de 1972 que no puedo precisar ahora por estar lejos de mis archivos, el entonces presidente de la Juventud Nacional, Juan Luis Ossa, refería las torturas que había sufrido en un sillón electrizado ad hoc en el cuartel de Investigaciones de Rancagua, y el posterior interrogatorio a que lo sometió, estando todavía desfalleciente, el subdirector del servicio, el militante comunista Carlos Toro, que buscaba hacerle confesar un supuesto complot para derrocar a Allende.

¿Ustedes creen que el señor Toro o el gobierno de Allende hicieron algo a raíz de esa destacada publicación? No. El señor Toro siguió en su cargo como si tal cosa. Era una práctica habitual de su servicio la de torturar a opositores. Y tenían variedad de procedimientos para atormentarlos.

Al entonces (1972) director del diario "El Cóndor", de Santa Cruz, Maximiano Errázuriz, lo fueron a detener detectives de Investigaciones para hacerle confesar, también, una conspiración para derrocar a Allende. Como los interrogatorios tenían lugar en una zona rural, donde no contaban con el notable adelanto del sillón electrificado, le quemaron el pecho y los brazos con cigarrillos encendidos, tras lo cual lo depositaron amarrado en posición fetal a los rieles del ferrocarril, en una línea por la cual pasaba cada ciertas horas el tren. Por fortuna, volvieron a buscarlo a tiempo y a salvo, probablemente porque bajo el gobierno comunista-socialista los trenes siempre estaban atrasados. Luego lo encerraron en la cárcel de Rancagua, pero entre los homicidas más peligrosos, con la recomendación de que le dieran a Maximiano un tratamiento adecuado.

También los kerenski chilenos se suman, en estos días, a la denuncia de "¡tortura!" contra los militares, olvidando que los abogados de los partidos de izquierda, hoy sus aliados, presentaron a fines de los años '60 y bajo el gobierno de Frei Montalva un circunstanciado relato de ls torturas que sufrían los terroristas del MIR, cuando eran apresados por la policía política del régimen DC.

El MIR era entonces una asociación ilícita terrorista y no una empresa, como lo es ahora, según lo ha declarado la Contraloría, ni menos tenía la respetabilidad de hoy, en que un jefe de servicio del sedicente "gobierno de centroderecha" (risas en la sala) declara orgullosamente pertenecer a él (Patricio Bustos, Director del Servicio Médico Leghal, en declaraciones a CNN).

Los kerenski torturaban bajo su gobierno (1964-70), Allende torturaba durante el suyo (1970-73) ¿y querían que esa sana costumbre fuera repentinamente suprimida por los militares, en circunstancias que, a diferencia de ambos gobiernos anteriores, en el de estos últimos sí había una organización armada terrorista clandestina que contaba con no menos de veinte mil guerrilleros?

Que yo sepa, sin embargo, los primeros condenados por torturas de que tuve conocimiento en mi condición de abogado y periodista lo fueron precisamente bajo el Gobierno Militar (detectives del autodenominado "Comando de Vengadores de Mártires", fines de los años '70).

Como tantas otras cosas buenas para el país que hizo dicho gobierno, se preocupó realmente de que se prescindiera de la tortura, pese a que había una amenaza terrorista grave, que no existía bajo Frei y Allende, no obstante lo cual torturaron igual o más.

Quería sólo aportar esta píldora sanadora de cerebros lavados para avivar el juicio de algunos lamentables opinantes de derecha que han hecho ostentación de su lamentable condición en estos días.

22 comentarios:

  1. Concuerdo plenamente con Don Hermógenes, lo que él relata sirve para poder entender el porqué de lo sucedido, si a eso le agregamos el escenario de la Guerra fría, el deseo del comunismo de instalarse en el poder en forma de dictadura -como en todos los lugares en que estuvo-, si se conocen las costumbres de la época, si nos ponemos en el lugar de los actores del momento y no miramos las cosas desde la cómoda situación del año 2011, y si los líderes de opinión no permiten que estas verdades se olviden por el bien del país y de las futuras generaciones, cada persona, sobretodo la juventud, podrá hacerse una idea de lo que pasó, y llegar a las conclusiones que sean en su intimidad.
    No se trata de justificar lo malo, ni de discutir lo que es o no es legal. Y sobre todo, lo más importante, no aceptar que los que hicieron aquí y en el resto del planeta toda clase de fechorías, hoy pretendan acusar a quienes se las hicieron a ellos.
    Hay que ser bien patudos para alegar ser víctimas, cuando comenzaron su carrera “política” siendo los victimarios.

    ResponderEliminar
  2. Stan Olaf habla:
    Maximo, algún troll maldito se comió la respuesta mía al final de la discusión anterior. Era de tipo beligerante, motivante a tomar acciones concretas. Alcanzó leerla?
    Tendré que hacer copias de todos los comentarios que hago! Ya no me dejaron publicar la segunda parte de la historia financiera de Piñera y Massad...

    ResponderEliminar
  3. Stan Olaf. Al parecer las hordas rojas están boicoteando internet. Quizá cual fue tu respuesta que se espantaron de esa manera. Supongo que no le dijiste comunista a un comunista, mira que ahora hay ley contra la discriminación.

    ResponderEliminar
  4. Propongo que Don Hermogenes redacte una carta de apoyo al profesor Gonzalo Rojas y que sea firmada por todos los blogeros habituales. Se entraga una carta al rector de la PUC, otra al decano, una al profesor Rojas y otra a la comunidad PUC. Creo que podriamos tener alrededor de veinte firmas de ciudadanos chilenos honaestos, pacificos y trabajadores, que desean dar a conocer la Verdad Histórica de Chile. ¿Que les parece? ¡Este es un acto concreto y sencillo de realizar!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Chile antes de 1973 no estuvo exento de la asociación terrorismo/
    tortura. Aquél parecía llamar a ésta, como en Argelia, Irlanda y el País
    Vasco.
    Claro que Chile era un país democrático e institucionalizado, y lo que
    sucedía entonces no puede parangonarse con lo que sucedió después.
    Pero de todos modos, apenas aparece el violentismo político en la
    presidencia Frei Montalva —desde 1968 adelante, con grupos y grupúsculos
    variados, y luego con el MIR, el MAPU, explosiones aisladas de bombas,
    los primeros asaltos a bancos, etc.—, se denuncia que las personas
    mezcladas a estos actos, por lo común estudiantes, han sido objeto de
    torturas.
    Veamos un solo ejemplo: un alumno de la Universidad de Chile y
    dirigente juvenil del MAPU afirma en julio de 1968 que lo detuvieron,
    el mismo día, primero el Grupo Móvil de Carabineros y luego la Policía Política
    de Investigaciones. Después de taparle la vista con una tela adhesiva
    —cuenta—, lo golpearon e interrogaron durante veinticuatro horas seguidas.
    Tema, el MAPU: su estructura, estrategias con estudiantes y campesinos,
    relaciones con el MIR, etc.
    “Cuando terminó el interrogatorio fui desnudado y me lanzaron agua
    fría, para en seguida dejarme en una celda de baldosas durante seis horas.
    Antes de vestirme me frotaron con un líquido inodoro”.
    (Estrategias de tortura usuales, destinadas a borrar los rastros físicos
    que pudieran delatarla.)
    El joven relató los hechos que anteceden en el acto de constituirse el
    Comité de Defensa de los Derechos Humanos y de Solidaridad con los
    Presos Políticos. Figuraba ahí Clotario Blest, ex presidente de la CUT. Tiempo
    después se incorporaría el más tarde jurista máximo de la UP, Eduardo
    Novoa. Dicen que también un joven del PS, ex radical, Ricardo Lagos Escobar,
    anduvo en la defensa de los supuestamente perseguidos y torturados
    por el gobierno de Frei.
    Más adelante se multiplicarían las denuncias, hasta concluir ese gobierno.
    El asesinato del general Schneider, en 1970, desató una intensísima y
    urgida investigación, en la cual varios de los implicados o sospechosos
    fueron víctimas de severas torturas y vejámenes.
    Ni siquiera el gobierno de Allende estará libre de cargos al respecto.
    En agosto de 1972, Investigaciones hace una redada en Lo Hermida, buscando
    “delincuentes de la extrema izquierda” (El Siglo). Resultado: enfrentamiento
    de detectives con pobladores, muere uno de éstos y seis quedan
    heridos. Otros, presos en el cuartel de la policía civil, calle Zañartu, denuncian
    torturas. De creer a Punto Final, uno de ellos se baja los pantalones
    ante el Ministro de Vivienda Luis Matte y la diputada Laura Allende, y
    muestra sus testículos sangrientos e hinchados.
    El Director de Investigaciones es socialista, y el Subdirector comunista

    ResponderEliminar
  7. Texto anterior perteneciente a Gonzalo Vial Correa.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Palabras de don Gonzalo sobre el neo-terrorismo de izquierda en los años ochenta.
    el neo-terrorismo asume entonces sus
    formas más extremas y nocivas: a) el asesinato selectivo y b) las bombas de
    espanto, que pueden matar y de hecho matan a cualquiera... no importa a
    quién, pues su objeto es aterrar a todos. Ambos procedimientos, piensan
    sus estrategas, deben provocar la ingobernabilidad y el caos. En definitiva,
    la caída del Gobierno.
    Tratemos de seguir, muy resumido, el desarrollo del proceso.
    Son el MIR y el PC los que cumplirán esos planes, mediante sendas
    “Operaciones Retorno”: exiliados que, luego de entrenarse en Argelia, Libia,
    Cuba, etc., vuelven al país clandestinamente.
    (Dejamos de lado, para observar las dos formas principales del neoterrorismo,
    aquéllas otras que sólo buscan dinero, si bien suelen ser muy
    sangrientas. Así, el último día de 1980, el MIR asalta simultáneamente tres
    bancos vecinos de Ñuñoa, matando a dos carabineros, e hiriendo de gravedad
    a dos más, y a un guardia privado.)
    El MIR se adelanta, con una serie de ataques santiaguinos, desde
    los últimos meses de 1979 hasta diciembre de 1980. Un carabinero que custodia
    la “llama de la libertad” (cuyo emplazamiento era entonces el cerro
    Santa Lucía), es asesinado. Un posible agente de la CNI muere al atacarlo a
    tiros dos extremistas en su propio hogar, mientras come con su mujer e hijas
    pequeñas. Un segundo agente de la CNI, éste reconocido, cae sin vida a la
    puerta de su casa, acribillado por un cuarteto terrorista. Igual suerte corre
    una mujer-policía, quedando malherida. Tres detectives de guardia nocturna
    ante la casa del Ministro-Jefe del Estado Mayor Presidencial, perecen dentro
    del automóvil de servicio: les acribillan desde una camioneta que pasa.
    Etc.
    Más horribles y atemorizantes resultan los ya indicados estallidos de
    bombas colocadas al azar, para que maten o dañen a quien sea. Un niño es
    herido por una de ellas, que él mismo recoge en una feria libre, y otro por un
    artefacto arrojado al patio de su vivienda, y que le explota en la cara. Tres
    niños de Conchalí ven un paquete caído, del cual sobresale un lápiz; curiosos,
    tiran de éste. El paquete hace explosión. Uno de los infelices muere y
    los demás quedan gravemente heridos. Etc.
    Pero el hecho de mayor trascendencia general es el asesinato del
    director de la Escuela de Inteligencia del Ejército, Teniente-Coronel
    Roger Vergara, el 18 de Julio de 1980. Lo matan con ráfagas de ametralladora
    —disparadas desde una camioneta—, cuando se dirige al trabajo en su
    automóvil; el sargento-conductor queda gravemente herido.

    ResponderEliminar
  10. Conclusión general aportada por don Gonzalo,

    "El “contexto” de la tortura nunca la justifica, pero si es omitido significa
    un ocultamiento de los factores que llevaron a ella, e impide prevenirla
    para el futuro. Y esto es lo más importante de todo. Un “nunca más”, decíamos,
    pero no lírico sino razonado. Se cumplirá efectivamente, será un “nunca
    más” de verdad, si aprovechamos el “contexto” de la tortura pasada para
    conocer los elementos que la estimularon, y eliminarlos hacia el futuro."

    ResponderEliminar
  11. La verdad que se haya torturado a zurdos no me quita el sueño para nada. Los terroristas también lo hicieron y yo soy de los que piensan que el terrorismo se combate con terrorismo y no con palomas de la paz
    Lo que si quiero decir es que la tortura no fue inventada por el gobierno militar, era una costumbre policial habitual en los gobiernos democráticos. Los eufemísticamente llamados "hábiles interrogatorios" hacian hablar hasta a los mudos, donde los "guatones" de la P.P. (Policía Política) llevaban el pandero, caer en manos de los de la P.P. era cosa sería.
    Torturaron todos los gobiernos y ahora rasgan vestiduras porque en el gobierno militar hubo apremios ilegítimos

    ResponderEliminar
  12. Les tengo una pregunta muy simple. Quien es el Padre de los "campos de concentracion"?
    a/ Breznev
    b/ Hitler
    c/ Stalin
    d/ Lenin

    A ver, quien de los foristas va a dar la respuesta correcta?

    Respuesta encubierta:
    D
    (despues C los implemento a full,y finalmente B aplico lo que ya se habia hecho en el pais de su enemigo)! Y la historia dice... ?

    Para comprobar, lean los libros de Solzenitzin! (o googlear internet)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Titular de hoy en emol, "Músicos chilenos cantarán por los derechos humanos en el Museo de la Memoria", claro como ellos representan la historia de Chile oficial y totalitaria no "hay funa" (¡Qué término más ordinario!). La gente de derecha es muy educada, digna y tolrerante para asistir al evento y tirar piedras, prácticar la violencia y destruir la propiedad pública, por lo tanto, estos actos se realizan sin problemas.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos, me aprovecho del blog de Don Hermógenes para transmitirles una idea de como difundir la Verdad Histórica de lo sucedido en Chile entre los años 60-90: Wikipedia.

    Sí, Wikipedia es leída por millones de personas, especialmente jóvenes estudiantes. Para ser wikipedista y escribir en ella sólo se necesitan las ganas de hacerlo. Todos podemos agregar artículos, CORREGIR los que ya están, etc.

    Respecto a los artículos sobre Chile, están cargados a la izquierda, porque al igual que en los medios de comunicación, la mayoría de los wikipedistas chilenos son jóvenes con ideas de izquierda y que no han leído todos los antecedentes que nosotros comentamos en nuestros blogs. Los invito a participar y escribir en la Wikipedia, al comienzo es un un poco enredado, pero después resulta fácil, entretenido y útil. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Don Jorval. Un gusto leerlo nuevamente, estaba desaparecido. Creo que su idea puede ser la mejor, mucha gente usa Wikipedia. Pero cuénteme una cosa, ¿cualquier persona puede entrar y modificar o borrar lo que quiera?, si es así, los sospechosos de siempre entrarían en acción.

    ResponderEliminar
  17. Don Jorval, de momento de las ideas planteadas en este y otros blog, como grupo no se concreto nada y aun tengo mis dudas si nuestros planteamientos son reales. Creo que la radio seria fantástica, ya que es masiva de amplia llegada. Pero encontrar auspiciadores para nuestras ideas veo muy difícil.
    Lo de facebook estoy dando vueltas, una red que en lo personal no me atrae para nada, si es masiva y de repente funciona.
    Me sumo a Máximo con su pregunta y lo interesante que encuentro su idea. Wikipedia nos daría un marco más científico y no tan emocional. Las emociones no sirven para argumentar, sirven solo los hechos, y de esto tenemos bastante información. También habría que saber el formato, cant.de palabras etc.
    Creo que es hora de sintetizar, como comentaristas un poco, sin querer tener en un día 5 entradas que dicen “continua”( Renato B. no me refiero a tus publicaciones que fueron de gran aporto, y tenía que ser expuestas tal cual).
    Gracias por su aporte, y ojala seguimos conversando el tema, saluda Heike

    ResponderEliminar
  18. Estimados Máximo y Heike. En realidad cometo el pecado de no comentar los artículos, pero sí los leo todos y todos los días. Respecto a Wikipedia: cualquiera puede publicar un artículo en wikipedia o puede corregir alguno ya existente. Puedes estar inscrito (no cuesta nada y no toma más de cinco minutos) o bien puedes hacerlo sin estar registrado. Conviene al comienzo leer un poco y ver de que se trata esto de las wiki.

    La extensión: la que quieras, sin límite. Para corregir o agregar algo a un artículo no hay que pedir permiso, ni nada, sólo tienes que proporcionar la referencia de donde obtuviste lo que pones. Hay unos señores llamados Bibliotecarios que están las 24 horas vigilando todos los artículos y controlando que las correcciones no sean “vandalismos”, vandalismo que hay muchos y a cada minuto, pero el sistema funciona, incluso un wikipedista cualquiera también puede cooperar contra el vandalismo.

    El problema se viene cuando cambias algo en un artículo y llega el izquierdista que lo vigila y te borra lo que pusiste y ahí viene lo que se llama “guerra de ediciones” cuestión para lo que son expertos los izquierdistas y por eso es tan necesario que más personas de nuestra ideas se involucren en esta wikipedia.

    ResponderEliminar
  19. Heike. Para tener una página en la cual intercambiar ideas con otros (sin tener que estar usando el blog de Hermógenes ) y en tiempo real puedes crear una en Google Docs. Yo lo usé hace tiempo y era muy bueno. Puedes invitar a que participen quienes tú desees, la puedes hacer pública o privada, en fin, te sugiero que veas en google la información que hay al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hay muchas plataformas disponibles (Wikipedia, Google Docs, Facebook, este mismo blogspot, etc.), pero pienso que los verdaderos problemas son dos: primero, tener una sola direccion (evidentemente con enlaces adonde corresponda), y segundo, convencer a alguien que tenga un gran "ciberarrastre", por ejemplo mas de 100,000 seguidores en twitter, que se involucre en la causa.
    Repito mi pregunta de un post pasado: ¿alguien conoce a un individuo de estas características?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Como estoy metido en internetr desde 1993, tengo la costumbre de usar grupos de discusion. No es moderno, pero es eficiente, ya que llega al correo de todos al instante. Por ejemplo: http://es.groups.yahoo.com/
    Por otro lado, que laegría de ver de la acción!
    Buena idea con Wiki, a menudo el teksto en ingles es muchao mas objetivo e informativo que el en castellano

    ResponderEliminar
  22. LazyCoon: de hecho los campos de concentración fueron inventados por los sádicos históricos de siempre, y me refiero a los ingleses, en su guerra contra los Boers.

    don H, su "píldora" supo a toffee con menta. Es bueno contar con este tipo de información.

    La tortura no es justificable JAMAS, pero en un contexto de emburrecimiento general y malas costumbres heredadas, se podría conceder que es "entendible". He sabido de demasiados casos de confesiones falsas arrancadas por la tortura aplicada por policías (sobre todo PDI). No me cabe la menor duda que en algún rincón olvidado del país, aún la aplican.

    Wikipedia no tiene ninguna credibilidad en asuntos controversiales, como el que nos atañe, guerra del pacífico, segunda guerra mundial, etc. Así como "ellos" se apatotan profesionalmente en la calle, lo mismo hacen en foros y comentarios en internet (fuera de espacios de "nicho" como éste), wikipedia, etc.

    Cosa de ver los comentarios que recibió en "El Mostrador" don H.: 99,99% trolls zurdos.

    ResponderEliminar