sábado, 5 de febrero de 2011

Por Favor No Me Envidien

Este blog ha estado dedicado casi siempre a causas de interés general. No me ha ido bien en ese empeño. Defendí al Gobierno Militar y a estas alturas eso no sólo no lo tolera casi nadie, sino algo peor, pues leí que un comentarista de este mismo blog decía que probablemente era delito defender a ese gobierno. No creo que tenga razón, pero si ya es delito, punible con cesación en el trabajo, el haberse desempeñado en reparticiones de ese gobierno ("Doctrina Allamand"), es probable que llegue a serlo hablar bien de él. Desde luego, lo fue en los casos del general Hargreaves y del capitán Pinochet, separados del Ejército por hacerlo.
También me jugué por que la derecha tuviera candidato propio en 2009 y fracasé, pues terminó eligiendo al "IV Presidente DC" o "V Gobierno de la Concertación", a elección, situación que deberé soportar por tres años más sin apelación.
Defendí con denuedo a la dupla Mayne-Nicholls-Bielsa y ha resultado defenestrada sin remedio, como todos sabemos.
De modo que nadie tiene razones para envidiarme en mis cruzadas sobre asuntos generales. Y aprovecho de añadir que tampoco en mis circunstancias particulares.
Veraneo en una casa que todo el mundo nos envidia, tanto que debí suprimir el intercomunicador de la entrada porque la gente insiste todo el día en entrar a verla, como si fuera un lugar de culto público.
Pero la gente no sabe que esa casa está abastecida de electricidad por Chilquinta, que es lo más próximo que hay a no tener electricidad. El voltaje sube y baja constantemente y, como tengo un hijo que le tiene pánico a la oscuridad, se desvela pensando en que van a cortar la luz, lo que sucede con frecuencia. Además, se han "colgado" de mi electricidad unas personas "en situación de calle", como se dice ahora, que se han instalado a vivir al frente en una duna que, dicen, es santuario de la naturaleza o patrimonio de la humanidad o ambas cosas, pero yo creo que pronto va a ser una población callampa. Y nuestra casa se abastece de agua de una vertiente que tenemos debidamente inscrita, no obstante lo cual las "personas en situación de calle", que son muy limpias, lavan su ropa en la vertiente con el agua que después llegará a nuestra casa; y cuando son desaconsejadas de hacerlo por razones fáciles de comprender, cubren de las injurias más atroces a quien les represente su inconducta. Y estas personas, además, se "cuelgan" del cable de la luz que va a nuestra casa, lo que redobla los parpadeos y el pánico de mi hijo con síndrome de aversión a la oscuridad.
Además tenemos un teléfono con un ruido que casi impide hablar, cosa que ninguno de los sucesivos técnicos que han ido a repararlo ha podido solucionar.
Por supuesto, a la compañía de teléfonos, que ha cambiado tantas veces de nombre que ya no sé cómo se llama, y también a Chilquinta, que conserva tanto su nombre como su hábito de no dar el voltaje indispensable, les he reclamado por años, sin resultado. La segunda suele enviar a sujetos que me tratan con muy poca consideración y no reparan nada.
Me han dicho que escriba a "Línea Directa" de "El Mercurio" o que acuda al Sernac, pero, según una antigua costumbre mía, les he señalado a otras personas de mi familia que "hay que" hacerlo y no lo han hecho. Ahora estoy proyectando contra Chilquinta una venganza entretenida, pues pienso instalar paneles solares de los que promueven los hermanos Parisi y también un molino de viento para generar electricidad, y entonces vamos a ver qué opina esa compañía cuando mi cuenta se reduzca a la décima parte o sea negativa. Si sale el proyecto del senador Horvath, en el cual los hogares que generen más electricidad de la que consumen van a poder cobrarles a las distribuidoras, vamos a ver cuánto me va a tener que pagar Chilquinta y ahí me voy a resarcir de los malos tratos de tantos años.
Tampoco contribuye a mi felicidad particular el tener que salir a trotar casi diariamente, cosa sumamente desagradable, porque debo hacerla muy temprano, debido a que me está vedada la exposición al sol por haber trotado demasiados años bajo su grata luz. Más de alguien me preguntará para qué troto, si lo encuentro tan desagradable, y me permitiré responderle que, si no lo hago, mi corazón empieza a comportarse de la manera más caprichosa, y como tengo entendido que es una presa con la cual no se puede travesear impunemente, ahí voy casi todos los días saliendo al camino muy temprano. Lo cual, por otro lado, es peligroso, porque hay sujetos que me reconocen y no me tienen buena voluntad. En particular, un chofer de liebre que apenas me ve me la echa encima. El otro día supe que había provocado un accidente en el que murió una persona, y tengo la sospecha de que puede haber creído que era yo.
De modo que, por favor, nadie me envidie. Acabo de perder mi última campaña de bien público en aras de un buen fútbol profesional, no tengo electricidad estable ni teléfono audible ni garantía de agua limpia y mis vecinos viven "en situación de calle" y son agresivos, así es que no tengo nada qué celebrar ni en el orden general ni en el particular.
Dicho esto, y ya sin ser centro de la envidia de nadie, vuelvo a dirigir mi mirada, como de costumbre, a los grandes problemas de la nacionalidad o, si resulta nacesario, a los de toda la humanidad.

11 comentarios:

  1. Don Hermógenes...respetado señor, usted es como el grito del Colo Colo...¡Como Hermógenes otro no hay, all right!...y hay que expresarlo y no quedarse corto. Acerca de eso del gobierno de don Seba...he llegado a una conclusión simple...es culpa de los Mayas... la alineación planetaria retrotraerá a nuestro querido y hermoso país a la pasada Edad del Hielo mucho más antes que al resto del planeta, con el ministro este Allamand. la alineación va y es irreversible...
    Atentamente

    ResponderEliminar
  2. Defensor de las causas perdidas. Un verdadero antihéroe. Fuerza!

    ResponderEliminar
  3. Mi más profundo apoyo y respeto. La mayoría que piensa como usted calla y disfruta su vida anónimamente.

    Muchos tenemos que callar por supervivencia (mantener el trabajo).

    Cualquier cosa que necesite, por favor póngala en su blog. Se sorprenderá de la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes,
    Como siempre, es un verdadero placer leer su blog, máxime cuando creo poder tener algo que aportar, basado en la conclusión de Don Carlos, a quien sin conocer, le tengo un enorme respeto por su fina ironía: si lo de los mayas fuera cierto, en nuestra cultura el mundo se acabaría cada 31 de Diciembre!
    Tallas aparte, es cierto que el 2012 -o antes- tendremos un enorme problema, porque por primera vez el consumo mundial de crudo se hará mayor que la capacidad de producción (refinación y transporte, no reservas), lo que debería empujar al precio (sin considerar a Egipto) por sobre los 200 USD el barril, con lo que el cobre sube inmediatamente. Y como ademas de por si el cobre sigue subiendo (serán 6 USD/lb al 2012?), el tipo de cambio se nos va bajo los $400, con lo que Sayonara Agro. y economia. O sea, SI, tenemos un problema. Modestamente, se lo hice notar al Sr Presidente y al Sr Biministro por canales regulares con la regular y esperable respuesta, pese a que propuse soluciones utiles, factibles y rentables.
    Hagamos algo mejor: crucemos los dedos por que se apruebe la ley de Horvat (en vez de lo que hay, que da miedo!), hacemos una vaca, y nos traemos un par de containers de paneles solares de China, y otro de microcentrales hidro (para su vertiente) de UK, y no tenemos problemas de energia a futuro, y ademas tenemos un ingreso seguro. Simple, util y factible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes...

    Aquì algo interesante para los señores amigos del Blog
    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110206/bachelet-ofrecio-28-km-a-bolivia_111883_220544.html

    Cordiales saludos

    R. Lee

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ser defensor de las causas perdidas, es un gran honor sobre todo en esta época en que por comodidad se callan las cosas, donde es preferible estar siempre donde más calienta el sol, aunque para ello se tenga que traicionar y renegar de principios.
    Así que ánimo

    ResponderEliminar
  7. Las causas que usted y la mayoria de los seguidores de este blog compartimos solo seran perdidas desde el momento que dejemos de defenderlas y difundirlas. Yo no tengo su tribuna, pero trato de "deslavar" los cerebros de mis cercanos cada vez que los temas de conversacion lo ameritan. Ahora bien, su aficion por colo colo y su apoyo a que dos personajes se transformaran en sumos sacerdotes vitalicios del futbol chileno es como dice mi senora "too much".
    Pasando al otro tema, venda esa casa que todo el mundo envidia y comprese otra menos envidiable pero con agua,electricidad, telefono y vecinos como la gente. Salga de vacaciones en otra epoca del ano, Enero y Febrero son los mejores meses en un Santiago sin "la galla" que se fue a tomar "chelas", comer sandias y algunos a cogotear por esos lares. Ahora, si insiste en llevar las causas perdidas de vacaciones, trate de buscar otras soluciones para llavar a su casa de veraneo la civilizacion. Si compra un molino de viento y paneles solares sus vecinos de la futura poblacion callampa se los van a "chorear".

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes muchos lo creen un Quijote, es casi poético que esté estudiando construir un molino de viento en su casa.

    Muchos saludos y siga adelante.

    ResponderEliminar
  9. Don Francisco...respetado señor: La vida me ha enseñado que cuando se logra una linea aunque sea muy fina de afinidad basada en principios y valores, ahí nace o hay una amistad. Gracias por sus palabras y sin conocerlo personalmente ya se que hemos estado juntos compartiendo e interesados en nuestro progreso en un mundo "libre" de las malas acechanzas.

    lo invito a leer esta opinión respecto a la situación en Egipto, muchos sin saber en Chile dan opiniones sin tener idea hacia donde nos llevan "politicastros" tan parecidos a los que gobiernan este querido país en el que vivo.

    http://www.allvoices.com/contributed-news/8065098-si-cae-el-presidente-hosni-mubarak-todo-occidente-lo-lamentara-jidad

    Atentamente
    PS: Y como se trata de día domingo y me levanto con el síndrome "Hasbún" siempre he comparado a don Hermógenes con Timoteo, porque es valiente y decidido con la palabra, y Pablo desde la prisión amonestó a su joven amigo y Timoteo no le fallo..."Porque no nos hado Dios espíritu de cobardía,sino poder, amor y dominio propio 2 Timoteo 1:7...Y es que ante todo debemos valorar que esa inteligencia los dones o talentos que recibimos se desarrollarán en la misma proporción que estén al servicio de la justicia y la verdad, aunque la corriente vaya en sentido contrario...

    ResponderEliminar
  10. Don Carlos,
    Agradezco sus amables palabras, y me parece interesantísimo su artículo en AllVoices. Es muy interesante porque muy poca gente aparentemente se ha dado cuenta que el Islam abarca toda África, y toda Asia excepto China e India, esto incluyendo a un montón de republicas terminadas en -stan.
    La situación es en verdad compleja, y me atrevería a calificarla de peligrosa. Se imagina si algun gracioso mete ruido en Suez?
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  11. Esta archi-comprobado que Pino-chet (mierda de pino)fue un individuo psicópata, mentiroso, y la mente detrás de los casi 2000 asesinatos cometidos durante su dictadura de terror. Parece ser que usted siempre elige el lado del perdedor, como decimos por aqui, usted parece ser un 'LOOSER'.

    Jean

    ResponderEliminar