miércoles, 7 de julio de 2021

Dèjá vú

En democracia no hay nada que hacer contra la mayoría. El 78% - 22% del último plebiscito fue inapelable. La mayoría de izquierda elegida para la Convención también. Paradójicamente eligió para presidirla a un personaje muy minoritario, Elisa Loncón, de la etnia mapuche, que dijo sus primeras palabras en un idioma que casi ningún chileno entiende, el mapudungún. Pero pertenece a la mayoría de la izquierda revolucionaria.

En mi anterior blog dije que hoy estábamos en el equivalente a 1971 de la UP, cuando todavía los trabajadores eran felices porque el gobierno había aumentado los sueldos y congelado los precios, de modo que podían comprar más cosas que antes. Un empresario muy rico y anciano, que fabricaba muebles metálicos, nos decía ese año: “Vendo todo lo que produzco, aunque a pérdida, pero el banco me presta todo el dinero que necesito. Así es que no sé en qué va a terminar esto.” El clima mayoritario entonces, tal como hoy, era de abundancia, porque todavía había plata. Claro, la bolsa bajaba y el dólar subía, como hoy. Rara vez se equivocan. Pero el pueblo tenía suficiente, al igual que ahora, cuando un empresario de la construcción escribe a “El Mercurio” que no encuentra trabajadores a los niveles normales de salarios pues las leyes les regalan más. Por eso Frei Montalva, presidente saliente en 1971, les dirigía a sus ex ministros del sector económico una carta de reprimenda por no haberle dado al pueblo en su período (1964 -70) la abundancia que les entregaba Allende. Probaba así que sabía tan poco de economía como Allende.

Yo había dado en 1971 unas conferencias sobre Milton Friedman, quien recomendaba hacer todo lo contrario de Allende, y entonces el presidente de la Radio Agricultura, Rolando Molina, me contrató para hablar todos los días de eso, al punto que un tío de mi mujer me preguntó: “¿Tú crees que puede haber economía libre cuando el país y el mundo marchan en sentido contrario?”. Es que yo todavía no había estudiado economía pero sí había leído “David Copperfield” y la ecuación de Mr. Micawber, que decía: “Gastos mayores que Ingresos = Miseria. Gastos menores que Ingresos = Felicidad”, todo eso expresado en libras, chelines y peniques. Y yo creía y creo en eso.

De acuerdo con ello, en 1973 las cosas habían empeorado tanto que había escasez con hiperinflación. Además todo el mundo sabía que la UP se estaba armando para una guerra civil, generando tanto miedo que hasta “el camaleón cambió de color” una vez más y el mismo Frei, que dos años antes fustigaba a sus ex ministros por no hacer lo mismo que la UP, les decía a los empresarios de la SFF (“Acta Rivera”): “Esto se arregla sólo con fusiles”.

El resto es historia. Y como para los pueblos que no aprenden de ella (caso chileno) la misma se repite, el “camaleón” volvió a cambiar de color después de 1990 y se unió a la izquierda, hasta hoy. Entonces, cuando de nuevo se cumpla la ecuación de Mr. Micawber y otra vez se haya acabado la plata (“el socialismo dura hasta que se le termina la plata de los demás”: M. Thatcher), probablemente el camaleón se unirá a la derecha para arreglar la situación. 

Ese camaleón es el que inclina la balanza en Chile en uno u otro sentido: “llamó a los militares para librarse de los comunistas y llamó a los comunistas para librarse de los militares”, como decía su exsenador y ministro, el recordado Juan de Dios Carmona.

Entonces ¿mi pronóstico sobre la Convención? Ella no será capaz de generar una nueva Constitución. Pero aun si inesperadamente la acordara, como se habrá acabado la plata, tal Carta perderá el plebiscito de salida. Entonces Chile, ya sin Piñera, volverá a ser una sociedad libre, como la que estructuró la Constitución actual. Sobre todo si en noviembre elegimos un Presidente capaz de garantizar el orden.

Si, en cambio, la Convención generara una nueva Constitución, el plebiscito la aprobara, el camaleón no hubiera vuelto a cambiar de color y se eligiera un Presidente de izquierda, al fin seremos “Chilezuela”, otro socialismo del siglo XXI e incorporado al interesante grupo de países que apenas tienen qué comer y no tienen con qué pagar, pero fundan otra próspera colonia derechista en Miami, como las actuales cubana, nicaragüense y venezolana.


19 comentarios:

  1. Estimados amigos

    !Otra excelente noticia!!!

    La interpol Argentina en colaboración con la justicia Chilena tiene detenido al milico retirado Walter Klug Rivera tras fugarse de Chile, donde está condenado por la justicia por la tortura, desaparición y asesinato de 23 trabajadores de ENDESA en 1973.

    El milico cobarde y asesino fue apresado a las afueras de su hotel en Buenos Aires el que pensaba abandonar ese mismo día para viajar a Europa con un pasaporte falso.

    Ojala y su extradición coincida con la de la ex secretaria y amante secreta del Mamo, Adriana Rivera Gonzalez y asi se podrá dar solución a dos pajarracos con una sola pedrada.

    Aunque no vote, y como todos ustedes, no tengo simpatía alguna por Sebastian Piñera, tenemos que reconocer y darle crédito de que ha cumplido con su promesa de agilizar y darle solución a la situación de los militares chilenos....¿No creen ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voladeros de luces mientras el "pueblo"asiste al "circo". La realidad es la que nos describe don Hermógenes y de ello se hacen los hugos..digo "los holandeses....digo "los suecos"...

      No tiene gracia...puros viejitos.. y todavía quieren vacunarlos contra el Covid-19...

      A propósito don Al fango, usted ya paso los 60 ¿se vacuno?

      Eliminar
    2. Deja de rebuznar estupideces Kitrolo….Si por un lado, tenemos el consenso científico y la unanimidad de los médicos conocedores del tema en todo el mundo diciéndonos que la vacuna funciona….y por el otro, un fanático, bruto e ignorante como tu, con la biblia en una mano y con la otra sacándose teorías conspirativas del culo, no es nada difícil dilucidar de que lado está la razón. Pero no te preocupes, que la vacuna contra el COVID no es obligatoria y la vacuna contra la estupidez contigo no funcionaría.

      Eliminar
  2. No logro entender como la Constitución es un librito mágico si cambian la Constitución el país se hunde si no la cambian se salva.
    La frase de Margaret Tatcher aquello del dinero de los demas no creo que haya sido muy aplicable en Inglaterra seguramente tuvieron unos gobiernos socialistas que vendieron hasta las bragas de la reina.
    Pero cuando Inglaterra se encontraba empantanada bien que hizo campaña para ingresar en la CE.
    En el informe de Olivia Monckeberg El asalto al Estado de Chile a quien pertenecían muchas de las empresas que nombra?
    Era o no era el dinero de los demás.
    De quien era el dinero con el que se han enriquecido muchos en Chile sin haber generado industrias o inventado nada.
    Algo huele a podrido en algún sitio.
    Entiendo que el dinero de los demás se refiere al mal uso que se le dan a los impuestos.
    Si la educación no es un derecho lo que se logra es que millones de personas sean mas ignorantes se cree una mayor división social y aumente la pobreza por uno u otro motivo.
    Pero bueno la realidad es que entre resentidos por ser pobres y no pensar que es lo que les ha tocado y se aguanten pero se quejan pero sin duda que la Elite esta para pensar en algo mas que en el dinero principalmente para su apartheid ya que tarde o temprano vendrán las reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  3. El circo prostituyente al que nos llevó la derecharcha cobarde, liderada por Piñera cuyos hilos los maneja Larroulet, es el claro ejemplo de lo que vengo diciendo desde hace tiempo: los zurdos no sirven para nada.

    Partamos por la lista pastera (la mal llamada "del pueblo") que no representa a nadie más que a ellos mismos. Gente sin preparación, sin educación, con una arrogancia y petulancia enormes, propios de "piojos resucitados" que incluso están demostrando que son solo los "palitos blancos", la "carne de cañón" de los narcorruptocratas que nos regentan.

    Han demostrado que no representan, ni a la sra. juanita, ni menos a don paga moya, tampoco al 50+1% del electorado que no participa de elección alguna. No, representan los intereses del zurderío extremo, mas interesado en destruir Chile que otra cosa.

    Continuamos con estos pussylanimes del gobierno, más preocupados de seguir "gobernando segun las encuestruchas" y más cargados a una fracasada socialdemocracia. Ninguno de los 4 flanes, que van por el "chile vamos a perdida", dicen algo nuevo. Todos oportunistas, todos miedosos y dispuestos a no perder nada de lo que malamente han ganado.

    Por ultimo, en vista y considerando los recientes hechos en torno a la prostituyente, queda claro que nada bueno saldrá de esa convención. Es un proyecto que nació muerto y no verá la luz. Fenecerá como todo lo creado por los zurdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de todo, eso si, es que los zurdos más recalcitrantes han sido sacados de su zona de confort (el activismo) y están "al otro lado del mostrador", lo cual dejará al descubierto su total inoperancia e incompetencia para el cargo para el que fueron electos, sobretodo los de la "lista pastera".

      Eliminar
    2. Noto que el resentimiento te agobia mi muy estimado Pepín Pistolas. ¿Sera que ni tu mismo te crees tus predicciones de reivindicaciones pinocheteras?

      Eliminar
    3. ja!
      vaya por su dosis de tolueno!

      Eliminar
    4. El tolueno no te quita lo resentido mi muy estimado Pepín Pistolas. Mejor consiguete tu tarro de hipoglos y preparate para loq ue viene.

      Eliminar
  4. La zurda no tiene ni el menor interes ne redactar nada, ademqas Atria ya la tiene casi completa solo le faltan los regalitos a los grupusculos para que sea el esperable arbolito de pascua.
    Lo que pretenden es pasar a una fase organica de la insurreccion, basada en la convencion con el apoyo de sus votos en el actual congreso y contando con el terror de Piñera sera creciente en los proximos meses y entregara hasta a la Cecilia... si es que la quieren claro :-)
    Lo que captan perfectamente es que sus degeneradas acciones provocaran, si o si un 18 de Brumario,luego de un 9 de Termidor, solo confian en anticiparse. Como dijo el ciego: veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dije apenas salieron los "cabildos ciudadanos" y la "marca AC", durante el segundo mandato de la Ballena Comisionada.

      Atria ya la tiene lista y el circo es solo "distracción".

      Eliminar
  5. Cuando el filántropo inglés Robert Owen intentó convencer al gobierno austriaco de que adoptara algunas reformas sociales para mejorar las condiciones de los pobres, uno de los ayudantes de Mettemich, Friedrich von Gentz, contestó: «No deseamos que todas las grandes masas sean ricas e independientes ... ¿ Cómo íbamos a gobernarlas entonces?

    En 1821, lo dejó claro en un discurso, característico de los gobernantes Habsburgo, que dio ante los profesores de una escuela de Laibach, en el que afirmó: «No necesito sabios, sino ciudadanos buenos y honestos. Su tarea es educar a estos jóvenes para que sean esto último. Aquel que me sirva debe enseñar lo que yo le ordeno. Si alguien no puede hacerlo, o viene con ideas nuevas, se puede ir, o yo haré que se vaya». Porque fracasan los paises de Daron Acemoglu y James A Robinson.
    No se porqué me recuerda algunas actitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Ay hombre!!!Sorprendente don Hugo, usted intelectualmente debe ser reconocido por sus amigos izquierdosos...tiene palabras y grandilocuencia....

      pero me cae mal, cínico e hipócrita igual que los otros...

      Sea directo, si don Hermógenes no esta en la razón, dígalo...punto por punto, no se venga a pasar de listo, lo gallego no se lo puede borrar.

      Eliminar
  6. Sería muy bueno, si no fuera copy paste.
    https://www.coursehero.com.
    Al Cesar.... etc. etc.
    El que copia, debe señalarlo.

    ResponderEliminar
  7. Karolito despues de tantos años comentando por aqui se supone que don Hermógenes y desde la tribuna de Trolles el lo entiende.
    La frase final se podría decir que es una declaración de intenciones no lo se.
    No tengo amigos.
    Se mas preciso ya que el gallego en España es el nacido en Galicia ademas hay catalanes aragoneses extremeños castellanos vascos navarros asturianos andaluces murcianos.

    ResponderEliminar
  8. Marcelo el copy paste esta señalado antes de la última frase un excelente libro sobre economía recomendado por el Troll Vlad.😉

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes está clara la solución !!! Empezar de inmediato la campaña del Rechazo contra el esperpento de Constitución que saldrá del Circo Marxista. Abajo la Izquierda !!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Hermo. Creo tu tratas de poner el pasado de Allende y compararlo con hoy, Y no se puede. Esta es una Revolucion de la Juventud. Los Jovenes han movido estos cambios. No la masa obrera.Hay muchas diferencias que hacen que no sea lo mismo. Dices¨" Además todo el mundo sabía que la UP se estaba armando para una guerra civil, generando tanto miedo " Yo la verdad eso no lo veo hoy. Ni cerca. Ademas hoy es una epoca de pandemia catastrofica para los paises y sus economias se hunden. EU USA Japon y todos estan peores que hace dos años. Encuentro si ridiculo los temas de cambian la bandera o la cancion nacional. Y recuerda ya hubo uno que lo hizo y no le resulto.

    ResponderEliminar
  11. Mira la POBREZA en la Region Hermo? Te sorprende la gente se quiera ir a votar x la izquierda ?
    "La Pobreza en Perú creció casi diez puntos porcentuales y se ubicó en un 30,1% el año pasado. Colombia demostró que la tasa pasó del 35,7% de la población en 2019 a un 42,5% en 2020,Argentina ascendió al 42% en el segundo semestre de 2020, frente al 35,5% del mismo periodo del año anterior. En Ecuador las proyecciones de pobreza crecieron durante el año pasado, avanzando desde un 25,4% en 2019 hasta un 32,4%. México, el porcentaje de pobreza alcanzó el 50,6% de la población, un repunte de nueve puntos porcentuales respecto a los niveles de 2018, cuando se ubicó en 41,5%, Paraguay la pobreza avanzó 3,4 puntos porcentuales en 2020 y pasó del 23,5% en 2019 al 26,9%."

    Y en Chile llegó a 10,8%- No esta mal comparado a los otros paises. Pero no suficiente para detener lo que viene.

    Fuente emol.com/noticias/Economia/2021/07/08/1026081/chile-y-pobreza-latinoamerica.html















    ResponderEliminar