domingo, 1 de noviembre de 2020

¡Libertad...Libertad...Libertad...!

Ayer tuve el agrado de ver el video de una multitud argentina gritando a favor del capitalismo, al proclamar la candidatura de Javier Milei. Me pareció que era en la Avenida 9 de Julio. El grito masivo era "¡Libertad...Libertad... Libertad!", título de uno de sus libros. Nunca lo habría imaginado. Argentina, bajo la Constitución de Alberdi, que era como la nuestra actual, llegó a ser el país más rico del mundo en 1895. Hoy, tras más de un siglo de reformas socialistas, es el 76° y en crisis terminal.

Si los chilenos hubiéramos votado en 1988 por ocho años más de la presidencia de Pinochet, ya bajo la plena democracia, tal vez hoy seríamos también número 1 del mundo y no sólo el 2 de América Latina y bajando. Pero no sucedió, fuimos incurriendo progresivamente en el socialismo, hasta vivir hoy la hora más oscura para nuestra libertad, tras el triunfo del "Apruebo" y el consiguiente salto al vacío.

Por eso he propuesto mantener un Chile Libre, aunque sea sólo en las comunas en que triunfó el Rechazo, que continuarían bajo la Constitución de la Libertad. Una separación amistosa, por incompatibilidad de caracteres: allá gran mayoría por el Apruebo, acá gran mayoría por el Rechazo. Por fin, después de varios días, recibí un whatsapp de lo que necesito para llevar a cabo la Declaración de Independencia: un hombre de acción, un empresario. Yo creí que era porque iba a empezar a moverse para proclamarla. Pero no, era para preguntarme si estaba disponible para ser candidato a la Convención Constituyente. Le dije que no.

No quiero ser parte de este verdadero suicidio nacional acordado por una minoría del 39,5 % (el 78 % del 50,6% que votó) y obtenido poniendo la pistola en la cabeza a un Presidente muerto de miedo. 

Además, el proceso se lleva a cabo bajo un régimen de facto y por las razones equivocadas, pues no es verdad que el modelo vigente favorezca más a los ricos, porque el ingreso de los pobres ha aumentado porcentualmente más que el de aquéllos; ni es verdad que genera desigualdad, porque la ha reducido; ni tampoco es cierto que no entrega recursos para salud, educación y previsión, porque los ha dado más que suficientes, como tantas veces se ha probado (Rolf Lüders 2019, Bettina Horst 2020). Pero la burocracia de los partidos se ha quedado con gran parte de la plata y, por lo tanto, ésta no ha llegado a quienes más la necesitan. De ahí el malestar, del cual es culpable el Estado.

Es decir, lo que hay que cambiar es el Estado, no la Constitución. 

En fin, tampoco es verdad que la Carta sea ilegítima, porque la prepararon los mejores juristas del país tras un estudio de cinco años, la aprobó el pueblo mayoritariamente en 1980, la ratificó de nuevo el pueblo, con el 91,25 % de los votos, en 1989 y el Congreso elegido por el pueblo la volvió a reconfirmar como legítima en 2005, con el voto de 155 parlamentarios contra 4.

Pasando por sobre todo eso, los revolucionarios triunfantes van a redactar un gatuperio y a liquidar al país. No es exageración, porque ya se está liquidando la mayoría de las acciones de las sociedades anónimas del índice de la Bolsa (IPSA), pues se cotizan a un precio inferior a su valor de libros. Este último es el registro contable de lo que costó formar cada empresa. Es como si un señor que ha edificado una casa a un costo de cien millones de pesos la ofreciera en venta en 70 millones. 

También están anunciando la liquidación de otras actividades cuando dicen que quieren "recuperar" el agua ("¡exprópiese!", como decía Chávez). O cuando vocean "No + AFP", lo que implica terminar con las cuentas individuales de jubilación (ya se ha hecho parcialmente con el retiro del diez por ciento y lo quieren hacer de nuevo). Así se está yendo la plata que financia a las empresas chilenas. ¿Finalmente se les entregará el resto de la plata acumulada a los mismos que manejan el Estado y que se quedaban con ella antes, bajo el antiguo sistema de reparto? 

En fin, amenazan con que no habrá más salud ni educación privadas. Pero con el actual gasto público en salud todos los chilenos podrían financiar planes en las isapres y no habría "listas de espera" ni "hospital de Talca". Y con el equivalente al gasto público en educación todos nuestros menores podrían ir al Grange o  al Tabancura o al Saint George's o similares, pues las filiales de éstos proliferarían como callampas. El nivel de enseñanza daría un salto gigantesco. Nótese que con la actual libertad educacional que dio el gobierno militar se fundaron, bajo él, colegios comunistas como el Colegio Latinoamericano de Integración y universidades como la Arcis. U otras socialistas como la Alberto Hurtado (una vez el padre Berríos se rió de que yo hubiera escrito que él era "jesuíta de izquierda, perdonando la redundancia"). Y si se rebajaran sólo en 10 % los sueldos sobre el mercado que paga el Estado, se podría financiar pensiones mínimas de 400 mil pesos mensuales para todos los jubilados.

Lo que está en juego es, ni más ni menos, nuestra libertad. Una separación amistosa ahora permitiría conservarla allí donde ella es más valorada, a la espera de que el resto también, más temprano que tarde, la añorara y espontáneamente transitara de vuelta por las anchas alamedas hacia la reunificación.



 

70 comentarios:

  1. Hola Hermo. complicado tu comentario. El estallido social+desolgados patos malos, saco mas de 1 millon de personas a la calle en Stgo y de Arica a Punta Arenas. Podriamos decir fue un estallido nacional. Hasta ahi podriamos encontrar conspiraciones. 500 terroristas venezolanos, o farc mas los venezolanos y sumale cubanos y PC habrian montado ese estallido.
    Pero meses despues se hizo el Plebicito. Y ratifico el sentimiento que habia mostrado el estallido. El plebicito lo valido. Plebicito limpio con listados y sin trampas. Por ende, este plebicito anula el que tu mencionasde 1980. Digamos que los tiempos han cambiado. Votantes tambien. Y tranqui nadie quiere chilezuela.Tambien sigo a Milei, es libertario. Sin pelos en la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es el problema Franziskito? La propuesta de Hermógenes es muy sensata. Además de deshacerte de esos cuicos de m...., el Chile del Apruebo se convertirá de la noche a la mañana en una de las naciones más igualitarias del mundo. El Gini caerá como una roca. No es eso lo que quieren los apruebonados?

      Por supuesto nadie quiere parecerse a Venezuela, donde los perros son especie ne extinción luego que la gente lso cazara para comérselos. Por un lado están los que saben cómo es Venezuela y cómo se llegó a ella: por una Asamblea Constituyente aplaudiada por la izquierda. Y por otro lado están los que quieren parecerse a Venezuela, pero es la Venezuela de un sueño: la que Chávez y Maduro vendían a todo el mundo y que la izquierda local y de afuera apoyó con gran entusiasmo. Y que ahora, ante la realidad de los resultados, simplemente mienten descaradamente diciendo que lo que pasa en Venezuela no era lo planeado ni nunca lo vieron venir. Esa gente es más estúpida que la primera.

      Pero incluso no es necesario como digo separar las tres comunas. Simplemente, que se haga un intercambio de territorio por algún sector de la costa para establecer el Chile Libre, desde el suelo para arriba. Los del Chile del Apruebo pueden quearse con el Barrio Alto, Costanera Center incluído.

      Porque al final, los del Chile del Apruebo, por más idioteces que dicen, son obsesionados por apoderarse de lo que otros han construído, y creen que con poseerlo pueden hacer que todo funcione como antes. Pero no es así. LA riqueza de las naciones está en su gente, y su capacidad empresarial, no en los objetos materiales y el bienestar que se originan de éste.

      Es dicha estupidez a la que Chile está abocado ahora. Mejor dejar un pequeño espacio donde al menos los fundamentos de la Libertad logren sobrevivir.

      Así que el Chile del Apruebo puede quedarse con los edificios y malls del Barrio Alto. Vena a ver si pueden hacerlo funcionar como los socialistas hicieron con PDVSA o acá están quebrando CODELCO.

      Eliminar
    2. Extranjero mal intencionado, te costaría mucho pensar antes de escribir tanta estupidez e inconsecuencia?
      Por una vez por favor!!.
      Y ocupa el corrector del teléfono.
      Es gratis, inclusivo y de calidad. Y por añadidura, te va a hacer aparecer algo coherente y un pelito menos idiota. Gracias.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Fallas falla bastante y generaliza en exceso,mejor corrija esos vicios de escritura y revise sus ideas, le irá mejor con su divulgación de una clase de sociedad que camina hacia la extinción..aquí planeta tierra 2020 con la segunda ola de C19 ad portas!🙄🙄🙄🙄🙄

      Eliminar

  2. Un canto de sirenas hace ecos en el mar,
    un canto de sirenas. ¿Las oyes, capitán?
    Te indican, seductoras, que remes donde dicen,
    te invitan a estrellarte contra los arrecifes.
    No cubras tus orejas, que no hay tapón que sirva;
    si ya las has oído, tendrás que resistirlas.
    Entiéndelas primero, combátelas después;
    y parte distinguiendo que sus voces son tres.

    La que suena más vieja, deformará el pasado,
    confundirá tu historia y hará turbio lo claro.
    Dirá que el reyezuelo dio júbilo a su gente,
    dirá que hubo riqueza en fabricar billetes.
    También que quemar templos fue un costo inevitable
    y que el Gran Terror Rojo fue un Gran Salto Adelante.
    Enjuiciará a los justos por todos sus errores
    y a los que fueron ruines los vestirá de nobles.

    La segunda sirena habla aún más que la otra;
    compensa así el presente grotesco que pregona.
    Dirá, para empezar, que todo es relativo,
    que puede verse el arte hasta en un sucio piso.
    También que hay tantos sexos como islas en el mar,
    que la naturaleza fue un mito patriarcal.
    Que es más digno un obsequio que un modesto trabajo
    y que para ser ricos hay que pedir prestado.

    La tercera sirena no se ve como Ariel:
    tiene dos piernas chuecas y rostro de jurel.
    Aquel que no la admire sufrirá su veneno,
    lo llamarán binario, fanático y violento.
    Suele cantar estrofas muy simplonas y breves
    pues no hay cosa más fácil que inventar lo que viene.
    Pedirá a quien la escuche que siga a sus hermanas,
    que transforme sus cantos en una carta magna.

    Muchos ya han creído en esta melodía;
    ocho de cada diez, si es cierta la noticia.
    Derivan estos nautas por traicioneros mares.
    Tiraron por la borda brújulas y sextantes.
    Se enojan con los vientos y destruyen sus velas;
    intentan todo excepto dudar de las sirenas.
    Pues quien a ellas corea no solo habrá mentido:
    será náufrago eterno y su propio enemigo.

    Pero no sientas miedo de aquel canto impostor:
    si este navío es tuyo, también lo es el timón.
    Permíteles que mientan, que sus lenguas se agoten;
    y, si ves otros barcos, señálales el Norte.
    …El mar está revuelto en tormentas sin fin;
    se han nublado los puertos del que fue tu país.
    Pero aunque haya sirenas, navega sin perderte
    y el alma de tu patria perdurará por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Izquierdé : d nuevo me veo d pié ...... pa prolongada ovacioné.....con bis ..

      Eliminar
    2. Le Izquierde Revulucionarie: Excelente poesía: si usted fuera de izquierde le darían el Premio Nacional y ¿por qué no? el Nobel que le negaron a Borges por admirar a Pinochet.

      Eliminar
    3. Oh Izquierde Revolucionaire!
      Un bufón nombre que no representas,
      Yo también me veo d pié ...... pa prolongada ovacioné.....!!!

      Muchas son las sirenas que hoy nos cantan.
      No solo las tres principales que ya advertiste.
      Sino otras que también son desalmadas.

      Que gozan en ver al cabo asesinado;
      Que gozan en ver a las vírgenes destruidas;
      Que gozan en ver al las princesas asesinadas.

      Oh, Oh Izquierde Revolucionaire!
      Un bufón nombre que no representas.

      Ten fe que una reina llegara.
      Que nos reunificara y nos dará potencia.
      Para la nueva HispanoAmerica que se avecina.

      Su canto potente y deslumbrante será,
      un eco reflejado en el mar chilote.
      Y así los ruinosos fuertes restaurados serán.

      Y el granito escudo de Mancera brillara,
      Brillara eternamente para el navegante necesitado.
      Ella será, la Reina Leonor!
      Y su canto ya es, escúchalo bien!
      Hoc signo tuetur pius - Hoc signo vincitur inimicus!!
      y por ella el alma de tu patria
      HispanoAmerica,
      Perdurará así por siempre!

      Eliminar
    4. Nuestro equipo sera cuerpo
      para la gran vela al viento
      inspirada en leonor la Reina!

      https://www.youtube.com/watch?v=WNLvC_Yzv58

      https://www.youtube.com/watch?v=zIwwr__VftU

      Eliminar
    5. L.I.R : ¿algún sitio donde hallar más d tus poemas contingentes? .......

      Eliminar
    6. Don Hermógenes, gracias. Honor que me hace. En la izquierde sabemos de lobby.

      Gracias, Raulacho. Solo están aquí.

      Centurio, gracias. Quizá lo que hoy está revuelto, mañana reencontrará su orden.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. I

    En astrofísica se denomina horizonte de eventos a aquel imaginario casquete cósmico desde el cual ya no es siquiera posible que escape la luz debido a la cuasi infinita gravedad ejercida por un agujero negro. Es el punto donde el tiempo se hace cero y la masa infinita.

    DESDE COLOMBIA CON INCREDULIDAD

    Nostalgia y, al mismo tiempo, enorme indignación e impotencia me dio cuando el periodista colombiano me presenta —al comienzo de una larga entrevista en vivo y en horario prime desde Bogotá— refiriéndose a mí como el “Dr.” Pollock que nos habla “desde el pujante país de Chile, ejemplo para toda Latinoamérica en desarrollo, disminución de la pobreza y a la cabeza por lejos de cualquier otro país de la región”.

    —Perdón, Julián ¿a qué país se refiere? ¿A Chile?
    —Sí “doctor”, precisamente a su gran país.
    —Julián, no es mi país, en el pasado lo era pero desde hace mucho tiempo que la izquierda se adueñó de él. Ud. está atrasado de noticia en 30 años. Sí, precisamente ese era Chile hasta el 11 de marzo de 1990. Desde ese día a Chile se le puso un poderoso freno a su desbocado ímpetu de desarrollo y prosperidad, freno que jamás se le soltó hasta hoy que se detuvo por completo y no precisamente por una pandemia china.
    —No puedo creer lo que nos cuenta, distinguido “doctor”. Pero si Chile muestra unas cifras espectaculares en cualquier indicador y en los 90 creció enormemente.
    —Sí, en los 90 siguió creciendo gracias al monumental impulso que le dio el gobierno del presidente Pinochet, lo que duró hasta que “comenzó a acabarse el dinero de los demás”. Hoy, como decimos acá, estamos raspando la olla y comiendo las sobras.
    —Sigo atónito, “doctor”, pues todos los países quieren imitar el modelo chileno y seguir los pasos de Chile.
    —Tal vez el modelo de libertad impulsado por Pinochet sí y el camino seguido por Chile hasta 1990 también. Ese camino lo destruyó la izquierda y ese modelo de libertad se lo robó el Estado que hoy es un enfermo obeso mórbido, inútil, paralizado y que cuesta una fortuna mantenerlo con vida, fortuna que Chile se le acabó hace años. Si quiere un consejo, no sigan Uds. el camino del Chile de este siglo. Miren al Chile desde 1973 —año en que estábamos últimos en Latinoamérica, incluso peor que Haití— hasta marzo de 1990. De ahí en adelante, apaguen la tv.
    —Sus palabras son creíbles pues Ud. es una “eminencia científica a nivel mundial”.
    —Mire Julián, le agradezco sus etiquetas pero yo no soy doctor, no soy eminencia científica y tampoco soy conocido a nivel mundial, soy ingeniero de la Universidad de Chile, eso sí que de la mejor época de esa y de cualquier otra universidad, de los tiempos en que se iba allí a estudiar y no a incendiar, en los tiempos del gobierno militar.

    ResponderEliminar

  5. II

    —Pero si lo conocen hasta en el gobierno de EEUU.
    —Sí y en otras partes también.
    —Ah, bueno señor Pollock, pero ¿qué cree que va a suceder con Chile y con el resto de Latinoamérica con este masivo movimiento progresista internacional?
    —Anteayer Chile entró en el agujero negro al cruzar el horizonte de eventos. El domingo (25/11) Piñera terminó por entregarles el país a los comunistas con el plebiscito, fraude que constituyó oficialmente su regalo a las fuerzas del mal, nuestra Constitución. El circo de los próximos dos años en que se nos engañará nuevamente con eso de la “participación ciudadana” en una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Carta, será un tiempo de total estancamiento económico. Ninguna inversión se hará, menos aún del extranjero. Lo poco y nada que va quedando, se irá a cualquier otra parte. Chile se terminó hace un año atrás y la pandemia representó un alivio al golpe revolucionario. El covid se está acabando, lo otro sigue empeorando. Hoy, si no se considera la híper inflación ni la escasez, estamos enormemente peor que durante el régimen marxista de Allende. En nuestro inexorable camino a convertirnos en Chilezuela y según el perfecto plan del foro de Sao Paulo y del grupo de Puebla, todo habrá sido para terminar, finalmente, con una constitución redactada por el partido comunista. Y ese está siendo y será el destino de todo el continente, aunque, salvo Venezuela, Nicaragua y Ecuador, el resto aún no cae el agujero negro.
    —Explíquenos un poco eso del horizonte de eventos, señor Pollock.
    —Bueno, pero de otra manera. Llega un momento en la vida de un drogadicto en que la adicción es tal, que ha perdido toda su voluntad y ya no tiene ni la capacidad, ni la fuerza, ni la energía para salir por sí mismo de su mortal condición. En ese punto, si no recibe ayuda externa, por ejemplo de la familia, muere. Del mismo modo, Chile ya no tiene ni la gente, ni la voluntad, ni la inteligencia, ni la energía ni la fuerza para salir del agujero negro en que se metió luego de un largo proceso de propaganda comunista de tres décadas de duración. En 1973 nos quedaba una oportunidad, la última reserva moral del país, nuestras FFAA. Hoy ya no tenemos siquiera eso.
    —Por todos los santos, señor Pollock. ¿Entonces, qué le recomendaría a nosotros y a los demás pueblos del continente?
    —Sigan a Chile, pero en sentido contrario, pues Uds. aún están a tiempo de salvarse, aún no atraviesan el horizonte de eventos, nosotros ya no, lo cruzamos y caímos en el agujero negro el 18 de octubre de 2019 con la invaluable ayuda del gobierno más incompetente y cobarde de nuestra historia.

    Casi no hablamos del tema para el cual me entrevistarían: de la mal llamada “corriente” de La Niña, de la Organización Mundial de Meteorología y del cambio climático.

    Pero creo haberme desahogado en algo.

    Y creo que volveré a estar feliz el martes, pero ya no por mí país. por la alegría del pueblo norteamericano y el nuevo triunfo de Donald Trump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, Douglas, por su trascendencia internacional, su firmeza de convicciones, su clarividencia ideológica y su optimismo acerca del triunfo de Trump.

      Eliminar
    2. Y..el cambio climático?...y el C19...y el fascismo pseudo-sanitario?..y el NWO, y el CaBal?..esos son los verdaderos temas pero como siempre errando el foco, desde que culpaste a los socialistas por los últimos incendios de Australia tus bonos van a la baja!...atina Cristina!😄😄😄😄😄😄

      Eliminar
  6. Amén, pa así tener x 4 años más a un Trump q sirva d faro a un JAK 2022, si es q este "apruebao" país llega a tener otras elecciones presidenciales .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. Mr. Lacho siga con el escroto de JAK que tiene unas bolas grandísimas

      Eliminar
    2. Agree : Grandes bolas como las d Trump, Ball-Sonaro y luego JAK son necesarias pa extirpar tantos desalmados q pululan como cucarachas contaminando el planeta ....

      Eliminar
    3. Al parecer, 4 11 2020 a las 21 hrs...el tío Donald va camino a la NO reelección!🙄🙄🙄🙄🙄

      Eliminar
    4. Lo lamento x el planeta Tierra .......el Gran Peligro Amarillo ad portas .......

      Eliminar
  7. Con todo respeto y sin ofender le digo Don HDP Ud. esta enfermo y creo que su locura senil lo esta llevando a campos ignorados de la psicología. Le recomiendo se encierre en un hospital con personal especialidad en imbecilidad.

    ResponderEliminar
  8. El # 1 del mundo quiero pensar que en cielo azulado y las mujeres mas hermosas eso si bajo una conjuntivitis aguda.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, se entiende que este proceso es todo lo ilegítimo que existe, pero usted podría colaborar a que no todo caiga al vacío y mantener la herencia del Gobierno del Presidente Pinochet. Chile necesita de vuestro patriotismo! Don Hermógenes Constituyente 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, Fernando L. G., gracias por su apoyo, pero no creo en el suicidio de Chile asistido por la derecha cómplice.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con usted, don Hermógenes

      Eliminar
  10. Hermo para tu plan de Chile Libre, ya digamos que vamos a discutirlo. El tema es que en esas 3 comunas el existe un 40% rechazo. Osea, fue un triunfo, pero no un mandato. Un mandato fue el 80/20 del rechazo en el resto de chile. Si hubiese sido ese el resultado por el que hubiese ganado el rechazo en tus tres comunas, bueno seria posible discutir algo. Pero con un 60/40 en promedio a tu favor - les va a ir pesimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko., revisa tus cifras, pues en Lo Barnechea se acercó a 66 y en Vitacura fue 67. En Las Condes fue menos, pero tb. más de 60.

      Eliminar
  11. Estamos viendo el triunfo de l estupidez por sobre la razón y la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que triunfe la estupidez entonces algo estarían haciendo mal los que tienen experiencia y llevan razón.

      Eliminar
    2. Ya : o sea, los q lo hacen bien son los estúpidos ......... mira tú ....

      Eliminar
    3. Es lo contrario a lo q expresas antes ..... no t corras .........

      Eliminar
    4. Siempre ha sido incoherente y aburrido el guatón ese del aeropuerto.

      Eliminar
  12. CHILE ES EL QUINTO PAÍS MENOS PRODUCTIVO DE LOS QUE INTEGRAN LA OCDE.

    Este fue un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Mayo de 2019, en Octubre se desató la revolución de los antisociales.

    Los países que integran esta organización son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, República de Corea, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. 36 países que conforman un bloque, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

    Tenemos que suponer que esta organización se desarrolla en un plano de plena libertad y de respeto por las políticas económicas de cada país miembro.

    "La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias, buscar soluciones a los problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas internas e internacionales.

    La OCDE hace un seguimiento de las tendencias económicas, las analiza y hace proyecciones de corto y mediano plazo. También realiza investigaciones en diferentes áreas, tales como comercio internacional, medio ambiente, tributación, ciencia, tecnología e innovación o gobiernos corporativos, entre otras. Además, lleva a cabo evaluaciones entre pares y desarrolla estándares y reglas de cooperación internacional. Por último, la OCDE es una de las principales fuentes de estadísticas del mundo.

    ResponderEliminar
  13. "Presidente Piñera: “Quiero pedirles a los diputados y senadores que no acusen a una persona inocente”
    Este martes se votará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Ante esto, el Presidente de la República llamó a los parlamentarios a no cometer un “error” en la votación del martes."

    https://ellibero.cl/alerta/presidente-pinera-quiero-pedirles-a-los-diputados-y-senadores-que-no-acusen-a-una-persona-inocente/


    Todo esto es parte del circo de ONULANDIA...así se entretiene a los chilenos....
    ¡Libertad...Libertad...Libertad...!

    ResponderEliminar
  14. Señor Director,

    La Comisión de Constitución del Senado aprobó agregar 23 escaños reservados para pueblos indígenas en la futura convención constituyente. Llama la atención que el Congreso, como poder constituyente constituido, pueda cambiar las reglas del juego sobre las que el pueblo ya decidió. Así, el poder constituido deja claro que puede fijar las reglas al poder constituyente, minimizando el riesgo de que éste eventualmente quiera sacudirse del constituido y todas sus reglas. Lo curioso es que para ello el poder constituido fije reglas que favorecen la posterior emancipación del constituyente. Vaya paradoja.

    De: Álvaro Ferrer Del Valle, Director Ejecutivo Comunidad y Justicia

    https://ellibero.cl/carta/paradojas/


    ¿ Es dictadura de facto o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los críticos de los parlamentarios designados crean más del doble de los parlamentarios designados que había antes.

      Eliminar
  15. Más claridad, por favor
    Publicado el 02 de noviembre, 2020
    Señor Director:

    En este tiempo de reformas, las Administradoras de Fondos de Pensiones podrán acabarse si no actúan rápido y eficientemente. Deben hacer públicas sus virtudes y explicar de manera didáctica, por los medios de publicidad masiva, los puntos que se mantienen en la ignorancia de la ciudadanía. El destino de los fondos de los cotizantes tras fallecer, o lo que sucede con las pérdidas, son materias poco claras, y si no logran penetrar en la mentalidad colectiva con respuestas convincentes, veremos que nadie se opondrá a la desaparición del sistema tras el proceso constituyente.

    De: Vicente Fuenzalida I.

    https://ellibero.cl/carta/mas-claridad-por-favor/


    Esta es la ingenuidad de aquellos chilenos que creen que viven en democracia.

    El destino y muerte de las AFPs ya esta decidido.

    ResponderEliminar
  16. A ver : sáquenme del error ...... 23 escaños agregados pa los originarios, si la aritmética no me falla, hace subir a 178 los asambleístas, y así d repente como callampas......... serían 23 parásitos mas a 2,5 palos c/u al mes durante app 2 años, sacando d los fondos pa salud ó educación, lo q en realidad es tóo pagado x Mr.Moya (¿ó doña Juanita? ) ..... y ¿pa qué? ......... vamos viendo : esta gallá ¿son chilenos ó son indioa? ......... si son chilenos no veo xq deben tener escaños especiales ....... si son indios no veo xq tienen q meterse en la creacion d una Constitucion pa chilenos si ellos no se sienten chilenos ..... bueno, suma y sigue, lo q me hace ver q tóo esto es una soberana chacota ideologizada pero bien tramada x tenebrosas elites donde ganarán, y mucho, los avispaos d siempre, mientras q el "apruebao" y asopao "pueulo" también como siempre,
    perderá .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que preguntarle ahora logicamente es imposible a Pinochet cuando pacto con ellos y se dejo llamar Lonco y se vistio con sus trajes ahi esta reconociendo que ese pueblo existe.

      Eliminar
    2. Quê bobada...por no decir otra cosa...

      Eliminar
    3. El omein es para don Raúl....que ya es ya esta en el carril correcto...

      Eliminar
    4. Rebe ; me parece q siempre lo he estado ....... ó al menos, lo he tratado .......

      Eliminar
  17. Libertad, libertad, Libertad !!! Muy buen libro de Javier Milei con Giacomini, lo adquirí en Amazon para Kindle. Resume la escuela austriaca de economía liderada por Hayek, que sin duda hace prosperar a los pueblos. Si la aplicáramos en Chile ya seriamos desarrollados... muerte al comunismo !!! Viva Chile Libre !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Andrés: Desde el 18 de Octubre de 2019 Chile tiene dos opciones avanzar en el SOCIALISMO ONUNISTA DEL SIGLO XXI, o luchar contra el. Ya se esta viendo la mayoría anhela vivir como en donde esta lacra de modelo social esta instaurada.

      La lucha es larga y sin desmoralización pienso que nosotros no eremos el Chile nuevamente. La mayoría de los chilenos jóvenes en todas las capas sociales, que disfrutaban del progreso y bienestar del sistema heredado del Gobierno Militar tendrán que comerse el excremento que significa el SOCIALISMO, hoy impulsado por traidores derechistas, ladrones izquierdistas jueces y fiscales prevaricadores.

      Eliminar
  18. Cada dia me parece que la diferencia entre HDP y Mr. Bean es casi indistinguible

    ResponderEliminar
  19. No, xq Mr Bean no pertenece a la horda d los Huevones Del Progresismo como los Unknown y compinches ........

    ResponderEliminar
  20. Lo d Mr.Bean es humorismo ...... lo d tu grupo HDP (Huevones Del Progresismo) son cosa seria x lo patéticamente inmorales ..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dr, en que, en mentiras en comicidad?

      Eliminar
    2. SinAlma : otro d la horda HDP tal como el Desconocido ..........

      Eliminar
  21. Buen día Dr. Pérez de Arce. El vídeo al que Ud. remite, donde algunos compatriotas gritaban ¡Libertad, libertad, libertad! no fue realizado en la Avenida 9 de Julio sino, curiosamente, en la Avenida DEL LIBERTADOR, esquina ORO. Moraleja metafórica: la libertad es el medio para la riqueza. Saludos Cordiales al Chile Libre desde la Unión de Provincias Socialistas Soviéticas del Río de la Plata (ex Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno d los defectos d la riqueza es q produce envidia y resentimiento en los incapaces ..........

      Eliminar
    2. Seguro que eso es todo así de sencillo?

      Eliminar
    3. No os preocupeis Franco, Vengaremos a las pricesas Cuyanas vilmente asesinadas por los Narcos de maduro & Castro!

      Eliminar
    4. Gracias, por la aclaración, Franco. Desgraciadamente mi iniciativa del Chile Libre no ha tenido, hasta el momento, ninguna acogida.

      Eliminar
    5. Asi nomás es Raulacho. Y el saco se lo ponen enseguida.

      Eliminar
  22. ¿Hacia donde vamos con nuestras discusiones?

    Decididamente este el Chile verdadero, el Chile donde los traidores derechistas hacen cualquier cosa para distraer a la ciudadanía de la realidad.
    Que el traidor ministro renuncio, sin decir nada porque renuncia, donde los traidores de RN estan peleándose por el próximo candidato presidencial, que los socialdemócratas Lavin Mattei y Longueira etceteras, y para rematarla JAK listo para democráticamente hacerle frente a la DICTADURA DE FACTO...

    Un grupo de desconocidos concretó un violento ataque incendiario en el sector rural de Buchoco, en Contulmo, Provincia de Arauco.


    La acción, registrada la mañana de este martes, dejó al menos siete máquinas forestales y vehículos quemados, consignó TVU.

    De acuerdo a Conecta Cañete, el ataque ocurrió en una faena de la empresa Forestal Buchoco, ubicada a 8 kilómetros del poblado de Contulmo.

    Asimismo, testigos afirmaron que hubo un intenso tiroteo tras el ataque. Se encontró el siguiente lienzo con consignas:


    Un escrito alusivo a empresario forestal y la libertad de los presos mapuche, fue encontrado en predio forestal tras ataque incendiario a diversas maquinarias y camiones forestales en Buchoco, Contulmo

    https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/11/03/ataque-incendiario-deja-al-menos-siete-maquinas-calcinadas-en-contulmo.html

    Y estas noticias son escasas, porque los ayudistas de la media seguirán desinformando.

    ResponderEliminar
  23. Solo unas horas le duró el cargo d ministro interino al SubSecre JFGalli, a quien le deben haber tiritado las cañuelas en tal heroica designación, ya q pa su fortuna Tatán nombró al kamikaze escalador Alcalde en funciones Delgado, quien en este río revuelto y su fama en matinales piensa kizá en las presidenciales del 2021 ........me hubiera gustado ver en acción en el puesto x algunos días al del apellido trunco, el q completo puede q sea Gallito ó Gallina, aunque x sus frecuentes apariciones televisivas como goma del Interior, me inclino x el segundo .......

    ResponderEliminar
  24. En Chile,Argentina, así en toda Sur América, los reclamos por los «pueblos originarios» son la panacea reivindicatoria para la pérfida y desviada izquierda.

    El discurso de la izquierda y los "progresistas" en este respecto es un panfleto barato del socialismo moderno

    Entendamos esto los dirigentes izquierdistas en cualquier nivel viven o aspiran a vivir con todas las comodidades que el capitalismo ofrece en las grandes urbes y en ellas es donde engañan a los millares de tontos útiles que creen que su interés por los pueblos originarios es genuino.
    En los caso de Chile y Argentina las banderas rojas, rojo-negro y las de los colores mapuches, mas todo cartel que los identifica en sus repudiables diatribas socialistas por los pueblos originarios seducen a miles.

    Hay un episodio histórico que jamás podran borrar los izquierdistas y siempre les recordará que todos sus discursos y peticiones no son más que un cliché falso.

    La historia la pueden manipular todo lo que quieran pueden y con éxito reescribirla y "lavar el cerebro de millones de chilenos y argentinos, porque en ambos países ha ocurrido lo mismo.

    Situémonos en febrero de 1989. Hace ya casi 32 años. A uno de los "demonios" predilectos (recordemos que la izquierda demoniza a los Tzadikh Justos) que la izquierda mundial ha levantado, le fue rendido un homenaje que el pueblo ancestral mapuche sólo entrega a quien reconocen haberle hecho el Bien.

    "Poco antes de abandonar el poder, el Capitán General Augusto José Ramón Pinochet tuvo una reunión con los grupos pertenecientes a los «Consejos Regionales» mapuches que lo nombraron, «Fauta Lonco», que significa «Gran Autoridad»"


    El diploma le fue entregado a uno de los personajes más denostado por los los izquierdistas confirma que “La Junta General de Loncos y Caciques de Nueva Imperial y de las 30 comunas de la IX Región de la Araucanía, acordó nombrar a S.E., el Presidente de la República Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, Ulmen Futa Lonco».

    ¿Qué fue lo que hizo que los mapuches agradecieran y reconocieran a su ULMEN FUTA LONCO?

    En pocas palabras:
    Las políticas del Gobierno Militar fueron las que generaron este vínculo entre el Capitán General Pinochet y los mapuches. No una ni dos ni cien familias tuvieron que ver con este vínculo.

    El traspaso legal de tierras a miles de familias indígenas. Entre 1978 y 1990 se entregaron 69.984 títulos de
    propiedad individual y nótese individual. No propiedad colectiva ni socializante.

    Con el Gobierno Militar por ese entonces, los mapuches no consideraron su nueva «propiedad privada» una ofensa para sus ancestros.

    ¿Y que pasó con todo esto en 30 años de gobiernos izquierdistas y de traidores derechistas?

    Simple: Peor que cuando vinieron los españoles, la mentira del SOCIALISMO ONUNISTA, que les promete a los pueblos originarios recuperar la colectividad ancestral.

    Muchos mapuches y "wincas" jóvenes, que los apoyan en sus acciones de pillaje y terrorismo, no pueden ver que son usados por derechistas traidores e izquierdistas ladrones, que se valen de de fiscales y jueces prevaricadores para imponer un SOCIALISMO que así como en la Araucanía destruida en sus fuentes de trabajo y progreso, tambien lo hara con Chile entero.

    ResponderEliminar
  25. Escaños reservados a "originarios" : medida totalmente insultante y discriminatoria contra tóos los ciudadanos inscritos en el Registro Civil chileno ...........

    ResponderEliminar