miércoles, 3 de julio de 2019

Un País Eclipsado

Ayer en la tarde me llamaron de Radio La Clave para preguntarme por el eclipse y ahí me enteré de que no me había dado cuenta. Ya había visto otro en los años 50 y tengo la impresión de que el país se había preocupado mucho menos entonces que ahora. "Los chilenos nos hemos unido en torno al eclipse", leo en algún titular, pero en el mismo diario viene la carta de un lector que pregunta si los padres no se han dado cuenta del daño que provoca a sus hijos la huelga de profesores de la enseñanza pública. El mismo diario editorializa informando que el país está invirtiendo 2.500 millones de dólares en mejorar la condición de los profesores públicos, pero éstos simplemente no hacen clases ya por cinco semanas.

Cualquier habitante de una nación ordenada preguntaría si a los maestros que durante un mes no hacen clases les van a pagar el sueldo. Los de acá sabemos la respuesta: "¡Les van a pagar más que si hubieran hecho clases!" Porque sabemos que no hay autoridad y, por tanto, el que no cumple no paga, sino que cobra.

En 1990 la educación pública tenía una matrícula del 58 % de los estudiantes, que hoy día ha caído al 35 %. Es decir, 800 mil alumnos han abandonado la enseñanza estatal entre 1990 y 2018, bajo los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría (siempre he sostenido que los dos de Piñera son, en el hecho, de la primera coalición).

Al daño que la centro-izquierda ha inferido a la enseñanza universitaria, la cual tuvo una extraordinaria expansión gracias a la libertad consagrada bajo el Gobierno Militar en 1981 (bastaba llevar los estatutos al Ministerio para fundar una universidad), se han añadido los sufridos por la educación estatal, debido a la indisciplina reinante; y por la particular subvencionada, en razón de los costos del intervencionismo, que han llevado a establecimientos a cerrar o transformarse en particulares pagados.

Incluso los mejores, que son estos últimos, están constreñidos por la obligación de impartir "contenidos mínimos" dictados por el Estado, que no son "mínimos" sino "máximos", desvirtuando así la libertad de enseñar.

Los padres de los alumnos en obligada huelga pueden no decir nada, pero yo creo que saben que los billones (porque ya no son millones) que la burocracia socialista recibe cada año estarían mucho mejor administrados en sus propias manos y les permitirían mandar a sus hijos a buenos colegios particulares pagados de su elección, donde los profesores no hacen huelgas de cinco semanas con goce de sueldo, más bono de término y, en cambio, enseñan.

Más temprano que tarde, una mayoría silenciosa va a votar por quien ofrezca verdadera libertad de enseñar y aprender y les dé a las familias libertad de elegir, dotada del dinero hoy malbaratado por la burocracia socialista y sus sucesivos gobiernos cómplices. 

58 comentarios:

  1. Más temprano que tarde, una mayoría silenciosa va a abrir las grandes alamedas donde toda esa lacra del Cartel desaparecerán por ser no solo yanaconas del Norte sino que también pinches achichincles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nuevamente perdió la oportunidad de guardar silencio, "blogista", ya que resulta penoso leer su retrucada. Le viene el verso "Más vale callar y pasar por ignorante que abrir la boca y confirmar las sospechas." Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Estimado Don Hermógenes, cuanta razón tiene en analizar la actitud nacional, Piñera a la cabeza, en relación al eclipse. El gobierno se anotó un poroto al desviar magistralmente la atención de los problemas reales y centrar a la "gente" en mirar al cielo con la boca abierta y decir estupideces por radio, TV y diarios. La máxima estupidez es la del que llamó a unirse en torno al eclipse, o algo muy parecido. Gente gritando el CHI, cómo si el fenómeno fuera de fabricación nacional. Rebaño de ovejas.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del eclipse es la foto de Don Augusto con sus lentes negros diciéndole a Allende que los suyos no servían para ver el eclipse. Y la otra es la foto de Allende siendo eclipsado por Don Augusto. Todo muy bueno y mejor que el eclipse real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Augusto??? No se llamaba Daniel??

      Eliminar
    2. Se llama Augusto. La rapacidad de la zurda lo obligó a salvaguaradar sus bienes en USA bajo otro nombre. Los detalles son públicos, eso no es ilegal en USA. Además lo hizo después de los 90 cuando la rapiña zurda se desató contra la gente que los había derrotado el 73. No tienes nada que objetar.

      Eliminar
    3. Ahhh.... ahhhh.... si que un oficial de baja graduación (y reputación), que por azar de la vida fue ascendido (como 5ta opción), y por el superior sobre el cual atentaría posteriormente, solo quería “salvaguardar sus bienes”???, 21 millones de dólares, ocultando su identidad usando pasaportes falsos y en posibilidad de haber cometido malversación de fondos públicos.

      Y ojo que dices otra mentira: que los “detalles son públicos”, esto fue así en 2004, y antes de eso??? Te recuerdo que la causa prescribió... por lo que esas movidas fijo comenzaron a ocurrir en los 80.

      Y no tengo nada que objetar, de lo que expresé anteriormente.

      Eliminar
    4. "Ahhh.... ahhhh.... si que un oficial de baja graduación (y reputación), que por azar de la vida fue ascendido (como 5ta opción), y por el superior sobre el cual atentaría posteriormente" NO tienes ningún fundamento para decir esto. El Ex Presidente Pinochet incluso formó la Academia de Guerra en Ecuador. No mandan a cualquier oficial a esas misiones. Sabes además cómo se originaron los 21 millones que mencionas: constituyen sumas de movimientos en una cuenta corriente. El capital propiamente tal era muy inferior y totalmente lícito. Los antecedentes de detalle los ha mostrdo el mismo Don Hermógenes en sus libros. Por favor léelos y no te quedes con las consignas de la prensa.

      Eliminar
    5. Hecho, cuando renunció Prats, renunciaron las 4 siguientes antigüedades. De ahí, y como concho de la botella, apareció el fracasado de López. Y fue ascendido por Allende, su superior en el cargo, sobre el cual atentó para venderse al capital.

      ¿Y los 21 millones de dólares? Mejor les pregunto a los gringos, que las hojas del libro de Hermo no sirven ni para untarlas de mierda al ir al baño.

      Eliminar
  4. Esta columna si es aceptable y abre la discusión po Hermo. Aquí hay una posición controvertida, sin fundamento teórico ni empírico, pero por lo menos es una discusión actual, contingente y todos acá pueden sacarse las uñas en una cancha pareja, porque discutir sobre la Tierra Plana, las Vacunas o el Cambio Climático???? Ehhhmmm... dejabas a tus espinitas en mucha desventaja... es difícil, sino imposible, irse en contra de la ciencia. Por lo menos anda en contra de una acción o alternativa de política, ¿Pero en contra de la realidad física?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y respecto al tema???

      Infórmate Hermo... infórmate.

      Eliminar
    2. Y este idiota de que estara hablando?

      Eliminar
    3. Clasico modus opersndi zurdo: la falacia argumental. En este caso el argumento del hombre de paja, muy acorde con lo pajero (o inepto) del comentarista como para hilar un argumento logico intelectualmente honesto.

      Eliminar
    4. Juanito espinita: tendrías razón con respecto a tu acusación, excepto por el post inmediatamente anterior a este, en el que Hermo movió su venenosa pluma para atacar el consenso científico en torno al cambio climático por causas antropológicas.

      Cómo hay evidencia, y me limito a construir mi argumento en torno a ese marco, pues no hay falacias.

      Vuelve usando tengas algo bueno que ofrecer.

      Eliminar
  5. "me enteré de que no me había dado cuenta"
    Posibles causas:
    1. Hermo vive en un mundo paralelo.
    2. Está escribiendo un nuevo libro titulado "Colonia Dignidad: inocente víctima del montaje socialista-comunista-marxista".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mundo paralelo"...Los fiscales de la ciudad de Krefeld afirmaron que “tras agotar todas las pistas prometedoras de investigación, no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes bajo ningún aspecto legal para un procesamiento”. Lo puedes verificar en internet. Las acusaciones contra Colonia Dignidad son un "fake news" como tantas otras de los rojos. Recuerdo que la justicia italiana encontró sin ningún funfamento las acusaciones contra el fiscal Alfonso Podlech. Etc. Ojo con eso de acusar al resto de vivir en un mundo paralelo.

      Eliminar
    2. 3. No le importa la idiotez de un evento eminentemente vacuo y absurdo. Pero que flaites domesticados como tú, motivados por los medios, los promueven como un gran evento.

      Y ni que decir de la gente atrapada ahora mismo en los tacos, que debe estarse preguntando cómo fueron tan imbéciles para gastar tiempo e ir a ver el "espectáculo" que duro unos pocos minutos.

      Pero el mejor comentarista de eclipses se lo gana Sheperd Smith, de la cadena Fox, con su épica descripción de un evento similar en 2017:

      https://www.youtube.com/watch?v=t1M-cgZYnxw

      Eliminar
  6. El eclipse sin duda que en Chile es un fenomeno impulsado por la alianza judeo marxista.
    Por otro lado la educacion y levantar la mano los que piensan que la educacion no es un derecho y no me refiero a la universitaria.

    ResponderEliminar
  7. Los estudiantes abandonan la enseñanza estatal ya que hay mas trabajo pero tambien vuelven a retomar los estudios pasados los años salvo que la enseñanza estatal sea deficiente y no tenga arreglo.
    Pero espero que los cientificos chilenos sean capaces de clonar alguna celula del general y con crecimiento acelerado en un par de meses vuelva y de seguro que lo primero que haga sea inventar el telefono inteligente y con Cardoen Internet y doña Lucia las redes sociales.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Don Hermógenes efectivamente la educación ha ido de mal en peor. Aunque el GM , hizo inmensos esfuerzos para mejorarla, lo que se expresó en cifras como que el analfavetismo durante la UP era del 11.8% y que al termino del Gobierno del Presidente Pinochet era del 3,2 %, demuestra un botón. . Pero luego los gobiernos populistas de la concertación y la nueva mayoría, desplomaron estas cifras, destruyendo la educación municipalizada . La reforma de la "gordi" como la llamó cariñosamente Eyzaguirre,su ministro de educación que se dedicó a sacarle los patines a Chile , terminó por destruir lo poco que quedaba de una educación pasable en lo público. Lo curioso es que toda la reforma de la concertación y nueva mayoría mayoría levantó como estandarte, que los problemas de la educación se centraban en tres aspectos , la selección , el copago, y el lucro. Tres maleficios que precisamente nunca ha tenido la educación municipalizada , sin embargo en todas las pruebas que miden su rendimientos, Pisa y Simce, esta tiene siempre los peores resultado . No hay duda que lo que aquí se busca no es mejorar la educación sino introducir en ella una ideologización marxista , que fué lo que alcanzó a hacer , la alcaldesa Tohá, con los resultados por todos conocidos en el mejor establecimiento de enseñanza pública como fué el Intituto Nacional , hoy un caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis 3 años de UP contra 17 años?

      https://estilosdevidasaludable90.webnode.cl/analfabetismo-en-chile/

      Eliminar
    2. hugo solitario,¿Deduzco de lo que tu indicas, que si hubiesen sido 17 años de UP, estaríamos mejor que lo que hoy es Chile?
      Una y mil veces huguito ¿Que experiencia marxista en todo el universo ha tenido el éxito ,incuestionable , que tenemos el orgullo de ostentar? El primer pais de américa en el siglo XXl, que supera los indices de desarrollo de un pais europeo desarrollado.Todo gracias a la providencial intervención de las FF AA y de Orden , liderado por el segundo Libertador de Chile, Don Augusto Pinochet U . Presidente de la primera República desarrollada de América. Lo curioso es que para tí la tragedia de Venezuela y Cuba no parecen inmutarte . Si tu devoto fanatismo lo sostuvieras en el siglo XlX cuando el profeta Marx escribió su biblia , se podía escuchar con atención y hasta con simpatía.Pero hoy con la tremenda barbarie generada por el marxismo, resulta una patología, seguir insistiendo en esto. Espero que al igual que la mosca de la fruta -o la aftosa son consideradas plagas una, epidemia la otra, y su difusión se trata de controlar con todas las herramientas posibles .A muy corto plazo se aplique la misma idea sanitaria respecto al marxismo.

      Eliminar
    3. Luis no soy ni marxista ni socialista ni en el pasado lo fui de haberlo sido es muy posible que estuviese desaparecido en la zona de Pozo Almonte.
      No soy fanatico y segun mi opinion un fanatico es quien llama a un presidente a un dictador como Libertador propio de paises bananeros o del realismo magico.
      Salvo lo que puedo informarme sobre Cuba y Venezuela de ahi no pasa solo mirar lo que sucede.
      Lo mismo con la guerra de Jugoslavia uno observa segun lo que lee y ve.
      Pero mi inquina hacia Pinochet es algo que nunca le ha interesado a los patriotas fanaticos que poblan este blog y se llama Valmoval Tanques Leopard que se traduce en corrupcion pura y dura y te recuerdo que ninguna idea salio de la cabeza del general si no de unos economistas que se prepararon en Chicago.

      Eliminar
    4. Por cierto tu comparacion sobre educacion UP/Pinochet sencillamente no es valida.

      Eliminar
    5. todo parecía ir bien hasta....el " analfavetismo"....de ahí en adelante cualquier cosa relacionada con la educación es irrelevante!...error " morrocotudo" como diría SLP!

      Eliminar
    6. Hugin, ya wue te preguntas tantas cosas y deduces otras y o quizas otras.... Porque la desgraciada Tohá desaparecio del mapa, literalmente, despues de la debacle economica de la municipalidsd de Santiago y sus mas de 28.000 millones de deudas, en su gran mayoria en el sistema de educacion municipal y en especial mas de 200 millones en responsabilidad personal solidaria, una muestra de su fatal gestion... El lugar en que esta el Instituto Nacional ahora. Y segun tu opinion que solo expresa fanatismo, como tu dices en contra del Presidente Pinochet... Y cual seria una comparacion valida entonces? Que pasaria en Chile si hubieramos caido bajo el yugo Cubano comuniztoide el 73..? Que comparacion podriamos tener ahora , seriamos, como a ti te gusta especular, quizas le mejor de Latinoamerica, quizas un valuarte de la igualdad a lo Cuba..que seguiriamos apadrinados hasta hoy? Quizas no?
      Y para muzicprog..... El teclado que usas es Qwerty....? O Lo tuyo es "serious" o "simple trolling"?

      Y hugin, preguntale al "educado" blogistroll, sobre que pa con la educacion shilena de calida...??

      Eliminar
    7. Thetruth la educación publica solo hay en Santiago?*

      Eliminar
    8. Contestate tu mismo... Y no te andes por las ramas y los quizas o tal vez o podria ser..?

      Eliminar
  9. Creo Hermo la educación solo se arregla teniendo buenos profesores. Eso eso hay que trabajar. Que para ser profesor se necesite un buen puntaje en las pruebas de seleccion academica y que sean bien pagados para que sea una buena carrera profesional.
    En Alemania es Herr Professor...a la altura de un Medico.

    ResponderEliminar
  10. La educación tal como la conocemos, está proxima a extinguirse. Al menos el modelo establecido. Y esto se debe a las nuevas tecnologías.

    La emisión de contenidos online está superando lejos a la proporcionadas por el "sistema tradicional" y emerge como una alternativa práctica para quienes, por alguna razón X no pueden asistir a una universidad o colegio.

    muchas universidades a nivel mundial se han embarcado en proyectos de educacion a distancia "on-line" usando recursos tecnológicos simples y sencillos, teniendo una gran aceptación. Udemy, Coursera y muchos otros han aparecido para acercar la cultura y la formación académica en distintos ámbitos y aprendiendo distintas habilidades, destrezas y conocimientos en distintas áreas, casi a costo cero (solo hay que pagar el certificado que no pasa de los $100 USD., pudiendo ser menos)

    Esto podría, en un posible futuro, presentarse como una gran opcion para los padres de educar a sus hijos sin mandarlos a grandes instituciones, desde la comodidad de sus casas, usando solo conexion a internet, dejando el sistema presencial o casi obsoleto.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que haría sería endeudar al estado para financiar la educación de los que no tienen recursos en colegios a su elección, sin quitar los privilegios ni los sueldos de los profesores estatales para que no aleguen (aunque se queden con 2 alumnos por colegio). Se que suena irresponsable aumentar el gasto fiscal, cuando estamos tratando de reducirlo, pero a largo plazo sería una reforma estructural tan importante en el sentido correcto, que no sería gasto sino inversión. Para lo anterior tienen que alinearse todos los actores económicos, como el banco central x ejemplo que debe subir las ridículas tasas de interés que tiene ahora, a unas que reflejen el real ahorro que existe en la economía, para que el aumento del gasto no provoque inflación, bueno etc, tiene que ser técnicamente bien pensado, pero esa es mi propuesta: aumentar gasto en educación para traspasar alumnos a colegios privados y asumir el costo de malas decisiones pasadas en el sentido de soportar el elefante blanco que es el ministerio de educación. Total, finalmente en el mediano plazo eso se tendrá que ajustar y por fin terminaríamos con la lacra de la educación estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría suena bien, pero el costo no lo asume el estado, sino que lo asumimos nosotros, porque para que ello prospere, el estado debe recaudar y eso se traduce en más impuestos.

      Esta medida solo espanta la inversión, las empresas pescan sus cosas y se largan a otro lugar donde no los jodan ¿y quien queda pagando las habas que se comió el burro?

      la respuesta es obvia.

      Eliminar
  12. Lo que arriba menciono es una idea a grandes rasgos, no se si con deuda será posible financiar año a año, no se si nos prestarán y a qué tasa, quizás con reajustes presupuestarios, no sé, pero cualquier cosa que se intente es menos arriesgado que seguir dejando la educación en manos del estado. #Sialaeducaciónfinanciadaporelestado, #Noalaeducacionestatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VEAMOS GATO DE CAMPO, Hablas de educación y métodos didácticos como un experto, de la misma forma en que estas comentando el ridículo que hizo la roja ayer frente a Perú y imbécil declaración del rey justificándose y la realidad que mostró Medel,pero estoy seguro no tienes la mas puta idea de lo que hablas.
      Si crees que la nueva tecnología va a cambiar los métodos de aprendizaje entonces te propongo una idea y tu te encargas de desarrollar y filmar el experimento.

      Consígete una computadora y un pizarron, a continuación encuentra a alguien que no sepa a andar en bicicleta. Enséñale a la persona a andar en bicicleta sin que se suba a una, en el pizarron y en la computadora, puedes tener dos personas haciendo el experimento, uno con el pizarron, otro con la compu. Cuando estés listo los llevas a la calle y le pasas una bici a cada uno, te aseguro que tus alumnos se va a sacar la chucha y te va a partir la madre por pendejo.

      Si no entendiste el objetivo de la prueba avísame

      Eliminar
    2. Lo que expones, Christian, se llamó "Educación particular subvencionada" y existió acá en Chile con resultados muy dispares. No obstante, fue una excelente alternativa al sistema estatal (municipal) que veía como iba perdiendo terreno, pero no hacía nada por ofrecer algo mejor que el sistema privado.

      Lamentablemente y por culpa de "las reformas que Chile NO NECESITA" y del Olimpo de los Chantas de Bachelet 2.0, todo este sistema se vino abajo, movido por los intereses estúpidos de minorías y de sindicalistas que viven de destruir empresas que a pesar de tener buenas politicas sociales, las depredan mascando más de lo que pueden tragar.

      Eliminar
  13. Los acolitos de Hermogenes peres y el mismo podrian responder ¿la dictadura de Pinochet lo hizo todo bien,segun el autor del blog "el mejor gobierno" de la historia del pais,entonces porque perdio en 1988 ? Teniendo todo el control comunicacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios factores, principalmente comunicacionales y de intervención extranjera. Además las personas tienen el legítimo derecho a ver qué pasa con un cambio, lo expresaron y él respetó. Y nadie ha dicho que lo hizo todo bien, sino que nos legó un país próspero, sólido y democrático, legitimado en sus políticas por los sucesivos gobiernos de izquierda que han mantenido (a grandes rasgos) los pilares fundacionales del Gobierno Militar.

      Eliminar
    2. Cristian como decía el Quique en el chavo del 8 "Me doy"

      Eliminar
    3. A diferencia de los zurdocarroñas, La Junta aceptó la derrota, siendo que pudo haberlas amañado u omitido o simplemente no haberlas reconocido.

      Si no crees eso, la película la están pasando en Cubazuela.

      Eliminar
    4. Amañado como el plebiscito de 1980???

      Eliminar
    5. y la cosecha de weones... nunca se acaba...

      Eliminar
  14. Dejé un cabo suelto en mi idea. Yo dije:
    Los niños pueden elegir y los profesores siguen con trabajo y sus sueldos, pensé, ¿quién podría alegar?. Pero olvidé uno de los sinsentidos más grandes del tema: El lucro en la educación. Ahí si que no se cómo solucionar esa lógica, simplemente, porque no la tiene. No he dicho nada....Creo que tendremos que aguantarnos hasta que la gente común empiece a pensar por sí sola y cambie la corriente de opinión dominante para poder empezar a subsidiar la demanda sin complejos y sin tener que pagarle a los profesores chantas. Adiós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene alguien una metralleta para suicidarme? Quizás podríamos amarrar al cristiancito para que no se las de de pedagogo, y taparle el hocico también

      Eliminar
    2. Fue precisamente el discurso de que "el lucro es malo" el que destruyó el sistema de financiamiento vía subvencion estatal de la educación particular.

      Ese discurso estúpido e incongruente promovido por parásitos estatales que, a decir verdad, lucran también, gracias a los profes chantas como bien dices que juran que les va a caer algo de lo que estos mal llamados "líderes" les van a dar.

      Eliminar
  15. TheTruth de haber sucedido lo que no sucedió hoy don Hermogenes sera un muerto/desaparecido/torturado por un tal Miguel Chamorro Machucoff y tu estarías buscando a gentes que estuvo ahí y exigiendo una indemnización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugin..... Quizas.... Podria ser.... A lo mejor... No estoy seguro..... Tu retorica popcorn me fascina cada vez mas.... Osea si fueramos nosotros a los que le sucediera lo que no sucedio... Te aseguro que no quedaria nadie exiguiendo indemnizaciones ni tendria el lugar para ir a reclamar... Ejemplo por decir algo.. Cuba.?!! Te suena ese dictador asesino y su ideologia de todos iguales...
      Se les esta cayendo el andamiaje a la zanganeria zurdo comunistoide en casi todo el continente.... Si son la misma mierda que a la que dicen luchar en contra para el bien de los demas...

      Y de educacion... Cuando?

      Una adivinanza hugin : bajo que gobiernos o sistemas el ser humano a prosperado mas, ha habido mas riqueza y recursos..
      A Monarquicos
      B Religiosos
      C Socialista-comunista-fascista-nazi
      D Todas las anteriores
      B Ninguna de las anteriores.

      Quizas , a lo mejor, podria ser.... No quiero ni pretendo decirte como pensar ni que hacer en la vida...todos somos libres de pensar y decir lo que pensamos... Aunque blogistroll eso parece, quizas, a lo mejor molestarlo a extremos que se le olvida toda la educacion gratis multititulada que dice haber recibido.. Pero tu, no te veo denigrando a los demas por como piensan, todos hemos tenido experiencias buenas y malas.... Si lo tuyo es un cinismo a lo Groucho Marx, ok. Pero de eso tampoco estoy seguro..

      No olvides preguntarle por interno a blogistroll sobre la "educacion".. Podremos hacer algo? Que vaticinios tiene..?

      Eliminar
    2. TheTruth veo que en tu abcd te has dejado la E y te has quedado mas o menos en la 2ªGM.
      Pero la adivinanza como es logico va por epocas pero es la historia de Europa no la de Sudamerica.
      Y te has dejado la social democracia que bajo su "Imperio" cayo la Urss.
      Me dejo a USA que no es ninguna de las anteriores desde su independencia y como todo tiene un matiz de todas las nombradas en determinados periodos.
      Pero sin duda ningun pais ha tenido la gloria de haber tenido a un Libertador al Grandioso general 5 estrellas como Pinochet muy por encima del ABCDB para mi el mas grande general que sabiendo que no iba a ver ninguna guerra fue a comprar tanques a Holanda en un desguace de material militar eso es algo genial.A mas teneis un gran heroe militar con una medalla que no la tiene todos por enfrentarse a Miguel Enriquez algo asi como el Puma de la guerrilla solo comparable a un Audie Murphy.
      Sobre educacion seguramente tu eres de los del La Educacion no es un Derecho por lo que no hay mucho que decir.

      Eliminar
    3. Hugin respuestas repetitivas y esperables... Que lastima
      Y sobre la Educacion, no rehuyas, no conviene contestar o no hay solucion asi como esta? , Y SI ES UN DERECHO!
      Pero no has entendido nada hugin... De partida es tener DERECHO a que sea de calidad....!!!! Porque es que siempre falta para que tenga la calidad de la "pagada" , pero nunca falta para los pagos de los zanganos del ministerio de educacion y de todos los demas zanganos, empezando por politicos,diputados y senadores de mas.
      Asi que hugin, cinismo intelectualoide con matices de cronista de la historia, que se desdice omitiendo y desviando convenientemente el asunto de si se invertian lo papeles..??
      Estarias para contarnos tus experiencias cuando andabas con fusil, o estarias desaparecido junto a toda la escuela militar, aunque ni siquiera hubieras disparado un tiro.... Quizas habria algun pariente que trataria de "cobrar" alguna indemnizacion post revolucion por ti, quizas le pedirian al aasesino Enriquez que te devolviera "no muerto" y no pasaras a ser una estadistica mas del ideario comunistoide de las "muertes necesarias" para lograr el poder absoluto... (discursos de Allende y su pandilla... Por suerte que solo llegaron hasta ahi).
      Y sobre EDUCACION, que sigas participando por una de calidad....Pinochet no tiene la culpa de todo.. Ok!!!

      Eliminar
    4. Y tanto que lo he pensado y lo bien que fue estar en el lado ganador.Pero tuve la desgracia de no ser tocado por la gracia divina del Libertador.
      Piensas que por no ser forofo de Pinochet debo serlo de algún otro grupo ideológico?

      Eliminar
    5. No necesariamente debes ser de alguno solo ser "algo".... Decirte que debes ser no es mi incumbencia, si contestar cuando hablas desde lejos y dedicas tu retorica simplistica a.... Los pocos muertos y heridos que quedaron con "cuello" por no haber logrado a fuego y muerte, como ellos mismos discursean, que es el camino divino, el de su ideario comunistoide para lograr el poder....
      Y el DERECHO A LA EDUCACION..DE CALIDAD..? SE OYE ALGO...????
      O MEJOR LO DEJAMOS PARA CRITICAR EN EL PROXIMO GOBIERNO.... PORQUE ESTA CLARO QUE EN DOS AÑOS NO SE SOLUCIONA LA "PROBLEMATICA EDUCACIONAL"
      SIGUE CON TU CINISMO HUGIN..... LE HACES BIEN A ESTE BLOG, PORQUE MANTIENES VIVO EL PORQUE ESTAMOS AQUI.
      RECUERDA HUGIN Y TRANSMITESELO A BLOGISTROLL.... EDUCACION PARA TODOS SI, PERO TIENE QUE SER GUENA... ESE ES UN DERECHO..!!! SEA PAGADA O GRATIS TIENEN QUE SER GUENAS... DE CALIDA..

      Eliminar
  16. Fíjate que no lo creo. La gente de derecha no vive con ese complejo de víctima. No esta en su ADN.
    Es cosa de detenerse a pensar en los cientos de asesinados militares y civiles, normalmente por la espalda o por un bombazo y que curiosamente sueles olvidar, que no ves por ningún lado a sus familiares con cartelitos pidiendo justicia pese a que gente como tu no solo avalo la libertad sino hasta el beneficio económico de sus asesinos sin decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro que la epigenética tenga que ver con la derecha pero la realidad es que la represión no la sufrió la derecha.
      Las víctimas de los campos de concentración nazis han recibido compensaciones y Alemania paga muchísimo dinero.
      Pero el problema es que el derecho internacional reconoce que los ciudadanos puedan defenderse de un tirano y usurpador lo mismo sucedería en el caso contrario.
      Quizás la derecha cuenta con el ejercito para que le quite las castañas del fuego.
      Por lo demás fue el estado a través de sus funcionarios quienes ejercen la represión no así los que atentaron contra Pinochet etc etc.
      Lo de gente como tu no acabo de entenderlo.

      Eliminar
    2. ¿Y que pasa con el asexual de Guzmán?

      Eliminar
    3. Lo del asesinato de Guzman sucedido en Democracia hubo condena y secescspo o escaparon.
      Pero tiene mala prensa ser el ideólogo del régimen suena lo siento a bananero que no existe una corriente política llamada pinochetismo y Guzman jugando a ser un Goebbels.

      Eliminar
    4. Cuidado blogistroll....! No te vayan a acusar de insitar al odio contra los asexuales.... Que no se si estan inscritos en el LGBTQQQ....?
      O lo tuyo es decir las cosas por su nombre...? Como llamarias a Daniela, el mal llamado "actriz"...?

      Eliminar
    5. Bien, te daré gusto pues si tu lo dices sera por algo, total yo no lo conocí y no estaba alla en su apogeo, a partir de hoy le llamaremos "el fleto Guzmán" ¿Así es como querías? No tienes que darme las gracias pues a ti se te ocurrió. Total entre bueyes no hay cornadas y tengo la sospecha que tu eres una especie de pedofilo.

      Eliminar
    6. Uhhhhhyyy blogistroll.. Sacando los cachitos al sol...
      Entre tanto titulo, tambien lo debes tener o a lo menos un diploma, en que te las das de diagnosticador de especies..?
      Quizas sospechas de un autoanálisis subconciente que te lleva a renegar de tu condicion y ver en los demas tu propia desgracia...?
      Debes soltarte y reconocer tu ser, eso de sospechar de los demas "especie" de pedofilo...?! Estan catalogados?
      Y decir las cosas por su nombre es mejor no..? O depende de que lado esté?
      Lastima blogistroll tu nivel se fue..

      Eliminar