martes, 21 de mayo de 2019

Lo Mejor de Altamirano

Lo mejor de Altamirano fueron sus últimos años, en que guardó silencio. Porque durante su vida de político activo fue un tipo perennemente equivocado, como todos los socialistas, pero más en su caso. Tenía la "fatal arrogancia", como la llamaba Hayek, de creer que se puede manejar la vida de los demás sin considerar la opinión de ellos, expresada en el mercado. Porque en eso consiste el socialismo.

Lo único que diferenciaba a Altamirano de Allende era la fecha del golpe armado para instaurar el socialismo. Allende no se decidía a establecer "el socialismo marxista, científico, integral", como le había confesado a Regis Debray que era su propósito, en la parte menos citada de su famosa entrevista. Pero era un tipo de mucha labia que nunca decidía nada, un procastinador, un dilettante. El español Joan Garcés, que trabajó junto a él en su gobierno y lo conocía bien, escribió después que Allende nunca planificaba nada con más de un día de anticipación. Pero hablaba bien, lo que lo convenció de que con palabrería podía convencer a los demás de cualquier cosa. Él sabía que los suyos se estaban armando para dar el golpe, por supuesto. Una vez se estrelló una camioneta cargada de armas, inscrita a nombre de la Payita, su persona de confianza, y señalando como domicilio La Moneda. Él tenía un ejemplar del "Plan Z", pero probablemente no lo había leído y ahí decía que, en principio, iban a dar de baja a todos los comandantes en jefe el 19 de septiembre de 1973 y tomar el poder, que era lo que estaba tramando Altamirano. 

Altamirano era partidario de, cuanto antes, "golpear al golpe", como él decía, y por eso en su discurso del 9 de septiembre de 1973 habló de convertir a Chile en otro Vietnam, donde les había ido tan bien. Es que allá enfrentaban sólo a soldados norteamericanos y en cambio acá debían enfrentarse a soldados chilenos, que eran otra cosa. Nótese: "eran".

Pero había un marino que se había dado cuenta de la urgencia de actuar, José Toribio Merino, y por eso les mandó un papelito oculto bajo un calcetín del almirante Huidobro a Pinochet y a Leigh comunicándoles que el día D era el 11 y la hora H las 6.30 y pidiéndoles firmar en conformidad con ello, lo cual ambos hicieron.

La diferencia entre los golpistas de izquierda y los militares fue que éstos hicieron las cosas antes de que el 19 los dieran de baja en el almuerzo del Día de las Glorias del Ejército. Además, por "deformación profesional", manejaban mejor las armas que los marxistas. Sabiendo eso Pinochet le había dicho a Prats, en esos días: "Estos gallos no nos aguantan ni una crujida", lo que indignó a Prats, que se había pasado, como buen chileno (lo hemos ratificado durante estos 29 años), al otro bando.

Altamirano, entonces, tuvo que ocultarse desde el 11 y huir. Tuvo suerte, porque el norteamericano Townley le pisaba los talones y si no hubiera sido porque Altamirano se detuvo repentinamente en el aeropuerto de Barajas para saludar a Rafael Tarud, lo que provocó que Townley lo estrellara (y Altamirano entonces le pidió excusas) no habría tenido necesidad de tomar la mejor decisión de su vida: guardar silencio hasta el domingo 19 de mayo último, en que falleció.

Y lo guardó porque había vivido bajo los socialismos reales, que era lo que él buscaba imponer en Chile, y se había dado cuenta de que ésa no era vida. Entonces se convirtió en partidario de la "renovación socialista", que consiste en reconocer que su sistema no sirve pero seguir haciendo como si sirviera. Se convenció de que no vale la pena matar gente, como proponía antes, para instaurar un sistema que no funciona. Su seguidor en terreno, el comandante Pepe, decía que sin un millón de muertos en Chile el socialismo no iba a funcionar. Altamirano pensó que era un precio demasiado alto para cometer un disparate tan grande. Y no habló más. 

Fue lo más meritorio de su existencia y lo hizo acreedor de lo que le deseé en la hora de su muerte: que el Señor lo acoja en su santo seno. 

44 comentarios:

  1. ¡CÓMO SE EXTRAÑA EL GOBIERNO MILITAR!

    EL PRESIDENTE PINOCHET Y SU LEGADO

    AUGUSTO PINOCHET UGARTE
    CAPITÁN GENERAL
    COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

    El Presidente Pinochet condujo a Chile con valentía y visión de estadista y lo situó en el camino del desarrollo y el progreso. Lo rescató desde las ruinas y lo transformó en el país del que hoy todos los chilenos nos sentimos orgullosos. Defendió su soberanía y reconstruyó su economía, y demostró que los chilenos podíamos ser ejemplo de fuerza creadora, cuando se nos convoca a trabajar en orden y tranquilidad.
    Su victoria está representada por el nuevo Chile que legó a las actuales y futuras generaciones. La Historia, una vez que cesen las pasiones, lo ubicará en el sitial que le corresponde como lo que es, el arquitecto del nuevo Chile.

    ¡CÓMO SE AÑORA A PINOCHET!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se añora en el retrete cochinon.

      Eliminar
    2. Pero como ! ..... si ese es el retrete del beodo suicida del Chicho ......

      Eliminar
  2. LA TRAGEDIA DEL QUIEBRE DESDE ADENTRO DE LA DEMOCRACIA CHILENA


    1) En Noviembre de 1967, Salvador Allende y el Partido Socialista aprobaron, por unanimidad, en su Congreso de Chillán una verdadera "Declaración de Guerra a la Democracia" chilena.

    2) En esa declaración se afirmó: "La violencia revolucionaria es legítima... es la única vía para la toma poder... sólo destruyendo el aparato democrático-militar del Estado puede consolidarse la revolución socialista... las formas pacíficas o legales de lucha no conducen al poder... el proceso político nos lleva a la lucha armada".

    3) En Septiembre de 1970, Allende, socialista marxista, sacó 36,2% de la votación y el candidato derecha 34,9%. En Noviembre, el Congreso, que podía escoger entre ambos (no había 2a vuelta), lo eligió Presidente.

    4) En Julio de 1973, el entonces Pdte. del Senado, y ex Pdte. de la República, Eduardo Frei Montalva, y ante la grave crisis tras 900 días de gobierno de ese Partido Socialista unido al Partido Comunista, le manifestó a importantes empresarios: "Este problema sólo se arregla con fusiles", según revela el Acta Rivera.

    5) El 22 de Agosto de 1973, la Cámara de Diputados, brazo del Congreso que lo había elegido, pidió la remoción de Allende de la Presidencia en un histórico Acuerdo. Es elocuente que el Acuerdo fuera votado a favor por todos los diputados de la Democracia Cristiana (incluido B. Leighton).

    6) En este Acuerdo, la Cámara acusó al gob. Allende de 20 violaciones a la Constitución y las leyes: amparar grupos armados, torturar, detener ilegalmente, amordazar prensa, manipular educación, limitar salida país, confiscar propiedad privada, formar org. sediciosas, violar atribuciones del Poder Judicial, Congreso y Contraloría. Todo ello para "conquistar el poder total... y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario".

    7) Para comprender esta situación, la premisa clave es ésta: Quien desde el poder viola la Constitución de un país es quien le da un "golpe" al sistema democrático y deviene "tirano".

    8) Caso más famoso de la Historia: Hitler con la llamada "ley habilitante" del 23 de Marzo de 1933. Elegido democráticamente, deviene tirano.

    9) Las buenas Constituciones (p.ej. EE.UU.) contemplan normas razonables para remover por votación al Presidente que intenta convertirse en tirano. Lamentablemente, aquella vigente el 73 en Chile (de 1925) hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley.

    10) En estos casos, los demócratas enfrentan una encrucijada terrible: rendirse ante el violador de la Constitución (caso de Alemania en Marzo 1933) y sufrir las consecuencias, o buscar la fórmula más democrática posible, aunque imperfecta, para impedir camino a la tiranía. Chile siguió este segundo camino y encontró esa fórmula en el Acuerdo de la Cámara de Diputados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11) Entonces quienes de verdad removieron a Allende fueron los 81 diputados chilenos (63,3% de la Cámara) que votaron a favor del Acuerdo del 22.8.73.

      12) El historiador Richard Pipes (ex Decano de Historia de la U. de Harvard) estudió el tema a fondo y concluyó que, cuando el 11.9.73 las Fuerzas Armadas removieron a Allende, sólo "obedecieron" el Acuerdo del 22.8.73. (Libro "Comunismo. Una historia").

      13) A los 4 días de esa remoción, la revista The Economist (15.9.73) editorializó: "La muerte transitoria de la democracia en Chile será lamentable, pero la responsabilidad directa pertenece claramente al Dr. Allende y...seguidores que constantemente atropellaron la Constitución...el gobierno de Allende violó la letra y el espíritu de la Constitución...Las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir porque fallaron los medios constitucionales para frenar a un gob. que se comportaba de modo inconstitucional...La muerte transitoria de la democracia en Chile será deplorable, pero no debe ser olvidado quien lo hizo inevitable".

      14) A las 4 semanas de esa remoción, Patricio Aylwin, Pdte. de la Democracia Cristiana y futuro Pdte. de Chile, afirmó públicamente: "El gobierno de Allende se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza una dictadura comunista. Las Fuerzas Armadas no hicieron sino adelantarse a ese riesgo inminente". Aquí está el video que jamás se ha mostrado en TV en Chile/Mundo: la reveladora entrevista de TVE a Aylwin a días de la remoción de Allende.

      15) A los 2 meses de esa remoción, el ex Pdte. de la República Eduardo Frei la defendió con extraordinaria fuerza y lucidez en esta extensa carta a Mariano Rumor, Pdte. de la Democracia Cristiana Internacional.

      Eliminar
    2. Esta buena Clase d Repaso d Historia d Chile se la sabe perfectamente la zurdería, incluyendo a Blogista, HAVN, H Alone, y otros especímenes, pero mejor se hacen los eggers ....

      Eliminar
  3. Me da pena Hermógenes, más que nada porque no le basta con repetir las fragantes y evidentes mentiras sobre el 11 de septiembre (que había un plan zeta -para que referirse a ello?-, que Pinochet el 9 se decidió a hacer el golpe -el webón se unió el mismo 11-, que Prats era marxista -Se sabe que él no lo era, pero si era muy respetuoso de la institucionalidad, cosa que les duele al resto de sediciosos-)... me da pena en verdad, porque va a morir dentro de poco y se va a ir creyendo todo lo que quizás el mismo inventó...

    Mentiras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. frai andresito un inocente: en vez de criticar la superficie de las "fragantes" mentiras como tu señalas ¿Por que no rebates con sólidos argumentos? Que al menos nos hagan dudar, de lo que e autor expone.Sólo te limitas a desautorizar. Lo que el columnista dice, son hechos comprobables, que están en innumerables documentos escritos, en libros y prensa de la época y además es la forma histórica de comportarse de los marxistas en todos los tiempos.

      Eliminar
  4. Estimado Don Hermógenes , que magnífico comentario sobre Altamirano y su parangón con Allende.Me permitió conocer antecedentes que no aparecen ni en su reciente y magistral de historia, de la revolución militar chilena. Efectivamente Altamirano fué un paranoico del socialismo agresivo y violento.Como buen ejemplar de esta clase , obnubilado por el fanatismo , pensó con la fe de un iluminado, que la única manera de conseguir el paraiso terrestre que prometía esa religión, era matando a una gran cantidad de personas. Posiblemente como Ud, lo manifiesta, esa enfermedad hizo crisis después del 11, y con los años -que son los mejores moderadores-y el conocimiento vivencial de los socialismos reales, cambió de criterio. Aunque no se redimió. Pero cuando durante la UP, lideró a los mas radicales de la violencia inhumana, estuvo a un tris de provocar una guerra fratricida de exterminio. Y en el episodio de la sublevación de la Armada -en el cual él jugó un trascendental protagonismo- pudo haber desencadenado esa tragedia . Por último lo admiro a Ud, por su piadoso y misericordioso espíritu cristiano .Pero me imagino, Dios va a tener un arduo trabajo judicial, para acoger en su seno a tan disímiles almas: Carlos Altamirano y Jaime Guzmán.

    ResponderEliminar
  5. Los Tiranos que alguna vez fueron en su momento, causantes de verdaderas tragedias griegas, cuando ancianos los veneran , los perdonan, los olvidan, sin embargo muchos no olvidamos. Me pregunto, habrá justicia divina?, espero y creo que sí, eso lo sabremos cuando nos llegue la hora, dicen que Dios escribe con líneas torcidas...no hay que perder la fe...

    ResponderEliminar
  6. Hasta cuando va seguir tratando de engañar con la huevadita del plan Z. Todavía no cacha que le creen no más alla de los poquísimos miembros del Cártel de los tontos como el Pecos Bill y unos pocos fachos pobres más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y hasta cuando nos tratarán d engañar con la wevaíta del Paraíso Terrenal Comunista, q no la creen ni los q la inventaron ?

      Eliminar
    2. Educa y no tendras gente que se crea lo del paraiso terrenal comunista a mas de combatir la pobreza.

      Eliminar
  7. Mi aportacion a lo de Altamirano.
    12 de Septiembre de 1973 por la mañana vienen dos soldados y un sargento escoltando a una mujer alta y fuerte uno de los soldados lleva dos maletines un oficial me ordena que vigile a la detenida que se sienta en el suelo con las piernas cruzadas y las manos entre las piernas.
    Era la empleada de hogar de Altamirano y la encontraron escondida en la casa y a modo de defensa los cuchillos de cocina que iban dentro de los maletines.Pasados unos minutos aparecieron los soldados y la escoltaron hasta las rejas de salida de la Escuela Militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el plan Z su difusion fue a nivel de conversaciones y especulaciones de cadetes pero nada oficial.

      Eliminar
    2. Parece q esos cadetes no fueron muy discretos, ya q a poco lo sabía tóo Chile ............

      Eliminar
    3. Me refiero a que no se dieron mayores explicaciones por lo que se supone que no era muy cierto el asunto.

      Eliminar
    4. Hugo: Lee uno de los ejemplares del Plan Z, todos numerados, en el Libro Blanco. Y le en "La Tercera" la declaración de Gonzalo Vial que lo considera auténtico.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la lección de historia, Don Hermogenes.

    Altamirano, el mismo que llamaba al alzamiento contra los "marinos golpistas" aprendió una lección: Con los marinos, no te metas, a menos que quieras sufrir una derrota segura y aplastante.

    También una lección para los zurdos: No se sientan seguros de haber ganado, ni tampoco de tener la sarten por el mango, la suerte tiene una etiqueta con el precio y cuando menos lo piensen, tendrán que pagarlo.

    ResponderEliminar
  10. La Up no tenia un mero plan Z, tenia todas las letras del alfabeto, cada media docena de cretinos se armaba un plan para el asalto al poder. Hoy se pretenda hacer olvidar que desde el paro de octubre logro predominar en la UP la estrategia cubana de asalto al poder via guerra civil, y todas las acciones apuntaban a asegurarla.

    ResponderEliminar
  11. Lei por ahi que Federico Willoughby, primer vocero de a Junta y agente de la CIA dijo que era un invento, una fabricacion comunicacional. Que nunca existio y que en el medio de su creacion habia gente del Mercurio. Estabas ahi Hermo? Porque lo defiendes mucho y ya se sabe el plan Z fue mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico Willoughby, un tipo que se ha dado vuelta la chaqueta en forma sólo comparable a Tontín. Con ese respaldo es como para creerte Franzisco. Además tu mismo le ones la lápida a tu testigo diciendo que era agente de la CIA.

      Eliminar
  12. Federico Willoughby: “Fue una gran maniobra de guerra sicológica. Yo no sabía de la existencia del Plan Z y era funcionario de la Junta de Gobierno y por lo tanto tendría que haber sabido. Cuando ví el Libro Blanco que contiene el Plan Z, no me interesó mirarlo porque reconocí que eran papeles y fotos que había visto con posterioridad al 11 de septiembre en el Ministerio de Defensa. Eran todos los documentos que se habían juntado en todos los allanamientos en las sedes de los partidos políticos en Santiago. Estaban en una pieza llena de fotos de actas de los partidos marxistas. De allí se debe haber seleccionado un material especial…Yo tengo la impresión que la gente encargada de las operaciones de inteligencia discernieron que era conveniente generar un elemento de justificación del pronunciamiento militar para convencer a la población civil que los habían salvado. Entonces se hizo este libro y se produjo incluso un efecto social. Había gente que decía con cierto orgullo: Ah, yo estaba en la lista de los que iban a matar y eso generaba cierto estatus…Este libro, le repito, es producto de una campaña de guerra sicológica”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. francisquito , como puedes discernir tanta estupidez . ¿Tu crees que había necesidad de tener que inventar una justificación al derrocamiento de Allende? ¿Piensas por un momento que hoy en Venezuela es necesario inventar una razón para defenestrar a maduro? El 11 de Septiembre a pocas horas del bombardeo a la moneda el pais de Arica a Magallanes estaba integra y espontáneamente embanderado. Se puede ver en todos los diarios y revistas posteriores a esa fecha. Ver archivos de prensa Biblioteca Nacional.Av.Libertador Bernardo O'Higgins 565 . Santiago.

      Eliminar
  13. Don Hermogenes creo si mal no recuerdo que a cada cadete de la Escuela Militar nos entregaron el libro blanco.
    Pero el golpe se paleno al dedillo fue un golpe militar perfecto podriamos decir por lo que los servicios de inteligencia estarian infiltrados y sabrian que se planeaba hacer y donde se guardaban las armas y habia poco nerviosismo y el asunto se cerro en 24 horas segun el teniente Goic fueron 15000 fusilados y el tte coronel Bopp el asunto comenzo a caminar nada mas salir Allende y si a eso le juntamos las reuniones que hacia en su domicilio el cdte.en retiro Hernan Sepulveda Cañas con generales para planear el golpe.
    Ya podian haber planes para eliminar a toda la Escuela Militar no recuerdo si para el dia de la revista preparatoria o bien el dia de la parada en el parque O´Higgins desde las pagodas que habian en los jardines.
    Esto ya lo he comentado en anteriores ocasiones.
    Controlado al milimetro y Allende y los partidos politicos ya podian hablar de revoluciones de muertos de las FFAA ingresar armas via Cuba en Pudahuel.
    Sin duda que habian planes pero dudo que los militares corriesen ningun riesgo.
    De todos los regimientos que solo un oficial fuese leal a Allende como el Coronel Cantuarias de ls Escuela de Montaña nunca escuche que hubiesen mas casos.
    Los cientos de ak47 de fabricacion china estaban nuevos engrasados y la culata de madera olia a picante y llegaron a los pocos dias del golpe estban depositados sin que nadie tuviese oportunidad de cogerlos.
    Recuerdo haber ido a un allanamiento cerca de Los Leones y solo estaba la empleada y los dueños de casa habian huido y en un mueble habian planos del barrio con los nombre de cada uno de los vecinos.
    El jugoslavo que detuvieron la noche del 11 pues fue detenido por una patrulla portando una subametralladora de fabricacion casera de mentira y segun dijo que era para intentar desarmar a un soldado y quitarle el arma eso lo vi o el argentino que llego acompañado de un baul lleno de manuales de todo tipo relacionados con la insurgencia.
    Cuando tenian pensado distribuir las armas eso ni idea.
    Recuerdo que semanas antes del golpe haciendo dedo para viajar a Viña del mar con un compañero nos paro un automovil y resulto ser el alcalde de Valparaiso y el chofer y en algun punto paro para almorzar y nos preguntaba como estabamos solo un leve intento de averiguar se le veia preocupado y nosotros logicamente no ibamos a decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los partidarios de la UP hayan sido tan incompetentes y volutnaristas no elimina el hecho de que la anarquía y el desastre económico no iban a terminar bien si no había una intervención clara para detener el proceso totalitario de la UP.

      Lo único neceario es volver de nuevo al acuerdo de la Cámara de Agosto. Ahí se nota claramente las serias transgresiones que cometió Allende, su incapacidad de hacer cumplir la ley y su abierto apoyo al desorden y las tomas ilegales en los campos.

      Un gobieno así se salió del marco constitucional que había prometido obedecer a cambio de la elección como presidente por parte del Congreso.

      Por ende, su derrocamiento y la imposición de un Gobierno Militar fueron se su total responsabilidad.

      Eliminar
    2. ¡Auto exiliado!,..... ¡ya se te dijo que te mantengas paseando el gato por los tejados.Tus especialidades espurias, sacados de manuales revolucionarios y de tus informes obsoletos, inspirados en tus devaneos "revolucionarios" son "miasmas putrefactas", manténlas en tus canastos de los recuerdos"!.
      Puedes retirarte.

      Eliminar
    3. Renatito... Que mal educado eres..!!

      Eliminar
  14. Estimado Don Hermógenes, es inútil tratar de convencer a un solo fanático, la razón es insuficiente. El plan Z no solo existió en la Capital , en distintos lugares de provincia se redactaron documentos parecidos,con los nombres de los que había que eliminar. Viví personalmente la experiencia. El método es muy antiguo y tiene marca registrada marxista .En la URSS uno de los destacados comunistas en tiempo de Stalin , tenia esa misión , poner al día permanentemente la lista de este plan . Lavrenti Beria era su nombre, murió en su ley.

    ResponderEliminar
  15. Paradojas de la vida: murió en mayo

    ResponderEliminar
  16. Esta mierda de persona, Altamirano, causante del descalabro chileno cómplice de Allende y de todos y cada uno de los UP, leáse MIR, MAPU, VOP, GAP,FPMR...los 2.400 cubanos criminales ingresados por Allende, y la Unidad Popular y sus consecuencias hasta hoy, donde los gusanos sobrevivientes y descendientes se han apoderado de la administración estatal, "¡Desfalcando las reservas de que ha copado los diferentes ministerios, alcaldías, y servicios del estado, con la complicidad imponderable y traicionera de Sebastián Piñera, son responsables de que viene....... y nos recuerda sus "servil actitud y rastrera postración ante uno de estos criminales como lo fue Hugo Chávez, y su desastre que arrasa hoy a Venezuela y se encamina hacia Chile".
    Oda a un terrorista
    Complotador , subversivo y traidor a la patria
    Socialista , termocefalo y gran
    culpable del odio aserrimo que inculcó en la sociedad chilena de los trágicos años 70 del peor gobierno de Chile.
    Altamirano, tristemente célebre , no merece nombre ni título , un perro rojo que desparramó odio , división , muerte y traicion a la patria.
    Hoy ha muerto 💀 y la prensa roja lo ensalza e idealiza.
    Tuvo la fortuna de nunca ser juzgado ni condenado porque huyó como una rata del país, para refugiarse en el paraíso de la Alemania comunista
    Desde donde volvió
    Desilusionado y arrepentido de su dialéctica socialista , al vivir en carne propia la inconsecuencia del marxismo en toda su crudeza dictatorial y asesina . Tuvo la suerte de morir de viejo y entre los suyos , suerte que no han tenido los militares que nos salvaron de esa tragedia socialista a la que nos llevaba allende.
    Todos y cada uno de nosotros debe sentir repudio por estos personajes
    Que pisoteando la democracia que los llevó a ser gobierno , traicionó a su pueblo y a todos los chilenos .
    Debemos pedir el indulto de los militares hoy detenidos por una farsa legal inventada por los.....Castros, Morales,Maduros , Bachelet y la hueste inmoral de mercaderes turbios como Piñera!.

    ResponderEliminar
  17. ¡"Y ESTO ES LO QUE VIENE A CHILE"!
    Carta de un medico venezolano que vive en Chile....

    El problema de los chilenos es que están convencidos que los venezolanos somos unos brutos y que por eso estamos donde estamos . No creen que Chile pueda llegar al nivel actual de Venezuela , se creen superiores. No entienden que esta gente es capaz de destruir todo lo que toca. Estos chilenos revolucionarios de baja monta les compran sus discursos populistas y sus reformas insostenibles en un país mucho más pobre que Venezuela, créanme comerán mierda mucho antes de lo que nos tocó comerla a los venezolanos ... ya veré a los que hoy se las dan de "revolucionarios en dockers" arrepentirse y rogar para que saquen a estos demonios . A ese chileno que le gusta ir a Cuba como si de un museo se tratara me encantaría dejarlos un solo día por las calles de caracas a ver si sobreviven .
    Éramos un paraíso , no se confundan, ustedes caerán mucho antes que nosotros , porque aquí el historial de resentimiento es de larga data , en Venezuela nos hicieron resentidos , nos embrutecieron poquito a poquito , nos pisaron la dignidad hasta el punto que la gente se muere en una cola esperando una bolsa de comida . Si creen que estarán mejor, están equivocados, los pobres serán más pobres y esos ricos que tanto repudian buscarán la forma de hacer negocios con sus líderes populistas y serán más ricos y ustedes más pobres , más embrutecidos , más olvidados ... y esos que tanto repudian a la empresa privada , no se preocupen , ellas desaparecerán , no tendrán a nadie a quien repudiar más que a su estado protector , a ese estado que les dará las migajas para mantenerlos fieles a un régimen . Lean chilenos, instrúyanse y no subestimen el poder de la izquierda y su aparato productor de miseria , no son mejores que los Venezolanos , son mucho peores porque están por destruir el que hasta ahora había sido el único país de Latinoamérica capaz de salvarse, lo que tienen hoy lo añorarán hasta el punto que le dolerán las entrañas ...
    Suerte !

    ResponderEliminar
  18. He aquí el cinismo hipócrita, falso de un tipo como S. Piñera.
    "Luego de que la FACh manifestara que Cristóbal no pagó su viaje tal como lo había dicho, Piñera salió a aclarar que
    “todos los Presidentes de Chile han viajado con sus hijos y nietos y la FACH nunca cobra”.
    Esta es la forma cínica de burlarse de todo Chile,...se coludió con P.Ayywin...y se apropió de Lan Chile....con conocimiento previo y confidencial...compro acciones que no debía,.....(Pagó hasta multa, eso lo hace culpalble!), se quedó sin combustible en su helicóptero y le echó la culpa a su "pobre" acompañante que no es ni era "piloto", si no se echa la culpa pierde algunos "negocitos"...JEJEJE!.......y el muy cara de "orto", critica a la FACH, por gastos en desfile para aparecer como defensor del poblacho...

    ResponderEliminar
  19. Todos y cada uno de nosotros debe sentir repudio por estos personajes
    Que pisoteando la democracia que los llevó a ser gobierno , traicionó a su pueblo y a todos los chilenos .
    Debemos pedir el indulto de los militares hoy detenidos por una farza legal inventada por los Castros, Morales,Maduros , Bachelet y la hueste encabezada por Sebastián Piñera E. y su brazo izquierdo....el tal ¡Ubilla! y el resto de de la "Deshecha".

    ResponderEliminar
  20. Para finalizar tanta mierda escrita en tan poco espacio y no vomitar por tanta brutalidad solo falta agregar que: Dios, la virgen, el diablo y el tontorrón de Jaramillo Jamoncillo son tiras de un mismo cuero

    ResponderEliminar
  21. Se te sugirió te subas al tejado. Cambia de gato si te aburres, y como vives y eres extranjero, debes opinar donde estas y de las cosas de ahí, paga tus impuestos y después abres el tarro, lo que nadie te pescará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca los impuestos si se pagan cabron, es mas, basta caminar o manejar por sus calles y verás a dichos impuestos trabajando. El otro día cayo una llovizna en santiago y se cortó la luz en 5 municipios, aca llueve 300 días del año y la luz nunca se corta y no hay inundaciones, pagamos altos impuestos y no se los roban, mis impuestos estan tambien en la salud. por ejemplo pago por seguro de mi auto contra terceros $120.00 dólares mensuales y eso que tengo una rebaja, pero está bien, nunca cierro mi auto y nunca me roban y puedo caminar por sus calles a cualquier hora del dia. Un paraíso no?
      Nací chileno y aunque me da lo mismo, seguiré siendo chileno y canadiense cuyo pasaporte uso a menudo.

      Eliminar
    2. Jaramillo pretender en los tiempos que corren opinar o no opinar por no vivir en el pais no tiene mucho sentido salvo que el "dueño del blog" lo estime conveniente.
      Pero como tanto blogista o yo hemos vivido en Chile por lo que nuestra opinion cuenta ya que son acerca de temas generales y la informacion sobres estos esta al alcance de cualquiera que tenga interes.

      Cuando un pais tiene una deuda que casi son todos el FMI presta dinero y son los paises miembros que hacen su aportacion y seguro que España y Canada aportan y esas aportaciones contaran con alguna parte del intrincado vericueto de mi declaracion de renta.
      En este blog se nombra a Miguel Krassnoff M a menudo y yo entre el primer dia a La Escuela Militar con un tte Krassnoff como oficial de guardia y si sorprendia a algun cadete mirandole le ladraba deme su direccion que le enviare una foto mia en pelotas y asi hasta el año 73.
      Lo que viene a decir que puedo opinar y en general en cualquier tema que me interese sobre Chile.
      Raro sera que en alguna pagina similar a este blog y que sea su dueño del Peru Argentina etc etc al no tener ningun mayor interes pues no voy a comentar ni siquiera a buscarlas.
      Gracias a internet puedo estar bastante informado de lo que sucede en Chile y este blog y el de al lado mantiene mi interes por Chile.

      Eliminar
    3. Que bueno tu interes hugin por el blog y creo que haces bien en comentar siempre con respeto e ironico a veces... , pero blogistroll y renatito, en especial blogistroll parece que se le perdieron los multititulados y diplomados que dijo que dice tener.... Y si solo puede argumentar como es Canada, podria decirnos con lo aprendido en sus multititulos, no la parte que ofende a los demas, sino que en lo posible aportar y no solo comparar, como podriamos ser como algo al menos cercano a Canada?
      Podra ser posible en este Chilito, de quien es la culpa que no suceda?
      Y blogistroll usa tu privilegiada vida para, si quieres, ayudar a mejorar la vida de los demas.....
      Ahhh se me habia olvidado ... Para conocimiento de todos, al igual que hugo solo, el hijo de una familia amiga del vecindario en Maipu, cercs de la piscina municipal, el dia 11 fue sorprendido por militares en una ambulancia, con armamento y explosivos y con planos de Maipu en donde se ubicaban a quienes tenia que eliminar, a los supuestos "enemigos" del "pueblo" entre estos nuestra familia..... Blogistroll quedate en Canada nomas.... Con todo respeto..

      Eliminar
    4. Gracias por tu autorización, estaba pensando seriamente a hundirme en el fango pero con tu venia me siento más conforme.
      Una pregunta, te llamaré desde ahora en adelante mi conseglieri, ?por que odias con odio jarocho el que viniendo de un barrio obrero haya estudiado? Pienso que a lo mejor es algun trauma en condiciones de ser tratado por un psicólogo Freudiano.
      Have a nice life conseglieri

      Eliminar
    5. Como siemore blogistroll te vas por la tangente... Equivocada es tu apreciacion de odio hacia ti. Mis barrios tambien fueron obreros y logramos estudiar y surgir(lo que a tus amigos comunistoides tanto les gusta ver que suceda)
      Lo que me da es pena de ver como alguien que dice haber logrado lo que nos informas con detalle, títulos, etc. bienestar, solo llega a ladrar a este blog y a dar consejos para tratamientos. Ni eras asi en un principio..
      Consejo de Consiglieri.. Whatever..!!

      Eliminar
  22. Sobre el mayoneso Altamirano, un solo comentario: Tarde se dio cuenta del error del socialismo.

    ResponderEliminar