jueves, 7 de febrero de 2019

Son los Cantantes y No la Canción

   Hoy jueves, en su columna de “El Mercurio”, el abogado Hernán Corral pormenoriza las deficiencias del proceso en el caso Frei y las atribuye a la discriminación consistente en aplicar el antiguo sistema procesal penal a algunos chilenos, mientras al resto se le aplica el nuevo procedimiento, que es más exigente en materia de objetividad y confiere mayores garantías contra una arbitrariedad judicial.

   Tiene razón, pero hay algo más. Aquí la causa más importante de la radical injusticia vigente en la judicatura chilena actual reside en las personas de los jueces y no en la calidad del sistema. El antiguo Código de Procedimiento Penal pudo regir más de cien años porque había jueces que lo respetaban, como también respetaban las demás leyes y la Constitución. El problema hoy no es el antiguo código, sino el de los jueces que no aplican las leyes vigentes, carecen de objetividad y están políticamente sesgados, unos en mayor medida que otros. 

   (San Juan Bosco decía que el Demonio frecuentemente dificultaba sus tareas. En el resto de este escrito aparecen subrayados diabólicos que se han instalado por su cuenta y que ningún esfuerzo mío ha podido borrar: los atribuyo al mismo que le creaba dificultades a San Juan Bosco y no hay que tenerlos en cuenta). 

   El sistema  penal antiguo funcionó bien hasta que una mayoría política de izquierda-DC, con la inexplicable y cobarde complicidad de la centroderecha, llevó a que se tradujera en mayoría de izquierda en la composición de los tribunales. El cambio decisivo ocurrió cuando, habiéndose acordado de izquierda a derecha “un pacto de caballeros”, según el cual se nombraría “uno y uno” a los ministros de la Corte Suprema, cuando llegó el caso del más izquierdista de los jueces, Haroldo Brito, y fue designado según el pacto, en la confianza de que luego se votaría el nombre que favorecía la centroderecha, Alfredo Pfeiffer, pero la izquierda y la DC no cumplieron el pacto y rechazaron a este último. Para que un acuerdo de caballeros resulte, ambas partes deben serlo. De ahí en más se consagró una mayoría izquierdista, que se traduce en que haya doscientos militares presos contrariando la legalidad vigente mientras, en cambio, todos los extremistas, aun autores de los peores hechos de sangre, quedaron impunes. Pues se dictó una ley que dio libertad a los que habían cumplido diez años de presidio y que salieron a la calle, con votos de la derecha, mientras igual beneficio les fue denegado a los militares. Hoy, para vergüenza del país, hasta asesinos condenados después de 1990 y fugados del penal (lo hicieron con complicidad de sus autoridades), gozan de impunidad y protección internacional.

   Es que en Chile los jueces prevaricadores han dado un verdadero “golpe de estado judicial”. Quien lo “gatilló” inicialmente fue un ministro de Corte de Apelaciones, Juan Guzmán Tapia, que al juzgar ilegalmente al entonces senador Pinochet por hechos de los cuales no era responsable (caso Caravana) tuvo éxito en procesarlo y finalmente su decisión recibió el respaldo hasta de ministros de la Suprema ¡designados con votos de la derecha! para desaforarlo del Senado. Después de eso vino la avalancha. 

   Pues profundizó y generalizó la prevaricación el ministro Alejandro Solís, quien, en numerosos procesos contra uniformados que cayeron en sus manos, fue aún más allá que Juan Guzmán Tapia y prescindió descaradamente de las normas sobre debido procedimiento (ni siquiera tomaba declaración indagatoria y fotocopiaba piezas de otros expedientes); en fin, pasó por sobre el texto de leyes expresas y vigentes y de las propias pruebas aportadas al proceso, en virtud de lo cual condenó a numerosos militares a como diera lugar. Y después la mayoría de izquierda de la Corte Suprema terminó invariablemente respaldando el abandono del derecho en las instancias inferiores.

   El sistema procesal penal antiguo no era garantista, pero en manos de buenos jueces era, al menos, legalista. Dejó de serlo cuando la extrema izquierda y la DC se apoderaron de la judicatura y eso es lo que ha puesto de relieve el “caso Frei”, ejemplo paradigmático de cómo una mayoría política, en este caso la del “No” que nos gobierna hace 29 años, puede imponerse aunque deba demorarse 17 años en gestar una condena política por la muerte de un ex presidente, y pese a haberse iniciado el juicio sólo 20 años después de su fallecimiento, y todavía pasando por sobre las pruebas palmarias, surgidas hasta del entorno más próximo del paciente, de que la causa del deceso no derivó de un homicidio sino que fue pura y exclusivamente médica.

   No ha sido, entonces, el antiguo Código de Procedimiento Penal el responsable de este fallo escandaloso: ha sido un juez amedrentado por una mayoría política que le impedía y le impide fallar rectamente y declarar la verdad. Verdad que, por lo demás, emana de las 811 páginas del expediente, es decir, que después de ser Frei dado de alta y enviado a su casa, sufrió una obstrucción intestinal; que ésta no fue reoperada a tiempo por dilaciones resueltas por su propia familia y por el médico de la primera operación (pese a lo cual éste es inocente, según el fallo); y que todos los esfuerzos por salvarlo fueron inútiles debido a la septicemia generada por el retardo en reoperar.

   Todo esto era inaceptable para una mayoría partidista y no hubo un “juez heroico” que fuera capaz de oponérseles al gobierno y a la oposición. Su fallo, “políticamente correcto”, pero moral y jurídicamente nauseabundo, sólo refleja la realidad ética del país en que vivimos hoy.

48 comentarios:

  1. Debemos avergonzarnos de ser Chilenos,...una manga literal, (larga y angosta faja de cobardes) especialmente de aquellos que abrazaron la profesión de las armas que solo esperan hoy su cheque de fin de mes, pero que perdieron el rumbo de los principios y que juramentan en falso como todos los testigos aceptados por el conglomerado de jueces para elaborar juicios falsos pero aprobados por la cúpula terrorista.
    Las FF AA y O., han dejado atrás a sus compañeros…! ¡de hecho en manos de sus enemigos, entregados por ellos mismos, en circunstancias que estos, comunistas y socialistas vestidos de cristianos, atacaron a Chile, prácticamente demolieron, asesinaron, robaron, asaltaron y nos empujaron a una guerra civil, solo detenida por las voluntades heroicas y valientes de Pinochet y Merino.
    Hoy nos enfrentamos a la desidia generalizada, derrotada, asquerosamente permitida por nosotros mismos, detenidos por sentimientos de misericordia falsos, explotados por el comunismo, por esa misericordia que ellos en el resto del mundo no tuvieron y que acá no debimos haber siquiera considerado,….exterminándolos!...(son plaga).Y nos encontramos con este resultado…. “hombres amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate. (Porque están….¡destinados a ser destruidos!)

    ResponderEliminar
  2. Excelente columna, como siempre.

    Hay un sitio web que deben ver y propagarlo

    www.victimasdelterrorismo.cl

    Por un Museo del Terrorismo de Izquierda ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te cansas de propagar mentiras y montajes de tu amada dictadura mi muy estimado Jorgito?

      Eliminar
  3. Mamá, yo quiero saber
    DE DONDE SON LOS CANTANTES.
    que los encuentro galantes
    y los quiero conocer
    con sus trovas fascinantes
    que me las quiero aprender.

    ¿De dónde serán?
    ¡Ay, mamá!
    ¿Serán de La Habana?
    ¿Serán de Santiago,
    tierra Soberana?
    Son de la loma
    y cantan en el llano.

    ¡Sí, señor!
    ¡Cómo no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh que bien entre los mutititulos también está el de cantautor.. ?
      Si Señor! Cómo siiiiiiiii!!!!

      Eliminar
    2. Tonto huevon, es una canción del son cubano

      Eliminar
    3. Uuhhhh que agresivo blogistroll .?
      El si señor como no.. Es parte de la canción.. ?

      Eliminar
    4. Y blogistroll . .... Hay alguna canción para la Educación "DE CALIDAD PRIMERO GRATIS Y PUBLICA" la que tanto quieres pero no quieres a la vez ....será aquí también los cantantes y no la canción el problema...
      Es como la última consigna que vengo escuchando a los zurdos sobre el modelo socialistoide, que versa asi:
      "El modelo es bueno solo que esta mal implementado"..en especial en Maduro la día dicen .. Ni como chiste es bueno...

      Eliminar
    5. Y no podia faltar "La Estupidez Siempre Pierde" con sus tonteras

      Eliminar
  4. De Máximo.....
    ¡Que injusticia mas grande! El general Cheyre no se merece esto, no es la forma de pagar sus servicios a la revolución. Je…je…je…

    Pobre Cheyre, prefirió la traición a la carcel, y terminará entre rejas. Prefirió venderse a cambio de la misericordia de sus enemigos, y terminará despreciado por todos. Si existe algo de justicia en Chile, Cheyre debe pagar. Cheyre, ni vivirá con honor, ni morirá con gloria.

    La famosa frase de “arrepentimiento” del traidor Cheyre podría ser comparada, por ejemplo, con algunas de uno de los grandes héroes de la civilización occidental, sir Winston Churchill. El británico fue capaz de enfrentarse a Hitler y su máquina de guerra, el “nuestro” no fue capaz de poner en su lugar a una banda de pobres y miserables tipejos de mal vivir.

    “Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él”.

    “¿Tiene enemigos? Bien, eso quiere decir que usted ha defendido algo con convicción, en algún momento de su vida”

    A Chamberlain: Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y ahora también tendrás la guerra”

    Y esta a propósito de quienes se vendieron al chavismo durante 20 años y ahora pretenden reaccionar: “Si uno no quiere luchar por el bien cuando puede ganar fácilmente sin derramamiento de sangre, si no quiere luchar cuando la victoria es casi segura y no supone demasiado esfuerzo, es posible que llegue el momento en el que se vea obligado a luchar cuando tiene todas las de perder y una posibilidad precaria de supervivencia. Incluso puede pasar algo peor: que uno tenga que luchar cuando no tiene ninguna esperanza de ganar, porque es preferible morir que vivir esclavizados”.

    Esta es la diferencia entre los chilenos que enfrentaron al comunismo en 1973, y los venezolanos que se vendieron a Chávez. Y esta es la diferencia entre un héroe como Churchill y un cobarde y traidor como Cheyre.
    ¡Esos son los cantantes!....¡Los traidores!

    ResponderEliminar
  5. Hermo, hola. Yo entiendo lo que dices porque tu miras la vida desde un extremo radical del expectro politico y moral. Obviamente desde ahi, desde ese rincon todo te parece mal.
    Pero los tiempos han cambiado, y no reconoces por ejemplo que la Justicia Chilena - durante la dictadura- tambien fue servilista y en ese Chile de Pinochet los jueces prevaricadores tambien existieron y dejaron pasar frente a sus ojos gravisimas violaciones a los DDHH sin levantar un dedo.
    El tema es como hacer una Justicia para todos equitativa y verdaderamente ciega a presiones.
    Si no te gusta la Justicia hoy, imaginate a los desaparecidos y torturados si les habra gustado a ellos la Justicia de la Dictadura donde los Habeas Corpus no existian y los arrestos eran pan de cada dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún si eso fuera remotamente cierto, cómo es posible que la solución sea actuar ahora de la misma forma, pero contra el otro bando?

      Al final el mensaje que se envía es entonces que la justicia no importa. Lo importante es tenr el poder, porque la justicia se rinde ante la voluntad de la mayoría, en lugar de buscar la verda de los hechos y juzgar de dicha manera.

      El fallo del caso Frei es completamente falso y conradictorio. Es una verguneza judicial. Decir que debe acatarse es una soberana estupidez.

      Pero inteligencia no se espera de tipos como tú.

      Eliminar
  6. Estimado Don Hermógenes excelente su columna, un testimonio que estoy seguro, servirá a los grandes historiadores del futuro, que escribirán -cuando las pasiones- se controlen, la verdadera historia chilena del siglo XX y XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogistroll.... De nuevo con lenguas foráneas.. . O es porque vives en el EXTRANJERO..?

      Eliminar
    2. Vive en el lejano país de Extranja. El gentilicio es "extranjeros". Copyright Themo Lobos.

      Eliminar
  7. Para el selecto grupo de Opinantes y opinólogos de este muy distinguido Blog: les recomiendo leer en el Líbero de ayer Jueves 07 del presente la columna de Luis Larraín. https://ellibero.cl/opinion/luis-larrain-el-caso-frei-y-la-verguenza/

    ResponderEliminar
  8. EL ministro sr. Madrid ha hecho la inversion de su vida, se aseguro ascenso a la Suprema o al menos Notaria

    ResponderEliminar
  9. Todo este tema de los prevaricadores me hace preguntar ¿quien los juzga? ¿quien juzga a un juez que evidentemente ha usado y abusado de su investidura para prevaricar tan descarada y parcialmente y queda totalmente amparado en la impunidad?

    ¿Ud. dentro de sus posibilidades, me podría responder estas preguntas, en su calidad de abogado?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, contestando su pregunta cito a Tocqueville: "La dictadura judicial es la peor de todas, porque es la única que no tiene remedio".

      Eliminar
    2. Debe de ser muy dificil para un juez ser justo cuando la política esta en medio.
      Seria útil una judicatura eunuco con respecto a la política.
      Una casta especial desde niñ@s les preparen abstenerse de enviarlos a colegios religiosos por si las moscas y que estén aislados de la sociedad hasta la epoca de ejercer en donde les sacaran los ojos les cortaran la lengua y dejaren sordos.
      Deuteronomio X según San Crisóstomo El Griego.

      Eliminar
    3. Gracias por su respuesta, Don Hermogenes. Estamos claros que se vive bajo una "dictadura judicial" de esa que les gusta tanto a los zurdos.

      Hugo: he leido estupideces tuyas que rayan en lo absurdo, pero cada dia te superas más.

      Eliminar
    4. Lo siento pero pretender que los jueces sean justos y apoliticos difícil más cuando los casos son politicos supongo que Monica Madariaga debe de saber sobre juicios justo e imparciales.

      Eliminar
    5. No lo sientas hugin, se supone que por definición eres imparcial ..? Si ya no se puede confiar en la imparcialidad de los jueces, mejor que no exista el poder judicial.....

      Eliminar
    6. Bueno Hugo, demostrando que hasta los relojes rotos dan bien la hora dos veces al día, se tropieza con una buena idea.

      Si bien resulta absurda (o más bien Platónica, pero es casi lo mismo) la idea de criar una casta de jueces aislados de la sociedad, lo cierto es que los avances tecnológicos pueden en el futuro hacer obsoletos a los jueces e incluso abogados.

      Me refiero a la Inteligencia Artificial: cada vez es más factible que computadoras, con el uso de algoritmos, analizar textos, declaraciones, etc y compararlos con legislación para determinar la sentencia.

      Incluso, jueces hoy día utilizan estos algoritmos en EEUU, que estiman la probabilidad de que un acusado cometa de nuevo un delito, como factor para dicar sentencia:

      Así que no es de extrañar que en un futuro no muy lejano, algortimos sean usados en lugar de jueces para dictar sentencias, apegados estrictamente a lo que dicen las leyes sin fijarse en la posición politica del acusado. Al menos eso sería de esperar.

      Eliminar
    7. Mhhh que bueno que se entienda un poco para donde puede ir la cosa, soy de palabras simples y quizás también podríamos aplicar AI al poder legislativo? Al cual si que le hace falta urgente. Partiendo por bajarlos del status de semidioses.

      Eliminar
    8. "soy de palabras simples" ??? Simplon diria yo

      Eliminar
    9. Blogistroll blogistroll simplón simplón el que lo dice es el hueon....
      Y de la enducasion PUBLICA DE CALIDAD Y POR SUPUESTO GRATIS.... tienes algunas palabras simples o simplonas... ?Lalolalona.. !

      Eliminar
  10. Hermo, estás preparando algún lavado de imagen en defensa del guatón de Gasco ?

    ResponderEliminar
  11. JCMendoza,aquí no hay nada que lavar, el problema del guaton de Gasco es que las CAGO en haber bajado a la playa sin polera ...... Las señoras de la playa se deben haber sentido más o menos nomas al ver que este señor exhibía mejores y más desarrollados pechos que ellas probablemente... Así de importancia tiene este hecho pues JCMendoza..... Y sin ánimo de empate, a ver como te va si te instalas en Caburga en la playa de algunos expresidentes, o de familias tan demócratas como Aylwyns y Zaldivar en otros lagos y litorales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y tu cropolalia típica de los derechistes de pobla... no puedes responder si no recurres al sexo, tetas, pene, culo, y demases... a poco que con ello das indicios de algún abuso sexual en tu infancia...

      ¿Algo que contar?

      Eliminar
    2. Si viveritos.... Hablas como cuate..!!
      Y curiosamente tus comentarios se parecen mucho a los de blogistrolla, se parecen... ??? ? Viste...ni tetas, sexo nada de nada ...

      Eliminar
  12. Sobre ese tema:
    "A Temucuicui no puedes entrar si no eres mapuche, si lo intentas te repelen a balazos y NADIE ARMA ESCANDALO.

    Un Empresario echa a 3 personas de una playa "privada" Y TODO EL MUNDO PIERDE LA CABEZA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no podia faltar mi muy estimado amigo Pepin Pistolas!!!!!

      Cuantas lunas saco de huevas!!!

      Aun estoy esperando que se materialicen todos esos macabros "planes" y "maniobras militares libertadoras" que segun tus deliros estaban a punto de llevarse a cabo.....hace como tres años!!!!

      Eliminar
  13. Luis Cruz Martínez
    Durante la permanencia de Luis Cruz Martínez en Lima redacta una carta dirigida a su madre Martina Martínez de Franco, fechada en Enero de 1882.

    “Lima, Enero de 1882.
    Señora Martina Martínez de Franco

    Querida madre:

    Le escribo la siguiente con el corazón henchido de entusiasmo, a la par que de dolor; si me preguntáis cuáles son los motivos i yo os responderé: madre hoi hace un año, un año que se libraron las grandes Batallas de Chorrillos, San Juan i Miraflores, las más grandes batallas que se han visto desde que existe América. Estos días siempre serán para mí días de gloria i a la par de dolor. Os voy a dar un pequeño bosquejo de ellas.
    El día 12 de Enero de 1881, al amanecer, abandonamos nuestro campamento en Pachacamac, para dirigirnos a Lurín a juntarnos con los demás cuerpos del Ejército. Llegamos a Lurín como a las doce del día i acampamos junto al Victoria. Estábamos acampados ahí i me llegan tres cartas: una suya, del 21 de Diciembre del año 1881, en la que me hablaba sobre el combate (no podía llegar más a propósito); la otra carta era de un amigo (en ésta no encontré nada), i la última de una persona que no nombro, la cual también me hizo derramar algunas lágrimas.

    Supóngase Ud. acampados, acomodándonos para el viaje: la marcha a las 6 de la tarde, el combate al amanecer, ¿podrían llegarme más a propósito las cartas? Yo pensaba i decía: quizás sean las últimas que lea i esto me enternecía mucho; a las 5 de la tarde se da la orden de marcha a todo el Ejército: ¡Qué espectáculo tan solemne era aquél! Ver a 23.500 hombres con el fusil al brazo, el cinturón i la canana a la cintura, el rollo a la espalda, la caramayola i el morral a los costados, marchar airosos i resueltos, como quien va a un festín, al combate; esos hombres no pensaban si verían el día de mañana. ¡Cuántos de ellos no quedaron tendidos en el campo de batalla! En mi vida había visto espectáculo tan solemne, aquello era un laberinto; al principio, los cuerpos salían de los campamentos a tomar colocación en sus respectivas brigadas i divisiones, i luego después la marcha. Yo estaba situado en el puente de Lurín, el famoso puente ‘Buin’, del tiempo de Bulnes, por el cual desfiló casi todo el Ejército, era aquello solemne, grandioso, a cada grito de ¡Viva Chile!, se me erizaban los cabellos i me latía con fuerza el corazón, era aquello conmovedor.

    Los soldados marchaban como si fueran a un convite, a una fiesta, con la sonrisa en los labios, andaban un paso i vivaban a Chile. Ver a la caballería i artillería daba orgullo, esos caballos parecían que conocían la solemnidad del momento, porque se erguían majestuosos i sus jinetes con la carabina al gancho i el barboquejo a la barba se parecían a esos coraceros franceses como los pinta Víctor Hugo en ‘Los Miserables’; la artillería, compuesta de 110 cañones, todos Krupp, abarcaban una extensión como de legua, i esos caballos tan lindos daba gusto verlos pasar el puente a toda carrera con las piezas de campaña; en fin, no he visto nunca un espectáculo tan grandioso i al mismo tiempo tan conmovedor. Anduvimos toda la noche i al amanecer nos encontrábamos como a tres mil metros del enemigo; esto acontecía con la segunda división, en la tercera sucedía otra cosa, ésta venía como a cinco mil metros; la primera división rompió el fuego a las 4 de la mañana. El orden del combate era el siguiente: La primera división debía atacar la parte que correspondía a Chorrillos, en esa parte se encuentran el morro Solar, el salto del Fraile i los caseríos de la hacienda de Villa. La segunda división debía atacar el ala izquierda enemiga que cubría a todo San Juan; la tercera división no debía entrar en pelea sino proteger, en caso de apuro a cualquiera división o brigada. En este orden se principió el combate. La primera división atacó antes que la segunda, porque ésta se extravió del camino i llegó después. No hai cosa más terrible que una batalla. Ver que al lado de uno cae un hermano, un amigo i no poder quedarse al lado de él para auxiliarlo, esto es mui triste.
    Continúa……..

    Sigue………


    ResponderEliminar
  14. Sigue………
    Estas reflexiones las hace una persona sensata; pero, nuestros rotos, qué van a pensar en amigos, en matar no más piensan. No creía yo que tuviéramos hombres como nuestros rotos, no me lo imaginaba, es cosa grande ver al soldado chileno en una batalla, se transforma completamente, ya no es el amigo, no es el hombre natural, no es el león, el tigre, qué sé yo con qué compararlos, es una hiena sedienta de sangre, todo lo devora, su gusto es matar cholos, saciar su venganza. Habría sido imposible que nos hubieran vencido; con soldados como los nuestros podemos competir con cualquier nación americana, excepto los Estados Unidos de América, no por sus soldados, sino por la cifra de su población. Era grande el espectáculo, tronando el cañón i el fuego de la infantería era un redoble continuo. La artillería no se entendía, parecía que con las manos ponían las bombas i granadas encima de los cerros. La parte en la cual se resistieron más fue en el morro Solar; pero había razón, supóngase usted un cerro el doble más alto que el que hai en esa, de piedra i mucha pendiente, coronado de artillerías i ametralladoras, había un foso que tendría de largo como cuatro cuadras, en contorno un magnífico reducto, trincheras i cuanto diablo hai de defensa. Lo atacaban el Melipilla, Colchagua i Talca; poco después llegó el Cuarto, el Segundo, el Chacabuco i otros cuerpos del Ejército. Los tres primeros cuerpos principiaron el ataque a las 5 a.m. i nada conseguían; llegaban a la mitad o más allá del cerro i los cholos los hacían volver. Para mayor apuro se les concluyeron las municiones; tienen que volver atrás para buscarlas, esto era supremo; pero, sin embargo, de esto no se acordaban, al contrario, con más ardor volvían a la pelea.

    A las 2.10 p.m. han venido a conseguir tomarse completamente el morro Solar.

    En San Juan sucedía otro tanto, el Buin que nunca se había encontrado entero en ningún combate, aquí se lució, por donde pasó el Buin parecía que había pasado una máquina segadora, la que, en lugar de segar espigas, segaba cabezas humanas; era horrible i grandioso aquello. Pero lo que hubo de grande en San Juan fue la carga de los Granaderos. El cerro que atacaba el Curicó estaba lleno de artillería i había mucha gente; pero la artillería nuestra poco a poco iba disminuyendo a ambas.
    Continúa.......

    ResponderEliminar

  15. Sigue.........

    El Curicó peleó en toda regla, pocos son los cuerpos que pelearon de esa manera, todo el regimiento desplegado en guerrilla, en columnas por compañías. Los curicanos avanzaban ligeritos i luego se encontraban en la cima del cerro, lugar donde cayó herido el Coronel Cortéz. Los cholos habían arrancado i se habían atrincherado al pie del cerro, en unas tapias que allí había; aquí las iban a pagar a nueve los curicanos; al bajar el cerrito, los cholos les tiraban a puntería fija i nos hacían tremendas bajas. En esto llegan los Granaderos con el Comandante Yávar por el flanco derecho de nosotros, dieron vuelta al cerro i volvieron por el otro lado; todos los peruanos se encontraban en un potrero como de cuatro cuadras o cinco, los Granaderos no encontraban por dónde pasar, pero a caballazos rompieron la muralla i entraron, entonces fue cuando el Comandante Yávar dio la siguiente voz de mando: ”Granaderos, carabinas al gancho, poncho a la cintura, saquen el sable, el gran galope, carguen”. Aquello fue una verdadera carnicería; la victoria fue completa: ‘Viva Chile’.

    Querida madre, dentro de poco os seguiré narrando otros combates, si es que antes Dios no exige mi holocausto por mi patria; entre tanto en vuestras plegarias, no os olvidéis de vuestro hijo que os recuerda de continuo.

    Luis Cruz Martínez".

    Del catálogo de la Biblioteca Nacional Digital. Sala Medina. U de ConcepciónJulio de 1992, Centenario del Combate de La Concepción.
    ---------------------------------------

    “Este espíritu demostrado por Luis Cruz Martínez, con su posterior sacrificio en batalla dónde dió su vida por Chile es lo que ha sido vejado por comunistas y los políticos concertados y especialmente por quién detenta la presidencia de la República, Sebastián Piñera Echenique, " el mercader traidor".
    RJJA.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y cuando la calumnia, digo columna, en la que defienda el sacrosanto derecho natural del empresario de gasco de rotear a quien quiera en razón de su calidad de "gente bien"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viveritos....esperate sentado o parado.....como quieras da lo mismo. anda a ver si te dejan "explayarte" en la orilla de la alta comisionada en Caburgua, o en las orillas de lago privadas de los Aylwyn en Puyehue o la de los clanes Saldivar....? Nadie habla de estos, tienen cercado hasta el agua.... Ja ja ja weon clasista.

      Eliminar
  17. Juan Pablo Cárdenas.


    Me permito traer a esta columna de la verdad, el insólito articulo del "periodista de criminales argumentos" justificando el asesinato de Jaime Guzmán E., que en parte su artículo sobre "impunidad" y "ajusticiamiento" publica en ese pasquín,..."Politika".

    "El extinto senador Guzmán no fue requerido por tribunal alguno y luego de muchos años de impunidad resultó “ajusticiado” por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en uno de sus....¡actos más reconocidos por su eficiencia y sentido político!, después de que le fracasaran otras acciones como el frustrado atentado contra el propio Dictador. La víctima encarnaba mejor que nadie el ideario y los despropósitos consolidados el 11 de septiembre de 1973, pero también los esfuerzos y logros de la derecha, los grandes empresarios y los Estados Unidos por seducir a los partidos y movimientos opositores que finalmente se allanaron a una salida “pacífica” . En la que debía sacralizar el sistema institucional todavía vigente, el modelo económico neoliberal y se cometerían todos los esfuerzos para que el golpismo y sus secuaces resultáran sin mácula social, juicio y sentencia. Gracias, también, a la ley de amnistía de Pinochet como a los jueces cómplices y abyectos que continuaron en sus cargos con la complacencia de los nuevos gobiernos.

    Este articulo, indecente y criminal, avala de hecho el asesinato del "brillante y extraordinario senador Jaime Guzmán E.,” ¡solo por eso, adolece del síndrome de Caín la envidia pura y cristalina argumentando a favor de "ajusticiar" a quien por el solo hecho de tener una mente fuera de serie, que iluminó el sendero para salir a la luz desde la oscuridad fratricida a la que nos arrastró Salvador Allende, la UP e individuos como este periodista de la mentira y tergiversación intelectual de la realidad asesina, concertados para apoderarse de Chile, que se auto-asignaron el derecho de usar la violencia armada para alcanzar el poder, (Declaración del p. socialista-comunista 1965-1967, Chillán), pero fueron detenidos en su intento por los valientes Pinochet y Merino.
    Hoy nuevamente nos encaminamos a un enfrentamiento, por individuos que han saqueado durante 29 años las arcas chilenas, asociados con el poder judicial prevaricador y terroristas financiados por el Estado, y que “periodistas comunistas como Juan Pablo Cárdenas, ” tratan de justificar con artículos homicidas.

    No hemos avanzado un ápice hacia la reconciliación, sino hacia la división,....y estamos cada día más cerca del temible cumplimiento de palabras como estas...." Y la espada de cada uno contra su propio hermano llegará a estar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renatito Jamoncillo, a Guzmán no lo mataron por "ser brillante", sino que por ser un "cómplice activo", el cerebro político detrás de la tiranía de Daniel López... Y es a partir de ahí que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez justificó su asesinato.

      Y la reconciliación no va a suceder mientras haya gente como ustedes que sigue justificando los 16 años de tiranía + el sistema neoliberal.

      La reconciliación ocurrirá cuando se sepa la verdad histórica y tengamos de vuelta esa noción de país que había en 1970

      Eliminar
    2. Suscribo completamente el artículo de Cardenas. Jamoncillo necesita un psiquiatra, una camisa de fuerza y que lo amarren a la cama, A pesar de no ser ni radical, ni masón ni bombero si que es un huevón entero

      Eliminar
    3. Uuhhhh ahora es los dos a la vez.. Y por supuesto Franziskito más abajo no puede faltar... Y blogistrolla que titulo sacamos a colación hoy en tu posteo... Consejero sentimenpsiquiatrico...?
      Y viveritos asi como va la cosa de reco ciliacion never las never....!!!

      Eliminar
  18. Hermo Sebastian Edwards en la Tercera de hoy Sabado lo explica super bien.

    "En mi opinión la historia es muy simple: Pinochet fue un hombre muy malo que delegó la política económica a un grupo de economistas muy buenos".

    Agregué que usando la terminología de Donald Trump, Pinochet era el prototipo del "bad hombre" o el "hombre malo".

    "El 'bad hombre' hizo cosas horribles en materias de derechos humanos. Los buenos economistas hicieron cosas extraordinarias en materias relacionadas con la economía".

    Y tu confundes esos dos actos Hermo- Avivate. Lee a Edwards y aprende.

    ResponderEliminar
  19. Francizko, Viveros penca, blogista, y otros del mismo corte....Alexandria Ocasio-Cortez le preguntó al presidente Trump, por qué está tan en contra del socialismo comunista, y el presidente respondió...¡"porque los estadounidenses quieren pasear a sus perros, no comérselos ya que son vomitivos".

    ResponderEliminar