domingo, 16 de diciembre de 2018

El Mercado No Es Tan Cruel

Don Patricio alguna vez dijo que "el mercado es cruel", pero no lo es tanto. A veces llega a ser bastante democrático, como en el caso mío.

Ustedes saben, o deberían saber, que una de las primeras preocupaciones de Piñera cuando decidió ser candidato presidencial por segunda vez, en diciembre de 2016, fue suprimir la reproducción de este blog en "El Mostrador", que es el diario digital más leído. Me había reproducido semanalmente durante seis años, pero apenas se proclamó Piñera me suprimieron para siempre. Los que siguen este blog saben que en él yo sostengo reiteradamente que Piñera carece de los atributos básicos para ser Presidente y cada cierto tiempo reproduzco su prontuario, si bien este año todavía no lo he hecho... pero queda más de una semana...   

Entonces, bajo su gobierno, soy algo así como "el enemigo público número uno", de manera que no puedo aparecer en casi ninguna parte, cosa que no me preocupa, porque soy retraído por naturaleza. Pero escribo y entonces, aparte de otras cosas, escribí un libro con la verdad histórica, basado en otros cien libros que nadie ha contradicho pero que la gente, en general, no ha leído. La mayoría ha preferido comprarse las consignas comunistas sobre el Gobierno Militar. Mi obra se titula "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990" y rescata la verdad.

Cuando la terminé en mayo se la presenté a la Editorial de "El Mercurio", pero no se interesó. Luego lo hice a la Academia de Historia Militar, pero allí me contestaron que la tesis del libro "se alejaba de la orientación editorial" de la entidad. Llamé a la Fundación Jaime Guzmán, pero ni siquiera me devolvieron el llamado.

Luego llevé la obra a la antigua Editorial Zig Zag, que hoy es de dueños españoles y argentinos, y después de un mes de reflexión  me dijeron que no publicaban libros de tesis políticas. Pero el gerente senior con que me entendí me señaló alentadoramente que yo debía publicar el libro de todas maneras.

Nadie quería hacerlo, pero yo contaba con algo que a menudo se olvida: el mercado.

Imprimí el libro por mi cuenta y le ofrecí a Zig Zag distribuirlo. Aceptaron. No hubo "lanzamiento" ni publicidad, pero Zig Zag envió ejemplares a algunos medios. En "El Mercurio" alguien publicó una breve nota en la crónica y a la semana siguiente apareció como el quinto entre los más vendidos de "no ficción". Pero nunca volvió a publicarse una sola nota en ninguna parte. Con todo, el libro estaba en librerías. Era uno de los más caros, pero como el librero gana $11.160 por cada ejemplar que vende a $27.900, lo pone en la vitrina aunque no esté de acuerdo con su autor. Éste no gana nada y sólo recupera el costo de impresión.

Entonces el mercado, silenciosamente, agotó la primera edición de mil ejemplares. La segunda se está terminando, de modo que debí hacer una tercera. "Nadie dice nada... nadie dice nada". Ni un solo comentario en "Artes y Letras" de "El Mercurio", que semanas atrás dedicó páginas a ensalzar un libro del escritor comunista y locutor de Radio Moscú durante el Gobierno Militar, José Miguel Varas, siempre ampliamente comentado en ese diario, tanto que su obra póstuma recibió una página entera, aparte de un llamado de un cuarto de página en la portada. Pero a mí el editor de "Artes y Letras" ni siquiera me acusó recibo del ejemplar que le mandé de mi "Historia..."

Con todo, el mercado, en silencio, se pronuncia. Pocos libros tan caros y con una tesis impopular pueden llegar a tres ediciones. Tengo que decir que, por añadidura, mi libro íntegro puede leerse gratis en este blog y, además, se vende a la tercera parte del precio de librerías por internet, como e-book.

En todo caso, el mercado ha contribuido al pluralismo de las opiniones y a que un punto de vista histórico minoritario sea más considerado. Entonces, no es tan cruel, como decía don Patricio. Todo lo contrario: conmigo se ha portado muy bien.

27 comentarios:

  1. resulta absolutamente irracional que en Chile se publique cualquier cosa a favor del comunismo y escasamente lo contrario. No es solo por Piñera, que en tu caso claro que asi es. Es que esta dentro de lo "políticamente correcto" el filomarxismo al punto que se censura tácitamente recordar las acusaciones de Aylwin y Frei padre contra la Unidad Popular
    Como decía Lenin "hay capitalistas capaces de vender hasta la soga para que los ahorquen"

    ResponderEliminar
  2. Deberías encontrar tu las razones de lo que afirmas, a lo mejor no quieres verla pero si bajas de la plaza Italia y te vas a los suburbios puede que entiendas

    ResponderEliminar
  3. ES HORA QUE PIÑATA TOME EN SERIO SU CAÍDA EN LAS ENCUESTAS Y SE PONGA LAS PILAS, ....VA A REPETIR LO DE MACRON QUIEN LLEGÓ AL 23 %, DESAPROBACIÓN!

    ¡¡¡BASTA!!!
    La responsabilidad de la violencia desatada en los años 70', fue producto de los desaciertos de la clase política de esa época, principalmente del mal gobierno del Pdte. Allende. y de la UP. El ensañarse con jóvenes militares y policías que obedecieron órdenes para evitar caer en las garras del Marxismo después de más de 40 años, es una vendetta por donde se mire, especialmente si estando el país en democracia hace años no se respete el estado de derecho, no se apliquen instituciones básicas como la "prescripción", la "cosa juzgada", la "irretroactividad de la ley", como tampoco la aplicación de la ley de amnistía a militares, pero si a terroristas; condenas por "ficciones jurídicas", por "secuestro permanente"...
    BASTA, los ciudadanos queremos paz, queremos reconciliación, queremos un país de todos, por lo que pedimos al gobierno del Presidente Sebastian Piñera, que convoque a PLEBISCITO, y que sean los ciudadanos quienes decidamos por una LEY DE PUNTO FINAL.
    DIFUNDANLO QUIENES ASÍ LO PIENSEN, QUE TODO EL PAÍS LO SEPA. ¡Viva Chile! 🇨🇱

    ResponderEliminar
  4. Hermo, yo te veo como quien le escribira los discursos de JAKst en su carrera a la Presidencia. LEl tema es que escribirias.
    El diario dice hoy el primer partido politico en Francia de acuerdo a la encuesta publicada anoche es la extrema derecha.
    Entonces, hay un especie de ataque coordinado del populismo de Izquierda y de Derecha contra la democracias. No las quieren. Hablas del mercado pero no de la democracia. Hermo porque no nos dices claramente:
    Eres democrata Hermo? te gusta la democracia? La apoyas? Crees JAKast apoya la emocracia plena?
    Porque cuando te leo te veo pro dictadura con libre mercado. A lo Chino pero version Facista,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico: me gusta una democracia como la actual, protegida, establecida en la Constitución de 1980, que garantiza la libertad de las personas. No me gusta que la Constitución ni las leyes no se apliquen impunemente, como en el caso de los Presos Políticos Militares, pero ésa es una situación de facto que reclama una solución de facto para restablecer el imperio del derecho.

      Eliminar
    2. Efectivamente, la ley, el derecho no son nada sin la fuerza. Eso se extiende a la necesidad de ordenar el país por mano militar como en el Glorioso 11 de septiembre de 1973.

      Eliminar
  5. "Ustedes saben, o deberían saber, que una de las primeras preocupaciones de Piñera cuando decidió ser candidato presidencial por segunda vez, en diciembre de 2016, fue suprimir la reproducción de este blog en "El Mostrador", que es el diario digital más leído."
    ---
    "bajo su gobierno, soy algo así como "el enemigo público número uno", de manera que no puedo aparecer en casi ninguna parte"

    ...

    Trátese señor... ya ni chistoso es

    ResponderEliminar
  6. La amenaza envuelta en el balbuceo incipiente de tal H.Andrés Viveros, encierra el odio continuo ante su propia incapacidad de comprender el concepto siquiera de Justicia!.
    ¡Solo Odio!.

    ResponderEliminar
  7. “La gente cree que las Fuerzas Armadas aparecieron actuando en política solo en 1973. Podría mencionarles una docena de intervenciones políticas de las Fuerzas Armadas desde el año 1891 hacia adelante. Las Fuerzas Armadas han intervenido en política durante todo el siglo XX. Todos los grandes hechos históricos del Chile del siglo XX que han conformado el Chile moderno tienen un ingrediente militar”.
    A las Fuerzas Armadas, como símbolo y expresión que ellas son de la nacionalidad, no les corresponde intervenir ni pronunciarse en las luchas de la política contingente. Pero, cuando desbordando el campo de las pugnas ideológicas y partidistas se amenazan los fundamentos mismos de la patria, ésta encuentra y reclama en los institutos armados su última salvaguardia.
    Por lo antedicho, no es raro que los militares tengan que hacerse cargo de un país en ruinas, que ningún civil aceptaría gobernar. En estos casos sería erróneo acusar a los
    Procesos sobre violación de derechos humanos (versión resumida) 143
    militares de destruir un gobierno constitucional, cuando no han hecho otra cosa que darle sepultura.
    Al respecto cabría citar al senador Francisco Bulnes quien, refiriéndose a una conversación sostenida con quien a la sazón era Presidente del Senado, señaló: “Frei y yo consideramos el 20 de agosto de 1973, en una larga conversación, que Chile no tenía otra solución que la militar. El análisis que hicimos en esa ocasión nos llevó a la conclusión de que aún en el caso de que Allende renunciara, el substituto no podría gobernar a la nación dado el estado casi caótico imperante”.
    Historiador Vial.

    ResponderEliminar
  8. Para muestra un botón:
    "El secuestro del puerto de Valparaiso por parte de.."trabajadores terroristas", causando daños a miles de personas no difiere del secuetro de personas a cambio de obtener un....."BOTÏN", fuera del contexto de sus "contratos", extorcionando con la situación de urgencia de miles de personas e inversiones que dependen de un ¡BIEN Y PROPIEDAD DE LA NACIÓN!,....PERO EL RASTRERO SIRVIENTE PRESIDENTE DE CHILE , VELA POR SU CODICIA Y CREE QUE NECESITA EL APOYO DEL TERRORISMO PROPIEDAD DE LA "IZQUIERDA".

    ResponderEliminar
  9. En consecuencia, no ¡usa la fuerza para desalojar y encerrar a esos delincuentes fuera de la ley!. y...........
    ¡No la Usará!!

    ResponderEliminar
  10. Una realidad que está destruyendo a Chile.
    Una realidad que está destruyendo a Chile y poniendo en peligro su seguridad. Una realidad que tiene quebrantada nuestra institucionalidad democrática.
    1- Derecho a voto no obligatorio, relaja “deberes” ciudadanos. Votación debe ser una obligación ciudadana, votan todos los mayores de edad.
    2-Elegir presidentes sin mayoría absoluta o 50%+1.
    3- Crecimiento “burocrático” por contrataciones innecesarias, nepotismo político.
    4- Partidos políticos deben ser abolidos.
    5. Deben competir al final solo 2 candidatos. No por votación de las Cámaras.

    Una realidad que parece amenazar al país con el terrible dilema de dejarse avasallar por la imposición totalitaria o dejarse arrastrar a un enfrentamiento sangriento entre chilenos.

    La población civil de nuestra Patria no puede seguir viviendo a merced de grupos minoritarios, armados con la complicidad y tolerancia de las autoridades,(Terroristas, hoy parapetados tras escritorios del estado, financiados por el estado, + de US $ 800 millones anuales, y por 28 años, creando saqueos de las instituciones y ministerios del Estado que tratan de imponer por la fuerza y con el concurso de sus grupos de choque sin ser impedidos por la Policía, su voluntad al resto de los chilenos, como:
    Imponer conocimiento falso de hechos históricos conocidos que han afectado a Chile. Museos falsos de memorias totalmente alteradas.
    Educación debe ser libre, sin tutela del estado burocrático, financiada mediante “Boucher” individuales a familias.
    Elección de establecimientos por los padres.
    (Los actuales terroristas de escritorio, los mismos Fmr, Mir, Mapu….etc. financiados y pagados por el Estado de Chile, unos US $ 800 millones, anuales)
    Se apoderan de las fuentes de trabajo y amenazan la propia vida de quienes no se les someten. (Maerks,.. Puerto Valparaiso, etc) Esto significa el establecimiento del terror y corresponde al Gobierno, a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de Carabineros el deber de poner término inmediato a esta situación”.
    El método de tomar rehenes como es el caso de terroristas no difiere en nada con “impedir el desarrollo y envíos de mercadería perecible o no” con lo que hace el terrorismo.
    Paro portuario: dirigentes amenazan con continuar protesta en fiestas ...
    https://www.elmostrador.cl/.../2018/.../paro-portuario-dirigentes-amenazan-con-contin...
    El Mostrador 14 diciembre, 2018. Paro portuario: dirigentes amenazan con continuar protesta en fiestas de Navidad y ..
    Tormenta y huelga frenan exportación de arándanos de Chile
    www.elmercurio.com/.../2018/.../Tormenta-y-huelga-frenan-exportacion-de-arandano...

    1 En caché
    El Mercurio Inversiones - El periódico líder de noticias en Chile. ... Ver ficha. Ver recomendaciones. Slide. Viernes, 14 de diciembre de 2018 | 16:37 ..

    Trabajadores de Inacap Osorno cumplen un mes en huelga:
    
SecretaríaGeneralCUT
‪@secregeneralCUT‬ 


 | Más de 700 trabajadores/as a honorarios de la @udemagallanes, entre ellos académicos, administrativos y auxiliares, se encuentran en paro por no pago de sueldos.


    www.estrategia.cl/texto.../nuevo-sindicato-latam-amenaza-huelga-plena-temporada-alt...
    martes, 4 de diciembre de 2018, 11:38 ... Interempresa Nacional de Trabajadores de Latam, según informó este martes Biobío Chile.
    https://es-contrainfo.espiv.net/2018/.../santiago-chile-almuerzo-solidario-15-diciembre...
    sindical.cl/noticias/Negociaciones. Trabajadores de Latam están en huelga legal. dic 07, 2018 ... [ Santiago, 7 de diciembre de 2018] Sebastián Lobos , presidente. ... 30 nov 15:14 ...

    dic. 2018 - “Para kienes nos rebelamos frente a lo existente peleando milimétricamente contra este presente de mierda, el llamado es a fortalecer y ..

    ResponderEliminar
  11. De 13 comentarios en este bloc 6 pertenecen a renatito y son puras copy and paste,

    La victoria de la razón solo puede ser la victoria de los que razonan.

    Bertold Bretch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo copy-paste. Pero por lo menos copias y piensas algo, lo de Bertold Bretch, no es de tu razonamiento,….por lo de abajo...

      Eliminar
  12. ¡BLOGISTA!, si razonaras existirías,…¿conoces eso de…Pienso luego existo?, pero tu no ¡Existes!...Si deseas ser! y luego existir….una de las mejores maneras de lograrlo es darte a conocer a través de tu nombre propio. ¡Si no existes no razonas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaramillo intentare por medio del grupo de whatsapp de ex militares de la promocion del 74 que a su vez convenzan a los mandos de las FFAA para que de una vez intervengan con la consigna de esto se arregla con fusiles.
      Durante mi visita a London me di cuenta que en las fruterias de los exclusivos barrios de Marylebone Mayfair Notting Hill Belgravia habia un detalle que me llamo la atencion pero que no le di la debida importancia se repetian los carteles anunciando No chilean blueberries ya que de vez en cuando se boicotea algun producto chileno.Todo cobra significado por eso en las lujosa tienda de Thomas Goode dedicada al menaje del hogar y que surte de vajilla y copas y decoracion a la casa real en las ventanas habia un anuncio de que temporalmente no se venderian cuencos para los blueberries estos ingleses son muy solidarios entre ellos y si faltan los blueberries pues no se venden preciosos cuencos para esta fruta.
      Creo que la 2ªRevolucion Militar podria venir a causa de esta huelga.
      Nobleza obliga resulta que en Belgravia esta la casa de Margaret Tatcher calles con lujosos Bentley Jaguar Rolls Royce Aston Martin etc etc y pienso que las gentes de Belgravia no pueden quedarse sin sus blueberries para el desayuno y como dijo la marquesa rusa poniendo las tetas sobre la mesa esto no se puede aguantar etc etc.
      Jaramillo me has tocado la fibra con lo que pueden estar padeciendo esas gentes sin sus blueberries y que el asunto no es tan simple como se podria pensar solo imaginar los ejecutivos de JP Morgan que llegan a la oficina con el disgusto de no haber desayunado sus blueberries que vengo a decir que un blueberrie puede afectar una bajada de la bolsa solo por el malestar la desazon que produce cuando a uno le falta su racion de blueberrie que aun mantienen el rocio chileno.
      Por el arandano se mata y esto solo se arregla con fusiles.

      Eliminar
    2. Autor - Robert Frost

      La mitad del mundo está compuesta por gente que tiene algo que decir y no puede hacerlo, y la otra mitad por quienes no tienen nada que decir y no paran de decirlo

      Tu perteneces a la última clase renatito Jamoncillo

      Eliminar
    3. Blogistroll, se te olvido la porcion de los que aun siendo multititulados tampoco dicen nada pero no paran en tratar de demostrar como que saben algo y miran en menos.... Serás tu?

      Eliminar
  13. Off topic : alguien q me confirme si el llamado a bocinazo del viernes 21 pa protestar x los monumentales costos q significan los desvergonzados gastos d los congresistas inútiles y ladrones es cierto ó un fake alarm, ya q tengo mi cacharro sin batería ( a mí no me pasan 193 lucas al mes x desgaste), y como sea compraré una si es así ........

    ResponderEliminar
  14. Hermo, Si la izquierda es un despelote indescriptible la derecha no lo hace mal. Curioso esto de la UDI. Hermo puedes tener razon y sea su ocaso. Se partio en dos. Y bien marcadado cada sector. Y su directiva se fue hacia JKast. Habra fuga de UDIs?

    ResponderEliminar
  15. Estimado Don Hermógenes , efectivamente el mercado es cruel, como decía don Patricio- quien fué el primero que dijo -que vengan los militares. Pero también es la expresión mas genuina de la democracia económica, porque en él, expresan su preferencia hasta aquellos que no tienen ninguna influencia en nuestra sociedad . Los mendigos en condición de calle, demuestran su preferencia al comprar una marraqueta,puede ser poco relevante, pero influyen aunque sutilmente en el precio del Kg de pan. Me alegro que su libro -gran contribución al conocimiento histórico del periodo mas controvertido de nuestro país- sea un éxito, puesto que se lo merece ampliamente., a pesar de todos los intentos que mediaron para impedir su publicación y luego su distribución. Pero como Ud, tiene vocación de salmón , lo ha difundido aun en contra de la corriente. Los que no lo han leído se lo pierden , los que lo leímos, lo disfrutamos.

    ResponderEliminar
  16. Pacificación Araucanía aplicando el "sentido común" con ADN.
    Historia:
    1.La región estuvo poblada por siglos de "aborígenes pacíficos".
    2.Estos fueron invadidos por tribus de araucanos (loros argentinos)o guerreros que expulsaron a los "aborígenes pacíficos" y se tomaron todos los bosques de araucarias ya que vivían de la cosecha de "piñones".
    3.Pocos años después llegaron los ejércitos "gallegos" (solo hombres) ya que era un territorio de Guerra por 200 años.
    4.En vista que llegaron solo hombres de España por 200 años se mezclaron con las mujeres araucanas y de ahí se formó la raza homogénea "chilena".
    5.Para comprobar lo anterior debemos solicitar al ministro Alfredo Moreno pida un ADN nacional y con el resultado de este demostrará que el 90% de la población es esta mezcla y constatará que se deben aplicar las leyes chilenas a todos por igual y desenmascarar las maniobras de ONGs extranjeras traídas por Patricio Aylwin para conquistar la masiva votación obtenida por el General Pinochet en el plebiscito del Si y No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chilote lo que comentas imagino que sera ironia.
      Y si lo que has comentado va en serio supongo que la historia del mundo comenzo con Adan y Eva.
      Una cosa es la aplicacion de las leyes que deben regir para todos los que viven dentro del territorio nacional.
      Y quien constato que los comedores de piñones eran pacificos.Alguna ONG o periodista de la epoca.
      Pocos años despues es 5 6 7 o menos.
      Donde vivian estos araucanos en alguna zona secreta o crecieron despues de una lluvia como las setas?

      Eliminar
  17. Te hicieron un favor al bloquearte en El Mostrador. Se ha trasformado en un obvio y lamentable periodico zurdo, filomarxista

    ResponderEliminar
  18. Tal como pronostique hace poco...................

    Se le ¡arranca la bestia! al pelotudo del M. interior, y a Piñera, quienes en definitiva son los responsables!, ambos individuos "rastreros", del "conglomerado terrorista extorsionador izquierdista de hecho",....el nuevo de vídeo de Catrillanca, más audio que imágenes, revela ...derechamente ¡"INSUBORDINACIÓN EN CUARTEL"!,...el generalato está sobrepasado, de hecho no cuenta con la condición de lealtad indispensable, en la que debiera ser...¡rigurosa obediencia militar!, condición desleal adquirida gracias al...¡basureo y vejación general, reiterada aplicada a las FF AA y O.
    Ahora se trataba de garantizar el orden y seguridad a futuro tanto para el desarrollo como para posibles inversiones las cuales con este escenario en ciernes, (Valparaiso) buscarán en ¡otro planeta!.
    No nos extrañemos de posibles ...¡asonadas en el futuro próximo!,.....y que algún líder (con espada) dispuesto a pasar a la historia!.

    ResponderEliminar
  19. En este caso el mercado ¡es cruel!, ¡pero son las condiciones establecidas en ¡sus contratos con la o las empresas, y aceptadas por ellos!,....pretendiendo cambiar dichas condiciones extorsionando a las empresas en plena temporada alta!, e importandoles un carajo los daños colaterales que producen.
    ¡Terminará mal!, ...lo mismo que la empresas Maersk, la cual cerró!..... Y sus dirigentes,(8-10 +-) se forraron en lucas, (algo de $ 28.000.000 C/U, Y LA EMPRESA SE FUE A OTRO LADO,...¡Y EL CUENTO SE HA TERMINADO!,.......solo que 1.200 familias quedaron sin trabajo y sus dirigentes deben estar en,....¡Cancún!,...jojojo!.
    (Ese es el mismo cuento del...¡lobo sindicalista-comunista, es el mismo que ha permitido a los diputados comunistas como la vallejo y otros viajar por el mundo mientras tengan imbéciles que voten por ellos).......¡jojojo!,...pascua feliz para todos!!!.

    ResponderEliminar