miércoles, 23 de marzo de 2016

Todo No Ha Podido Terminar Peor


          La decisión de Eliodoro Matte de renunciar a la presidencia en la Papelera y en el CEP no puede ser más lamentable, aunque resulte explicable por la denostación publicitaria y la persecución politizada de que ha sido objeto en el “juicio por los diarios” y a raíz de acciones inconsultas de la Fiscalía Nacional Económica.

          Matte es un tipo excepcionalmente decente, demasiado decente para un medio como el nuestro, donde a cualquiera lo aplastan con acusaciones como la de “colusión”, que se convierten en consignas y luego en maldiciones repetidas por doquier, contra las cuales no cabe razonamiento alguno.

          El mercado del papel tissue, del cual se ha tomado pie para crucificar a la Papelera y su presidente en la plaza pública, funcionaba competitiva y diversificadamente. Cualquiera podía y puede producir e importar. Firmas que operan en él, aparte de la Papelera y la sueca SCA, acusadas de la “colusión”: Rapac Chile, FPC Tissue (VIII Región), Proclean (V Región) y ADD en la Metropolitana, cuyos ejecutivos declararon a la prensa que producían 40 toneladas mensuales y estaban haciendo ampliaciones para llegar a 100.

          ¿Dónde estaban los monopolios y la colusión anticompetitiva? En ninguna parte. Pero había sucedido hace años una situación de corte humano: una empresa relativamente nueva, Papeles Industriales S. A., se había acercado a la Papelera, dominante sin contrapeso por su tamaño, y le había manifestado estar al borde de la quiebra si esta última continuaba manteniendo bajos sus precios. Esa situación las llevó a un acuerdo que no sólo permitió subsistir a PISA, sino prosperar, tanto que después se vendió a una firma de capitales suecos, SCA, que entró al mercado chileno y continuó el convenio con la Papelera.

Si ésta hubiera sido una firma depredadora, habría bajado los precios para eliminar la competencia de PISA y todas las demás, pero no lo hizo y por eso ha sido ahora acusada de “colusión”, paradigma de los “abusos empresariales” y pretexto para “cambiar el modelo” por otro en que el Estado sea dueño de todo y sus angélicos funcionarios, que jamás recibirán una coima ni codiciarán millones, pese a poderlos ganar fácilmente con una resolución o un decreto similar a los de cambio de uso de suelo o adjudicación de propuestas o decisiones de compra sin licitación.

          En medio de este tráfago de acusaciones injustas, Eliodoro Matte, un hombre pacífico, se dio cuenta de lo que es en Chile ser “juzgado por los diarios” y, en particular, vivir en medio de los chilenos, sujetos esencialmente poco leales (sólo el 13% dice confiar en sus connacionales). Apenas iniciado el “juicio” en contra suya recibió la primera puñalada en la espalda: José Zalaquett, izquierdista al cual había designado en el directorio del CEP (los empresarios de derecha han llenado sus directorios de zurdos, buscando “quedar bien”) renunció ostentosamente por el hecho de que Eliodoro lo siguiera presidiendo y no renunciara. Carlos Peña, acostumbrado a que el rudimentario Piñera destituyera a todo ministro al cual él criticaba, le pidió también la renuncia a Eliodoro. Sus pares, como es costumbre en Chile (pregúntenles a los Presos Políticos Militares) lo traicionaron, por supuesto, y la Sociedad de Fomento Fabril “suspendió” publicitada y vergonzosamente a la Papelera de su membresía. Naturalmente, los políticos de izquierda hicieron gárgaras con la “colusión empresarial” y los de derecha, casi todos blandengues y de escasa personalidad y opiniones propias, compraron la consigna con la misma facilidad con que lo hicieron con la de las “violaciones a los derechos humanos” discurrida en los ’70 por el KGB, y se sumaron al ludibrio.

          La Papelera se ha tratado de recomponer como ha podido. Su pérdida patrimonial bursátil inmediata, generada por la persecución de la Fiscalía, fue de mil millones de dólares, pues la acción cayó de $1.800 a $1.400 de un día a otro. Porque los inversionistas, que fueron solidarios con ella en 1971-73 bajo el lema “la Papelera No” y compraron sus acciones para evitar que la UP se apoderara del papel de diarios, ya no lo son más y son tan distintos de los civiles de ahora como los militares de ahora lo son de los “soldados del ‘73”. Nuevas generaciones de cerebros lavados que lo único que están dispuestas a comprar son consignas de los comunistas.

          Entonces, en este entorno hostil, Eliodoro Matte, un tipo esencialmente decente y limpio, resuelve, caballeroso, abandonar el campo de batalla. Lamentablemente, lo ha hecho como si fuera culpable. Hasta ha pedido perdón sin ninguna razón para hacerlo, porque ante una mala ley, que castiga los acuerdos razonables, se inclinó por éstos en lugar de adoptar conductas predatorias contra sus competidores. Ante un Estado fiscalizador ignorante de las realidades del mercado y sediento de publicidad periodística, se ha retirado y le ha entregado el terreno.

          Todo no ha podido terminar peor. Para los efectos de la imagen, por supuesto, dado que no en los hechos, donde el mercado del tissue funciona igual que antes: bien, abierto, diversificado, competitivo. Tal como el de los pollos, otra víctima de la persecución estatal, el ludibrio político y el “juicio por los diarios”. Porque esto no tiene nada que ver con la vida real, sino con las imágenes, las consignas y los vituperios de la grosería farandulera, que es lo único que importa en el peregrino y lamentable Chile actual.

53 comentarios:

  1. Excelente columna. Lo único que cabe lamentar en ella,es la innecesaria y desubicada mención de Sebastián Piñera...la víctima favorita de Hermógenes...

    Nadie es perfecto ......

    ResponderEliminar

  2. SEBASTIÁN PIÑERA

    Si hubo una promesa del candidato Sebastián Piñera que quedó clara para aquellos a quienes la formuló fue la de velar porque se aplicaran las leyes --y en particular la que consagra la prescripción como eximente de responsabilidad penal-- a los uniformados que salvaron al país de la asonada armada marxista.

    mercader'
    comerciante - mercachifle - negociante - quincallero - traficante - trujamán - vendedor
    '
    traidor'
    alevoso - apóstata - artero - avieso - bellaco - chaquetero - colaboracionista - judas - desertor - desleal - falso - felón - heterodoxo - infiel - insidioso - patriota - pérfido - renegado - traicionero - villano

    La querella de Interior es una acción polìtica, no legal, pues jurìdicamente no tiene sustento alguno. Los códigos ordenan a los jueces poner inmediatamente término a toda acción que se inicie por un delito respecto del cual las resposabilidades se encuentran extinguidas.

    Así como se manipularán los hechos para favorecer la finalidad política que busca el Gobierno (congraciarse con la izquierda, obsesivo sueño del gobernante que declarara a Volodia Teitelboim como "gran chileno de todos los tiempos") también se manipulará el derecho, pues se dará vigencia a leyes que son inaplicables jurìdicamente al caso, primero, por no corresponder al tipo penal y, segundo, por haber sido dictadas o incorporadas al ordenamiento chileno después de acontecidos esos hechos.
    Se ponen de manifiesto, pues, tres rasgos que han acompañado a la administración de Sebastián Piñera desde que asumió el poder: primero, incumplimiento de una promesa electoral; segundo, abrazar banderas de la Concertación y, tercero, inferir un agravio más al gobierno que apoyaron casi todos los votantes que sufragaron por él para hacerlo Presidente de la República.

    ¿CON ESTAS VIRTUDES, SERA CANDIDATO NUEVAMENTE?

    USTED ELIGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó Efialtes, que "Sebastián viva.....por siempre"

      Eliminar
    2. Faltó Efialtes, que "Sebastián viva.....por siempre"

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Oye clown perrochetero, el otro dia te hice una pregunta implicita:

      ¿Cuales son tus reacciones y sentimientos frente a la aprobación del proyecto enviado por palacio acerca del aborto?

      ¿Apoyas la idea de que el aborto es anticonstitucinal? ¿Qué harias si el TC, como va a ser, le de la razón al gobierno y no a la UDI?

      Eliminar
    2. Por cierto.....dejate de llorar huevón, la respuesta pasada a don Ignacio fue puro lloriqueo, más facil hubiese sido no responder a los cuestionamientos sobre tu identidad y listo. (Pese a que tengo mis dudas al respecto)

      Eliminar
    3. Jajajajaja ... ¿y a este niñito que bicho lo picó?.

      Primero ... no he visto ningún comentario o pregunta de este niño, ni explícito ni tampoco "implícito", preguntándome sobre la cuestión del TC.

      Segundo .. le sugiero no perder el tiempo en todo caso, ya le dije en su oportunidad que este blog no da garantías de mínima seriedad para debatir un tema interesante y serio como es el aborto ... mas allá de lo que ya he expuesto acá sobre el tema en algún que otro posteo puntual.

      Tercero ... lo que le respondí a Burges en entrada anterior, no tiene nada que ver con cuestionamientos sobre mi identidad ... le sugiero leer mejor, con atención, y con comprensión lectora, antes de escribir tonteras fuera de tiesto.

      Saludines niñito

      Eliminar
    4. 1. Solo la primera pregunta la formulé implicitamente; las otras las agregé al voleo para que, a medida en que me respondias, fueses tomando esos temas igualmente. Pero evadistes todo el asunto.

      2. Ña ña ña ña. En "Blogs El Perjurio" tienen una foto mia en su diario mural tachada con una cruz en color rojo.

      3. Tu niegas completamente que el texto que adjuntó Virgilio Plantagenet, sea tuyo, negando su autoria de plano.

      ¿Por qué te enredas tanto al expresarte?
      ...
      ¿Sabes por qué me interesa tu opinión? Porque no he tenido oportunidad de hablar con ningun "pro-vida" al respecto, hasta los católicos que conozco están felices con la aprobación del proyecto.

      Necesito escuchar ambas partes, porque soy liberal; si fuese socialista, fascista o conservador, quizas ni me importe la opinión contraria, pero no, soy liberal.

      ¿Puedes porfavor?

      Eliminar
    5. 1.- Te repito Hernán que no he visto ninguna pregunta tuya dirigida a mí, ni explícita ni menos implícita. ¡¡Y no!!, no evado el asunto, pero acá no es el lugar para discutirlo, eso ya lo he dejado muy claro.

      2.- ¿Insinúas que en el blog de El Mercurio te tienen vetado? ... permíteme dudarlo, en ese blog no han vetado a nadie que yo sepa, solo vetan los insultos y escritos que excedan el debido respeto hacia los interlocutores ... quizás tu problema sea que no has sabido dar el ancho en esos aspectos, para que admitan tus escritos.

      3.- Por favor no te hagas el de las chacras, sabes muy bien que lo del PLASTA es burdo y falso, solo vulgares TROLEOS ... el tipo no tiene como acceder a escritos míos de las Comunidades de MSN, por algo tan simple y fácil de entender como QUE YA NO ESTÁN FÍSICAMENTE ACCESIBLES. Y por si eso no bastara, es evidente con solo comparar algunos pocos escritos, que el estilo, forma e incluso opiniones en los textos que trae, no se compaginan en nada con los que yo demuestro acá y en otros blogs. Ergo, son ¡¡¡FALSOS DE FALSEDAD ABSOLUTA!!!.

      Finalmente, te aclaro que el proyecto no está aún aprobado, solo paso el primer trámite, pero aún podría ser rechazado en el Senado.

      Sobre el tema del TC, solo te puedo señalar que no tengo mayores antecedentes al respecto, nunca me he metido a analizar la procedencia constitucional o no del proyecto, pues mi oposición a este va por otras vías ... el tema en ese aspecto es más de leguleyos, que de mi ámbito de competencia profesional y/o de conocimiento sobre el tema.

      Y en cuanto a mi postura sobre el aborto, me parece que está más que clara en decenas de posteos en el Blog de El Mercurio, que seguramente has leído, así que por este lado, nada nuevo te podría aportar.

      Y sobre que te interese la opinión contraria, debo decirte que a base del estilo agresivo que sueles mostrar, con insultos y exposiciones denigrantes hacia el que opina distinto, no pareces demostrar un real interés por las opiniones divergentes ... lo que sí demuestras, es un gran interés por agredir al que opina distinto, de hecho, creo que recuerdo algunos posteos de las primeras veces que participaste, en que derechamente decías que no te interesa mostrar respeto a los que acá escriben, ¿o me equivoco?.

      Ahora y si de verdad te interesa la opinión distinta, entonces parte por respetar a quien la expone ... creo que deberías revisar tus formas amigo, pues o en lo que acabas de expresar has derechamente mentido, o bien en las formas con que posteas, estás con una actitud terriblemente equivocada.

      Por último, me parece muy bien que pidas las cosas civilizadamente como lo haces en este caso ... por lo mismo, es que he considerado responderte en el mismo tono.

      Buenas tardes

      Eliminar
    6. Aquí va otro ESPECTACULAR REBUZNO "CRISPINESCO" de "Oscarín Tontonio" sobre el aborto:

      "Mira Luigi, en realidad si el estado realmente quisiera defender la vida desde la concepsión no se andaría con escusas baratas y haría su pega no mas. Lo unico que se nesesita para defender al nasiturus de cualquer intento de aborto es tener buena voluntad y nada mas. Yo ya he converzado esto con un amigo abogado y llegamos a la conclusion de que la mejor manera de prevenir el asesinato sistematico de guaguas que están por nacer es poniéndoles un chip subcutáneo a toda mujer para luego monitorearlas durante los nueve meses de gestacion a traves de una unidad policial especial de carabineros o la PDI...ahí tendrían que cordinarse los ministerios de justicia y salud para que sea obligatoria la inztalazión del chip para toda mujer en edad fértil. Si ocurre algo anormal el chip mandará información a la base central y se podría arreztar a los responsables inmediatamente. Yo he calculado que cada chip costaría 1/4 de dolar aproxximadamente por cabeza..¡¡¡¡SUPER BARATO SI SE CONSIDERA QUE ESTÁ EN JUEGO LA VIDA DE UN INOCENTE!!!!"

      (Comunidades MSN, 15 de mayo de 2007, 13:23 hrs)

      Eliminar
    7. Viveritos... Te estás pareciendo cada vez más al Virusgilioide...?
      Ya poh contesta.... Cuando naciste perrito...??

      Eliminar
    8. LA IGNORANCIA de Crispín en argumentos y ortografía denunciada por Virgilio podría parecer increible viniendo de otro posteador, pero de Crispín nada sorprende, ni siquiera su nula cultura y educación. La ignorancia de este pajarito es abismante y da verguenza ajena.

      Eliminar
    9. Lo que en verdad nada sorprende, es el oportunismo de martincito de aparecer exponiendo su tirria personal con Cristian Muñoz, otorgándole piso a meros TROLEOS evidentemente FALSOS ... ¿será que aún sangra por la herida de algunas zurras argumentales que le he propinado? ... eso resulta ser lo más probable.

      Ajajajajajaja

      Eliminar
    10. Crispín, a quién le pediste que te redactara ese posteo sin tus vergonzosas faltas de ortografías....??

      Sería mejor para tu inestabilidad emocional que te preguntaras y te respondieras en un ejercicio de profunda y honesta introspección, el porque en todos los blogs donde escribes te tienen mala e infinito desprecio. Hasta el masoquismo tiene limites. Busca la palabra dignidad en el diccionario.

      Te quedo claro pajarito....!!

      Eliminar
    11. Otro ESPECTACULAR REBUZNO "CRISPINESCO" de "Oscarín Tontonio", esta vez sobre su asquerosa labor de "sapo" durante la DICTADURA DE PERROCHET:


      "¡¡¡Claro que fueron tiempos difísiles los que vivió Chile hace dos decadas, NADIE NIEGA ESO!!! Cuando empesaron las primeras protestas en contra del réjimen militar yo ya estudiaba en la UC y fui testigo del oportunizmo marxista que comenzó a infiltrar las facultades con su eterno discurso de odio y "lucha de clases", como si Allende y su nefasto gobierno fuera digno de ser recordado, ¡¡¡COMO NO PUES!!...muchos compañeros de carrera comenzaron a gritar "y vacaer, y vacaer" como si derribar a los militares fuera algo bueno para Chile, por eso yo mismo fui a ofrecerme a Carabineros para denunciarlos, sobretodo a uno que era simpatisante del FPMR a quien arrestaron a final de 1986 gracias a mi oportuna intervención, ¡¡¡de la cual NUNCA me he arrepentido!!!"


      (Comunidades MSN, 22 de abril de 2003, 22:20 hrs.)

      Eliminar
    12. [...] "sobretodo a uno que era simpatisante del FPMR a quien arrestaron a final de 1986 gracias a mi oportuna intervención, ¡¡¡de la cual NUNCA me he arrepentido!!!"(sic).
      ...
      ¿Me imagino que se trata del joven universitario el cual tenia la atención de la chica de la que gustaba este zopenco?

      ¡Obvio que no se inmutó en su momento, porque años despues le sacaron la justicia a golpes a este payaso perrochetero psicópata y complice de la dictadura!

      ¿¡Cómo le debieron dar a este saco de pelotas digo yo?! Combos iban e iban, si desde entonces los conocedores de ese "crispinesco impasse" le apodan a crispín como "El Guatón Sapola". (Por Sapo terminó como el guatón Loyola)

      Eliminar
    13. ¡Te toca clown perrochetero!

      No te demores ¿Ya?

      Eliminar
  4. La Historia se repite una vez más... ¿cual es el interés del zurderío carroñero por la CMPC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tomar el control de los medios escritos como lo intento en Argentina la Cristina.

      Eliminar
    2. pero los medios escritos están pasando casi al olvido, ahora los medios digitales son los que "la llevan" en estos tiempos y estos ya están controlados por el zurderío carroñero.

      Eliminar
    3. El grupo "ElMercurio" acapara buena parte del mercado con sus diarios (tanto oferta como demanda, ya que tenemos a "las ultimas noticias" como el diario más leido de Chile, y a "emol" como la plataforma online de noticias con más trafico de Chile)....

      Y como sabrás conejo acéfalo y milicón (osea, reiterando la ignorancia del receptor de este mensaje) el grupo "El Mercurio" no es de una ideologia centrista ni muy objetiva, son conservadores, rozando el tradicionalismo momio.

      ¿el cucho Edwards "zurdo"? Hay se ve tu "inteligencia", de la cual siempre sueles presumir sin que nadie te pregunte ni le importe tampoco.

      Te tengo una frase miliconsito: "La ignorancia es atrevida" (y ridículamente chistosa), así como tu.

      Eliminar
    4. sabes, vaveritos? tu comentario resulta ser más que ignorante, aparte de tragarte sin silicona las ruedas de carreta que te metieron en la U, su abogado wannabe.

      EMOL solo controla LUN, La Segunda y El mercurio, solo 3 diarios, pero no interviene su línea editorial.

      También me deja en claro que dejas de lado los medios audiovisuales (y sus portales digitales) como RBB, Cooperativa, Canal 13, CHV, TVN (el canal de no todos los chilenos, candidato a la quiebra), Mega entre otros, cuya línea editorial obedece a los intereses del 2do piso y les ordena lanzar sus cortinas de humo, cuando la mierda que tienen en este país es imposible taparla.

      ¿que me dices de los pasquines que no pesca nadie como Punto Final, Cambio 21, Le Monde diplomatique, The Clinic, El Siglo, El Ciudadano y Pluma y pincel que no pasan de ser una manga de conspiranoicos y propagandistas? Todas controladas por el PC... y ese si que es un conglomerado.

      El Mercurio no es toda la prensa, ademas que la controla un personaje con sindrome de estocolmo, el cual se deja sodomizar por el zurderío carroñero, cerrandole la puerta a personas como Hermógenes para exponer.

      Eliminar
    5. ¿Y toda la cadena a nivel provincial que tiene el "merculo"? (Más de 20 diarios en practicamente cada ciudad del pais).

      Me acabo de enterar igualmente que el sitio "soychile.com" tambien pertenece a la red "el merculo"

      ¿Que te parece?.
      ...

      Eso si talibán de derecha, la Nueva Mayoria no es marxista, ni de cerca; son socialdemocratas; la izquierda chilena está confinada a gamba.cl; el PRO y los colectivos universitarios como la FEL, UNE, IA, y varios otros grupos ya de tendencias revolucionarias.

      ...

      Pregunta aparte: ¿Sabes quienes fueron Bull Connor y George Wallace?

      Eliminar
    6. "Estoy disfrutando de la ironía de los partidarios estadounidenses de Sanders sermoneándome, siendo un ex ciudadano soviético, de las glorias del socialismo y lo que realmente significa! el socialismo es grande en discursitos y en facebook, por favor, que allí se quede. En la práctica, no sólo corroe la economía, sino que el espíritu humano en sí mismo, la ambición y los logros que hizo el capitalismo moderno posible y sacó a miles de millones de personas de la pobreza. Hablar de socialismo es un lujo, un lujo que fue pagado por los éxitos del capitalismo. La desigualdad de ingresos es un problema enorme, absolutamente. Pero la sola idea de que la solución pasa por más gobierno, más regulación, más deuda y menos riesgo es peligrosamente absurdo.
      (G. Kasparov.)

      Eliminar
    7. y de acuerdo a tu respuesta, tus "credenciales academicas" me importan una soberana raja. por mas que trates de lucirte de que si "conoces a tal y tal persona" o hayas leido tal y tal libro, solo demuestras tu falta de argumentacion o pensamiento propio, no haces más que repetir y repetir como maquinita lo que te dicen tus líderes... más pareces norcoreano.

      Eliminar
    8. Eres Bacheletista Aliancista Comunistoidista Fidelista Honeackerista....?? O todas las anteriores..??

      Eliminar
    9. Peor: Guevarista. Con eso te lo digo todo. Jajajajaja!!!!!

      Eliminar
  5. ESO ES LO MALO CON LOS GRANDES, SE PASAN LA LEY POR BUENA PARTE Y DESPUES SE HCEN LOS LESOS, IGUAL QUE LOS POLITICOS QUE DECIAN QUE EL AUMENTO DE PARLAMENTARIOS NO LE COSTARIA NI UN PESO AL PAIS Y AHORA APARECE EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, PIDIENDO MAS PLATA PORQUE NO LLEGARIAN A FIN DE MES;Y PENSAR QUE HAY GILES QUE DEFIENDEN A ESTOS DELINCUENTES,ESTAMOS MUY DADOS.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo que escribiste Franzisko, pero debe haber sido una verdad tan evidente y vergonzosa para el autor, que el aprendiz de David Irving chilensis, cobardemente te censuro también. Bién Franzisko.

      Eliminar
  7. "¿Dónde estaban los monopolios y la colusión anticompetitiva?"

    En la autodenuncia de Eliodoro Matte, precisamente, don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  8. Hermógenes
    Coincido plenamente con lo expuesto en la columna, solamente una objeción. No es bueno hacer comparaciones entre los militares de hoy y los de ayer, es caer en el juego de la izquierda, “las nuevas Fuerzas Armadas”. Algunos de quienes seguimos sus columnas lo hemos hecho presente en otras oportunidades, no pueden defenderse públicamente, son otros los que deberían jugar ese papel, pero hoy cobardemente se esconden y comulgan con la verdad oficial ampliamente difundida por los “paladines” de la democracia.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Mastin, el que esta dando lastima eres tu ..imbecil.... por que no llevas tu nick pa' otra parte agila'o..?

      Eliminar
    2. Y como andamos por casa Viveritos..?? Que dice '' No soy socialista menso'' Pero me quedo la duda de que quisiste decir, si era, No(norcoreano), socialista, menso.
      O sea eres o no eres? Que eres? Engendro socialista?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. Me parece que habría que aplicar un "colador", entiéndase bien "colador", y· no censura, a los comentarios. Realmente hay demasiados que da mucha lata leer, son estupideces, no aportan nada, algunos groseros... en fin una "chacra". Por respeto a los lectores blogeros serios, y que si tienen algo que aportar, favor considerar eta sugerencia HErmmógenes porfa....!!!

    ResponderEliminar
  11. Otra vez, "Oscarín Tontonio" (disfrazado ahora como "Marica Tontonieta") suplicándole al anfitrión para que aplique CENSURA a ciertos comentarios que a él no le gustan, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  12. Jaja me censurastes hermo!! Por decir que en Eeuu a mate le habrian dado 5 años por ladron y que robo $500 millones de dolares? Y que por eso todo terminomal pkrque no fue preso?
    Wow!! Como los viejos tiempos en la segunda hermo!!! Jajaja eres un chiste.

    ResponderEliminar
  13. Jaja me censurastes hermo!! Por decir que en Eeuu a mate le habrian dado 5 años por ladron y que robo $500 millones de dolares? Y que por eso todo terminomal pkrque no fue preso?
    Wow!! Como los viejos tiempos en la segunda hermo!!! Jajaja eres un chiste.

    ResponderEliminar
  14. Ahora se sienten censurados...??!!
    Y Ustedes zurdos zánganos, que viven censurando y atacando a todo lo que no les parece.
    Les cuento que el plan zeta existió y lo viví en carne propia y en familia.
    Mi familia, no existiría, solo porque somos empresarios trabajadores y un tal interventor zurdo, tomaría de la empresa en nombre del pueblo...!!
    LES GUSTARIA A USTEDES ZURDOS CARROÑEROS, QUE ENTRARAN A SUS '' HUMILDES Y ZURDAS'' CASAS? Y TOMARAN TODO Y DIJERAN QUE ES DE TODOS AHORA.!
    Tontos útiles como ustedes son los que usan los que están en el poder y se cagan de la risa de ustedes como creen que es todo ideales, igualdad, calidad, ja ja ja se cagan de la risa de ustedes tontos útiles... Mientras ellos se llenan y engordan a lo burgués..!!
    A si que don Hermogenes, deles duro nomas, que esta carroña de tontos útiles y los que los manejan, nunca han sabido lo que es TRABAJO Y FAMILIA.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Fernandez creo a hermo tampoco le gusto que le dijeran que el Paleta Alessandri jamas habria hecho la colucion porque era decente. Jamas le hubiese robado a sus clientes y menos mentido al pais diciendo que no sabia. Este Mate salio deshonesto porque sus antecesores jamas hicieron algo asi.
    Termino peor porque sus acciones en la bolsa han caido mas que lo que gano con la colucion. Osea ademas le hizo mal a la papelera!! Esa es la verdad!!
    Pero aqui parece defienden al ladron por sobre la victima. Tipico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alardees Huekizko. No te censuraron por eso. Te censuraron POR TONTO. Jajajajaa!!!!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar