martes, 3 de enero de 2012

Listos Para el Tiro en el Pie

Un empresario norteamericano que vivió muchos años en Chile, requerido para que describiera a Chile, dijo: "Es un país que, cuando está listo para despegar, se pega un tiro en el pie". Álvaro Bardón le puso plazo al diagnóstico y precisó que el país, cada cuarenta años, se pega ese tiro en el pie.

Yo esto lo he escrito muchas veces, y si bien aquí nadie me hace caso, muchos me imitan. Por eso los políticos hablan frecuentemente del "tiro en el pie". Porque todos me leen, si bien a escondidas. Y no lo confiesan.

Bueno, ahora estamos de nuevo listos, apuntándonos con el revólver al pie. Nos toca en el 2013, porque la última vez fue en 1973, si bien el 11 de septiembre de ese año nos sanaron de la herida y comenzamos a caminar, rengueando al principio, pero después corriendo a toda velocidad, hasta transformarnos en "la joya mas valiosa de la corona latinoamericana" (Bill Clinton, 1991, cuando don Patricio, con la colaboración de Sebastián Piñera en el Senado, comenzó a subir impuestos, a echar a perder la legislación laboral y a aumentar el tamaño del Estado, lo que ha reducido el crecimiento a la mitad; todo ello aparte de perseguir a los militares a los cuales había convocado en 1973 para salvar a Chile).

Y ahora estamos tan listos para el balazo, que Michelle Bachelet, que en la encuesta CEP aparece, lejos, como el personaje mejor evaluado por los chilenos (82 % de aprobación y 5 % de rechazo) tras entrevistarse con Sebastián Piñera (28 % de aprobación y 41 % de rechazo, el más alto de todos, junto a Camilo Escalona), prometió para cuando vuelva a la Presidencia: uno, reformas políticas para derogar el sistema binominal que le ha dado estabilidad al país y reemplazarlo por otro, "más equitativo y representativo", léase el proporcional que tuvimos hasta 1973 y condujo al desastre; dos, "mayor gratuidad en la educación", es decir, una embestida contra la libertad educacional que le permite a cualquiera abrir colegios y universidades (esto ahora último es relativo); y una tonificación del monstruo burocrático y con tendencias mnonopólicas que es el Ministerio de Educación; y, tres, "una reforma tributaria que permita allegar más recursos", es decir, aumentos de impuestos más allá de los que han consagrado sus cinco predecesores.

¿Cómo era el país que iba como avión durante diez años de alto crecimiento y era puesto como ejemplo ante todos los demás? Era un país donde se había liberalizado la educación (bastaba presentar los estatutos de una universidad para crearla), donde se había establecido un sistema electoral estable, con dos grandes tendencias políticas, evitando el caos del sistema proporcional de partidos chicos que negociaban sus votos y anarquizaban la legislación y la política; y donde un sistema tributario de impuestos bajos, especialmente a las empresas (diez por ciento), que posibilitaba el ahorro, la inversión y el crecimiento (siete por ciento promedio anual durnte diez años, nuestra década dorada).

Bueno, todo eso fue bastante echado a perder y lo sigue siendo, por los cinco gobiernos de la Concertación que hemos tenido después de 1990, pero ninguno se había resuelto a pegarnos el balazo en el pie. El caso es que ahora Michelle lo ha precisado claramente; en el sexto gobierno de la Concertación, ella lo hará.

¿Que puede evitarse, que Golborne tuvo 66 % de aprobación y 11 % de rechazo en la misma CEP, que la Carolina Schmidt tuvo 79 % de aprobación en la encuesta Adimark Gfk? Sí, pero 66 y 11 son peor que 82 y 5. Y Carolina Schmidt ni siquiera apareció en la evaluación de personajes públicos de la CEP.

No tengo una bola de cristal ni he sido favorecido con el don de la clarividencia, sino que me guío por las encuestas serias. Y éstas, hoy, me indican que Bachelet va a volver a gobernar; y lo que ella dice me indica que ahora va a hacer lo que realmente le nace y siempre le ha gustado, que es el socialismo.

Luego, al borde del despegue, otra vez nos vamos a pegar el tiro en el pie, como decía el empresario norteamericano. Y lo haremos justo a cuarenta años de la vez anterior, como decía Bardón.

Digan lo que quieran, pero ése es el futuro por delante que tenemos hoy.

29 comentarios:

  1. Bueno, es lo que la gente quiere; la democracia cuando se defiende hay que aceptarla incluso en estos casos.

    Dudo que ocurra algo como el 73 eso si, más que mal, si bien Allende fue electo bajo todas las de la ley, no tuvo mayoría (más los grupos armados, etc); sería un poco chocante ver a las fuerzas bélicas en la calle si se da pie a esas medidas socialistas.

    Lamentablemente, hoy por hoy todos los sectores políticos son de izquierda, así que nada que hacer. Cuando lleguemos al quiebre social, seguramente saldrá una derecha (verdadera derecha) a gobernar unos años, hasta que el sistema colapse y la gente quiera izquierda de nuevo, y así ehehehe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, como la tuvo siempre Álvaro Bardón, y modestia aparte, me anoto en la lista, ya que como usted habrá leído en mis comentarios desde que me las doy de opinólogo en su blog, diagnostiqué que Chile había llegado al mayor desarrollo que le era posible, que solo podíamos retroceder, y que solo podíamos tener cada vez mas socialismo. Está en nuestros orígenes, en nuestra forma de ver el mundo, en la raza dicen algunos, yo digo que es en la cultura católica y latina que llevamos dentro y de la que nos podemos deshacer.

    ResponderEliminar
  3. No es catolicismo, es pura y simple flojera y mediocridad (Irlanda y España son católicos, y aunque tienen problemas financieros hoy día, son harto mejores lugares para vivir que Chile).

    ResponderEliminar
  4. Cristián: cuando me doy cuenta que la gente elige a personajes como Bachelet, y pasados 4 años de gobierno horrible, 400+ muertos en el tsunami más saqueos desatados, todo porque la señorita gorda mascaba chicle en vez de cortar el queque, dicen que volverían a votar por ella... no creo que Chile sirva para la democracia. Nadie cuerdo podría creerlo.

    A menos, claro está, que los que voten por Bachelet asuman su responsabilidad y se ahoguen en el siguiente tsunami, o pierdan la pega, o paguen ellos más impuestos, o sientan ellos la vergüenza cuando la gorda se salte de nuevo el protocolo para rendirle pleitesía a Fidel o al compañero Kim, o diga algo estúpido al reunirse con una autoridad de EEUU ("hasta la vista"), o tantas cosas que podrían ocurrir y hay poco espacio para listar.

    ResponderEliminar
  5. Así es Don Hermógenes...simplemente me pregunto ¿dónde encontraremos otro coronel Terry Childers para defendernos?

    ResponderEliminar
  6. Soldado Ryan, perdone mi ignorancia, pero quien es el coronel Terry Childers.

    ResponderEliminar
  7. Máximo: si Chile fuera realmente católico, no votaría, como votará, por la atea y ex terrorista Bachelet.

    No reniegue de sus orígenes. ¿Verdademente cree que Chile es un peor país que Holanda, que Suecia o que USA? Puede radicarse allá, en la afirmativa.

    No hay mejor "negocio" que ser católico, pues en la Iglesia conseguimos todos los bienes (Cielo), y en comparación con eso, poco importa no haber sido tan "desarrollados". Existimos para servir a Dios, no al dinero. Pero si verdaderamente usted prefiere ser 80 años rico y eternamente infeliz, lo lamento: hace un pésimo "negocio".

    ResponderEliminar
  8. Máxima, hoy día al parecer te "toca"....
    ¿donde vez tu la relación entre ser católico , no quiero ponerle ni verbo, ni atributo para
    " no ensuciar", y el que y como vivir del Chileno?

    Viví varios años en España, allí si que son católicos, "aun" así o por esto!? todo se comenta, todo se discuta, todo es llevado a la acción.
    Creo que analizar el pueblo chileno es la única manera de salir , mejor dicho despertar , sin seguir hundiéndonos, quemándonos en las llamas!
    saludos Heike

    ResponderEliminar
  9. Muchachos (as). Primero que nada, una cosa es la Fe en que existe un Dios, otra cosa es que religión tiene esa persona que tiene Fe (recuerden que el Dios de los cristianos, judíos y musulmanes es el mismo Dios), y la tercera es la organización humana que dice representar a Dios en la tierra (en este caso la iglesia católica, porque hay otras). ¿Queda clara la diferencia verdad?. Pues bien, primero está el judaísmo. Con la crucifixión de cristo una parte del judaísmo se separa para formar el cristianismo. Luego este se divide en iglesia católica (romana) y ortodoxa (hay varias, rusa, griega, y varias mas). Luego se divide la iglesia católica y se forman las iglesias protestantes (básicamente calvinistas y luteranos). Entonces, ustedes comprenderán que si se divide la iglesia, es porque hay distintas maneras de interpretar la Fe, lo que implica distintas maneras de ver la vida, la salvación, y la muerte. ¿Ok?. Esto implica a su vez, distintas formas de constituir las sociedades, lo que lleva por último a tener distintas culturas. Todo esto que les digo es así y punto, no es mi opinión, es así nomás. Es la historia. ¿Ok?.
    En consecuencia, no les digo que existan sociedades buenas y malas, pero son distintas, porque han creado culturas distintas, y la realidad dice que en un 90% (por decirlo de alguna forma), los países desarrollados son protestantes y los subdesarrollados son católicos y ortodoxos.
    ¿Qué alguien es católico?. Pues bien. ¿Qué alguien es protestante?. Pues bien. ¿Qué alguien no tiene Fe?. Pues bien también. Cada uno en lo suyo, pero la historia, la evidencia y la realidad están ahí, para el que quiere verlas y para el que no quiera.

    ResponderEliminar
  10. Máximo: palabras de un no católico, pues todo católico sabe que sólo existe una religión verdadera y una única Iglesia de Cristo: la Iglesia Católica Apostólica Romana; y un sólo verdadero Dios: el Dios de los católicos.

    Ojo, que la serie de gruesos errores que expresa puede ser suscrita por marxistas y masones.

    Por lo demás, si los chilenos fuéramos buenos católicos, cumpliríamos los deberes católicos de disciplina, honestidad, laboriosidad; no habría izquierda, etc.; lo cual redundaría en un gran desarrollo económico, cosa buena pero que no es la principal.

    Recuerde que fue el católico Pinochet el que ordenó y rehizo brillantemente la economía chilena.

    "Desarrollados" y "subdesarrollados": somos más que bestias: lo material en nosotros debe ser secundario. El espíritu es más noble que la materia. Piense en eso.

    ResponderEliminar
  11. Aparentemente yo también soy leído en secreto porque hace años que vengo afirmando que el "centro" político es una invención y que nos basta con tener una izquierda y una derecha.

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa, muy importante.

    No debe comprarse la idea de que la popularidad en las encuestas sea determinante en el acto eleccionario propiamente tal.

    La única duda que tengo de que el sucesor de este gobierno sea otro gobierno de derecha radica en que Sebastián Piñera pueda concretar el quiebre de RN y colocar al partido piñerista como el "articulador" de la derecha.

    Los movimientos y las conversaciones con líderes del corruptacionismo apuntan a preparar el terreno para esta movida: hacer imposible la convivencia al interior de RN y abrir camino al cambio en el binominalismo.

    Si esto ocurre, capaz que Piñera logre sentar en La Moneda a Hinzpeter, para luego retomar el hilo el 2018, habiéndose aprobado la reelección por un período, con lo cual tendríamos al señor de las bolitas el 2026.

    ResponderEliminar
  13. Ciro, no saques mas cuentas, en la próxima elección hay que votar por el candidato presidencial de la concertación y por los parlamentarios de la alianza (por los que no sean de la derecha boutique). Mientras los derechistas sigamos votando por los infiltrados de la derecha por miedo a que gane la concertación, seguiremos alimentando al monstruo. Hay que matarlo de una vez, o hay candidato de la derecha verdadera o se vota por la concertación. La concertación no destruirá a la derecha, lo hará Piñera y sus “gomas”.

    ResponderEliminar
  14. Si de encuestas se trata , Piñera , gano en una de La Red, canal de TV. con un 50.6 % como el mentiroso del año 2011, le siguen la vallejos ( no merece mayuscula) , con 18,2% y resto se lo reparten entre el gobierno , concertacion, personeros ad-hoc y personajes insignificantes .
    Con respecto al tiro en el pie, la historia es "muy"ciclica en este pais y siempre se choca con la misma piedra , no hay caso , sera la evolucion o que ?. El otro dia hice un comentario por ahi , que si los chilenos miraramos a Suiza y trataramos de gobernarnos como ellos , seria distinto,( sin tanto poder estatal y politicos), pero me contestaron , que por los miles de años de historia y la "genetica", era imposible poder imitarlos.
    Con respecto a las creencias religiosas , el problema es que el MAL , se apodero de Chile , habra que rezar mucho para eliminarlo . No hay otro camino . Roguemos por la "Conversion".!!! de este pueblo ,ateo,agnostico.... y los que no lo son, tienen creencias terrenales , muy comodas a sus necesidades . DIOS es la VERDAD, el BIEN, la BELLEZA, la "VIDA"..........

    ResponderEliminar
  15. Máximo:

    España: la prueba incontestable de que católico no es sinónimo obligado de "subdesarrollado", como usted pretende:.

    Durante los siglos XVI y XVII España fue la primera potencia política, militar y económica del mundo, y a lo largo de más de cuatrocientos años, en los Estados sobre los que ejercía su soberanía el rey de España no se ponía el sol. El imperio español alcanzó una extensión que posiblemente jamás será igualada por potencia alguna. El Imperio español fue el primero global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes.

    No pese a ser católica, sino por católica, España fue lo que fue. Y por abandonar el catolicismo, ahora es lo que es: “España, evangelizadora de la mitad del orbe, España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; esa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra” (Menéndez Pelayo)

    Territorios que pertenecieron a la católica España:

    Chile, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, territorios en Brasil, Venezuela, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota, Iowa, Oregón, Idaho, Montana, Washington y la parte sur de Alaska, el suroeste de Columbia Británica, Ecuador, Islas Malvinas, Cuba, La Florida, Santo Domingo, República Dominicana, Bahamas, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Barbados, Santa Lucía, Filipinas, Camboya, Norte de Taiwán, parte de Borneo, Papúa Occidental, Indonesia, Macao (China), Nagasaki (Japón), Malasia, Islas Canarias, Cazaza, Orán, Argel, Bugía, Portugal (con todos los territorios del Imperio portugués), el actual sur de Italia, junto con las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta, Franco Condado (en la zona centro-oriental de Francia),
    Ducado de Milán, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos (y parte de los territorios del actual norte de Francia, como Artois), Rosellón (en el actual sur de Francia, entre Andorra y el Mediterráneo), Isla de Pascua, Islas Marianas, Islas Carolinas.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Hermogenes, leyendo sus columnas y revisando sus entrevistas me ha llamado poderosamente la atencion su defensa a la libertad del individuo, cosa que comparto plenamente. Mi pregunta es, no considera ud una contradiccion su aprecio por la libertad del individuo su tenaz oposicion a la reforma del binominal? Cree ud que una democracia protegida es un sistema que defenderia un verdadero liberal?.

    ResponderEliminar
  17. Renato. Don Hermógenes está hablando de otra cosa. ¿Por qué la gente en Chile pide lo que está pidiendo en las calles y en las encuestas?. El origen de la democracia, la propiedad privada, y libertad individual no está en el catolicismo, está en el calvinismo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Aq3cBOh1RaA

    ResponderEliminar
  18. Máximo:

    Pues le respondo que yo me estoy defendiendo de su ofensa al catolicismo. Recuerde que el señor Pérez de Arce y la inmensa mayoría de los sus lectores son católicos.

    La propiedad privada es de ley natural, nació con el hombre, como enseña la Iglesia y niegan los marxistas y otro bichos. ¿O sería que antes de Calvino el mundo era comunista?

    Es la primera vez que leo que los calvinistas inventaron la libertad de los individuos. Sin comentarios.

    Tiene razón en que la maldita "demoniocracia liberal", con la que nos estamos suicidando (¿o no?), es un engendro masónico-protestante en el que su admirado Calvino tiene parte de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  19. Don Hermógenes me sorprende profundamente usted hace algunos días dijo en uno de sus blogs que los políticos tenían un gran cartel de donde el binominal era solo la punta del iceberg (me refiero al blog del 23 de diciembre “Colusión dañina, antigua e impune). Además no entiendo como su defensa de la libertad puede sostenerse con defender el binominal que fortalece solo a 2 grandes coaliciones por sobre los partidos más pequeños.

    Mi punto no es para decir que yo apoyo la eliminación del binominal pero, me parece contradictoria su postura Don Hermógenes

    Máximo: ¿es acaso Chile un país católico? , como dijo Renato si Chile fuera un país católico profesaría los valores propios del catolicismo que cada vez se pierden más en Chile. Una cosa es que la gente vaya a misa de vez en cuando y otra es profesar los valores católicos.

    Yo por mi parte no tengo mucho que envidiarles a países como Holanda o los Suecia (con su PIB que nos duplica) ya que tienen una sociedad hedonista carente de valores, incluso en Holanda muchos ancianos son asesinados para dejar de ser una carga para la sociedad. En Chile aunque no sea tanto, aún nos queda algo de moral.

    Ciro: Piñera hasta 2026, imposible (con Hinzpeter entre medio). Las mismas encuestas que le dieron la presidencia a él el 2010 y ahora se la quitaran para que regrese la frentista Bachelet .

    Es por esto que creo que la democracia no es un buen sistema para nuestro país, como dijo Juan, ya que tenemos una sociedad que se deja seducir por la buena onda en vez de analizar la situación del país en su conjunto

    ResponderEliminar
  20. Carlos. Yo no defiendo ni ataco a ninguna religión, tampoco digo que alguien es mejor o peor por su religión, o si es o no creyente. Solo hago notar que hay diferencias, cosa que por lo demás es evidente.
    Tú te preguntas que si Chile es un país católico, obvio que lo es, que la gente tenga fe o no la tenga es otra cosa, pero la cultura es católica, de eso no hay duda, no podría ser de otra forma.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Don Maximo y don Renato

    Dejenme aclararles que sostener un debate sobre el desarrollo de un pais fundado en su Religion es caer en el jueguito de los Sabios, Marxistas y masonería. La Religion Catolica tiene como finalidad La salvacion de las almas, es decir gozar eternamente de Dios una vez muertos y no tener un PIB cada vez mayor. La misión de la Iglesia es perpetuar el sacrificio de Xto en la Cruz, es decir la salvación de las almas y no hacer asistencia social, meterse en política ni defender guerrilleros. Lamentablemente se le metió el cáncer marxista.

    Para tener un PIB Per capita que nos permita vivir con dignidad hay otras hierbas.

    Saludos y adelante siempre

    ResponderEliminar
  23. Josef. ¿Y como pudo permitir Dios la tremenda barbaridad de que en SU institución se le metiera el cáncer marxista?.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Roberto 61...Me preguntó Ud quién era el coronel Terry Childers?...en realidad era un guiño a un artículo de Don Hermógenes recogido en uno de sus libros- No sé si es el de columnas seleccionadas y cerebros lavados- muy interesante. Se trata del protagonista de una película, un militar, que es enviado para liberar al embajador de Estados Unidos en Medio Oriente -ahora no me acuerdo si está basada en hechos reales o es ficción- que se encuentra asediada por exaltados del País. Lo más impactante de la película es que el embajador es rescatado de las manos de los rebeldes y promete al coronel no olvidar lo que ha hecho por él, los funcionarios, su bandera y su familia. La película llamada- perdón por olvidarlo- Reglas de enfrentamiento trata del juicio en una corte marcial que enjuicia a este coronel por atacar supuestamente a civiles desarmados. El protagonista (Samuel Lee Jackson) pide ayuda a su viejo camarada para que le asista en el tribunal(Tommy Lee Jones) y le defienda. A medida que avanza la película el coronel se ve más angustiado de las acusaciones y se va descubriendo que es víctima de una trama donde los civiles desarmados han sido grabados por cámaras de la embajada, cuyas cintas de vídeo se encuentran ocultas...
    Me imagino que no es difícil pensar quién hace cuarenta años encarnó en Chile al coronel Childers, ni quienes hace poco lo condenaron, ni tampoco desconocer quienes fueron estos supuestos civiles desarmados...Lo más difícil es encontrar gente nueva y valiente que esté dispuesta a lanzarse en un campo de batalla donde se sabe que seguro se va a salir perdiendo...Un saludo, y espero que esta entrada la lea Don Hermógenes...
    Un saludo..Soldado Ryan...

    ResponderEliminar
  25. Máximo: ¿Por qué no tendría que haber gente mala entre los católicos? Dios permite el mal moral. Los católicos no tienen asegurada la impecabilidad, por cierto. Por eso hay curas rojos. Simple.

    ResponderEliminar
  26. Gekko's rules y Carlos: La libertad tiene que ve con la posibilidad de competir en las elecciones y no con el número de elegidos. Yo soy partidario del sistema uninominal (Gran Bretaña, EE. UU.), pero, dado el binominal, lo prefiero al proporcional, que provocó el caos político pre-1973. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Soldado Ryan, ahora a ver la película.

    ResponderEliminar
  28. La religión es una mala excusa para cualquier cosa. La cultura Chilena no es "católica", es "colonial hispánica". Y por eso es penca (aunque tiene remedio, pero modificcar esa inercia exige invertir mucha energía durante mucho tiempo). Debe tener que ver con la forma en que los españoles administraron sus colonias, además de la decadencia del espíritu español en sí a partir del siglo XVII.

    ResponderEliminar