jueves, 22 de diciembre de 2011

Las Cosas Que Pasan

Alguien me pregunta qué opino de la inscripción automática y el voto voluntario. Opino que son un avance. Todo lo que sea darles más libertad a las personas (sin atropellar los derechos de los demás) es un avance. Antes estábamos obligados a votar, ahora somos libres de hacerlo o no. Luego, somos más libres y eso es bueno. Y podríamos ser también más modernos si se incorporara la tecnología de la computación al proceso electoral, en lugar del sistema décimonónico que tenemos.

En el país suceden otras cosas buenas y también otras cosas malas. Entre las primeras, instituciones que funcionan mejor, como Fonasa, que atiende más eficientemente a los usuarios. La entidad es dirigida por un ex empresario de derecha. Disminuyen sus listas de espera, paga con más puntualidad, tramita menos a las personas, no hace compras gigantescas y sospechosas. O como Bienes Nacionales, que detecta 3.500 inmuebles fiscales que los gobernantes "progresistas" habían permitido durante veinte años que aprovecharan sus camaradas. "El más rico de todos", el Estado, tiene 17 mil propiedades. ¿Qué estará pasando con las otras 13 mil quinientas? Ya lo sabremos. Toda una alegría ver que una casa fiscal pasa de manos de los "okupas" (de entre los cuales salieron los que ponían bombas) a las de los boy scouts. Otra cosa positiva es haber conseguido que las licencias falsas por enfermedad hayan disminuido y se estén controlando los fraudes, si bien sigue habiendo una cantidad de médicos que han otorgado mil o más licencias en un año cada uno. También es positivo que esté disminuyendo el déficit del Transantiago. Hay más eficiencia que bajo la Concertación. Y más honestidad.

Claro, el "Primer Protagonista" sigue siéndolo. Días atrás el diario informaba de la filmación propuesta por la ex alcaldesa Carolina Plaza, ahora encargada de levantar comunicacionalmente la imagen de la autoridad, que ha filmado una película para ser exhibida en todas partes sobre su infatigable actividad, incluyendo, por supuesto, sus mejores chistes. Ya se está distribuyendo por doquier, exhibiéndola a los grupos que se reúnen para conocer las iniciativas del Gobierno. ¿Llegará a ser tan Bienamado como Kim Jong Il?

Un lector me escribe, a propósito del recuerdo que hice en blog anterior de las pruebas sobre la directa intervención presidencial en la derrota de Mayne-Nicholls, y aporta antecedentes de que "los tres llamados a Bloise" (que el Presidente y Bloise niegan), de haber existido, no habrían sido los únicos. Me acredita --pero me prohíbe revelar las pruebas testimoniales respectivas-- que el Presidente llamó a Londres, donde se encontraba, a otro potencial candidato para oponerse a Mayne-Nicholls, para convencerlo de presentarse a la elección. Y no puedo decir más.

Al mismo tiempo, sigue poniéndose de manifiesto la peor debilidad del Gobierno: su falta de autoridad. El alcalde de Santiago y el rector del Instituto Nacional revelan el lamentable estado en que los usurpadores dejaron el establecimiento, después de seis meses de impunidad delictiva en su interior. La Casa Central de la Universidad de Chile exhibe parecidas llagas. Todo en la mayor impunidad. Lo mismo que en el sur, donde los terroristas recorren los campos advirtiendo a los agricultores que no siembren ni trabajen sus tierras, porque ellos se las van a quitar. Y también destruyendo e incendiando, por supuesto, pero esto ya no es noticia. Impunes y, además, con la garantía de que el Gobierno les ha dicho que, si aplica las leyes, no recurrirá a la más severa, la Antiterrorista.

La caída en la popularidad del gobernante puede haberse precipitado al descubrirse su injerencia en el fútbol profesional, pero su causa última y permanente está en su debilidad como autoridad, en la pérdida del don de mando, en la inobservancia de las leyes y en el constante transigir frente a la violencia ilegal que sufren muchos chilenos de parte de trasgresores impunes. Y su otra causa está en que la ciudadanía no simpatiza con la idea de un "Gran Protagonista" de todo, omnipresente en los medios, al cual sus ministros no pueden dejar de nombrar cada vez que hacen algún anuncio, dando la idea de que si no le atribuyen el respectivo mérito podrían ser reprendidos o destituidos. Y del cual se proyectan películas laudatorias cada vez que se reúne más de una docena de personas.

Las cosas buenas que pasan pueden ayudar a remontar un poco en las encuestas, pero la falta de autoridad y de energía para poner orden amenazan con hacer que ese ascenso sea muy insuficiente. Y la omnipresencia comunicacional, cuando no hay carisma ni autenticidad --y no los hay-- no sirve para que se revierta un juicio público adverso, nacido de que una mayoría no se siente inclinada a admirar al personaje que aparece constantemente presentado como digno de la mayor admiración.

10 comentarios:

  1. Para ser el V gobierno de la concertacion no ha estado mal, de hecho han habido avances ciertamente notables. Una lastima que los logros se vean eclipsados por la inoperancia del "lider"

    ResponderEliminar
  2. Un placer leer su columna!
    Implementar sistemas de computacion ha significado muchos problemas. En el caso de EEUU (donde se determina por estatalmente y no federalmente) hay muchos ejemplos de fracasos (como Florida), aunque estoy seguro que funciona bastante bien en otros lugares.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima columna, salvo en lo de implementar voto electrónico. Si ya hay fraude hoy, imagínese con voto electrónico! Hay fundadas sospechas que Bush hijo "ganó" ambas elecciones curiosamente gracias a las máquinas de una empresa de propietario republicano. Justo las "exit polls" daban resultados contradictorios donde estas máquinas estaban instaladas.

    Seré demasiado conservador, pero me tranquiliza la idea del "paper trail", la presencia de apoderados en los conteos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Si podemos pagar impuestos vía Internet, no veo por qué no podríamos votar usando el mismo procedimiento. Hay tecnología de sobra para asegurar limpieza y rapidez en el conteo.

    Lo único malo de votar es que todavía no podamos hacerlo por autoridades realmente auditables. Encima de eso, no existiendo capacidad de autogestión local, votar a alcaldes y concejales tiene demasiado poca incidencia en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. Yo presentaría como prueba circunstancial el ninguneo de Piñera a Allamand cuando este último perdió contra Bombal y Foxley, y sobretodo la conspiración contra la candidatura de Lavín el año 2005. Recordemos que Piñera era del bando que le creía a Gemmita Bueno.

    ResponderEliminar
  6. Vicente, creo que lo que habla Hermogenes respecto a modernizar el sistema electoral decimononico no e refiere propiamente al sistema de votacion, sino mas bien al padron electoral. Yo me inscibi a votar y recuerdo lo curioso del sisema: unos librotes grades con la lista de votantes inscritos, mantenidos por un grupo de senoras bien atentas, pero que me prgunto yo que pasaria si se deterioran o pierden. En otros paises (Costa Rica por ejemplo) el padron es mantenido electronicamente e incluso es posible bajarlo de internet (www.tse.go.cr). Creo que Chile puede avanzar en esto, dado que es muy bueno en otros sectores, como el SII

    ResponderEliminar
  7. Estimado don Hermógenes: Yo le encuentro razón en muchas cosas, pero no estoy de acuerdo cuando usted se resiste a la creación de superintendencias y organismos estatales que regulen los abusos. La libre competencia de texto que le hace tan bien a un país, no se cumple cuando los dueños de grandes conglomerados se coluden en vez de competir. Le recuerdo: Farmacias, pollos, buses, supermercados, etc. Me gustaría saber su opinión acerca de la colusión.
    Atte.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad y Año Nuevo para nuestro amigo Hermógenes Pérez de Arce y familia.

    En estas significativas celebraciones, nuestro saludo respetuoso y pleno de afecto y reconocimiento para nuestros soldados del 73. Nuestros héroes que no permitieron que Chile cayera en el castro-comunismo.

    ResponderEliminar
  9. JC11: Mientras cualquiera pueda producir o importar el mismo bien, no le veo el peligro a que grandes empresas acuerden cuotas de producción. Lo encuentro preferible a una guerra de precios al cabo de la cual quede una sola. Saludos.
    BillyandG: Muchas gracias por sus buenos deseos y vayan para ustedes y los suyos mis mejores augurios navideños y de bienestar para 2012. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un cartel produce el mismo efecto que un monopolio... Y no es efectivo que sea fácil importar pollos para un particular. Tiene un costo y eso está seguramente en los cálculos de los gestores del monopolio de marras.

    ResponderEliminar