viernes, 23 de diciembre de 2011

Colusión Dañina, Antigua e Impune

Se acusó a tres firmas productoras de pollos de haber acordado cuotas de producción. Los políticos, por unanimidad, y su megáfono, la prensa, las crucificaron ante la opinión pública. Se las acusaba de un crimen atroz: conspirar contra la libre competencia.

Pero si usted quiere criar pollos y venderlos, puede hacerlo libremente. Si usted quiere fundar una empresa productora de pollos, también puede hacerlo. Lo mismo si usted quiere importarlos. Es decir, es un mercado abiertamente desafiable, donde, aunque haya colusión, hay amplia competencia. Aunque tres grandes firmas se pongan de acuerdo en cuotas de producción, nunca podrán subir los precios tanto como para que usted prefiera entrar en el negocio o importar aves.

Bien, ahora suponga que el caso no fuera ése. Suponga que a usted le formularan muchas más exigencias que a Ariztía, Superpollo y Don Pollo, para criar aves. Y también suponga que a sus pollos los gravaran con un impuesto a la venta muy superior al que grava a los de esas tres firmas. Por ejemplo, si al suyo lo gravaran con un IVA del 50 por ciento y al de ellas con uno de 20 por ciento. Usted no tendría caso y ellas estarían protegidas de toda competencia. Podrían subir mucho sus precios, en tanto que usted quebraría. Simplemente, quedaría fuera del negocio porque el Estado le impediría competir. Sería intolerable. ¿Se imagina qué dirían los políticos en ese caso, si en el que se ha presentado, pese al supuesto acuerdo de las firmas, hay amplia competencia, han hecho un escándalo?

Ahora examinemos otro mercado, el de la política. En él operan ciertas empresas que se llaman "partidos políticos". Compiten entre sí por obtener ganancias, que se llaman "votos", gracias a los cuales conquistan poder para mandar a los ciudadanos y gozar de empleos muy bien remunerados. Un parlamentario gana treinta veces más que un obrero, es decir, esa desigualdad es mayor que la que en promedio hay en Chile, y de la cual hablan muchos de los propios parlamentarios. Los políticos están en la cúpula de la riqueza nacional, gracias a que tienen votos, administran el Estado y se quedan con los cargos mejor rentados del país. Pues, en general, a igual función, los cargos públicos son mejor rentados que los empleos privados.

Y esas empresas, llamadas "partidos políticos", son libres de coludirse entre sí. Forman Concertaciones, Alianzas y Coaliciones. Si usted, como emprendedor independiente en el mercado de los pollos puede, al menos, criarlos y ofrecerlos al público, en el mercado político no puede siquiera participar. No puede instar por obtener votos y competir con los partidos. Ellos se presentan en las elecciones con sólo llevar sus listas de candidatos al Registro Electoral. Pero a usted éste le exige miles de firmas para ser candidato. Su única posibilidad es entrar a un partido.

Y, además, estas empresas coludidas impunemente están protegidas por la ley. Los "partidos políticos", a la hora de obtener las ganancias (los votos), se quedan con todos los cargos públicos y parlamentarios, porque forman listas y pactos y pueden sumar todos los sufragios de sus candidatos para alcanzar la "cifra repartidora" que les permite elegir concejales y parlamentarios. Y, todavía más encima, para esas elecciones, y también para las presidenciales y de alcaldes, el Estado les da mucho dinero. Mientras, a usted, independiente, no sólo no le da nada... ni siquiera lo deja inscribirse, porque le exige reunir miles de firmas para ser candidato (centenares de miles para serlo a Presidente). Y, además, las empresas-partidos coludidos se han protegido de tal manera que a usted y a otros candidatos independientes, que pudieran haber pasado la barrera de los miles de firmas, después no les permiten formar listas y sumar sus votos, como lo hacen ellos. De manera que es virtualmente imposible que usted u otro emprendedor independiente alcance la "cifra repartidora" y sea elegido. El de los partidos políticos es un oligopolio "indesafiable".

Y eso que la Constitución dice que las leyes electorales no les darán preferencia alguna a los partidos por sobre los independientes. Pero como los que han hecho esas leyes han terminado siendo los partidos, se han autoatribuido todas las ventajas. Se han reído de esa norma constitucional.

Y ahora los oligopolistas de la política se aprestan a consagrar todavía otra barrera para impedirles a los emprendedores independientes competir: exigirán primarias previas a las elecciones. Es decir, ya no sólo les ponen obstáculos para ser candidatos y se autoatribuyen ventajas para poder sumar votos de lista y ganar así las elecciones, sino que ahora crearán otra barrera previa, que hará imposible llegar a ser candidato independiente, porque los partidos van a administrar las primarias.

Comparada con la colusión de los políticos para protegerse de la competencia en la conquista del mercado del poder, la supuesta colusión de tres empresas productoras de pollos no es ni siquiera un pecado venial. Pero los políticos les han hecho un escándalo. ¿Y quién se los hace a ellos, por la colusión oligopólica que han discurrido para protegerse de la competencia? Nadie. Esa colusión es mucho más dañina que las de cualesquiera otros productores del mercado. Y se ha fraguado para mantener un reparto del poder para manejar las vidas de los chilenos y disfrutar ventajosamente de los impuestos que ellos pagan. Y es antigua y permanece impune. Las protestas contra el sistema binominal, a título de que impide un mayor pluralismo político, son sólo una mota por comparación con el baldón que representan los privilegios consagrados por la colusión de los políticos.

Esa es la más antigus y más impune que existe en el país, pero nadie habla de ella.

23 comentarios:

  1. Algunas cosas (la mayoría) son ciertas, pero Bianchi es Senador independiente.

    ResponderEliminar
  2. Muchos senadores , muchos diputados , muchos concejales, muchos , muchos funcionarios publicos . Mientras los Paises desarrollados tienen menos agentes estatales , nosotros mas y mas ........Me pregunto....Cuando Chile tuvo su mayor crecimiento economico ?......se recuerdan?...Este tipo de "Democracia" debe cambiar...Necesitamos menos "empleados estatales".....pero eficientes e inteligentes , y....que esten dispuestos a "trabajar" por el bien comun!!! (no tengo acentos , disculpen)

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes:
    Me alegra profundamente que por fin alguien se haya atrevido a denunciar a estas basuras por lo que son. Lo unico que puedo aportarle es el hecho que algunos parlamentarios que se marketearon como de derecha, y fueron asi elegidos, ahora se hayan pasado descaradamente a la izquierda, revindicando "movimientos" estudiantiles, fomentando mugres de dereshos humanos y no diciendo ni pio ante los recientes cobardes ataques marxistas: esos si que son doblemente basura!
    La unica forma, a mi entender, de vencer la oscuridad, es con la luz de la verdad: difundamos sus comentarios, demos la pelea de frente, pero dentro de la constitucion y las leyes, arrinconemos a estas ratas hasta que no les quede otra que irse!

    ResponderEliminar
  4. Don Hemógenes es cierto que el oligopolio político es mucho más grave que el de los pollos pero eso en ningún caso justifica la colusión de los pollos que no deja de ser una practica anti libre competencia que daña a la economía (además no es cierto que cualquiera puede llegar y competir en el mercado de los pollos en igualdad de condiciones, venderle a los supermercados no es tan fácil ya que se aprovechan de los productores pequeños )

    ResponderEliminar
  5. Interesante cuando un "libre pensador" se acerca (quizás sin saberlo) a la teoría marxista, pues desde ambas aristas, el problema termina siendo el poder y la lucha de intereses de dos "castas". Me agradó mucho el escrito, Don Hermógenes. Estoy de acuerdo es bastantes puntos. Tan sólo tengo una duda: no es por molestar, pero ¿no es el sistema político actualmente imperante el que se implementó en "el gobierno militar"? (pongo ese apelativo para no importunar). Sabrá usted que no hablo sólo del binominal. No vaya a creer que pienso que el sistema anterior era un culto a la justicia, sólo señalo que usted conoce el origen de lo que critica. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. lo que me preocupa es que todas estas inquietudes quedan dentro de las cuatro paredes del Blog.

    Son un avance, claro, y se agradece, pero por lo mismo habria que cranear una difusion masiva, algo asi como enviar semanalmente 200.000 e mails .

    Lo contrario es, en cierto modo, que nadie se ofenda porque me incluyo, una masturbacion.

    Esa idea de los 200.000 e mails quiza no sea tan descabellada. Se compra una base de direcciones (nada de cara por lo demas) y con un software se empieza a enviar la carga, un dia entero quiza.

    Supongamos que la mitad de esos e mails rebote o sea rechazado, igual quedan unos 100.000, mucho mas que los entusiastas del Blog.

    Asi es que Hermogenes, una buena idea y ademas, tienes que admitirlo, aperro con el basurerito que me instalan al lado de los envios.

    ResponderEliminar
  7. Contundente su respuesta don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  8. Saltimbanqui, supongo que don Hermogenes te contestara mucho mas claro y con otros fundamentos , pero lo que te puedo decir es que , ese justamente es el error de "vida" de los marxista .....basan su vida en los poderes terrenales , con idolos terrenales , nada mas opuesto al marxismo que... el ideolo de derecha .
    Al ideolo de izquierda , su liderazgo les viene de si mismos y por si mismo se transforma en Idolo antes los ojos del ignorante que se cree inferior, a los mas igual al otro , pero no al lider o idolo.

    No existen los idolos, solo Dios lo es.
    El lider antimarxista, su poder, su convencimiento de hacer el bien , le viene de Dios. Por Dios jura continuar con el Plan Divino .
    Otra gran diferencia para aclarar esto es que el Lider antimarxista su fin ultimo es construir , "crear", busca La Verdad ,El Bien , La Belleza......creando nuevas formas de vida por el "bien comun".
    En cambio que el lider marxista , gramschiano busca destruir ,eliminar , cesar con el Plan Divino , para recomenzar un nuevo plan terrenal , en que los lideres se sienten superiores , pasando a ser "idolos"........no buscando el "bien comun" si no el que ellos creen lo mejor para si.
    Esa es la gran diferencia entre un marxista y YO, antimarxista al extremo, que despues de mi hay un abismo ....... .........y todos los que buscamos la Verdad , el Bien , la Belleza .
    No olvides que cada ser humano para los que tenemos FE, vemos en el "otro" a Dios. Los marxistas no. El "otro", que no piensa igual : ni olvido ni perdon .........Para los que tenemos a Dios "olvido y perdon"......Sabias que en las Puertas del Infierno se lee " Aca ni olvido ni perdon por la Eternidad".......Si no lo crees , "sera tarde cuando te des cuenta" .....
    En las puertas del Paraiso se lee " Aca olvido y perdon, por la Eternidad......
    El marxismo es una ideologia del "odio", del MAL.
    El antimarxismo es una ideologia del "amor", del BIEN.........
    Recuerda que para nosotros , antimarxistas , nuestro principio es : "Amar a Dios por sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo".
    "Con nuestras capacidades de libre albedrio"....esta otra capacidad que en el marxista no existe.......
    Ademas....somos seres "unicos e irrepetibles",
    que por Dios nos amamos y vemos lo bueno del otro , ocupando nuestra capacidades unicas e irrepetibles por el Bien Comun.
    Los marxistas no lo ven asi . No creen en el libre albedrio ni que somos unicos e irrepetibles. Solo lo que el ESTADO necesita de acuerdo alo que el lider cree.
    La verdad que no entienden nada de nada .......de esta maravillosa vida ......
    En DIOS esta la FELICIDAD.......
    Si logras interiorizar esto , te daras cuenta cual es la diferencia ......que nos hace estar en los dos extremos opuestos ....... Creo que irreconciliables de parte de los marxistas mientras no cambien su ideologia del MAL.
    Y para volver al inicio de tu planteamiento , me da risa o pena por ti , disculpa, "libre pensador que se acerca sin saberlo a la teoria marxista" , creo que no sabes nada de nada que significa ser marxista ni ser antimarxista .
    Gracias......

    ResponderEliminar
  9. En el contexto de la discusión educacional. Comparto plenamente en que los privados pueden entregar una mejor educación primaria y secundaria. En estos niveles, la libertad es plena, me explico: Muchos consumidores, muchos oferentes. Si a alguien no le gusta un establecimiento, al siguiente año se cambia a otro y no hay ningún problema trascendental. Cada persona es libre de elegir un programa educativo que coincida con los valores de su familia.
    Pero en la educación superior la cuestión es totalmente distinta. Primero, hay menos establecimientos. ¿Queremos que haya muchos oferentes? Yo pienso que no, simplemente porque no todos tienen dedos para el piano. No todos los jóvenes pueden tener educación universitaria.
    Entiendo en que un axioma principal es la libertad. Pero bajo ese concepto, ¿debemos dejar que la gente elija cualquier universidad, aunque esta sea de pésima calidad, y ni siquiera esté asegurado su funcionamiento en el corto plazo?
    No todos los privados hacen las cosas bien, hay algunos que no tienen capacidad y otros que no tienen ética. ¿Qué pasa cuando una empresa funciona mal? Debe morir. ¿Qué pasa cuando una Universidad funciona mal? ¿Debe morir? ¿Y los alumnos? ¿Y los que están avanzados en las carreras? ¿Y los malos profesionales que salen de ahí?
    Yo sé que usted ha escrito varias columnas sobre educación, pero me gustaría que hilara un poco más fino sobre estos temas. Estas preguntas referidas a la regulación del sistema de educación superior a través de organismos del estado.
    Atte.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, el post de morgana hizo que me doliera el estómago.

    Bueno, sobre su entrada don Hermógenes, creo que el reclamo va más por el lado del consumidor; la (posiblemente correcta) impresión de que una colusión entre las empresas grandes, impacta en el consumidor en cuando al precio de los productos.

    Estoy bastante seguro de que al individuo común se espantó más por eso que por tener o no la opción y libertad de entrar en ese mercado.

    Saludos, y feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos

    Coincido con usted en que el problema en la educación terciaria es muy grave.

    Un porcentaje muy grande de los jóvenes que ingresa a ese nivel no tiene dedos para el piano, como usted señala.

    El crédito con aval del Estado, creado cuando Bitar era Ministro de Educación, para que, según sus dichos: "ningún joven con méritos quedase fuera de la Universidad", profundizó el problema.

    La decisión de Sergio Bitar, fuera de endeudar a muchos, más allá de su capacidad de pago real, logró que medio millón de analfabetos funcionales ingresaran a la educación terciaria. El problema no sólo fue la facilidad de ingreso, ni el endeudamiento, resulta que un importante número de esas matrículas, se titula tan analfabeto como cuando ingresó. Esa realidad indica FALTA DE CALIDAD en las instituciones formadoras.

    Problema al que los políticos le hacen una verónica (También la hace don Hermógenes), al mejor estilo del torero que quiere llevarse oreja y cola al final de la corrida.

    Cordialmente

    ResponderEliminar
  13. Camaradas

    Que el Niño Dios los ilumine y pasen una feliz Navidad junto a sus familias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes y patriotas:

    ¡Feliz Navidad!

    Y un combativo y victorioso 2012.

    Dios nos libre pronto de los izquierdistas y de todos "los sin Dios, Patria ni Ley" como dice el saludo navideño del Plan AHORA:

    http://planahora.blogspot.com/2011/12/saludo-de-navidad.html

    ResponderEliminar
  15. Don Hermògenes, gracias por su aporte de hoy día, muy ,muy bueno( me gustaría encontrar palabras mas "sostificadas" pero es así de simple y de grande).
    Le deseo una Navidad de paz, recogimiento junto a su familia, gracias, felicidades, saluda Heike

    ResponderEliminar
  16. Qué buen análisis Hermógnenes, con la claridad acostumbrada.

    ResponderEliminar
  17. Ave, Hermogenes! Feliz Pascua y Año Nuevo! Los saludan los sobreviventes, los que los regimenes comunistas y su gigantesca maquina de propanga no lograron exterminar o lavar su cerebro. Todo gracias a los padres, los abuelos (que habian vivido bajo democracia), los amigos (cuyos padres habian sido torturados, matados y sus familias enteras exterminadas)y el sentido comun que cada uno lleva desde su nacimiento! Una profunda reverencia por su constante labor de frenar el proceso tan conocido para nosotros - el de "lavado de cerebros" que los comunistas lo han practicado ya casi 100 años,y lo han perfeccionado al maximo.
    Otra vez, una gran reverencia a su persona!

    ResponderEliminar
  18. Deseo recordarle a algunos que, ó no lo vivieron, ó simplemente nunca lo supieron. El Gobierno Militar le entregó a la Nación una Constitución Política que nos daba, entre varias otras, la capacidad de tener una DEMOCRACIA PROTEGIDA, mediante diferentes normas como la no existencia de pactos entre los que compitieran en una elección de carácter popular, la existencia de un Consejo de Seguridad Nacional, la inamovilidad relativa de los Comandantes en Jefe de las FFAA y otras varias más. Han sido los que cuidan la " carnicera" los que, juntando los quórum necesarios en el congreso, han cambiado las normas para perpetrar su uso y abuso, en su asalto al Poder, tanto los de izquierda, como los de derecha.
    Estimado Hermógenes y amigos del blog, gracias por lo que nos hemos entregado en este espacio tan iluminador e inclusivo y que todos tengan una muy feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  19. POdriamos proponer la creación de un SERNAC político (ya que este gobierno es tan partidario de las denuncias y la burocracia ligada a éstas) que permita que el ciudadano denuncie a los partidos politicos y políticos que no cumplan sus promesas bajo el concepto de "publicidad engañosa".
    Sólo por dar un ejemplo, millones de ciudadanos, más que en el caso La Polar, podrían considerarse estafados porque le dieron su voto a una agrupación (Alianza) y a un presidente (PIñera) que se presentó como de derecha, y lo que ha hecho hasta ahora es aplicar felizmente politicas de izquierda. Aumento de impuestos, reformas tributarias, presecución indiscriminada a los empresarios y comerciantes como no se veia desde tiempos de la UP, medidas pro homosexuales en contra de la estabilidad y naturaleza del matrimonio, continuacion de la politica discriminatoria de la izquierda en DDHH, rigidez laboral, etc etc. De haber un SERNAC político, podríamos exigir la devolución inmediata de nuestro voto a consecuencia de este engaño por publicidad engañosa y multas para PIñera y Cia, en especial para la derecha boutique.

    ¡Feliz Navidad para todos aquéllos que creen en el verdadero motivo de la Navidad, es decir, celebrar el nacimiento del Dios hecho hombre!

    ResponderEliminar
  20. Saltimbanqui: La Constitución de 1980 dijo poco sobre los partidos, pero sí dejó establecido que sus candidatos no deberían tener mayores privilegios que los independientes. La Comisión Redactora de Leyes Orgánicas Constitucionales y las Comisiones Legislativas de la Junta cedieron ante el lobby de los políticos en receso y debido a ello el precepto constitucional de que los partidos no tuvieran ventajas electorales por sobre los independientes fue pasado a llevar, y por eso éstos quedaron en condición desmedrada. La excepción del senador Puchi, que cita Máximo, sólo confirma la regla.
    Si partidos e independientes, tuvieran las mismas prerrogativas electorales, habría más competencia en la política, más innovación y, en definitiva, más democracia, hoy cohartada por el oligopolio partidista. Saludos a todos y gracias por los saludos.

    ResponderEliminar
  21. Feliz Nazidad a todos.

    Andrés, el basurerito es un ícono que a cada participante le permite borrar sus propios post, en caso de haberse condoreado. Lo malo es que no está la opción de editar posts, mucho más eficiente.

    Cuando lo borra, aparece su entrada como sigue (tomada de esta página):

    Cristian C. dijo...
    El autor ha eliminado esta entrada.
    24 de diciembre de 2011 12:41

    Otro hint para varios: Cuando el blogger les diga "su cuenta no tiene acceso" o algo así, tengan instalado "Lazarus" en Firefox, y hagan flecha atrás. Lazarus recupera su última entrada en una ventanita y permite hacer un segundo intento (nunca he tenido que retroceder 2 veces). Por lo visto es sólo un "bug".

    ResponderEliminar
  22. A ver Juan, en primer lugar Feliz Año Nuevo a todos.
    En segundo lugar creo que tu version del basurerito es bien intencionada pero no tan exacta.
    De todos modos, no me molesta, mas bien me divierte, algo de la Santa Inquisicion, digamos.
    En cuanto a los e mails, insisto, porque lo contrario es desperdiciar mucho talento en una pequeña cofradia.
    Valiosa la cofradia pero, como decia Peron, en la politica se necesitan muchos, y es ahi donde cojea este Blog.
    Capi que ahora me gane dos basureritos...je...je

    ResponderEliminar