miércoles, 23 de noviembre de 2011

Funcionario de la Confianza del Presidente

Saldos llamativos del episodio Krassnoff vivido en los días recientes han sido dos.

El primero, que ha aparecido como supuesto "torturado" por el entonces teniente, hace 36 o 37 años, el actual Director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos. En extensa declaración en CNN sobre sus "torturas", aparte de decir algunas otras mentiras sobre mis actuaciones y escritos (pues me atribuyó haber dado una información que no di y enviar al exterior escritos que no he enviado), ha expresado pertenecer a "mi partido, el MIR" (sic).

No deja de ser extraordinario, porque él es un jefe de servicio de la exclusiva confianza del Presidente Sebastián Piñera. ¿Se puede ser tal y pertenecer, al mismo tiempo, a una asociación ilícita terrorista de antigua data en la vida chilena, comprometida en la guerrilla revolucionaria desde mediados de los años '60 e inspirada (hasta hoy) en el propósito de instalar en Chile un régimen totalitario marxista-leninista, de partido único, por las armas y aplastando las libertades de todos los chilenos? Yo pensaba que no, pero la realidad indica que sí.

Esta extraña acogida en el gobierno a un personaje revolucionario, contrasta con el cuidado que ese régimen ha puesto en despedir, en particular en el Ministerio de Defensa, a oficiales en retiro que prestaban asesorías y habían en alguna ocasión pertenecido a la CNI. Hasta se despidió a un general (r) ¡por ser yerno del ex jefe de la DINA!

El mismo escrúpulo presidió también el despido de la secretaria que envió una carta-tipo que incluía una frase de apoyo a la presentación de la cuarta edición de la biografía de Krassnoff. Y también el mismo que se ha puesto en no designar a altos funcionarios que se hubieren dsempeñado bajo el Gobierno Militar. Sin embargo, sí se admite que sean antiguos y actuales militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. ¡Qué celo para no contaminarse hacia la derecha y sí contaminarse hacia la extrema izquierda!

Bueno, en cierto modo hay que reconocerle coherencia al gobernante: si acoge como jefe de servicio a un mirista, parece natural despedir a los ex miembros de un servicio de inteligencia que tenía por objeto combatir al MIR. Pero, claro, eso no creo que haya sido lo que tuvieron en vista los votantes de derecha que eligieron a Sebastián Piñera, entre los cuales, con rara penetración y visión del futuro, yo me cuidé de no contarme.

El segundo corolario que se desprende de las declaraciones del funcionario mirista de la confianza del Presidente es su afirmación de que recuerda como torturador a Miguel Krassnoff porque éste se caracterizaba por identificarse con su nombre antes de proceder a atormentarlo.

Precisamente cuando conversé hace años con el brigadier (r) Krassnoff sobre las acusaciones que se le hacía, me señaló que nunca había sometido a nadie a algún apremio ilegítimo, ni el mismo se había aplicado a nadie en su presencia, pues, me expresó, él se adelantaba a poner sus credenciales sobre la mesa y a decir su nombre a quienes interrogaba.

La tortura es un delito y lo era hace 36 y 37 años. ¿Quién podría haber sido tan torpe de dar a conocer su identidad antes de cometer ese delito? Krassnoff podrá ser cualquier cosa, pero no es tonto.

Esta declaración del supuesto "torturado" Bustos pone de manifiesto la falsedad de su acusación. Por eso, como he expresado antes, entre la versión de un oficial del Ejército con impecable hoja de servicios y la de un mirista, le creo al primero.

Sea como fuere, cada día conocemos nuevos rasgos de la curiosa personalidad de nuestro gobernante.

3 comentarios:

  1. Otro "torturado" es Andrade, que reclama por los diarios haberlo sido pero sin dar el menor indicio ni detalle que permita confirmarlo.

    Creo que ha llegado el momento de recopilar antecedentes concretos de las barbaries cometidas bajo el castrismo 1970/73.

    Entre los beneficios de la verdad, esto podría hacer accesibles los datos de gente como Andrade, Bustos y tanto sujeto de pasado terrorista que hoy posa de "democrático".

    Ofrezco abrir un sitio web bilingüe, publicar esos documentos y traducir cuanto pueda.

    Para recibir ese material, favor de enviar a este mail (<== hacer click sobre la palabra mail para componer el mensaje)

    ResponderEliminar
  2. 110973, porqué no le pide a don H que le demuestre que la tortura es un delito como afirma en esta entrada del blog?

    Disculpe don H por mezclarlo en este asunto, pero alguien tiene que hacer entrar en razón a este señor, por su propio bien.

    ResponderEliminar
  3. Juan: La tortura es un delito penado en el art. 150 del Código Penal con presidio o reclusión de hasta cinco años. Saludos.

    ResponderEliminar