Si usted no sabe quién fue Heriberto Novoa, quiere decir que no es un ciudadano apto para ejercer el derecho a sufragio debidamente informado.
Heriberto Novoa era un carabinero de guardia en la Llama de la Libertad, en la plaza Bulnes, en mayo de 1980. Ese mes el MIR, grupo inspirado en el marxismo-leninismo, había asaltado tres sucursales bancarias y estimó que debía culminar su tarea asesinando al servidor del orden que custodiaba la Llama, y le dio muerte a tiros, a mansalva. Hoy es un héroe nacional no reconocido, olvidado.
Heriberto Novoa murió porque no hay nada que motive más el ejercicio de la violencia marxista-leninista que el imperio de la libertad, pues los que profesan el comunismo se proponen suprimirla en todas las instancias de la sociedad.
Por eso el asesinato de Heriberto Novoa fue simbólico: custodiaba lo más representativo del régimen militar, nuestra salvación en 1973 de perder nuestra libertad y el testimonio de lo más valioso que ese gobierno legó al país: una sociedad libre.
En efecto, bajo ese régimen los chilenos fueron recobrando sus libertades de trabajo, de elección diaria, de educación, de salud, de transporte, hasta culminar con la libertad política y electoral que les brindó el articulado permanente de la Constitución de 1980, a partir del 11 de marzo de 1990. Todo ello hizo posibles después treinta años de estabilidad y progreso que llegaron a su fin el 18 de octubre de 2019, cuando la Revolución Totalitaria Roja, de signo contrario, aprovechándose de un gobernante débil, sin convicciones, sin personalidad y listo para rendirse al primer embate, puso final violento al mejor período de nuestra historia independiente.
Hoy tenemos los testimonios directos de la pérdida de libertades con lo que sucede en la Araucanía, oyendo las grabaciones de una propietaria llorosa que debe abandonar su predio en medio de la agresión extremista y sin recibir el menor auxilio de la fuerza pública, poniendo así de manifiesto el amplio abandono de deberes en que ha incurrido Sebastián Piñera, cuyo gobierno ha dejado por completo de velar por los derechos básicos de los ciudadanos libres. Leer las cartas sobre la Araucanía en "El Mercurio" deja un vacío. ¿Alguna recuerda que en 1990 era una región próspera, agradecida del Presidente que había dado títulos de propiedad sobre 400 mil hectáreas y que en el plebiscito de 1988 había votado mayoritariamente "Sí"? ¿Alguien siquiera se ha preguntado por qué pasaba todo eso entonces, tan distinto de lo que sucede hoy?
Cuando comenzaba a escribir estas líneas me llamó el encargado agrícola de una propiedad de mi cónyuge para comunicarme que un sujeto ha entrado al predio pisoteando almácigos, acompañado de un gran perro y, ante su requerimiento de que no haga daño y la advertencia de que se trata de una propiedad privada, le ha respondido altaneramente que él tiene pleno derecho a ingresar ahí, como si supiera exactamente lo que está pasando en Chile, es decir, que no hay gobierno ni autoridad. Pasa en la Araucanía y está comenzando a pasar en todo Chile.
En este momento, desde Maipú hasta Santiago, hay numerosos predios particulares tomados, "nuevos campamentos". Y lo más sorprendente es que la mayoría de los tomadores son haitianos, colombianos y venezolanos, entrados en la oleada que admitió la excomandante Claudia en sus últimos meses de mandato.
Los que ignoran quién fue Heriberto Novoa y, por tanto, carecen de conocimientos adecuados para emitir un "voto informado", deberían haber reparado en la importancia que tuvo el restablecimiento del derecho de propiedad, de la libertad de iniciativas y de la entrega a particulares del derecho a fundar entidades educacionales, centros de salud privados y demás libertades. Recuérdese que los propios partidarios de regímenes liberticidas, como lo son, en particular, los comunistas, aprovecharon las libertades que les brindaba la Revolución Militar para fundar colegios y universidades comunistas. Así, fundaron a Universidad Arcis, aunque después la esquilmaron, defraudando a sus estudiantes. Los comunistas también fundaron el Colegio Latinoamericano de Integración. Compañeros de ruta suyos, como la Compañía de Jesús, aprovecharon también de fundar la Universidad Católica Alberto Hurtado. que subsiste hasta hoy. ¿Qué mayores testimonios de que la libertad económica está en la base de la libertad política?
Ahora estamos ad portas de que, bajo un régimen de facto, como el que se ha impuesto en Chile por la fuerza (como lo ha reconocido el senador Quintana, al hablar de un "parlamentarismo de facto") se lleve a cabo un plebiscito nacido de la amenaza de la fuerza. Yo en un principio me había negado a participar en este esquema institucional impuesto ilícitamente, pero al ver cómo mucha gente ha recapacitado y se ha ido inclinando por votar "Rechazo" y extirpar así de raíz el tumor totalitario representado por la Asamblea Constituyente que derivaría de un triunfo del "Apruebo", pienso que a la ciudadanía de bien la cabe un papel como última defensa de nuestra libertad amenazada, votando "Rechazo" y lo voy a hacer.
Si la mayoría silenciosa, que por escepticismo pensaba no concurrir a votar, se hace presente en el irregular plebiscito del 25 de octubre, existe la posibilidad de que el país no se deslice por la pendiente totalitaria.
Aunque no sepa quién es Heriberto Novoa, carabinero héroe de la defensa de la libertad y aunque, por eso, su voto no sea debidamente informado, si así y todo concurre y vota "Rechazo", Chile todavía puede salvarse. He visto que muchas personas, que inexplicablemente había anunciado que votarían "Apruebo", ahora han tenido a bien anunciar que han cambiado o "han entrado en período de reflexión". He leído que el propio Andrés Velasco ya se manifiesta dudoso y que columnistas ex comunistas ya han abandonado la idea de votar "Apruebo", ante la magnitud de la catástrofe institucional que el triunfo de esa opción representaría.
Chile puede salvarse y un gran paso hacia lograrlo es jugarnos enteros por el triunfo del "Rechazo" el 25 de octubre próximo, aunque ello ocurra sin tener plena información, en medio de un régimen de facto y bajo la amenaza de la violencia. Sería un ejemplo histórico de una aparente minoría inicial que se transforma en mayoría cuando se da cuenta de que se trata de salvar el destino de su propio país.
Bien Hermógenes. Si nos ponemos las pilas les podemos ganar a estos rufianes que pretenden apoderarse del país para instalar una narco dictadura como la venezolana o hacer un desastre de país como en Argentina.
ResponderEliminarClaro q el Rechazo puede ganar, y d hecho lo vá a hacer, y no x poco ....... pero d lo q estoy seguro es d q el Chile salvaje, azuzado x los comunistas, y auspiciado y protegido x el marxismo-piñerismo actual,con su INDH incluído, saldrá a las calles a incendiar el pais al término del recuento d votos, y entonces ahí quiero ver a mis FFAA, las q ni pueden ni deben decepcionarnos en la protección d su propia Patria .....
EliminarRaulacho, hace tiempo que tambien estoy esperando ver la reaccion de las FFAA, a tal punto que ya estoy dudando de su patriotismo actual
EliminarEs q .. "eran otros hombres, más hombres los nuestros" .... (Tango Tiempos viejos)
EliminarEl problema es que los hombres “son los mismos” pero no quieren sufrir la experiencia de los viejos que alentados por un pueblo y una clase política DC y de derecha, salvaron al país, para que esos mismos que los alentaron guardaran hipócrita silencio mientras desfilaban en los tribunales y los encarcelaran. Los que quedan viven de la mendicidad pública para que los defiendan. Es interesante ver a las FFAA en acción y verlo cómodamente, con una cerveza en la mano, por televisión.
EliminarUna respuesta coherente. La pura verdad... Me imagino que los militares no quieren pasar por la traición de ser perseguidos y encarcelados nuevamente y terminar en Punta Peuco. Perseguidos por un sistema penal derogado y sin un debido juicio. Quién los defenderá, si en la derecha hay Puros cobardes!!
EliminarSin embargo pienso, que si llega el desastre que quiere la izquierda, el último bastión serán las FF. AA., y finalmente tendrán que actuar, limpiar el poder judicial y juzgar a la clase politica que nunca paga y sale libre de polvo y paja.
Si, y ciertamente partiendo la fumigación x el Poder Judicial, la Dictadura d Intocables mas poderosa existente.......
EliminarDon Hermógenes muy buen comentario!! Que bueno que ha rescatado la memoria de un héroe nacional injustamente olvidado. La voluntad del pueblo chileno es una incógnita, aunque la izquierda se arrogue su representación y de por sentado el triunfo del Apruebo, pero puede haber una sorpresa desagradable para los comunistas en octubre en la votación...; muerte al marxismo !!! Viva Chile !!!
ResponderEliminarAmén .....
EliminarAménx2
EliminarMientras nos quede un soplo de vida ... no tenemos que rendirnos. Ahora hay que buscar a los apruebonaos y comenzar a darlos vuelta. No es tan difícil. En cada casa con menores de 30 años, hay varios apruebonaos. Padres y madres, tienen su tarea que hacer. Y si se ponen porfiados, les piden que se vayan de casa y que se las arreglen solos. Funciona pero tienen que hacerlo ahora ya!!!
ResponderEliminarYo ya tengo 2 votos más asegurados .....
EliminarDon Hermogenes: Lo que usted acaba de escribir es la mas grande y demencial estupidez que yo jamas haya escuchado en mi vida. En ningun momento de su balbuceante e incoherente diatriba estuvo usted remotamente cercano a algo que se pudiera considerar medianamente racional. Todos sus segudores, en este momento, son mucho mas estupidos que antes por el simple hecho de haberlo escuchado. Espero que comprenda que su diatriba habla mas de su patologica psicosis que de otra cosa.
ResponderEliminarDeja el trago Apango, déjalo ya. Te tiene loco.
EliminarChum : no pidas imposibles ....
EliminarNo nos demos por "ganadores" sin haber jugado el partido primero.
ResponderEliminarFiel a mi mantra y conforme a lo que veo en la calle, nada es seguro. Lo bueno es que las llamas de libertad ya empezaron a salir y los zurdos empiezan a lloriquear como el delincuente que al verse acorralado por sus victimas, implora por su vida, llorando y gimoteando mientras recibe la olla completa de su propia sopa.
En todo caso, el país es un reguero de polvora esperando que alguien tire el fósforo encendido.
Mayday ...mayday !! ....
EliminarSaaaale !! .......
ResponderEliminarHDP estas tratando de empatar con los muertos y desaparecidos junto con Daniel López.
ResponderEliminarIce law .....
EliminarCanción preferida de pinochet:
ResponderEliminarEL BUEY
UNA PIEDRA EN EL CAMINO
ME INDICO QUE MI DESTINO
ERA LLORAR Y LLORAR
DESPUÉS VINO HERMITO
QUE NO HAY QUE LLORAR PRIMERO
SINO MOQUEAR Y MOQUEAR
cON MOQUEO O SIN MOQUEO
SIEMPRE PIERDO Y MOQUEO
PORQUE LLORAR ES LA LEY
DESPUÉS ME DIJO EL LACHO
QUE NO HAY QUE LLORAR PRIMERO
SINO QUE ES MEJOR MORIR
VIVA EL LLANTO DE LOS MARICONES DEL CARTEL!!!
Ulmen Futa Lonco... Te penará hdp..
EliminarEso es rocoto en el orto pal SinAlma ....
EliminarExtranjero; Schiller escribió “Contra la estupidez humana, los propios dioses luchan en vano”
ResponderEliminarUna pregunta: te habrá conocido por casualidad Schiller? O a algun antepasado muy parecido?
Lamentablemente hay que esperar que se hunda el País, para que después no lo digan que era la ambición de unos milicos golpistas. Es e precio a pagar por los cobardes que después desconocieron la obra de la FFAA
ResponderEliminarSon esos cobardes los q deben pagar, y no el ciudadano a pata q confió en ellos ......
Eliminar¿UD SABE QUIEN ES SANTIAGO SINCLAIR?
ResponderEliminarMandó a fusilar a 12 personas: Condenan a 5 años de cárcel a segundo de Pinochet, general (R) Santiago Sinclair que fue miembro de la Junta y senador designado.
5 MESES DE CONDENA POR CADA CRIMEN
Bien muertos estan...si fue cierto...
EliminarPor supuesto pena impuesta x un tribunal prevaricador rogelio .......con uno honesto ni siquiera hubiese sido procesado .....
EliminarMi estimado Hermógenes, como siempre con una memoria increíble. Yo recuerdo al carabinero Novoa y tantos otros que estos cobardes comunistas asesinaron. COncuerdo, plenamente con usted que nadie, pueden dejar de votar RECHAZO. Hoy el voto, es nuestra arma, al menos por ahora y es importante hacerlo en octubre. Un abrazo. Carlos Eduardo Gary. Of. Ejto ( R )
ResponderEliminarAgree .......
EliminarExcelente como siempre don Hermógenes. Siempre certero!
ResponderEliminarAgree ,,,,
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJaja. “ nacido, criado, estudiado” te sale hasta por los polos lo foráneo, extranjero mal intencionado.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarPolítica-ficción no tan ficticia
Si de alguna manera mágica se le pudiera mostrar a la población un video “lapse-time” de 10 minutos en que los primeros cinco mostrara el periodo 11/9/73 al 11/3/90, y los segundos cinco minutos mostrara el periodo 11/3/90 hasta hoy, la opción “Rechazo” en el fraudulento plebiscito de octubre ganaría por masacre. Sería una goleada mayor que la del humillante partido entre Alemania y Brasil en el mundial del 2014, cuando Alemania goleó por 7 – 1 a los pentacampeones. El gol de honor o las excepciones serían, como siempre, la izquierda violenta que representa un porcentaje despreciable de la ciudadanía pero que tiene de rodillas a ésta y al gobierno que sólo clama por piedad y compasión, y a los “arrepentidos de Dios” que ahora se han ido a un retiro espiritual para experimentar el éxtasis de la reflexión.
Lo peor que le podría pasar a Chile en el pseudo-plebiscito sería que triunfe el “rechazo” a la dictadura marxista.
¡Calmaos! ¡No os preocupéis! El rechazo perderá, como siempre ha perdido toda oportunidad de libertad, progreso y prosperidad para el país, partiendo por el 5/10/88, siguiendo con la elección de Aylwin y con la totalidad de los gobernantes y gobernantas que vendrían después. ¡Regocijaos! Pronto tendremos a un Maduro, Madura, Madure o Madu@ de presidente (a, @).
Pero si gana el rechazo, ¡ahí te quiero ver, Chile lindo! El 18-O habrá sido como el paseo de los huerfanitos al zoológico comparado con la venganza comunista, vendetta cuyo contrapeso sería de nuevo una cobarde, impávida y permisiva nula reacción presidencial, mientras asistimos al espectáculo de arriar la bandera de Chile por enésima vez en menos de un año.
Es frustrante y provoca mucha rabia constatar día a día como Piñera traicionó, sigue traicionando y, “de facto”, “se metió en el bolsillo” a aquellos que lo pusieron en el sillón rojo por segunda vez.
La conducta de éste ha sido sistemáticamente gobernar en función de agradar y satisfacer al nauseabundo barril sin fondo de la izquierda. En efecto, junto a su rendición incondicional al comunismo ante su bravata de octubre, junto a izar su bandera blanca en la Araucanía, a su permisivismo ante el narcotráfico y el crimen y de abrirle las compuertas al tsunami e inundación de inmigrantes, también ha entregado todas y cada una de sus políticas públicas a las bestias del mal.
Sólo a modo de ejemplo por ser la última de sus preciosuras económicas, mencionaré una que pasó piola en su última cuenta pública a la nación: la amenaza del cambio climático (copy-paste de la cuenta pública de 2019) y su estrategia del hidrógeno “verde” (rojo).
Así bautizó a su última política en economía y energía: Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
No lo explicaré aquí y para el que le pueda interesar el tema pueden verlo en:
https://www.youtube.com/watch?v=IPxgiApVyOI
Esta nueva puñalada de Piñera por la espalda a nuestra moribunda economía —su flamante “estrategia”— fue elaborada por un comité integrado por, adivine quienes: Ricardo Lagos, Jeanette Von Wolfersdorff, Vivianne Blanlot, Klaus Schmidt-Hebbel, Marcelo Mena y Gonzalo Muñoz.
Para lo que fue Chile hasta 1990 y en lo que se transformó luego de su imparable decadencia posterior, no sólo existe un lapse-time, sino que existen largometrajes, documentales y cortometrajes que están más cerca que nuestros propios alientos y que, en el país que, sin duda, debe haber inventado el refrán “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, sencillamente sus habitantes han preferido enterrar la cabeza en la arena como avestruz y los ha relegado al baúl de la cobardía y de la indiferencia.
Sí, más cerca imposible: están aquí mismo, en este blog y en la abundante literatura sobre la historia contemporánea de Chile de don Hermógenes quien, sobradamente, merece una página en la Historia de Chile.
Tatán no cacha q aún entregando como un nuevo Kerensky el país patitas abiertas al control marxista, los comunachoa jamás le van a poner su estatua x la q se desvive, al lado de la q tiene en la Moneda el beodo suicida .....
EliminarEstimado don Hermógenes, concuerdo plenamente con Ud. en todo lo que Ud. dice y defiende por el bien de Chile, pero leyendo un libro que se llama "Un mundo que cambia" de César Vidal he tenido que darme cuenta que Piñera no sólo es traidor a los que por él votaron, sino lo es también a su juramento de defender la soberanía de Chile y dejarse llevar por la agenda globalista. Todo lo que decide está en pos de aquella nefasta agenda y no le importa lo que pueda ser de este país que dejó de ser su patria porque así lo establece la famosa agenda y sus lineamientos. Así las cosas pienso que sólo un milagro nos libra de todo este macabro futuro que con o sin plebiscito ganando quién gane. se vislumbra bastante complicado. Dios tenga misericordia de Chile nuevamente!
ResponderEliminarAlguien q le pregunte a la Rucks q puesto le tiene ofrecido pa comenzar al payaso ególatra en la zurdONU x seguir sus instrucciones globalistas hasta terminar su mandato, lo q Tatán considera su primer peldaño pa escalar pisando cabezas y traicionando a quien sea pa llegar a ser Secretario General d la mafiosa Organización ........
EliminarLas FFAA cumplieron su mandato en patriótica gesta en 1973 y nos salvaron del desastre. TODOS les fallamos cuando la izquierda internacional los enjuiciaron y persiguieron hasta los días actuales. Con que cara les pediremos que intercedan nuevamente????
ResponderEliminarTouché ...
ResponderEliminarY si quisieras a tu país no estarias colaborando en llevarlo a la ruina marxista .........
ResponderEliminarNo, si a su país si lo quiere
ResponderEliminar( probablemente) es al nuestro al que quiere ayudar a destruir.