domingo, 17 de junio de 2018

Mano Dura Contra el Emprendedor

La gente joven no sabe la historia de ciertas cosas por ser joven; la de más edad, porque las ha olvidado, pero ni el tema del conductor de un auto de arriendo en el aeropuerto ni el de la reducción de la dieta parlamentaria son temas nuevos. Lo único nuevo son los balazos del carabinero.


Como antiguo columnista, traté ambos temas en el pasado distante. Ahora me referiré al primero. Mañana o pasado, al segundo. 

Pues en décadas anteriores los taxistas del aeropuerto, constituidos en “grupo de presión”, consiguieron impedir que cualquier otro taxi tomara o dejara pasajeros en el terminal aéreo, cosa esta última que habría convenido tanto a los taxistas ajenos a ese grupo como a los pasajeros, porque el oligopolio de “los que tenían permiso” cobraba un sobreprecio. 

Éstos habían conseguido impedir que cualquier otro auto de arriendo pudiera embarcar o llevar a alguien al terminal. A los que lo intentaban los llamaban “piratas” y el oligopolio tenía la solidaridad de la prensa para condenarlos en “juicios por los diarios”. Los carabineros les pasaban partes a los “piratas” por ejercer una libertad individual consagrada en la Constitución, como es la de ofrecer sus servicios para desempeñar una actividad lícita, la de trasladar pasajeros. La sospecha de que los carabineros que pasaban partes a los “piratas” estuvieran incentivados por el oligopolio del aeropuerto era inevitable.

Pero como la economía de mercado es abierta a la creatividad, aparecieron Uber y Cabify, con autos que no son taxis y la libre competencia desafió más que los “piratas” a los taxistas, que habían conseguido con los gobiernos de turno limitar el número autorizado de autos de arriendo para así mantener artificialmente altas sus tarifas. A las agresiones físicas contra los conductores Uber o Cabify que ejercían su derecho a trasladar personas en sus autos, los taxistas autorizados añadieron la acción de bloquear el aeropuerto. Pero generaron así el “primer mártir de la libertad de transporte en automóvil”, un turista brasileño que murió de un infarto al tener que caminar cuatro kilómetros cargando sus maletas para no perder su vuelo, y cuya estatua de homenaje recordatorio es muy improbable. 

Como todo chileno lleva en su mochila la hoz y el martillo socialistas, los  periodistas de los noticieros en estos días han clamado pidiendo “la regulación de los Uber y Cabify”, cuando sin regulación han funcionado muy bien, han disminuido sanamente la tasa de desempleo, pues los conductores son más de 70 mil; y han trasladado a su satisfacción a millones de pasajeros que han ahorrado tiempo y dinero.

Pero el hecho es que si los carabineros sorprenden a alguno llevando o yendo a buscar a alguien al aeropuerto, entonces le pasan un parte, le requisan el auto, se lo envían a un terreno municipal donde hay que pagar más de 200 mil pesos por rescatarlo, además de haber perdido muchos días de trabajo. Entonces se explica la reticencia del conductor del otro día a entregar su auto, pasando a llevar a un carabinero, que entonces le disparó dos balazos, hiriéndolo y, por suerte, no matándolo. Si se hubiera tratado de un terrorista conduciendo un auto-bomba bajo el Gobierno Militar y un carabinero le hubiera disparado, este último hoy estaría preso por delito de “lesa humanidad”, y es posible que el gobierno de Piñera, a través de su subsecretario Ubilla y su Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se hubiera querellado contra él y ahora residiera en Punta Peuco. 

Pero en el caso del aeropuerto Piñera apoya al carabinero que disparó, porque no lo hizo contra un terrorista de izquierda sino contra un emprendedor libre que no cuenta con el apoyo comunista ni de los jueces de izquierda. Entonces, mano dura contra él. Así es la política.  

20 comentarios:

  1. Entonces habían millones de pasajeros que no llegaban al aeropuerto.
    70 mil los puestos de trabajo que suplen los millones de pasajeros que para llegar o salir del aeropuerto no lo podían hacer.
    Entonces los pasajeros no volaban en millones ya que no llegaban a tomar el vuelo.
    Entonces los taxistas dejan de llevar a millones de pasajeros y todos tan contentos mucha Bilz & Pap veo en este planteamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan retrasado tu planteamiento que ni da para gastar energia respondiendo. Anda a estudiar economia.

      Eliminar
    2. Entonces conservador según tu.
      La manera que se expone 70 mil puestos de trbjo y millones de happy people lo veo muy simple y veo que a pesar de gastar energía has respondido.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En esto, estoy 50 - 50 con ud. Don Hermogenes, por las razones que voy a exponer.

    Conforme a la ley de transito, Carabineros está facultado para fiscalizar (por ordenes superiores, entiéndase municipalidad, poder judicial y un largo etc. de caciques que vienen apareciendo gracias al enorme y estorboso aparato fiscal, del cual formo parte) y hacer controles vehiculares. cuando un Carabinero ordena a un vehiculo a detenerse, debe POR OBLIGATORIEDAD detenerse y permitir la fiscalización.

    ¿Que hizo este "emprendedor"? Absolutamente todo lo contrario, Evadir a toda costa el control policial, creyendo que saldría impune como todos los delincuentes y a sabiendas que es operador de un servicio "ilegal" (conforme a la legislacion vigente, ni Uber ni Cabify han sido legalizados acá en Chile gracias a la misma burrocracia), incluso, alegando "ilegalidad" siendo que la Ley de Transito es clara: si un poli te detiene, por la razon que sea, HAZLO!

    Sobre el actuar del carabinero ¿cuestionable? Hasta yo lo habría hecho, si veo que mi vida está amenazada por un SW que está usando su auto como un arma (hay mas muertes por atropellos que por armas de fuego) para intimidar al carabinero, constitucionalmente está facultado para hacer uso de ella. ¿Dispararle a los neumaticos? no es como se ve en las peliculas. ¿al aire? se olvidan de la ley de gravedad. Ambas son acciones que podrían terminar lastimando o incluso matando a alguien ajeno a la situacion. Son prácticas que no se pueden ni se deben hacer y obviamente están prohibidas en el protocolo de Carabineros.

    Si eso hubiera ocurrido en Texas, hablaríamos de un delincuente abatido a tiros.

    Pero nadie alega acerca de las mafias en las que se han convertido los gremios de taxis y colectivos, ni tampoco como estos adulteran los taximetros que se supone son "inalterables" para cobrar más. Tampoco que fueron ellos mismos los que presionaron al estado para "congelar" el parque de taxis e impedir que cualquiera pudiese hacerlo... claro, no hubo un poli de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dispararle al chofer de un auto en movimiento acaso es garantia de que se detenga, genio? Aca vemos al socialisma de derecha en accion. Te falta libertad. En tu mente.

      Eliminar
    2. Don José, estoy de acuerdo que la ley y Carabineros se deben respetar. la reticencia del joven conductor (20 o 21 años) y su angustia se explican por los $200.000.- que deberá pagar para rescatar el vehículo, más la multa por infracción al Decreto Ley del MinTT, que va de 15 a 20 UTM ($715.000 a $950.000), lo cual equivale a los ingresos netos de varios meses de arduo trabajo.

      Eliminar
    3. Juan, noto demasiada estupidez junta en tan pocas lineas y cero libertad en tus dichos, aparte de una nula experiencia en el manejo de situaciones complejas. Siendo bien objetivo, un disparo al hombro (dos en este caso) si efectivamente detuvieron al Uber, un disparo al neumatico no.

      Ricardo Hoffmann, respetuosamente le comento. Gracias a la "Soa Bashelé" y sus reformas "para que paguen los ricos", el trabajo informal, se disparó enormemente, incluso con el consiguiente riesgo de perder la vida (ya nadie recuerda a los conductores de uber y sus pasajeros que perdieron la vida o han salido lesionados en accidentes de transito) frente a lo cual quedan "desprotegidos" en gran parte por que sus vehiculos no cumplen con los estándares requeridos por el monstruo del MTT. solo quedan cubiertos por el SOAP que nos piden renovar todos los años con el permiso de circulación, el cual cubre hasta cierto porcentaje los gastos médicos derivados del accidente.

      Esto es nada más que el resultado que se obtiene al elegir imbéciles para dirigir los destinos de un pais.

      Eliminar
    4. Josecito: vaya a un club de tiro y consulte un poco de balistica en internet, ademas de leer un poco de Thoreau, Hayek, etc. para que se desasne antes de tratar de estupido a alguien que le da cancha tiro y lado en cualquier dimesion que se le ocurra. Impresentable tu respuesta.

      Eliminar
  4. Oye Hugo Solo. . . De nuevo tu semántica me fascina.....!!!conoces la teoría de la oferta y la demanda...?? La oferta es limitada, la demanda a aumentado año a año, la oferta con mejores condiciones crece, legal o ilegalmente y por arte de magia la demanda se traslada, para que tu veas que simple es... Así que como dicen por ahí.... Hazte ver..!! Tu planteamiento parece un horizonte de eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que todo sea asunto de oferta y demanda y listo.En Barcelona paso lo mismo con los taxistas del aeropuerto hace unos meses.

      Eliminar
  5. Sr. Pérez de Arce, como usuario frecuente de Cabify y Uber, los conductores me han comentado que este gobierno los está persiguiendo con Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes como ningún otro gobierno antes, pero desde la puesta en escena por parte de Piñera del caso que Ud. acertadamente comenta, se desató una cacería sin cuartel contra los conductores, con numerosos puntos de emboscadas en cada ciudad donde operan estas plataformas. Es un despliegue nunca visto, digno de mejor causa como controlar la delincuencia, el narcotráfico y la guerrilla terrorista del sur. Pero estos flagelos se toleran y se amparan, como lo demuestró este viernes la emboscada de la guerrilla en contra de un radiopatrulla en la carretera al sur de Cañete, donde ésta acribilló a los funcionarios de orden con armas de guerra, dejando a un Carabinero herido al borde de la muerte. Ningún medio informó ni dijo algo, tampoco Piñera, salvo un sitio de noticias que apenas dedicó tres líneas al ataque terrorista. Quedó claro que el caso del aeropuerto fue la excusa que necesitaba Piñera para desatar la persecución implacable contra ambas aplicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabe que quienes están detrás de esto son las mafias al interior de los gremios de taxistas?

      Eliminar
  6. ¿Llega a tal grado el control de la prensa que ella no informó de un radiopatrulla acribillado y un carabinero al borde de la muerte el viernes al sur de Cañete? Me resisto a creerlo. Por favor, más antecedentes.

    ResponderEliminar
  7. Está la escueta nota de biobiochile.cl del 15-6-2018 a las 21:13hrs, con un título que -como es habitual- le baja el perfil ya que es una de tantas emboscadas de la guerrilla en que acribillan a Carabineros. Las jefaturas de Carabineros también habitualmente les bajan el perfil a estos ataques pues sufren del síndrome del perro apaleado y como quieren ascender, se cuidan de no importunar a los políticos. La noticia no fue cubierta nuevamente por el medio. También los partes médicos le bajan la importancia a la gravedad de las heridas: "...actualmente se encuentra sin riesgo vital..."
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2018/06/15/carabinero-es-herido-de-bala-en-provincia-de-arauco.shtml

    El diario local El Sur, de Concepción, perteneciente al grupo El Mercurio y al igual que toda esa cadena de diarios regionales, que son dirigidos y poblados por periodistas de izquierda de mirada caritativa hacia los terroristas, el 16-6-18 publicó una nota interior de 3cm:
    http://www.elsur.cl/impresa/2018/06/16/full/cuerpo-principal/6/
    El domingo publicó una nota interior un poco más extensa pero siempre ayudando a ocultar a los terroristas etno-marxistas, denominándolos "sujetos" o "desconocidos" o "encapuchados" como de costumbre:
    http://www.elsur.cl/impresa/2018/06/17/full/cuerpo-principal/6/

    La Tercera no publicó nada, y El Mercurio me imagino que menos aún.

    Resumiendo: para el joven de Uber tres días de ola noticiosa y titulares, para el ataque casi semanal de la guerrilla terrorista, minúsculas notas interiores caritativas con los atacantes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que el zurderío carroñero los llama "prensa de derecha"...

      Eliminar
  8. El gobierno de Piñera, a través de su subsecretario Ubilla y su Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, debe investigar a todos los que cometieron asesinatos en Chile,…o ¿no?, que cree Usted don Hermogenes…
    Crímenes que se cometieron a lo largo de todo el país. Están documentadas más de 500 muertes entre propietarios y trabajadores que les defendían de las ocupaciones. Todo ello en más de 300 ocupaciones violentas de fincas.
    Varios empresarios fueron asesinados al negarse a pagar el impuesto revolucionario. Un ejemplo es el caso de Raúl Méndez Espinosa, dedicado a la fabricación industrial de dulces, golpeado hasta la muerte por negarse a entregar dinero a los terroristas.
    Entre las actuaciones de los radicales de izquierda del MIR y el VOP, entre los que había no pocos militantes del Partido Socialista, también destacan los asesinatos de miembros de otros partidos políticos.
    Algunos de los cómplices que incurrieron en traición y asesinatos que están libres…
    Dicho por Andrés Pascal Allende, del MIR y FPMR,

    "A Gadaffi lo recuerdo con el cariño que me recibió. Aunque nunca abandonó su postura de jerarca, fue muy afectuoso conmigo. Habíamos organizado un encuentro de la izquierda chilena en Bengasi, al que asistió la Tencha Allende, José Miguel Insulza, Luis Maira, Benjamín Teplizki, en fin, todos los dirigentes de "Chile Democrático",...(confabulado, en obtener armas). El objetivo, obviamente, era recaudar fondos. Al término del encuentro nos llevaron a un grupo a Trípoli, para una reunión con Gaddafi en el palacio de gobierno. Estábamos en un salón muy grande. Gaddafi nos hablaba en árabe, con un traductor al español. Fue una reunión formal, en la que se le pidió apoyo para la lucha en Chile y él nos dijo que sí. Cuando nos íbamos, Gaddafi me mandó a llamar. Me hicieron pasar a un salón pequeño donde estaba él, le hablé directo en inglés. Le conté en qué estaba el MIR, lo que pensábamos hacer, le dije que necesitábamos dinero y armas. El me dijo: me comprometo a ayudarlos.
    Así fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a esta mujer , creo que es mitomana con su fantasia terrorista asi se lo dejo muy claro Pablovic en una carta que le dirigio publicamente

      Eliminar
  9. estimado Hermogenes: esta vez solo 95% de acuerdo con el comentario. No todos los chilenos llevamos la hoy y el martillo en la mochila. Solo los tontos, ignorantes o mal nacidos.

    ResponderEliminar
  10. Vaivenes inconsecuentes, don Hermógenes.

    ResponderEliminar