"Merluzo" es un sinónimo de "imbécil", pero menos agresivo. Nuestro presidente es un "merluzo", según lo bautizó un periodista español por la imbecilidad que hizo al asumir, en desmedro del rey de España.
Yo, entonces, lo aplico a los chilenos. Con respeto, como se dice ahora. Y lo hago porque ya es muy ridículo, porque casi ninguno lo hace, un país que elige por voluntad popular un gobierno marxista-leninista. Bueno, Chile lo hizo en 1970.
Nos libraron de éste los militares, en 1973, "a pedido del público" y cuando quedaba "harina para pocos días más" (Allende dixit, El Mercurio 07.09.73).
Los uniformados actuaron obedeciendo el llamado de la mayoría de los representantes del pueblo (diputados) y arreglaron las cosas.
¡Vaya si las arreglaron! Dejaron a Chile a la cabeza del barrio latinoamericano. Y dejaron a los chilenos viviendo diez años más que antes (sin contar la baja de la mortalidad infantil, que salvó a millones de morir recién nacidos). Y de yapa también dejaron a los chilenos diez centímetros más altos.
Pero como somos merluzos, traicionamos a los militares por hacer lo que la mayoría les pedía. Fueron traicionados por los políticos civiles y también por otros militares que vinieron después. Les dieron "el pago de Chile": la cárcel. Su más vehemente persecutor fue Sebastián Piñera. Por eso la izquierda añora a éste y Eugenio Tironi dice: "sería hora de que desde la derecha surja una figura con la misma vocación de diálogo y entendimiento". Es decir, alguien que se rinda a la izquierda y le entregue todo. Que persiga a los militares como él lo hizo. Que sea más merluzo que el resto. Siendo lo que se les ha hecho a los militares una injusticia que clama al cielo. Pero sólo un poeta clamó al cielo, sin que nadie lo publicara:
"Qué has hecho, Ejército, que ahora/ Quienes ayer mandaste a luchar/ Están muriendo en las sombras/ En que los dejaste encarcelar./ ¡Qué has hecho, por Dios, con tus hombres/ Que fueron ayer tus combatientes/ Salvando a la patria del horror/ De aquellos verdaderos delincuentes!". Pero nadie oyó al poeta, porque era de derecha y la derecha tiene en Chile, como Trump, "mala prensa".
Pero no contenta con eso, la mayoría merluza decidió elegir ¡otro gobierno marxista-leninista! Con los comunistas viejos, pero, además, encabezados por merluzos más jóvenes, que se declaraban "a la izquierda de los comunistas" (sea lo que fuere lo que eso significara).
En realidad éstos sólo eran "hijitos de su papá", pero más tontos. No pocos "hijos de papás ricos". Incapaces de recibirse en la universidad, pero muy eficaces para gritar en la calle. Y han consumado un gran desbarajuste. Primero lo hicieron en sus casas de estudio y después, como gobernantes, un aún más grande desbarajuste en el resto del país, que está como después de una guerra y bastante paralizado.
Pero todo por estricta mayoría, por cierto no muy inteligente y, sin embargo, democrática.
El resultado es que la mayor parte de la gente vive con miedo, porque los delincuentes y terroristas hacen lo que quieren a expensas de la cada vez menos mayoritaria gente decente y honrada. Y porque aquí se ha probado, como dice el tango, que "el que no afana es un gil". Y el que no viola después de un tercer pisco sour tamaño "catedral", es un quedado.
Pero inadvertidamente los políticos dictaron una ley para obligar a todos a votar: resultado ha sido que los más apolíticos eran los más inteligentes y con sus sufragios obligados, están "dando vuelta la tortilla". Los comunistas, que son los que en realidad mandan, porque los niñitos que los llevaron al poder no entienden nada ni nunca han sabido nada, están haciendo cálculos.
La discusión entre los pocos intelectuales de alto vuelo que hay en el país es acerca de si los chilenos que hemos permitido todo esto somos ridículos, merluzos o ambas cosas a la vez.
Sería interesante un análisis sobre causalidad, pero no se lo pido, pues sé muy bien que no es el tipo de análisis que suele hacer (o al menos eso se desprende de sus posturas en otros temas -como delincuencia, pobreza- con enfoques más pragmáticos).
ResponderEliminarComo dice su último párrafo, si es necesario que los denominados intelectuales, empiecen a pensar cómo se permitió que llegáramos a esto, pues llegan bastante tarde (espero que logren entender que quedarse con el dato económico duro no es suficiente cuando se intenta comprender la realidad).
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarComo lo dijo recientemente un filósofo de fuste: "Estamos siendo gobernados por los hijos tontos de los ricos".
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarYo creo que hay que sacar algunas conclusiones relevantes de lo que dice don Hermógenes.
ResponderEliminarEn lo principal (Teorema): cualquier imbécil puede llegar a la Moneda; y su Corolario: cualquier imbécil ha llegado a la moneda (Boric, o para ser inclusivos, Bachelet, quod erat demonstrandum). La pregunta es cómo nos protegemos ¿Sirve la democracia para protegerse de éstos? . . . Así las cosas, no se extrañen si nuestro próximo presidente resulta ser Apango.
A todo esto: He escuchado a mucho empresario que se identifica con la llamada "derecha" pedir a gritos que Boric "empiece a gobernar". Imbéciles ¡en vez de agradecer a los dioses que no lo hace! ¿Se imaginan los resultados si tuviéramos un presidente con las malas ideas de Boric pero que tuviera además la inteligencia para implementarlas? Hasta Venezuela parecería un refugio. Yo soy pragmático: sigamos pagando a estos --ya maduros-- niños para que se sigan drogando y no hagan nada. Es el mejor de los mundos posibles, como diría Leibniz.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarQué pena aquí no se puedan insertar gráficos ni tablas.
EliminarDon Andrew,
EliminarDebería ponerlos en un sitio online como Dropbox con enlaces desde este Blog de Don Hermógenes.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarUna buena noticia, acaba de comenzar la COP 29, que se pteocupa de llevar adelante el Fraude Climático. Nadie de peso está presente y todos esperan que Trump saque a USA de esa tontera. Ojalá cunda el ejemplo acá y volvamos a las hidroeléctricas, diesel y si es necesario al carbón. El alto costo de la energía, obra de todos los señores politicos, es una de las causas del desasrre en que está sumido Chile. Demas esta decir que con el Gobierno Militar la energía hidroelectrica era una preocupación principal y había toda una planificación que se abandonó. Hay que insistir con la energía de la Patagonia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarMe entristece,
ResponderEliminarKamala H. había escrito un libro sobre su victoria 2024 a la Casa Blanca, "Soy la primera, no seré la última". Creo que debido a su arrogancia, las páginas pueden servirle para el WC....
Ya Apango burdégano alias “Rebuznaros”, esperamos sus "rebuznidos”,sus "rebuznidos”, que para eso le pagan. No se demore.
EliminarComentario en EMOL, respecto a la noticia del secuestro de ayer. Si lo que cuenta es real, las AFP o esa AFP al menos, tiene que dar alguna explicación.
ResponderEliminar"yo solidarizo con el. mi suegra en esa misma sucursal fue durante 8 meses a cobrar 230.000 de mi suegro fallecido. solo se limitaban a decir que levantarian un caso, que fuera en 3 semanas....luego le decian que no habia respuesta aun ( ella es una anciana de 85 años, habia enviudado luego de 58 años de matrominio ) asi fue durante largos 8 meses de ires y venires, de nosotros pedir permiso en la pega para llevarla.....despues le decian que la plata volvia a los fondos ya que correspondia al pago del mes en que estuvo enfermo y no pudo ir a cobrar....y asi, la larga teleserie. si hubiera podido les hago pedazo la oficina. no se porque mi suegra no lo hizo"
La suprema rechazó indemnizar a los nietos de unos presuntos dd.dd. ¿la razón? Los muy cara de jarro aún no habían nacido a la fecha de los supuestos hechos. Incluso para el espíritu prevaricador de los jueces chilenos, esto ya era muy impresentable. Futuros merluzos o hermosillas estos nietecitos.
ResponderEliminarOtra buena noticia de Trump. Acaba de nombrar al nuevo EPA, la Agencia de Protección Ambiental, es decir, el tugurio fiscal que impide el desarrollo de, entre otras, la industria de los combustibles fósiles. El nuevo director es un hombre razonable que sabe que para cuidar el medio ambiente no es necesario matar de hambre al hombre. Espero que esto sea contagioso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar