lunes, 2 de diciembre de 2024

Nuestros Vecinos

Fue pintoresco que no se conmemorara este año la firma del Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Sólo un par de buques menores de las respectivas Armadas, con funcionarios de escaso rango, hicieron un encuentro simbólico en medio del Canal Beagle. 

Tienen razón los argentinos en no querer recordarlo, porque lo que hicieron en 1978 es de lo más vergonzoso que puede haber en la historia de un país. Terminaron protagonizando un ridículo histórico que, por supuesto, su actual presidente conoce y no quiere por ningún motivo recordar.

Ante un fallo arbitral al cual Argentina y Chile habían concurrido voluntariamente y cuyo cumplimiento quedaba entregado "al honor de las altas partes contratantes", simplemente lo desconocieron, declarándolo por sí y ante sí "insanablemente nulo".

Pero lo peor no fue eso. Fue que amenazaron no sólo tomarse por la fuerza las tres principales islas que el fallo había declarado chilenas, sino ¡invadir Chile entero por las armas! ¡Y prepararon la invasión! 

Con una teatralidad de la cual sólo son capaces los argentinos, convulsionaron a todo su territorio durante un año, oscureciendo las ciudades ante imaginarios bombardeos nocturnos chilenos y hasta llegando a embarcar desde el norte al sur miles y miles de ataúdes. Sus altos mandos hacía declaraciones de un lirismo rimbombante. Uno dijo que iba a estar a mediodía en el palacio de La Moneda y en la tarde bebiendo un aperitivo en Viña del Mar. Flotas de aviones argentinos en las madrugadas volaban hasta la frontera como si fueran a cruzarla. Por supuesto, las fuerzas armadas chilenas "cayeron" sólo la primera vez y movilizaron a nuestra fuerza aérea rápidamente, pero después nunca más.

Por contraste de personalidad y carácter, en Chile el gobierno se preocupó de no crear ningún clima bélico y por eso la ciudadanía se sorprendía de que nunca hubiera "apagones" como los de allá en ninguna ciudad ni nadie mandara miles de ataúdes a ninguna parte.

Pero yo era director de un vespertino y estaba muy preocupado por la movilización bélica transandina. Tenía hijos en condición de ser llamados a las filas. Y supe que el gobierno estaba preparándose para lo peor: que intentaran invadir Chile. 

El sábado 22 de diciembre de 1978 se iniciaba la invasión, pues la flota argentina, encabezada por su portaaviones 25 de mayo, se dirigía al Beagle. Mi diario debía salir a mediodía y cuando estaba reflexionando sobre el titular principal, que no podía referirse sino a la guerra, recibí el llamado de un marino anónimo del Ministerio de Defensa, que escuetamente me dijo que la Armada argentina había "virado en redondo" y puesto proa al norte. No habría invasión. 

Me arriesgué y titulé con eso. Nunca nadie dijo ni supo por qué los argentinos volvieron grupas y se marcharon. Hasta que no hace mucho vi y oí en Tik Tok a un marino retirado que iba en el portaaviones por el Canal Beagle el 22 de diciembre de 1978 y relataba que habían visto enfrentárseles 27 botes de goma chilenos, uno de los cuales les había exhibido un torpedo listo para ser lanzado al portaaviones. Añadía que uno solo, apuntado a cierto punto específico, podía hundirlo en medio del Beagle. Y que, en vista de eso, la cohorte de naves había decidido virar en 180º y volver al norte a sus puertos de origen. Por eso no hubo guerra.

El arma secreta chilena, el letrero "Vencer o Morir", dictado por el ejemplo de Arturo Prat, que exhibe bajo su puente todo buque de guerra, nos sirvió para impedir una guerra.

"La Segunda" se lució ese día porque fue el primer diario en el mundo que anunció el fin de la invasión..

8 comentarios:

  1. Tengo buena memoria. Lo relatado por don Hermógenes es absolutamente cierto. Sin embargo recuerdo que en un canal de televisión vi un "Punto de prensa" donde se le preguntaba derechamente al general Pinochet sobre la posibilidad de una guerra con Argentina. Y de las presiones internas y externas (no se refirió en detalle de eso) a las que estaba sometido. Se refirió mas o menos así: "Hay unos señores políticos que desean la guerra. Pero mi gobierno no se "gastará 2 o 3 millones de dólares diarios" en cumplir esos deseos". El video debe estar en el archivo gráfico de TVN. Era en blanco y negro. No teníamos Tv en color. ¿Qué primó entonces?. La Divina Providencia?.

    ResponderEliminar
  2. Chile era gobernado por gente responsable y patriota. No hubo guerra y no hubo una locura armamentista basada en esa posible locura. Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  3. Difíciles años aquellos, los tengo muy grabados en mi memoria, pues si bien no tenía preparación militar, sí tenía la edad para ser llamado y si los hechos se hubieran ido a lo bélico, ni siquiera hubiera esperado un llamado, me habría presentado voluntario

    Peor aún, inevitable recordar lo mal armados que estábamos entonces, por los embargos en equipamiento militar y otras hierbas, a que nos tenían sometidos gobiernos extranjeros por la situación política nacional ... ¡¡¡por todo ello y gracias a Dios, finalmente ganó la paz!!!, y se evitó lo peor, a lo cual sin duda y más allá de cualquier postura política, se debe reconocer que la capacidad y mesura del Gobierno de la época frente a estos hechos, fue fundamental.

    Pero pienso en todo aquello y en lo costoso que ha sido a través de los años alcanzar un nivel militar tanto de equipamiento como de preparación y también de alianzas estratégicas, como para poder tener una efectiva capacidad disuasiva frente a nuestros vecinos y "hermanos" ... y es entonces cuando me enfurece la estupidez, falta de tacto y pobrísima visión estratégica de nuestros actuales gobernantes, que por caprichos ideológicos absurdos, han ensombrecido nuestra alianza con Israel, han debilitado a nuestras FFAA (tema de la cantidad de efectivos reales del Ejército, frente a lo que se necesita, revelado hace poco por el actual CJE), y ahora al parecer también (aún no se aclara cual es la verdad), han puesto en entredicho la buena relación que teníamos con Argentina.

    Hoy Israel mejora sus relaciones con el actual Gobierno de Argentina y tanto los trasandinos como otros vecinos, comienzan a mejorar en paralelo sus capacidades bélicas, ergo, muy mal momento para que nuestro Gobierno se de "gustitos ideológicos" que nos debiliten en estos ámbitos.

    Y aún tenemos que soportarlos un año más ... ¿cuánto más daño serán capaces de causar? ... no quiero mencionar la palabra que puede describir su forma de actuar en estos temas, por ser muy fea (empieza con "t"), pues supongo que no piensan en hacer eso cuando actúan como lo hacen, pero la estupidez con que "piensan", es supina ... solo espero que la gente, el "pueblo" que los eligió, se de cuenta y cuando llegue la hora de votar, tenga presente estos temas también.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Sr. Muñoz, el Merluzo hizo todo mal respecto a Israel, pero Chile no puede quedar como avalando las atrocidades que el gobierno de Nitanyajú está cometiendo. Yo soy de derecha y muy Pinochetista, pero creo que Lagos hizo muy bien cuando dispuso votar en contra de la invasión de Irak o segunda guerra del Golfo. El merluzo no sabe como hacer las cosas, pero Lagos lo hubiera hecho bien.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Imaginemos por un momento que el sábado 22 de diciembre de 1978 el presidente de Chile no era don Augusto Pinochet, sino Sebastián Piñera, Michelle Bachelet o Gabriel Boric, por ejemplo. Que miedo da, ¿o no?

    ResponderEliminar