Según el audio de su famosa "conversación profesional", Luis Hermosilla y sus clientes evitaron pagar tres mil millones de pesos en impuestos, valiéndose de sobornos de funcionarios.
Ese perjuicio al erario es una minucia, "peanuts", una "pitajaña" en comparación con lo que le ha birlado al fisco la Corte Suprema durante casi veinte años, en procesos de derechos humanos contra exmilitares. Pues terminan en indemnizaciones a terroristas de izquierda o sus descendientes y suman, en casi 20 años, también miles de millones, pero de DÓLARES, violando las leyes penales básicas.
Estos delitos de prevaricación de los ministros de la Suprema ("porque esa h... es delito", como dijo Luis Hermosilla en la grabación) comenzaron a cometerse hace casi veinte años y no han parado.
Eran tan evidentes ya las primeras prevaricaciones, fallos "contra leyes expresas y vigentes", que cuando empezaron a darse, el distinguido penalista Miguel Alex Schweitzer escribió en La Segunda de 16 de marzo de 2005, después de enumerar los principios básicos del derecho penal (ramo del cual era profesor), como el de legalidad, el de la no retroactividad de la ley penal y la presunción de inocencia, lo siguiente: "Pues bien, todos y repito todos, esos principios básicos han sido abandonados en algunos casos que actualmente se tramitan en nuestros tribunales".
A su vez, el jurista e historiador Gonzalo Vial Correa, crítico a esas alturas del gobierno militar del que había formado parte, señalaba, también en La Segunda del 2 de febrero de 2005, que existía "una denegación de justicia a un grupo de chilenos por no darles debido proceso, cuya responsabilidad corresponde a la Corte Suprema".
A medida que la extrema izquierda ganó mayoría en el más alto tribunal, y a partir de la ruptura del "pacto de caballeros" entre la izquierda y la derecha, que habían acordado votar para ministro de la Suprema por Haroldo Brito (de izquierda) y Alfredo Pfeiffer, que no era de derecha ni de izquierda pero se caracterizaba por respetar las leyes (rasgo de derecha, es cierto), la izquierda obtuvo la designación de Brito y, después, ¡rechazó la de Pfeiffer! Obvio ¿a quién se le ocurre hacer un pacto de caballeros con la izquierda?
De ahí en más se desató la multimillonaria exacción ilícita de fondos públicos perpetrada por la mayoría izquierdista de supremos y en favor de los guerrilleros o sus herederos. A estas alturas debe sumar miles de millones, pero de dólares.
El establishment chileno, ante eso, eligió hace dos décadas "mirar para otro lado". Pero ha sido una verdadera vergûenza nacional. ¿Por qué "miró para otro lado"? Porque su candidato presidencial autoproclamado, Sebastián Piñera, necesitaba para ganar la presidencia --según él creía-- no ser satanizado por comunistas y socialistas. Precio a pagar: miles de millones de dólares, no de él, sino del erario, para la "izquierda con fines de lucro", es decir, casi toda.
Como dijo una vez el diputado y después ministro Felipe Ward "para la izquierda los derechos humanos son un cajero automático con el cual le saca plata al Estado".
En el hecho, Sebastián Piñera fue coautor de esa exacción ilegal, porque durante su primer gobierno y bajo la responsabilidad de su subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, interpuso 980 querellas prevaricatorias contra exmilitares, en circunstancias que en las cuatro presidencias anteriores se habían interpuesto sólo 300.
Así la centroderecha se convirtió en coautora del mayor saqueo al erario, en beneficio de la extrema izquierda, registrado en la historia de Chile, que sigue hasta hoy. Un "legado de Piñera".
Semana a semana se sustraen, en sucesivos y cada vez más numerosos fallos, decenas o centenares de millones de pesos, junto con mandar a presidio a más ancianos exmilitares. Hay 328 Presos Políticos Militares. Un cálculo que lanzó una vez el ministro de Justicia de Piñera, Hernán Larraín, aventuró que hasta entonces habían sido sustraídos así unos 6.500 millones de dólares.
¿Con que autoridad moral se escandaliza la sociedad chilena ante la exacción de miles de millones de pesos, perpetrada por el "grupo Hermosilla", cuando nada dice ni hace, y deja que se perpetúe, la de miles de millones de dólares? Con ninguna.
Se ha perdido la moral de los encargados de conducir los asuntos públicos y de formar la opinión nacional predominante.
Como siempre, resulta evidente que la enfermiza obsesión del columnista con el expresidente Piñera tiene mucho más que ver con cuestiones personales que con lo que este haya o no haya hecho durante su gobierno.
ResponderEliminarCiertamente Piñera prometió, en plena campaña presidencial, agilizar los procesos a los militares participes de la barbarie llevada a cabo durante 17 largos años, y simplemente cumplió con esa promesa inclusive, pecando muchas veces de generoso, pues el número de milicos presos, quinientos y tantos, de ninguna manera abarca a los miles y miles que tuvieron que haber participado en las torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos ampliamente comprobados, por más que cierto mitómano parcialmente confeso, insista en que las violaciones a los DDHH fueron “muy poquitas” y por “valientes” soldados que estaban “muy estresados”.
En cualquier otro país que se precie de demócrata y civilizado, el número de milicos presos seria mucho mas alto y estos habrían recibido merecidos castigos mucho más severos.
Apango, alias “fuera de tema”:
Eliminar¿Para usted Hamás es una organización terrorista?
Por desgracia Hermogenes, los chilenos como Apango, idiotas y cobardes, son la mayoria en el pais.
EliminarTonka Tomicic y muchos de los "rostros" de la TV son los abanderados de los idiotas y cobardes.
Eliminar!Apareció Quico Fallas!
EliminarChusma...Chusma...que se "valla" (como diría el bruto de Cenutrio)
¿Tonka Tomicic "hondeando" (como diría Cenutrio) banderas de pinocheteros?...
EliminarNo lo sabia.
Apango alias «Rebuznaros» Sigues dando «Renbuznidos» sin responder a una simple pregunta que le estoy haciendo desde hace meses:
Eliminar¿Es para usted Hamás una organización terrorista?
Algo bueno viene de Argentina. Por lo menos un intento de parar la locura de las feministas y de los pervertidos. Se acaba el ministerio de la mujer y se pone el fovo en la familia, que es el papá,la mamá y los hijos, lo recuerdo para aquellos que tienen el cerebro comido por la TV.
ResponderEliminarhttps://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2024/08/27/inventos-subjetivos-ministro-de-milei-se-lanza-contra-diversidad-de-identidades-sexuales/
No podía faltar el Talibán Mamerto con sus enjundias misóginas y homofóbicas... Hasta se parece a Crispín, el mitómano (parcialmente) confeso.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarApareció el pusilánime chupapicos de Panchizko...hablando nada menos que de "cobardes"....Si será "sínico" como diría Cenutrio.....
ResponderEliminarHablando de cobardes y "sínicos"...y no podía faltar Cenutrio "hondeando" su bandera....
ResponderEliminarEstos zurdos no tienen vuelta. Una candidata a alcaldesa de Providencia dijo que el Alxalde Labbe había desarrollado una excelente gestión y que los funcionarios lo recordaban muy bien. Al minuto saltaron sus correligionarios a dictarle la linea correcta de pensar. Son únicos estos zurdos.
ResponderEliminarhttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/08/29/1141114/candidata-fa-providencia-gestion-labbe.html
Mis respetos a los soldados ucranianos que dan su vida por su tierra invadida.
ResponderEliminarEl regreso de uno de ellos a su pueblo natal es conmovedor...
Enlace
Si Ucrania, en realidad la OTAN, hubieran respetado los acuerdos de Minsk en sus distintas versiones, nada de esto hubiera sucedido. La propia canciller Merkel declaró que los acuerdos de Minsk sólo se usaron para ganar tiempo y armar a Ucrania. La OTAN pelea contra Rusia hasta el último ucraniano.
EliminarHolodomor
EliminarHolodomor
Holodomor /> Requisa de trigo en el óblast de Kiev, 1930
Guénrij Yagoda
Holodomor
EliminarEsto expresé dos días antes de la invasión de Rusia (URSS) a Ucrania....
EliminarEnlace
Y cómo va la campaña a alcalde de Providencia de Panchito, "the bad guy"
ResponderEliminarHoy se cumple un año de la muerte de uno de mis enemigos: Guillermo Teillier...
ResponderEliminarMañana celebraremos un aniversario más de la muerte de marinerito borrachín. El menú para la celebración ya esta en preparación y el champagne ya está en la hielera.
ResponderEliminarSiútico, en castellano se dice champán o champaña ...
EliminarEn realidad se dice "espumante" para respetar la denominación de origen.
Eliminar"Espumantes" las babas que echan de rabia toda la fauna pinochetera al saber que jamás podran derrotar la democracia que les impusimos
Eliminar"la democracia que les impusimos" Las patas de este “Heredero de la tiranía de Allende”.
EliminarHoy recordamos el fallecimiento del Almirante don José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada, gran marino y gran patriota que impulsó con entereza y valor el Pronunciamiento Militar del 11 de septiembre de 1973, hecho que marcó el comienzo de los mejores años de Chile. Gracias Almirante Merino por todo lo que hizo por Chile.
ResponderEliminar¿en qué momento los "Excelentísimos señores" pagarán por las continuas prevaricaciones.
ResponderEliminarTratándose de ex uniformados, para ellos no existe la Amnistía, las Prescripción ni la no retroactividad de la ley.
Es demencial.
No solo las cárceles de los caídos tras las líneas enemigas están hacinadas, sino que existe un enorme número de mayores de 80 años, y muchos otros de más de 90.
La venganza de aquellos que quisieron destruir la Patria no tiene límites.
Ya se los he explicado en varias ocasiones.
Eliminara) Los crímenes de lesa humanidad no tienen prescripción alguna.
b) No hay ninguna "retroactividad" pues los crímenes cometidos por la miliqueria están tipificados como "imprescriptibles" desde 1949 en los convenios de Ginebra.
c) La amnistía consiste en perdonar…Imposible perdonar a criminales que aparte de los bestiales actos que cometieron, se declaran “inocentes” y hasta “salvadores de la patria”.
¿Cuál es entonces la parte que aun no entienden?
a) y b) son delitos en Chile desde poco después del 2000, por lo tanto no es una figura aplicable a supuestos ilícitos cometidos antes de esa fecha.
Eliminarb) No es perdón es olvido, que es el significado literal de amnistía.
No insistas en estupideces Mamerto.
EliminarLos tratados de Ginebra se conformaron en 1949 y Chile se adhirió a ellos al año siguiente.
Esos tratados califican de "imprescriptibles” todos los crímenes cometidos por tus amados milicos.
Amnistía simplemente significa “perdón”…y si los milicos cobardes y asesinos se declaran “inocentes” no hay forma de “perdonarlos”.
Y lo del “olvido” te lo sacaste seguramente del culo.
La Academia de la lengua dice que viene "Del gr. ἀμνηστία amnēstía; propiamente 'olvido'"
EliminarDa como sinónimos el perdón y otros, pero su origen es el "olvido".
Una ciosa es ratificar un tratado y otra cuando en la legislación chilena lo dicho por el tratado es considerado delito, son etapas distintas y la segunda se cumple a partir del 2000 en que el parlamento aprueba una ley que declara lo que usted alega.
A rebuznar a otro lado Mamerto ....esas teorias de la prescripción y el olvido te las sacaste del culo y nada tienen que ver con las leyes chilenas como lo confirman todas las sentencias a tus admirados milicos cobardes y asesinos.
EliminarAhora si, que pronto se llega la hora de celebrar.....
!Salud ...y que el marinerito borrachín se siga pudriendo en los infiernos!!!
Y el colmo de la desvergüenza y desfachatez del bomberito cagón y mitómano de Crispín Muñoz Poblete, renegando una vez más en el blog de al lado del estado Chileno…el mismo estado que generosa (e inmerecidamente) le brinda subsidios habitacionales y de la ORASMI gracias a los cuales vive sin trabajar.
ResponderEliminarY me retiro por el dia de hoy que ya tenemos que preparar los platos y las bebidas para las celebraciones del día y los invitados no tardarán en llegar.
ResponderEliminar!Salud pinocheteros perdedores y deshauciados!!!
Ustedes "Tiranos" y "Banda de Ladrones"
Eliminar¡Viva Merino!
Y ahora a seguir ampliando el negocio de los dd.hh. Pretenden levantar el secreto del informe Valech, es decir, publicar lo que cada "afectado" dijo sin ningún contrainterrogatorio. Lo dicho ante esa comisión es prueba de que lo dicho es verdad y punto. Son muy vivos los rojelios para hacer estos negocios.
ResponderEliminar