sábado, 3 de agosto de 2024

100 Años de Harberger

Ha cumplido cien años, muy celebrados en Chile y con toda justicia, Arnold Harberger, llamado "padre de los Chicago Boys". Siendo profesor en la Universidad de Chicago facilitó que alumnos de Economía de la UC fueran a obtener maestrías y doctorados allá. 

Siempre reivindico al autor original de esa iniciativa, el rector de la UC, monseñor Alfredo Silva Santiago, quien convocó al entonces decano de Economía y Comercio, Julio Chaná Cariola, y le dijo (me lo refirió este último): "Julio, aquí todos enseñan economía socialista, pero el país mas próspero es capitalista, Póngase en contacto con alguna universidad de Estados Unidos para que mande profesores a su Escuela". 

No hallando bien qué hacer, Chaná recurrió a un alumno que trabajaba en un programa norteamericano de ayuda llamado "Punto Cuarto", a cargo de un economista estadounidense. El alumno habló con éste, su jefe, quien se entusiasmó e indicó que la universidad más adecuada era Chicago. No contento con eso, se preocupó él mismo de hacer contactos, Ahí viajaron a Chile profesores como Harberger y con los años el convenio produjo una legión de Chicago Boys.

Vino después la ruina de la UP y el 11 de septiembre los únicos que tenían propuestas concretas eran ellos, que le habían ofrecido su texto "El Ladrillo" al candidato Jorge Alessandri en 1970. Quien las presentó a la Junta fue Roberto Kelly, marino en retiro próximo al almirante Merino, designado ministro de Odeplán. El resto es historia. Dios quiso que quien mandaba más en la Junta, Augusto Pinochet, fuera hombre de derecha cabal, tanto que cuando una hija suya, que trabajaba para el gobierno DC, le contó que había firmado los registros de ese partido, el entonces coronel le dijo, golpeándose la frente: "No me podría haber dado una peor noticia, m'hijita". 

El profesor Ernesto Fontaine me convidaba a almuerzos con Arnold Harberger cuando venía, aunque quien me lo presentó fue Emilio Sanfuentes, a fines de los '70. Él como profesor y yo como invitado coincidimos en 1983 en un seminario económico en la Universidad de Miami, cuando Chile todavía no salía de la crisis de la deuda. Como yo estaba muy al día en el tema, en una larga conversación que tuvimos en el hotel una noche le di mi impresión de que la crisis chilena se había originado en la reducción del flujo de moneda extranjera, que había sido de 4.698 millones de dólares en 1981 y había disminuido a 831 millones el '82. Se impresionó con ese dato y seguramente lo corroboró. En algún tabloide declaró, para mi sorpresa y satisfacción, que las tres personas que mejor entendían la crisis chilena eran Carlos Cáceres, José Piñera y S.S.S.

En la plenitud de sus facultades, el centenario Arnold Harberger tendrá seguramente mucho que aconsejar en la inminente segunda reconstrucción económica, a partir del próximo gobierno, tal como lo hizo en la primera, mejor conocida como "milagro chileno". ¡Larga vida en su cumpleaños!

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea llevada adelante por el Gobierno Militar fue el "Capitalismo Popular". Otro gallo le cantaría a CODELCO si se le aplicara ese "tratamiento". Viva Chile y Viva el Gobierno Militar.

    ResponderEliminar
  3. El único tabloide que podría haber sugerido que el enano Pepe Piñera (y Hermógenes Goebbels de Arce) entendían las causas de los problemas económicos de Chile sería un panfleto como "Despierta Chile".

    No en vano, Piñera impuso por la fuerza bruta un plan económico que llevo a Chile a incrementar la pobreza y la desigualdad a niveles máximos de los cuales aún no nos recuperamos y no en vano cuando este mismo nefasto personaje intento convencer a los gringos de implementar su sistema de pensiones como el chileno lo mandaron a freír espárragos.

    ResponderEliminar
  4. Y sigue sin dar la cara el fantoche y mitómano de Crispín Muñoz Poblete después de que el muy cretino afirmara “no recordar” sus interminables halagos y defensas de la dictadura pinochetera, según el “un muy buen gobierno” en el que “el 99,9% de los chilenos vivimos felices de la vida” y aplaudiendo los “grandes logros” de dicha dictadura.

    ResponderEliminar
  5. Arnold Harbegrer, Vivan los Chicago Boys,y Viva Don Hermogrnes, Los Perearcistas anotaremos sus Principales enseñansas👍.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Hermogrnes"..."Enseñansas"????....

      Aunque Cenutrio se cambie de chapa....Cenutrio se queda.

      Eliminar
  6. Gracias don Hermógenes por esta historia publicación.
    Esta es la base de la doctrina económica de la derecha alternativa chilena, lo mejor pasar por alto y recordar quienes han hecho Patria.
    El capitalismo que comienza su aplicación en poco menos que doscientos años, ha sacado la humanidad desde el feudalismo el mercantilismo y la pobreza en que más del 90 % de seres humanos vivía.
    El nivel de desarrollo que existe hoy solo es violentado por la izquierda y los traidores que se creen socialdemócratas y progresistas.

    La izquierda y los políticos transversalmente son una aberración que impulsa el globalismo [ no confundir con globalización] mediante la ONU, y lo peor para Chile es que el poder judicial y los comandantes en jefe los respaldan con su perversidad antipatriota y apetitos personales.

    Solo un Caudillo como PEDRO POOL GUZMAN PRESIDIENDO UNA JUNTA CIVICO MILITAR PUEDEN SACAR A CHILE DE ESTE MARASMO. ¡¡¡YAH!!!

    ResponderEliminar



  7. 2,033 / 5,000
    Resultados de traducción
    Traducción
    Teoría de la dependencia

    ENTREVISTADOR: ¿Qué era la dependencia?

    AL HARBERGER: Bueno, había una especie de teoría de la dependencia, que en sus orígenes era muy de izquierdas. Había algunos intelectuales europeos que la alimentaban, y la idea era que estos países pobres, en desarrollo, eran tan dependientes del mercado mundial, que simplemente estaban siendo explotados por el centro. [Raul] Prebisch habló del centro versus la periferia, que es otra versión de la dependencia. Pero creo que puede haber una noción vaga, un elemento de verdad detrás de esta idea en el sentido de que los mercados son impersonales. Utilizo la analogía de un elefante que atraviesa la jungla, y tú eres un pobre ratón. Ahora bien, el elefante no va a ir tras ti. No está en tu contra; no podría importarle menos. Simplemente está marchando a través de esta jungla, y si te pones bajo sus pies, ¡guau! Así es realmente como funciona el mercado, y así es como funciona el mercado para los terratenientes cuando nadie alquila sus propiedades, y para los productores de trigo, cuando el precio del trigo cae. A menudo les he dicho a los teóricos de la dependencia que nuestros productores de trigo en Dakota del Norte y del Sur dependen más del precio del trigo que cualquier país latinoamericano del precio de cualquier producto internacional. ¿Por qué? Porque Dakota del Norte y del Sur están más concentrados en la producción de trigo que los países latinoamericanos en la producción de un solo producto.

    ENTREVISTADOR: Una última pregunta al respecto. ¿No hay una especie de paradoja en eso, que un coronel o general de derechas, profundamente católico, pueda tener mucho en común con los revolucionarios Che Guevara y Fidel Castro en lo que respecta al mundo exterior?

    AL HARBERGER: En cierto sentido, el populismo no tiene color político. Hay populistas de izquierdas, populistas comunistas, populistas de derechas. Mire a Buchanan en los Estados Unidos; es un populista de derecha...

    ENTREVISTADOR: ¿Y dónde estarían el Che Guevara y sus compatriotas?

    AL HARBERGER: Estaría en el extremo más extremo, en el extremo izquierdo del espectro, ¿sabe?

    https://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/shared/minitextlo/int_alharberger.html#2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 💃💃💃🧜‍♂️🧜‍♀️🧜🧚🧚🧚💃💃💃

      Eliminar