El ayuno no se cumple, porque veo que la gente lo único que hace es cambiar su dieta de ingentes cantidades de carne por otra de ingentes cantidades de pescado y mariscos.
La abstinencia nunca la he tenido clara, desde el colegio, porque cuando preguntaba en qué consistía me daban respuestas difusas. Pero sospecho que es de esas preguntas que uno no debe formular en la mesa.
Ayer vi en la televisión a mi amigo y ex sacerdote (abandonó ese estado cumpliendo todos los cánones eclesiásticos) Hugo Zepeda, quien explicó que el sentido del ayuno es el del sacrificio, así es que simplemente cambiarse de la carne a otros alimentos para Semana Santa incumple el precepto. Hombre prudente, no se pronunció sobre la abstinencia.
Pero hoy yo claramente me he sacrificado y he comido menos de lo que habría querido, cosa que, según dijo el hombre más viejo del mundo, que vive en Japón y acaba de cumplir 114 años, ha sido la que le ha permitido llegar a esa edad hablando coherentemente. Entonces, no sé si estoy haciendo un sacrificio u obrando por mero interés egoísta. Sea como fuere, con lo de la abstinencia, si es que es lo que yo creo, voy a cumplir rigurosamente.
Sí le estoy dedicando al Señor la penuria de estar sin teléfono. No es para tanto, porque tengo celular, pero pago una cuenta mensual de cuarenta mil pesos por tener red fija y desde el lunes no funciona. En Movistar no me contesta nadie, sino una grabadora que me asegura haberse preocupado de que alguien venga a reponer el servicio, pero ese alguien no le ha hecho caso a la grabadora durante cinco días. Llamé a "contactos" que había ido adquiriendo en la compañía durante años de fallas crónicas, pero me han contestado que "se han retirado" de sus empleos, a pesar de que los números de ellos me los habían dado otros que también "se habían retirado" de sus empleos. Sospecho que Movistar no me puede reponer el servicio porque "ha retirado" a demasiada gente, pero ciertamente no a la que me cobra puntualmente cuarenta mil pesos o más cada mes. Además, no tienen ningún incentivo para reponerme el servicio, porque saben que entonces debo usar mi celular, que les deja mayor margen que la red fija. Es un "incentivo perverso", casi tanto como yo considero hoy día a Movistar, que antes se llamaba Telefónica y antes Compañía de Teléfonos de Chile, privatizada ésta bajo el benemérito Gobierno Militar, lo que fue muy ventajoso, porque era peor que Movistar y con eso lo digo todo.
Incluyo todos estos detalles en este blog porque en el verano hice lo mismo con las fallas eléctricas de Chilquinta y vinieron como por ensalmo a cambiar los cables y el problema se solucionó.
Hasta ahora lo único bueno del Viernes Santo es que ha llovido todo el día. Me encanta la lluvia, tal vez porque los Pérez de Arce somos originarios de Valdivia y los Ibieta de Concepción, lugares en que llueve mucho. Pero mi mujer prefiere las playas del centro, así es que siempre estamos por acá, porque ella manda y además dice que sufre mucho cuando yo me voy a buscar lluvia a otra parte. Más vale así, pues peor sería que estuviera todo el día deseando que me fuera. Es que es "Vial", no "Viale".
Voy a terminar mi día de sacrificio viendo "La Pasión de Cristo" por enésima vez. El mérito de esa película es que está basada en la versión de la Pasión que dio Santa Catalina Emmerich, una religiosa alemana estigmatizada que entraba en trance durante la Semana Santa y veía la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo como testigo presencial y paso a paso. Un escritor alemán muy conocido, cuyo nombre no recuerdo en este momento (pero que con certeza voy a recordar apenas concluya este blog), tomó pacientemente (por algo era alemán) estricta nota de lo que refería Catalina en estado de éxtasis y por eso hemos logrado tener una versión exacta de cómo y por qué se produjo la muerte de Cristo, no sólo a través de los Evangelios, sino del relato detallado de alguien que "estuvo ahí". Mel Gibson se basó en la versión de Catalina para hacer su película y el Papa Juan Pablo II, cuando la vio, aseveró: "Así fue como sucedieron las cosas".
No habiendo más que tratar, podemos volver al estado de recogimiento propio de la fecha y yo, en particular, al de incomunicación y lluvia que el destino me ha deparado en ella.
Dicho y hecho: me acordé del nombre del escritor junto con terminar el blog: se llamaba Ludwig von Brentano.
Don Hermógenes Perez de Arce...respetado y queridísimo señor, el escritor alemán se llamaba Clemens Maria Brentano
ResponderEliminarAtentamente
Vivo en un departamento que compre el ano 2009, espere pacientemente, tal como el escritor aleman, a que producto de la crisis las inmobiliarias quedaran "acachadas" con departamentos invendibles y les hice "unas ofertas que no podian rechazar". Y que obviamente la que me vendio, no rechazo. VIVA LA LIBRE COMPETENCIA.
ResponderEliminarTodo iba bien hasta que me entere que la inmobiliaria habia decidido lo que suponia mejor para los futuros propietarios, pensarian tal vez que serian todos tontos, y le entregaron a Movistar el monopolio de la instalacion de telefono, internet y tv cable. MUERA EL SOCIALISMO. Como esta empresa tenia el monopolio, cobraba lo que queria, entregaba el servicio que le daba la gana, porque se corto el cable varias veces sin ningun tipo de explicacion ni compensacion, y los clientes se podian ir a cierta parte si la cosa no les gustaba. MUERA EL SOCIALISMO. Pero como en todo socialismo, la gente se termino cabreando, y aprovechando los cambios legales, se le solicito a VTR un segundo cableado para que existiera otra opcion. VIVA LA LIBRE COMPETENCIA. El vendedor de VTR llego con un precio superior al de Movistar, pero la "patrona" llamo igual a nuestro actual operador para pedir el retiro de la instalacion. Ante la perdida del cliente, nos rebajaron la cuenta en $15.000, ofrecimiento que aceptamos, no sin antes decirles que si se volvia a cortar el cable, nosotros nos iriamos a la otra empresa y ellos al mismo lugar donde nos ibamos los residentes del edificio antes de que operara el libre mercado. VIVA LA LIBRE COMPETENCIA. Ya sabe Don Hermogenes lo que tiene que hacer si su denuncia bloggera no funciona. Y todo gracias al gobierno militar. Y como estamos en semana santa, AMEN.
Jamas había visto semejante basura y tamaña blasfemia: El canal 13, de la PONTIFICIA Universidad CATÓLICA de Chile, publica en su noticiario central una "via crucis" en la villa grimaldi, donde fueron "torturados" los enemigos de la "dictadura". Que se creen?? Por mi que esos delincuentes se pudran en el rojo infierno.
ResponderEliminarEn que pais estamos viviendo? No lo entiendo.
Estimado Hermógenes:
ResponderEliminarGusto en saludarle.
Concuerdo con Máximo. Sólo debe cambiar de compañia. Verá que con la carta de solicitud de término de contrato, aparecerán como las chaquetas amarillas a un asado, igual que la vez anterior. Sin embargo, espero que con la denuncia en este blog sea suficiente.
Un cordial saludo y feliz Pascua de Resurrección.
Amigos:
ResponderEliminarNosotros sufrimos igualmente con el "servicio" de Movistar (ex Telefónica).
Más de una semana sin internet y con el teléfono mudo. ("G", depende de estas herramientas para sus actividades).
Llamábamos al 104,y, se nos aseguraba que concurriría personal a solucionar el problema, lo que no acontecía. La última vez, "G" les advirtió que nos iríamos a la competencia, entonces nos volvieron a prometer que "mañana sin falta".......
"G", que desde que existe la competencia se ha vuelto más segura y desenvuelta, les contestó "si no es hoy, pueden venir por sus porquerías a retirarlas porque nos cambiamos a la competencia (VTR)"
LLamó inmediatamente a VTR y al día siguiente nos reanudaron el servicio que tanto necesitaba "G". Casi de inmediato arribó a nuestro domicilio personal de Telefónica.
Era demasiado tarde.
Hace dos meses nos atiende VTR, sin embargo nos siguen llegando las abultadas cuentas de Movistar (más de cincuenta mil pesos por red fija, internet y televisión)
Billy
Billy. Telefonica nos dejo en $32.990 red fija ilimitada, internet 6 mega y TV cable plan preferido. Si "hinchan" a las dos companias al mismo tiempo seguro que les rabajan la cuenta.
ResponderEliminarMáximo:
ResponderEliminarNo es cuestión de precios solamente.
El servicio de Movistar es muy malo, desde que cambió de nombre (Telefónica no era tan mala, tenía más personal para atender)
Movistar nos cobraba por cada televisor conectado al cable (móden). En cambio VTR nos dejó cable para cuatro televisores.
El caso es que además Movistar nos está cobrando un servicio que no está prestando.
Y a "G" eso le enfurece. Suena a estafa.
Billy