No se cumplió nada de lo que pronostiqué antes de las elecciones de ayer. Desde luego, no hubo una hecatombe electoral para el gobierno como consecuencia del caso Monsalve, como yo predije.
Lástima. Boric está contento de seguir igual.
Ni hubo un torrente de un millón de votos extra para los republicanos, como anticipé que obtendrían, tras haber sido ellos identificados con Pinochet por la vocera de gobierno, Camila Vallejos.
Ahora el Partido Republicano dejó de ser el mayor de Chile y de cuadruplicar a los que fueron sus más cercanos escoltas, como lo hizo en la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo de 2023, cuando fue el único que se opuso a una nueva Constitución.
En cambio, a los partidos de la centroderecha contemporizadora con la izquierda les fue mucho mejor. Se han alejado de Pinochet y siempre los he criticado por ceder posiciones y principios. Sobre todo por haber borrado RN y la UDI, en los 90, el reconocimiento al legado del gobierno militar que contenían sus sendas Declaraciones de Principios y, en el caso de la UDI, escrita de su puño y letra por Jaime Guzmán.
Recuerdo que en 1989 yo fui candidato a senador en la lista de la UDI, como pinochetista y de derecha a secas, por supuesto, cual sigo siendo hasta hoy. Bueno, Vitacura fue la única comuna donde salí primero, aventajando a Frei Ruiz-Tagle y a Piñera. En las demás comunas ambos me ganaron lejos. Es que Vitacura era, como ninguna, el bastión de la derecha dura.
Pero esa es historia antigua. Ahora fue reelegida alcaldesa de Vitacura Camila Merino, que había votado Apruebo y no quiere saber nada de Pinochet. Sacó el 80% de los votos. El candidato pinochetista a alcalde obtuvo una mínima votación.
Pero yo me quedé en la década chilena inaugurada por Pinochet de 1985 a 1994, la de bajos impuestos y privatizaciones, cuando Chile crecía 7 % y doblaba su PIB en diez años. Íbamos a ser país desarrollado si reelegíamos a Pinochet en 1988. No lo hicimos.
Hoy estamos terminando otra década, inaugurada por Bachelet, de 2015 a 2024, creciendo al 2% y necesitando 35 años para doblar el PIB. Nos estamos alejando del menos desarrollado de los países desarrollados.
Para eso Chile dijo ayer, otra vez, "good bye, Pinochet".
Pero contentos de estar contemporizando, como nos dijo el pueblo ayer.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDon Hermógenes, con mucho respeto, usted hace rato no le está achuntando a nada (ni a pronósticos electorales, ni a quien o no apoyar -siempre arrepintiéndose al final, por que lo engañan-, ni interpretando los eventos políticos -pues en efecto, usted nunca entendió el apoyo a los republicanos en el 2do proceso-).
ResponderEliminarExiste un sesgo en su generación (los que vivieron la guerra fría), el cual de alguna forma les afecta la percepción de la realidad, de hecho, queda explícita en el título de esta nueva entrada: aún ven todo en términos de si apoyan o no la Dictadura/Gobierno Militar. Mi madre igual tiene ese sesgo (aunque ella en su contraparte).
En cualquier caso, con todo lo que ha pasado (Hermosilla, Monsalve, etc), es cierto que estaba complejo predecir.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarDon Hermógenes,
ResponderEliminarno se ponga triste,
Mire que en la elección de Cores, que son los consejeros regionales, el Partido Republicano obtuvo un porcentaje muy alto. Es una siembra de mediano plazo pero no me cabe duda que el pueblo de Chile se decepcionó de José Antonio Kast como candidato a Presidente de la República por su cobardía de hacer un acto en Baquedano y luego su abrupto viaje a EEUU en plena campaña electoral en la segunda vuelta.....
Lo otro que los Museos y memoriales existentes embotan...
Repito, la elección de Cores, que son los consejeros regionales, el Partido Republicano obtuvo un porcentaje muy alto.
Se lo dije don Hermógenes: al votante de izquierda le da lo mismo el prontuario de su candidato. Sólo (con tilde) los tontos de derechas (¡por Dios que está llena de tontos la llamada derecha!) no vota por Cubillos por un sueldo de 17 millones, y elige a una desequilibrada para que dirija Las Condes. Un gran abrazo.
ResponderEliminarMe parece injusto adjudicarle eso solo a la izquierda, cuando tenemos a Sebastián Piñera, o el hecho de que la UDI (partido que lidera el top de corrupción de partidos políticos) sigue teniendo buenos resultados electorales.
EliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarCristian, tiene usted razón. Creo que en corrupción (detectada) la UDI parece no tener rival, es cierto, pero decir UDI es algo "abstracto". En cambio, cuando los votantes UDI pensaron que Cubillos era corrupta -equivocadamente, a mi parecer- la castigaron ipso facto. Esa es la diferencia, según creo. Saludos.
EliminarEn cuanto a Apango: Usted ya sabe lo que pienso de su persona, de la que no tomaría siquiera un consejo gramatical mínimo, menos uno relativo al uso de tildes. Pero lo más grave es que usted mismo sabe lo insignificante que es (cosa que revela continuamente). Eso es algo que no puede ocultar.
P.D.: (1) Felicitaciones por descubrir cómo usar Google; imagino que no fue sencillo. (2) Mi post tiene un error gramatical de verdad, si no lo ve, no sabe leer (muy bien).
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEl Caso Monsalves inflado a todo dar es la nada misma comparado con la fabrica de bombas incendiarias destinada a quemar a Carabineros, que funcionaba en el INBA, bajo el amparo de la comunista Alcaldesa de Stgo y de su aterrorizada Directora.
ResponderEliminarEse escandalo paso piola gracias a Monsalve.
Al "Pueblo" nunca le han dado el mensaje claro : O Guerra Civil , o Tirania Comunista, o Golpe Militar con su inevitable costo.
ResponderEliminarEso lo dijo Aylwin, y creo que todavia esta en Internet.
Pero si en vez de ese mensaje contundente y claro al Pueblo le plantan una estatua no de Pinochet sino que de Allende frente a La Moneda entonces el resultado es inevitable.
No solo la Derecha cobarde, tambien Kast.
Entrevista a Aylwin
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarHermógenes siempre leo sus comentarios, y si se equivocó lo reconoció como un hombre, lo cual los zurdos nunca harán. Ahora me gustaría conocer su opinión acerca de, ¿por qué se ha enraizado tanto la izquierda en la sociedad chilena? y ¿qué pasa con las FFAA, ya que no son las mismas 1973 -1990?
ResponderEliminarRespuesta a la primera consulta: Porque la izquierda domina los medios de comunicación más influyentes, en el sentido de que "compran" sus consignas y su versión de la historia y la pauta de temas que ella propone. A la segunda, las FF. AA. actuaron en 1973 ante un llamado civil generalizado (Congreso, Colegios Profesionales, Corte Suprema) y la situación del país era más desesperada que hoy. Si todos esos factores se volvieran a reunir hoy, las FF. AA. volverían a actuar, pero tales factores no se dan.
ResponderEliminarBienvenido, amante de la patria Don Hermógenes que siempre debe decir bienvenido Capitán General Augusto Pinochet que tuvo que tomar una decisión muy difícil el 9 de septiembre de 1973 después de haber sido interrogado semanas antes por el Mefistófeles Tirano Allende y su plana mayor, presumiblemente el 29 de agosto de 1973 en Tomás Moro pensando que ese día era su fin.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarA todo esto don Hermógenes. Para poder bloquear a Apango (y otros similares) de raíz, necesita usted simplemente hacer una migración de este sitio a otro dominio, configurar el DNS y redireccionar todo el tráfico desde este dominio. Es decir, no va a perder visitas. Eso es tan sencillo de hacer, que casi un Apango podría hacerlo. Puede contratar a algún informático de confianza por una muy módica suma y empezar a administrar a los usuarios a su antojo. Saludos y ¡vivan Pinochet y el Caudillo! (inspirador de aquél).
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarVivan Pinochet y el Caudillo.
EliminarJaja. Parece que Zopango tiene la fantasía de ser bloqueado del blog de Hermógenes, quizás para luego denunciar 'apremios ilegítimos' —una especialidad de la izquierda— y, con suerte, recibir alguna pensioncita. Después de todo, estos zurdos yanquizados, con solo imaginar que les ocurrió algo, ya se sienten con derecho a recibir pensiones más altas que los ingresos que logran obtener con sus limitadas capacidades laborales.
EliminarVivan Pinochet y El (con mayúscula) Caudillo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar