sábado, 16 de marzo de 2024

No al Acuerdo

En 1985 el "vientre blando" de la derecha se asustó con los atentados que cometían el FPMR comunista y el MIR socialista, apoyados por la URSS, Alemania Oriental, Cuba y Corea del Norte. Eran capaces de oscurecer el país con bombas y de interrumpir el tránsito, amenazando quemar vehículos de locomoción, matando pasajeros del metro con explosiones y hasta llegaron a dinamitar un bus lleno de carabineros. 

El "vientre blando" se reunió con los DC y los socialistas renovados y eligieron al cardenal-arzobispo Fresno para que patrocinara un "Acuerdo Nacional", que consistía en poner término anticipado al gobierno de Pinochet, llamar a elecciones antes de lo previsto y mandar a los militares de vuelta a sus cuarteles.

Hasta había un ex ministro del régimen entre los partidarios de entregarlo todo para que parara el clima revolucionario. Junto a la violencia extremista, los opositores convocaron a "protestas" que sirvieron para perpetrar, entre 1983 y 1987, 17 "estallidos" como el de octubre de 2019. Pero en la presidencia estaba Pinochet, de modo que cada revuelta duraba un día y al cabo del mandato de éste habían sucumbido el MIR y el FPMR y había mil terroristas presos.

Pero en 1985 los precursores de los que en 2023 estaban "A Favor" de entregar la Constitución, estaban "por el Acuerdo Nacional" de despedir al  Presidente y la Junta cinco años antes de lo estipulado. 

Los del "vientre blando" de entonces me decían a cada paso: "supongo que estás por el Acuerdo Nacional". Por supuesto, yo no lo estaba y los llamaba a ellos "wets", como les dicen los ingleses a los tibios, partidarios de rendirse a lo Chamberlain y no de dar la pelea a lo Churchill.

El cardenal-arzobispo, antes muy partidario de la Junta, creyó que era "el hombre del momento", pero "no sabía la chichita con que se estaba curando": aceptó llevarle el Acuerdo a Pinochet a La Moneda. Era poco antes de Navidad y el presidente le tenía un regalo: junto con entregárselo le reintrodujo a Fresno el texto del Acuerdo Nacional que éste recién le había pasado, en la bocamanga de su casulla, y lo condujo del brazo a la puerta.

Ese mismo 1985 el gobierno bajó el impuesto a las empresas a diez por ciento, mandó un proyecto para que las utilidades no retiradas de las empresas no pagaran impuestos, lo que aumentó la inversión; congeló el salario mínimo en $8 mil pesos, lo que dio empleo formal a más pobres; y privatizo empresas estatales que, de tener pérdidas, pasaron a pagar impuestos por sus utilidades; y consiguió bajar la deuda externa, pues se podían pagar empresas privatizadas con títulos de deuda a su valor nominal o face value, habiendo sido comprados en bolsa a precio reducido.

Resultado: entre 1985 y 1989 se iniciaron los primeros cinco de los mejores 30 de la historia de Chile. Y Pinochet entregó a los civiles el país que más crecía en América Latina, con un desempleo del 5 % y una democracia protegida contra la violencia extremista y que sólo podía recaer en el comunismo si algún presidente no era capaz de ejercer sus atribuciones.

110 comentarios:

  1. Excelente repaso histórico don Hermógenes, y esto concuerda con el respeto que debe sentirse en el presente, con la actitud del premier Netanyahu, todos buscan bajarlo pero el impertérrito sigue adelante con su lucha contra el terrorismo de Hamas.

    Muchas veces por desconocimiento de lo que significa el terrorismo, la gente tiene la mala idea de justificarlo, aun tengo el recuerdo que una señora, empleada domestica viajaba a su trabajo en una micro la granja, orgullosamente atribuido el atentado por los miristas del terrorista Ominami [después ministro de Aylwin y senador de la República], la explosión le cerceno las dos piernas. Daños colaterales dicen los terroristas....

    "El "vientre blando" se reunió con los DC y los socialistas renovados y eligieron al cardenal-arzobispo Fresno para que patrocinara un "Acuerdo Nacional", que consistía en poner término anticipado al gobierno de Pinochet, llamar a elecciones antes de lo previsto y mandar a los militares de vuelta a sus cuarteles." [No al acuerdo, Blog de don Hermógenes Perez de Arce]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cardenal-arzobispo, antes muy partidario de la Junta, creyó que era "el hombre del momento", pero "no sabía la chichita con que se estaba curando": aceptó llevarle el Acuerdo a Pinochet a La Moneda. Era poco antes de Navidad y el presidente le tenía un regalo: junto con entregárselo le reintrodujo a Fresno el texto del Acuerdo Nacional que éste recién le había pasado, en la bocamanga de su casulla, y lo condujo del brazo a la puerta."[ Blog e don Hermógenes Perez de Arce]

      Y se enojo el Cardenal.

      'El arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno, ha rechazado la invitación del general Augusto Pinochet para que oficie una misa mañana, día de Nochebuena, en el palacio de la Moneda, donde hace 12 [ SE SUICIDO]Salvador Allende.

      La negativa de Fresno se producía un día después de que el Gobierno [DEL GENERAL PINOCHET] descartara una negociación sobre el acuerdo nacional para la democratización del país, que había sido propuesto por 11 partidos de la oposición."

      https://elpais.com/diario/1985/12/23/portada/504140402_850215.html

      Eliminar
  2. Las mismas fantasiosas e indefendibles patrañas de siempre.

    Los porfiados e indesmentibles hechos son que la dictadura pinochetra, aparte de asesina, corrupta y totalitaria, fue a todas luces un fracaso económico que dejo a cientos de miles de chilenos en la pobreza extrema.
    Un paupérrimo 2,9% de crecimiento económico promedio durante toda la dictadura. Un record imposible de superar.

    ResponderEliminar
  3. Pero como mi labor en este blog ha sido siempre didáctica con el propósito de desasnar a los burros del blog, ahora extiendo mi cortesía a los aspirantes a rabinos “de estaca” y a los nazionistas de pacotilla que han unido sus endebles esfuerzos con la bazofia pinochetra para saturar el blog con la estupidez que les acostumbra, les brindo las siguientes lecciones para que intenten superar su ignorancia y estupidez.

    Los Diez Mitos Sobre Israel (Libro del destacado historiador israelí Ilan Pappe)

    El relato histórico del sionismo sobre Israel está construido sobre numerosas falacias y mentiras. Relatos ficticios que nos impiden entender los orígenes y la realidad actual del conflicto y que sutilmente arrojan dudas sobre el derecho moral de los palestinos a la tierra que ocupan. En este innovador y polémico libro se examinan los mitos esenciales que asientan el dominio sionista sobre la tierra palestina y que configuran la identidad del estado contemporáneo de Israel. Esos falsos relatos -repetidos hasta la saciedad por los medios de comunicación, impuestos por el ejército de Israel, aceptados sin cuestionamiento por los gobiernos del mundo- refuerzan el statu quo regional. El autor explora de forma incisiva la falsa afirmación de que Palestina era una tierra vacía en el momento de la Declaración de Balfour, así como la formación del sionismo y su papel en las primeras décadas de la construcción de la nación. Desmiente la mentira de que los palestinos abandonaron voluntariamente su patria en 1948 y que la guerra de junio de 1967 era «inevitable».. Una obra iluminadora sobre los mitos -y la realidad- que hay detrás del Estado de Israel.

    ResponderEliminar
  4. La industria del Holocausto: la explotación del sufrimiento de los judíos es un libro escrito por Norman Finkelstein y publicado en el año 2000 en EE. UU., en el cual se defiende la tesis de que existe una «industria» que estaría explotando la memoria del Holocausto, además de asegurar que dicha industria banaliza la cultura judía y su religión, así como pervierte la historia general del holocausto.
    La tesis principal es que existe lo que Finkelstein llama una «industria del Holocausto» (con mayúscula, para distinguirlo del holocausto real), fomentada y explotada por grandes organizaciones judías estadounidenses sobre todo a partir de la Guerra árabe-israelí de 1967 para beneficiarse de ingentes fondos de indemnización, promover con ello su nueva situación privilegiada y, en último término, inmunizar la política del estado de Israel contra toda crítica. Finkelstein describe al efecto las extorsiones financieras a la que estos grupos de presión judíos han sometido a Suiza y Alemania y a los legítimos reclamantes judíos del holocausto. Denuncia que los fondos de indemnización no han sido utilizados en su mayor parte para ayudar a los supervivientes, que han permanecido en el abandono y la indigencia, sino para fines espurios.

    ResponderEliminar
  5. “El sionismo, ideología y visión de mundo que enmarca la vida de la entidad israelí ha sido equiparada, acertadamente, con el racismo en general y con el desaparecido apartheid sudafricano en particular, por tanto se ha llamado a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial.
    En lo específico, el ente infanticida y criminal autodenominado Israel, nace al campo de las relaciones internacionales el día 14 de mayo del año 1948, cuando autoproclama un nacimiento avalado por la crisis de conciencia de una serie de potencias, que no encontraron mejor formar de tratar de lavar su complicidad con los crímenes del nacionalsocialismo, que apoyar el expolio, la usurpación y el reparto de tierras palestinas”

    ResponderEliminar
  6. "Gaza: Una Investigación Sobre su Martirio" Norman Finkelstein
    Basado en numerosos informes de derechos humanos, Gaza. Una investigación sobre su martirio no solo presenta un meticuloso análisis de la Gran Mentira que Israel ha construido para justificar su supuesta «legítima defensa». La obra tampoco se queda en un mero relato de la catástrofe humanitaria que padece la población de la Franja de Gaza, sino que también es la prueba demoledora de que los valedores del derecho internacional, han traicionado los valores que definen Occidente para, más que abandonar a los palestinos a su suerte, justificar su exterminio. El presente libro de Norman G. Finkelstein es tanto un monumento a los mártires de la Franja de Gaza como un acto de resistencia contra el olvido de la historia que las instituciones internacionales, gobiernos, medios y poderes económicos tratan de imponernos.

    ResponderEliminar
  7. Amnistia Intrnacional
    El permanente sistema de gobierno opresivo y discriminatorio impuesto por Israel a la población palestina en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) constituye apartheid, un crimen de derecho internacional. En agosto, las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva de tres días contra la Franja de Gaza ocupada, durante la cual cometieron presuntos crímenes de guerra. Esto agravó el impacto de un bloqueo israelí que, con sus 15 años de duración, equivalía a un castigo colectivo ilegal y fragmentaba aún más el territorio palestino. Israel intensificó la represión de la libertad de asociación de la población palestina. También impuso restricciones arbitrarias a la libertad de circulación y cierres equivalentes a castigos colectivos, sobre todo en el norte de Cisjordania, supuestamente como respuesta a los ataques armados palestinos contra soldados y colonos israelíes. Durante el año se produjo un aumento del número de personas palestinas que murieron por homicidio ilegítimo o resultaron gravemente heridas a manos de las fuerzas israelíes en incursiones efectuadas en Cisjordania. Las detenciones administrativas de personas palestinas alcanzaron su nivel más alto en 14 años, y continuaron las torturas y otros malos tratos. Las fuerzas israelíes demolieron otra vez (la número 211) la aldea de Al Araqib, en el Néguev/Naqab. A otras 35 localidades beduinas palestinas situadas en Israel se les seguía negando el reconocimiento oficial, y sus residentes se enfrentaban a posibles traslados forzosos. Las autoridades no tramitaron las solicitudes de asilo de miles de personas e impusieron restricciones a su derecho al trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Amnistia Intrnacional
    Desaparición forzosa de periodistas palestinos Nidal al Waheidi y Haitham Abdelwahed son periodistas de la Franja de Gaza ocupada. Ambos fueron detenidos por las fuerzas israelíes el 7 de octubre mientras informaban del ataque dirigido por Hamás y se encuentran recluidos en condiciones constitutivas de desaparición forzada. Desde esa fecha, las autoridades israelíes se niegan a revelar su paradero y los fundamentos de derecho que sustentan su detención. Han pasado dos meses y medio desde su desaparición sin que se haya dado información alguna sobre su paradero, ni siquiera confirmación de que siguen con vida. Las autoridades israelíes deben revelar de inmediato su paradero y los fundamentos de derecho de su detención, concederles acceso a representación legal y garantizar que reciben un trato humano. A menos que se los acuse de un delito común reconocible internacionalmente, deben ser puestos en libertad de inmediato.

    ResponderEliminar
  9. LAS LEYES DE ISRAEL: DEMOCRACIA TEÓRICA Y RACISMO PRACTICO
    Resumen.- La esencia de esta investigación consiste en analizar profundamente las leyes decretados e impuestos por el estado de Israel basando por casos de estudios vivos y reales. El contenido de estas leyes israelíes está inspirado en tres fuentes: la religión judía, el sionismo, y los conceptos y principios liberales. El sionismo como ideología y movimiento mundial desempeña un papel importante en determinar el contenido de las leyes israelíes; ya que la mayor parte de su contenido confirma la esencia racista del Estado Sionista en su forma de persecución y opresión política, y en la discriminación racial contra los propietarios legítimos y autóctonos de todos los no judíos.

    ResponderEliminar
  10. Gideon Levy…Periodista Israeli
    Netanyahu es responsable de esta guerra entre Israel y Gaza”. Ese es el título de un editorial del periódico israelí Haaretz. Los editores del periódico escribieron: “El desastre que sufrió Israel durante la celebración de la Simjat Torá es claramente responsabilidad de una persona: Benjamin Netanyahu. El primer ministro, quien habla con orgullo de su vasta experiencia política y sabiduría irreemplazable en materia de seguridad, falló por completo en identificar los peligros ante los que conscientemente estaba llevando a Israel al establecer un gobierno de anexión y desposesión, al nombrar a Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir para cargos clave [en su gabinete], mientras adoptaba una política exterior que ignoraba abiertamente la existencia y los derechos del pueblo palestino”,

    ResponderEliminar
  11. Recientemente, el Gobierno de Israel acusó a un puñado de trabajadores de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, de participar en el ataque de Hamás el 7 de octubre. Estados Unidos y más de una docena de otros países se apuraron a suspender el financiamiento que aportan a esta agencia, cuyo trabajo humanitario es vital para millones de personas en Gaza. Sin embargo, la emisora británica Channel 4 obtuvo el expediente de inteligencia sobre la UNRWA que Israel compartió con sus países aliados y no encontró “ninguna evidencia que apoye su explosiva acusación”. El periódico Financial Times y el canal de televisión Sky News también revisaron el material y llegaron a la misma conclusión. Las afirmaciones de Israel sobre la UNRWA son solo el último ejemplo de lo que el periodista Jeremy Scahill llama una “campaña de propaganda deliberada” para justificar su brutal ataque a Gaza. “Este es uno de los mayores fraudes de la historia moderna, que trae reminiscencias de las mentiras con las que se justificó la invasión y ocupación de Irak”, dice Scahill, reportero y corresponsal del portal periodístico The Intercept.

    ResponderEliminar
  12. En fin, tengo aún decenas de documentos que dan fe del inapelable carácter colonialista, racista y genocida del estado sionista, la mayoria de ellos aun no he tenido tiempo de traducir del ingles y de otros idiomas claramente incompresnibles para la manga de flaites iletrados y brutos que pululan este blog. .

    ResponderEliminar
  13. El pobre flaite de apango esta tan picado por la pateadura monumental que le dimos varios en anteriores entradas, que no deja de pensar y escribir sobre este servidor y sobre Israel.

    En su pequeño cerebro de rata, cree que va a convencer a alguien con sendos
    e interminables copy paste chantas de quien sabe que autores porque nadie lo lee, entre otras cosas por ser por lejos el mayor imbecil del blog y el más roto ordinario por sus continuas groserías a todos y cada uno de los que aquí participan o han participado (y se han ido porque no han soportado sus roterías), aunque ahora trate de disimular

    Y el muy sinverguenza además ha tenido la tupe de criticar a otros por largos posteos

    apango, "Más vale permanecer callado y que sospechen tu imbecilidad, que hablar (escribir) y quitarles toda duda de ello" (Abraham Lincoln)

    Te quedó claro pajarito

    ResponderEliminar
  14. Y como dijera el escritor israelí, Miko Peled, hijo de un veterano de la guerra árabe-israelí de 1947 y general en la guerra de los seis días, “la peor tragedia a la que nos ha llevado el fanatismo sionista, es el habernos convertido en lo que más odiábamos. La misma deshumanización, discriminación y exterminio que practicaron los nazis con nuestros antepasados, ahora nosotros lo repetimos con los Palestinos”

    He ahí el porqué, el mequetrefe de “Cristián” (que de judío debe de tener lo mismo que Toledo LaBarca tiene de “profeta”) es en realidad, y en toda la extensión de la palabra un vil y vulgar SIONISTA-NAZI.

    Conservamos pues la esperanza, que la intelectualidad israelí (la verdadera y no la que el carterista del metro barcelonés pretendía medir “por metro cuadrado”) se imponga a la barbarie sionista y algún día puedan volver a coexistir pacífica y productivamente (como lo hicieron en el pasado) judíos y musulmanes bajo un estado laico, igualitario y democrático.

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que la tarea que les dejé es demasiado material y mucha exigencia para que cerebros tan diminutos y repletos de mierda, como el del sionista-nazi, puedan entenderlo, ya no digamos asimilarlo. Baste con que hoy haya aprendido que los verbos pretéritos en segunda persona (i.e..Leíste, dijiste, fuiste) nunca se escriben con “s” al último, y con eso podrá presumir, que gracias a su profe, hoy es un poquitín menos bruto de lo fue ayer.

    ResponderEliminar
  16. El flaitongo de apango en vez de estar demostrando su imbecilidad, ignorancia, fanatismo y roterias varias acá, debiera dedicarse en su campamento a arreglar su cueva.

    Bonus track: En entradas anteriores escribe "pelotudo", se cree argentino y nunca ha salido de su "pobla" el muy rasca

    ResponderEliminar
  17. Puro hociconeo, brincos, ladridos del cuma desclasado de Crispín. Nada puede hacer ni decir de la lección de hoy…claramente mucho material para ese pobre animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre flaite de apango esta tan picado por la pateadura monumental que le dimos varios en anteriores entradas, que no deja de pensar y escribir sobre este servidor y sobre Israel.

      Eliminar
  18. Pobre drogadicto reconoce que estas caído del catre.


    Olán Pappe un reconocido traidor a su país Israel uno de los fundadores de la coalición Hadash.

    Organización comunista peor que los comunistas Chilenos. Estos idiotas del Hadash quieren La Paz sin Israel.

    Las drogas no te permiten distinguir qué es lo que publicas.


    Al Fango….
    Solo otro irracional como tú puede creer las majaderías y torpezas de un mantenido de los izquierdistas ingleses.

    ResponderEliminar
  19. Don Hermógenes aka Apango es ud un antisemita en toda regla.

    ResponderEliminar
  20. Espero que se reavive la convivencia en esos lugares en "Pietas".

    Un enlace que documenta una propaganda dañina que al final puede desencadenar el odio al israelita de buena voluntad.
    La Mentira de Ulisies de Paul Rassinier

    Actualmente se está preparando una acción militar muy cruenta en el sur de la Franja de Gaza, donde 1,5 millones de personas están retenidas por el grupo terrorista Hamás .......

    Hamás es un grupo de criminales. En los siguientes enlaces los vemos actuar matando un grupo de inocentes de jóvenes de ambos sexos que estaban en un refugio pintado con un picaflor..

    Eitan Halley, de 28 años, era uno de los que estaban en un búnker. Dijo que algunos de sus amigos y desconocidos que se escondían con él fueron secuestrados, tiroteados o volaron por los aires con granadas.
    "Más o menos nos sentamos en una pila de cadáveres y nos escondimos durante seis o siete horas", dijo Halley.

    En una foto facilitada por la familia de una de las personas que se refugiaron en el búnker y murieron posteriormente aparece Halley en el extremo derecho.
    El ataque del grupo de criminales al refugio. Se escuchan a las muchachas llorar de dolor antes de fallecer…por las granadas…algo inhumano. Desgarrador
    Ultimo desesperado y fallido intento de pedir socorro

    Estos enlaces los obtuve después de una investigación del horrible crimen.

    ¿Por qué una organización altamente entrenada y logísticamente capaz como Mosad no pudo evitar este ataque? Se supone que si no hay atentados durante un largo periodo de tiempo, es que algo se estaba preparando.

    Espero que se reavive la convivencia en esos lugares en "Pietas".

    ResponderEliminar
  21. Y para rematar, regresa el profetín de capirote y el carterista y lanza "cara de completo" a rebuznar.

    Nada de contenido...pura basura para variar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Fango así que ahora defensor de árabes

      ¿Qué significa 'Al' en un nombre árabe? De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, 'Al' es un artículo en lengua árabe que tiene como traducción al español 'el'. Es decir, no equivale a ningún nombre; hace parte de estos por cuestiones gramaticales.

      Fango
      Ya sabemos entonces correctamente

      Apango = el fango

      Clarito clarito

      Eliminar
    2. Todos refutan al flaite de apango, da verguenza ajena

      Eliminar
  22. Cuando un blog la mayoría de los que comentan lo hacen bajo seudónimo la credibilidad de las opiniones vertidas son poco creíbles.
    Para mantener las visitas se recurre a la multiplicación de los participantes que no tienen una identidad real.
    Apango ha cambiado su estilo por completo y eso es sospechoso.
    Ha pasado de ser censurado a llevar la parte cantante del blog.
    Tanto este blog como el de Maximo que son lo mismo son utilizando una terminología actual un Fake.
    No el post en si pero si quienes participan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La “credibilidad” de mis opiniones son poco “creíbles”?

      ¡Vaya pleonasmo que se aventaste!!....tu “ignorancia’ es muy “ignorante” y tu “patudez” muy “patuda”

      Si fuera tan paranoico como tú, diría que en realidad eres el burro Cenutrio o el nazi Crispín escribiendo bajo otro pseudónimo.

      Con razón pasaste de milico a carterista, no te dio el mate ni la educación para más.

      Eliminar
    2. apango no ha cambiado un apice, el mismo flaite, imbecil, inculto y antisemita de siempre.

      Eliminar
  23. Quién es Miko Peled? Otra basura izquierdista. Que ha ganado notoriedad escribiendo acerca de la inocencia del pueblo palestino respecto de Hamas y otros como Hesbola. Este decrépito y diabólico norteamericano israelí escribe para hacer creer que los violentistas son pocos y no tienen relación con las autoridades palestinas.

    No existe inocencia de padres ni gobernantes palestinos, que permiten que sus hijos de 8 años hacia arriba sean ideologizados, combatiendo hasta morir para hacer desaparecer el Estado de Israel.

    Acaso las autoridades palestinas no conocían la construcción de túneles? Los movimientos de tierra, trabajadores pagados, cemento etcéteras, de donde. Salió el dinero, como mantuvieron el secreto?

    Cientos de túneles construidos con todo lo necesario para atacar y diseminar la crueldad y la muerte por fanáticos, que destrozaron pequeños niños azotando sus cabezas contra el piso enfrente de sus madres, incluso aplastaron sus cabezas con sus asquerosos pies. Deben ser considerados humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente queda demostrado que la basura pinochetera y la basura nazi sionista son la misma mierda con diferentes moscas.

      Eliminar
    2. Anti patriota veo que también estás al lado de Hamas con el bruteque de Al Fango

      Eliminar
    3. apango (aka la rata flaite) arde de rabia.
      Debiera leer un libro, cualquiera

      Eliminar
  24. Frente a un Estado fallido:
    "En medio de un vacío de poder y una incapacidad de solucionar la crisis en el corto plazo, comienzan a aparecer nuevos actores (las iglesias) e ideas creativas (los militares a las calles), mientras se advierte la incapacidad de la política -no solo del gobierno, sino también de la oposición- para mostrar soluciones, orientar el camino y cambiar el curso de las cosas.

    Los propietarios legítimos de inmuebles cercanos a las tomas viven en constante temor y ven cómo su patrimonio se devalúa día a día. La violencia circundante afecta la demanda y, por ende, el valor de su casa, que suele ser el principal activo heredable de la clase trabajadora.

    La erradicación de las tomas y la reparación del daño patrimonial causado a los vecinos por la falta de servicios estatales (derecho a la seguridad, a la vida y a la propiedad) debería ser un imperativo de la izquierdista coalición gobernante, más allá de su repentino (y acrobático) interés por el orden público en año electoral. Sin embargo, se les ofrece un “pacto fiscal” que no toca las contribuciones de sus depreciados bienes raíces, pero sí elimina los beneficios a sus inmuebles acogidos a DFL 2, además de imponerles un impuesto por arrendarlas. Esto afecta tanto a los acervos e ingresos familiares como al alicaído mercado inmobiliario, un golpe directo al mentón de la prosperidad.

    Demetrio V. Benito O. – Perito Tasador.
    https://ellibero.cl/carta/dano-patrimonial-por-las-tomas/

    https://youtube.com/shorts/g_6jCf5SPn8?si=E5WUi5GjjkmGcmVy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete mejor a follar con tu guanaco....o más bien con tus nuevos aliados nazis, y deja de copiar y pegar basura que nadie lee.

      Eliminar
    2. Eres acaso el administrador del blog? Drogadicto tonto para la risa.

      Apenas eres un pelo en la cola del gato y te tomas atribuciones.

      Eliminar
    3. apango, lee un libro, cualquiera

      Eliminar
  25. Muchos de los que estamos aquí participamos en el Blog de Don Hermógenes porque compartimos sus ideas y algunos también solo por propaganda porque saben que un gran número de personas lo leen en silencio.
    Saludos y sigan creyendo en sus valores que comparten con los de Don Hermógenes ante la gran tormenta que azota la tierra que nos vio nacer. Nuestra Patria. La República de Chile donde conviven pacíficamente palestinos y judíos.
    Ejemplo: Nicolás Massú . El gran tenista. Madre Judía y Padre Palestino. Miembro de una familia ejemplar. Esa es la idea de "Pietas".

    ResponderEliminar
  26. Temor o complicidad?

    El joven ruso israelíes, de 25 años, con doble nacionalidad, logró escapar cuando el edificio fue bombardeado, pero tras esconderse durante unos días fue capturado y devuelto a Hamas, explicó Magid durante una llamada a la emisora de radio.

    "Dijo que había sido secuestrado por terroristas y que lo habían llevado a un edificio", explicó.

    "Según entendí, el edificio se derrumbó por los bombardeos y él consiguió escapar de allí... Y durante varios días se escondió y estuvo solo, y al final los palestinos gazatíes lo atraparon y lo devolvieron a manos de los terroristas", añadió Magid.

    Logró sobrevivir…
    cnnespanol.cnn.com

    ResponderEliminar
  27. "veo que también estás al lado de Hamas con el bruteque de Al Fango" (sic).

    Profetín. No sea tonto. El hecho que sus publicaciones sean fomes y soporíferas no me transforma en seguidor de ningún grupo ni gobierno terrorista.

    Usted admira a la DINA y a la CNI, organizaciones de suyo terroristas. Así que déjese de moralinas baratas, so burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reaccionas agua de boldo , son ustedes precisamente quienes hipócritamente no son ni chicha ni limonada los que han contribuido al hundimiento de las naciones.

      El GM es historia y haber colaborado en el cómo un servidor del Estado no desmerece a ninguna persona.

      Cuando se lucha contra el terrorismo hay perdedores y ganadores.

      Felizmente en aquella gesta que duró 17 años El Estado defendido por sus instituciones armadas venció al terrorismo.

      Y que tenemos hoy un Estado fallido, donde el crimen el terror contra el ciudadano común domina.

      No pueden negar que hoy la violacion de los derechos humanos es sistemática.

      Todos los poderes del Estado y sus instituciones están dedicados a imponer el globalista onunismo.

      Y esto en un escenario circunstancialmente diferente y con el chivo expiatorio de la “causa palestina”, la misma ONU pretende hoy subyugar al Estado de Israel que defiende su soberanía.

      El Moshad estaba trabajando sobre este ataque de los terroristas de Hamas… pero nunca se puede estar seguro del día ni la hora cuando se trata de terroristas, ni menos conocer el grado de maldad de sus ataques.

      Ojalá no se cometa el error de llegar a “acuerdos”.

      Al costo que sea Hamas debe desaparecer de la franja palestina de Gaza, e Israel no abandonar a los palestinos cuando vuelvan, la ocupación debe durar hasta que la democracia y la libertad sea un hecho para los palestinos que no la conocen.

      Y que lo entiendan brutos y traidores anti patriota… Chile volverá a ser democrático y libertario y sin parias como tú, quien quiera que seas farsante.

      Eliminar
  28. Aparte:
    “ Usted admira a la DINA y a la CNI, organizaciones de suyo terroristas. Así que déjese de moralinas baratas, so burro.”

    Qué moralina? Sin la DINA y mi General Contreras y la CNI y el mi General Mena Chile no habría tenido el respiro que tuvo con terroristas muertos y sus planes de destrucción .

    La Historia es historia y hay que asumir las responsabilidades cuando se sirve a la Patria que te vio nacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre los fanáticos como usted, profetin, encuentran justificación para los actos terroristas, en este caso, de la DINA y la CNI.

      Eliminar
    2. Tener una idea de su edad es bien importante, así como su nombre.
      Personalmente soy un hombre muy alegre de ser viejo y entender que la experiencia proviene de ser probados en este mundo.

      De todo aquello que recuerdo haber hecho incorrectamente y contra los mandamientos de YHWH, me he arrepentido, aunque sé que faltan muchas cosas, y las que vienen, no obstante nada de confundir actos terroristas.

      La muerte de Miguel Enriquez salvo muchas vidas civiles, porque era un terrorista en armas, y el brigadier Krassnoff, como joven teniente fue un héroe al enfrentarse con este asesino que murió en su Ley.
      ¿Pudo ser de otra manera? Quizás, pero lo cierto es que hoy el hecho es historia, uno era un terrorista, el otro un servidor del Estado que cumplió fielmente con su deber.

      https://unofar.cl/brigadier-miguel-krassnoff/

      Eliminar
    3. Puro bla bla lo suyo, Toledo. Apologista de organizaciones terroristas.

      Eliminar
    4. Don Patriota genuino ,
      Usted es el típico acomodaticio que sólo se vale de quienes lo protegen cuando le conviene y cuando no, lo traiciona rasgándose las vestiduras "Es atroz".
      Estoy convencido de que existió un "Ejército Popular" marxista-leninista, integrado por miembros del MIR, MAPU y guerrilleros extranjeros y que preparaban un autogolpe el 19 de septiembre de 1973 y tras la intervención militar quisieron reorganizarse mientras emboscaban y asesinaban a civiles inocentes.
      Usted es uno de los "Hay que atroz".
      Debe estar feliz por la muerte del ex brigadier Marcos Derpich.
      Haz una fiesta por el acontecimiento del que no quiso ir a la prisión política marxista leninista y prefirió verle la cara al Piadoso Cristo Eneas, Emperador de Toda la Creación para que lo juzgara directamente como va a hacer con nosotros cuando muramos.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Centurio. El sr. Toledo me endilga simpatía por Hamas sin ningún fundamento.

      No me causa alegria el suicidio de alguien, por el motivo que fuere. Su comentario sobra.

      Y si, la DINA y la CIA fueron grupos terroristas. Aunque le pese.

      Eliminar
    6. Patriota genuino, usted tiene el cerebro lavado por los zurdos. La CNI y la DINA fueron organismos de seguridad que combatieron con gran éxito a la subvrsion roja. Infórmese y agradezca a esacgente que hizo el trabajo que hoy los cobardes de la derecha y de la izquierda se niegan a real8zar, dejando a Chile a merced del lumpen zurdo y de los carteles de la droga.

      Eliminar
    7. Roberto, nada que agradecer. Fueron terroristas. El peor ciego es el que no quiere ver.

      Eliminar
    8. Entregaron el poder y luego "acomodaticios" como usted se rasgan las vestiduras y les llama "Terroristas".
      Mejor hubieran hecho como Franco.
      Doy por hecho que NO eran terroristas y que "gente" como usted podría llamarse "Heredero de la "gente acomodaticia" que quiso salvarse de las manos del Ejército Popular Terrorista y luego traicionó." .....
      En eso no podemos estar de acuerdo, aunque reconozco que en algunos pasajes se excedieron, pero no los juzgo como usted, acomodaticio.
      Es un debate al que no podremos poner fin debido a su ceguera.
      Saludos.

      Eliminar
    9. Reitero, el fanatico siempre tiene encuentra justificación para el terrorismo.

      Eliminar
    10. Mejor dicho, Un fanático acomodaticio....es un traicionero...
      Saludos.

      Eliminar
    11. Centurio, repites consignas tontas como loro. Quien no piensa calcado como tú es un traidor. Típico de fanáticos insensatos. Sigue defendiendo terroristas y yo sigo por mi camino.

      Eliminar
    12. Don Patriota genuino
      Siga su camino, no hay nada que hacer.
      Son tan acomodaticios que lo que vive Chile es gracias a su postura insensata y traicionera. Venezuela es producto de los acomodaticios. Recuerden bien eso y casi Chile con su seudo Asamblea Popular habría seguido por ese mismo camino.
      Recuerden eso también.
      Saludos

      Eliminar
    13. Venezuela es producto de la corrupción. No tengo nada que ver con asambleas populares ni con las otras leseras que me endilga. Buena suerte.

      Eliminar
    14. Venezuela es producto de la corrupción de "gente acomodaticia" a la que usted venera....
      Buena suerte.

      Eliminar
    15. Yo no venero corruptos, menos asesinos terroristas, como usted hace, señor hipócrita. Hasta luego.

      Eliminar
  29. Muy buen artículo de Mark Morford, antiguo columnista de un diario norteamericano, sobre cómo interactuar con gente totalmente idiota, y que explica mi propia estrategia (método 3, y partes del método 1) de lidiar con los burros pinocheteros del blog y con sus amigos, los sionistas nazis.
    (Traducido y resumido)

    Existen tres diferentes métodos para interactuar con idiotas:

    El primero es el presentarles hechos obvios y demostrados, datos científicos y estadísticos y opiniones de autoridades y personalidades reconocidas por su experiencia y autoridad en el tema. Esto con la esperanza de modificar la ignorancia, las ideas estúpidas y la mentalidad paranoica que impera entre los idiotas.
    Esta táctica está condenada al fracaso. Esto debido a que la mente del idiota no es inquisitiva, sino que en ella solo existen ‘inmutables certezas”, o en realidad, mitos y prejuicios, por lo que dicha táctica es doblemente problemática; no solo representa una pérdida de tiempo, sino que solo consigue enfurecer aún más al idiota y aferrarlo a su idiotez.
    Claro que resulta imposible, para la gente culta, generosa e interesada en el bien común no exponer la realidad ante todo público, inclusive a sabiendas de que esto solo lograra aumentar el odio y virulencia entre los idiotas.

    El segundo método consiste en rebajarse al nivel de los idiotas. Esto para intentar entender cómo funcionan (o más bien como no funcionan) sus mentes y con la esperanza de que mostrándoles empatía y comprensión a sus mitos y prejuicios podríamos abordar las causas que originan su estupidez y posibles maneras de ayudarlos a superarlas.
    Este método rara vez funciona, y tiene la desventaja de que resulta agotador y hasta cierto punto deshonesto, por lo que no es recomendable.

    Finalmente, el tercer método y sin duda, el más recomendable y el que mejor funciona. La mejor manera de enfrentar a los idiotas, es simplemente ignorarlos. Pasar por alto sus insultos y descalificaciones y simplemente describirlos por lo que son; idiotas irremediables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rata flaite es un sinvergüenza de la peor calaña, apango ahora llorando como mujercita histérica por supuestos "insultos y descalificaciones", cuando todos acá en este blog y del lado donde esta baneado saben que es el que defeca más insultos y groserías por lejos, por ser un roto inculto e ignorante que además siempre le ha bolseado a todos los chilenos, viviendo de las ayudas del estado.
      Así que ahora se la tiene que "bancar" como diría el pobre imbecil cuando intenta pasarse por argentino, solo un flaite de mierda como él podría intentar hacer algo así, da verguenza ajena

      Eliminar
    2. Aplicar el tercer método a los idiotas consumados, como el nazi mal camulfado que habla de "libros" cuando ni siquiera aprendio a conjugar los verbos y el muy bruto escribe "dijisteS", "fuisteS", "estuvisteS" ...!Que lo regresen a cuarto medio por pendejo e insolente!

      Eliminar
    3. El Fango, nada de nazi mal camuflado, te están abofeteando con la verdad.
      El único boca sucia eres tu, y como buen drogadicto te emocionas cuando traduces a un imbecirl que vive de los giles como tu, este Mark Morford, un farsante que no encontró nada mejor que vivir de la estafa globalista a la Humanidad:

      Mark Morford , [ el acervo de El Fango junto a otros por recomendarlo y traducirlo, para que muchos lo conozcan es porque es un "libre pensador']
      "CASI NUNCA escribo sobre escritura; en mi estética, la escritura debería desaparecer, el pensamiento debería persistir. Pero cuanto más tiempo he pasado trabajando en el calentamiento global (el mayor desafío que jamás haya enfrentado el ser humano), más he llegado a verlo como un problema esencialmente literario.
      Un desafío tecnológico y científico, sí; un dilema económico, sí; Un dilema político, seguramente. ¿Pero centralmente? Una crisis de metáfora, de analogía, de comprensión."

      "En 2001, Morford fue suspendido por una columna sobre la relación sexual entre un estudiante adolescente y una maestra mayor, una columna que se percibió como demasiado permisiva. En 2003 fue suspendido nuevamente por violar las pautas de uso del lenguaje Chronicle."

      "Por su apoyo a los homosexuales, Morford [murio encerrado en el closet] ha sido llamado "maricón" probablemente más veces de las que podía contar, y en 2002 escribió una columna sobre los insultos: "Debes ser un maricón". Escribió: "Ser llamado gay simplemente no tiene ningún efecto negativo, sólo me hace encogerme de hombros, sonreír y preguntarme y, de hecho, sólo me hace sentir más agradecido".


      Es decir El Fango quiere enseñar moral con el pene en la mano. Debería darte vergüenza, pero eso es imposible pedirlo para alguien que apoya terroristas como Hamas.

      https://www.glapn.org/sodomylaws/lawrence/lweditorials080.htm

      Otra cosa tontonazo:

      No existen los sionistas nazis, existe un acuerdo político firmado por una organización Sionista representativa de muchos ciudadanos alemanes-judios y europeos- judíos tanto en Alemania como otros países . Quienes firmaron un acuerdo en 1933 con el gobierno Nazi reciéntenme constituido para que los ciudadanos alemanes judíos pudieran emigrar al Medio Oriente que era regido por Inglaterra [en términos económicos el acuerdo nunca favoreció al pueblo judío].
      El sionismo nace de un nacionalismo que añora una patria judía que se asienta en la región del cercano oriente conforme a la interpretación de las escrituras hebreas, cabe destacar que el sionismo judío en la medida del crecimiento económico de destacados judíos que se han enriquecido de sobre manera, hoy el termino tambien se ha extendido injustamente a los globalistas, que esperan gobernar mundialmente.

      El Estado de Israel, lucha por La Paz y la democracia.

      Entonces nuevamente te destaco El Fango, eres un ignorante por leer solamente a tus pajarracos y desquiciados izquierdistas todos mentirosos y parciales [and faggots]

      Eliminar
    4. apango, lee un libro, cualquiera, te dicen

      Eliminar
  30. apango (aka rata flaite), se que te cuesta mucho pero esfuérzate. No te mande a hacer vulgares copy paste como el vulgar que eres, te mande directa y especificamente a:
    leer un libro, cualquiera.
    Puedes partir con uno de pocas páginas, pajarito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de idiotas irremediables....y el nazionista reculiado levanta la mano!!!

      Eliminar
    2. apango ya se pico. Es que todos le dan como bombo en fiesta.
      Arde la rata flaite

      Eliminar
  31. Ni siquiera lees lo que escribes l Fango:

    "Finalmente, el tercer método y sin duda, el más recomendable y el que mejor funciona. La mejor manera de enfrentar a los idiotas, es simplemente ignorarlos. Pasar por alto sus insultos y descalificaciones y simplemente describirlos por lo que son; idiotas irremediables.

    Entonces...tu idiota...

    ResponderEliminar
  32. apango llora como mujercita neurótica porque "lo insultan y descalifican" y él ocupa palabras como "reculiado". Como se corrobora por enesima vez: un flaite puro

    ResponderEliminar
  33. “No al Acuerdo
    En 1985 el "vientre blando" de la derecha se asustó con los atentados que cometían el FPMR comunista y el MIR socialista, apoyados por la URSS, Alemania Oriental, Cuba y Corea del Norte. Eran capaces de oscurecer el país con bombas y de interrumpir el tránsito, amenazando quemar vehículos de locomoción, matando pasajeros del metro con explosiones y hasta llegaron a dinamitar un bus lleno de carabineros.” [ Don Hermógenes Pérez de Arce]
    __________________

    “El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó el lunes los informes de que Israel mató a un alto comandante de Hamas.

    En declaraciones a los periodistas, Sullivan dijo que Israel ha logrado "progresos significativos" contra Hamás, habiendo desmantelado batallones y matado a miles de combatientes de Hamás.

    Entre esos miles de combatientes se encontraba el tercero al mando de Hamás, Marwan Issa, que murió en una operación israelí la semana pasada.

    Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE. UU., habla durante una conferencia de prensa en la sala de prensa James S. Brady de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el lunes 18 de marzo de 2024.
    "El resto de los principales líderes están escondidos, probablemente en lo profundo de la red de túneles de Hamás, y la justicia también llegará para ellos", dijo Sullivan.”
    foxnews.com

    ResponderEliminar
  34. Una es la historia que se repite cuando el terrorismo quiere ocupar el poder.

    Tenemos derecho a estar en desacuerdo cuando desde distintos puntos de vista se omiten opiniones.

    Pero eso puntos de vista distintos no pueden estar de acuerdo con la existencia y las acciones del terrorismo que asesina civiles y los considera “pérdidas colaterales “

    ResponderEliminar
  35. Hemo- un escritor Chileno postea que Cuba se independizó en Mayo de 1902. Hace ya 122 años.
    De esos 122 años ha vivido bajo la dictadura de los Castros 65 años.
    Mas de la mitad de su historia.
    Resultado, genocidio, matanzas, dictadura brutal, y hoy se mueren de hambre.
    No veo a los zurdos comunachos diciendo nada. Calladitos.
    Llorando por Gaza. con lagrimas de cocodrilo, pero no por Cuba. Ni Nicaragua, o Venezuela.

    Manga de Hipócritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panchisko pusilanime pendejo e ignorante. Cuba, desde 1902 a la fecha ha vivido la mayoria de su historia bajo dictaduras de todos colores u ocupacion militar extranjera y nunca, ni Cuba, ni Nicaragua, ni Venezuela ha sufrido un "genocidio", mucho menos comparable con el de Gaza . (puchas...lo que es intentar educar a tanto bruto)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El pobre flaite de apango esta tan picado por la pateadura monumental que le dimos y seguimos dando varios por inculto y antisemita que el pobre gusano no puede dejar de pensar y escribir sobre Israel.

      Sionista a mucha honra

      AM ISRAEL JAI

      Eliminar
  36. Ni los zurdos ni los traidores piñeristas kastianos don Franzisco.

    Son las élites que se gózan de la vida cuando visitan el paraíso de la prostitucion juvenil, medicina para quienes pueden pagar sus privativos precios, buena comida que tanto las elites locales de la isla como los de afuera disfrutan. Mientras el ciudadano común sufre la pobreza, la persecución, cárcel, y el auto exilio forzado.

    ResponderEliminar
  37. Muy buena entrevista con el ex-miembro del ejército israelí, sobre como condicionan y adoctrinan a la sociedad entera, sembrando el odio y el racismo en contra de los Palestinos con mitos y revisionismos histórico.
    El claro paralelo con el adoctrinamiento de la sociedad en la Alemania nazi, es innegable.
    Después de más de tres meses de iniciado el bombardeo israelí de Gaza, las atrocidades que las FDI han cometido contra los palestinos son demasiado numerosas para nombrarlas. Israel está llevando a cabo un ataque prolongado contra los medios de existencia mismos del pueblo palestino, destruyendo hogares, hospitales, infraestructura sanitaria, fuentes de alimentos y agua, escuelas y más. Para comprender la campaña genocida que se desarrolla ante nuestros ojos, debemos examinar las raíces de la sociedad israelí. Israel es un Estado colonial cuya existencia depende de la eliminación de los palestinos. En consecuencia, Israel es una sociedad profundamente militarizada cuyos ciudadanos se crían en un ambiente de revisionismo histórico y adoctrinamiento que encubre los crímenes de Israel mientras cultiva un racismo profundamente arraigado contra los palestinos. Miko Peled, ex miembro de las Fuerzas Especiales de las FDI y autor de The General's Son: Journey of an Israeli in Palestine, se une a The Chris Hedges Report para una conversación franca sobre las distorsiones de la historia y la realidad en los cimientos de la identidad israelí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chris Hedges: El ejército israelí, conocido como las Fuerzas de Defensa de Israel o FDI, es fundamental para entender la sociedad israelí. Casi todos los israelíes hacen tres años de servicio militar, la mayoría continúa sirviendo en la reserva hasta la mediana edad. Sus generales a menudo se retiran para ocupar altos cargos en el gobierno y la industria. El dominio del ejército en la sociedad israelí ayuda a explicar por qué la guerra, el nacionalismo militarista y la violencia están tan profundamente arraigados en la ideología sionista.
      Israel es el resultado de un movimiento colonial militarizado que busca su legitimidad en el mito bíblico. Siempre ha buscado resolver casi todos los conflictos; La limpieza étnica y las masacres contra los palestinos conocidas como la Nakba o catástrofe en los años comprendidos entre 1947 y 1949, la guerra de Suez de 1956, las guerras de 1967 y 1973 con vecinos árabes, las dos invasiones del Líbano, las intifadas palestinas y la serie de ataques militares contra Gaza, incluidos los más recientes, con violencia. La larga campaña para ocupar la tierra palestina y limpiar étnicamente a los palestinos tiene sus raíces en los paramilitares sionistas que formaron el Estado de Israel y continúan dentro de las FDI.
      El objetivo primordial del colonialismo de asentamiento es la conquista total de la tierra palestina. Los pocos líderes israelíes que han tratado de controlar a las fuerzas armadas, como el primer ministro israelí Levi Eshkol, han sido dejados de lado por los generales. Los reveses militares sufridos por Israel en la guerra de 1973 con Egipto y Siria, y durante las invasiones israelíes del Líbano, no hacen más que alimentar a los nacionalistas extremistas que han abandonado toda pretensión de democracia liberal. Hablan en el lenguaje abierto del apartheid y el genocidio. Estos extremistas estuvieron detrás del asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin en 1995 y del fracaso de Israel para cumplir con los Acuerdos de Oslo.
      Este extremismo se ha visto exacerbado por el ataque del 7 de octubre, que mató a unos 1.200 israelíes. Los pocos israelíes que se oponen a este nacionalismo militarista, especialmente después del 7 de octubre, han sido silenciados y perseguidos en Israel. La violencia genocida es casi exclusivamente el lenguaje que los líderes israelíes, y ahora los ciudadanos israelíes, utilizan para hablar con los palestinos y el mundo árabe.
      Me acompaña para hablar sobre el papel de los militares en la sociedad israelí Miko Peled. El padre de Miko era general del ejército israelí. Miko era miembro de las fuerzas especiales de Israel y, aunque estaba desilusionado con el ejército, pasó de su papel de combatiente al de médico. Después de la guerra de 1982 en el Líbano, enterró su prendedor de servicio. Es autor de The General's Son: Journey of an Israeli in Palestine (El hijo del general: el viaje de un israelí en Palestina) y Injustice: The Story of the Holy Land Foundation Five (La injusticia: la historia de la Fundación Tierra Santa).

      Eliminar
    2. Miko Peled: Claro, gracias por invitarme, Chris. Es bueno estar contigo de nuevo y hablar contigo. Así que comienza antes que los militares. Comienza en el preescolar. Comienza tan pronto como los niños son capaces de hablar y caminar. Siempre digo que conocía el orden de los rangos en el ejército antes de conocer mi alfabeto y esto es cierto para muchos niños israelíes. El sistema educativo israelí es tal que lleva a los jóvenes israelíes a convertirse en soldados, a servir al Estado del apartheid y a servir en este Estado genocida, que es el Estado de Israel. Es una parte enorme de eso. Y conmigo vino con megadosis de eso, porque cuando tu padre es general, y en particular de esa generación de generales de 1967, eran como dioses del Olimpo. Todo el mundo sabía sus nombres.
      En el Día de la Independencia, recuerdo que en las escuelas había banderitas, no solo banderas de Israel, sino banderas de las FDI con fotos de generales de las FDI, fotos de los militares, todo tipo de símbolos militares, etc. Está en todas partes. Cuando yo era niño todavía había un desfile militar. Está en todas partes y es ineludible. Y lo escuchas cuando caminas por la calle, lo escuchas en las noticias, lo escuchas en las conversaciones, lo escuchas en las escuelas, lo lees en los libros de texto, y no hay lugar para desarrollar la disidencia. No hay lugar para desarrollar la sensación de que el disenso está bien, que el disenso es posible. Y los pocos casos en los que la gente se convierte en disidente, es porque sus familias tienen una tradición de ser comunistas o más progresistas y de alguna manera es parte de su tradición, pero esto es una minoría de una minoría. En general, Israel está con el ejército, e Israel es el ejército. No se puede separar a Israel de su ejército, de su ejército.

      Eliminar
    3. Chris Hedges: Vamos a yuxtaponer el mito de que te enseñaron en la escuela sobre las FDI con la realidad.

      Miko Peled: El mito de que yo era... Una vez más, esto me lo dieron en dosis más grandes en casa porque mi padre y sus camaradas eran parte de la mitología de 1948. Éramos pequeños y teníamos recursos, y éramos inteligentes, y por lo tanto, en 1948, fuimos capaces de derrotar a estos ejércitos árabes y a estos asesinos árabes que vinieron a tratar de matarnos y así sucesivamente y destruir nuestro pequeño estado judío en ciernes. Y debido a nuestro heroísmo, y usted habló de la conexión bíblica, debido a que somos los descendientes del rey David, y somos los descendientes de los Macabeos, y tenemos este ingenio y fuerza en nuestros genes, pudimos crear un estado y luego, cada vez que atacaron, estuvimos allí. Fuimos capaces de defendernos y prevalecer y así sucesivamente. Está en todas partes. Por otra parte, en mi caso, es cada vez que la familia más grande y extendida se reunía o mis padres se reunían con sus amigos. Y en muchos casos, los padres también eran compañeros de armas.
      Las historias de las batallas, las historias de las conquistas; Cada ciudad de Israel tiene una plaza de las FDI. Los nombres de las calles con nombres de diferentes unidades de diferentes generales están por todo el país, los nombres de las calles de las batallas, así que está en todas partes. No fue hasta que tenía unos 40 años o un poco menos de 40, que fue la primera vez que me encontré con la otra narrativa, la historia palestina, y fue increíble. Alguien me decía que el día es noche y la noche es día, o que el mundo es plano, o cualquiera que sea la comparación que quieras hacer, fue increíble. Me están diciendo que lo que sé que es verdad, porque lo escuché en la escuela y lo leí en los libros y lo escuché de mi padre, mi madre y mis amigos, que todo esto no es cierto. Y lo que descubres si sigues el camino que elegí tomar, este viaje de un israelí a Palestina, es que fue un horrible crimen contra la humanidad.

      Eliminar
    4. Eso es lo que era este supuesto heroísmo, no era heroísmo en absoluto. Era una milicia bien entrenada, altamente motivada, bien adoctrinada y bien armada que luego se convirtió en las FDI. Pero cuando comenzó, todavía era una milicia o hoy se llamaría una organización terrorista, que se enfrentó a la gente que nunca había tenido una fuerza militar, que nunca había tenido un tanque, que nunca había tenido un avión de guerra, que nunca se preparó, ni remotamente, para la batalla o un asalto. Entonces tienes que tomar una decisión: ¿Cómo se supera esto? Las diferencias no tienen matices, las diferencias son enormes. La decisión que tomé fue investigar por mí mismo y descubrir quién dice la verdad y quién no. Y mi lado no estaba diciendo la verdad.

      Eliminar
    5. Así que nada de eso dañó, de ninguna manera, la imagen de nosotros siendo este glorioso ejército heroico, descendientes del rey David, y otras grandes tradiciones de heroísmo judío. Nada de eso se hizo daño a sí mismo. Así que no hay trauma porque no hicimos nada malo. Si alguien hacía algo mal, bueno, era un caso de manzanas podridas, se limitaba a una circunstancia particular, a una persona en particular, a una unidad en particular, y hay gente loca en todas partes. ¿Qué vas a hacer? Nunca se ha presentado como sistémico. Hoy en día, tenemos una historia para que podamos mirar hacia atrás y si prestamos atención, y si leemos la literatura, y si escuchamos a los palestinos, y hoy existe esta gran ONG llamada Zochrot, cuya misión es mantener la memoria de los pueblos y ciudades que fueron destruidos en 1948 y revivir las historias de lo que ocurrió en 1948, están descubriendo nuevas masacres todo el tiempo. Porque a medida que esa generación se está muriendo, tanto los israelíes que cometieron los crímenes como los palestinos que todavía estaban vivos en ese momento y sobrevivieron, se están abriendo y contando más y más historias.
      Así que sabemos de iglesias que se llenaron de civiles y fueron incendiadas. Sabemos de una mezquita en Lydd que estaba llena de gente y un joven fue y disparó un misil Fiat contra ella. Todas estas historias horribles siguen saliendo a la luz, pero los israelíes no están prestando atención, los israelíes no están escuchando. Cada vez que hay un ataque contra Gaza –y como ustedes saben muy bien, estos ataques comenzaron en los años cincuenta con Ariel Sharon, por cierto– siempre hay una razón. Porque al principio eran infiltrados, y luego fueron terroristas, y ahora se llaman Hamas, y cualquiera que sea el nombre del diablo, siempre hay una muy buena razón para entrar allí, porque estas son personas que son criadas para odiar y matar, y así sucesivamente. Así que es una narrativa muy unida y orquestada que se está perpetuando y los israelíes no parecen tener ningún problema con eso.

      Eliminar
    6. Chris Hedges: Y, sin embargo, llevar a cabo actos de brutalidad. La ocupación: un gran número, un millón de israelíes están en los Estados Unidos. Un gran número de israelíes han abandonado el país. Me pregunto cuántas de ellas son personas que tienen conciencia y sienten repulsión por lo que han visto en Cisjordania y Gaza. Tal vez me equivoque en eso.
      Miko Peled: No lo sé. En los pocos encuentros que he tenido con israelíes en Estados Unidos a lo largo de los años, la gran mayoría apoya a Israel, apoya las acciones de Israel. Es interesante que menciones eso porque recibí un correo electrónico de alguien que representaba a un grupo de ex alumnos de las Escuelas Diurnas Judías. Estas son escuelas sionistas en todos los países donde adoctrinan al peor sionismo: el sionismo secular. Y ahora están horrorizados por el adoctrinamiento para servir en las FDI. Un porcentaje muy alto de estos estudiantes crecieron, fueron a Israel, se unieron a las FDI, participaron en eventos de APEC, etc. Y ahora miran hacia atrás y reflexionan y sienten rabia por haber pasado por esto y haber mentido durante toda su vida sobre esto.
      Así que ese es un desarrollo interesante. Y si eso crece, entonces eso podría cambiar las reglas del juego porque estos son los judíos estadounidenses más leales. Los más leales a Israel. Pero en general, los israelíes que conozco, con pocas excepciones, apoyan a Israel y están aquí por las razones por las que la gente viene a Estados Unidos: no son únicos, no están aquí necesariamente porque estaban hartos o estaban enojados, o eran disidentes de alguna manera. Alrededor de Washington D.C. y Maryland, hay muchos israelíes. A veces te sientas en una cafetería o vas a algún lugar, escuchas las conversaciones, y no hay falta de apoyo a Israel entre estos israelíes, por lo que puedo ver.

      Eliminar
    7. Chris Hedges: Dentro de las fuerzas armadas, dentro de las FDI, ¿cómo hablaban de los palestinos y los árabes?
      Miko Peled: El discurso, el odio, el racismo, es horrible. En primer lugar, son los animales. No son nada. Es una broma, es horrible. Piensan que es divertido detener a la gente y pedirles su identificación y perseguirlos y perseguir a los niños y disparar. Todo parece entretenimiento, ¿sabes? Nunca escuché ese discurso hasta que estuve en él. Después, cuando conocí a israelíes que servían, incluso aquí en Estados Unidos, la forma en que bromeaban sobre lo que hacían en Cisjordania, la forma en que bromeaban sobre matar o detener a la gente o hacer que se quitaran la ropa y bailaran desnudos, es entretenimiento.
      Piensan que es gracioso. No ven que hay un problema aquí porque el racismo está tan arraigado desde una edad tan temprana que es casi orgánico. Y no creo que sea sorprendente. Cuando tienes una sociedad racista, y tienes un sistema educativo racista que es tan metódico, eso es lo que obtienes. Y el racismo no se detiene ni en los palestinos ni en los árabes; Va a los negros, a los de color, a los judíos o a los israelíes que vienen de otros países y que son de piel oscura, por alguna razón. El racismo cruza todas estas fronteras y es completamente parte de la cultura.

      Eliminar
    8. Chris Hedges: ¿Cómo interpreta lo que está sucediendo militarmente en Gaza?

      Miko Peled: Los palestinos son capaces de resistir y matar a muchos israelíes. Y aunque los israelíes tienen el poder de fuego y la logística, las cadenas de suministro no son un problema. Mientras que los palestinos, no sé de dónde sacan los suministros. No sé de dónde sacan comida para seguir luchando. Están oponiendo una feroz resistencia. No creo que militarmente haya una estrategia aquí. Esto es venganza; Israel fue humillado, el ejército fue humillado, y necesitaban desquitarse con alguien.
      Así que encontraron a las víctimas más débiles que pudieron echar mano, y estos son los civiles palestinos en Gaza. Y por eso los están matando por decenas de miles. No creo que nadie crea en tal cosa como deshacerse de Hamas. No creo que nadie crea que eso sea posible. No creo que nadie se tome en serio o crea que se puede sacar a demasiada gente de Gaza y esparcirla por todo el mundo y en otros lugares, aunque eso es lo que dicen. Pero mientras a Israel se le permita matar, y mientras no se interrumpa la cadena de suministro, van a seguir matando.

      Eliminar
    9. Chris Hedges: Bueno, según las encuestas de opinión, la mayoría de los estadounidenses quieren un alto el fuego. Pero el Congreso es comprado y pagado por el lobby israelí. Biden es uno de los mayores receptores de ayuda o financiación de campaña del lobby israelí. Esto es cierto para ambas partes. Chuck Schumer estuvo en el mitin diciendo que no había alto el fuego.

      Miko Peled: Lo cual es extraño. Un alto el fuego es una petición muy pequeña y no sé por qué siempre pedimos lo mínimo para los palestinos. Pero hablemos de alto el fuego. Los soldados israelíes también están siendo asesinados en grandes cantidades. ¿Cómo es posible que el alto el fuego se haya convertido de repente en una demanda antiisraelí? Pero es una petición muy pequeña. No sé cómo fue ni dónde surgió esta idea de exigir un cese al fuego, porque esa no es una demanda seria. El alto el fuego es violado por Israel de todos modos, en un plazo de 24 a 48 horas. Ustedes saben que históricamente Israel siempre violó el alto el fuego. Lo que se requiere aquí son sanciones severas, una zona de exclusión aérea, ayuda inmediata a los palestinos, y detener esto y proporcionar garantías para la seguridad de los palestinos para siempre en el futuro para que esto no vuelva a suceder.
      Eso es lo que hay que preguntar. Llegados a este punto, después de haber sacrificado tanto, después de haber demostrado mucho de lo que creo que es un inmenso coraje, los palestinos se lo merecen todo. Nosotros, como personas de conciencia, tenemos que exigir que no se cese el fuego, tenemos que exigir el desmantelamiento del Estado de apartheid y el fin total y absoluto del genocidio y que se establezcan garantías de que los niños palestinos estarán a salvo. Estuve hablando con Issa Amro antes en Hebrón. Es ridículo cuando nadie habla de lo que sucede en Cisjordania. Amigos míos que son ciudadanos palestinos de Israel, nadie se atreve a salir de casa, nadie se atreve a enviar mensajes de texto. Tienen miedo de caminar por las calles. Su seguridad no está garantizada por nadie.
      La seguridad palestina se deja a los caprichos de cualquier israelí, y esa debería ser la conversación en este momento, después de una violencia tan horrenda. Esa tiene que ser la demanda. Esa tiene que ser la pregunta cuando vamos a protestas, cuando hacemos estas demandas como un alto el fuego. E incluso eso, Israel no está dispuesto. Y estos enfrentamientos de partidarios políticos de Israel aquí en Estados Unidos no están dispuestos a considerar un alto el fuego. Creo que es una parte loca de la historia que estamos viviendo en este momento y es un momento decisivo. El 7 de octubre creó una oportunidad para acabar con esto de una vez por todas, para acabar con el sufrimiento de los palestinos, la opresión y el genocidio para siempre. Y si nosotros, como personas de conciencia, no aprovechamos esto ahora y le ponemos fin, lo lamentaremos durante generaciones.

      Eliminar
    10. No habrá "alto el fuego" hasta que Hamas sea destruido totalmente en Gaza.

      .... la Autoridad Palestina no tiene poder en Gaza y sólo una autoridad limitada en partes de Cisjordania.

      [Producto de esto] El Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha descartado cualquier regreso de la Autoridad Palestina a Gaza, y su gobierno se opone firmemente a la creación de un Estado palestino [en las actuales condiciones].

      Principalmente por la corrupción y el dominio político de Iran a través de Hamas, es que todo debe tener un nuevo comienzo. Universidades, hospitales, escuelas fueron usadas por Hamas, imponiendo la cultura inhumana ïslamica Chiita. Los derechos de las personas de acuerdo este adoctrinamiento, están circunscritos a destruir el Estado de Israel.

      La crueldad del ataque de Hamas tiene sus raíces en el adoctrinamiento de la población palestina en favor de derrotar al Estado de Israel hasta hacerlo desaparecer, con el costo de las vidas del los palestinos de Gaza.

      "El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, designó a Mustafa como primer ministro la semana pasada. El economista educado en Estados Unidos es un independiente sin base política, pero sus estrechos vínculos con Abbas han generado dudas sobre si su nombramiento satisfará las demandas de que se le quite el poder al envejecido autócrata.

      En la declaración de misión, Mustafa dijo que nombraría un “gobierno tecnocrático no partidista que pueda ganarse tanto la confianza de nuestro pueblo como el apoyo de la comunidad internacional”.
      Prometió reformas de amplio alcance de las instituciones de la Autoridad Palestina y una política de “tolerancia cero” hacia la CORRUPCION, que los críticos han acusado durante mucho tiempo de ser endémica entre los líderes palestinos.

      El primer ministro entrante de la Autoridad Palestina dijo el martes que nombraría un gobierno tecnocrático y establecería un fondo fiduciario independiente para supervisar la reconstrucción de Gaza.

      En una declaración de misión obtenida por The Associated Press, Mohammad Mustafa expuso planes de amplio alcance para el tipo de Autoridad Palestina revitalizada que pide Estados Unidos como parte de su visión de posguerra para resolver el conflicto."

      https://www.timesofisrael.com/incoming-pa-prime-minister-lays-out-plan-to-end-corruption-reconstruct-gaza/

      Eliminar
    11. La rata flaite de apango esta más descompensado que nunca, no soporto la fenomenal y continua pateadura que le dimos y le estamos dando varios por ordinario, inculto, imbecil y antisemita (valgan las redundancias) y se manda interminables copy paste tan rascas y chantas como él que absolutamente nadie lee

      Y el muy sinverguenza mandaba a otros al Psiquiatrico!!, y tambien lloraba como niñita por largos post de otros!!

      Te dejamos mas demente de lo que estabas rata flaite. Das pena, mucha

      AM ISRAEL JAI

      Eliminar
  38. Otro país destruido completamente por la ONU. Todos podemos recordar la abierta participación de Chile y sus Fuerzas Armadas como cascos azules.

    De que sirvió?
    Los años allí sirvió para que muchos de los que fueron o son altos mandos fueran y sean chantajeados por causa de su mal comportamiento, y lo peor para el negociado de la presidenta con la traída vía aérea de los j
    Haitianos seleccionados de a 5 mil dólares cada uno [ de buena fuente]. Cuantos trajeron? No hay cifras, solo se sabe que fueron miles.

    “La seguridad fronteriza se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la República Dominicana, ya que la violencia de las pandillas ha sumido al vecino país de Haití en el caos, lo que ha provocado una seguridad fronteriza más estricta y deportaciones.[ están levando muros y vallas de contención]]


    Se estima que 5 millones de personas en Haití necesitan ayuda humanitaria y unos 362.000 haitianos han sido desplazados internamente en todo el país.

    En la capital, Puerto Príncipe, donde 160.000 personas han sido desplazadas, la violencia extrema sigue siendo alta y se cree que las pandillas controlan el 80% de la ciudad.

    Pero a pesar de la situación cada vez más grave a sólo seis horas en auto desde la capital de Haití hasta la frontera con la República Dominicana, a los refugiados haitianos no se les ha permitido ingresar a la única otra nación en la isla compartida de La Española.“

    Y con esto todo el Caribe está en manos de la destructora Agenda ONU 2030

    foxnews.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!! Todo el caribe!! jajajajajaja!!! Delirante!!

      Eliminar
  39. Creo que la entrevista con Miko Peled es mucha más lectura de lo que algunos brutos pinocheteros y sionistas nazis al peo, han leído durante toda su miserable e inútil vida, pero que quede constancia de mi espíritu didáctico y compasivo inclusive con sujetos cuya imbecilidad resulta a todas luces irremediable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de imbéciles sin remedio....y no podía faltar el nazi sionista reculiado rebuznando ....!presente!. ....

      Eliminar
    2. ¿Espíritu didáctico?
      Estas en un problema El Fango, ¿Cómo podrías tener un Espíritu Didáctico? A menos que en tu confusa cabecita estes pensando que espíritu es racionalidad o mente?
      De cualquier manera tu perdiste la posibilidad de enseñar cuando asumiste ser un izquierdista, te parcializaste y la izquierda es algo negativo fracasado.
      Entonces si lo que pretendes es enseñar tu doctrina política. Copiar y publicar, no sirve. Copiar y publicar es una mera forma de informar que apoya lo que son tus "propias publicaciones dirigidas a cuantas personas lo reciban".

      Debes saber que la enseñanza, esto que tú tratas de decir como espíritu didáctico, lo hace una persona preparada, con conocimientos amplios y que se dirija a las personas que deseen aprender de ese maestro, que enseña con poder convincente. Ese maestro debe cultivar atributos morales que reflejan una ética que indiscutiblemente lo muestra cómo calificado para enseñar.

      Un maestro con "espíritu didáctico", no deja de estudiar [ no se trata de leer nada mas, hay que comprender profundizar y después enseñar] se debe mejorar su habilidad de hablar de escribir, de usar el idioma o los idioma, pero lo mas importante depender de tu racionalidad y el sentimiento.
      El Fango no intentes enseñar sin antes primero, tú estar educado y con conocimientos propios, y de ahí tu mente racional y tus sentimientos fluirán llenos de conocimientos que puedas enseñar a otros.

      Pero conociendo lo que escribes, y ahora ultimo tus copiadas publicaciones, queda confirmado que te "falla la catalina'y no eres mas que un pobres troll, y esto si te ayuda:

      Tú y tus acres diatribas no convencen", por lo menos en lo que a mí respecta.

      Eliminar
    3. La rata flaite de apango escribe varias veces "reculiado" y otras finuras.
      Definitivamente cada día se supera a si mismo en su ordinariez

      Eliminar
  40. Jajaja Apango.
    La represión de la dictadura castrista de 65 años, es contra su propio pueblo. Ese paredon famoso que funcionaba 24/7 eran cubanos matando cubanos.
    La misma dictadura que criticas en Chile, alla lleva 65 años. Muertos hay cubanos muertos en 65 años que Palestinos.

    La situación de Israel- una democracia- cosa que a ti no te gusta -es distinta.

    Es un pais atacando y desmantelando un grupo terrorista. Hezbollah y Hamas. Que son ramas terroristas iguales a alqaeda e ISIS. Gente mala. Como el tren de aragua. Esos tipós de gentes no sirven y poco a poco los judios los van a terminar. Y ya les queda poco.
    Lloras por Gaza y no por Cuba o Nicaragua o Venezuela.
    Yo siento lo de Palestina. Es una tragedia enorme. Pero Israel es una democracia. Fue atacada.
    Me encantaría saber si consideras al PC democrático!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de imbéciles irremediables...Y al tiro salen rebuznando los muy brutos...Ahora le toco el turno al Pusilánime de mierda.

      Eliminar
    2. apango, rata flaite, lee un libro, cualquiera y después nos cuentas

      Eliminar
    3. ¿No me digas, nazi desubicado, que tu alguna vez "leisteS " algun libro? ...¿Y lo "entendisteS" o nada más lo "visteS"?

      Eliminar
    4. Que picado estas, jajajaja, mejor lee un libro apango, cualquiera, aunque se La caperucita. Y tranquiizate, compensate pajarito

      Eliminar
  41. Buenísimo tu post.
    Te retrata.
    Flaite ignorante sin argumentos.
    Solo insultos.
    Ademas de racista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que parece un blog. Bueno para todos los que leen.

      Hablando de imbéciles irremediables...Y al tiro salen rebuznando los muy brutos...Ahora le toco el turno al Pusilánime de mierda.

      No uso groserías, un lenguaje coloquial, lo que es aceptable.

      Ojalá te dure El Fango.

      Eliminar
  42. Estimados amigos

    No saben el honor que para mí representa que gran mayoría de comentarios en este mugroso blog estén dedicados a mi humilde persona.

    Me llena de orgullo el saber que tanto los tres originales burros del blog, como nazionistas y pusilánimes recién ingresados, hayan puesto a un lado sus diferencias (si en realidad existieron) y se dediquen, con toda la rabia, virulencia y estupidez que los caracteriza, a en unisono intentar inútilmente responder a mis muy
    informados y sólidamente respaldados aportes.

    Pero no quisiera yo ser una distracción de sus antiguas preocupaciones y cometidos y creo que, dada la aplicación de mi estrategia para enfrentar a los idiotas (o se ignorarlos la mayor parte del tiempo) deberían de relajarse, aflojar las nalgas y asumiendo su carácter de vulgares charlatanes, continúen rebuznando las leseras a las que tanto tiempo le han dedicado.

    Y no piensen que me ofendería si dedicaran menos tiempo a mi persona, tonto seria pensar que yo vengo a este blog pinochetero en busca de amigos, apoyos o simpatías. Así que “zapatero a tus zapatos” y por favor y sin rabiar tanto… sigan rebuznando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mi peor enemigo?..No te confundas Cenutrio, tu, en este blog, eres mi mejor alumno...Gracias a mis enseñanzas, ya no cometes las horripilantes faltas de ortografía que tanto te caracterizaban.

      Como eso de que “vallan", "estube", "briza", “derrivar”, "hondear", “tubo”, “cachuchasos”, “execivo”, “aprendises”, “al asecho”, “intensión”, “conose”, “sínico”, “incapie”, “Hermogenez” , “Hiberoamerica” etc. etc. etc….,

      Te felicito que por lo menos, tratas de superarte. No todos los burros lo hacen.

      Eliminar
    2. jajajaja, a la rata flaite de apango le venimos dando como "tambor apache" con monumentales pateaduras argumentales, verídicas, bien fundadas y objetivas y ahora este faraon de los imbeciles defeca una vulgar perorata intentando mandarse las partes y auto convencerse de sus idioteces, mentiras, vulgaridades e ignorancia al por mayor.

      Pobre gallo, ademas de flaite, inculto, descompensado y antisemita (valgan de nuevo las redundancias) tiene un complejo de inferioridad digno del Guinness

      Eliminar
  43. ¡Que plaga!,....años escribía de a poco, ..ahora aprendió copy paste y se dedica a pintar!, ...varios años le tomó, eso demuestra que se cambió de estanque séptico!.

    ResponderEliminar