sábado, 8 de septiembre de 2018

La Verdad No Tiene Su Hora

En la década de los cincuenta Eduardo Frei Montalva escribió un libro muy bien titulado: “La Verdad Tiene Su Hora”. Lo tengo, pero no lo he leído. Lo voy a buscar y leer. Hecho eso, daré mi opinión con más de sesenta años de atraso, con el justificativo de que el autor no ha perdido actualidad, sino al contrario. Pero sí tengo una cosa muy clara: que en el Chile de hoy casi nunca la verdad tiene su hora.

Lo prueba el resurgimiento, días atrás, de un tema muy revelador del talante del país: la compra en 2006 de acciones LAN por parte de su controlador Sebastián Piñera, haciendo uso de información privilegiada, pese a lo cual una mayoría lo ha elegido después dos veces Presidente de la República. 

El ex gerente de la corredora Banchile, que medió en la compra de 2006, Francisco Armanet, en entrevista con Daniel Matamala, de CNN, reveló que tiene en su poder la grabación de la operación, pero que no la dará a conocer, salvo que la Corte Suprema se lo solicite. Dice que el contenido es tan grave para la dignidad de la “función presidencial” que no puede revelarlo. Pero con eso lo dice todo.

En mi blog anterior he recordado que el presidente de la comisión investigadora de la Cámara que se formó en 2009 para investigar esa irregularidad, Jorge Burgos, sometió a votación en ella (donde la Concertación tenía mayoría de 5 a 3 sobre la Alianza) oficiar a Banchile para que le enviara la grabación. Y, para su sorpresa, dos diputados concertacionistas “se dieron vuelta”. Como los aliancistas querían encubrir a su candidato y luego presidente, no se obtuvo la prueba grabada de la infracción.  

El Gobierno, con el poder que tiene sobre los medios, hizo desaparecer las revelaciones de Armanet de la actualidad, tras haber salido públicamente su vocera, la ministra Cecilia Pérez, a asegurar que Piñera no había incurrido en uso de información privilegiada. Pero esto no es verdad, lo que viene ratificar que en Chile ésta “nunca tiene su hora”.

En efecto, la Resolución Nº 306 de 6 de julio de 2007 de la Superintendencia de Valores y Seguros expresó que condenaba a Piñera “por infracción al deber de abstención descrito en la parte final del inciso primero del artículo 165 de la ley Nº 18.045 al haber efectuado compras de la acción de Lan Airlines S. A. en la fecha analizada contando con información privilegiada”.

Piñera no recurrió contra esa resolución y pagó la multa que se le impuso, íntimamente agradecido de la Superintendencia por no haber accionado penalmente en su contra.

Pero el ex gerente Armanet en su entrevista hizo una sugerencia  que podría ser inquietante para Piñera: en los Estados Unidos el uso de información privilegiada es un delito que prescribe en veinte años. Es decir, en este caso dejará de ser perseguible en 2026. Y la justicia norteamericana tiene jurisdicción sobre el caso porque las acciones de Lan Airlines S. A. ya se transaban a esa fecha en la bolsa norteamericana y, por tanto, dicho uso de información privilegiada causó también un perjuicio a accionistas norteamericanos o que operaban en esa bolsa.


Es decir, que acá “la verdad no tenga su hora” no significa que no pueda tenerla en otro país con estándares más exigentes.

27 comentarios:

  1. Cual es el proposito de la columna Hermo..
    Contarnos Piñera es ladron? Lo sabemos
    Contarnos congresistas son corruptos? Lo sabemos
    Contarnos Voceros de la moneda mienten? Lo sabemos
    Contarnos los Ricos compran Politicos? Lo sabemos
    Contarnos justicia es mala? Lo sabemos
    Hermo, no dices nada nuevo, nada valioso, nada que aporte. Tu un chico cerca de lo 80 años deberias darnos lo mejor de ti. No un recocido de la columna anterior, que a su vez es un recocido de la anterior y asi...90% de las veces.
    Chiles asi Hermo. Ha sido asi y sera siempre asi.
    Tu has ayudado mucho a que sea asi, entiendes eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Sin embargo espero algo de los EEUU que tiene una justicia que no depende de los políticos. Capaz que este ladrón vuele para allá a denunciar a todos los corruptos chilenos y declare como imputado con regalías al estilo Jadue, porque además de ladrón es soplón rata y traidor.

      Eliminar
  2. Cheney Rumsfeld etc etc fueron políticos que hicieron lo mismo que Piñera también Christine Lagarder no han sido presidentes pero con un poder muchísimo mayor que Piñera pero forman en el mismo equipo hablan el mismo idioma que de momento se habla en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. La imbecilidad manifiesta del "hojo" tuerto, el tal Francizko, y su mochila rebosante del cáncer que produce...¡que Chile es así!, no entiendes que se trata de traer a la justicia a los sembradores de iniquidad, como Piñera, los Aylwin, los "concertados en desfalcar a Chile, los que pretenden fabricar crímenes como el de E. Frei Montalva.

    @MarceloRios1975
    El diputado Tellier hablando de bajeza... El mismo que tiene ficha de Protección social, el mismo que viaja en primera clase, el mismo que gana 12 millones, Y se llena el hocico hablando de los pobres... Debieses estar Preso TERRORISTA, SINVERGÜENZA Y CARA DE RAJA! twitter.com/gteillier/stat…
    17:35 - 6 sept. 2018.

    y yo agrego, debería estar acompañado por todos los terroristas, asesinos, del F-MR, MIR, VOP, MAPU etc., como la Bachelet, alias "Claudia", ladrona y sinvergüenza Dra. falsa, que ha timado al Estado de Chile, en reiteradas ocasiones como consta en denuncia recibida en su ocasión por el ex-fiscal Chaguan y aún no tramitada por la Fiscalía de la República.
    (Remiten a Corte de Santiago querella contra Bachelet por ejercicio ...
    https://www.biobiochile.cl/.../remiten-a-corte-de-santiago-querella-contra-bachelet-por...
    4 may. 2017 - El 34º Juzgado del Crimen de Santiago, aclaró que no se ha pronunciado sobre la admisibilidad de la querella presentada contra la ...(¿Están esperando que prescriba?)
    4 may. 2017 - Poder Judicial aclara rumores sobre querella por ejercicio ilegal de la profesión contra Bachelet. La acción penal, un nuevo intento del ...
    Crímenes a su haber:
    • Este viernes 7-9-18, se realizo ceremonia de homenaje a los escoltas asesinados posiblemente por Michel Bachelet entre otros, según la TV Alemana.....(Esta tarde se realizó el funeral del ex frentista Alex Vojkovic Trier.”20-10-2014.(Supuesto ingeniero, 62 años, FPMR, amante de la Bachellet, supuesta médica que ha resultado falsa según la TV Alemana, y que ambos participaron en atentado a Pinochet, 5 muertos, dos inválidos de por vida, pero eso no importa), y ciertamente este es el bumerang que puede llegar al clímax político criminal, que ha caracterizado a la izquierda resentida, odiosa y vengativa, (ni olvido ni perdón a los jueces y ladrones de la concertación). Vojkovic habría sido asesinado por quienes no permitirían que hablara ante el Juez Carroza, quien lo había citado para unos días después de su supuesto asesinato, según su hermano en declaraciones a el Mercurio.. .En alguien que fue al menos ayudista de grupos terroristas como el MIR y el FMR…...En alguien que propone una constitución tramposa, tbién a última hora. Qué más podemos esperar de una marxista que desprecia la vida, la libertad y la propiedad ajena."
    • Es un grave error calificar a Bachelet de "ayudista" a quien de hecho…."¡fue y es una terrorista!.. todo lo que hizo….fue como ¡cómplice!, de asesinos, atentados, asaltos, secuestros, extorsiones!, y crímenes! …es de hecho una delincuente!. ¿Por que calificarla de ayudista?,….¿quien le dio ese puesto?,y como tal, tu solamente nos pasas el confort, …las balas, las bombas, la metralleta,…además...¿daba servicios íntimos a sus cómplices terroristas?, al parecer así fue, con el agravante que eliminaron a quien sabía demasiado de sus delitos ,... ¡Alex Vojkovic en lo que parecía un accidente pero no casual, como denunció su hermano, (El Mercurio 17-octubre-Publicado el 20 octubre 2014
    El jueves 16 de octubre falleció Alex Vojkovic, ex pareja de Michelle Bachelet (1985), quien también fuera vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez entre 1985 y 1987.
    Vojkovic era considerado un testigo clave en un juicio en el que también se encuentra vinculada la "Mandataria terrorista". Su hermano, Andro, aseguró a El Mercurio que la muerte “no fue un accidente”,
    Continúa.....

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Abogado querellante pidió conocer los resultados de la autopsia al ex vocero para que “se determine si hay terceros que intervinieron en su muerte”.
      Su hermano, Andro, aseguró a El Mercurio que la muerte “¡no fue un accidente!”). Curiosamente ¡Carabineros fue el encargado de investigar "accidente-asesinato", mientras la "mano negra de la Blanca", extorsiona..", El Mostrador,….("Las planillas con gastos reservados en Carabineros: las pruebas "fantasmas" que apuntan a Villalobos y Javiera Blanco"),Curiosamente se encarga a Carabineros de la investigación…. En esta arista, se investiga si los aproximadamente $4.200 millones de gastos reservados que manejó Echeverría mientras estuvo en el cargo, se destinaron al pago de sobresueldos y otros beneficios tanto a miembros del alto mando como a subsecretarios de Carabineros, entre ellos Javiera Blanco, quien ya declaró como testigo, pero en la arista del fraude y no de gastos reservados. La Javiera Blanco, Íntima de la “Claudia”, tal vez sugiere a carabineros emitir informe “como accidente”, evitando sospechas en esta muerte demasiado “obvia”.

      Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/18/858994/Fraude-en-Carabineros-Interrogan-a-mano-derecha-de-ex-jefe-de-Finanzas-por-gastos-reservados.html

      . Como serían las cosas que este testigo podía haber dicho al ministro Carroza, ¡tanto que fue…"silenciado"!,
      (Ministro se quedo con las trenzas hechas). y la "protegida de fondo, fue la ¡"ayudista, de hecho "terrorista"!.
      por FELIPE SALEH 13 junio, 2017

      Publicado En: Lun, oct 20th, 2014

      Nacional | Por Diario Chile
      Ex Terrorista Muerto Que Fue Pareja De Bachelet En Su Pasado Subversivo, Podría Haber Declarado Contra La Mandataria Por Querella De Terrorismo
      Accidente en La Pirámide: Juicio se queda sin testigo clave que involucraría a Bachelet en actos terroristas del FPMR
      Publicado el 20 octubre 2014
      • El jueves 16 de octubre falleció Alex Vojkovic, ex pareja de Michelle Bachelet (1985), quien también fuera vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez entre 1985 y 1987.
      • Vojkovic era considerado un testigo clave en un juicio en el que también se encuentra vinculada la Mandataria.
      • Abogado querellante pidió conocer los resultados de la autopsia al ex vocero para que “se determine si hay terceros que intervinieron en su muerte”.
      • Su hermano, Andro, aseguró a El Mercurio que la muerte “no fue un accidente”,
      Lo que parecía ser simplemente un trágico accidente automovilístico en el que falleció la ex pareja de la Presidente Michelle Bachelet, Alex Vojkovic, hoy se convierte en parte clave de un juicio por actos terroristas que implicaron la muerte de 190 personas entre 1970 y 1990. De hecho, el hermano del fallecido ex frentista aseguró a El Mercurio que ”no fue un accidente” la muerte de su hermano.
      Lo ocurrido entre 1985 y 1987 son años clave en la vida del fallecido Vojkovic.
      Durante ese período fue vocero del Frente Popular Manuel Rodríguez (FPMR), mismos años en que ocurrieron el atentado al general Augusto Pinochet (septiembre 1986) y la internación de armas por Carrizal Bajo (agosto 1986) y además, fue pareja de la actual Mandataria Michelle Bachelet, entonces llamada por el FPMR “comandante Claudia”.

      Eliminar
  5. Continúa....
    El juicio
    Desde el 11 de septiembre de 2013 que el ministro Mario Carroza lleva adelante el juicio donde se investiga la muerte de 190 víctimas civiles y militares por parte de organizaciones terroristas de izquierda, según señala el abogado querellante Raúl Meza.
    En este caso, el abogado querellante solicitó en octubre de 2013 al Ministro Carroza la citación judicial de:
    • Alex Vojkovic en calidad de ex vocero del FPMR.
    • Michelle Bachelet, Presidente de la República y ex miembro médico ayudista del FPMR.
    • Guillermo Teillier, presidente y diputado PC, en su calidad de jefe militar del PC y encargado de las relaciones con el FPMR.
    • César Bunster, miembro del FPMR.
    • Patricio Manns, integrante del FPMR.
    • Andrés Pascal, integrante de grupos armados de izquierda (MIR).
    “La única persona que podía acreditar los presuntos vínculos de la participación de la Presidente, era Vojkovic”, asegura Meza.
    Frente a los antecedentes, el abogado destaca que el lunes 20 de octubre solicitaron formalmente al ministro Carroza que oficie al Ministerio Público y al Servicio Médico Legal para que remita los resultados de la autopsia del ex vocero y “se determine si hay terceros que intervinieron en su muerte”, considerando que Vojkovic era un testigo clave en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Renatito, s tus argumentos incluyen al Chino Ríos significa que o estas mal de la cabeza o eres un ocioso incapaz de generar su propio sitio, hay que ser muy estúpido para pasar más allá del primer punto aparte.
    Recuerda que Einstein dijo que "Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y te ganara por experiencia"
    Además en otra oportunidad dijo " hay dos cosas infinitas, el espacio y la imbecilidad humana, aunque no estoy seguro acerca del espacio"
    No me contestes como el gil del Tru-an porque no leo imbecilidades huecas, mi tiempo vale más.

    ResponderEliminar
  7. Oye sabiondo multititulado.... Para que entonces escribes en este blog...?? Si todos somos a lo menos estúpidos, imbéciles y así escalando en grados de odiosidad hacia los que consideras menos que tu...?? Si tu tiempo vale más, te aconsejo que lo Ocupes en un baño de humildad y respeto, porque no pretendas que con tus comentarios eres el rey de la razón.... Debe haber por ahí un diplomado en humildad que puedas agregar a tu cucurriculo blogists.
    No es así Renato.. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN REALIDAD PERDER EL TIEMPO CON...ENFERMOS DE ODIO, INQUINA, ENVIDIA..ETC. NO VALE LA PENA.

      Eliminar
  8. Renatito responde: "Si mi amor, ahi te va un besito"

    ResponderEliminar
  9. Blogista..no dijiste que no perderías el tiempo respondiendo.? O es solo algo de humor..? O no puedes por que no llegarian las moneas? Mejor no contestes más.... Para que te haces mala sangre.
    Porque no te haces un blog a ver como te va?
    Multititulado diplomado maleducado ..podría llamarse?
    Podrías repetir tus títulos y diplomas a ver si hay algo rescatable...???
    Renato dale nomas a este troll ya lo tenemos listo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hace mas de 10 anos que tengo un sitio www. donde escribo constantemente acerca de diferentes topicos. Chao joto

      Eliminar
  10. EL Asesor de Segudridad Nacional de los EEUU, John Bolton, le advirtió a la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI) que de iniciar acusaciones penales contra soldados o civiles de su país que participaron en la guerra de Afganistán, iniciarían medidas para embargar y prohibir a los miembros de la CPI de entrar de los EEUU y congelarían sus activos y cuentas bancarias en los EEUU.

    Y que además los EEUU no reconoce la autoridad de la CPI, de la que retiró su firma y no ha ratificado.

    He ahí un país que no deja sus soldados detrás de las líneas enemigas.

    https://www.theguardian.com/us-news/2018/sep/10/john-bolton-castigate-icc-washington-speech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge en algún momento hay que aterrizar que en Chile lo que sucedió no es lo que ocurrió en Irak o en Afganistán.
      Un golpe de estado no es comparable a una guerra así que aquello de no dejar a los soldados tras las líneas no cuela.
      Que frente de combate hubo el 11 de Septiembre de 1973?

      Eliminar
    2. En los cordones industriales, en los campos, en las calles de Santiago.

      Sin duda la rebelión se sofocó con fuerza y fue muy injusta en varios casos. También, hubo gent que tomó la justicia en sus propias manos y aprovechó el clima de inestabilidad y confusión para satisfacer sus deseos de venganza.

      Todo eso fue así y las FFAA entraron a pacificar una situación que iba a llevar, según los propios partidarios y autoridades de la UP, a una cruenta Guerra Civil qeu mataría a unos 100 mil chilenos.

      En cierta medida, la completa victoria de un bando sobre otro, si bien llevó a una pacificaicón más rápida y con menos pérdida de vidas humans, alimentó las ansias de venganza y desquite de la izquierda, que se manifiestan hoy.

      Un gobierno bajo Carlos Altamirano, Clodomiro ALmeyda y Luis Corvalán habría sido más sanguinario y represivo que el mismo Gobeirno MIlitar. Y con más misria y pobreza sin duda.

      Eliminar
  11. Ahhhh, que interesante blogista? Podríamos estos humildes mortales ser merecedores de conocer tu www. ? Sin afán de molestar...de verdad. Puede darse que hasta haya temas o tópicos que sean interesantes de leer,aprender y poder comentar humildemente ,sin ácidas críticas. Que crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy abriendo mi mano con la palma mirando hacia arriba, encojo el dedo pulgar y el índice, a continuación el anular y el meñique, pongo mi mano en posición vertical y voila, he ahí mi respuesta.
      En mi sitio no hay lugar para los estúpidos, tu como mosca estas pegado a un vidrio del cual es imposible salir a no ser que alguien con un matamoscas te apachurre en la ventana.

      Eliminar
  12. Estimado Don Hermógenes , permítame que utilice su Blog, para comentar su participación en "Directo al Grano". Colodro es un periodista clásico, opina sin conocer ni querer conocer la realidad , son opiniones fotográficas, con un instante quieren enjuiciar un periodo, jamás responde una pregunta , no sabe la respuesta, pero se siente autorizado para hacer un juicio. Ese es el problema del periodismo permanente. En cierta oportunidad me olvidé de destacar, su condición de periodista, más que un olvido parece una defensa natural contra la mentira.¡Viva el 11 de Septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max Colodro es un periodista decente y que respeta otros puntos de vista. No comparte las ideas de Hermógenes, pero es normal. Hay que ser igual tolerantes con los que piensen distinto.

      Eliminar
    2. A lo menos esa es su más valorada cualidad.

      Eliminar
  13. Guena blogista....y seguimos contestando .. ? Eres un as describiendo .... Oye ese gesto se puede tomar como sadomasoquista en estos días... ? Cuidado...?? Y además menospreciando y vilipendiando a las moscas...??? Veo que tienes rasgos nazistoides que es lo mismo que comunistoides.sabias tu?
    Tienes harto de narciso,y varias dolencias más...

    ResponderEliminar