lunes, 17 de septiembre de 2018

El Contexto


         Hoy en carta al diario un señor propone suprimir “malas palabras” en el lenguaje actual, por contravenir el sentir general. Entre ellas menciona el Transantiago, el lucro y el contexto.

         Pues bajo la presente dictadura del “No” es de mal gusto hablar de eso. Ni siquiera se puede nombrar a Pinochet. Piñera echó al director del Museo Histórico por mencionarlo en una exposición. Chile es como el Café Torres, que en uno de sus muros tiene el listado de los Presidentes, pero entre 1973 y 1990 no figura ninguno. El encargado del local explica que “las víctimas de violaciones a los derechos humanos” han amenazado con incendiarlo si llena el blanco. Es “el Chile que tenemos”.

         Un diario destaca hoy como figura llamativa a la diputada Camila Flores, que se declara admiradora de Pinochet. Es que es única, no ya sólo en el centro y la izquierda, sino en la derecha, pues a estas alturas los más publicitados exponentes de ésta recitan de memoria en sus declaraciones la letanía comunista sobre las “violaciones a los derechos humanos”.

Pero evitarlas fue una preocupación del gobierno militar, partiendo por la Circular N° 1 de la Junta, del 7 de enero de 1974, luego reafirmada por la Circular N° 22 del Ministerio del Interior, de 25 de enero de 1974, prohibiendo las detenciones ilegales; la Circular Confidencial del 15 de febrero de 1974 del Director de Carabineros, todas con instrucciones precisas de respetar a las personas y evitar excesos. Para evitar las violaciones a los derechos humanos se dispuso después la supresión de la DINA y se dictó el decreto prohibiendo a la CNI practicar detenciones.

¿Qué no todos obedecieron las órdenes? Pero si estamos en Chile, donde no pueden instalar fotorradares porque nadie respeta los límites de velocidad y tiene que haber rejas en los estadios para que no agredan al árbitro o a los jugadores. En Inglaterra no hay. Pero incluso allá acusaron a los gobernantes de violar los derechos humanos en Irlanda del Norte (¿vio “En el Nombre del Padre”?).

El “contexto” acá era que entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973, cuando se produjo el 57 % de las muertes del enfrentamiento 1973-1990 entre militares y guerrilla, todos los políticos, salvo los marxistas, apoyaban la represión. Frei declaraba al ABC de Madrid que los militares habían salvado a Chile, Aylwin denunciaba el autogolpe totalitario que se proponía Allende y se negaba a condenar la acción uniformada “desde detrás de un escritorio, porque ellos están recibiendo el fuego”. Y el ministro Retamal, de la Corte Suprema, le decía al mismo Aylwin que había que dejar a los militares hacer el “trabajo sucio”, pues “los extremistas nos iban a matar a todos”, cosa que el propio Intendente marxista había anunciado (“habría que masacrar a todos esos viejos momios”).

En ese contexto los procesos de la FACH y de la Armada revelaron que la izquierda iba a dar en ambas, antes del 11, sendos golpes para descabezar a la oficialidad.

En el mismo “contexto” el terrorismo asesinaba militares como el coronel Roger Vergara, el Intendente Carol Urzúa y sus escoltas, los del general Sinclair y los del general Pinochet, amén de los carabineros tripulantes de buses y de pasajeros del metro y transeúntes muertos por bombas de terroristas que, además, quemaban con ácido a pasajeros de la locomoción. En ese mismo contexto hubo 70 muertos en Queronque por un atentado ferroviario del MIR en que participó un hoy ex senador, atentado que dejó al tren con una sola vía, lo que provocó un choque de trenes. Un mirista cómplice del ex senador, Wladimir Díaz, pidió perdón por las consecuencias del atentado en carta a “La Tercera” de 3 de julio de 1999.

Se reunió antes del último 11 una mesa de “leales” para conmemorar este año la fecha con otra publicación, como las dos páginas de diario con retratos de los 47 uniformados asesinados por el terrorismo de extrema izquierda entre 1978 y 1986, que publicamos en “La Tercera” en 2016. Pero esta publicación suscitó una contramanifestación de periodistas de izquierda del único diario que se atrevió a reproducir sus propias páginas de 1986, si bien censuradas. “Nunca más contexto”, dijo entonces su dueño.

En vista de eso el año pasado sacamos una separata memorable en “El Mercurio”, partiendo con Frei ’73 cuando decía: “¡Esto se arregla sólo con fusiles!”. Pero este año ya no pudimos publicar nada. Es que el contexto ha pasado a ser una mala palabra.

Me quedé con 50 páginas sobre Plan Z, terrorismo, la Junta velando por los derechos humanos, sus ministros y el presidente de la Corte Suprema visitando campamentos de detenidos para velar por el buen trato, el ningún papel del gobierno en crímenes como los de la comitiva de Arellano, dirigentes comunistas del FPMR, Letelier o caso “Quemados”; la inexistencia de una política de exilio (fueron conmutaciones de penas a condenados), el millón de muertos que prometía el Comandante Pepe a Nena Ossa si triunfaba su revolución o los cinco años y un día con que la justicia de izquierda del siglo XXI condenó al carabinero Primitivo José Castro por haber muerto en 1974 en Talca a un extremista que intentó dispararle con un  fusil que se atascó y que llevaba una caja con cargas de dinamita exudada, hecho que mereció la felicitación de sus superiores y que fue sobreseído el mismo 1974 por la justicia y además amnistiado y prescrito. Puro contexto.

Pero al final este 11 no publicamos nada y me quedé con mis 50 páginas para cuando termine la dictadura del “No”, el contexto deje de ser una mala palabra y yo o mis herederos nos atrevamos a publicarlas para un futuro 11 bajo un gobierno del “Sí” de José Antonio Kast, que está muy  bien aspectado para ganar en 2021 y nos permitirá dejar atrás esta larga noche del “No” y de la prohibición de todo contexto.

19 comentarios:

  1. El problema Hermógenes es que cuando se acabe lo que Ud. llama la "Dictadura del No" Ud. y sus moscas estarán carcomidos por los gusanos, enterrados y olvidados y ni siquiera la leyenda facha lo recordara y las moscas que lo acompañan estarán hundidas en el estiércol, su hábitat natural, porque el futuro será muy diferente a sus deseos y sesgadas opiniones.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de todo esto no puedo dejar de pensar en Venezuela. Ellos están en una situación bastante más angustiante de la que estábamos nosotros el 73. Tampoco se ve la mínima posibilidad de salida pacífica. Ya dijo Maduro: si no les va bien en las urnas, el pueblo armado lo va a defender (¿Inteligencia cubana por casualidad?).
    Pienso en los oficiales venezolanos que pueden en algún momento derrocar al tirano. Pero ellos deben también considerar el caso de Chile, en el que los rescatados le dan la espalda al cabo de 20 años para que la izquierda haga con ellos a su antojo.
    Complicado por decir lo menos.

    ResponderEliminar
  3. Hermo no veo como un pais como Chile podria elegir a un candidato neo nazi como JAKast a la Presidencia. Su movimiento Accion Republicana es facil de destruir. Solo publicando a sus lideres regionales.
    La Dictadura del No se llama democracia Hermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes francisco , ya en Chile eligieron a Allende que fue nazi, de tal manera que Kast que no lo es, perfectamente puede ser ampliamente elegido.

      Eliminar
  4. Ohhhh que caballerito estas hoy blogista..?
    No habías dicho que no comentarias más a todo lo que al parecer te irrita profundamente?
    Tu multititulada y diplomada existencia superior solo sabe de descalificaciones insectiboras y estiercoladas? Gusanos y moscas tienen un papel importante en la vida..... Porque hablas tan mal de ellos? Tienes algún problema psicopatico?
    Viva las fiestas patrias..!! Que de seguro ya no existirían si tus amigos comunistoides y tus amigos mutitituladas del puño en alto se hubieran tomado el país el 73..!!
    Y mañana a ver a las FFAA marchar firmes, para que no se les olvide,, el contexto... !!
    Chao blogista y pasada de nuevo un comentario huecos de Franzisko .. ?!!
    Oye Franzisko, sabes que nazi o neo nazi, es lo más cercano a los comunistoides que hay .? Revisa y compara en la historia... Esta muy equivocada a propósito por cierto, la idea que nazi es contrario a comunista, socialista.... Y que es de extrema derecha.... Esa es falso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estay caliente conmigo jotito? Camino equivocado soy heterosexual, sigue en el closet lilo

      Eliminar
    2. Quien hablo de sexo? se te salió un lapsus, fletista?

      Eliminar
  5. Con respecto al artículo aparecido hoy día del grupo ultra derechista "Los Patriotas", me parece recomendarle a las moscas lo que opino un bloguista:

    Escribe patriota.cl : " El 11 de septiembre lo celebran los vencedores " La pregunta es ¿dónde lo celebran, a qué hora y quiénes ? Respuesta : a.- ¿dónde lo celebran ? en la Escuela Militar, en el cementerio o en la tumba del tirano Augusto Pinochet a propósito ¿dónde está enterrado éste " valiente soldado " ? b.- a qué hora se celebra la ignominia de la traición del Comandante en Jefe de las FF.AA. a su Generalísimo , nadie lo ha dicho públicamente. c.- ¿quiénes lo celebran públicamente ? Yo no he visto nadie convocar a una celebración de la "gesta" cívico militar ; de destruir la democracia, quemar la Moneda destruyendo el acta de Independencia de Chile y la espada de O’Higgins y asesinar a más de 3 mil chilenos y detener y torturar a más de 30 mil civiles.
    No Patriota. cl , el odio y el karma son tuyos, porque tus héroes están desaparecidos u ocultos y ni siquiera puedes ser recordarlos públicamente ya que es una aberración celebrar asesinos de sus compatriotas. Por lo tanto sólo puedes desahogarte anónimamente en internet y en el baño . Pero jamás podrás recordar a Pinochet y sus secuaces a la luz del día como corresponde con los héroes de verdad, ¡te lo doy firmado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flogisto, yo mi familia y amigos, lo celebramos en mi casa . Si tu eres decente y valiente , te invito a la próxima celebración, si me das tu nombre y dirección para convidarte.

      Eliminar
    2. jajaja arenoso, mostraste el plumero.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El estudio o análisis de cualquier cosa, ya sea social, económica o científica, considera un “contexto”, concepto que implica definir un límite, alcance o circunstancia bajo la cual se estudia algo, estableciendo un criterio lógico. En chilensis, el rayado de cancha. Si matara a alguien y me condenan a muerte (perdón, a cadena perpetua calificada, había olvidado que Frei decretó que “el Estado no mata” y eliminó esa pena para traernos más criminalidad) sólo por ello y sin considerar el contexto en el que actué —un asesino entró a mi casa armado y disparando e intentó violar a una de mis hijas, razón por la que disparé antes de que consumara el crimen—, sería cometer conmigo una inexcusable injusticia y eso es de todo sentido común y lo entendería cualquier ser humano, salvo si ese criterio se aplicara a un militar en retiro.

    Asimismo, está el contexto imaginario, igual de perverso que su omisión. Dentro de esta categoría se encuentran las condenas a militares en retiro en juicios basados en “ficciones jurídicas” tales como la “lesa humanidad” inventada décadas después de los hechos y —los ya famosos de don Hermógenes— el de “haber estado ahí” y el de “no haber estado ahí”. Y está el más retorcido y fraudulento de todos, el de mayor impacto negativo para la humanidad y que nadie quiere ver en este gobierno ni en ninguno desde el año 2000 y que todos lo saben: el cambio climático y la destrucción de las economías de Occidente con sus medidas inherentes de mitigación y adaptación a un NO-PROBLEMA o invento del socialismo internacional para su siniestro fin de la repartición igualitaria de la riqueza y el establecimiento de un gobierno global.

    En otro plano, es una falacia proponer suprimir palabras que existen y que tienen significado para la especie humana pero que a algunas subespecies, como a los humanoides, no le gusten por razones ideológicas torcidas, perdonando la redundancia. Ejemplos hay y muchos. Marxismo es uno de ellos, término del que los marxistas se deshicieron rápidamente a principios de los 90 porque no “vendía” y no conquistaba votos. Entonces, sacaron la sínica etiqueta del “socialismo renovado”.

    Y aquí estamos, con el “socialismo renovado” hasta el cuello y que ya cumplió 28 años de vida.

    Aunque pintoresco, peor aún es la falacia de inventar palabras que no existen por razones ideológicas torcidas. Ejemplos hay y muchos. Desde que “llegó la alegría”, he venido recopilándolos. Se cuentan entre ellos y sólo los inventados durante la dinastía Bachelet: femicidio, homoparental, constitucionario, opturista, ayudista, contracíclico, contramodelo, macropolítica, fragilización, disponibilización, invisibilización, socioambientales, inocentado, injerencismo, peatonalidad.

    ¿“Oportunístico”? No. Eso es invento del actual gobernante.

    Para esto debemos adorar como al Mesías a “nuestra democracia recobrada de la dictadura”, para esto nos mienten acerca del G.M., para esto debemos odiar la figura del Presidente Pinochet, para esto debemos creer en el cuento del t´{io del inexistente calentamiento global y para esto debemos pagar impuestos cada vez más altos: para perder nuestra soberanía, para entregar nuestra libertad y para olvidar nuestra otrora prosperidad. Y, entre otros, para ello hay que enterrar vivos a los militares en retiro, no por “violaciones a DDHH” que a los marxistas no puede importarle menos. Porque representan al gobierno que nos liberó de aquellos, que hizo todo lo contrario al marxismo y que tuvo éxito.

    Y eso, para los que la envidia los carcome, para los adictos al poder, para los ladrones del dinero de los demás y para los que no saben perdonar, es algo imperdonable.

    ¡Feliz 18 compatriotas!

    ResponderEliminar
  8. Blogista.. . Se te está mostrando la hilacha.?
    Recuerda que para que haya habido un Pinochet tenia que haber un Allende y sus comunistoides, y muy bien hicieron lo que tenían que hacer los que se enfrentaron a ellos...
    Tu hilacha multititulada no parece coincidir con los títulos y diplomas que dices tener?
    Y no te preocupes, yo también soy heterosexual y no me caliento con comunistoides, solo me caliento para darles duro en este blog.

    ResponderEliminar
  9. Menuda batalla mientras yo intentare ver la parada militar y fijarme en los detalles de como se desfila si al tambor mayor de la Escuela Militar lleva los pantalones cortos y se le suben por encima de los botines o el brazeo o cantidad de detalles.
    Pero habra que darse cuenta que La Guerra de La Revolucion Militar esta en franca decadencia por unos motivos muy simples quienes la apoyan no tienen ninguna ideologia solo algo parecido es que nada cambie y quedarse en algun momento en el tiempo que tenga algo arcadico.
    Y sobre el tema nazi son palabras mayores una cosa es el Comunismo y otra el NacionalSocialismo y sin duda la Derecha chilena no hubiese dado la talla para ser cercana al NacionalSocialismo pero Nazis y Comunistas son diferentes pero con el paso del tiempo se confunde y los oponentes de los partidos se suelen llamar nazis unos a otros o se les engloba con el termino NeoFascismo por ejemplo el señor Axel Kaiser que lo promueve el que se fue a estudiar a una universidad alemana publica la misma que estudio Joseph Goebbels ya lo se solo es una coincidencia.
    Si nos ceñimos al 1973 fue Pinochet ya en solitario el que puso de moda el robar el dinero de los demas (Douglas).
    Allende me da la impresion que fue bastante miope a sabiendas del porcentaje de votos que obtuvo asi que cayo en una trampa que venia de años antes mientras se preparaba la introduccion al Neoliberalismo algun pais debia reunir los meritos para el experimento y funciono.
    Y como el mundo o parte de el funciona a base de polarizaciones pues los comunistas no se hacen cargo de lo que sucedio lo que todos sabemos en Rusia no ya en la Revolucion si no en los años posteriores con Stalin pero la mala pata es que hubo una tremenda guerra nada parecida al 11 de Septiembre de 1973 y eso tiene por conclusion la expiacion al menos para los vencedores ademas de cosas tan importantes como poseer esa cosa tan importante como la bomba atomica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en esos dias de grandes combates en donde se desangraba lo mas granado de las FFAA chilenas me toco junto a mis compañeros de peloton ir durante un dia al Centro de Energia Atomica y recuerdo haberle preguntado a un oficial si Chile podia fabricar una bomba atomica cosa que respondio que No.
      Pinochet se bajo del potro y empezo a caer lentamente como se dice por aqui La del Pulpo lease arreglo de cuentas.
      Lo mas probable es que no tuviese alternativas ahi los Chicago Boys lo tenian cogido por las pelotas.
      Tambien creo que si La Junta no se hubiese cargado a Allende ni bombardeado La Moneda seguramente los legales 3000 y tantos muertos y desaparecidos no hubiesen despertado tanto interes.
      Siguiendo con mis disperciones seguramente no ayudo la poca fotogenia de los integrantes de La Junta las gafas oscuras la quema de libros (Very Nazi) y antes la muerte del camara de origen sueco durante el Tancazo ya con eso se echo el GM la inquina de casi todos los periodistas del mundo y de por vida.
      Ese uniforme repleto de dorados con esa cadena como si fuese un emperador el capote que lo entiendo siempre formo parte del ajuar de un militar pero en momentos especiales cambia la percepcion.
      Un ejemplo muy interesante es como la prensa trata a los entierros de el Che Y Pinochet en el del Che normal un entierro con honores y bla bla bla el de Pinochet es un entierro lleno de parafernalia militar y lo curioso que esa parafernalia militar es mayor en el entierro del Che los dos ejercitos desfilan con paso de parada presentan armas igual el estandarte tiene los mismos componentes hay bandas militares etc etc pero esos detalles no importan solo que el de Pinochet fue pura parafernalia militar.
      Y esos detalles son imporantes pero no sirven para nada salvo que aparezcan en algun libro que no leera nadie.
      Mi trabajo es de humilde vigilante de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona y un dia pasaba un muchacho con pantalones cortos y llevaba un tatuaje de la famosa foto del Che recorte de una fotografia de Korda que de paso estuvo comiendo en mi casa aqui en Barcelona y le hago mencion al muchacho de su tatuaje y me responde que era el que mataba a los ricos para darle el dinero a los pobres.
      Entonces que se puede hacer Pinochet se llevaba muy bien en el breve tiempo que coincidieron con Mao millones de muertos pero segun he leido el general hizo unos comentarios que consideraba a Mao como un comunismo patriotico algo por el estilo.
      Entonces como funciona la cosa.
      A sus fans y resto que comieron chancho chino que era muy rico y vaya a saber que carne era o de cerdoGatoPerro o de prisionero.
      El comentario sobre lo que le podia pasar a Allende cuando fuese en el avion eso queda en la siquis mundial las gafas los libros quemados el camara muerto en directo el soldado que aporrea a un detenido el tanque que aparece junto a unos detenidos tirados en el suelo parece que los aplastara y en La Moneda algo que esta medio olvidado fue la retirada de los tanques durante el Tancazo que pasaron por encima de los coches estacionados hacen una mala propaganda solo esto le hace ganarse la mala fama y si esos detalles a la derecha les da lo mismo pues me da la impresion que entonces es una guerra perdida y se demuestra con los detenidos y los juicios la lealtad el patriotismo no vale nada para con los militares ya que la derecha no cuenta con ningun Otto Skorzeny que emprenda un asalto a PP yo al menos libere en la ficcion a Miguel Krasnov Martchenko.

      Eliminar
    2. Mas detalles en la pelicula basada en una novela de Isabel Allende con Antonio Banderas y filmada algunas escenas en Portugal aparece un oficial reprendiendo a una chica que lleva pantalones y en el libro de Naomi Klein La Doctrina del Schock aparece lo mismo que durante el GM estaban prohibidos los pantalones a las mujeres de paso comente sobre esto en el Facebook de la autora y estos detalles se propagan y se van acumulando.
      Por mucho que don hermogenes intente suavizar con historias para niños acerca de la preocupacion acerca de los DDHH a principios del 74 que sin duda seria cara a la galeria y que Krasnov nunca vio nada y unos generales que tenian a unos soldados muy activos que iban por libre cuando despegaba el helicoptero de Arellano o estaban siempre en el sitio en el momento no oportuno o tenian depresion o andaban desorientados esto para oficiales jovenes y soldados.
      Al parecer estas son las historias que hacen las delicias de sus Fans.
      Y por mucho patriotismo que le pongan y por mucha PLR lo que se ve que la guerra esta perdida y PP es la confirmacion los militares que se han sucidado lo confirman.
      Para el futuro si en Chile se vuelve a dar los condiciones para un golpe militar por favor dejar que asalten los cuarteles dar oportunidad que ataquen de verdad asi que las armas de Carrizal Viejo si no estan oxidadas por mal mantenimiento puedan al menos dispara que los militares calculen cuantos muertos estan dispuestos a perder y despues actuen en consecuencia porque en el 11 de Septiembre de 1973 espere con ilusion un ataque en toda regla contra La Escuela MIlitar y la bala entraba y salia de la recamara del fusil todos los dias posteriores al 11 y si me quede con las ganas de algo de accion pero pasado el tiempo creo que fue mucho mejor asi la conciencia y los muertos siempre traen problemas y si no es la conciencia sera la prision.
      Y tambien es cosa de edad no es lo mismo tener 18 que 30 40 o 50.

      Eliminar
  10. Bien extenso tu tri-comentario Hugo solo, tratar de decir algo sin decir nada... Goebbels=Axel Kaiser..? Misma universidad alemana publica =NeoFascista...? Y sobre el símil comunismo Nazismo.....
    La unica diferencia que veo es que el Nazismo mato muchas menos personas que el comunismo,sería por falta de tiempo o por que después siguieron encargándose los comunistas? , lo demás es todo igual.
    Y sobre tu ironías repetitivas de esperar ataques masivos a los cuarteles, ahí puedes ver la cobardía de los que con palabras y discursos, (Altamirano, Faivovich, M. Enriquez) incendiarios insitaban a tomar las armas y matar al que se opusiera a la "Revolución" .
    Bien hueon era esperar un ataque a la escuela militar..supongo que querrían atacar pero no morir, el lugar en su tiempo era un bunker.(que paso bala que guardo bala esperando).
    Los más listos arrancaron y dejaron a los tontos útiles con las manos vacías y como patos en el agua....
    Y del che Guevara ...y. Lo del niño y el tatuaje...? Parece que el niño nunca escucho hablar de Robin Hood?
    Nada más que decir....... Cortijo para no aburrir.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TheTruth Axel Kaiser es el que habla del neoFascismo.
      Incitar puede ser un delito pero no sucedio.
      Lo de la Escuel Militar para algo te estas formando como soldado por lo que por mucho huevon que sea era lo que se esperaba acuerdate del ejercito vencedor y jamas vencido y tanto Plan Z es lo normal que se puede esperar de un cadete.
      El nazismo hay una variante jodida que es exterminar por raza por infrahumano cosa que el comunismo pues tiraba sin importar tu cara o tu origen y quien comenzo la mortandad pues los nazis y cuantos millones se llevo la 2ªGM mas de 50 millones de muertos.

      Eliminar