viernes, 20 de marzo de 2015

"Chile No Es Un País Corrupto"

          Esta frase del Ministro del Interior en un seminario empresarial sacó discretas sonrisas de la concurrencia. Yo no estaba ahí, porque dejaron de convidarme una vez que me reí en este blog del presidente de la respectiva entidad empresarial cuando en 2011 dijo que los estudiantes que desfilaban por las calles voceando la revolución tenían toda la razón.

          Hace unos días me llamó un personaje del ambiente informativo para pedirme que participara en un programa de debate de un medio. Yo le repliqué que con mucho gusto, y fijamos día y hora, pero le previne que ese medio estaba capturado por alguien que vetaba mi presencia, pues ya había vetado una vez mi intervención; y le añadí que, a lo mejor, podría “hacer una pasada”, anunciando a la dirección de ese medio la participación a que me estaba invitando, y ello le podría significar recibir una recompensa de alguien para convencerlo de dejar sin efecto la invitación. Pese a que habíamos quedado de acuerdo en el día y la hora de mi participación, no me volvió a llamar.

          Hoy la revista “Qué Pasa” publica que el socio de la nuera de la Presidenta en la sociedad Caval suscribió un acuerdo con el comprador del predio de Machalí, cuya venta ya le generó una ganancia líquida de $2.500 millones a Caval, en el sentido de que recibirá el 26% del mayor precio que pudiera obtenerse de una nueva venta del mismo predio. En el ambiente inmobiliario se dice que inversionistas mexicanos estarían dispuestos a pagar $27 mil millones por la propiedad que Caval compró en $6.500 millones y vendió en $9.500 millones. La enorme plusvalía se explicaría por el mejoramiento de las condiciones de uso de suelo de los terrenos, que depende de las autoridades municipales y gubernamentales. “Si todo resultara bien”, el 26% de comisión significaría $4.500 millones, aunque “Qué Pasa” habla de $1.500 millones.

          No  me extrañó el 26% de comisión porque a mí me mandan recados de que, cediendo el 25% de la propiedad de ciertos terrenos que administro a ciertas personas, éstas obtendrían un cambio favorable de las condiciones de uso de suelo que doblarían el valor actual del inmueble y todos ganaríamos.

          Pero “Chile no es un país corrupto”.

Mi anécdota favorita al respecto sigue siendo la protagonizada por el antes diputado y hoy ministro Jorge Burgos cuando presidía la comisión investigadora de la Cámara de una compra de acciones con información privilegiada de LAN, y pidió el acuerdo de la comisión para solicitar a Banchile Corredora de Bolsa la grabación del llamado del comprador de las acciones. Burgos estaba tranquilo, porque la Concertación tenía mayoría de cinco a tres en la comisión y la investigación afectaba a un personaje de la Alianza. Pero en lugar de ganar cinco a tres, perdió cinco a tres y el objetivo de la comisión investigadora se frustró.

          Tiempo después el personaje afectado por la investigación de la comisión presidida por Burgos llegó a la Presidencia de la República y se encontró con que estaba invitado a un viaje presidencial al exterior el diputado Burgos, a quien enrostró y le preguntó: “¿Usted cree que merece estar invitado a este viaje?”. Burgos no halló qué contestar, pero como nadie lo bajó del avión, hizo el viaje, sin estar muy seguro de si lo merecía o no.
          
         Pero Chile no es un país corrupto y nadie sabe por qué la audiencia sonrió cuando al ministro Peñailillo así lo aseveró.
          

56 comentarios:

  1. Las palabras de Pencalillo, no solo causaron risas en el ICARE, que ud. cita, sino que tambien causaron aparte de risas, la rabia de la gente común en las redes sociales.

    En todo caso puede que tenga razón: Chile no es un país corrupto. lo que si es corrupto es su administracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los de Penta no pertenecen a la "administración" , al menos no ahora...

      Eliminar
    3. Lo de Penta, es un niño de pecho al lado de Codelco, que esta administración hará lo que sea para que no lleguen allí.

      Eliminar
  2. "..a mí me mandan recados de que, cediendo el 25% de la propiedad de ciertos terrenos que administro a ciertas personas, éstas obtendrían un cambio favorable de las condiciones de uso de suelo que doblarían el valor actual del inmueble y todos ganaríamos"..

    En el transcurso de la tarde tomará conocimiento de esta grave "acusación" el fiscal correspondiente.

    Pronto veremos que tan "hombre, honesto y digno" es Ud. cuando deba aclarar sus dichos en fiscalía.

    Y deje de llorar como una mujer histérica, hace ya mucho tiempo dejaron de "convidarlo" de casi todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián,…..esto te incluye:…(¡te lo dije antes ,…pero te lo repito!…..los camuflados, pero “identificados” Chantaschiskos&cía, de los Viles Giles.
      Eres odioso y torpe, resentido social profesional. Tu crítica continua a H.P.de A. te muestra entero en tu envidia nativa, buscando supuestos errores en tus imaginarios enemigos, ya que en este caso, ni siquiera te consideran.
      Trata de ser mas constructivo en tus observaciones, las cuales muestran exactamente tu sicotica constancia obsesiva y tu pretendida pertenencia al estrato intelectual el cual te desprecia por tus “siúticas* observaciones”.

      *Siútico es un chilenismo que se usa cuando algo a alguien presume de elegante, especialmente cuando esa elegancia es de una clase social más alta que la que le corresponde. Es decir, tiene un toque despectivo que se burla de quien quiere aparentar más de lo que realmente es.
      Sorry.
      ¿Ahora vienes con amenazas de denunciar a los que se atreven a decir la verdad, que irás ante los fiscales que están en franco contubernio con la narco corrupción, los corroídos, los miembros de este caldo de disolución preparado y hervido con la complicidad del poder judicial, que no respeta leyes y elabora estrategias jurídicas torcidas como "secuestros permanentes, con los secuestradores encarcelados”..?, puedes ¡irte a la mierda, retírate!

      Eliminar
    2. Qué papelón son tus rabietas Chantán. Jajaja!!! Dale por favor, pon tu "denuncia". Dí eso sí que vas de parte del lechón y su tío Andrónico, para que te pesquen, aunque sea pal tandeo. Jajaja!!!

      Eliminar
    3. Cristián eres un pobre wn....no tienes remedio.

      Eliminar

  3. Pero Hermo.......Penalillo esta correcto.
    Estoy seguro de solo leer el Mercurio no te informas.

    De 177 paises somos el 21- Solo esta Uruguay con nosotros en el continente-

    Obvio hay corrupcion.

    Pero somos un pais no corrupto comparado con otros. Y practicamente NO corrupto comparado con otros mas -

    Comparado con Brasil Argentina, Mexico, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela, toda Africa, toda ex union Sovietica excepto ex Alemania somos menos corruptos

    Somos mucho menos corrupto. menos corruptos que Pakistan, Indonesia, y que China.

    Estamos en el top 25 de los 250 paises del mundo en indice de corrupcion....

    Asi que ,mira el vaso medio lleno

    ( Hermo.... tienes techo de vidrio con Royal Ordenace, Penta, Coluciones, y Mirage V de chatarra, Pinocheques, Cardoen y Ponce Leru)

    Malo el comentario-
    No estudiastes el tema antes de escribir-


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko:

      Olvida usted el pago de sobornos a Allende por empresas norteamericanas expropiadas, dado a conocer por Edward Korry, ex embajador de los EE. UU. en Chile, en declaraciones a "La Segunda" de 22 de octubre de 1996.

      Salvador Allende fue por largos años, con la chapa de "Líder", un agente a sueldo del KGB, como revelara el Archivo Mitrokhin; y, a la vez, de que recibó sobornos norteamericanos, como lo revelara el ex embajador Edward Korry. Pues a la hora de recibir dinero, no tenía prejuicios ideológicos. Saludos.

      Eliminar
    2. Clinic, tienes razon. corrupcion de Dictadura o democracia sigue siendo corrupcion. Aqui toda corrupcion debe ser penada, ganacias multadas x 100 veces y carcel si amerita. Para derechistas e izquierdistas.\

      Eliminar
  4. Jueves 19 de marzo de 2015
    A la calle
    "Me imagino una multitud de chilenos de todas las tendencias marchando detrás de una sola bandera, la de la probidad y la virtud republicanas..."
    Cristián Warnken.
    Mas o menos lo que sostengo, con ¡ollas y sartenes y protesta continua y diaria!, hasta lograr que esta sarta de ladrones y sinvergüenzas que integran el gobierno, salgan o sean derribados.
    Porque mientras tanto estos “cebados continúan bajo la dirección de quien asimiló alguna de las instrucciones adquiridas en los cursos de estrategia militar… las habilidades y lo inteligente que es la Bachelet quien ha logrado por años convencer al 25 % de los votantes y asumir de Pdta. por 2 veces..
    Ella conoce de estrategia Militar, es hija de un General FACH y estudio en la ANEPE (Academia de Estudios Políticos y Estratégicos).
    En dicha Academia, se analiza la gran estrategia Militar a base de ejemplos de Estrategas mundiales como Napoleón I quien materializo grandes campañas con maniobras militares que se estudian hasta hoy, siendo una de sus máximas , al reunirse con sus generales para entregarles las misiones y recibir consultas y cuando se le "insinuaba" que para tal o cual actividad de grandes consecuencias futuras era necesario formar….¡"UNA COMISION ASESORA"....para un mejor Resolver, este les respondía en el acto: "SI NO QUIEREN HACER NADA";. .entonces , formen una comisión.. ¡Ahí, está la Bachelet en la aplicación de ese principio sabio ,hoy en pantalla puesto en práctica eficiente total...!
    (En circunstancias que solo necesitamos una radiografía de ella y de quienes integran el gobierno y sus tentáculos)

    Ayer, firmo para formar ..otra comisión o consejo asesor para " modernizar el sistema de transparencia " ante los últimos numeritos económicos de : SOQUIMICH - FUT - PENTA - CAVAL.. FARMACIAS etc. etc., y ella sabe que bajo el prisma detallado , el resultado es conocido , vale decir :" NADA."….y mientras grandes gastos, viáticos, viajes, consultas y pegas para sus parientes, con cargo a los mismos estúpidos que pagan ¡todo!,….o sea Usted!.
    ----------------------------------------

    ResponderEliminar
  5. ¡DEA y policía de Colombia advierten presencia de grupos narco extranjeros en Chile Altos representantes de esos organismos están participando en cumbre organizada por la PDI y advierten la posibilidad de que incluso haya miembros de carteles mexicanos en territorio nacional.
    ¡ESTOS SON LOS MISMOS QUE ESTE GOBIERNO ESTA BUSCANDO PARA QUE INVIERTAN ENTRE OTROS EN SUS NEGOCIOS INMOVILIARIOS!
    ¡¡"En el ambiente inmobiliario se dice que inversionistas mexicanos estarían dispuestos a pagar $27 mil millones por la propiedad que Caval compró en $6.500 millones y vendió en $9.500 millones!!.
    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/03/19/708685/dea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jala y pipeño:

      Explayate, nadie entiende tus ordinarieces y heces ("breves comentarios") Estas últimas te las puedes higienizar (si es que alguna vez lo has hecho) con tus bravatas que no asustan ni un gatito de un mes.

      Ah, y aprende a sentarte en la mesa, a comer y observar buenas costumbre, mirá que Chile es chico, la gente conoce a otra gente, que conoce a otra gente y las noticias vuelan. Cultivate. De nada...

      Eliminar
  6. Claramente el dinero narco explica el boom inmobiliario chileno, así como el desproporcionado estilo de vida de algunos custodios de la ley, en relación a sus ingresos.

    Pobre Cristian, cree que unos recados que alguien manda constituyen prueba de algo delictivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuales partes de los últimos casos -ampliamente difundido en los medios - de corrupción no has entendido . Sabemos que te cuesta, pero ten la decencia y la autoestima de decirle a alguién que te las explique. Dale campeon, tu puedes, puedes vencer a tu imbecilidad.

      Eliminar
  7. ¡Chantazisko, escucha y entiende….se que te cuesta pero trata!
    El blindaje del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, por el millonario y polémico negocio inmobiliario que lo involucra a él y su esposa, recayó en el vocero (s) de La Moneda, el ministro de Justicia José Antonio Gómez.(Por ese conducto se tramitan indultos a los Narcos entre otros, menos los de los de Militares). Fue quizás el menos indicado. Gómez, Dávalos y la Presidenta Bachelet están unidos por un nexo inmobiliario: no sólo son copropietarios en un condominio en La Reina Alta, sino que Gómez es dueño de la inmobiliaria que construyó y vendió esas viviendas. En otras palabras, Gómez hizo negocios con la Presidenta y su hijo al venderles los inmuebles donde viven.
    La practica de gobiernos anteriores registra…..
    "Gobierno denuncia que ex presidente Piñera liberó a 9.500 personas que "cometieron delitos graves"El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que entre los beneficiados…..¡¡hay 800 narcotraficantes!!….(¡Paraiso para los mexicanos, tal vez con pasajes con descuentos en Latam…!) , el mismo número de homicidas!! y otros 250 agresores sexuales. Continúa la polémica por los indultos a presos, entregados durante la administración del ex-presidente Sebastián Piñera. Esta mañana el subsecretario de prevención del Delito, Antonio Frey, denunció que durante la administración anterior se concedió indultos y libertad condicional a más de 9 mil personas que había cometido delitos graves. "El Ex -Presidente (Sebastián) Piñera prometió frenar la puerta giratoria, aguarle la fiesta a los delincuentes y lo que hizo fue dar libertad a 9.500 condenados por delitos graves, a los que dejó en absoluto abandono", aseguró.(Y someter a juicio a Militares contra incluso de la prescripción e indultos por Ley)De acuerdo a las estadísticas entregadas por la subsecretaría, entre las personas indultadas se encuentran 800 que había cometido delitos contra la Ley de Drogas, otros 800 condenados por homicidios, 250 por delitos sexuales y otras Es inaceptable". Ante esta situación, anunció que trabajarán con las policías para enfrentar "esta gravísima situación”, porque según dijo, "sabemos que esas personas van a volver a delinquir".
    (Extracto).
    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/12/694276/antonio-frey-y-reincidencia.html

    ResponderEliminar
  8. Jaramillo pon atencion.
    En esto estoy 100% contigo. En un pais serio estarian todos presos. Los de izquierda y de derechas.

    Que asco el SII - parando una investigacion.....

    La corrupcion no tiene politica, pues su color es -hoy el dolar- ojala con Benjamin Franklin en la foto y esta en todos lados.

    Imaginate hasta en China con PC al mando los adora.
    Putin los colecciona.

    Daniel Lopez los AMABA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chantaziskote, …tienes los cables en corto,(mucha de la mala, la que pela) .
      Trata de enmendar el rumbo, ¡no dejes en vergüenza a tu madre!.
      Un día dices una cosa y al otro lo contrario,….tienes tus polos en problemas……o son ambos iguales y por eso se repelen!,..(bi-polaridad).
      La alternativa es el…..”closet”.

      Eliminar
  9. Mis amigos chilenos me han enviado este tema que usted sintetiza y explica muy bien. Cuanto tiempo se pierde leyendo temas que escriben muy bien pero que no saben sintetizar en forma didáctica. Ojalá hubiera tenido ese tipo de profesores que hacen que lo complicado sea sencillo.Hace unos días le preguntaron a Francisco Macri ( 87) , padre del actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como él combatiría la corrupción en la Argentina. Y Franco le contestó con su castellano cocoliche: ¡Cerrando la canilla ! ¡Hay que decirle a los empresarios que no ofrezcan más sobornos !
    Y creo que debe ser así. Siendo apoderado de Shell.disponía de un denominado " fondo para reptiles". Esa caja negra se utiizaba para la gestion y se lo ofrecía como el mejor aceite lubricante, para hacer pasar lo que costaba pasar, porque los funcionarios públicos tenían amplios poderes y se manejaban así.Creaban asi siempre dificutades para que lo simple sea siempre complicado. Y esto se ve aun en la Aduana. Esto me llamó la atención, porque mis amigos de Chile me decían en esos años, que eso allí era impensable.Peron fue el padre de la corrupción y a partir de alli todos comenzaron a aprender muy rápido.Pero si los empresarios cerraran la canilla y se pusieran firmes como lo hicieron siempre los chilenos, la corrupción no proseguiría. Y si la justicia encima les cae con todo su rigor y los manda a la carcel al sobornado y al sobornador, mucho mejor.Todos los grandes empresarios incluido Franco Macri, se hicieron poderosos por su viveza itálica y su proclividad para aceitar las licitaciones. Se llegó hasta hacer "club de proveedores" y arreglar todas las obras públicas. Esto ocurre en EE.UU, mafias en la construcción.El mencionado empresario italo argentino, puso una empresa en ese pais, NYC. El director, un joven arquitecto le rompieron las dos piernas. No estaba en la mafia y ese fue un aviso mafioso.Tuvo que levantar la empresa e irse para no volver. Por eso la corrupción empieza en las empresas y en los regimenes con mucha intervencion del Estado.Por eso los socialistas son tan propensos a ser victimas de este mal. ¡ Mondo Cane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo: Hasta antes del año 2000 el empresariado era demasiado fuerte y los gobernantes de turno recien estaban "recuperando terreno perdido" para seguir robando.

      A Ricardo Lagos Escobar, se le conoce como el patrono de los oligopólios ya que prefirió comprarlos (coimeando) con regalías y pisotear a los pyme.

      Eliminar
    2. Gracias Don José Cornejo por su opinión. Por suerte aquí, existe una excelente opinión de las empresas chilenas que actúan e invierten en la Argentina. Siempre llamó la atención desde que arribaron a Buenos Aires e invirtieron más de 5 mil millones de dólares, su transparencia en sus licitaciones. No entraron en ningún club de provedores. Y cuando se enteraban, porque siempre alguien les avisaba, los funcionarios lo sacaban de la lista de proveedores y actuaban con mucha severidad ante las irregularidades. Le estoy hablando de la década del 90. Chile tiene crédito moral, que aquí lamentablemente se ha perdido. Por eso hay que tratar de ser muy escrupuloso y defender la buena fama por el bien de todos los que allí conviven y ser severos cuando algo huele a podrido y actuar con rapidez y eficiencia con los corruptos ( el que da ,como el que recibe).La gran batalla que Argentina tiene que volver a librar es justamente erradicar la corrupción y reconstruir sus instituciones y separar la cizaña del trigo.Cualquier pais que lo logre sera un buen ejemplo.Hay que temerle mucho a los políticos populistas que buscan fondos de cualquier modo para su campaña un poco y otro para patrimonio.Las democracias cuando se corrompen, acaban con la República.
      Tenemos que volver a la escoba, porque sino la roña nos ahogará a todos.

      Eliminar
    3. Hector: gracias por su respuesta. entre 1990 y 1999, las empresas chilenas tuvieron su expansión gracias al mal llamado "modelo heredado de la dictadura" que les permitió no solo crecer, sino que también expandirse. como diría Clinton en su visita de 1997 o 1998 que "Chile se transformó en la Joya de la Corona Latinoamericana". pero tras la asunción de Ricardo Lagos Escobar, esto dió un giro inesperado. ante el temor de la asunción de un "socialista" al poder, y con la crisis asiática todavía presente, los empresarios vieron un futuro mas o menos desalentador. Lagos (aka Ricardo I) para evitar de que ese futuro fuese una certeza, fue mucho más pillo y se los convenció con una base de regalías y concesiones (de las cuales el también recibe su tajada hasta el día de hoy) y permitió que se crearan los llamados oligopolios. Luksic, Matte, Angelini y otros tuvieron la oportunidad de crecer y ramificarse gracias a las oportunidades que les dió Lagos, perjudicando en parte a las PYME.

      Eso si, se está dando una coincidencia fatal. las tres mandatarias, han quedado inmersas en casos de Corrupción y sus administraciones desesperadas en taparlas. Allá en Argentina (y lo valoro) son "paraos en la hilacha" como decimos acá y hacen multitudinarias marchas. acá las marchas son manipuladas por el zurderío carroñero que también gobierna tras bambalinas, esperando recibir alguna "tajada" en este "gobierno de amigos de bachelet"

      Coincido en que hay que volver a la escoba, el problema es "quien la va a agarrar" y como la va a usar.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Coincido señor Cornejo con su visión panoramica que mis amigos de Chile me proporcionan y veo que coinciden con su punto de vista. Realmente si nos equivocamos, nos equivocamos todos. Estas tres gordas ( la chilena, la argentina y la brasileña) están ya metidas en muchos problemas- Hoy a Cristina lun abogado directibo del Partido Justiciaista, pide al juez que abran el feretro de Nestos Kirchner, ya acusa a la presidente y a su hijo de homicidio en primer grado, a sus tres hombres de confianza de cómplices.Sabido es que Kurchner lo asesinaron en Santa Cruz, Es un secreto a voces. Y esto salió ayer en el ABC de Madrid. Y aquí ni ujna palabra del tema hasya hoy.No se si en Chile se sabrá.ëro vamos a cer en estos medios para enterarnos de lo que nos pasa aquí. Muy bueno me parecion el impulso Pinochet en la economía y la caida en la administracion de Lagos.

      Eliminar
  10. En efecto don Hermógenes, son sus autoridades de turno y numerosas personas vinculadas al empresariado quienes se han dedicado con entusiasmo a abusar del modelo económico.

    ResponderEliminar
  11. Una forma de corrupción:
    Recien hoy el TC se pronunció y exigió que el SII entregara todas las pruebas financieras de la arista SQM... ¿que pasó entre la aparición de dicha arista del caso penta y este pronunciamiento? una buena parte de la "verdad incómoda" desapareció, específicamente los computadores de las oficinas de SQM, este lúnes.

    ¿cuantas facturas de Jorrat a SQM estaban en el SII?

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes.

    Como se le ocurre tratar de corruptos a los “Ingleses de América”. Nada eso, nosotros no somos como los argentinos, somos gente seria, aunque a veces no se note demasiado como para creerlo.

    Además, no sé de qué se queja si a usted le están haciendo un descuento del 1%, “vuelto” con el que al menos podrá llenar el tanque de bencina. Algo es algo, más aun en estos tiempos de crisis mundial.

    ResponderEliminar
  13. ¿Chile no es un país corrupto?,….. el imbécil y chueco que sostiene esto, es un desfachatado, y todo aquél que suscribe su adhesión a tal grado de apreciación en ese sentido es un ¡corrupto!,…..inclusive aquellos que lo aplauden cínicamente en reuniones de expositores hipócritas.*
    ¿Que estamos esperando, ….que desaparezcan 43 niños de alguna municipalidad como la de varias municipalidades porque el D.O.M. respectivo no les da el cambio de suelo respectivo, o permite que el 90% de los permisos de edificación respectivos se obtengan bajo cuerda, como en la de Pi……………, de connotados records en materia de derribar alcaldes por corruptos, con intenciones de apropiarse de terrenos ajenos como lo intentaron con los del aeródromo local, y como en varias localidades de Chile?.
    O ¿investigaciones sobre accidentes sospechosos, ¡asesinado según su hermano, como el de Alex Vujkovic, amante de Michell Bachellet y del que nada se sabe sobre este potencial testigo citado por el M. Carroza y convenientemente silenciado, solo días antes?.
    ----------------
    En México, los narcos y sus metas son establecerse acá en Chile. http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/03/19/708685/dea.html
    La DEA y policía de Colombia advierten la posibilidad de que incluso haya miembros de carteles mexicanos en territorio nacional. Las autoridades además han detectado la presencia de organizaciones extranjeras operando en territorio nacional. El antecedente fue entregado ayer por la directora regional para el cono sur de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Lizette Yrizarry, y el subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, Coronel Norberto Mujica.Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/03/19/708685/dea.html).

    La municipalidad de Machalí puede que se oponga, pero puede rectificar sus propósitos después de que algún bus lleno de niños desbarranque en sus numerosos quebradas o cualquier otro “accidente” popular, con “asesoría cuate” que haga cambiar las normas del uso de “suelo”.
    Los intereses “inmobiliarios” son verdaderos “Stsunamis, potencialmentes destructivos”.
    --------------------------------------------------------------------
    * Esto incluye a quienes con sus falaces opiniones en este blog, tergiversan, mienten y pretenden condenar y desviar la realidad de que A. Pinochet y las FF AA Y O. si lograron erradicar a la plaga comunista durante un buen tiempo, con un costo insignificante, pero quienes cayeron, además de los soldados héroes,, fueron terroristas quienes voluntariamente se opusieron al gobierno militar, declarando una guerra, por lo tanto son solo “bajas”, la intervención de las FF AA yO. fueron solicitadas por todo Chile, al punto que Chile se recupero gracias a los ingentes esfuerzos de muchos y valientes soldados que fueron privados de sus vidas y muchos, inicuamente de su libertad y Chile ha logrado vivir en relativa paz, pero con la siniestra perspectiva de que esta “contaminación" no solo ha rebrotado, sino que está al mando del gobierno con solo una aprobación del 26 % de los votos, que solo representan a 3,500.000 personas o sea hay 13.500.000. en contra de toda esta corrupción.

    ¿Puede esta mayoría exigir que se retire pacíficamente antes que gracias a su intervención este país se derrumbe en el caos mas estrepitoso y fratricida?…….
    ¡¡¡¡¡ SI !!!!!.

    ResponderEliminar
  14. "Chile No Es Un País Corrupto"
    Don Quijote HERMOGENES: usted tiene toda la razón del mundo al decir que”Chile No es un país Corrupto” ya que todo el pueblo chileno sabemos y entendemos claramente, que los corruptos en su gran Mayoría son los políticos que nos gobiernan aquellos representantes directos de la falsa DEMOCRACIA y, de los famosos y falsos DDHH creados por ellos mismos, para su propio beneficio obviamente ya que al común de los mortales estos derechos TRUCHOS no le sirven de nada y para nada. El delincuente o CORRUPTO que significa lo mismo castellanamente hablando, cuenta con todos los beneficios de la corrupta JUZTICIA para transitar libremente por la vida y, el ciudadano común y corriente vale decir la VICTIMA tiene que pedir perdón al señor IMPUTADO. Ej.: a mi me asaltaron 7 sujetos en mi domicilio me sacaron la cresta y todos ellos fueron dejados en plena libertad casi de inmediato, y yo el pobre huevón, fui citado a los seis meses a constatar lesiones al SML y citado en reiteradas oportunidades al tribunal a declarar bajo amenaza de cárcel si no asistía o sea, para el sistema procesal penal vigente yo era el delincuente JA;JA;JA. Jamás en mi vida e cobrado una asignación familiar al Estado de Chile, nunca me las han pagado tampoco; he trabajado toda mi vida y tengo cero peso en las famosas AFP; me han robado hasta la forma de caminar estos delincuentes corruptos durante todos estos años de la famosa democracia concertacionista y jamás ha aparecido nada de nada de mis bienes nunca. Creo que represento a la gran mayoría de todos mis conciudadanos con la sola diferencia que puedo contar y manifestar mi cólera mi rabia mi descontento y mi vergüenza ciudadana, por no contar con un chapulín colorado que pueda defenderme de toda esta desgracia que ya hace mucho rato es COLECTIVA…

    ResponderEliminar
  15. De la Rosa te veo con rabia, aproblemado, amargado y triste......
    Anda a ver "La Vida Bella"-
    No sufras.
    !! Los de Villa Grimaldi lo pasaron peor que tu.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trol indecente de franzisko pagado por la internacional comunista léase rusia o putin de puto, los de villa grimaldi eran delincuentes al igual que tú comunista mierda, estás feliz porque te pagan unos cochinos pesos ensangrentados con sangre inocente, tema respaldado por tu propio s COMPAÑEROS en el pasquín del El Mostrador el día de hoy donde reconocen que son los troles como esclavos del marxismo contratados para fastidiar a la gente decente, pero ya te tocará bailar con la fea jajaj ahí te quiero ver si eres tan valiente para hablar wevadas.

      Eliminar
  16. Jaramillo este pais jamas ha tenido un Presidente de la Republica con cuentas en Suiza ni encausado por corrupcion o en alguna lista de corrupcion de la Intepol.
    Si tuvimos un Dictador encausado por evasion tributaria, apropiacion de gastos reservados, falsificacion de pasaportes, evasion de impuestos, y tomado preso en el extranjero cobrando coimas de armamento que el mismo compro para su ejercito- y ademas x si fuera poco con 300 querellas criminales por asesinato calificado. Pero nunca fue Presidente- fue solo Dictador. Eso es lo mas cerca alo corrupto que hemos llegado en la Presidencia que ha sido comprobado.
    Es la historia jaramillo, no soy yo quien lo inventa. esta ahi en blanco y negro en las Cortes de Chile Inglaterra, Francia Italia y USA
    Jaramillo te recomiendo cambies de litriado otra vez

    ResponderEliminar
  17. Franzisko se equivoca.

    Lo que pasa hoy, en todas las direcciones, no es muy distinto a lo sucedido en gobiernos anteriores.

    Si por corrupción entendemos aquella conducta que se contrapone a la que se debiera tener, tenemos que:

    Frei Montalva:
    1. El escándalo con la importación de liebres y micros (de esa época) en que estuvo involucrada su mujer.
    2. La transformación de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) en un ente estatal dedicado a la institucionalización del robo de tierras. Dejándosela en bandeja a su corrupto sucesor (debo señalar que Aylwin fue el que promovió la ley de “expropiar sin pagar”). Expropiaban, dividían los campos en las denominadas parcelas CORA y se las vendían a los campesinos otorgándoles créditos a largo plazo. Como estos no los pagaban los democratacristianos, socialistas y comunistas con la lista de la CORA compraron las parcelas a los morosos durante largo tiempo para. En el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, el hijo, se condonaron las deudas CORA. Con razón Zaldivar (el pequeño) pregona que la reforma agraria fue buena.

    Allende:

    Sin considerar que era un coimero de la KGB, entre otras cosas, recordemos:

    1. Su secretaría privada y amante, la Payita, dueña de una flota de Fiat 125, que en esa época no era un auto barato.
    2. No olvidemos el episodio de bultos cubanos (regalos les llamaban) que por orden de la presidencia no debían cumplir con el trámite aduanero. Luego se supo que los “regalos” eran armas.
    3. El robo institucionalizado de empresas, fundos, industrias para pasarlas al “área social”, muchas de ellas transformadas para fabricar armas para los “cordones industriales”.
    4. Las 1.200 barras de oro que desaparecieron desde nuestras reservas en Nueva York trasladas a Francia en secreto. Información diario “L’Aurore” de Paris el 03 de octubre de 1972. (Con este oro se debe haber financiado el “terrible” exilio de los jerarcas socialistas-comunistas).
    5. La no entrega de 10 guerrilleros argentinos fugados desde Argentina llegando a Chile secuestrando un avión. El “intachable” Allende les dio asilo y los mando a Cuba.
    6. Los acaparamientos de alimentos y otros bienes de consumo por parte de la ECA, DIRINCO y DINAC, todas creadas como maquinas para defraudar y perjudicar a los ciudadanos.
    7. La importación de contingente mercenario militar desde Cuba y otras naciones comunistas.
    8. Creación de las JAP.
    9. Permitir que pesqueros soviéticos operaran en aguas territoriales chilenas en desmedro de la pesca nacional.

    De eso lo que me acuerdo, pero el “historial” es mucho mayor. ¿Qué Pinochet pudo o no pudo ser de la misma calaña? Eso lo juzga cada uno, pero cualquiera sea el juicio en nada justifica el actuar delincuencial de otros “incorruptibles” presidentes chilenos…….incluso elegidos democráticamente, como esta señora.

    No he incluido los muertos "por la revolución".

    ResponderEliminar
  18. Para todos los que critican a Hermógenes, parece que sus planteamientos se adelantan a lo que hoy todos opinan. Por ejemplo, la columna de peña de hoy en El Mercurio y las opiniones de Villegas en La Tercera.

    Parece que la verdad estaba en la boca de Hermógenes.

    Nada más satisfactorio que haber ganado la guerra de las ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric, así es, por mucho que ataquen a Hermógenes, sus dichos y pronósticos se han cumplido... y se siguen cumpliendo......!

      Eliminar
  19. Para todos los que critican a Hermógenes, parece que sus planteamientos se adelantan a lo que hoy todos opinan. Por ejemplo, la columna de peña de hoy en El Mercurio y las opiniones de Villegas en La Tercera.

    Parece que la verdad estaba en la boca de Hermógenes.

    Nada más satisfactorio que haber ganado la guerra de las ideas.

    ResponderEliminar
  20. Abiff corrupcion ha habido antes de pinochet obvio que si. Pero jamas uno de los presidentes falsifico pasaporte, uso chapa para abrir cuentas afuera, evadio impuestos y fue encausado por apropicion ilicita

    Samuelle hermo tiene razon solo que se olvida las estupideces hechas en la dictadura y solo critica a la democracia. Un defensor de dictaduras de por si esta loco y no creo ni pena ni villegas defiendan a pinochet

    ResponderEliminar
  21. Abiff corrupcion ha habido antes de pinochet obvio que si. Pero jamas uno de los presidentes falsifico pasaporte, uso chapa para abrir cuentas afuera, evadio impuestos y fue encausado por apropicion ilicita

    Samuelle hermo tiene razon solo que se olvida las estupideces hechas en la dictadura y solo critica a la democracia. Un defensor de dictaduras de por si esta loco y no creo ni pena ni villegas defiendan a pinochet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franshanta:
      falsificar un pasaporte... esa weá es un niño de pecho ante los actos de corrupcion no solo del borracho inepto, sino que también los que siguen apareciendo hasta la fecha... ¿cuantos nombres han sido borrados del "memorial del DDDD" que hay en el cementerio general, por encontrarse en otros países gozando la dolce vita? incluso un desaparecido, actualmente conforma un directorio de una empresa estatal... y está vivito y coleando.

      Eliminar
  22. Pepe Cornudo obvio que la corrupcion es asquerosa. la de Allende. la de Pinochet, la de Frei Ruiztagle, Lagos, Bachelet y la de Penta, la de Davalos- la de Pinera -todos iguales.

    Pero uno piensa que las FFAA de chile -sus oficiales- fueron a la esculas de oficiales de sus ramas a aprender a ser soldados derechos, correctos , valientes y por eso duele ver los torturadores, ladrones, violadores en sus filas-

    Te falla la memoria pero fue el propio Manuel Contreras quien personalmente implico a Pinochetr en tema narcotrafico ligandolo con el narcotraficante Edgardo Batich. recuerdas? o se te olvido tambien.....mmmmm!

    Y el trafico de armas a Croacia y la ejecucion de Huber....se te olvido tambien? uffff

    Y las importaciones de containers de la FACH.? tambien se te olvido. Ohh no!!

    No escupas al cielo te vas a mojar -GIL

    El pasaporte que hablamos no fue para viajar icognito. Fue para abrir 120 cuentas en el extranjero, y las tres chapas para lo mismo- y aparece el caso Riggs

    Y si quieres mas

    No solo fue pinocho- estan despues en democracia el comandante en Jefe de la Fuerza Aerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queriendo empatar, su zoquete? perdón? tu táctica del empate no funciona en estos casos.

      Cuando se corrompe algo, cuando se tuercen las verdades, se manipulan las cifras y todo se termina convirtiendo en una abominación.

      Un claro ejemplo son tus posteos. todas historias corruptas y distorsionadas con el único propósito de contar una historia que jamás fue cierta, que no tiene fundamento y menos credibilidad que la yeta y su séquito de "blancas palomas"

      Eliminar
  23. Hermo, le habra explicado a Novoa- su amigo Schwitzer- que se escapo de la Gemita y el Cura porque fue una maniobra estupida burda y sin sentido........

    Pero aqui es mas serio. El acusador no es la Gemita. Veamos quienes son- porque son dos los propietarios del dinero.

    Ambos son mucho mas "gente como uno". - son UDI, catolicos, graduado de la PUC, Opus. Ademas es tramposos,

    De esos que se percinan y rezan un padre nuestro y hacen la trampa- (4000 facturas falsas deben haber sido 4000 padres nuestros mas unas centenas por los forwards),miles de millones en devoluciones falsas)

    Un Acusador es Carlos Alberto Delano Abott, y Carlos Eugenio Lavin.

    Ambos lo acusaron en testimonio bajo Juramento.

    Novoa escapo de la Gemita pero creo de esta le sera mas dificil a no ser que haya un perdon " a la chilena" y salgan los de alla, los de aca, y los de mas alla, todos libres.

    A se equivoca de tactica y se lleva a la udi consigo al tacho de la basura.....

    Sabes Hermo - creo algo de razon te dare al ver que la bachelet estupidamente tiro su prestigio al escusado x 5 millones de dolares-

    Poca monta.

    No creo sea comunista, Si hubiese sido habria sido inteligente y habria dado un paso atras para dar dos mas adelante en una mejor oportunidad.

    Ir por 50 millones de dolares-!!

    ResponderEliminar
  24. ¡CHANTAZISKO!,…menos mal que no existe el PC en Chile!,…¡jajaja!
    PC homenajea a Gladys Marín y aboga por asamblea constituyente
    “La agenda transformadora, como se ha dicho, debe culminar con el cambio de Constitución (...) Y, si fuera de nuestra parte, con Asam- blea constituyente”.
    EN LA ACTUAL SITUACIÓN Y CON LA AMENAZA EVIDENTE DEL DESCALABRO DE LA GOBERNABILIDAD POR MEDIO DE LA CORRUPCIÓN Y LA INFILTRACIÓN DEL LOS INGENTES RECURSOS PROVENIENTES DEL NARCO TRÁFICO INTERNACIONAL DIRIGIDOS DESDE CUBA Y QUE HAN HECHO SUCUMBIR HASTA LA PRESIDENCIA Y FAMILIAS INVOLUCRADAS EN LAVADO DE CAPITALES ¡”SE JUSTIFICA RESUCITAR…
    “¡La Ley de Defensa de la Democracia (o Ley Nº 8.987 de Defensa Permanente de la Democracia), publicada en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 1948.
La finalidad de la ley fue proscribir la participación política del Partido Comunista de Chile (PC). Para ello se canceló la inscripción del PC y se borró del registro electoral a todos sus militantes. Esto también implicó que los regidores, alcaldes y parlamentarios debieron ser inhabilitados y despojados de sus cargos!”.
    P.D.
    ¡Chanta...
    ¿Cuantos apodos u alias usas?,..¿Tantos como en el lumpen que te desenvuelves?

    -----------------------------------------------------

    ResponderEliminar

  25. POR FAVOR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN...ES IMPORTANTE, ESTA CLARITO Y PODEMOS QUEDAR SIN SABER LA VERDAD.

    Matías Godoy.

    Esta columna la escribo con enfado, pero impidiendo que dicho enfado afecte mi juicio. Como ha sido la tónica de este blog, me ceñiré estrictamente a los hechos, con matices de humor, pero sin perder seriedad en mi exposición. Los juicios de valor, como es habitual, los dejaré para la última sección. Una extensa última sección.


    En esta columna expondré los antecedentes del Caso SQM (o Soquimich) recopilados hasta la fecha. No obstante, es preciso destacar que el “Caso SQM” aun no es un “caso”. Dado esto algunos lo han llamado “arista” del Caso Penta. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes recopilados hasta la fecha (escasos, pero contundentes) yo me siento más cómodo llamándole “Caso”, aún cuando para el Servicio de Impuestos Internos no lo sea.


    En una primera sección les hablaré sobre Soquimich, como empresa chilena. En la segunda sección abarcaremos brevemente el Caso Cascadas, protagonizado por esta y otras empresas relacionadas, de forma de contextualizar de qué y de quienes estamos hablando. En una tercera sección hablaré sobre los antecedentes que deben originar una investigación profunda y acuciosa a esta empresa, sobre presunto financiamiento irregular de campañas políticas y fraude al Fisco. En una cuarta parte abordaré el insólito quiebre entre la Fiscalía y el SII, a propósito de esto. Finalmente, en la cuarta sección, una muy crítica reflexión sobre el Servicio de Impuestos Internos.

    Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich o SQM)

    La Sociedad Química y Minera de Chile (de ahora en adelante “SQM”) es una empresa minera privada dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de minerales, principalmente yodo, potasio y litio. Fue concebida el año 1968 como una empresa mixta entre el sector público y privado, así como muchas grandes empresas en Chile. En 1971 la empresa pasó a ser controlada en un 100% por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), por ende, del Estado de Chile. Sin embargo durante la década del 80 se privatizó. Esta empresa se adjudicó concesiones exploratorias de litio.
    A partir de diciembre de 2012 Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A., Inversiones Global Mining (Chile) Ltda., y Potasios de Chile S.A. (colectivamente, Grupo Pampa) controla el 31,97% del total de acciones de SQM. En rigor, el controlador de SQM es el Sr. Julio Ponce Lerou, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, ex yerno del Gral. Augusto Pinochet Ugarte, quien ejerce en la actualidad como Presidente del Directorio de SQM S.A., Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A. y Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A.

    Ariel Marinkovic | Agencia Uno
    Ariel Marinkovic | Agencia Uno
    Julio Ponce y El Caso Cascadas

    En septiembre de 2013, a raíz de los cuestionamientos a los estados financieros de SQM, formulados por Moneda Asset y las AFP de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos en contra de Julio Ponce Lerou por la responsabilidad que le cabía en diversas transacciones bursátiles realizadas, de forma reiterada y coincidente, entre 2009 y 2011, que permitían presumir la existencia de una manipulación en el precio de las acciones de SQM, lo cual habría originado pérdidas indirectas a las AFP y Moneda Asset.

    Julio Ponce mantiene el control de SQM a partir de un esquema denominado “cascada”. ¿En qué consiste? Para esto recurriremos a Snoopy. Suponga que Snoopy es propietario del 51% de las acciones de una empresa llamada “Oro”. La empresa “Oro”, a su vez, es propietaria del 51% de otra empresa llamada “Plata”. Por consiguiente, Snoopy es controlador de ambas empresas: de forma directa controla “Oro”, y al controlar “Oro” controla “Plata”.
    Continua

    ResponderEliminar
  26. Sigue……………..
    Compliquemos un poco el ejemplo. Snoopy posee el 51% de acciones de la empresa llamada “Oro”. Sin embargo, “Oro” sólo posee el 25% de las acciones de la empresa “Plata”. No obstante, Snoopy tiene otra cascada. Snoopy, además de poseer acciones en “Oro” también posee el 51% de una empresa llamada “Cobre”. Esta empresa “Cobre” posee el 26% de acciones de la empresa “Plata”. En la suma, como Snoopy controla a “Oro” y “Cobre”, termina controlando “Plata” a través de 2 cascadas. El nombre “cascada” es un símil dado que el control de las empresas fluía desde arriba hacía abajo, como el agua de una cascada.

    Julio Ponce | Foto de Mauricio Méndez
    Julio Ponce | Foto de Mauricio Méndez

    Julio Ponce tiene el control de SQM a través de 2 cascadas. Julio Ponce controla una sociedad llamada “Norte Grande”, que a su vez controla la sociedad “Oro Blanco”, la cual controla la sociedad “Pampa Calichera”, la que finalmente controlaba el 23% de acciones de SQM. Por otro lado la sociedad inicial, “Norte Grande”, a través de otra cascada controla la sociedad “Nitratos de Chile”, que a su vez controla la sociedad “Potasios de Chile”, la que finalmente también ostentaba acciones de SQM: el 7%. Con ello Ponce controlaba el 30% de acciones de SQM, de forma indirecta.

    Lo que hacía Ponce era lo siguiente. Ponce vendía barato y compraba caro su mismo producto. ¿Cuál producto? Acciones de SQM, Pampa Calichera, entre otras. Ponce, a partir de alguna sociedad de la cascada, vendía acciones de otra sociedad de la cascada, a un precio inferior que el de mercado, a una empresa X relacionada. Esta empresa X relacionada luego revendía esas acciones a una sociedad de la cascada, a un precio más alto que el de mercado.

    ¿Qué conseguía? Revalorizar, artificialmente, el precio de las acciones en transacción. Estas operaciones se hacían con 5 minutos de desfase. Es decir, Ponce recuperaba las acciones que inicialmente vendía luego de 5 minutos a un precio más alto que antes. Esto lo hacía de forma reiterada. Por consiguiente, en 5 minutos Ponce lograba manipular el precio de sus acciones, gracias a empresas “palo blanco”. En 5 minutos Ponce lograba que algo que costaba $50 pasara a costar $70 .

    Si no entendió, aquí va mi último intento. Volvamos a Snoopy. Snoopy controlaba “Oro”, que a su vez tenía acciones en “Plata”. Además Snoopy controlaba “Cobre”, que también tenía acciones en “Plata”. Supongamos que Snoopy llama a su amigo Charlie Brown, controlador de la empresa “Peanuts”. Snoopy le dice “cómprame acciones de Plata, te las vendo re baratas, pero debes vendérmela re caras después”. Charlie le dice “¿y que ganó yo?”. Snoopy le contesta “el sobreprecio”. Charlie acepta. Charlie, a través de “Peanuts” le compra 1 acción de “Plata” a la empresa “Oro” en $50. La empresa “Oro”, y todos sus accionistas, pierden, al vender una acción tan barata. Luego “Peanuts” vende 1 acción de “Plata” a la empresa “Cobre”, a $70. “Peanuts” gana $20 por la operación. Snoopy sigue controlando “Plata” y las acciones se revalorizaron: algo que valía $50 ahora vale $70. “Oro” perdió. “Cobre” igual, pagó más por algo que valía menos que $70.

    La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) multó a 8 ejecutivos y una corredora de bolsa, donde destaca Julio Ponce y Leonidas Vial, ex Presidente del Directorio de LarrainVial S.A. y accionista mayoritario de Blanco y Negro S.A. (Colo Colo). Las multas ascendieron en total a USD 164 millones, una de las multas más altas que haya interpuesto la SVS en décadas.
    SQM y la política: El Nuevo Penta
    CONTINUARÁ…………………

    ResponderEliminar
  27. Muy buena explicación del efecto cascada.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena explicación del efecto cascada.

    ResponderEliminar
  29. SIGUE……Pasaron los meses y el Caso Cascadas paulatinamente dejó de acaparar la atención de los medios de prensa. Las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013 eran la vedette, y la atención parecía concentrarse en la fuerte disputa de los 9 candidatos presidenciales, las primarias de la derecha, el abrumante liderazgo de Michelle Bachelet, entre otros. Cambio de gobierno, Michelle Bachelet asumió la Presidencia de la República, Reforma Tributaria, Reforma a la Educación, así sucesivamente. SQM descansaba. Había estado en el ojo del huracán, pero gracias a temas más contingentes el caso parecía cerrado. Las multas parecían un castigo más benevolente que el desprecio público. Pero, como diría un cura, aun quedaban pecados por expiar.
    Repentinamente los medios de prensa se volcaron al denominado Caso Penta. Ustedes ya lo comprenden a cabalidad. Sino, sugiero leer “ El Caso Penta explicado con manzanitas ”. Uno de los puntos más álgidos del Caso Penta fueron los antecedentes que dieron con el posible delito de cohecho y lavado de activos en contra del ex Subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Esto, gracias a las declaraciones del ex Gerente General de Empresas Penta, Hugo Bravo. Las diligencias de la Fiscalía se aceleraron, con el fin de obtener más antecedentes de esta arista. Fue así como la Fiscalía dio con Carolina de la Cerda, cuñada del ex Subsecretario.
    Carolina de la Cerda declaró haber sido la prestadora de boletas de honorarios de Pablo Wagner. Ella emitía las boletas, para así evitar que Wagner figurara en la prestación de servicios particulares, ya que él ejercía como Subsecretario de Minería. La Fiscalía iba tras “Empresas Penta”. Carolina de la Cerda les dio algo más: Soquimich. Carolina de la Cerda declaró: “(Wagner) me dio un teléfono de contacto para que yo le avisara cuando me llegara la plata, para así girar tres cheques por los montos y a las personas que debía girar los cheques, en ese momento, la persona, cuyo nombre no recuerdo, me dio los nombres de Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy y Lorena Espinoza. Yo hice la boleta para la empresa Soquimich con la glosa asesorías financieras”. Con este testimonio se dio con la presunción de que Empresas Penta no era la única empresa que financiaba campañas políticas de forma irregular, a través de la emisión de boletas falsas.
    Con esta información el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra de Pablo Wagner y Carolina de la Cerda. En un comienzo el SII había solicitado toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales 2009 a 2014. Sin embargo, posteriormente, y de forma extraña, el SII hizo una aclaración a la Fiscalía y restringió su solicitud, acotando el periodo a analizar para SQM, el cual sólo se limitó a julio de 2009. El día 16 de Enero de 2015 la Fiscalía incautó información de las oficinas de SQM, los cuales entregaron libros contables de forma voluntaria.
    El Fiscal Carlos Gajardo analizó la contabilidad. Encontró 19 ruts sospechosos. Con todo, El Mostrador accedió a un informe enviado por SQM al SII sobre 240 ruts que emitieron boletas durante el año 2010 a la empresa. El diario sostiene que hay relación con 39 políticos de Chile.




    Pablo Wagner | Foto de Jorge Fuica | Agencia Uno
    Políticos de la coalición Nueva Mayoría (Ex Concertación)
    Fulvio Rossi (Senador PS), Marcelo Rozas (ex embajador en República Checa, DC), Raúl Castro (CORE DC Arica y Parinacota), Roberto León Araya (hijo del diputado DC Roberto León), Hernán Rivera Letelier (escritor, ex candidato a diputado PS).
    Políticos de la Coalición por el Cambio (Alianza por Chile)
    Colaboradores de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, asesoras de Joaquín Lavín Infante, un hijo de Pablo Longueira, asesoras de Pablo Zalaquett, asesora del senador UDI Jaime Orpís, asesor de senador UDI Juan Antonio Coloma, el concejal UDI por Puente Alto Gustavo Alessandri y el CORE PRI por la Región del Bío Bío, Jorge Brito.
    El quiebre entre la Fiscalía y el SII

    ResponderEliminar
  30. La Fiscalía quiere seguir investigando a SQM, ampliando la documentación contable al periodo comprendido entre 2009 y 2014. No obstante, para acceder a esos documentos, se requiere una querella por parte del SII, por presuntos delitos tributarios. El SII no se ha querellado en contra de SQM. El diario La Tercera publicó un gran reportaje el día domingo 15 de marzo de 2015 titulado: “ La vía de escape que incomoda a los fiscales ”. Como encabezado el matutino señala: “Mientras el Ministerio Público buscaba incautar toda la contabilidad de SQM, el SII dio una señal de poder y abrió una puerta para que la arista política del caso Penta se encauce lejos de tribunales. La decisión fue bien recibida por todo el espectro político, partiendo por La Moneda.”.
    SQM no ha entregado la información solicitada por los fiscales. El SII busca una compensación de SQM al Fisco, sin entrar en una investigación. La Fiscalía no puede creerlo. Yo tampoco.
    Reflexión y llamado a los lectores
    A diferencia de anteriores columnas, esta vez finalizaré esta exposición con un fuerte llamado a la colaboración de todos ustedes. Aquí estamos en presencia, probablemente, de algo más grande que Penta. Se presume que SQM ha contribuido al financiamiento irregular de campañas políticas de todos los sectores: Nueva Mayoría y Alianza por Chile, izquierda y derecha.

    El SII es una institución que administra las contribuciones tributarias de todos los chilenos. Personas, empresas, ricos, pobres, todo llega a las arcas del SII. Impuestos del consumo (IVA, específicos), de las rentas (global complementario, primera y segunda categoría), dinero de todos los chilenos. Empresas Penta simuló pérdidas por 5 años consecutivos y no pagó impuestos. Es más, en el global, el SII devolvió más de $280 millones a Empresas Penta. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha demostrado ser una de las instituciones más frágiles del sistema económico en Chile. Que fácil parece defraudarlos, y con qué debilidad velan por los intereses de los aportes de todos los chilenos. Si no fuera por las querellas de la Fiscalía, el SII, que acostumbra a multar, no marcaría precedentes severos contra el fraude a las arcas fiscales. Reitero: administran el dinero de todos los chilenos. Eso se llama “riesgo moral” en economía. Administrar irresponsablemente dinero ajeno. Dineros de todos los chilenos.

    Y es qué nada de esto ocurriría si en el SII hicieran una buena tarea. Recuerde que el Caso Penta se originó por un ex funcionario, Iván Álvarez, quien tenía una verdadera empresa que defraudaba al Fisco gracias a un error en el sistema. De su delito surgió Hugo Bravo, y se dio con Empresas Penta. Ahora estamos con SQM, y el SII no quiere querellarse para investigar la contabilidad faltante. Increíble.

    En un mes de contabilidad se logró identificar 19 ruts sospechosos de tener vínculos con aportes irregulares a la política. ¿Qué se puede encontrar si se analizan 5 años de contabilidad? ¿Cuantos políticos? Imagínense.

    Yo lo dije en la columna “El Caso Penta explicado con manzanitas”. Este sistema no es propio de la derecha. Esto es transversal de la política. Esta arista presenta esa prueba. Para tener certeza, es necesario que se investigue la contabilidad de Soquimich. Sin embargo SII no quiere querellarse. Como vía alternativa, invitaron a SQM a pagar lo que supuestamente le adeudan al Fisco, evitando así investigación, querellas y tribunales. Esa benevolencia no es propia de un país que quiere ser desarrollado. Esa benevolencia es nociva para la economía. Esa benevolencia es propia de un país desigual. Una desigualdad que se ha notado en los 3 casos en boga: Dávalos, que accede a créditos millonarios sin tener patrimonio, Penta, que no paga impuestos en contraste con millones de chilenos que sí lo hacen, y SQM, que puede eludir la justicia pagando un precio estipulado arbitrariamente por el SII.

    ¿A qué le teme el SII? ¿A qué le teme La Moneda? y lo más preocupante: ¿Qué nos están escondiendo?. La gente de Chile merece saber.

    ResponderEliminar
  31. ¡ESA ES LA GRAN PREGUNTA
    ¿A qué le teme el SII?
    ¿A qué le teme La Moneda?
    y lo más preocupante:
    ¿Qué nos están escondiendo?.
    La gente de Chile merece saber.
    ¡NUNCA UN GOBIERNO HA SIDO TAN FALSO COMO ESTE!,
    PARTIENDO POR LO GROTESCO DE LA DOCTORA FALSA…. Y DE TODO LO FALSO HASTA LAS BOLETAS DE GARANTIAS ACEPTADAS POR LOS MINISTERIOS DE OO PP Y EL RESTO,…………………….
    ¡¡DEBEN IRSE LO ANTES POSIBLE ANTES DE QUE LA SANGRE LLEGUE AL RÍO Y SE BUSQUE VENGANZA!!.

    ResponderEliminar
  32. ¡UN POCO DE RISA CON PENA, PERO ESTO SE DERRUMBA!, …………..Y ESO CON ALEGRÍA!
    ….

    El grito del Guatón

    sábado, 14 de marzo de 2015

    Economía y Negocios





    Ministro Alberto Arenas, exposición en la Enade 2015: "El primer gran problema de Chile es la desigualdad".

    Grito: "¡Y el segundo es el guatón!".

    Se sospecha que provino de una mesa donde estaba sentado el ex ministro Felipe Larraín. Los alaridos y carcajadas arruinaron la presentación.

    Ministro Álvaro Elizalde, presentación en estadio de Calbuco: "Estamos comprometidos con la solución de los problemas. No hay más tiempo que perder".

    Grito: "¡Eso pensó el guatón!".

    El público protegió y cobijó a la persona, que sería un dirigente de los pescadores de la zona.

    Ministra Claudia Pascual, en conferencia en el auditorio municipal de Curicó: "Las mujeres han sufrido una invisibilización en el espacio público".

    Grito: "¡Eso quería el guatón!".

    Un abogado de Iloca fue el asistente que interrumpió el acto y provocó enorme algarabía.

    Ministro rodrigo Peñailillo, en una conferencia de prensa en La Moneda: "Queremos un país sin tráfico de influencias y sin letra chica".

    Grito: "¡El guatón se consiguió una lupa!".

    Se cree que fue un camarógrafo que terminó siendo aplaudido por los presentes.

    Ministra Javiera Blanco, durante la inauguración de una sede de la CUT en Valparaíso: "Hay que nivelar la cancha entre empresarios y trabajadores".

    Grito: "¡El guatón se llevó la cancha pa' la casa!".

    Vino desde las tribunas del fondo, la risotada fue general y hasta la ministra se tentó.

    Ministro Nicolás Eyzaguirre, en la inauguración de un laboratorio en el liceo de Cañete: "Nuestro objetivo es enfrentar las desigualdades, para que los beneficios del desarrollo sean percibidos por todos".

    Grito: "¡El guatón ya lo percibió!".

    Fue una voz infantil, de quinto o sexto básico, la que interrumpió una ceremonia que no pudo continuar por el alboroto.

    Ministra Ximena Rincón, durante una charla en el auditorio municipal de Castro: "Debemos enfrentar y combatir el uso de información privilegiada".

    Grito: "¡Guatón a la vista... bañista!".

    Fue imposible detectar a la persona que produjo el revuelo y la batahola.

    Ministro Máximo Pacheco, exposición en la cena anual de la Sofofa: "Queremos un país con más equidad y justicia".

    Grito: "¡El guatón quería lo mismo!".

    Se cree que provino de una mesa donde estaban los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

    Ministra Fernanda Villegas, en una presentación en el teatro local de Loncoche: "Hay amplios sectores de la población chilena que viven bajo la incertidumbre".

    Grito: "¡Menos el guatón!".

    Lo profirió un desconocido desde la galería, fue motivo de alegría y el acto terminó entre risas.

    Ministro José Antonio Gómez, en la inauguración del año judicial: "Debemos combatir el privilegio y abuso de unos pocos por sobre el interés de la mayoría".

    Grito: "¡Puro guatón es tu cielo azulado!".

    No se detectó al magistrado que lanzó una frase tan sorpresiva como enigmática que trastornó la solemnidad del evento.
    ESTA ES LA REALIDAD,….¡IMPRESENTABLE!.

    ResponderEliminar
  33. Date: Sat, 21 Mar 2015 19:52:00 +0100
    From: clemente





    PARECE QUE NO ES SORPRENDENTE

    Enviado desde mi iPhone


    ESTO SI QUE ES SORPRENDENTE….
    Denuncia RUC 1400708296-8 de Fiscalía Metropolitana Centro Norte

    Estimados amigos;
    He aquí algunos antecedentes mas importantes sobre la Denuncia y futura Querella por el Ejercicio Ilegal de la Profesión de Medico de la Sra. Bachelet:
    La denuncia que yo hiciese ante el Fiscal Nacional don Sabas Chahuan Sarras fue derivada ante el Fiscal Regional Metropolitano de la Zona Centro Norte don ANDRES MONTES CRUZ (hijo del senador Carlos Montes Cisternas) asignándosele el RUC 1400708296-8.

    Debido a la alta complejidad de la pericia de documentos y diligencias que demanda esta Denuncia y que deberán cursarse, el Fiscal Regional don Andres Montes asigno al Fiscal Jefe de Delitos de Alta Complejidad don JOSE MORALES OPAZO.

    Ante mi solicitud para exhibir ante una Perito Caligráfica debidamente inscrita ante la I. Corte de Apelaciones de Santiago, el Rector de la Universidad de Chile se ha negado terminantemente a exhibir tanto el Certificado de Licenciatura en Medicina (conferido presuntamente el 22 de octubre de 1982) como el titulo profesional de Medico Cirujano (supuestamente conferido el 7 de enero de 1983), por lo cual dicha diligencia ha sido solicitada al Fiscal Jefe de Delitos de Alta Complejidad don Jose Morales, con copia de la solicitud de dicha diligencia, y otras, al Fiscal Regional don Andres Montes.
    Por otra parte, ambos fiscales tienen en sus manos un CD con la entrevista que la Universidad de Humboldt le realiza a la Sra. Bachelet a propósito de su cargo de ONU Mujer en 2011; entrevista en la cual ella reconoce (en el instante 2:40min) no ser medico pero que le ha servido para su vida los estudios realizados tanto en la Universidad de Chile como en la entidad alemana.
    Entre otras cosas se agregan cierta informacion proporcionada por personeros y ex exiliados, amigos de la Sra. Bachelet, quienes me han aseverado que la Presidenta no ingreso a Chile el año 1979 sino en el año 1981 (junto con ellos, uno de los cuales fue detenido por ingreso ilegal al país). De comprobarse estas declaraciones (puestas ya en conocimiento de ambos fiscales), implica que doña Michelle no pudo haber retomado sus estudios inconclusos en 1979 (como lo intenta señalar ella y la Universidad de Chile), y menos haber terminado en 1981 su Grado de Licenciatura.
    A mayor abundamiento, dado que la carrera de Medicina, ahora y en los años 70's, dura 7 años (5 años para la Licenciatura y 2 años para el Internado) no resulta posible de creer que entre el Grado de Licenciatura (supuestamente otorgado el 22 de octubre de 1982) y el titulo de Medico Cirujano (presuntamente conferido el 7 de enero de 1983) hayan transcurrido menos de 3 meses, cuando debiera existir un periodo de al menos 2 años entre ambos certificados.
    Finalmente, consultado el Ministerio de RREE por las convalidaciones efectuadas por doña Michelle Bachelet ante el Departamento de Traducciones y Oficina de Títulos de dicho ministerio, se me ha certificado (también informacion en poder de ambos fiscales) que no existen documentos ni antecedentes aportados por doña Bachelet respecto de estudios cursados tanto en Alemania como en EEUU que hayan sido convalidados y debidamente legalizados en Chile o ante la Universidad de Chile.
    Un abrazo
    Rodolfo Novakovic
    Ingeniero

    ResponderEliminar
  34. No leíste esto…..
    Franzisko19 de marzo de 2015, 7:10
    Un "-tipo raro mas arriba dice-" "....Insulza no levanto siquiera una palabra para defender a valientes como Leopoldo López, Ledezma y cientos de miles de Venezolanos encarcelados por defender la “¡LIBERTAD!”

    Y tu GIL, la voz la leventastes cuando mataron a 3000 compatriotas?

    Estas como la Izquierda Chilena que Grito LIBERTAD para Chile y no para Cuba, Polonia URSS o DDR-

    Hablando de ser ciego!!!

    Responder
    Respuestas

    renato Jose Jaramillo Arriagada24 de marzo de 2015, 5:16
    ChantaZiskoflaite,….¿levantar yo la voz por “compatriotas que querían instalar otra Cuba en Chile”?, …..realmente ¡eres un imbécil, esas weabadas no eran compatriotas, eran y son humanoides!, cuando fueron ajusticiados y bien muertos, por su crímen de atentar contra el país que les vio nacer, en realidad…abortados!, pagaron un muy bajo precio, pues sus vidas no eran equivalentes a las que provocaron antes y después de la intervención valiente y ejemplar de las FFAAyO, por lo tanto quienes cayeron por oponerse a la implantación del orden y justicia impuesto por el clamor de todo Chile, solo cayeron por su propia voluntad y muchos de los que aparecen como muertos vivos solo vagan por el mundo como castigo por su odiosidad intrínseca, (o sea fueron abortados con ese estigma).

    ResponderEliminar
  35. EL MINIMO DE DECENCIA DEBIERA IMPULSARLA A….
    ¡“R E N U N C I A R !” ………….. DE INMEDIATO.

    ResponderEliminar
  36. ¡DEBEMOS CONOCER AHORA..!Para tener certeza, es necesario que se investigue la contabilidad de Soquimich. Sin embargo SII no quiere querellarse. Como vía alternativa, invitaron a SQM a pagar lo que supuestamente le adeudan al Fisco, evitando así investigación, querellas y tribunales. Esa benevolencia es nociva para la economía. Esa benevolencia es “cómplice”.
    Una desigualdad que se ha notado en los 3 casos en boga: Dávalos, que accede a créditos millonarios sin tener patrimonio.
    Penta, que no paga impuestos en contraste con millones de chilenos que sí lo hacen, y…
    SQM, que puede eludir la justicia pagando un precio estipulado arbitrariamente por el SII y escondiendo a todos los involucrados de….¡este gobiernucho rasca!.

    ¿A qué le teme el SII?
    ¿A qué le teme La Moneda? y lo más preocupante:
    ¡¿Qué nos están escondiendo?.
    Esconden la verdad, todo este…..’¡falso gobierno desde la propia falsa doctora Bachellet!, pero si que “estudió”…..Marxismo -Leninismo, sin duda eso fué lo que estudio en la RDA comunista, con las traducciones al castellano de los textos de Karl Marx, Friedrich Engels y V.Ilich Lenin. Mientras en Cuba se adiestraba militarmente a sus incondicionales. Desde ahí se ha enviado ingentes cantidades de “hombres” que como en el pasado de Allende se realizó, hoy deberíamos saber cuanto cubanos disfrazados de “médicos y otros títulos" de fácil confección y que son introducidos como con miel en la boca de los “sshilenosss” a juzgar del ejemplo presidencial.
    ¡¡¡LA presidenta con títulos falsos!!…..¡Insólito!

    La gente de Chile merece saber.
    ¿Que hacen estos cubanos en chile?,….¿ustedes creen que viene a ver la erupción del Villarrica?, o son lo que verdaderamente son..:”Asesores agentes de inteligencia-militar como en Venezuela, aprestándose para incendiar América y apoderarse de su control, con conflictos que pretenden generar,…..Bolivia-Chile,(pretenden lanzar las cenizas del Chavez al Pacifico), Perú-Ecuador y Colombia ya en manos pusilánimes de Santos, con su ayuda e intervención de los recursos y hombres armados con las gigantezcas compras militares a Rusia por parte de Chavez-Maduro, y el control del Amazonas por las FARC-ELN, y toda la guerrilla que custodia la increíble producción del NARCO-TRÁFICO. Brasil esta al borde del conflicto civil con la corrupción desbocada que trastoca la decencia y la pobreza.
    Esa es la meta de Cuba Marxista y traficante.
    El total dominio del “MAL”.
    “CORRUPCIÓN MEDIANTE”.

    ResponderEliminar
  37. jaramilllo te lo he repetido antes!! Que importa si bachelet es o si no es Medico. Supongamos es cierto- no lo es.

    Nunca podras probarlo y ella ya fue presidenta, y es actual presidenta y con la estupidez de su hijo- nunca mas lo sera.

    Olvidate de ella. le faltan 1000 dias y no hay forma que la vayas a sacar con el tema del titulo-

    Igual que tu hay unos tontorrones en USA racista, ultra derechista fanaticos KKK que dice que Obama nacio en Africa y no en hawaii.

    Da lo mismo. Bush hijo era alcholico, el paleta gay, allende buenos pal chivas y?

    No seas Gil!!

    ResponderEliminar