sábado, 19 de marzo de 2011

Demagogia y Regresión Social

La demagogia tiene un costo social. Ayer, viernes 18, "El Mercurio", en un muy buen segundo editorial, lo hacía ver, pero en "lenguaje mercurial". Yo lo voy a traducir a "pan, pan; vino, vino". Por cierto, la traducción no es responsabilidad de "El Mercurio":
1) La supresión de la cotización de 7 por ciento de salud a los jubilados tiene apoyo transversal, pero es demagógica, tanto que ninguno de los gobiernos anteriores quiso proponerla. Pero el gobernante actual es más demagogo que sus antecesores.
2) Él prometió suprimir ese siete por ciento en su programa de campaña, "aunque sin precisar el alcance exacto de esta política". ¿Qué precisión necesitaba? Ninguna. Suprimir el siete por ciento es clarísimo: se termina y punto, y el Estado corre con los 440 millones de dólares al año que cuesta financiar la salud de los jubilados.
3) Lo que pasa es que es una promesa de Piñera, es decir, "con letra chica". La letra grande era para que todos los jubilados votaran por él (debidamente cohechados). La letra chica es para excluir al mayor número posible de ellos del beneficio, pero sin que le digan que no cumplió lo prometido.
4) Pero esta política es socialmente regresiva. Los jubilados son un grupo donde hay poca pobreza (7,2%) y ésta va a disminuir todavía más cuando cuando se les apliquen plenamente la reforma previsional de Bachelet y el Plan Auge de Lagos (también demagogos, pero no tanto como para suprimir el 7%). En cambio, la pobreza entre los niños entre cero y tres años es de 25%, y nadie les ofreció nada ni les da nada.
5) ¿Por qué gastar 440 millones de dólares al año en los menos pobres y cero dólares en los más pobres? Porque los jubilados votan y los niños de cero a tres años no.
6) Ahora el gobierno está tratando de "acotar el beneficio". Traduzco: suprimir la cotización del 7% al mayor número posible de jubilados. Total, ya todos votaron creyendo la promesa y los que queden fuera ahora no pueden retirarle su voto al candidato Piñera.
7) En resumen, a los jubilados no engañados se le suprimirá el 7%, es decir, se les dará dinero, siendo que no se cuentan entre los más pobres. El resto de ellos se sentirá, justificadamente, como los militares en retiro, "pasado por el aro" (si votó por Piñera).
8) Los niños de cero a tres años pueden irse a la punta del cerro porque no votan, no pueden reclamar, y sus padres, que podrían hacerlo, no entienden nada de estas cosas y posiblemente también aplaudan que a los jubilados se les suprima el 7%.

9 comentarios:

  1. Lo felicito por la claridad y lucidez del análisis, que comparto plenamente.

    A los que votan, todo, a los que no, que se vayan a la punta del cerro.

    Somos un país de tarados

    ResponderEliminar
  2. Seguidor de Hermógenes, de pensamiento social, económico y político de derecha y crítico absoluto del desastre que ha sido la concertación para Chile, me parece, sin embargo, que todos los escritos de este blog están destinados a dar de baja a Piñera.

    El hombre tiene sus defectos, pero él y el Gobierno están haciendo lo más políticamente correcto que se les pueda pedir. ¿O se quiere otro gobierno concertacionista?.

    Los misiles hay que apuntarlos y dispararlos a la izquierda criolla, mañosa y revanchista, y no “a las propias tropas”. Si, señor. Hay que lanzar los proyectiles al otro bando, sin correr el riesgo de que las esquirlas podrían caer en la persona de uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermóegenes, hay que ver el lado positivo, si el $4DC (que no es de derecha), sigue gastando y gastando, necesitara dinero, tiene 2 opciones, o sube los impuestos, algo MUY impopular, o baja el gasto de personal en el Estado, algo no tan impopular. Al final, por hacer tanta pillería, tal vez tenga que hacer algo bueno para todos, reducir el tamaño del Estado.

    Pd: Hunter, si pasas por acá lee mi post, se relaciona a uno de tus pasados comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Pero don Marco, a lo el Sr. Piñera está haciendo lo más políticamente correcto, pero lo hace para la izquierda y en especial para la DC y no para el sector que lo eligió. Bueno, entonces los misiles deben ir contra él y su nefasto séquito, Hinzpeter, Bulnes, Allamand, antes que el daño sea más grave para el sector.
    Hoy tenemos un presidente demagogo con propuestas que ni siquiera el zurderio, cuando fue gobierno, se atrevió a poner por el costo para el país y por ende su demagogia, sus promesas incumplidas especialmente con los militares deben ser criticadas en bien del sector que le dió su voto y al cual él le está dando la espalda

    ResponderEliminar
  5. Fe de errata: Debe decir "a lo mejor el.."

    ResponderEliminar
  6. Heitai,estas en un error, subir los impuestos es impopular en USA, aqui en chile es muy popular porque la mayoria cree que no paga impuestos, aunque los pagan en forma indirecta y no se dan ni cuenta. Sacarle a los "ricos" para darle a los "pobres" siempre sera popular en un Pais con nuestra mentalidad. Las grandes empresas monopolicas y las que en teoria no lo son pero actuan como tales, ante un alza de los impuestos le suben los precios al otro dia a los consumidores y pasa "piola". En cuanto a reducir el tamano del Estado, ni lo pienses, un par de neumaticos en llamas y dos voluntarios para una huelga de hambre y se termino la reduccion del Estado.

    ResponderEliminar
  7. Maximo, Yo soy bastante cínico, creo la mitad de lo que veo y casi nada de lo que dicen, por eso el tono de mi comentario, y obvio estoy de acuerdo contigo:

    “Invitando” al Estado a desayunar

    Gastando lo que no es tuyo y lo que no tienes

    ResponderEliminar
  8. Oiga Marco, ¿qué ha hecho Piñera que no haya sido idea original de la Concertación?

    La Concerta V no roba y cuotea menos, lo demás es identico: alzas de impuestos, regulaciones, prohibiciones, programas populistas etc

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, su comparación no considera que el grupo que más gastos en salud tiene es el de la tercera edad.
    Si ud. gana una pensión de 150.000, como las que entregan las Isapres, fácilmente puede gastar todo ese dinero en remedios, y no considerarse pobre porque gana más de dos canastas mensuales básicas. Pero, ¿Le alcanza esa pensón para comer? Lo dudo.
    Ahora, Creo que Ud. se está esforzando demasiado en ver la letra chica donde no la hay y le está haciendo un flaco favor a la derecha chilena, que gracias a este tipo de comparaciones no volverá a ser gobierno en décadas, así que su visión anquilosada de la política, amparada en la Iglesia Católica que se está desmoronando, desaparecerá.

    ResponderEliminar