martes, 30 de noviembre de 2010

Modus Operandi en Argentina

"La Nación" de Buenos Aires del sábado 27 describe cómo LAN obtuvo en 2005 autorización para operar en Argentina. Obtuvo la información gracias a que han llegado a manos de la justicia federal los archivos de un asesor del ministro de Transportes de allá, Manuel Vázquez.
Se dio a la línea aérea la autorización para operar en ese país a través del decreto 1012 del gobierno de Néstor Kirchner, que permitió superar las trabas legales que lo impedían.
Después, el asesor Vázquez cursó tres facturas a una filial de LAN en EE. UU., por un total de US1.150.000, por "consultorías sobre rutas", con instrucción de depositar los fondos en una cuenta de Roanoke, Florida, abierta a nombre de Vázquez y su señora.
Quien preparó la llegada de LAN a Argentina fue su funcionario Ernesto Ramírez, quien, dice "La Nación", "fue uno de los que acompañaron al actual Presidente chileno, entonces directivo de la aerolínea, a presentar el proyecto LAN Argentina a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en marzo de 2005".
Posteriormente, en octubre de 2006, los pagos al asesor Vázquez se atrasaban y éste escribió a Ramírez: "Estimado Ernesto, disculpa las molestias, pero como te imaginarás son consecuencia de la usual presión que tengo sobre las novedades de la transferencia. ¿Tienes idea de la fecha estimada?". Al parecer, había alguien superior impaciente por recibir su parte.
"La Nación" procuró obtener la versión de la filial local de la aerolínea, pero ésta respondió: "No vamos a hacer ningún comentario sobre el asunto hasta que no llegue a instancia judicial".
Pero ya lo está.
Un lector de "La Nación" prevé que puede haber también un juicio al respecto en EE. UU. Escribe: "Lo que quizás poca gente entienda es que estos contratos, de probarse influencias indebidas, podrían violar también las leyes de los EE. UU. Lo que se llama el 'Foreign Corrupt Practices Act' ('Ley sobre Prácticas de Corrupción Extranjeras') que prohibe todo tipo de dádivas o prebendas ofrecidas a funcionarios públicos con el propósito de obtener beneficios de cualquier naturaleza".
En este caso la conexión con los EE. UU. viene dada por el hecho de que las facturas cursadas por Vázquez lo fueron a una empresa del grupo chileno con sede en el país del norte, "Atlantic Aviation Investment", que hacía los pagos a la consultora de Vázquez.
Otro lector de "La Nación", Manuel Santillán, resume así sus conclusiones: "Esto es una coima hecha y derecha, esa falsa consultoría no puede valer más de 20 o 30 mil dólares y una empresa como LAN la hace en casa tirándole el tema a dos becarios durante tres días. Fíjense que por consultorías truchas cayeron los de Skanska..."
El modus operandi queda, tarde o temprano, al descubierto.

7 comentarios:

  1. ¿Quién puede con don Hermógenes?
    Aquí en los Estados Unidos en el canal Fox, el comentarista Glenn Beck es de un estilo parecido, "de frente y al hueso". Lo hago notar, porque todos debemos compartir y defender el derecho irrenunciable que cada cual tiene para emprender, pero cuando se sacan ventajas indebidas, le hacemos un flaco favor al sistema de libre mercado, y con mayor razón si el que se ve involucrado en los malos manejos es un Jefe de Estado.

    El asunto es que periodistas como el autor de este blog generalmente son mal interpretados, y en honor a la verdad sin sus investigaciones, comentarios, y sus artículos periodísticos con la denuncia se pone freno a la falta de honradez para competir y crecer.

    El beneficio de haablar claramente, sin tapujos ni temores viene a ser en realidad, una de las maneras con las que se puede salvaguardar la libre empresa y por ende la democracia.
    Gracias don Hermógenes.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  2. Normalmente concuerdo con Hermógenes. No me cabe duda que la situación indicada es real y que no es ética.

    No obstante, tratándose de Argentina, la única forma de hacer negocios allá es asumiendo un "item de costo adicional", que es mojar al funcionario.

    Yo lo he vivido en carne propia (US $ 50 al policia que me quería sacar un parte por velocidad. No debiera ser, pero, que diablos, volviendo de Mendoza, a 40 Kms. de la frontera, Domingo en la noche, cosas quue hacer al otro día en Santiago).

    Un boleto para el teatro por favor. No quedan. saca un billete. ¿Que fila le acomoda?

    "Cerré mi negocio en Argentina porque hasta el policía que se pasea por la calle lo debo considerar como enpleado, junto con toda la cadena de inspectores".

    Es fácil ser moralista en un mundo ideal.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, Eric, muy cierto eso de "fácil ser moralista en un mundo ideal". De acuerdo. También concuerdo con los "costos de transacción" elevados en Argentina.¨Pero que después SE no se llene la boca con Dios y las buenas costumbres. Prefiero un zorro asumido y no un lobo con piel de oveja. Me recuerda lo del Padre Jorquera, que predicaba la moral con la p.... afuera.

    ResponderEliminar
  4. Rescato esto "de zorro asumido" de Sergio. Pero no creo que pase nada, porque cuando la compra de las acciones LAN por intermedio de Inversiones Santa Cecilia, compra que necesariamente tuvo que pasar por USA, también se dijo que en algún momento algún organismo estatal de ese país algo iba a decir, pero hasta la fecha. "Zorro asumido", ¡buena!

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes, entiendo su molestia, y he estado muy de acuerdo con varias de sus posturas. Por ejemplo, a mi también me parece que el Presidente, de una u otra forma, ha influido en la elección de la ANFP:

    Pero me parece que esta hay que dejarla pasar. En Argentina no hay otra manera de hacer negocios. Simplemente no la hay.

    ResponderEliminar
  6. Al país que fueres haz lo que vieres, eso hizo LAN, la corrupción en Argentina es hoy por hoy como en México, y bueno, don Sebastian sabe moverse en esos ambientes donde hay que untar o mojar la mano para conseguir algo. El principio básico de S.E. es que todo hombre tiene su precio y nunca le ha fallado, hay que revisar su historial nada más.
    Asi que en verdad tanta critica no me parece en este caso.

    ResponderEliminar
  7. Hermogenes:

    Al fin caigo, una razón para que nuestro Presidente busque tanto poder podría ser que él visualiza el poder como la posibilidad de abusar.

    De ser así, Dios nos libre estamos comenzando

    ResponderEliminar