sábado, 15 de mayo de 2010

Y Otra Vez se Quedó con Todas las Bolitas

Al fin parece haberse acordado la venta de Chilevisión, cuyo dueño, Sebastián Piñera, prometió una y otra vez venderla antes de asumir como Presidente, lo cual no cumplió. Compró el canal en veinte millones de dólares y lo venderá en 130 millones. No está mal. Tenía una oferta mejor, de "Clarín", de Argentina (140 millones), pero hay un "quid". El canal ha subido de precio gracias a dos personas, Conca, de derecha, y De Aguirre, de izquierda. Y, como ustedes saben, la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas (Nicanor Parra). El canal sin esa dupla valdría mucho menos. En el hecho, Conca y De Aguirre controlan una parte importante del valor del canal. Entonces pasó lo que tenía que pasar: un grupo inversionista incorporó a ambos ejecutivos entre los futuros compradores de la emisora de TV y ya parece haber acuerdo con el actual dueño, el Presidente.
Éste, una vez más, se ha quedado con todas las bolitas, como le gusta hacerlo. Primero, prometió vender antes de asumir y cosechó votos gracias a esa promesa. Segundo, no la cumplió y, en ese aspecto, "hizo pasar por el aro" a quienes votaron por él confiando en que bajo su gobierno no habría conflictos de interés derivados de la propiedad de Chilevisión. Tercero, se tomó todo el tiempo necesario para negociar bien. Cuarto, "se sacó de encima" a Conca y De Aguirre, que representaban el activo más valioso del canal (mi tío Camilo solía decir que no hay buenos ni malos negocios, sino buenos y malos gerentes) y que, entonces, eran dueños de hecho de una parte del valor del canal perteneciente a Piñera. Pero éste, al vender ahora, habiéndose tomado todo el tiempo necesario y dejando por ello de cumplir su promesa electoral, recibirá todo el precio o valor de Chilevisión, y los que deberán reconocerles a Conca y De Aguirre su aporte (y pagárselo), no será Piñera, sino los nuevos dueños, el grupo inversionista que ha acordado adquirirlo y que ha incorporado en la propiedad a ambos ejecutivos.
¿No les decía yo que Sebastián Piñera siempre se termina quedando con todas las bolitas?

14 comentarios:

  1. Grande Hermogenes, muy buenas columnas sigue asi porque necesitamos personas criticas es la mejor manera de superarnos como pais.

    Saludos
    Pablo

    PS: Mi teclado no me permite poner tildes he ahi el por que de mis faltas.

    ResponderEliminar
  2. No puedo evitar sentir que lo anima el más típico de nuestros rasgos nacionales, el Chaqueteo… Se nos pega a todos un poco a la larga. Se le fija al prójimo un estándar demasiado exigente, que uno mismo no se exige…
    Analice cada reproche en su merito:
    “ prometió una y otra vez venderla antes de asumir como Presidente, lo cual no cumplió”... Usted sabe que no es tan así.
    Éste, una vez más, se ha quedado con todas las bolitas, como le gusta hacerlo... A usted no le gusta de vez en cuando, lo mismo?
    "hizo pasar por el aro" a quienes votaron por él confiando en que bajo su gobierno no habría conflictos de interés derivados de la propiedad de Chilevisión.... Se está cumpliendo, sin daño relevante con un ligero retraso…Para la historia 2 meses, qué son?
    "Se tomó todo el tiempo necesario para negociar bien. Cuarto, "se sacó de encima" a Conca y De Aguirre,"... Usted hubiese preferido que lo regalara y más encima beneficiando a la pasada a sus colaboradores mas directos... pero para usted es “un sacarse de encima” UFF… palos porque bogas y palos porque no bogas.
    Lo que realmente pasa es que los "Winners" son intolerables para nuestra alma nacional, no los soportamos mas que camuflados de algo mas...
    En eso también somos especialistas, en camuflarnos de algo que no somos...

    ResponderEliminar
  3. Hoy con la publicación de "Las Últimas" me acabo de enterar de éste blog, muy bueno! Me alegro de que vuelva a publicar sus críticas que a mi parecer, son de las pocas importantes que se dan a conocer ahora.
    Seguiré su blog tal y como seguía su columna.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. emmm... ¿Qué tan fácil es vender un canal?, creo que tampoco se puede vender a cualquiera... y eso toma tiempo.

    saludos

    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver en LUN que has inaugurado tu blog, Hermogenes. Te felicito y me alegro mucho (sobre todo por mi).

    Aunque muchas veces estuve en enfatico desacuerdo con tus opiniones y menos aun con tu postura politica, nunca me perdi tu columna de los miercoles. Y conservo bien guardadas tres 'joyas': la mejor de todas, 'Mi alegria ya viene', asi como lo que escribieron Carlos Peña y Hector Soto a raiz de tu 'paso (o es pase?)a retiro'.

    Celebro tu regreso al ruedo, y reasumo feliz mi calidad de feligres... y con derecho a comentar

    Hernan

    ResponderEliminar
  6. Interesante comentario. Espero que siga en la senda de un comentario con fondo y argumentos. Me gustaría leer algo sobre los convenios con los ferreteros, losnegocios de bienes raices en las ciudades costeras afectadas (en el fondo la gente va a tener que vender...si no puede construir) etc.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hermógenes, me alegro de tu vuelta a las columnas, no me perdía los artículos de los días miércoles en el mercurio y participaba frecuentemente en las discusiones que allí se forman.
    En esta ocasión discrepo de tu afirmación "hizo pasar por el aro" a quienes votaron por él confiando en que bajo su gobierno no habría conflictos de interés derivados de la propiedad de Chilevisión. En mi caso, el único objetivo final era que se fueran los corruptos de la Concertación.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El mayor escándalo es que Piñera recibió la inmensa suma de 1.500 Millones de dólares por la venta de LAN y NO los puso en fideicomiso ciego, sino que los maneja su socio José Cox.

    Me consta que Cox compra y vende acciones y bonos todos los días con esta fortuna, y se sabe que Piñera y Cox están en comunicación diaria por celular.

    Si Cox sabe, por ejemplo, los detalles del proyecto tributario antes que el mercado, puede ganar MILLONES extra para Piñera todos los días.

    Esto es INFORMACION PRIVILEGIADA de nivel atómico.

    Y nadie dice una sola palabra sobre esta situación gravísima.

    ResponderEliminar
  11. Tal como decía en el post de más arriba, en LUN aparece que no tiene comentarios don Hermógenes, que poco conocen de usted y de sus "feligreces", saludos y lo seguiremos atentamente en cada columna.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente no es tan fácil vender un canal, pero el llevaba 6 años de candidato, pudo haber vendido de sobra antes al igual que las acciones de Lan, le importó una raja reírse de los boludos que votaron por él pensando que cumpliría su palabra antes de asumir..de hecho cuando consultaban a Piñera por estos temas el se molestab y decía "El 11 de Marzo va a estar resuelto eso"...y si vendió después del 11 de Marzo, simplemente no cumplió su promesa.

    ResponderEliminar
  13. Quiero aclarar que el autor no ha eliminado ningún comentario, entre otras razones porque no sabe cómo hacerlo. Tal vez sería conveniente que aprendiera. No sé quién los puede haber eliminado. Hermógenes Pérez de Arce Ibieta.

    ResponderEliminar
  14. Mala hierba nunca muere...

    PD: quien elimino los comentarios fue el "autor del comentario", no el "autor del blog".

    saludos

    ResponderEliminar