miércoles, 28 de enero de 2026

FERNÁNDEZ LARIOS Y LA VERDAD

Una amplia crónica de Lilian Olivares en El Mercurio dice que el exoficial será expulsado de Estados Unidos y deberá volver a Chile "a enfrentar la justicia 39 años después".  Si Lilian hubiera leído mi libro, best-seller en 2001, "La Verdad del Juicio a Pinochet", su crónica habría sido más verídica. 

Pues Fernández Larios fue parte de la comitiva del general Arellano en octubre de 1973. En 1987 se radicó en los EE. UU. y trabajó exitosamente en el sector inmobiliario, pero le sucedió algo increíble: fue acusado en ese país por la muerte de Winston Cabello, junto a otros doce presos, el 16 de octubre de 1973 en la cuesta Cardones, en el trayecto de Copiapó a La Serena, durante un intento de fuga del camión que los trasladaba y que se había quedado en pana.

Pero está comprobado que la comitiva de Arellano estaba en Santiago en la madrugada de ese 16 de octubre. Fernandez Larios no podía ser culpado de una muerte en Copiapó esa noche.

Pero ya en Chile el juez Juan Guzmán lo había culpado de las 13 muertes, basado, lo dice en la sentencia, en el libro "Los Zarpazos del Puma", de Patricia Verdugo. Fue el mayor best-seller de su tiempo. Pero cómo ¿no había dictadura en ese tiempo? Es que nunca hubo prohibición de publicar libros. Siempre se pudo publicar los que se quisiera. Y en la página 151 de "Los Zarpazos del Puma" se dice que la muerte de los 13 ocurrió en la madrugada del 17 de octubre. La comitiva había llegado el 16 a Copiapó. 

Es raro que en un juicio se cite un libro tan políticamente sesgado, pero bajo los gobiernos de las Concertación y su justicia no era raro. Tanto que la página 151 del libro era parte del proceso y ahí estaba el oficio del capitán Patricio Díaz Araneda diciendo que esa madrugada habían tenido lugar los fusilamientos, lo que permitía culpar a la comitiva y a Fernández Larios.

Pero eso tenía un problema: que el mismo libro de Patricia Verdugo, en la página anterior, la 150, citaba el oficio del comandante del regimiento, Oscar Haag, al director del cementerio local, con fecha 16 de octubre, pidiéndole preparar trece fosas para inhumar igual número de cuerpos. Eso probaba que las ejecuciones tuvieron lugar en la madrugada del 16, cuando la comitiva estaba todavía en Santiago.  

Esta contradicción la hice ver en mi columna de El Mercurio en 2000 y la autora de "Los Zarpazos..." nunca me rectificó. Y el tribunal norteamericano parecía acoger la tesis de la culpabilidad de Fernández Larios y éste, afirma Lilian Olivares, tuvo que pagar US$ 4 millones a la sucesión de Winston Cabello, en cuya muerte no había tenido ninguna participación, porque ocurrió entre Copiapó y La Serena cuando él estaba en Santiago.

Ahora los EE. UU. anuncian la expulsión de Fernández Larios y su retorno a enfrentar a la justicia local, para la cual no rigen la amnistía, la prescripción, la cosa juzgada, las reglas reguladoras de la prueba ni nada que huela a "estado de derecho".

41 comentarios:

  1. A toda la mafia de la izquierda jamás, salvo honrosas excepciones, le ha interesado la verdad. Ellos viven de la consigna (slogans) por los cuales se les llama ideología. A ellos no los mueve tampoco la búsqueda de la verdad sino la venganza y el odio de clases.
    Podemos tener los mejores argumentos y documentos que así lo avalen. Pero serán, como me dijo una vez un amigo, "excelentes respuestas a preguntas que no tengo".
    Para ellos lo que vale es la consigna como "dictadura asesina" . El resto es música. Por algo ellos inventaron las leyes de memoria histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. "Vallan" (como diría el bruto de Cenutrio) preparando el recibimiento y la bienvenida con pañales e hipoglos en Punta Peuco para esta rata pinochetera.

      Y deje de mentir Hermógenes.

      Los "intentos de fuga" eran la excusa predilecta de los cobardes y sanguinarios sicarios de la dictadura para justificar los asesinatos de opositores.

      Eliminar
    3. No crees que hubo casos de escape? Debieron haber habido algunos verdaderos y algunos falsos.

      Eliminar
  2. La Izquierda Chilena y la Búsqueda de la Verdad, es una gran mentira.
    Este es un tema que ha sumido a Chile en la corrupción y el robo en las arcas fiscales, no solo los pagos a los familiares, el mayor robo es en casos como este el ex-oficial Fernandez Larios, donde los jueces fiscales abogados y un cuanto hay en los tribunales salen pagados con la plata que todos pagamos con el consumo y los impuestos.

    Y yo vuelvo a decirlo:
    La izquierda chilena con ideólogos como Carlos Hernán Peña Gonzales y con todo tipo de herramientas, reescribieron la historia, de victimarios pasaron a ser víctimas, y con ello la Verdad histórica es la que en todo el mundo se repite y en Chile envenenó a una gran parte de nuestra juventud que indefectiblemente tenía que crecer y madurar y llegar a ser la trabajadora y conductora de la vida nacional.

    Con columnas en los diarios revistas, con la producción de cientos y miles de libros, películas, cortometrajes, las plataformas en la web, ONGs, consignas, eslóganes, funas, y etcéteras, consiguieron lo que se supone duró hasta diciembre de 2025, y fue que en la búsqueda de la verdad que ellos fabricaron casi destruyeron Chile.
    Es importante destacar que la izquierda chilena, al igual que cualquier otro sector político, parece dividida, unos comunistas, otros socialdemócratas y un cuanto hay, tienen una diversidad de opiniones y enfoques y ahora parece que estuvieran peleando, pero no es nada más que una estratagema para reagruparse y saber quién es quién.

    Hoy todo es autocrítica, y es cierto que se echan la culpa unos a otros, pero lo cierto que no hay abandono ideológico, por lo contrario ahora es cuando todos quieren ahondar más en la ideología marxista y todos los que tienen influencia sobre la opinión pública le ponen más color en que la falsa verdad que fabricaron no se les disuelva y se imponga la "verdadera historia”. Usando la media que manejan reavivan todo aquello que favorezca esta estratagema.

    ¿Que se puede hacer cuando nos damos cuenta de todo esto que está ocurriendo?
    Es muy simple: con los medios que tenemos promover la cultura de la verdad y la objetividad, en cualquier espacio que sea posible.

    Para promover la cultura de la verdad y la objetividad en la política chilena, hay que hacerse parte de espacios como “Blog de Hermógenes”, ver espacios en las plataformas de la Internet, de libertarios como los hermanos Kaiser, y muchos otros que ya se dieron cuenta de lo que busca la izquierda y sus comunistas

    Hay que fomentar que la educación asuma su verdadero rol en sus distintos niveles, que las escuelas, liceos y universidades cumplan su verdadero rol educativo.
    Apoyar a los medios de comunicación que promuevan la objetividad y la verdad, aunque ahora son muy pocos, se nos presenta la oportunidad de revertir esta situación.
    Estar pendientes de que el nuevo gobierno sea transparente y que cumpla con sacar la corrupción y el robo de las instituciones públicas.
    Y lo mas fácil de hacer:
    fomentar el diálogo y el debate abierto y respetuoso entre diferentes sectores políticos y sociales sin tomar en cuenta a la izquierda y los comunistas, por ellos no tienen nada bueno que ofrecer.

    Y no hay que olvidar: En Chile no necesitamos más reformas a la Constitución ni más leyes inútiles sino hacer cumplir la que tenemos y endurecerlas cuando se trata de combatir el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción ya que por más de 20 años la izquierda se ha burlado de todos nosotros con sus cuentos.

    ResponderEliminar
  3. Hermogenes no era Fernandez Larios miembro del Programa Federal de Protección de Testigos (WITSEC) que le otorgo la protección como testigo a el y su familias, con nuevas identidades y reubicación segura? Acuerdate recibió protección de testigos en EE.UU. tras declararse culpable en 1987 como cómplice en el asesinato del exdiplomático Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt en Washington D.C. en 1976. Como puede capturarlo el ICE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, ¿estás seguro que se declaró cómplice? ¿Tienes alguna fuente que avale tu comentario?

      Eliminar
    2. !Apareció Panchizko Corino Machado!...El pusilánime de mierda.

      Eliminar
  4. A Fernandez Larios lo involucraron en el asesinato de Orlando Letelier, cometido por el ciudadano norteamericano y agente de la C.I.A. M. V. Townley. Lo curioso es que Fernández Larios cooperó con el gobierno de USA y gozó de todos los beneficios de la sociedad yanqui y ahora lo encuentran "deportable" , aquí hay algo muy raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Roberto la cuestión es por lo del finado Cabello.

      Eliminar
    2. Escribe el burro ignorante y analfabeto de Cenutrio (en otro blog):

      “Pedro Pool decía que los que gozaban de los beneficios de la puerta giratoria los mandaría al Sur a una Isla desabitada”

      DesHabitada con “H” pedazo de zoquete!!!!!……

      Eliminar
  5. Parece que si - que se declaro complice- ya que el Ex mayor del Ejército Armando Fernández Larios se entrega voluntariamente a la justicia norteamericana y se declara culpable de encubrimiento del asesinato del ex canciller Orlando Letelier y de Ronni Moffitt,

    Lo que no entiendo porque Hermo ahora lo defiende cuando fue supuestamente traidor a las FFAA al declarar ante el FBI y de seguro no es querido por los militares. O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko,.no fue traidor, porque informó de su viaje a EE. UU. al comandante en jefe.

      Eliminar
    2. Declararse cómplice o lo que sea no significa que lo sea, sucede que eso le ahorraba años de carcel y era lo exigido por el gobierno de USA, para poder desacreditar al Gobierno Militar.

      Eliminar
  6. Todo esto es parte del cuento de los izquierdosos y de buscar sacarle Plata al fisco y de mantener a las Fuerzas Armadas y Carabineros neutralizadas. La periodista también va mojada y para que decir El Mercurio” que necesita también un Billete.
    Tal como dice Don Hermógenes es la cosa caballeros:

    La situación de don Armando Fernández Larios es compleja. En 2015, un tribunal de inmigración de EE.UU. ordenó su deportación a Chile, pero Fernández Larios apeló la decisión. En 2016, un tribunal de apelaciones de inmigración de EE.UU. confirmó la orden de deportación.

    Sin embargo, Fernández Larios ha permanecido en EE.UU. debido a que Chile no ha aceptado su deportación. En 2018, el gobierno de Chile rechazó la solicitud de extradición de Fernández Larios para enfrentar cargos en Chile, lo que complica su deportación.

    Los norteamericanos pueden intentar deportar a Fernández Larios a Chile nuevamente, pero necesitaría la cooperación del gobierno chileno.
    Y aquí veremos cómo anda la cosa de aquí a marzo con don José.
    - Fernández Larios podría seguir apelando la orden de deportación en los tribunales de EE.UU.
    - Es posible que Fernández Larios permanezca en EE.UU. hasta que se resuelva su situación migratoria.Asi el anciano seguirá gastando en abogados y bla bla.
    La situación mágicamente puede cambiar, con tanto corrupto entre los jueces.
    Ya lo dije con estos rogelios nunca termina el payaseo

    ResponderEliminar
  7. Cómo se mueven los izquierdistas en su negocio de DD.HH.

    Todo esto es parte del cuento de los izquierdos y de buscar robarle dinero “legalmente" al Estado chileno impunemente, y de paso mantener a las Fuerzas Armadas y Carabineros neutralizadas con la amenaza, "esto haremos con el que se atreva". La periodista de la crónica Lilian Olivares también saca provecho por su "trabajo" y para qué decir "El Mercurio” que necesita también con su capa caída necesita un billete.

    Tal como lo expuso Don Hermógenes en su libro y en su blog el miércoles 28 de enero de 2026, fue como acontecieron los hechos.

    La situación de don Armando Fernández Larios es compleja. En 2015, un tribunal de inmigración de EE.UU. ordenó su deportación a Chile, pero Fernández Larios apeló la decisión. En 2016, un tribunal de apelaciones de inmigración de EE.UU. confirmó la orden de deportación.

    Sin embargo, Fernández Larios ha permanecido en EE.UU. debido a que Chile no ha aceptado su deportación (?).
    En 2018, el gobierno de Chile rechazó la solicitud de extradición de Fernández Larios para enfrentar cargos en Chile, lo que complica su deportación.

    Los norteamericanos pueden intentar deportar a Fernández Larios a Chile nuevamente, pero necesitaría la cooperación del gobierno chileno.
    Y aquí veremos cómo anda la cosa de aquí a marzo con don José Antonio Kast.

    Fernández Larios deberá seguir apelando la orden de deportación en los tribunales de EE.UU.

    Es posible que Fernández Larios permanezca en EE.UU. hasta que se resuelva su situación migratoria.
    Así el anciano ex-oficial seguirá gastando en abogados y viviendo la pesadilla de la persecución injusta.
    O la situación "mágicamente" puede cambiar, con tanta corrupción judicial.

    ¿Quién era Winston Cabello?

    Winston Cabello era un economista y político chileno, militante del Partido Socialista de Chile (PS). Nació en 1931 y fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del Pronunciamiento Militar en Chile liderado por el General Augusto Pinochet.

    Cabello fue llevado al cuartel militar de Copiapó, donde fue interrogado sobre sus vinculaciones con grupos armados en la zona.

    ¿Por qué la izquierda le dio importancia a su caso?

    El caso de Winston Cabello es emblemático para la izquierda en Chile, ya que fue uno de los primeros casos denunciados desaparición y asesinato. Su ejecución en un intento de fuga fue parte de una serie de situaciones por enfrentamientos y detenciones que ocurrieron en los primeros meses despues de la deposición de Allende como Presidente de Chile, en esos meses, la Junta Militar emitio Decretos con Fuerza de Ley buscaba pacificar el pais y encausar a terroristas y elementos armados ilegalmente.

    Posición de Winston Cabello en el gobierno de Allende

    Winston Cabello se desempeñó como Intendente de la provincia de Atacama durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Como Intendente, el socialista Cabello era el representante del gobierno de Unidad Popular en la provincia y estaba a cargo de la administración local y política.

    Acusaciones contra Winston Cabello

    Winston Cabello fue acusado de insurrección por la Junta Militar y estaba siendo procesado por un Tribunal Militar La acusación se basó en su supuesta participación en un intento de resistencia armada contra el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

    Segun la izquierda no hay evidencia que respalde esta acusación, y se considera que fue una excusa para justificar su detención. La historia real es que la detención y muerte de Cabello han sido usados para desprestigiar la labor que desplegaron las FF.AA., por pacificar el país y todo ha sido parte de una campaña de desprestigio y acusaciones falsas contra la Junta Militar y el general Pinochet.

    La muerte de Winston Cabello

    Los informes entregados por la Junta Militar, afirmaron que Winston Cabello intentó fugarse del cuartel militar de Copiapó, donde estaba detenido, y que murió en el intento.
    La versión oficial de la Junta Militar ha sido considera por la izquierda chilena como una justificación.

    ResponderEliminar
  8. Que se cree don Patriota tan Gil no soy.

    Armando Fernández Larios, un ex oficial del ejército chileno, fue encontrado responsable por el asesinato de Winston Cabello, un economista chileno, en 1973. Y Fernández Larios fue condenado por un Tribunal Civil a pagar $4 millones a la familia de Cabello en 2003 por su responsabilidad en la muerte de Cabello.

    Diferencias clave entre tribunales civiles y criminales.
    En EE.UU., los tribunales civiles y criminales tienen propósitos y procedimientos diferentes:
    Tribunal Civil:
    Se enfoca en resolver disputas entre individuos o entidades (personas, empresas, etc.)

    El objetivo es compensar a la parte perjudicada por daños o pérdidas

    El estándar de prueba es "preponderancia de la evidencia" (más probable que no)
    Ejemplos: demandas por daños personales, disputas contractuales, divorcios.

    Tribunal Criminal:
    Se enfoca en castigar a los acusados por crímenes cometidos contra la sociedad.

    El objetivo es proteger a la sociedad y castigar al acusado si es culpable

    El estándar de prueba es "más allá de una duda razonable"
    Ejemplos: juicios por asesinato, robo, asalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Armando Fernández Larios, fue juzgado en un tribunal civil en Florida por su responsabilidad funcionaria de no haber evitado la muerte de Cabello, y se le impuso una multa de $4 millones de dólares. Posteriormente, se intentó extraditarlo a Chile para enfrentar cargos criminales, pero he aquí la paradoja, como lo expone Don Hermógenes en su blog:
      Fernandez Larios "tuvo que pagar US$ 4 millones a la sucesión de Winston Cabello, en cuya muerte no había tenido ninguna participación, porque ocurrió entre Copiapó y La Serena cuando él estaba en Santiago."

      Y hasta aqui llega la Historia
      Winston Cabello fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de estado en Chile, y fue llevado al cuartel militar de Copiapó. Murió en un intento de fuga el 17 de octubre de 1973, junto con otros 12 prisioneros, la familia de Cabello demandó a Fernández Larios en 1999, y en 2003, un jurado civil de Florida encontró a Fernández Larios responsable por no evitar la muerte de Cabello.

      Para meditarlo
      Armando Fernández Larios tenía el grado de Teniente cuando ocurrieron los hechos en octubre de 1973. Posteriormente, fue ascendido a Capitán y luego a Mayor en el Ejército de Chile.

      A los gringos los podemos perdonar porque con todo el lloriqueo cobarde e hipócrita de la izquierda se impresionan y en todo el mundo lo mismo, pero aquellos que son sus cómplices, como jueces prevaricadores como los mas destacado el finado Guzman el inventor del secuestro permanente, para sacar plata, el Solís fiscales, abogados etcéteras, para rellenar lo de frescos y sinverguenzas me acordé:
      En el 2024, los jueces de la Corte Suprema de Chile aprobaron la compra de 22 autos de lujo por USD 1,3 millones para movilizarse, 59 mil dólares cada uno. Delicados los viejitos, y uno viajando en la jodienda del Metro todos los días.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Mire con la que me sale usted don Daniel, que entre paréntesis le queda muy fea esa ropa de la foto. Es de nostalgia por la cárcel parece.

    Yo leía la columna nada más, pero me parece que lo que escribe este señor Pedro L tiene mucho sentido.

    Y respecto a la doble "l" en el mi apellido Vasconcellos dicen que es una variante ortográfica, que según he averiguado indica una conexión con la región de Portugal o Brasil, donde es común la ortografía con doble "l".
    En España, la ortografía más común es Vasconcelos con una sola "l".

    Dice ademas el buscador de Google que la doble "l" también puede ser un indicador de que el apellido se originó en una región específica de Portugal, como el norte del país, donde se encuentra la ciudad de Vasconcelos.

    En resumen, la doble "l" es una característica distintiva del apellido Vasconcellos, pero no cambia el origen o significado del apellido.
    De cualquier manera le agradezco su interés por mi apellido sin la motivación y el interés suyo, no sabría lo que ahora sé de mis antepasados. De todas maneras don Daniel, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué le pasa don Daniel, qué bicho lo picó. Qué fue lo que dije mal.

      Eliminar
  10. Esta sí que de seguro no le va a gustar al caballero patriota.

    “La Verdad del Juicio a Pinochet" es un libro escrito por don Hermógenes Pérez de Arce, publicado en 2001, que defiende la inocencia de Augusto Pinochet y Sergio Arellano Stark en relación con los cargos de secuestro y homicidio calificado de 56 personas y secuestro calificado de 19 personas.

    El libro analiza el proceso judicial y argumenta que no hay pruebas que vinculen al General y Presidente Augusto Pinochet con los hechos mencionados, y que la resolución del juez Juan Guzmán Tapia se basó en presunciones sin fundamento.
    Don Hermógenes Pérez de Arce sostiene que la honra de los Generales Pinochet y Arellano Stark se vieron afectadas por la información sesgada y la falta de apego a la ley.

    El libro se estructura en 17 capítulos, que examinan los hechos y las pruebas presentadas en el juicio, y concluye que la justicia no se ha administrado de manera objetiva.

    En una carta a “El Mercurio”De Santiago de Chile entre otras aseveraciones don Hermogenes escribió sobre su Libro:

    "El mundo no está dispuesto a acoger opiniones que contraríen el prejuicio generalizado de que el general Pinochet ordenó cometer crímenes. Sólo admite argumentos del estilo de “sí, mandó matar gente, pero modernizó la economía”. Eso es lo más que el “pensamiento políticamente correcto” dominante permite publicar. Cualquier verdad en contrario, por fundada que sea, es inadmisible.

    Esa convicción general es por completo ajena a las evidencias que hay en el proceso. Eso es lo que pretende probar este libro.

    Él está dedicado, en primer término, a las personas inocentes que han resultado víctimas, en su persona y en su honra, de una torcida administración de justicia y de una difamación denigratoria nacional y mundial.”

    ResponderEliminar
  11. Referencias
    La verdad del Juicio a Pinochet Libros Pinochetistas

    Armando Fernández Larios fue encontrado responsable por la muerte de Winston Cabello en octubre de 1973 por un jurado en Florida, Estados Unidos. La sentencia se dictó en 2003, condenándolo a pagar $4 millones a la familia de Cabello.


    Según los antecedentes del caso, Fernández Larios formaba parte de una Delegación Militar, al mando del General Sergio Arellano Stark que debía agilizar los juicios sumarios que habían dictado sentencia a extremistas y terroristas incluyendo a Winston Cabello, en 1973.

    Don Hermógenes Pérez de Arce en su libro "La Verdad del Juicio a Pinochet" argumenta que Armando Fernández Larios no estaba involucrado en la muerte de Winston Cabello, ya que se encontraba en Santiago en ese momento. Pérez de Arce describe a Fernández Larios como un "lleva papeles" sin voz de mando, sugiriendo que no tenía la autoridad ni la presencia en el lugar de los hechos para haber participado en el crimen.




    Según los registros judiciales y la sentencia del caso, Armando Fernández Larios fue encontrado responsable por la muerte de Winston Cabello.
    La afirmación del Escritor Pérez de Arce en su libro podría considerarse contradictoria con la decisión judicial, no obstante tiene la consistencia que es avalada por la parte de que el escritor es también abogado.

    Y no se trata de una interpretación jurídica sin pruebas, Don Hermogenes Pérez de Arce presenta una versión de los hechos que difiere de la conclusión del tribunal de la Florida porque en este caso la culpabilidad proviene de que fue un jurado fue convencido hábilmente por la oratoria de un abogado, algo muy común en la justicia norteamericana.

    Los análisis e interpretaciones judiciales de don Hermogenes Perez de Arce están completamente ajustados a la jurisprudencia y las leyes chilenas, esto quiere decir que, el escritor se ajusta en total conformidad con la interpretación y aplicación de las leyes y precedentes judiciales chilenos. Es decir, se ajustan, repito, "estrictamente a lo establecido por la jurisprudencia y la legislación de Chile."

    La distinción entre responsabilidad civil y criminal es importante. La responsabilidad civil se basa en la probabilidad de que Fernández Larios haya participado en los hechos, mientras que la responsabilidad criminal requiere pruebas más sólidas.

    Fernandez Larios no ha sido juzgado criminalmente sino civilmente como responsable administrativo en los hechos.

    CONCLUSION
    El ex-oficial del Ejercito de Chile Fernández Larios fue condenado en un juicio civil en Florida, lo que implica responsabilidad administrativa o civil, pero no ha sido condenado en un juicio criminal porque no procede.
    Y mas importante,"no hay una sentencia criminal que lo declare culpable de los crímenes que la ideológica “hermandad" izquierdista ha intentado imputarle aquí en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera conclusión:

      Kiltrolo, Carlos Toledo Labarca, El Rebe, Karol Toledot, el "presidente de estaca", Pedro L, José Vasconce"ll"os es el mismo burro con diferente disfraz.

      Eliminar
  12. La verdad del Juicio a Pinochet, este libro es muy bueno si alguien quiere leerlo esta es la dirección en la Internet.

    https://ongcren.cl/wp-content/uploads/2025/09/Hermogenes-Perez-de-Arce-La-Verdad-Del-Juicio-A-Pinochet.pdf

    Tambien lo pueden comprar en

    https://listado.mercadolibre.cl/hermogenes-perez-de-arce-la-verdad-del-juicio-a-pinochet

    ResponderEliminar
  13. El profetin, que aseguró que no volvía más Jajaja!! Cortaba las huinchas por publicar sus fomedades acá. Perro que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen

    ResponderEliminar
  14. No se si lo que dices Hermogenes es tan asi como me respondiste.

    Porque Fernandes Larios Negoció en secreto un acuerdo con fiscales federales de EE.UU. a través de un mediador (Federico Willoughby). Se entregó en Brasil a un agente del FBI, Carter Cornick —quien investigaba el caso Letelier—, quien lo trasladó a Washington D.C. Allí, se declaró culpable de encubrimiento en el atentado contra Letelier y su asistente Ronni Moffitt, proporcionando evidencia sobre la planificación por la DINA.

    Creo es traidor para los militares, al menos los de esa epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, el Sr. Fernández Larios no entregó ningún antecedente, él declaro algo que podría en forma muy circunstancial, ligar el asesinato de Letelier con la DINA. No olvide que a Letelier lo mató la CIA.

      Eliminar
    2. Un placer saludarlo don Roberto.
      Por ahí va cosa y son detalles importantes.
      El oficial se acogió a retiro como mayor de ejército y eso implica tal como lo demuestra don Hermógenes en su libro, sus funciones eran de RESPONSABILIDADES no de mando.
      La izquierda y todos sus malandrines montaron una trama simplemente para esconder que son los victimarios y robarle al fisco.
      Y las razones personales de Fernández Larios no dicen que fuera un traidor, porque no hay que olvidar que la CIA tenía suficientes razones para asesinar al doble agente de la KGB que fue el finado Lelelier, es más que acordarse que el cerebro de ese asesinato fue Michael Townling agente de la CIA infiltrado en la DINA y que fue extraditado por el GM y el resto ya es historia.

      Eliminar
    3. Y capaz que el rector Peña , también haya estado involucrado en el crimen de Letelier, pues, como diría don Centurio, en una entrevista varios años después, un prestigioso historiador oyó decir que en sus años en la U, Peña estudiaba en las noches con amigos militantes clandestinos, miembros del ejército popular chino.

      Eliminar
    4. Don Patriota no ha leído al historiador Jocelyn. Holtz chua

      Eliminar
    5. Si lo he leído, lo que no, son los chismes de señoras como usted, profetin

      Eliminar
  15. Hay que sacarles roncha a estos malas clases, aproximadamente la izquierda y su influencia con el permiso del globalismo tiene un 80% de la red atrapada en su fracasada ideología
    Sigamos
    Michael Townley fue un agente de la CIA infiltrado, o no, en la DINA. Cabe una pregunta ¿quién era su jefe superior de más alto rango, la DINA o la CIA?

    Michael Townley fue el autor material del asesinato del embajador Orlando Letelier, no exactamente el "cerebro" detrás del crimen.

    Según investigaciones y confesiones hechas en Estados Unidos del propio Townley, dijo que él fue contratado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, liderada por el Coronel Manuel Contreras, para llevar a cabo el asesinato. Townley admitió haber colocado la bomba en el auto de Letelier en Washington D.C. en 1976, lo que resultó en la muerte de Letelier y su secretaria, Ronni Moffitt. Notese que esta confesión declaraba la inocencia de la CIA respecto del asesinato del ex Embajador y culpaba al Gobierno Militar.

    Townley también implicó a otros involucrados, incluyendo a exiliados cubanos anti-Castro, aunque su participación directa no está clara. Lo que extrañamente sí está documentado es que Townley habría recibido órdenes de Pedro Espinoza, jefe de operaciones de la DINA, y que Manuel Contreras era su jefe.

    En el contexto político detrás del asesinato de Letelier el mas perjudicado era el Gobierno Militar, y la DINA
    Todos conocemos cómo la justicia chilena y la memoria histórica de la izquierda abordo el asesinato de Orlando Letelier después del retorno a la democracia en Chile. En 1995, la Corte Suprema condenó al general en retiro Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza, ambos de la plana mayor de la DINA, como autores intelectuales del asesinato de Orlando Letelier, con penas de seis y siete años respectivamente dando asi lugar a juicios y compensaciones pagadas por el Estado de Chile con dinero de todos los contribuyentes.

    La historia de Michael Townley es compleja. Townley fue un agente de la CIA infiltrado en la DINA, y su entrega al FBI se debió a una combinación de factores, incluyendo la presión de la CIA de la justicia estadounidense y la cooperación de los militares chilenos.

    La CIA ha sido acusada de proteger a Townley a cambio de su cooperación, lo que incluye su testimonio contra otros involucrados en el asesinato de Letelier y entre ellos esta el ex oficial Fernandez Larios. Townley recibió una nueva identidad y protección bajo el programa de protección de testigos de EE.UU.
    Las implicaciones de la participación de la CIA en este caso son concluyentes y están dirigidas a proteger los intereses políticos de quienes eran los responsables de la CIA, el presidente y el director de la agencia.

    La teoría principal es que el director de la CIA, George H.W. Bush, quien llegaría a ser presidente de los Estados Unidos y el Presidente Gerald Ford y el gobierno militar chileno tenían intereses en minimizar el escándalo del asesinato de Letelier. La muerte de un diplomático chileno en Washington D.C. era un problema para las relaciones internacionales de Chile y para la imagen de la CIA.

    La cooperación de Townley y su protección podrían haber sido parte de un acuerdo para contener el daño político y evitar que la verdad saliera a la luz.
    Esta teoría explica por qué el caso Letelier sigue siendo un tema tan sensible y el porque la familia Letelier ha mantenido un bajo perfil de este asesinato. En todo caso inicialmente el Estado chileno fue obligado a pagar una indemnización inicial de 2.611.000 dólares a la viuda, otros pagos se mantienen en reserva.

    ResponderEliminar
  16. La historia está llena de casos donde los intereses políticos y de poder llevan a sacrificar a personas o grupos menos influyentes para proteger a los que están en posiciones de poder. Es un patrón que se repite en muchos contextos.

    El caso Letelier es un ejemplo clásico de cómo la política internacional puede ser compleja y llena de intereses encontrados. En general, cuando ocurren eventos como este, los gobiernos y las agencias de inteligencia suelen priorizar la protección de sus intereses nacionales y la estabilidad política.

    Algunas estrategias comunes que se utilizan en estos casos incluyen:
    Minimizar la exposición pública y evitar que la verdad salga a la luz
    Atribuir el evento a otros actores o minimizar el papel propio
    Compartir información o entregar a individuos para apaciguar a la opinión pública o a otros gobiernos
    Ofrecer protección o inmunidad a cambio de silencio o cooperación


    Existen muchos ejemplos de casos donde se han utilizado estas estrategias:
    Un ejemplo interesante es el caso del asesinato de Benazir Bhutto en 2007. La investigación oficial pakistaní fue criticada por no profundizar en la posible implicación de grupos extremistas o del propio gobierno. Algunos creen que se priorizó la estabilidad política sobre la justicia.

    Uno muy emblemático en Chile es que a pesar de los hechos, el asesinato del Senador Jaime Guzman y las razones de el, quedaran sumidas en la prioridad de intereses del gobierno del estado y sus agencias. Ya que quiénes fueron declarados como los autores materiales se les perdió el rastro por un tiempo, y cuando aparecieron todo ha quedado en la declaración de que el Frente Manuel Rodriguez lo había declarado culpable de la muerte de mucho camaradas.

    El Caso Guzmán es engorroso y enigmático, y se ha desarrollado hasta la actualidad de manera compleja. Empero, ha permitido sostener que la izquierda y una parte de la derecha chilena han tejido una red de protección internacional para los responsables de su asesinato y nótese responsables, y de muchos otros escándalos y acciones criminales que alcanzan hasta Jefes de Estado en plena democracia.

    Veamos qué dicen ahora los caballeros estos

    ResponderEliminar
  17. "Canis non expulsus abit, non vocatus" es una frase en latín que se traduce como "El perro se va sin ser expulsado, [y] sin haber sido llamado". Según el Imperium Romanum, esta frase supuestamente fue la última palabra del emperador romano Augusto, según lo registrado por Suetonio en Los doce Césares.

    Quisiera entenderlo caballero. Y no puedo imaginarme que usted con ese seudónimo no sea del Chile Vamos

    ResponderEliminar