sábado, 15 de junio de 2019

Nadie Me Preguntó Nada

El diario digital "Chile Informa" acaba de publicar su tercera y última entrega conteniendo la Declaración de Principios del Partido Republicano. Habiendo leído sus 18 puntos, le he escrito, presa de la mayor incredulidad, a su director y editor, Fernando Martínez Collins, para que me responda si es verdad lo que he leído (o no leído), es decir, que en todo el documento, que aborda los principales problemas chilenos y sus soluciones, no hay una sola referencia, ni una, a la falsificación histórica de lo que fue el Gobierno Militar, a la crisis del estado de derecho y del debido proceso ocasionada por la prevaricación judicial generalizada imperante en los juicios contra ex uniformados; a los centenares de Presos Políticos Militares ni a la dictadura judicial que ha instituido el robo legalizado al erario de más de seis mil millones de dólares hasta hoy --y aumentando a razón de 400 millones por año--, para enriquecer al violentismo de extrema izquierda como indemnización por habérsele impedido tomar el poder por las armas.

Como no he recibido respuesta, he releído los 18 puntos de la Declaración de Principios del Partido Republicano nuevamente, en las tres últimas ediciones de "Chile Informa", y ratificado que no hay nada de lo que debió haber sobre los aspectos señalados.

Yo creía que el motivo fundamental del éxodo de la UDI de José Antonio Kast, Ignacio Urrutia y otros militantes había sido el renunciamiento implícito de esa colectividad a defender los postulados anteriores, en particular cuando derogó de su Declaración  de Principios el elogio y defensa del Gobierno Militar escrito de puño y letra por su fundador, Jaime Guzmán. Ahora veo que no fue así.

Ahora entiendo por qué se está fundando, junto con el Partido Republicano, otro partido, Fuerza Nacional, en cuya escritura constitutiva sí constan, y de manera muy explícita, todos los reconocimientos y constancias cuya omisión se extraña en los 18 puntos del Partido Republicano.

A diferencia de este último, Fuerza Nacional sí me dio a conocer anticipadamente el texto de su Declaración de Principios, con el cual manifesté mi conformidad, pues contenía los reconocimientos y prevenciones que faltan en la de los republicanos.

Este episodio me recuerda la fecha de la consumación de una de las mayores traiciones políticas de la historia patria, la entrega del Informe Rettig, en 1991. Instrumento sesgado, inconstitucional e injusto, que fue la consumación de la traición histórica encabezada por Patricio Aylwin a las Fuerzas Armadas y de Orden a las cuales él y los demás líderes demócratas habían convocado en 1973 a poner término a los atropellos de la UP. 

La Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros emitieron entonces declaraciones melifluas y ambiguas de tácito acatamiento a la ignominia, pero el Ejército requirió mi concurso para redactar su declaración y yo convencí a los altos oficiales a cargo de que no debían arriar la bandera y sí debían impugnar el humillante texto, cosa que la institución hizo y la llenó de honra. Lamentablemente, poco más de una década después otro comandante en jefe consumó su lamentable rendición incondicional ante la izquierda subversiva.

Y más lamentablemente aún, del Partido Republicano ahora nadie me consultó nada y su Declaración de Principios omitió lo sustancial y no tiene, entonces, nada que envidiarles a las de RN y la UDI tras sus respectivos y penosos desfallecimientos ante el piñerismo, la izquierda y el No. Ahora sólo le falta ingresar a "ChileVamos a la Izquierda".


33 comentarios:

  1. a ver HERMOGENES,Kast es lo mejorcito que hay pero no es perfecto. Incluso existe el riesgo que se meta a Chile Vamos y se acabe.
    El aleman es mas contemporizador de lo que uno pensaba.
    Asi es quiza tienes razon.
    Por otra parte, quiza sea como tu señalabas en el Blog anterior..."pragmatico".
    Sacrifica a los milicos por razones tacticas y una vez --eventualmente--en el Poder, los saca de Punta Peuco.
    Comparto tus aprensiones. Noto a Kast mas "pragmatico" que lo deseable. Ya Urrutia lo tiene convencido que para ser Pdte debe meterse en el corral pantanoso de la Clase Politica. Lo contrario, segun Urrutia, es ser "meramente testimonial"
    Y ahi estamos nosotros, atrapados con un Kast que si bien es lo mejorcito, es tambien "lo que hay" no mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile los "fachos" estan en Punta Peuco y los zurdos en el Parlamento ( Teillier), o en libertad....en la misma logica que tiene a Allende como estatua frente a La Moneda y a los que nos salvaron de ser Chilezuela ( Arellano,Merino,Leigh,Pnochet) en la ignomia publica.
      Aqui se vive el Mundo al Reves. Es la "normalidad" del manicomio.

      Eliminar
    2. JAKast ...no es lo que predica ni menos lo que practica el partido que crea es para su conveniencia NO para los chilenos; sr. Kast ud ., y sus simpatizantes podrian si se les da una Oportunidad unirse al mejor y mas grande de los partidos nuevos de Chile "Fuerza Nacional" contra los zurdos hasta que no quede ni uno....

      Eliminar
  2. Estimado Don Hermógenes, en pelea de perros grandes no me meto ,solo ladro como quiltro desde lejos, ya llegará la hora de justicia como dijo don Rafael Retamal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aqui hay un poquitito de sensates el reconocer tu lugar como un quiltro callejero

      Eliminar
    2. Wof wof wof wof... dejá traducirlo a lenguaje humano: yes sir! Yes sir! Yes sir!

      Eliminar
    3. Bkogistroll y HAVN..... Cuidado no se agolpen...!!! Si hay monedas para todos...!!!

      Eliminar
  3. La melicua opinión de algunos solo define que se venden inicuamente a la convenencia de salvar su pellejo.
    Arturo Prat Chacón, no salto al abordaje de la historia meditando su conveniencia política sino en el ardor de su lealtad a lá nación expuso sin ambagajes su valor asumiendo que su ejemplo cohecionariá sin dilhaciones la entrega al honor y gloriá.
    Esos valores no se transan ni se mezclan en un caldo promiscuo transgénico.
    Isla republicana decepcionan.

    ResponderEliminar
  4. Hermogenes, desgraciadamente en política todo vale, con tal de sumar votos , hacen un maquillaje a gusto de la mayoría , le aseguro que Kast , tarde o temprano entrará en aguas calmas y tibias ya que la calculadora no le da para tener una real opción de ser presidente, al igual que Lavin. El que llevaba la bandera de la derecha, agradecidos del gobierno militar, hoy no le conviene, entonces hará alianzas y pactos para tratar de ir posicionándose en él área política y lograr sumar votos y adherentes de todos los sectores , ojalá me equivoque, pero por lo que se ve, creo que para allá va Kast y su “partido del capitán america”...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te has preguntado porque llevar las banderas de la nostalgia pinochetera nunca ha sido conveniente en Chile????

      No es que su relato de ficción dice que “Pinochet salvó a Chile”? O será que a la gente común no?

      Eliminar
    2. Cómo siempre uds.zurditos, respirando por la herida, nunca perdonarán la plr que les pusieron el 73, ánimo, gracias a Pinochet hoy puedes opinar con libertad y también con el resentimiento que los caracteriza...

      Eliminar
  5. Don Hermogenes no le queda otra que redactar una nueva declaracion y que urja a un pero esta vez un pronunciameinto militar pero de manual los generales oficiales y suboficiales de las FFAA se ponen de acuerdo y se van a hablar con el presidente Piñera y le dicen que se hacen cargo del pais y Piñera se va para su casa y los militares planifican una vuelta atras al momento mas feliz y exitoso del GM y lo reconstruyen piedra a piedra y que sea un modelo a seguir por los paises de este mundo incluso que el Banco Mundial y el FMI queden encantados con esta nueva moda y muy importante con toda labor de reconstruccion vintage no se olviden de los presos de PP.

    ResponderEliminar
  6. kkkast lo llamara en un rato, jejeje

    ResponderEliminar
  7. Creo HERMOGENES que vamos a tener que votar nuevamente por "un mal menor"....guardando, por supuesto, todas las obvias diferencias entre Kast y Piñera.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, nuevamente me quede speechles, without speech. Lo leí varias veces y los voy a releer con Uds., y me refiero a los pocos sensatos que pululamos por aquí:

    "Y (lo) más lamentablemente aún, del Partido Republicano ahora nadie me consultó nada"

    Me pregunto de repente y asombrado (al estilo de Alegría) ¿Se le boto finalmente la canica a Hermo? ¿Se le pelaron definitivamente los cables? ¿Perdió toda noción de la realidad y se le lleno la cabeza del humo de la Moneda? ¿De dónde saco la estupidez que de ser el gurú de un grupúsculo de insensatos había pasado a ser conductor del país?

    Bueno, el responsable del gobierno chueco que nos dirige y su flamante ministro de Salud, expulsado del Colegio Médico por chueco, debe de dar instrucciones al encargado de Salud mental tomar el guey por las astas. Lo que es yo a partir de este momento me lavo las manos como San Pedro.

    ResponderEliminar
  9. Puchas, a mi Kast tampoco me preguntó nada. Será motivo suficiente para no votar por el?

    ResponderEliminar
  10. y por qué un partido tendría que pedirle el parecer a usted sobre sus principios?

    ResponderEliminar

  11. El título lo dice todo.

    Alguna vez escribí aquí (2015) algo que merecería consultar a don Hermógenes, al menos en lo que a Chile se refiere y sólo por respeto a él y a la Patria.

    Aquí va un extracto:

    Diez presidentes y seis Papas han pasado durante su permanencia sin pausa en la televisión: a don Francisco lo vi en una sola oportunidad en un evento de una multinacional el 2011. En ese encuentro, el Gerente General de la compañía le preguntó, ante una audiencia de unas 1.500 personas, sobre cuáles eran las cualidades para el éxito. Me sorprendió su respuesta tan simple: la puntualidad.

    Llevando estas reflexiones a otros planos, me pregunté si existiría alguna persona en Chile con una trayectoria similar, más que de trabajo constante y obstinado, de un sentido de misión.

    ¿Mandatarios, tal vez? No. Ni siquiera el Presidente Pinochet quien hizo su magna misión que duró 17 años y que la hicieron desaparecer antes y después de su muerte. No en el sentido que intento encontrar. Los mandatarios dejan su obra de la que futuras generaciones podrán beneficiarse o sufrir, pero se van y son reemplazados en plazos breves. Una excepción, desde luego, es la Reina Isabel II de Inglaterra.

    ¿Acaso un deportista? Tampoco y sólo son recordados eternamente por la alegría que le dieron al país en un determinado momento.

    Alguien trascendental, que deje un legado, que tenga un sentido potente de misión, de influencia pasada, actual y futura, constante, tenaz, con periodicidad perfecta y que, al igual que don Francisco, haya estado permanentemente presente durante décadas.

    Sí, hay otro. En el maravilloso mundo de la música clásica: Claudio Arrau, por muchos críticos considerado el mejor pianista del mundo y el mejor intérprete de la obra de Beethoven.

    ¿Y nadie más?

    Sí: ¡uno sólo más!

    Don Hermógenes Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices falsamente que:

      "Ni siquiera el Presidente Pinochet quien hizo su magna misión que duró 17 años y que la hicieron desaparecer antes y después de su muerte"

      Cuando murió el satrapa estaba con prisión en su casa y cargado con una serie de crímenes y estafas.

      Eliminar
  12. “(...) del Partido Republicano ahora nadie me consultó nada y su Declaración de Principios omitió lo sustancial y no tiene, entonces, nada que envidiarles a las de RN y la UDI tras sus respectivos y penosos desfallecimientos ante el piñerismo, la izquierda y el No.”

    Diagnóstico: demencia senil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podridos están los pañales de tus queridos terroristas de Estado encerrados en Punta Peuco...

      Qué esperas para cambiarlos???

      Eliminar
  13. HERMOGENES es una rara avis en el escenario politico nacional. No se ha dado vuelta la chaqueta. Es casi como D Quijote. Aqui todos somos Sancho Panzas.

    Eso ya es un merito moral extraordinario.

    No es como todos los politicos de la Derecha acomplejada que se hicieron ricos bajo Pinochet , lo halagaron hasta el mal gusto, y ahora andan gimoteando "que yo no sabia, que me arrepiento...etc"

    Por esa sola y excepcional circunstanmcia a Hermogenes deben consultarlo aquellos que han enarbolado, aunque fugazmente al parecer, las mismas banderas.

    Hermogenes tiene un merito que no tiene nadie en Chile. O casi

    "Ladran , Sancho, señal que cabalgamos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andresito Schmeado. Tienes la cabeza dura peor que un bloque de cemento, déjate de escribir huevadas e inventar frases a don Quijote que nunca dijo, eso ya lo discutimos hace tiempo y quedo claro para cualquiera menos tu .
      Finalmente báñate que hueles a Schmeado

      Eliminar
  14. "A mi nadie me pregunto nada" escribes. Te entiendo y te pregunto porque no sabemos que piensas de Trump! Te gusta como Presidente? Como modelo e inspiracion para un Presidente en Chile? Como Lider mundial. Crees ganara en USA? Si tienes un minuto, cuentanos.

    ResponderEliminar
  15. Que raro, a mi tampoco me consultaron.

    Ya no hay respeto!

    ResponderEliminar
  16. Ahora son tres hayvtanta monedas...
    Bkogistroll, AHVN, Franzisko...??!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo la impresion, JAKastR esta soslayando por razones estrategico-politicas, mencionar los agravios injustamente inferidos al Gobierno Militar y a las FFAA/OO por la clase politica; aun cuando ha sido invariablemente explicito, en cuanto a su reconocimiento y gratitud a la gestion de ese gobierno. Reconoce hubo atropellos a los DDHH pero, sostiene con autoridad que estos abusos han sido sancionados de manera mas que suficiente; incluso cometiendose abusos con los derechos humanos de los presos politicos en avanzado estado de senectud.
    La propaganda izquierdista y su mayoria en el Congreso obligan a la derecha no a ceder, sino a resistir dilatoriamente los enviones de obstrucciones legislativas irracionales, calumnias y atropellos al ordenamiento juridico de la Republica. Barbaridades juridicas cometidas hasta ahora, porque cuentan con los votos y gracias a esa ventaja se permiten incluso paralizar la actividad legislativa y amparar excesos anarquicos que rayan en la criminalidad. Sabemos, otro gallo cantaria con JAKastR en la Presidencia. Lo sabemos, porque ha demostrado coraje civico tremendo y racionalidad certera y elocuente. Por ello, si no logra mayoria parlamentaria, sera capaz de aniquilar conceptualmente a lo mejor que tiene la izquierda chilena; sus discapacitados y propensos al error dirigentes; como lo ha venido probando hasta ahora,
    a traves de todos los medios nacionales de difusion.
    Con ello, quedando en condiciones eticas de imponer su voluntad gubernamental haciendolo por decreto; lo que la CPE permite.
    JAKastR no es ajeno ni indiferente a los atropellos a los DDHH de los presos politicos militares. Reconoce la legitimidad de los escritos legales y juridicos del Capitan de Navio (R) Adolfo Paul Latorre y el relato publico certero y elocuente sobre esta materia hecho por el senor H.Perez de Arce. Por ello, le asiste la conviccion que el Poder Judicial no esta actuando en conformidad a derecho.
    Lo que no pasa desapercibido en Chile, excepto en parte significativa del vulgo y en la totalidad del lumpen nacional; alli donde esta la fraccion electoral mayoritaria del pais.
    Si estas reflexiones resultan aceptables, parece ser el proximo paso es esperar. Despues de todo,
    esperar es uno de los materiales esenciales de la vida y por ello es menester saber hacerlo y manejarse con cautela: sin mostrar ni una sola carta. Menos la baraja y de ninguna manera guardando cartas bajo la manga; la especialidad de la izquierda... recordemos el "Estatuto de Garantias Constitucionales", que la DC hizo firmar al socialismo marxista para concederle la Presidencia, en vez de hacerlo a don Jorge AlessandriR, con quien le separaba cantidad insignificante de votos. Protocolo y compromiso que don Salvador Allende transgredio a partir del dia siguiente del inicio de su mandato.

    ResponderEliminar
  18. A propósito de todo lo que está pasando en la Araucania me pidieron q reenvié esto:

    Amigos, tengo esta propuesta, qué les parece? Quienes adhieren? Algo que agregar?
    DECLARACIÓN PÚBLICA A TODOS LOS HABITANTES DE CHILE Y A LA *COMUNIDAD INTERNACIONAL:
    Ante el reinicio de violencia en La Araucania, especialmente en varias comunas de la provincia de Malleco, los gremios productivos, asociaciones de comerciantes y agrupaciones de defensa de las victimas de la violencia declaramos:
    1.- durante los últimos días hemos sido testigos de reuniones y comunicados públicos llamando claramente a ejercer acciones en contra de la propiedad privada y en contra de la libertad de circulación en La Araucania, y además llamando a desobedecer a la autoridad vigente. Esto es claramente un llamado a la SEDICIÓN, y está penado por la legislación vigente. Exigimos al gobierno hacer cumplir la ley y el Estado de Derecho, deteniendo y procesando como corresponde a los autores de estos llamados a la sedición que no han tenido empacho en identificarse claramente.
    2.- Todos los chilenos tenemos derecho a circular por los caminos públicos del país, incluidos los de La Araucania, pues para ello pagamos impuestos y peajes. Por lo tanto exigimos al gobierno mantener despejadas las rutas y prevenir los cortes de caminos que están anunciados para los próximos días, con el resguardo policial adecuado durante las 24 horas si fuese necesario.
    3.- proceder de manera inmediata a desalojar las tomas de los predios de don Hernan Baier en Ercilla y del fundo PALERMO en Pailahueque, así como de todos los predios que han sido ocupados de manera ILEGAL durante esta mañana y la Municipalidad de Ercilla de donde fueron desalojados los funcionarios.
    4.- Mantener todas las medidas de protección vigentes a predios y personas que han sufrido atentados o amenazas, pues no estamos dispuestos a que los habitantes de La Araucania estén en riesgo por irresponsabilidad de las autoridades.
    5.- suspender de manera inmediata la entrega de todo tipo de apoyo a comunidades mapuche: tierras, asistencia técnica, herramientas, maquinarias, bonos, etc. Hasta que todas las comunidades repudien los actos de violencia y se comprometan formalmente a aislar a los grupos terroristas y violentistas.
    6.- Suspender el Plan Impulso o Plan Araucania hasta que la condiciones de tranquilidad lo permitan, pues pretender atraer inversiones a la zona diciendo que esa es la solución a la violencia no es más que un engaño a cualquiera que viva en la región.
    7.- Dar público y abierto respaldo a las fuerzas de orden y seguridad, pues la impunidad que estamos viendo hoy en el actuar violento obedece en buena medida a la falta de respaldo que el gobierno ha tenido con Carabineros. Hoy hay efectivos heridos en el sector entre Victoria y Curacautin, y no pueden responder porque el gobierno no los respalda.
    Es la única manera de devolvernos algo de tranquilidad, pues sin respaldo público a Carabineros ellos no podrán protegernos.
    8.- Solicitar presencia de veedores internacionales de Derechos Humanos acompañando a Carabineros en los procedimientos de desalojo de predios y despeje de rutas para que la opinión pública nacional e internacional aclare sus ideas erradas.
    - Asociación Gremial Agricultores Victoria-Malleco
    - Asociación de Contratistas Forestales A.
    - Cámara de Comercio y Turismo de Victoria
    - Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín
    - Cámara de Comercio y Turismo de Traiguén
    - Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural – AVVRU
    - Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía – APRA
    - Asociación de víctimas de la violencia en la provincia de Malleco
    - Agrupación de mujeres por La Araucanía
    - Agrupación Paz y Dialogo Bío Bío
    - Agrupación de
    Victimas de LleuLleu

    Difundan por favor, es urgente !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, imprimamosla en papelpalpo (papel confort) y se la entregamos a los chilenos para ponerla en el cagadero y lo usaremos cada vez que evacuemos y le dirigiremos una plegaria a Pecos Bill, y ademas para acuse de recibo, le enviaremos la copia de su declaración alla en su fundo del lago para que la lea y relea tantas veces como le aguante el estomago.

      Ya ves Pecos Bill, aun puedes tener ideas brillantes, nunca claudiques ni te avergüences de ser tan simple

      Eliminar
    2. Oye troll bkogistroll, te quiero ver en la Araucania unos dias, ahora si se nota tu multititulada diplomada pobre existencia.... Decir que eres un ser vil y arrogante es darte crédito.... Tu coprolalia tambien tiene algun diplomado...?
      De verdad, pareciera que hay trancas dentro de ti.... Exudas rencor a todos, disfrazada de intelectualidad ironica.?
      Ya no eres el mismo de antes...?
      Que te paso...?

      Eliminar
    3. Cual intelectualidad? lo que natura non da...

      Eliminar