sábado, 25 de mayo de 2019

Un Consenso Inmoral

Lucía Santa Cruz, en "El Mercurio" del viernes, enumera los factores de una crisis moral: "Sacerdotes emblemáticos acusados de los crímenes más viles; colusión en las empresas, corrupción en el Ejército, en Carabineros, en el Poder Judicial y en la fiscalía. Instituciones fundamentales de la democracia, como partidos políticos y Congreso, resquebrajados y despreciados por la ciudadanía. (...) Narcotraficantes que se apoderan de la ciudad y entierran a sus muertos literalmente en gloria y majestad, bajo la protección de las fuerzas de orden. Dos récords nacionales para enorgullecerse poco: país con el más alto consumo de marihuana en adolescentes y el índice más alto de todo el mundo (74,3 %) de niños nacidos fuera del matrimonio, los cuales, en un porcentaje alto, se verán privados de la contención que entrega la presencia permanente de padre y madre. Niños en situación de calle o a cargo del Estado, maltratados y, en varios casos, asesinados bajo su protección". Y entonces llama a un consenso moral.

Pero uno podría adicionar ese recuento, pues no es completo: una mayoría que votó en 2010 para Presidente por un recién condenado por compra de acciones con información privilegiada y volvió a elegirlo en 2017, pese a que obtuvo más de 500 millones de pesos de financiamiento electoral ilegal mediante facturas no correspondientes a prestaciones efectivas, parte de cuya suma no dedicó a la elección sino a pagar bonos a ejecutivos de una empresa suya; instalaciones de lujo y servicio de hotelería de primera dentro del presidio para narcotraficantes, lo que habla a gritos de soborno, pero no hay ningún acusado de soborno; numerosas sentencias judiciales fundadas en falsedades flagrantes, como las que aseveran que los condenados mantienen hasta hoy personas secuestradas en sus celdas; múltiples otras sentencias que contravienen todas las bases del debido proceso; fallos habitualmente dictados contra leyes expresas y vigentes; aplicación de figuras delictivas inventadas o consagradas después de los hechos sancionados por ellas; todos los terroristas condenados antes de 1990 amnistiados o indultados y sólo un militar indultado, mientras cada vez más de sus camaradas van siendo condenados a presidio sin beneficios; 6.200 millones de dólares de indemnizaciones derivadas de la prevaricación judicial y reserva de otros dos mil millones para los próximos cinco años; pago indebido de pensiones a decenas de miles de falsos exonerados y falsos torturados. Y está lejos de ser una enumeración exhaustiva.

¿Qué consenso moral puede haber en un país así, si el único consenso real que hay consiste en aceptar que impera la inmoralidad general?

Esa es la radiografía de una nación esencialmente deshonesta. Tanto lo es que ni siquiera pueden instalarse fotorradares para controlar el exceso de velocidad, porque casi todos la exceden y usan su potencial mayoría electoral para impedir que los alcaldes decreten aquella instalación.

Un país donde los de un lado denuncian los atentados o crímenes de Carlos Prats, Bernardo Leighton, Orlando Letelier, Tucapel Jiménez y Contreras Maluje y del otro lado les replican con los del teniente Lacrampette, del teniente Carevic, del carabinero Heriberto Novoa, del coronel Roger Vergara, del general Carol Urzúa, del carabinero Vásquez Tobar, de los tres escoltas del general Sinclair, de los cinco del Presidente Pinochet, de la mayor Olderock, del coronel Luis Fontaine, del agente Roberto Fuentes Morrison, de los generales Leigh y Ruiz Bunger y del senador Jaime Guzmán.

¿Por qué enumero más atentados contra los nuestros que contra los de ellos? Porque en Chile existe el acuerdo inmoral de que en política cada uno tira para su lado.

De manera que los únicos consensos que pueden alcanzarse en Chile son los consensos inmorales, como el logrado para designar ministros de la Corte Suprema: ustedes votan por uno de los nuestros y nosotros votamos por uno de los de ustedes. Como partiendo de la base de que no existen jueces realmente morales, que apliquen las leyes objetivamente y no sean ni de nosotros ni de ustedes. Pues si existieran, no podrían llegar a la Corte Suprema, como la ministra Raquel Camposano, nunca nominada, el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo o el ministro Alfredo Pfeiffer, ambos rechazados porque la izquierda es tan inmoral que ni siquiera respeta su palabra de cumplir un acuerdo inmoral.

¿Así es que en Chile no podemos llegar a un consenso moral? Tal vez podamos llegar a uno solo: que nuestra moral no tiene remedio. Y entonces podemos seguir intentando llegar a más consensos inmorales, pero sin ninguna seguridad de que la izquierda los vaya a cumplir.

46 comentarios:

  1. Que buen reflejo de nuestra "moral pública" Evidentemente Lucía Santa Cruz ni por error menciona los temas que en este blog se sacan a la luz. Gracias Don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  2. Erre que erre.
    Valmoval
    Leopard
    F16
    Fragatas infladas
    Banca Riggs
    Enriquecimiento de Ponce Lerou Hernan Büchi y de otros que ni se sabe.
    Etc etc.
    El problema es que casi todo se sabe si mi madre me advirtió después de hacer la comunión en 1963 que anduviese con cuidado con los curas cuando durante la confesión se tocasen temas de los malos pensamientos y no podía ver mi madre ni a los curas ni a las monjas es que el asunto viene de lejos y quien sufría de abuso tenia escasas probabilidades de prosperar en su queja.
    La corrupción no apareció en el país del cielo azulado y feliz del edén cuando Pinochet dejo el poder.
    Ya existía solo que nadie se enteraba etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hugo Solo, Que pruebas tienes sobre el tema Leopard? ¿F-16? Nada se ha dico de eso, el caso Fragatas quedó en nada. Lo del Riggs sabes que es sólo humo, mas bien iNjurias y calumnias. Por otra parte todo lo que mencionas son hechos de la "democracia" y los demócratas. No te olvides de eso. Los decreos para pagar lo comprado lo firman los "demócrtas" todos los cuales visten de civil, así que de haber "errores" en esas compras hay que meter en la cárcel a todos los demócratas que compraron. Ojo con eso.

      Eliminar
    2. Roberto si estas acostumbrado alert los post de Don Hermogenes y si el no toca el tema no existe.
      Sobre esto hay una gran cantidad de información al respecto en castellano ingles y holandés con nombre y empresas.

      Eliminar
    3. Hugo, cuando no tienes argumentos, sacas a relucir estos temas que al igual que los tuertos y retorcidos juicios de DDHH (con historias que evidencian un sindrome de munchausen enorme) como si el Gral Pinochet tuviese influencia en ello, desconociendo como funciona este tema.

      Como menciona Roberto, la adquisición de material de distinta índole, pasa por procesos los cuales son aprobados por el Congreso. Las FFAA, no se mandan solas y están supeditadas al gobierno de turno y en este caso las compras no son "porque si", estan afectas al presupuesto de la nacion y de paso es EL GOBIERNO el que decide su compra.

      Está claro que, como en todos lados, hay empresas que hacen lobby y tienen muchos brokers que buscan la forma de convencer a sus "clientes" de adquirir un bien o servicio. En todo caso el Ejercito tenían (o tienen todavía, tendría que preguntarle a un blogger amigo) a un "señor de las armas" de apellido Cartoni.

      Eliminar
    4. En todo caso Pinochet era en esos años cdte en jefe del ejército y el gobierno dejaba hacer a mas su desinterés por los asuntos militares.
      Cuesta creer que en estas compras los militares se quedasen cruzados de brazos a sabiendas del estado del material.

      Eliminar

    5. Cecilia dijo:
      Ha crecido la manada de imbéciles ignorantes y de bajísima calidad intelectual como el Hugo Solo cobarde comunacho como todos los resentidos sociales que se esconden detrás de un nombre anónimo.
      Hugo:
      Cecilia no soy de izquierdas y tampoco resentido social un termino muy chileno y siútico.
      Mi nombre completo es Hugo Solo de Zaldivar Zambelli, nacido en Viña del Mar en 1955.
      Renato:

      “Hugo Solo de Zaldivar Zambelli”
      Eres otro "tumor putrefacto", además estúpido, insolente como los cobardes, camuflado bajo anónimos. Hace mucho que si pones tu supuesto nombre en búsqueda de Rut, en Google debieras aparecer, pero no sales tú ni nadie con esos apellidos. Eres un fantasma cobarde producto de tu ocio-imaginación comunista-remunerada y resentida de exiliado.
      Desde esa covacha disparas tus dardos envenenados comunistas tratando de argumentar y expandir tu resentimiento por haber sido expulsado de Chile. Jamás estuviste en la E.M., no aceptan imbéciles. Eres en esencia un cobarde.

      Eliminar
    6. https://corpwatch.org/article/pinochets-dutch-secret

      Que susto Jaramillo pero lo siento figuro en la lista de militares chilenos que pasaron por la Escuela de las Americas en la zona del canal.
      Escuela Militar 1971/74
      Subteniente desde el 21 de Diciembre de 1974 a Junio de 1975.
      Premio Alpatacal 1974
      Escolta del estandarte de la EM durante el año 1974.
      Portada de El Mercurio de Santiago del día 20 de Septiembre de 1974.
      Jaramillo Atolondrado que no aparezca en el rut podría tener su explicación:
      Mi primer carnet fue expedido en Noviembre de 1970.
      En Agosto de 1976 fue expedido mi pasaporte chileno con el que viaje de Argentina a España.
      En 1982 volví a Chile por 6 meses y fue con pasaporte español y creo que en el 83 deje de actualizar mi situación como chileno en el consulado de Chile en Barcelona.
      Es normal que no figure en el ruta ya que tanto el carnet de identidad como el pasaporte caducaron.
      Sigue desde tu avión fumigador search and destroy a los reptilianos que quieren ocupar tu playa.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Los zurdos, al igual que los fariseos en los tiempos de Jesus, tienen la enfermiza costumbre de "mirar la paja que tienen en el ojo ajeno" pero cuando les señalan el tronco de roble milenario en el propio usan "la vieja y confiable ley del empate"... a lo cual me pregunto ¿como es posible empatarles siendo que en corrupción, muertes y destrucción de paises enteros llevan una enorme e insuperable ventaja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose mejor hablemos de Chile ya que si no hablaremos de China que se pulió a unos 30 millones y fueron buenos socios con Pinochet.

      Eliminar
    2. En los tiempos de Jesús siglo 1 o 0 no existia nada mas alla de artesanos y hablar de izquierda, derechas, capitalismo e incluso feudalismo es propio de un imbécil que no paso el kindergarten

      Einstein dijo: Nunca discutas con un estupido pues te hara descender a su nivel y ahi te ganara por experiencia

      No te sientes tocado en lo mas intimo de tu locura Conejito.?

      Eliminar
    3. flojisto, soy un gran admirador de Einstein por lo tanto no quiero discutir contigo , reconozco tu abrumadora experiencia.

      Eliminar
    4. Luisito después de leer tu comentarios acerca de la homosexualidad en el post anterior es que eres tan bobo como Jaramillo.
      Preocupate menos por los homosexuales y ganaras en calidad de vida como suele decirse.
      Te aconsejo que vayas al hospital donde esta ingresado Krassnoff y le pides consejo y si se muestra poco interesado le pinchas que es para sanar a un judío homosexual y es posible que te recomiende un método infalible el de mucha corriente en el aparato genital.
      Luisito Bobisimuus
      P.D.No se te olvide llevar flores o una cesta de frutas.

      Eliminar
    5. Luisito Einstein te metería la bomba atómica por el ano.

      Eliminar
    6. Blogil:
      Por eso no discuto contigo. Me rebajo a tu nivel de mamerto y me ganas con ventaja.

      Eliminar
    7. Hugo, solo hice un paralelo en el cual los zurdos y los fariseos, coinciden en dos aspectos:

      Se arrogan una moral que llega a ser cuestionable (Lápidas limpias podridas por dentro) y aman el dinero pero son incapaces de generarlo por si mismos.

      "El comunista no odia la riqueza, odia que otros se enriquezcan, mientras él, vago y fracasado, empobrece. El comunista ama tanto el dinero, que está dispuesto a legalizar el robo y llamarlo "justicia social". Vividor de lo ajeno, entrometido en lo de otros y estafador del mundo"

      Eliminar
    8. Pero habrás de diferenciar que los países que fueron comunistas en Europa es algo diferente de lo que pudo suceder en Chile o los ejemplos de Cuba y Venezuela.
      Diferentes culturas y lo mas importantes los recursos entre estos la educación.

      Eliminar
    9. Lo que sucedió en Europa, fue porque se dejaron amansillar después de la repartija de tierras tras la 2da Guerra Mundial entre el este y el oeste.

      No alcanzamos porque simplemente lo evitamos, a tiempo. Eso si no hay que olvidar que la historia es cíclica.

      "Tiempos difíciles crearon hombres fuertes, hombres fuertes crearon tiempos buenos, buenos tiempos crearon hombres débiles y los hombres débiles nos llevan a tiempos difíciles"

      Eliminar
    10. Se dejaron "amansillar".
      Veo que no te haces a la idea del grado de destrucción y muerte que dejo en Europa la 2ªGM.Ahí tienes el levantamiento de Hungria.

      Eliminar
    11. http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/muertos1939-1945.htm

      Muchos millones de muertos como para resumirlos en la frase de Tiempos difíciles...

      Eliminar
    12. lees y no entiendes. lo que relaté fue Post 2da GM, la repartija de alemania entre EEUU y la URSS. lo anterior fue solo el costo de un hombre que quiso imponer un Reich, usando los mismos principios que Lenin estableció y Stalin puso en práctica.

      Eliminar
  4. Hermo creo describes no a chile sino a la sociedad en general. Pero no es tan terrible. Estamos mejor que antes. Vivimos mas largo, somos mas sanos, mas gente come, hay mas salud a disponibilidad de la civilizacion mas medicos, mas ciencia. No hay esa mortalidad infantil ni de recien nacidos. Si endureces las penas de carcel los problemas que listaste se acaban todos. Tu chicos presos, bueno ellos saben lo que hicieron. Eran agentes del estado. En ese mundo se actua sin llorar. Matastes, pagas. Las victimas de torturas, y los muertos merecen ser considerados. Siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu vision miope y sesgada de la historia es sorprendente. Si fuera así, Tellier no habría sido elegido congresista, ni Michelle Bachelet ni ninguno de los corruptócratas habría llegado al poder.

      Ley pareja no es dura ¿verdad?

      Eliminar
    2. Los aproximadamente 1000 asesinados en el tiempo del, espía de la KGB, Salvador Allende Gossens, alias "Lider", y su banda socialista-comunista que asesinaron (¿mataste pagas?), y e robaron a destajo y a la fuerza, (promedio de 5 bancos al día y entre 7 y 11 asesinatos...diarios!) hicieron de Santiago y Chile, el país uno de los mas inseguros del mundo.¡Destruyeron Chile entero!. Todo bajo el terror de estos criminales, la UP, MIR, VOP, MAPU, y traidores varios alabados por este rebrote de torpes auto exiliados, anodinos Flojistos, Hugo el cínico,mientras portaba banderas Del MIR, ¡Hernán vocinglero, aprendiz de leyes torcidas comunistas, el Franziscano el mamón, etc. (probablemente cobran sus pensiones de terroristas exonerados y de "escribidores" tratando de hacerse acreedores de su salario con cargo a la U. Arcis.

      Eliminar
    3. Jaramillo para ser franco cuando desfilaba como escolta llevaba una camiseta con la bandera sovietica bajo la camisa.
      Y desde Moscu me enviaron un mechon de pelo de Lenin y Stalin que escondi en un pequeño descosido de la bandera y si no la han cambiado aun deben de estar.

      Eliminar
  5. El concenso moral se producira cuando la gente exija una nueva higiene. Cada dia y paso a paso nos acercamos a ese concenso. Lo demas es musica, boche de las RRSSS y periodistas mercenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe mantener una correcta higiene bucal es sano.
      Esa que consiste en cepillo de dientes dentífrico seda dental y cepillitos interdentales de diferente grosor.
      La otra higiene te llevara seguramente a PP donde por antigüedad de entrada te tocara cambiar pañales.

      Eliminar
    2. Muy inmoral el " concenso"...lo moral siempre es el consenso!

      Eliminar
  6. Hermo, creo ha llegado hora de acabar con la UF. La creo Frei en el 67, y ha servido cuando inflacion era alta y los ahorros se veian afectado
    Hoy no es el el caso. La inflacion es bajo 3%- y ningun pais del mundo la usa.Y causa esos manipuleos que afectan al INE- No sirve hoy para nada -
    No+UF

    ResponderEliminar
  7. Hugo, como dice el ciego: ya veremos... Y la proxima si que sera una dictadura y no habra PP ni "nunca mases" o ingenuos que se lo crean. ¿Que probabilidad tiene hoy? , baja, pero creciente.

    ResponderEliminar
  8. Una probabilidad baja es también una que es imposible, mientras los pocos fachos que viven esten respirando, de aqui a 10 15 anios tengan por seguro que el Cartel del Yes Sir sera una anécdota conocida por un número mínimo con probabilidad baja y metido en una concepción de Fuzzy sets o conjuntos borrosos donde el concepto de pertenencia no es claro.
    Pos nos vidrios mañana volviendo al Norte y regresando a mi hogar en Canadá la cual estoy añorando con nostalgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es Facho....? Que es Nazi...? Que es comunisocialistoide...?
      Me da que vienen de la miama madre...

      Eliminar
  9. Don Hermógenes, a propósito de consensos inmorales, quiero preguntarle sobre un vídeo del ex parlamentario, don Mario Ríos Santander, con quien supongo usted coincidió en la Cámara de Diputados.

    Me refiero en particular a la mención que hace don Mario Ríos sobre el discurso de don Patricio Aylwin el día 2 de enero del 71.

    Son dos mis preguntas.

    ¿Usted estuvo presente ese día?

    Si es como dice don Mario Ríos, el congreso no pidió la intervención de las FF.AA. solo por propia iniciativa. sin haciendo valer un acuerdo previo en el que participaron los propios parlamentarios de la Unidad Popular.

    Aquí le dejo el vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=mXMEEAMqAVM&t=10s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ahora recuerdo, usted fue miembro del parlamento solo desde el año 73.

      De todas maneras, díganos que opina de las declaraciones del señor Ríos.

      Gracias.

      Eliminar


    2. Se considera que en un golpe de Estado convencional, una facción rebelde que controla a algunos elementos de las fuerzas armadas toma el control del Estado mediante un movimiento repentino, organizado y ejecutado furtivamente.

      En cambio, en un pronunciamiento, un grupo de oficiales militares declara públicamente su oposición al gobierno de turno (es decir, el jefe de gobierno y su gabinete, que pueden ser civiles electos legalmente o bien el resultado de un golpe de Estado anterior). Los rebeldes esperan entonces que el resto de las fuerzas armadas se declaren a favor o en contra del gobierno de turno. En general, un pronunciamiento está precedido por un periodo de preparación, durante el mismo los rebeldes sondean cuántos oficiales comparten sus puntos de vista y están dispuestos a acompañarlos1​

      "No hay lucha armada"; Wikipedia

      Eliminar
  10. Yo solo tengo una pregunta desde que leí, lo que escribió Doña Lucia Santacruz (ya solo el primer nombre me produce urticaria) ¿Esta escrito en sánscrito o en el lenguaje de los asirios y son de la misma época de los rollos del mar muerto y finalmente fueron tratados por expertos para evitar la destrucción de los mismos? Me imagino que estaban cubiertos por telas de araña y muy escondidos en su cueva (la cueva de la Lucia Sainte Croix)para preservación. Muy interesante para los arqueólogos del Cartel

    ResponderEliminar
  11. Muy buen comentario y aseveración acerca de lo suscrito. Lo de los hijos nacidos fuera del matrimonio es una realidad que se tapó por debajo de la alfombra por años, pero que con el tiempo y la secularización de la sociedad, se volvió normal. No es de extrañar.

    ResponderEliminar
  12. "Hugo solitario"Hugo, te recomiendo cerrar la bocona.
    The world was going our way: The KGB and the battle for the third world” y “La CIA en Chile”. El primero fue escrito en 2005 por el historiador y académico británico Christopher Andrew y el ex archivero de la KGB Vasili Mitrokhin,
    En este registro hay informes accesibles a agentes especiales de inteligencia, y lo que se sabe es que:

    "Хьюго, я рекомендую тебе закрыть мундштук.
    Мир шел своим путем: КГБ и «битва за третий мир» и «ЦРУ в Чили». Первый был написан в 2005 году британским историком и академиком Кристофером Эндрю и бывшим архивистом КГБ Василием Митрохиным,
    В этом реестре есть отчеты, доступные спецслужбам, и известно следующее:
    В этом регистре вы отображаются как элемент, который может быть использован, с полным именем
    Роберто Рамон Х. только из Z. Rut (смешанный 91000473. И вы превращаетесь 64 на 18.08.19.
    что они, очевидно, сделали, и это стоило вам вашего "изгнания".
    "¡lo que aparentemente hicieron y eso te costo tu “auto-exilio”.
    Tus conceptos sobre Krassnoff, a quien insultas, solo porque está tras las rejas, son una ofensa de mala sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nobody there asshole? Quieres demostrar tu inteligencia con el idioma ruso?

      Eliminar
    2. El culpable de todo esto es Vasily Kropotkin no Mitrokhin a ver Jaramillo si pones mas atencion.

      Eliminar
    3. Mucho ruso Jaramillo pero creo tener la seguridad de no haber insultado a Krassnoff.

      Eliminar
    4. Погфно шщрміюн шщщщрпквві бюжд
      Веілрть продж йцііирпк удлдміуо!

      Eliminar