domingo, 15 de julio de 2018

¿Y Quién le va a Agradecer al Mercado?


          La última movida de Lavín acarrea algunos problemas que, en definitiva, el mercado va a solucionar. Pero en el tiempo intermedio, como siempre sucede, algunos van a ganar y otros van a perder.

          La UP tuvo la misma idea de Lavín y construyó departamentos de viviendas sociales en el riñón de uno de los barrios con mayor plusvalía de Las Condes, entre Manquehue, Alonso de Córdova y Presidente Riesco: la “Villa San Luis”. Luego vino la Revolución Militar, que dejó la solución, como en otros casos, entregada al mercado.

Pues las empresas inmobiliarias levantaron alrededor de la Villa San Luis los departamentos y oficinas posiblemente más sofisticados de Santiago, formando un barrio lleno de edificios “inteligentes” y que parece, en algunos aspectos, del Primer Mundo. Los dueños originales de las viviendas sociales de la Villa San Luis las pudieron vender a muy altos precios para que las inmobiliarias hicieran más edificios inteligentes y entonces esos ex pobladores pobres pudieron así comprar en otras comunas casas mejores, instalar negocios y hasta, algunos, adquirir parcelas agrícolas y cambiar de estrato socio-económico gracias al capital que les brindó la plusvalía de sus viviendas sociales.

          La movida de Lavín va a terminar, tarde o temprano, igual. Cuando él construya su torre en la Plaza Atenas, las viviendas vecinas van a bajar de precio, que es el efecto que produce la construcción de viviendas populares en barrios acomodados. Pero la pérdida de valor será transitoria. Pues, al mismo tiempo, los departamentos con subsidio de la “torre de Lavín” van a subir de precio, por estar en un sector acomodado de Las Condes, y tarde o temprano, como “el mercado es más fuerte”, va a surgir alguna fórmula que les permita a sus dueños venderlos con una buena ganancia de capital. Tal como los de la Villa San Luis, van a estar entre los más caros de los adquiridos con subsidio. Y, como consecuencia, entonces van a llegar a vivir a la Plaza Atenas personas ABC1 y las viviendas del entorno van a recuperar su valor y su ritmo de plusvalía. Estos vecinos, sucedido eso, van a perdonar a Lavín y los adquirentes con subsidio de la torre (si siguen en la comuna) van a pasar a ser electores incondicionales de él, por haberles procurado una buena ganancia de capital. Sólo es cuestión de esperar.

          Esta movida de Lavín también tuvo su origen en las leyes del mercado. Las Condes era dueña de un paño de terreno en Vitacura y Lavín quería construir allí viviendas sociales, lo cual era una solución perfecta para él, porque les daba casas a habitantes pobres de su comuna sin bajar los precios de otros vecinos de la misma, porque los que iban a bajar iban a ser los de Vitacura. Por eso el alcalde de Vitacura se opuso al proyecto y finalmente decidió comprarle a Las Condes el terreno y anunció que allí haría un nuevo parque, lo que le redituará votos de los vecinos felices de contar con una nueva área verde y de haberse librado del vecindario C3 y C4.

          Así Lavín, con la plata del terreno de Vitacura, pudo proponerse la torre de la Plaza Atenas. Al final, como el mercado es más fuerte, todos se beneficiarán con la valorización de los departamentos de la nueva torre y la llegada de nuevos adquirentes de ellos, de más alto nivel socio-económico, lo que dejará sin efecto cualquier desvalorización transitoria de su entorno, el cual verá recuperarse sus precios. Y entonces los vecinos de la Plaza Atenas perdonarán a Lavín y nadie le dará las gracias al verdadero responsable de la solución que, como siempre, habrá sido el mercado.

20 comentarios:

  1. Porque Hermógenes no te pones serio y dejar de publicar lo que está de moda hoy día conocido como noticias falsas (fake news) y justifica tus escritos.

    Dices claramente que: "esos ex pobladores pobres pudieron así comprar en otras comunas casas mejores, instalar negocios y hasta, algunos, adquirir parcelas agrícolas y cambiar de estrato socio-económico gracias al capital que les brindó la plusvalía de sus viviendas sociales".

    Claramente entonces, ¿Quiénes son los que vendieron y compraron parcelas, quienes son los que vendieron y compraron casa en otro lugar? Porque el "penseque y el creique" es pariente del tonteque y no una razón estadística para justificar cualquiera suposición.

    Es normal que si alguien tiene una casa al paso de los años la venda por problemas de que la familia se achico y uno tiene que buscar un lugar más sencillo y más barato, eso se llama en el norte como "downsize" y se debe a que los hijos se casan y empiezan su propio nido. Es un problema natural y se me hace una imbecilidad darle un carácter político a un problema social en cualquier tipo de sociedad (perdonen la redundancia)

    Siempre anda Ud. buscándole el cuesco a la breva para justificar posiciones extremadamente reaccionarias.
    Que tenga Buenas noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo los vecinos, ex pobladores, de la Villa San Luis pudieron vender consiguiendo una gran plusvalía. Conocí un caso en particular que ascendió de status socioeconómico a ABC1 gracias a eso. En el caso Atenas sucederá lo mismo. Cuando ocurra, espero que "bloguista", (es con "u"), escriba aquí para reconocerlo y pida excusas por lo de "fake news". "El mercado es más fuerte".

      Eliminar
    2. Primero, lo de bloguista lo puso el canal que autoriza quien puede o no comentar, yo puse otro nombre el de mi cuenta y nunca me dieron la opción de usarlo
      Segundo, lo que Ud. dice son las condiciones de las características del modelo neoliberal, por ejemplo (Y que el hueco del sin nombre no se meta porque es solo un ejemplo) Compre hace 8 años una casa de 175 m². lo vendí al doble 8 años después, pague el resto de la hipoteca y compre un departamento de una recamara de 79 m² casi al contado (más grande que los de tres recamaras de los de las Condes), Esas fueron las condiciones del mercado y la opinión de los vecinos no importa, salí de un lugar semi privado a un departamento edificio con restricciones de entrada y a nadie le importa un coco las condiciones económicas o culturales de los demás, es decir, "vive y deja vivir", solo en un país penca como el de Chile un caso tan común y corriente es digno para que Ud. escriba cuando no quiere seguir dándole al niño símbolo del Banco de Talca (entre bueyes no hay cornadas). Hasta el momento el conocimiento de su amigo para mi tiene tanto valor como cuando en dictadura decía que no habían presos ni torturados ni desaparecidos y visitaba Villa Grimaldo.
      Tercero, dígale al amigo La Verdad y la Cacha de la Espada, que no actué como su vocero, que no sea chismoso porque eso habla mal de Ud., aunque parezca imposible, que ocupe el lugar que le pertenece y que no se suba por el chorro
      Cordialmente a pesar de las profundas diferencias que nos separan entre las cuales nunca podrá haber un punto en común.

      Eliminar
  2. Si es mejor que te vayas a dormir blogista, AK unknown?? . Y cuando despiertes anda a preguntarles a los que vivían ahí, tu mismo para que no sean "fake news" ?? Y seas una serio investigador de los hechos como quieres que sea... ?
    O lo tuyo aquí, es justificar la paga, con cualquier tema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tonto huevón, donde yo vivo son las 23 PM.
      Lee de nuevo lo que escribí 50 veces y me haces 100 resúmenes de lo que entendiste. No es culpa mía que escribas imbecilidades sobre temas que no entiendes y finalmente creo que tienes un problema serio porque mi pregunta esta dirigida a Hermogenes y tu estas contestando sin que nadie te lo pida. ¿No tendrás un problema de closet con tu amor al guru?
      Trata de calmarte, y cuando me vaya a acostar te aviso mira que en el paisito son las 3 de la mañana y aun estas despierto,

      Eliminar
  3. Quizás con mejor educación empezando por la pública y importantísimo un interés por la lectura.
    Pero resultado complicado agradecer a un ente que parece un pulpo con mezcla de ciempiés.
    Quizás a internet a Ludwig von Mises por su libro Estado Omnipotente y que no pararíamos de hacer genuflexiones de agradecimiento y a Ponce Lerou por ser un guía un faro de como hacerse rico al que no le agradecería nada sería a un Bill Gates o a Steve Jobs hacerse millonario inventando cosas trabajar no tiene gracia

    ResponderEliminar
  4. Pero al final sucederá que la plata que gastó Las Condes pasará a manos de los pobladores elegidos para la torre.
    Es decir regalará recursos, como una lotería sin costos para los concursantes, sin conseguir otro efecto que unos pocos años de convivencia entre más y menos acomodados.

    ResponderEliminar
  5. Hermo hola, Ahora Lavin es bueno? parece que has escrito un copy-paste enchulado del blog de Peña ayer en El Mercurio? Vamos Hermo, usa tu pluma para algo auténticamente tuyo. Yes, you can.....

    ResponderEliminar
  6. Uuhhhh anda enojado blogista..??
    Que maleducado es..! No era que esto se trataba de postear tus ideas y puntos de vista respetando a los demás y sin ser maleducado, y con respecto a esto, encuentro muy interesante y muy descriptivo de lo que acontece en este blog, con los participes que postean con afán destructivo y de humillación de los demás, ej. Blogista y sus amigos, lo expuesto por el sicologo canadiense, Jordan Peterson, con respecto al tema...
    Y Franzisko, apoyando a blogista y sus boys, o es solo tu pensamiento con mucho respeto, ok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal educado pero no joto ni representante de nadie ni con problemas sexuales de closet, Deja que Hermogenes responda por el, si no quiere hacerlo lo entiendo pero voceros raros solo me queda decir como un cómico shileno "rara la hueva"

      Eliminar

  7. Sobre Peterson ....ya sé cómo lo van a tratar aquí nuestros amigos blogistas ...pero justamente de eso se trata ... debatir, aprender, expresarnos sin matarnos...(con la pluma..no me malinterpreten), y al final aprender a convivir... no destruir .

    ResponderEliminar
  8. Pesimo razonamiento economico.

    Primer daño económico, se transfieren recursos de todos para beneficio de los pobladores pero principalmente de las constructoras apitutadas. No hay nada mas rentable que las viviendas sociales.

    Segundo daño económico, esos recursos se dejan de utilizar en actividades productivas (es decir, lo que el mercado decida y no un burócrata hipócrita flojo e inepto).

    Tercer daño económico, los vecinos sufren la desvalorización de sus propiedades. Lo anterior va de la mano con el deterioro de la vida de barrio.

    Van a perdonar a Lavín... buena ironía?

    ResponderEliminar
  9. Aquí en Barcelona las viviendas sociales no se pueden vender ni alquilar ni heredar y el proceso es recuperar barrios "malos" mediante la construcción de pisos caros y zonas de oficinas.

    ResponderEliminar
  10. En EEUU, Europa hay viviendas sociales pero en chile, como dijo su héroe Vargas LLosa es difícil con una derecha cavernaria

    ResponderEliminar
  11. "Culpar a la derecha" es el recurso mediocre que tiene el zurderío carroñero para justificar sus fracasos. Lavin, al igual que los oportunistas que infectaron a la UDI y RN (partiendo por Piñerin) simplemente están "dando la hora".

    Bienvenidos a Laviningrad.

    ResponderEliminar
  12. Pero hay algo fundamental que don Hermogenes olvida mencionar, todo esa plusvalia que ganan esos particulares es a costa de terrenos del estado y plata del estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero hombre, los edificios se haran con plata del estado, para hacerlos van a usar terrenos municipales (del estado al fin y al cabo) y el estado se hara cargo de la conserjeria y gastos comunes, asi cualquiera

      Eliminar
    2. Primero que todo: la plata no es del estado, el estado la recauda pero no es dueña de las lucas, son nuestras gracias a todo lo que gravamos en base a impuestos y mas impuestos.

      Sobre los terrenos "municipales", primero hay que comprobar que es así. ya hemos sabido de cagazos que se han mandado al construir en terrenos que se supone son Fiscales, pero en la práctica pertenecen a particulares.

      Lo demás es solo especular.

      Eliminar
  13. Populismo en su maxima expresion....el dia que el tontorron de lavin construya viviendas sociales al lado de su casa, hablamos...

    ResponderEliminar