martes, 24 de enero de 2017

Modus Operandi


          Como observador impenitente, que lo soy, de la actualidad, me llevo topando con Piñera, siempre presente en ella. No es que yo tenga una obsesión con él, sino que es él quien me importuna a mí, porque se inmiscuye constantemente en el primer plano de la actualidad y eso yo no puedo dejar de observarlo. Ahora mismo se ha entrometido en los incendios y uno se lo encuentra hasta en la sopa. No soy yo, es él.

          Y la semana pasada un “casero” me embutió la revista “Caras” por la ventanilla del auto y en ella me encontré con una entrevista a Carlos Peña, a quien se describe como “el columnista tal vez más leído del país”.

          Allí me encontré con una sorprendente apología de Sebastián Piñera, pues dice de él: “No lo veo  como ególatra o tan narcisista” y añade que es “desde luego una de las figuras más resilientes de la política chilena. ¿Dónde hay otro que haya vivido lo que él con el Piñeragate y sus coletazos: amenazas, secuestro de su hijo? ¿Qué haya padecido las mismas humillaciones? Recordemos cuando se le obligó a renunciar en el cerro Santa Lucía en favor de Lavín. ¿Dónde hay un político capaz de soportar todas esas derrotas, esos tropiezos y sea capaz de pararse y ganar? Y cuando gana tomarse la venganza, una venganza elegante, muy digna, pero muy terrible, contra aquellos que lo habían humillado. ¿No fue eso acaso su declaración de los cómplices pasivos?”.

          Tras este panegírico leí la columna del domingo de Carlos Peña en “El Mercurio” donde prodigaba un burlesco y despectivo ataque a Alejandro Guillier, el principal rival de Piñera y único personaje que lo vence en dos sucesivas encuestas de segunda vuelta presidencial (Cerc-Mori últimas) y por margen creciente. Ese ataque del columnista Peña es, pues, otra ayuda suya a Piñera.

Y, en fin, anoche en Teletrece vino de nuevo a mi encuentro Piñera –no fui yo tras él— cuando el mismo Peña, entrevistado esta vez por el Director de Prensa del canal, Cristián Bofill, repitió casi textualmente la apología de aquél aparecida días antes en “Caras” y añadió:

"Es un líder totalmente indiscutido de la derecha en Chile, me parece además que es uno de los líderes políticos más resilientes de la historia política de Chile, un sujeto que ha sido capaz de levantarse una y otra vez. Yo creo que el problema que tiene Piñera --si es que tiene alguno-- es el conservadurismo".

Ojalá fuera ése su único problema, pues aparte de todos los de carácter judicial que tiene acá, "La Nación" de Buenos Aires del 29 de diciembre último nos informó que allá está imputado por soborno por el Juez del Crimen Roberto Canicoba Corral.

Como yo siempre sospecho del personaje, pensé que se “había movido” para motivar a Teletrece para reeditar la apología de "Caras". Es sólo una conjetura mía y nada más, pero fundamentada en que lo conozco muy bien y lo he sufrido en carne propia.

Bueno, a lo mejor todo eso no tendría mucho de particular si no fuera porque yo vivo siempre acosado por una intolerable buena memoria y ésta me hizo desenterrar una columna de Carlos Peña en “El Mercurio” de 23 de agosto de 2015, dedicada al mismo Piñera, donde lo describía como “un pícaro oportunista, alguien que sabe aprovechar la constelación de las circunstancias, tomar ventaja de las debilidades ocasionales de sus competidores, saltarse las reglas cuando nadie vigila… Mientras basta cualquier tímida vinculación entre Soquimich o Penta y algún político para que el escándalo estalle, su prestigio resulte dañado, su confiabilidad desmedrada y su palabra dudosa… nada de eso ocurre con el ex Presidente Piñera. En su caso… nada parece resultar escandaloso. De una extraña manera él parece estar vacunado contra el desprestigio… Se produce así la máxima paradoja que es habitual en la política. Frente a un mismo hecho (las vinculaciones del caso Penta o Soquimich) el que posee el peor comportamiento previo es quien tiene menos riesgo de salir dañado”.

En esa oportunidad no hubo réplica ni contraataque de Piñera ni de sus escuderos habituales. No me sorprendió, porque yo recordaba que hacía muchos años, cuando ambos éramos candidatos a senador por Santiago-Oriente, apareció un gran titular de “Fortín Mapocho” denunciando el escándalo de la gestión de Piñera como gerente del Banco de Talca y la quiebra de éste. Pero en la edición siguiente del periódico tampoco apareció ni réplica ni contraataque de Piñera. Las que sí aparecieron pocos días después fueron las imágenes del asado de camaradería que Piñera brindó al director de “Fortín Mapocho” y su personal y que le garantizó a aquél el cese de toda nueva mención del caso del Banco de Talca por el periódico. Es que Piñera nunca contraataca: coopta.

Así es que esperé, tras la columna de Carlos Peña, que a la falta de réplicas y contraataques sucediera lo que debía suceder y ello sucedió: en un acto muy publicitado en toda la prensa (recordemos que Piñera ya era, como hasta hoy, un no-candidato en no-campaña), en la Universidad Diego Portales, de la cual es rector Carlos Peña, éste y el no-candidato presentaron un libro de Mario Vargas Llosa, en presencia de éste, que fue homenajeado. Peña nunca volvió a atacar a Piñera, pero sí comenzó a elogiarlo.

A quien ataca ahora es a Guillier. En “El Mercurio” del domingo dice que carece de profundidad y vive en un vacío intelectual. Que yo sepa, Guillier tampoco le ha replicado.

Es un tipo decente y lo respeto. Cuando ya estaba próximo el fin de su carrera periodística y se sabía que iría al Senado me convidó a TVN para entrevistarme y absorbió con enorme paciencia el castigo que le propiné a sus ideas de izquierda y a su repudio al Gobierno Militar.

Y porque lo respeto le doy un consejo. Él carece de los dos mil quinientos millones de razones que su adversario esgrime para convencer a sus críticos o para bloquearlos de los medios si no se dejan convencer, que es mi caso. Pero debería hacer lo siguiente: convidar a almorzar a Carlos Peña, columnista y opinólogo muy influyente y con quien es preferible estar bien. Puede ser en el Senado, donde se almuerza bien y gratis (aunque Friedman sostiene que no hay una cosa tal como un almuerzo gratis, lo más parecido a ello es un almuerzo en el Senado chileno) y decirle:

          “Mira Carlos, tú y yo somos de la izquierda moderada. ¿Por qué me atacas y desvalorizas a los ojos de la ciudadanía? Tú sabes que no soy un tipo vacuo ni superficial. Lo acredita mi carrera periodística de treinta años. Hasta el Banco Morgan Stanley ha comentado mis ideas (“El Mercurio”, 24.01.17) y me considera un moderado. Te pido un poco de respeto y nada más”.

          Y yo le añadiría a Guillier: “En mi ya no corta existencia he comprobado el notable efecto que un almuerzo amistoso surte sobre cualquier chileno. Y Carlos Peña no tiene por qué ser la excepción. Además, eres un tipo decente y no un pícaro oportunista. No mereces el trato que te está dando. Mi candidato es otro, por supuesto, y de derecha, José Antonio Kast, pero entre los principios que defiende está el del fair play en la política, de modo que estoy seguro de que compartiría el consejo que te estoy ofreciendo.” 

19 comentarios:

  1. Peña no es más que un plumario a sueldo, con infulas de decente. es un oportunista, que trabaja para quien le paga mejor. y creo, hasta ahora que nadie le ha doblado la oferta que le ha hecho el payaso 24/7 con tal de matar mediaticamente a sus contendores.

    En todo caso, lo dicho por Peñita, no dista mucho de lo que decimos muchos de nosotros, al llamar a Guillier el "bachelet con barba", un producto del marketing del zurderío con el cual pretende mantenerse en el poder a como de lugar. los demás son solo meras comparsas o fusibles que se van quemando solos, como por ejemplo Ricardo I, que ya no remonta en las encuestruchas.

    ¿Que pasa con mi tocayo Kast? ¿alcanzó la cantidad de firmas necesarias para que sea NUESTRO CANDIDATO y asi iniciar la recuperacion de nuestro país?

    La pega hay que hacer la ahora ya!

    ResponderEliminar
  2. Hermo mi consejo a ti. Comprate una foto de Piñera y ampliala. Anda al Home Center y te compras un juego de dardos. Compras tambien uno de esos cuadrados de corcho de 1mx1m y ahi pegas la foto. A 12 pasos le disparas los dardos diariamente dos veces al dia. 50 disparos cada vez. Poco a poco se te ira la rabia contra el.

    Tu eres quien le busca Hermo. El obviamente aparece en todo pues es celebrity y politco. Pero es quien te enoja cuando le ves. Muchos otros aparecen mas frecuente y no te enojas. Don Francisco o Alexis aparecen mas pero no te encabritan. Es una obsecion. Y esta bien. Puedes tenerla. Nada malo en ello.

    Has un ejercicio. Revisa tus 50 0 60 blogs x año de los ultimos 10 años. Son mas o menos 600. Ve en cuantos haces referencia a Piñera. Si en 400 o mas le mencionas entonces esa obsesion es compulsiva.

    Ni tus comentarios o los de Peña, Colodro o Soto cambian un solo voto. Guiller le ganara a Piñera con o sin almuerzo con Peña.

    Le ganara simplemente porque Guiller es hoy mejor percibido x el imaginario publico. Y eso no se compra ni con Peña ni con plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mas patetico se puede ser cuando tratas de servir a dos amos.

      ¿Esperanzado con que Guillier va a ganarle a Piñera solo porque lo dicen las encuestruchas? En un supuesto escenario, Guillier ganaría en una supuesta primera vuelta, pero con una cantidad de votos igual o inferior al del total de votos colectados por la yeta en las ultimas elecciones presidenciales y con una abstención del 60 o 70% por lo bajo.

      Las elecciones, perfecto imbécil, no se ganan con encuestruchas. basta con que mires las ultimas de EEUU.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estimado Franzisko, a pesar de no estar de acuerdo con la mayoría de tus comentarios, si eres un aporte ya que das tus argumentos (buenos y malos) y pones tu punto de vista con respeto (a veces), los zurdos deben de aprender de ti, que la mayoría solo insulta y agrede, por otro lado no entiendo que haces escribiendo acá, pienso que eres un tanto masoquista. saludos

      Eliminar

  3. Don Hermógenes, a pesar de no tener tiempo para comentar en los Blogs en que antes lo hacía, lo leo todos los días.

    Como usted ya sabe, concuerdo con casi todo lo que escribe, salvo en lo que para mí es una colusión amparada por la “Alianza Público Privada” y para usted es un “trato de caballeros”, básicamente porque la “Alianza Público Privada” no está compuesta por caballeros.

    Sobre Tatán I “el turbio” no puedo más que rubricar todas sus opiniones. Eso no implica que deba apoyar, como usted lo hace, a Ricardo I “el amado por los empresarios”, primero; y a Alejandro “Bacheleto” Guillier, ahora ¿Cuál es la relación entre oponerse a Piñera (el malo) y tener que apoyar a los contrincantes? No lo entiendo.

    Así como usted tiene una memoria privilegiada, la mía no le va en zaga, y no recuerdo antecedentes para suponer que Guillier es un hombre moderado; tal vez porque no lo es.

    Guillier no es más que la versión masculina de la comandante Claudia. La izquierda necesita colocarlo donde deben colocarlo, para continuar haciendo lo que están haciendo. Eso es todo. Punto.

    El discurso de Guillier debe tender a la moderación, tal como el de Piñera. Es la única manera que tienen para ganar una elección cerrada como la que veremos en unos meses más.

    Una vez en el poder, Guillier hará lo mismo que Bachelet, porque no puede –ni quiere, tal vez- hacer otra cosa ¿O usted piensa que el futuro gobierno pretende enemistarse con “la calle”?

    ResponderEliminar
  4. Máximo, discrepo con usted sobre Guillier y no creo que sea "otro Bachelet" pero, en todo caso, mi candidato es José Antonio Kast y la meta del momento es juntarle las firmas. Lo de Peña-Piñera es solo un divertimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermógenes, un personaje como Gullier, que se refiere a carabineros como "lumpen con uniformwee", no puede ser moderado. Es una calificación, o descalificación que puede estar en boca de un flaite como Navarro, Boric, Vallejos; son moderados estos?

      Eliminar
    2. No me gustò que JA Kast haya faltado a la sesión de la cámara. El no puede tener nada que se le puede reprochar para que encante a la gente

      Eliminar
  5. Estuvo fome esta columna. Entre Piñera y Guillier, prefiero la mierda de perro. Y claro que votaré por Kast...si aparece algun día. Los parlamentario, esa es nuestra única esperanza. No por buenos, sino porque si empatan, Chile gana.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Don Hermógenes , a pesar de la enorme admiración que le tengo, a Ud, y sus columnas, en esta oportunidad discrepo en cuanto a proyectar la imagen, que solo tenemos la gente decente –para la segunda vuelta - porque para la primera podemos darnos el lujo de votar por José Antonio Kast, a Piñera o Guillier. Haciendo el preámbulo, que todavía como dicen los entendidos, esta es una elección abierta. Pero si no lo fuera, podríamos estar en la disyuntiva de tener que elegir por el mal menor, ahí estoy en desacuerdo con Ud, porque a mi entender existe afortunadamente el voto en blanco. Porque si este pobre país, al borde del desarrollo logrado gracias al Gobierno de mi General con al apoyo de Dios - tiene solo esa opción- comprendo por qué, se está quemando por los cuatro costados cual moderna Sodoma y Gomorra.

    ResponderEliminar
  8. Jamás habrá almuerzos gratis, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  9. No votare nuevamente por una persona que traiciono lo mas sagrado para un país , los que dieron su vida por Chile, y hoy están abandonados y olvidados.
    Prefiero comer caca un año , y no migajas toda la vida.
    Voy por J. Antonio Kast, yo ya firme.

    ResponderEliminar
  10. Hermo dos temas. Primero, entiendo en este blog y tu amen a JA Kast y que voten x el. Nada malo en eso. Pero pongámonos serios. No va a salir. Ni el saldra ni tampoco Parisi, Espina o Allamand u Ossandon, MEO, Tarud, Insulza, el otro Kast o los 10 mas que correrán.
    Sera Guiller o Piñera.
    Y aun no te la juegas.
    Te vuelvo a preguntar: Cual es el mal menor Hermogenes?
    Y el segundo tema es el de los incendio. Ya no me cabe duda hay terrorismo. De donde venga, de los mapuches o de la FARC o de Patria Libertad o FPMR o las electricas, me da igual. Mi tema es que estoy 100% seguro nadie ira preso o por menor de edad o conducta irreprochable anterior o cualquier escusa. Mi pregunta es: se puede pasar un DL XXX ahora diciendo que quienes sean encontrado culpables de los incendios de enero 2017 seran juzgados por traicion a la patria, terrorismo, asesinato (si muere alguien) y cumplirán las penas x esos crimenes y adicionalmente 15 años obligatorios bajo la autoridad del DLXXX. Es eso posible de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, el problema no es un DLXXX más. El problema es aplicarlo. La legislación está. Hay que aplicarla. Duarnte el Gobierno Militar se aplicaba la legislación vigente y no había incendios ni problemas en la araucanía. Los delincuentes de todos tipos sabían que la "mano venía pesada" siempre. Eso crea escuela. Ese es EL método acá en Chile y en la quebrada del ají. Saludos.

      Eliminar
  11. Hermógenes, simplemente genial!!! R Cooper

    ResponderEliminar
  12. hermo quien esta tras los fuegos?

    ResponderEliminar
  13. Hasta el día de hoy tengo mis dudas sobre quién o quienes prendieron la mecha.

    ResponderEliminar