domingo, 24 de enero de 2016

La Última Burla Judicial


          El principal brazo vengador del marxismo contra los militares que le impidieron tomarse el poder por las armas en 1973 ha sido la Sala Penal de la Corte Suprema. Y en días recientes ella se ha dado el gusto de, además, burlarse a sus anchas de los defensores del estado de derecho que la misma ha escarnecido durante años.

         En efecto, con motivo de un recurso de queja interpuesto por el frentista Enrique Villanueva Molina, contra la sentencia que lo condenaba a presidio perpetuo como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán, condena basada en la confesión de otro frentista, preso en Brasil, Mauricio Hernández Norambuena (los terroristas chilenos sólo caen en otros países, porque aquí los perdonan e indemnizan a todos), dicha Sala Penal se ha dado el gusto de aplicar en favor de Villanueva la media prescripción defendida por el ministro Dolmestch para los militares y derrotada sistemáticamente en el caso de éstos por la mayoría izquierdista de esa sala. 

        Así, le han rebajado la condena recurriendo a los más alambicados argumentos para justificar la prescripción en su caso, en términos de que el frentista podrá cumplir la pena en libertad. ¡Por fin la doctrina Dolmestch ha gozado de mayoría… pero para favorecer a un terrorista! Obviamente, Dolmestch mismo no podía sino sumar su voto, aun evidentemente sabedor de que la mayoría se estaba riendo de él.

          Éste es también un palmo de narices al país y al mundo, en particular recordando la reciente condena de tres marinos, un oficial de Carabineros y uno de Investigaciones, por la muerte del mirista Rudy Cárcamo, ocurrida hace más de cuarenta años. Tal condena se basó en meras presunciones y el testimonio viciado y dudoso de un ex detective alcohólico. En ese caso los jueces de primera instancia y Apelaciones habían impuesto 541 días remitidos, que iban a cumplirse en libertad. Tanto querellantes como querellados se habían conformado con el fallo. Pero entonces el mayor perseguidor de militares, el gobierno de Sebastián Piñera, a través de su Ministerio del Interior, recurrió de casación para obtener la venganza marxista de la Sala Penal, que accedió gustosa a la pretensión de su “cómplice activo” Piñera, y aumentó a cinco años y un día la pena de los oficiales, hoy de avanzada edad, que han debido entrar a purgarla en Punta Peuco, incluyendo a un marino, José Osses, que ni siquiera estaba en el cuartel Ancla 2 cuando supuestamente murió el mirista Cárcamo. Cometió el delito de "no estar ahí".

          La connivencia de Piñera con la extrema izquierda vengativa tuvo múltiples manifestaciones, como la triplicación de las querellas contra militares con respecto a las iniciadas bajo la Concertación, y la confirmación del mirista Patricio Bustos como funcionario de su exclusiva confianza en el Instituto Médico Legal, cargo clave para mantener sin identificar restos de extremistas muertos y poder seguir así hablando de “detenidos desaparecidos”.

          Por eso resulta pintoresco el reciente “acercamiento” del partido Renovación Nacional a los uniformados pasivos, para procurar hacer olvidar la persecución de Piñera contra sus camaradas, en particular la de su ministro de Defensa, Allamand, dedicado a exonerar a asesores que hubieran formado parte de la DINA o la CNI, aunque no hubieran sido procesados por temas de DD. HH. Incluso llegó al extremo odioso de haber cesado a un general (r) por el solo hecho de haber sido yerno de un Director de la DINA, aunque nunca hubiera pertenecido a ésta o la CNI ni hubiera sido procesado.

          El “acercamiento” de RN a los militares (r), evidentemente motivado en el rechazo de éstos a Piñera y ante la nueva candidatura suya, ha sido debidamente ponderado por el almirante (r), Miguel Ángel Vergara con las siguientes palabras, en carta a “La Tercera” (19.01.16): “Quisiera aclarar que muchos ex uniformados, más que una ‘desafección’ hacia el gobierno del ex presidente Piñera, nos sentimos traicionados y burdamente utilizados con fines meramente electorales. No vislumbro qué podría cambiar en un nuevo gobierno de esa tendencia, cuando todos guardaron discreto silencio ante el manifiesto incumplimiento de las promesas hechas por su candidato”.

          La burla de la mayoría izquierdista de la Sala Penal, al dejar en libertad al único frentista que estaba preso como autor del asesinato del senador Guzmán, aplicando la prescripción a hechos de los años ’90 cuando la deniega a los del ’73, sobre todo si en este último caso lo hizo recurriendo a una mentira flagrante, como la de que los oficiales todavía mantienen secuestrado al mirista apresado y muerto más de cuarenta años atrás, agrega el escarnio al politizado manejo de la ley que consuma, una vez más, la mayoría de dicha Sala de nuestro más alto, pero todavía más desprestigiado, Tribunal.

          

24 comentarios:


  1. Tienes razón se ve el doble estándar de la justicia de los tribunales de justicia de chile, están los magistrados politizados al extremo, son sirvientes de los políticos de la concertacion, aplican la ley favoreciendo a los delincuentes de izquierda, y atacando a los militares, en forma chueca

    ResponderEliminar
  2. Aparece “detenido desaparecido” y en alto cargo público nombrado por Bachelet

    http://www.diariochile.cl/aparece-detenido-desaparecido-y-en-alto-cargo-publico-nombrado-por-bachelet/

    ¿Cómo fue “vuelto a la vida”?

    Ocurre que el Canal de Noticias CNN, tiene, en Internet, una página para que su audiencia pueda expresar su opinión. Y uno de sus lectores, colocó lo anterior, incluso con foto. CNN calló. No ha dicho absolutamente nada, pero ha mantenido la información del televidente. Sin embargo, la foto y los datos de este otro detenido, desaparecido, resucitado, ya está en las comunicaciones sociales.

    ResponderEliminar
  3. La ilegalidad en las condenas del Poder Judicial, mientras que el Poder Legislativo y Ejecutivo las avala:

    Prescripción: figura legal que data desde el año 1925 y que elimina el delito más execrable después de haber pasado 10 años de su eventual ejecución.

    Delito de “Lesa Humanidad”: otra prevaricadora anormalidad es la argumentación que han esgrimido los Jueces para condenar y procesar a uniformados, es la de catalogar los presuntos delitos cometidos en contra de los “Derechos Humanos” de terroristas confesos de hechos de sangre como “Delitos de Lesa Humanidad”, razón por las cual dichos delitos serían “imprescriptibles e inamnistiables”. Argumento falso e ilegal, por cuanto en Chile, hasta el mes de Agosto del año 2009, este concepto era inexistente en la normativa jurídica nacional, no concurriendo por lo tanto, ningún tipo de penalidad por la trasgresión de este precepto. Sólo a partir de la fecha indicada se ha tipificado y penalizado este tipo de delito, volviendo a producirse la ilegal aplicación retroactiva de una ley inexistente en la época de los hechos por los cuales se ha privado de libertad a cientos de uniformados, vulnerándose de esta forma los principio de Pro-Reo e Irretroactividad de la Ley (ambas son figuras legales consagradas en todos los países del mundo).

    Ley de Amnistía: ley totalmente vigente, que cubre posibles ilícitos cometidos por cualquier persona -civiles, militares, terroristas, etc.- entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Marzo de 1978, relacionados con la anormalidad política que se vivía en aquellos años. Se agrega que esta ley, desde su vigencia a la fecha, ha beneficiado a más de 11.000 personas, entre terroristas, auto-exiliados, presuntos perseguidos del Gobierno Militar, dirigentes políticos, etc.; en cambio, esta ley ha sido aplicada sólo a un militar.

    Ilícito caratulado como “Secuestro Permanente”: figura legal inexistente en la legislación jurídica nacional y fórmula creada ilegalmente a partir del año 1998 para procesar y condenar solo a uniformados por presuntos delitos radicados en causas mal denominadas “de Derechos Humanos”. Dicha figura ilegal se concreta a partir de la directa intervención que efectúo el Presidente de la República de la época en las resoluciones del Poder Judicial a fin de lograr el procesamiento y condena de uniformados para dar satisfacción a compromisos políticos adquiridos con grupos más radicales de la izquierda y que formaban parte del conglomerado Concertacionista que gobernó el país hasta el día 11 de Marzo de 2010; esta situación dio cabida a que no se respetaran más, por parte de los Magistrados y sólo en contra de presuntos inculpados militares, el Estado de Derecho y las Leyes vigentes que los beneficiaban.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. La última burla judicial es una más de miles de burlas del Ejecutivo, del Parlamento y de toda la clase política. Hoy —y no cómo antaño cuando al menos les daba vergüenza burlarse descaradamente de aquellos que les pagamos el sueldo, como Figueroa cuando fue a votar con el carnet de manejar— todos se burlan descaradamente de nosotros, los pobres imbéciles que todo lo aguantamos. En la época de la UP nadie le aguantó, al final, a Allende y sus secuaces ni, en última instancia, tampoco los militares. Por eso hoy estamos —ya no potencialmente como creía antes, sino que realmente— peor que durante la UP.

    Una oposición “puppet” y peluche del comunismo en dónde hoy aparece el diputado Silva de la UDI horrorizado porque “una parte de la izquierda está dispuesta a salirse de la ley”, en relación a la anulación de la ley de pesca pedida por los comunistas, una gobernante cuya brújula parece más un ventilador de PC enchufado al USB y que hace cualquier cosa menos gobernar, un congreso de izquierda que se pasa por cierta parte las leyes, un ajusticia prevaricadora, una corrupción desenfrenada y a todo nivel, una economía ad portas del colapso, una delincuencia sin atajo en donde el gobierno nos consuela diciéndonos que son puras sensaciones y con una “última reserva moral” extinta, representa la fotografía exacta o, mejor dicho, la radiografía del cáncer terminal que tiene Chile-today.

    Y ese Chile today pasará a ser el Chile-forever con el advenimiento de nuestro Salvador Piñera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente estamos peor que en la UP si ya no hay militares que puedan poner orden. De los políticos de la ex derecha ni hablar.

      Eliminar
  6. Es bueno saberlo tan bien expuesto por usted, Don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  7. Hermo no recuerdo putearas contra la Corte Suprema en la epoca de la dictadura o por el sistema judicial que rechazo 5000 recursos de amparo. Raro.

    Me muestra extrema ignorancia culpes a Piñera de actuaciones del poder judicial como si el pudiera influir en algo. A los 80 ya sabras son poderes separados.
    Pinochet podia pero en democracia no se puede.
    En democracia -aqui y en la quebrada del aji -los asesinatos ejecutados por agentes del estado son penados con carcel.
    O no?

    Y solo para que veas que todo se sabe cuando mencionas el nombre del almirante Vergara a Google te responde:

    "El 10 de agosto de 1973, el jefe del departamento de electrónica del destructor Cochrane era el teniente Miguel Angel Vergara Villalobos. Ese día el teniente ordenó la detención de dos marineros del buque. Los dos funcionarios fueron conducidos a otras dependencias de la Armada, donde se los sometió a torturas. Aunque Vergara encubrió la detención diciendo a sus marineros que iban en una "comisión especial de servicio". Hoy es almirante y comandante en jefe de la Armada.
    Uno de esos dos marineros, Oscar Carvajal Gallardo, residente en Estocolmo Suecia, imputó al almirante Vergara en su declaración ante la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, ser el culpable de la detención que lo condujo a las torturas que, entre otras secuelas, le perforaron los tímpanos causándole una sordera que se prolonga hasta hoy. La historia que implica al actual comandante en jefe en la represión a su propia gente, aún antes del golpe militar, fue dada a conocer por el presidente de la Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada, Víctor López Zambrano."

    Yo no estaba aca pero ..... a quien le creo? A google o a Hermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko:

      COMPARTO EXCELENTE CHISTE

      HUMOR ( Un Hombre de Izquierda )

      ZAPATOS ROTOS

      Vladimir Putin, durante una reciente visita a Cuba, notó que la mayoría de los cubanos tenía los zapatos rotos.
      - ¿Cómo es posible eso después de 50 años de Revolución? - le preguntó a Fidel.
      Fidel, molesto, le contestó:
      - ¿Acaso en Rusia estáis mejor? Me gustaría verlo.
      - Pues sí. - le contestó Putin - Puedes venirte conmigo a Rusia y si te encuentras a alguien con los zapatos rotos, te doy permiso para matarlo.
      Así pues, se montaron en el avión de Putin y se fueron a Moscú.
      En cuanto Fidel salió del avión, lo primero que vio fue a un hombre con los zapatos rotos.
      Entonces sacó su pistola y lo mató.
      Al día siguiente, el titular del periódico ruso decía:

      “Бородатый сумасшедший убивает посла Кубы в Москве АЭРОПОРТА”.

      (Traducción para los que no saben ruso)
      “BARBUDO LOCO MATA AL EMBAJADOR DE CUBA EN EL AEROPUERTO DE MOSCÚ”.

      besos y abrazos

      Saludos.

      Eliminar
  8. No me extraña el chiste x ke en Cuba esperas un mes x un pedazo de pollo. Igual era rusia. Por eso cayo el comunismo y por eso nadie quiere seguir la via comunista ni tener un pais comunista.

    Pero que en este blog una manga de ignorantes digan que chile es marxista me indica que no tienen la mas puta idea que es el comunismo.
    Stalin, mao, corea del norte, pol pot, ho chi min eran jefe de gobiernos comunistas aqui no veo nada de eso y cuando fui al jumbo ayer no note nada comunista.

    Es realmente divertido leer a alguna gente tan ignorante que cree chile es comunista marxista leninista.

    Vayan al medico

    ResponderEliminar
  9. No me extraña el chiste x ke en Cuba esperas un mes x un pedazo de pollo. Igual era rusia. Por eso cayo el comunismo y por eso nadie quiere seguir la via comunista ni tener un pais comunista.

    Pero que en este blog una manga de ignorantes digan que chile es marxista me indica que no tienen la mas puta idea que es el comunismo.
    Stalin, mao, corea del norte, pol pot, ho chi min eran jefe de gobiernos comunistas aqui no veo nada de eso y cuando fui al jumbo ayer no note nada comunista.

    Es realmente divertido leer a alguna gente tan ignorante que cree chile es comunista marxista leninista.

    Vayan al medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el comunismo es el modelo que tienen en la cabeza muchos dirigentes de la NM.

      Todo manejado por el estado, el lucro de la empresa privada es inmoral y el quéhacer de la gente debe ser dirigido, para evitar el consumo de cosas superfluas y enfocarse en lo que el estado identificó como bueno.

      No hay otea forma de explicar el ataque a las AFP, aseguradoras, malls, empresarios y explotadores de concesiones.

      Eliminar
  10. Los nuevos mandamientos:

    1. Donde existe la misma razón, si favorece a un izquierdista, existe la misma disposición; en caso contrario la pena sube en tres grados.
    2. Si “resucita” un desaparecido se le debe indemnizar, sin descontar lo pagado a la “pobre” familia. A los condenados se les debe mantener en prisión ya que “alguna vez” tuvieron la intención de desaparecerlo.
    3. Tratarás con más rigor al que no es de izquierda.
    4. Los decretos leyes que usó allende para robar industrias, campos y comercio son válidos, los del gobierno militar para limpiar el país, no.
    5. Si el imputado, que no es de izquierda, no estaba en el lugar del ilícito, debió haber estado.
    6. Los de izquierda son idealistas, independiente de lo que hagan. Los que los combaten son represores de lesa humanidad, aún cuando sean atacados.
    7. Proteger a la sociedad no cuenta, es ilícito hacerlo contra la izquierda.
    8. No es dable aceptar que la izquierda fracasó en todo el mundo, tiene derecho al olvido.
    9. La historia es moldeable, el derecho en su seguridad jurídica se expresa en virtud de ese ajuste, siempre que beneficie al ideal de izquierda.
    10. Si puedes formalizar a alguien de derecha, hazlo con la convicción que cubrirás a los de izquierda.
    11. Una opinión honesta puede traer muchos problemas con la izquierda.
    12. Si no puedes contradecir un argumento que no es de izquierda, vocifera insultos y victimiza y victimízate.
    13. Los hechos que llevan en una dirección contraria, aunque interesantes, son irrelevantes ante los de la izquierda.
    14. Miente, estafa, mata y roba si con ello cambias la verdad respecto de la izquierda.
    15. Los millones de asesinados por la izquierda corresponde a la purificación del marxismo, los cientos de izquierda muertos es una herejía en contra de la humanidad.
    16. No matarás, a menos que sea para purificar el izquierdismo.
    17. Da educación gratis, con ello tendrás tontos útiles.
    18. Ataca a la libre empresa, los empresarios, la libertad individual y reparte bonos, la comodidad de los zánganos tontos útiles siempre dará frutos.
    19. Si eres un buen izquierdista repartirás lo de otros, guardarás para ti y tu familia y tú no repartirás jamás.
    20. Un buen izquierdista es aquel que se vende como intelectual, es grotesco que un intelectual se esfuerce y trabaje, el estado debe estar a su servicio.
    21. El progresismo no es más que el izquierdismo del pasado, un intelectual aplicado lo vende como el reino del futuro.
    22. Un intelectual de izquierda siempre, siempre, abrazará el humanismo como su bandera y lo convertirá en totalitarismo.
    23. La igualdad es para las masas, el intelectual de izquierda debe vivir como burgués para pensar por ellas.
    24. La equidad solo existe mientras sea entre la intelectualidad de izquierda.
    25. Si como intelectual de izquierda no consigues algo a la primera, destruye todas las pruebas de que lo intentaste y victimízate.
    26. Recuerda que para la izquierda una promesa no es una garantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y ahora llévale ese puñado de "mandamientos" a tus AMIGOTES ASESINOS DE LA DINA QUE SE PUDREN EN PUNTA PEUCO para que lo "disfruten" como "LECTURA DE CONSUELO", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  11. El zurderío busca por todos los medios mantener funcionando la única maquinaria que han sabido montar: la de los falsos mártires de la dictablanda.

    pero ya la formula no funciona para desviar la atencion publica. los ojos están más que fijados en lo que va a pasar este viernes, cuando CAVAL empiece por desmoronarse y arrasar con toda esta nueva alcantarilla.

    ResponderEliminar
  12. A er. n dos años se van los de este gobierno y el pais elige a otro Presidente.
    Por que crestas son tan llorones?
    Piensan van a volver a perder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que llora eres tu pidiendo un bienestar que solo se le puede dar a un esclavo.

      Eliminar
  13. Hermo sigamos tu linea de pensamiento.

    La junta militar debido al caos de ese momento, - segun tu- ni los oficiales sabian lo que hacian los sub alternos ni los generales sabian y por lo tanto no son responsables de las violaciones de DDHH.

    Bien, por ejemplo en la caravana de la muerte tu dices el gerneral a cargo arellano stark no sabia lo que hacian los mandos medios. Que ellos - espinoza, fernadez larios, moren brito
    actuaron sin su conocimiento.

    Si aceptamos eso entonces tu debes aceptar tambien que Villanueva Molina quien era lider del FPMR y no actuo en asesinato de Guzman y debido al despelote tampoco se entero lo que hacian Raúl Escobar Poblete (alias “comandante Emilio”) y Ricardo Palma Salamanca (alias “El Negro”) al asesinar a guzman. Seria igual a tus generales y oficiales segun tu teoria tambien inocente, .

    Que tal? Tu no puedes aplicar a tu lado una verdad y no al otro lado. Entiendes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko:

      Me parece bien tu razonamiento, pero no viste el mandamientos N°s 1, 3 y 5 de arriba.

      Eliminar
  14. La tremenda falencia de tu argumentación franzisquito campeón, es creer que los comunistas terroristas (que son todos) dicen la verdad como principio. Ellos por principio no creen en la verdad –según Marx esta no existe esta, se construye- y lo demuestran en infinitas oportunidades . Tu gran presidente el revolucionario Allende, en reunión con los periodistas les decía: el periodismo no puede estar al servicio de la verdad , un periodista revolucionario-léase marxista- siempre está al servicio de la revolución , luego la verdad es construible. No puedes juzgar entonces a un comunista, con la misma vara que a una persona honesta, que valora la verdad y considera que su ocultamiento o deformación es un delito imperdonable. Los asesinos de Guzmán siempre han pensado que ellos cometieron este horrendo crimen, haciéndole bien a la comunidad , jamás han demostrado signo de pesar alguno por haberlo hecho. Arellano siempre consideró que lo que se había hecho en la llamada “caravana de la muerte” era un delito juzgable y condenable, para los que efectivamente habían participado en ello. Lo que el sostenía, era que no tenía responsabilidad, puesto que su misión era absolutamente diferente. No obstante lo anterior, los militares que efectivamente cometieron delito, con una simple delación, inculpadora de Arellano y otros inocentes, quedaron libres de toda pena. Bastaba decir que habían recibido órdenes de Pinochet,- transmitidas por Arellano- para quedar exentos de toda responsabilidad. Esa es la justicia chilensis a la pinta de los jueces y comunistas vengativos.
    Aquí no se trataba de castigar a los responsables, se trataba de condenar a Arellano y en lo posible a Pinochet, por razones políticas y por vendetta, no por justicia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y ahora échale un poco de vaselina a esa CHISTOSA "LÓGICA PROCESAL CRISPINESCA" y métetela en el culo, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  15. ¡Genial el chiste de los zapatos rotos!.
    Si cambiamos los zapatos rotos por idiotas, ¡Huecozisko encabeza la lista, le sigue la NM.!

    ResponderEliminar
  16. ¡De tal palo, tal astilla!

    FF AA y de O. deben alistarse primero para recuperar a los presos militares políticos condenado con prevaricación y alevosía, y luego para combatir a los terroristas de izquierda PC, PS y otros asociados y con sus armas escondidas por si las moscas, y por……..


    "Hemos tenido durante este último tiempo acercamientos con Marco Enríquez, con quien recién nos estamos conociendo. Tenemos mucho respeto por él", aseguró el secretario general del movimiento.


    Compartir
    El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) inició este año los trámites para convertirse en partido político, presentando más de cien firmas frente al Servicio Electoral para comenzar el proceso legal.

    Ante esto, el secretario general Demetrio Hernández afirmó en La Segunda que "nosotros tenemos la cara limpia y una consecuencia a toda prueba. Aquí hay un partido que es honesto y que no ha claudicado nunca en sus principios de defender los intereses de los trabajadores y sus familias".

    Consultado sobre que revolución quieren instaurar, afirmó que "en la declaración de principios decimos que somos personas de un partido revolucionario, porque consideramos que estamos ciento por ciento en función del progreso, en función del avance, en todos los sentidos. El concepto de revolucionario se refiere a estar siempre en un sentido de acuerdo, coherente, armonioso con la necesidad de revolución de la especie humana".

    De igual manera, descartó la vía armada como partido. "Ese no es un tema de la política actual, por lo tanto, cada cosa tiene su tiempo. Hoy lo central es la democratización, la asamblea constituyente, levantar los intereses de los trabajadores. Lo demás no tiene sentido conversarlo ni discutirlo", afirmó el dirigente que lleva militando 47 años en el movimiento.

    Sobre la figura de Marco Enríquez-Ominamo, quien es hijo de una de las figuras más emblemáticas del MIR, Miguel Enríquez, aseguró que tienen "mucho respeto por él".

    "Hemos tenido durante este último tiempo acercamientos con Marco Enríquez, con quien recién nos estamos conociendo. Tenemos mucho respeto por él, porque es hijo de quien fuera nuestro secretario general y estamos también en conversaciones con el PRO, con la idea de la asamblea constituyente y del próximo proceso electoral", agregó.

    Por último, Hernández se refirió a un posible ingreso del movimiento al oficialismo. "No es un tema que hayamos discutidos, y yo creo que no. No creo que esté planteado y que los partidos de la Nueva Mayoría estén preocupados de que el MIR sea parte de ellos. Lo que sí nosotros creemos es que hay que formar una gran alianza de carácter progresista de izquierda", remató.

    ResponderEliminar