miércoles, 27 de mayo de 2015

Lección de Ética para Olvidar

          En Chile la ética importa muy poco. Acá lo único que importa es que a uno no lo pillen o, si lo pillan, que no se publique. Y si se publica, tampoco, en definitiva, importa mucho, porque al cabo de un tiempo se olvida, sobre todo si “se le echa tierra” al asunto. Eso de “echarles tierra” a las cosas es muy chileno, porque entonces todos las olvidan y es como si dejaran de existir y nunca hubieran sucedido.

          Pero en otras partes la ética sí importa. En los Estados Unidos, por ejemplo, es un valor respetado. Allá depusieron a un presidente por mentir. ¿Se imaginan cuántos presidentes chilenos quedarían en pie con ese criterio?

Justamente porque allá la ética importa fue que el director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, ahora que el canal pertenece a una empresa norteamericana, Time Warner, debió dejar su cargo, al acreditarse que había extendido facturas “ideológicamente falsas” a otras empresas para cobrar parte de su remuneración, todo a instancias de Bancard, anterior dueña de la estación y perteneciente a Sebastián Piñera.

          Como acá la ética no le importa a casi nadie, el hecho de que Piñera haya sido sorprendido en conductas como las de percibir aportes para su campaña presidencial mediante facturas falsas y, peor aún, haber destinado parte de ellos, no a dicha campaña, sino a remunerar a los ejecutivos de otra empresa suya, Chilevisión, le ha significado ¡un alza en la adhesión popular como personaje público, de cuatro puntos!, según la más reciente encuesta CEP. Seguramente sus compatriotas le admiran su “picardía criolla”. Al pobre Andrés Velasco, que ni de cerca “controla” a los medios como Piñera, el haber boleteado un almuerzo que sí existió (luego la boleta no era “ideológicamente falsa”) y por asistir al cual cobró veinte millones de pesos (un diecisieteavo de las facturas de Piñera), le significó caer once puntos en la misma encuesta.

          Hasta que nos topamos con los norteamericanos y éstos echaron a de Aguirre, siendo que todo el mundo dice que es el mejor en su oficio de manejar un canal de TV. Pero es que allá no les gusta que sus ejecutivos, por buenos que sean, extiendan facturas falsas.

          Por supuesto, como acá una falta a la ética se disimula con otra, el entorno de Piñera y el mismo de Aguirre afirman que no fue despedido por eso sino porque el canal estaba teniendo pérdidas por dos años seguidos. Él añade que así se lo dijo Time Warner. Pero esto tampoco es cierto pues, como suele suceder, cuando se encontró en confianza con “The Clinic” el mismo de Aguirre fue sorprendido diciendo la verdad: “Sé que puede parecer ridículo, pero no pienso que esto fue una conspiración anti Jaime de Aguirre. Esto fue una desprolijidad gigante hecha por Bancard”. (Citado en “La Segunda”, 26.05.15, p.30). ¡Por supuesto, todos “lo supimos desde un principio”!

          Traducción del chileno con picardía criolla al castellano: “Desprolijidad gigante”: darle a de Aguirre la orden de extender facturas falsas a varias firmas, que creían estar haciendo un aporte electoral (ilegal, por supuesto) a Sebastián Piñera, y destinar ese dinero (todavía más ilegal) a pagar $140 millones de un bono de reconocimiento al ejecutivo de una empresa del mismo Piñera. Igual procedimiento “desprolijo” se aplicó para pagar a otro ejecutivo del mismo canal, Mario Conca, según éste reveló a la fiscalía (“El Mostrador”, 22.05.15).

          Y todos tan tranquilos, concentrados en otras “desprolijidades” que sí aparecen muy destacadas en la prensa, como los viajes del pobre Peñailillo en 2012 a Nueva York y que, como todo lo demás, desaparecerá pronto de la memoria de los chilenos cuando, otra vez, nuestras corrupciones nacionales habituales vuelvan a quedar bajo un grueso manto de tierra con que, indudablemente, el establishment político las va a volver a cubrir. 

          Y así serán tan poco tenidas en cuenta y olvidadas como la lección de ética que Time Warner nos acaba de dar.

31 comentarios:

  1. Son eticos los Gringos. Tienes razon. Crees alla se hubiese nacionalizado la Kennecott o Chevron- por ejemplo- y el Presidente se la hubiese dado a su yerno?

    No se Hermo como que te gusta una parte de la etica Gringa y la otra no.

    Porque no propones algo: Que se extraditen a USA - a ese pais mucho mas etico que el nuestro- a los condenados que son solicitados por la justicia de EEUU y hoy estan en Punta Peuco?.
    Ahi probamos la etica de USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko:

      PINOCHET. En su ensayo "Fracaso, mito y venganza", el filósofo y ex Rector de la Universidad de Chile, Juan de Dios Vial Larraín, sostiene que "nada se entenderá de lo que ocurre con Pinochet si se desconoce el mito del que forma parte y se ignora cómo y por qué surgió", y procede a sostener la tesis de que "lo ocurrido en Chile en los años 70 fueron signos aurorales de otro gran signo que viene luego: la caída del muro de Berlín".

      Eliminar
  2. Son eticos los Gringos. Tienes razon. Crees alla se hubiese nacionalizado la Kennecott o Chevron- por ejemplo- y el Presidente se la hubiese dado a su yerno?

    No se Hermo como que te gusta una parte de la etica Gringa y la otra no.

    Porque no propones algo: Que se extraditen a USA - a ese pais mucho mas etico que el nuestro- a los condenados que son solicitados por la justicia de EEUU y hoy estan en Punta Peuco?.
    Ahi probamos la etica de USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko:

      AYUDA MEMORIA

      1) Chile en 1973: economía destrozada (inflación de 1000%), sociedad dividida (cuasi guerra civil), país vulnerable (Perú con gob. agresivo). Un dato elocuente: déficit fiscal de 24% del PIB (Grecia hoy sólo 11% PIB)

      2) Estas angustiosas palabras del ex Presidente Eduardo Frei M. reflejan el profundo drama que vivía Chile tras los 1000 días del gobierno de Allende y la Unidad Popular (entrevista en diario ABC, 10.10.73).

      3) Agravaba este punto de partida de la reconstrucción el hecho de que el mundo tb estaba en crisis económica. En 1973 la OPEP multiplica precio y raciona petróleo. Cero crecimiento mundial; inflación e intereses en alza. El Dow Jones cae a 663 ptos.

      4) 10.4.75. Se inicia el "friendly takeover" liberal con DL 966 que da facultades extraordinarias al Ministro de Hacienda.

      5) 24.4.75. Ministro Cauas anuncia el Programa de Recuperación Económica. Punto de inflexión hacia democracia y soc. libre.

      6) Cauas: "La etapa que iniciamos conducirá a fin lucha de todos contra la inflación y luego a un desarrollo nunca antes conocido en el país".

      7) La "Declaración de Principios del GR" ya el 74 decía que "entregará poder a quienes pueblo elija con sufragio universal, libre, secreto”.

      8) Le revela Frei a Leighton: "Antes del 11 el general Prats me pidió entrevista...decía que habría una guerra civil con un millón de muertos".

      9) Equipo Cauas frena y Chile paga 'Costo UP': PIB 75= -12,9%. Deficit fiscal baja de 24% PIB a 2,7% PIB (76). Inflación cae y Chile se salva.



      Eliminar
    2. Francisco nadie hoy en Chile discrepa que todo el desarrollo político social cultural y económico habrían podido ser el éxito que son, si Pinochet no hubiese instaurado en este país la política de libre mercado basada en la iniciativa privada y el principio de subsidiaridad del Estado. Sobre esa base sólida se ha construido todo. Otra cosa es que haya gente como tú que no lo sepa o no lo quiere ver.

      Eliminar
  3. CORRUPCIÓN SIEMPRE LA HUBO EN CHILE

    LA TRAICIÓN DE ALLENDE

    Thursday, October 13, 2005


    EL INFORME MITROKHIN, O COMO UN PRESIDENTE DE CHILE RECIBIA SUELDO DE LA KGB

    En El Mercurio de Santiago del pasado sábado 8 de octubre, sección Internacional, página A 10, apareció una noticia que ha sido convenientemente minimizada. Hace pocos días, se publicó el tomo 2 del "Archivo Mitrokhin" en Inglaterra.¿De qué se trata ésto? En 1992, un ex agente de la KGB, Vasili Mitrokhin, solicitó asilo en Inglaterra, llevando a cambio fotocopias de miles de archivos ultrasecretos de varios años de la KGB, los cuales fueron posteriormente publicados con el título Archivo Mitrokhin. En el tomo II aparecen documentos referidos a dineros entregados por el KGB y su director, Yuri Andropov, en forma directa y personal a Salvador Allende, entre 1970 y 1973. Este era definido, según los documentos, como un "contacto confidencial", y el dinero estaba destinado a "fortalecer las relaciones confidenciales" con nuestro presidente , ya que Allende manifestaba "su voluntad de cooperar en forma confidencial y dar la asistencia necesaria, pues él se consideraba un amigo de la URSS". Esta "voluntad" se tradujo, según los documentos, en "mesadas" periódicas que sumaron, entre esos años US$ 220.000 y dos íconos artísticos rusos "para su colección personal". Estos aportes terminaron cuando las cosas se pusieron feas para este presidente.

    ¿Se había sabido, alguna vez, que un presidente de Chile fuese espía o informante pagado de un país extranjero? ¿Hay una traición más grande y vergonzosa, tratándose del conductor de un país soberano? De Allende, nada sorprende. Del mismo idealista, de aquél de las grandes alamedas y de los días grises.Y de sus fieles seguidores en el actual gobierno ¿qué cabe esperar? Reitero que su mayor aporte al país lo hizo el día en que se suicidó.

    ResponderEliminar
  4. Plan A= Allende .Plan B= Bachelet Plan C= Comunismo.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes.

    Comparto lo que dice, salvo por lo de “pobre Peñailillo”. Nada de pobre, es un operador político corrupto como todo el resto y además es uno de los cabecillas de la revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Máximo , entiendo que lo que quiere decir Don Hermógenes con "el pobre de Peñailillo" se refiere a la pobreza a que alude el evangelio respecto al que sufre, y no sólo al carente de bienes materiales. El día de la defenestración publica del mentado ex-ministro, se le vió ostensiblemente afectado.

      Eliminar
    2. Si, efectado porque lo dejaron mas solo que un dedo. Ahora va a conocer la gratitud de los suyos.

      No se le vio afectado durante su intento por destruir a la UDI encarcelando a los Carlos y cia. Ahi se le veia feliz de la vida.

      Eliminar
  6. Para Mañana Jueves, se anuncia paro de los trabajadores recolectores de basura; que alivio para los comunistas, pueden estar tranquilos en la calle.

    ResponderEliminar
  7. ".... qué alivio para los comunistas....!"
    ................

    Bueeeeenaaa.... Barrial del Cerro, muy buena tu ironía.....!

    Ja ja ja ja........!!!

    ResponderEliminar
  8. http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/05/28/718901/nieto-de-pinochet-fue-detenido-por-consumo-de-drogas-en-antofagasta.html

    Esta noticie me pone muy contento. Se revela (una vez más) la calaña de la infame familia Perroshit.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, ¿ qué le parece ?

    Barricadas en Irarrazaval con Vicuña Mackenna, también en calle Dieciocho... ataque con bombas molotov contra un Recinto policial... intento de quemar un supermercado...!!

    ...marchas no autorizadas... son sólo un anticipo de lo que elementos anarquistas más "esos mismos que siempre están detrás de este tipo de agitaciones destructivas" si a ésto añadimos la campaña del Partido que todos sabemos y elementos afines por victimizar a los revoltosos heridos en las últimas marchas...!

    Todo concertado... !

    todo planificado... !

    ... nada es casualidad...

    ...claramente hay "causalidad...!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes atochamientos producidos por barricadas...

      ...barricadas hechas por encapuchados ...

      encapuchados que son fieles representantes de "el hombre nuevo" y "progresista" ese que lucha "...por el Chile que todos queremos..."

      Y ahora... ¿ quién podrá defendernos...?

      Eliminar
  10. "SOMAE" Sociedad de marketing.... y "ASESORIAS Y NEGOCIOS"

    Son empresas de papel..., truchas..., para financiar la "precampaña" de la Comandante Claudia....!

    ....todo mal...!

    ...todo trucho..!

    ...patético...!

    Ya es hora de que en La Moneda comiencen a confesar todas estas irregularidades...!

    ...huele a podrido...!

    ResponderEliminar
  11. Hermo, primero que no te centres solo en lo malo. Cosas mal hechas hay en todos lados. Ni te cuento en la epoca de gloria tuya. Tu tarea es centrarte en lo positivo. En lo negativo se centran los perdedores.

    Por ejemplo, la tercera hoy dice que la "CEPALl informa que la inversion extranjera directa cayo en un 16% o USD158 mil millones en Latino America y el caribe.. Agrega CEPAL hubo una excepcion. Chile. Donde la inversion extranjera directa subio 14% a mas de USD22.000.millones.

    Hermo seguimos siendo la joyita de la corona o no?
    Buenas noticias no.? Habla del tema.....tambien es actualidad.....

    Agrego la Directora de CEPAL que las reformas justamente ayudan a la inversion a llegar ya que no hay mas paises en la zona que tengan reformas tributarias como Chile y que los inversionistas vienen de paises donde esas reformas fueron hechas hace mucho tiempo, asi que les parecen justas y bien.....bueno es la humilde voz de CEPAL un organizmo marxista leninista manejado por korea cuba

    En otro tema, mi amigo de la U, el hijo del propietari de terrenos en Araucania me imagino propietario tambien- me dijo que Usares son ex fuerzas especiales....ex comandos....pagados ......y que van a hacer su trabajo.....y entre sus tareas de limpieza esta la de evitar que los mapuches extiendan el conflicto a otra region donde ya estan organizados esperando" Asi me dijo.
    hacer eso seria una brutalidad, fuera de ilegal y criminal

    Si eso pasa, y matan a algun Mapuche van a estar fuera de la ley seran perseguidos igual que a los extremistas mapuches y la ley enviara a otras fuerzas especiales, las de hoy- a combatirlos.

    Que escenario, no?

    Y habria que poner al dia a quien posteo mas arriba de algunos hechos:
    Allende murio, la KGB no existe, Es solo la palabra de un ruso y son harto mentirosos, especialmente los que dertaron a USA. Dicen lo que la CIA/MI6 quieren....Primero ofrecio los Archivos a la Cia la cual los desecho como falso y despues fue a los britanicos .... Alo, alo? Pero si quieres empate vamos. Allende era agente de la KGB y Pinochet lo coimiaba Royal Ordinance (a lo FIFA). Lo mismo no? Aunque uno pudo ser mas por ideales que el otro, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, plastisko, los rusos son bien celosos en cuanto a su información y tambien son grandes mentirosos.

      Durante décadas les achacaron a los Nazis la masacre de Katyn, siendo que esos efectivos polacos fueron ejecutados por órdenes del mismo Stalin.

      Mitrokhin ha sido la piedra en el zapato del zurderío internacional... la verdad incómoda y el bototo en el culo para muchos de uds.

      Eliminar
  12. "Apatía y tolerancia... dos virtudes en una sociedad decadente" Aristóteles.

    ResponderEliminar
  13. Don Quijote HERMOGENES: felicitación nuevamente por abrir los ojos a los muertos, sobre que significa la “Ética para olvidar” lo importante y real es que no hay que olvidar ya que eso no es bueno para la salud de los ciudadano, ni menos para Chilito. Hoy en el pasquín de El Mostrador nos entrega una ayuda de memoria sobre el “Andamiaje del poder MARXISTA” que existe en Chile, con la Red política transversal que rodea y fortalece al nuevo Ministro del Interior Burgos, apodado “el chico bueno” según ellos; dejando de manifiesto el poder que ostenta esta nueva Autoridad repetida ya en el tiempo de la nueva mayoría o mejor dicho de la corrupta Concertación zurdocarroñera que gobierna a Chile que dicho sea de paso, ahora se viene con toda la fuerza de la famosa retroexcavadora renovada, para implementar la añorada Dictadura Totalitaria Marxista Leninista, sueño de los corruptos a favor del ateísmo, aborto, droga, lesbianismo, gangsterismo, etcétera, etcétera. ¡DESPIERTA CHILE!

    ResponderEliminar
  14. Etica para NO olvidar
    Diario mundo españa:
    "
    INVESTIGACIÓN

    No estaría asociada al cáncer que acabó con su vida
    Hallan una bacteria 'extraña' en los restos del poeta Pablo Neruda

    También se encontraron otros dos elementos que sí están relacionados con el cáncer
    La investigación se inició en 2011 a raíz de una denuncia del Partido Comunista chileno
    Esta bacteria, considerada agresiva y con frecuencia mortal, es una causa de infecciones

    El poeta chileno, Pablo Neruda, posa con un zapato en la cabeza.

    El poeta chileno, Pablo Neruda, posa con un zapato en la cabeza. Archivo Fundación Pablo Neruda
    EFE
    Actualizado:28/05/2015 17:56 horas
    0

    Facebook Twitter
    Ver más

    Expertos españoles han encontrado en los restos del poeta chileno Pablo Neruda la bacteria "estafilococo dorado", un "elemento extraño", no asociado al cáncer que presuntamente le causó la muerte en 1973, han informado este jueves fuentes judiciales.

    El hallazgo es el resultado de pericias practicadas en el Centro de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, realizadas en el marco de la investigación que lleva adelante el juez chileno Mario Carroza, con el objetivo de esclarecer las causas exactas de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.

    Según el informe de los expertos, liderados por el catedrático español Aurelio Luna Maldonado, en las pericias se encontraron además otros dos elementos, pero que sí están relacionados con el cáncer de próstata "diseminado y con un proceso de tipo infeccioso" que Neruda padecía desde varios años antes de su muerte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que olvida informar, estimado, es que el Staphylococcus aureus coloniza a una gran fracción de la población, aunque no la infecte en todos los casos, y que una infección puede darse en un proceso de sepsis o tipo infeccioso. Es por esto que los científicos no emitieron conclusiones respecto a la fuente de esta bacteria.

      Conclusiones:

      - La causa de investigación original, esto es, veneno, fue descartada categóricamente por el informe.

      - Lo único que se encontró en el cuerpo que no corresponde a la causa oficial de muerte (dado que si se muere de un cáncer, poco importa en la causa de muerte que esté con alguna infección secundaria) es una bacteria, por lo demás bastante común en la población.

      Eliminar
  15. Gracias, Máximo, y felicitaciones por su obituario de Paulsen, en su blog, en el cual agradezco la generosa mención qque hace de mi persona. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un obituario con menciones ABC1 dignas del finado socialista para hablar, burgues para vivir y capitalista para cobrar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo único positivo de la salida del gran profesional y lider de opinión Fernando Paulsen, es que el notable resentimiento y babas rabiosas vertidas por Mínimo solo corroboran una vez más, que Paulsen ha apabullado argumentalmente y ha puesto en su lugar como ha querido a Pérez de Arce. Su "no tengo nada que hablar con usted" fue casí tan de antología como las caras de repudio y deprecio que los 4 panelistas (incluido el derechista de Villegas) le regalaron al Goebbels criollo (otra vez publicamente) durante su brevisima intervención.

      Parece que para el calumnista ya es rutina recibir los publicos desprecios y humillaciones y con publicidad.

      Eliminar
  16. Pablo Neruda, una mente brillamte para escribir versos y poesia, con una mente genial para engañar a su ignorante pueblo.

    ResponderEliminar
  17. De etica nada mejor que la familia Gasmuri y sus pitutos bien remunerados.

    ResponderEliminar
  18. Ética para no olvidar de Neruda : "Saludo a Batista". El Siglo, 27 de noviembre de 1944, "Invitación al Nixoncidio y alabanza a la revolución chilena". Textos escondidos de Pablo Neruda, Alberto Acevedo, Libertad Digital. Por estas y otras (NKVD), Volodia Teitelboim lo definió como ..."Un todo terreno" ...

    ResponderEliminar