viernes, 13 de diciembre de 2013

La Campaña Anticipada se Anticipó

Los lectores de este blog saben que en él se ha anunciado el comienzo anticipado de la campaña presidencial de 2017 para el lunes próximo. Pero en realidad tengo que hacer una rectificación: ella ha comenzado antes de lo que yo preveía, pues ya hay un candidato para 2018 que está en campaña. Se llama Sebastián Piñera.

En efecto, sin ningún miramiento ni timidez, como es característico en él, ya organiza equipos y anuncia la creación de una Fundación para la finalidad más elevada que concibe su espíritu: la de promoverse a sí mismo durante los próximos cuatro años. Ya está convocando a reuniones para la semana que viene. Desde luego, consciente de lo anterior, no me ha sorprendido demasiado que haya convidado a Laurence Golborne, pues éste es la figura que más sombra le puede hacer para 2017. Pero sí me ha sorprendido que Golborne, según dice la prensa de hoy, le haya aceptado, lo que revela un déficit de astucia política de su parte. En efecto, es una ingenuidad siquiera pensar que la Fundación vaya a tener otro objetivo que el de promover la repetición de plato por parte del fundador.

De partida, todo lo que ha hecho éste en el último tiempo ha tenido el mismo objetivo, sin importarle para nada la suerte del país ni la de su propia coalición, a la cual, literalmente, ha sacrificado. Como bien dice Manuel José Ossandón en "La Tercera" de hoy, Piñera no tuvo ningún inconveniente, por ejemplo, en indisponer a la familia militar con Evelyn Matthei, encabezando el "Septiembre Rojo" denigratorio de la memoria del régimen castrense y decretando el castigo de los presos políticos uniformados más caracterizados, trasladándolos del penal Cordillera a uno peor, el de Punta Peuco. El suicidio y la muerte que esto provocó no le hicieron la menor mella. Es que a él todo le importa un rábano si obtiene algunos puntos más de adhesión personal, en este caso brindados por la extrema izquierda, en las encuestas.

Lo mismo ya lo hizo antes, cuando se dio cuenta de que la mano venía muy mala a raíz de las presiones de "la calle" y su caída en las encuestas en 2012 y decidió patrocinar un aumento de impuestos a las empresas que no estaba en su programa, alza que iba a perjudicar a la economía y lo único que iba a conseguir era dar la imagen de que él acogía una de las aspiraciones "populares". Bueno, eso ha sido malo para el país, como lo demuestra el hecho de que éste en 2013 crezca menos. Ello se debe a una caída en la inversión, consecuencia inevitable del aumento de impuestos de Piñera. Como dice hoy el economista Rolf Lüders en carta a "La Tercera": "es un hecho que la reciente desaceleración de la tasa del crecimiento del PIB se explica en buena parte por la significativa caída de la demanda interna y ésta, a su vez, se debe en gran medida a la fuerte desaceleración de la tasa de inversión". En este blog y en diversos medios se previó que esto iba a suceder, a raíz del aumento tributario de Piñera, pero éste tiene tal grado de control sobre las informaciones que no hubo una generalizada advertencia del daño que su medida demagógica iba a provocar. Y a él este último lo tenía y lo tiene sin cuidado: lo que le importaba era conseguir una adhesión de izquierda que le permitiera remontar en la encuestas.

Y si éstas no acusan una mejoría que le satisfaga, se consigue una que lo haga. Es increíble cómo la opinión pública le ha "comprado" un supuesto 43% de apoyo, que no tiene. Ni las encuestas CEP y CERC, que son independientes, le reconocen más de 35 y 33 puntos, respectivamente, pero éstas no trascienden y la segunda ni siquiera fue publicada por la gran prensa. Recién ahora la encuesta de la CEPAL, que Piñera tampoco puede controlar, ha ratificado que el apoyo de opinión pública de su gobierno es de 32%. Pero su entorno se preocupa de que eso no trascienda ni amenace su "versión oficial" de 43%.

Ahora el debate está centrado en cuánto perjuicio al crecimiento del país va a provocar la aplicación del programa de Michelle Bachelet, y la respuesta objetiva es: "enorme". Cualquiera puede pronosticar que vendrá una caída adicional en el crecimiento junto con una explosión de las aspiraciones populares, y que eso no puede sino conducir a un período de conflictividad. El único argumento atendible de la Nueva Mayoría ante esa advertencia es que el deterioro ya se ha iniciado bajo el gobierno de Piñera, lo cual es verdad, pero eso de ningún modo desvirtúa la inminencia de que los todavía mayores aumentos tributarios anunciados por la candidata socialista, junto con la incertidumbre generada por el debilitamiento de las bases de la institucionalidad y del derecho de propiedad que traerá consigo su reforma constitucional, sólo pueden conducir a empeorar las cosas.

Pero todo esto está en línea con las ambiciones de Piñera, porque el país, si la elección del domingo confirma lo que todos tememos, entrará en una senda de aspiraciones desatadas y decaimiento productivo adicional, de modo que, previsiblemente, en cuatro años más la mayoría estará dispuesta a asirse hasta de un clavo ardiendo con tal de escapar de manos del caos socialista.

Por eso ya Sebastián Piñera, sin siquiera esperar al lunes, se ha puesto en campaña para que ese clavo ardiente sea él.

109 comentarios:

  1. Hermogenes haber, si tu tuvieras US2500Millones no te promoverias?.Para eso es la plata. para tener poder. No seas infantil. Tu Generalito se promovia tambien a diestra y siniestra y con platas del estado. Al menos este paga el mismo por su Fundacion. Concuerdo no tiene sobre 37% de apoyo. Tu pronostico que caera el crecimiento es algo Regional. estamos insertos en un mundo cuya economia esta debil. Chile no sera excepcion. Barcelona quiere ser indpendiente, imaginate. Tu odio a la izquerda no te deja racionar. Pero si tu odias la izquerda- tambien hay quienes odian a la derecha. Afortunadamente esos extremos son cada vez mas pequenos. La gran mayoria del medio queremos acuerdos para que el pais no solo avanze sino sea un pais excepcional. Tu verborrea negativa no solo no ayuda sino muestra solo amargura y resentimiento. Asi otros te resentiran a ti, especialmente cunado defiendes torturadores y asesinos profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejate de justificar la egolatría y la búsqueda del poder porque sí.

      Eso es propio de los rotos con plata.

      Como se nota que Piñera fue clase media y que Franzisko no es un hombre de fortuna.

      Eliminar
    2. Es sólo sentido común, matemáticas simples y puras. Si los impuestos suben, todos los proyectos se hacen menos rentables. Por lo tanto, hay un rango de proyectos que ya no se harán. La plata de esos proyectos, en vez de generar trabajo y valor (para clientes, inversionistas y trabajadores) va a quedar guardada en algún instrumento finaciero, probablemente en el extranjero.

      Si UK no hubiera tenido un 95% de impuesto marginal a las mayores ganancias en los '60, los Beatles hubieran dado muchos más conciertos y grabado más discos.

      En serio es tan difícil?

      Eliminar
    3. Salvo los proyectos de los oligopolios, que le recargan el impuesto al consumidor.

      Eliminar
    4. Franzziskkooooo,
      El amargado y resentido eres tú.......!
      ¿ qué duda cabe....?

      Eliminar
  2. Puede ser, pero lo que no termina de cuadrarme es que la nueva vía al socialismo los comunistas la tienen muy clara, es bastante mas de cuatro años.
    Primero, se debe caminar junto a los empresarios y desarticular el sistema neo liberal lentamente, como por plazos, ha quedado claro por todos que lucro es pecado, primer mal.
    Segundo, ya no es el capital sobre el trabajador sino al revés.
    Tercero, el estado como único cerebro emprendedor. Ya no muchos emprendedores sino uno, esto es sinónimo de calidad maxima.

    Es una reestructura del propio capitalismo por el marxismo, incluso se ocupa terminología, técnica, valor, capitalista. Una vez se hagan con el capital, se controla la prensa.
    Todo esto es muy probable que ocurra porque los políticos suelen ser financiados por la burguesía y estos le devuelven el favor. Ahora, los políticos excéntricos millonarios quieren ademas ser caudillos, piñera incluido, y probar si ellos fracasan donde todos han fracasado. Como una ludopatia. Esto coincide con su idea romántica de juventud de como debe ser el hombre. Creen que tenemos democracia hace mas de 20 años, y por tanto la tendremos por 1000 años. En este país ya es todo demasiado fácil. Por eso también creo un poco que este es un malestar producto del éxito fortuito, aunque no desmerecido, donde no es necesario cuidar nada, y simplemente tenemos que repartir. Vaya creencia pagana se tiene hoy!
    Bien, por eso no me cuadra mucho piñera 2017.
    Incluso a este han dado magistral golpe de mano.

    ResponderEliminar

  3. Hay una frase para el bronce de don Hermógenes: pegarse un balazo en los pies de los chilenos cada 40 años.

    Cuando era un niño, mi padre era el responsable de las exportaciones de acero de CAP, luego se trasladó a otra área para volver a la primera cuando el GM comenzó el proceso de privatizaciones en Chile y se creó el holding CAP. En esos tiempos yo ya era profesional y un día me contó que el único país no corrupto en Latinoamérica era Chile y que ello era producto de las políticas de estado, de su cultura corrupta y de los gobiernos con completa falta de autoridad en esa materia.

    Un amigo mío acaba de cerrar operaciones en Argentina por la corrupción de ese estado y quebró.

    ¿A qué lleva el aumento de impuestos? Justamente a vivir fuera de la ley, en lo que se llama “comercio informal”. Las estadísticas están a la mano.

    La corrupción, al estilo de Latinoamérica, se nos viene encima y ello es sí o sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy estimado Douglitas

      ¿Como de que tu ya eras profesional?

      Tu naciste profesional!!!!........... profesional de los cuentos y las mentiras ¿o no?

      Eliminar
  4. Don Hermógenes:

    Le dejo una imagen para difundir. El Ciclo de Vida de Las Naciones.

    http://2.bp.blogspot.com/-39FYjQrhRY4/UqteLGfmWCI/AAAAAAAAADw/DjeF32by0kI/s1600/ciclo+de+las+naciones.jpg

    Cordialmente,

    SPU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te las mandaste! give this man a cigar!

      Eliminar
    2. !Que cigar ni que ocho cuartos!

      Vayanse surtiendo de vaselina y de supositorios de lidocaína por lo que se les viene mañana!!!

      Eliminar
  5. Es que todos se sienten con derecho a ser candidatos en Chile. Es el minuto de gloria que tienen. Y si son platudos como Piñera, mejor.
    Miren a los 3 chiflados: Claude., Jocelyn-Holt y Parisi: los tres con serios problemas de solvencia moral, y asi y todo siguen cateteando.
    De Piñera no me preocuparia mucho: la propia nueva mayoria l.o va a anular. Y si no, el conjunto de genios que lleva a su fundacion: que alli los hay para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  6. eric disculpa, se nota no has conocido ricos ricos. Cuando eres muy rico, tienes contratado una agencia de PR, ademas de tu PR in-house (PR es Public Ralations por si) algunos compran medios-TV o diarios- y hay un aparataje que los promueve. Los pobres- como Hermogenes- tienen Blog. Para mi es un misterio como los pinochetistas que no se beneficiaron de la dictadura lease los de este blog y su autor- defienden al partido del Dictador hecho a la medidada para proteger a los ricos- - lease ponce leru yurasec delano etc - como defienden con tanto entusiasmo un sistema construido solo para mantener rico a los ricos. Yo entiendo Matte, extrane a l sistema antiguo. Pero Uds? que no tienen uno.? Que no robaron? Imaginate la UDI no quiere voten los chilenos fuera de chile x temor a que son opositores.- Osesa "por un chile mas justo"es de risa. Justo para quien? para los Ricos solo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos ricos discretos. Y no ne molesta que haya ricos si inviertenven Chile y crean trabajo.

      Cuando el ingreso per capita sea unos 50.000 dolaresby la gente entienda lo que lee podriamos empezar a hablar de repartir la torta. Miemtras, ahorro e inversión para crecer.

      Eliminar
    2. FRANZISKO, no puedes reducir las ideas de la gente al porte de su bolsillo.
      Te aseguro que la mayoria de las Pymes, incluso de las MicroPymes, son derechistas, y no porwue su bolsillo sea grande sino por lo contrario, porwue advierten que si es chico se debe al Maravilloso Estado que las ordeña y no las deja trabajar.
      Mas aun, te diria que es mas facil ser Nueva Pilleria, con el bolsillo enorme, como los Luksic, antes que serlo con el bolsillo chico de un bolichero.
      El bolichero es empleado de cualquier empleado publico. El Bolsillo Grande es socio del Estado Grande, donde todos van en la misma fabulosa parada de ordeñar al resto del pais.

      Eliminar
    3. Esta es la forme de pensar de esta gente, Pinochet lo hizo por los ricos. Pinochet lo hizo Por Chile!! , por que Chile esta primero por que fue un Nacionalista , como puedes estar tan perdido niñito los gringos vinieron a felicitar a Pinchet después del pronunciamiento y les pidieron las minas de cobre q se las habían quitado , Pinochet dijo no y después de eso usa le dio guerra a Pinochet y lo acusaron y lo surgieron con la máquina MEDIÁTICA tan poderosa de usa. mi general hizo todos por los que tenían menos pelota , todos los países tienen ricos y poderes facticos y países vecinos ...mira bien niñito mi general los mantuvo a todos en línea.
      Yo no tengo ningún problema de ser de los que no tiene PR o todas las palabritas en inglés que usted en un despliegue digno del idiota sudamericano para darnos a entender su conocimiento o como dirían los loritos "know how" (para que usted me entienda se lo escribo en inglés mr) si veo claramente que mi general saco a Chile de la pobreza y 20 años después siguen usando su sistema , pero esa no era su idea!!!! Enfermitos venía el salto hacia el futuro , cosa que los gobiernos de la concertación no han hecho ellos no hAn hecho nada nada sólo lloriquear por que todo es culpA de mi general mientras cosechaban lo que se planto.

      Eliminar
    4. Le recomiendo Manuel del idiota sudamericano

      Saludos

      Eliminar
    5. Una sinopsis joven , espero que lo lea


      El "Manual" defiende desde posturas liberales que parte importante de los sectores políticos e intelectuales estarían anclados en una mentalidad tercermundista, nacionalista cuando no socialista, que los lleva a un constante victimismo "patriótico" que presenta al mundo occidental y al capitalismo como el principal culpable de los males de los países pobres, y que estos estadistas e intelectuales (los "idiotas" según el libro) al ubicarse en una posición de influencia social abonan el terreno para el populismo y el estancamiento en el subdesarrollo de los países latinoamericanos.4 El "idiota" - según plantean los autores - no ve que el problema latinoamericano es la propia estructura vampirizante del Estado, y cree poder alcanzar el bienestar repitiendo siempre el mismo proceso que acaba irremediablemente empobreciendo la sociedad: acrecentando el Estado y entregándole el poder a un caudillo. Como ejemplos emblemáticos de esta mentalidad el libro señala el peronismo de Argentina y al régimen cubano (el "castrismo").4

      Eliminar
  7. Don 24/7 está en campaña desde el año ’90, incluso antes. Y seguirá en campaña hasta que el cola de flecha se lo permita.

    No se extrañe de Golborne, don Hermógenes. Recordemos que su único mérito fue mirar mientras otro hacia un hoyo en el desierto, además de tocar guitarra y llorar para las cámaras.
    Luego de ser defenestrado sin asco de su candidatura presidencial por la UDI, lo vimos el mismo día de la bajada de Longueira frente a Suecia 286 esperando por si le tiraban un hueso que nunca llegó, aunque se conformó con su candidatura senatorial.
    Si ahora hay que unirse a Piñera, no lo va a pensar dos veces. Se llama ambición, y en algunas personas es incontrolable. Recuerdo que el mismísimo 24/7 pasó de las manos de Frei a Buchi y luego a RN. Piñera no quería que le dieran, se conformaba con estar “donde haiga”. Igual que Golborne y prácticamente todos los abnegados servidores públicos.

    Ya tenemos varios candidatos para el 2017. Anote: Piñera; Golborne; Ossandón; Allamand; Espina; Matthei si obtiene al menos un 40% el domingo; un candidato de Evopoli ¿qué es Evopoli?; un candidato de Horizontal ¿qué es horizontal?. A los que le podríamos agregar más adelante a Moreira, el candidato pinochetista-piñerista-evangélico (con esto deja chico a Lavín y su bacheletismo-aliancista); a la Ena y la “Coca” por si se necesita el voto duro femenino; un par de arrepentidos confesos y unos dos o tres jóvenes extraídos de algún movimiento antisocial devenidos en seudoderechistas.
    Como le diría el feriante a su “casera”: “le tenemos de todo”, ¿cuánto le ponemos?.

    De candidatos andamos bien, aunque sea en cantidad; ahora solo nos faltan ideas de derecha, discurso de derecha, programa de derecha y votos de derecha. Casi nada, aunque dicen que en el camino se arregla la carga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el comentario sobre Moreira.

      Gracias por hacerme reir.

      Eliminar
    2. Si, Moreira anda hiperventilado. Jaja.

      Eliminar
    3. Sera producto de su "huelga de hambre" cuando el arresto en Londres del Caligula chileno?

      Eliminar
  8. "NO ME HA SORPRENDIDO DEMASIADO QUE HAYA CONVIDADO A LAURENCE GOLBORNE, PUÉS ESTE ES LA FIGURA QUE MÁS SOMBRA LE PUEDE HACER PARA 2017", DICE DON HERMÓGENES. ESTO LO RETRATA DE DE CUERPO ENTERO, ESTÁ MÁS PERDIDO QUE EL TENIENTE BELLO. LAURENCITO ES UN MUERTO CAMINANDO, UN PAYASITO SORIENTE. UN SIRVENGUENZA, AL IGUAL QUE PIÑERA. NADIE EN SU SANO JUICIO PODRÍA IMAGINAR SOPORTAR OTRO PAYASO COMO PRESIDENTE NUEVAMENTE. COMO PIÑERA PODRÍA PRESENTARSE COMO CANDIDATO A PRESIDENTE DESPUÉS DE DEJAR AL PAÍS CON LOS COMBUSTIBLES MÁS CAROS DE LA HISTORIA, SUELDOS PAUPÉRRIMOS, PENSIONES MISERABLES, CON ABUSOS DE CAJAS COMERCIALES, BANCOS, AGUAS, ELECTRICIDAD; SIN SABER CUANTOS SOMOS DESPUÉS DEL MEJOR CENSO DE LA HISTORIA. PIÑERA Y GOLBORNE PUEDEN TENER MUCHA PLATA, PERO LA GENTE SABE DISTINGUIR A LOS PAYASOS Y SINVERGUENZA.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES DON HERMÒGENES ;

    JUNTO CON SALUDARLO Y FELICITARLO POR ESA VISIÒN PRECLARA PARA ADVERTIR A TODA LA COLMENA DE SIMIOS ALIANCISTA IMPENSANTES, SINVERGUENZAS Y ARREPENTIDOS , DEL CURSO QUE ESTÀ TOMANDO NUEVAMENTE LA HISTORIA , RUMBO AL BACHELETISMO - ALIANCISTA - LAVINISTA - CHAVISTA , NO PUEDO DEJAR DE HACER UNA OBSERVACIÒN PEQUEÑA CON RESPECTO A LA LACRA DESGRACIADA DEMÒCRATA CRISTIANA REPUGNADA, ESCUPIDA Y PUTREFACTA, QUE PRETENDE A TODAS LUCES , REPETIRSE EL PLATO EL AÑO 2017 ;

    " EL DÌA 27 DE ENERO 2014 , SE DARÀ A CONOCER EL POSTERGADO FALLO DE LA HAYA. USTED Y LA MAYORÌA DE LOS CHILENOS CON SESOS , SABEMOS HACE RATO QUE LA PILTRAJA RANCIA QUE DESGOBIERNA A CHILE HÒY , PERDIÒ EL SAGRADO MAR CHILENO DEL NORTE CON LOS PERUANOS.

    ASÌ SEBASTIÀN PIÑERA ECHEÑIQUE ENTRA POR LA PUERTA GIGANTE DE LA HISTORIA , CON UN INMENSO LETRERO DE " CULPABLE VENDEPATRIA" COLGADO DEL COGOTE, PARA SENTARSE AL LADO DE SU PADRE POLITICO PATRICIO AYLWIN , FELICITANDOSE POR LA CANTIDAD DE METROS Y LITROS SOBERANOS REGALADOS A NUESTROS VECINOS.."

    ESE ÈS EL MOMENTO EXACTO, JUSTO Y PRECISO.

    AHÌ LE VAMOS A DAR CANELA HASTA DEJARLO SÈCO.....

    UNA PREGUNTA PARA USTED ;
    ¿ SU OPINIÒN DE JOSÈ MANUEL OSANDÒN ?

    MUCHAS GRACIAS .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo valórico y derechista coincido con él, pero alguien tiene que explicarle cómo funciona la economía.

      Eliminar
  10. Si Pinochet hubiera sido Norcoreano se gana el Premio Nobel de la Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si Mathey fuera inteligente, culta, educada, de buena familia y tuviera cerebro, hasta tendria alguna oportunidad de ser presidenta.

      Eliminar
    2. Mañana daré mi voto a Evelyn.
      Es la mejor opción..!
      ....que duda cabe....!

      Eliminar
    3. Te equivocas renacuajo pinochetero!

      Tu mejor opcion es suicidarte, y liberar al mundo de tu pestilente y asquerosa existencia.

      Eliminar
  11. Como era de esperarse, cuan juego de poder bizantino o quizás en una extraña pero lógica ecuación, el candidato Piñera se lanzará para el 2017. lo que no sabe es que con todo lo que ha hecho políticamente, se ha ganado muchos más enemigos de lo que cualquiera pudiera creer.

    En caso de que pierda Matthei (aunque mantengo la esperanza de que no sea así) la derecha va a recibir un duro golpe y espero que esto les haga reaccionar.

    Si Piñera llegase a lanzarse en campaña, habrá un grupo no menor de personas que le haremos la vida imposible por un lado, pero la izquierda también le hará un flaco favor porque ya sabemos el trato que le da la izquierda (especialmente el zurderío carroñero) a sus "compañeros de ruta" (AKA tontos utiles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿porqué digo "ecuación" por algo tan simple como esto. bajan a Golborne, pensando en sacar a Allamand, pero Longueira les salió al camino. Longueira a diferencia de Allamand no se mueve por egos (característica muy evidente en RN) y era lógica, el candidato de consenso. sale longueira y entra evelyn. Piñera picado porque Allamand no salió, le aportilló el camino. sale bachelet, y como es una inutil dejará el país patas p'arriba y piñera vendrá como superpiñera a salvar el país.

      lo que no sabe piñera, es que en esta carrera no entrará solo, ya que la derrota en esta elección sacará más de alguna chispa y hará entender a la derecha que es momento de reagruparse, y si tiene que irse a primarias, lo obligarán.

      Eliminar
    2. que porqué dices "ecuación"?

      Supongo que por fantasioso y huevón....¿por que otra cosa sería?

      Eliminar
    3. El muy IGNORANTE Y PINOCHETERO de "Pepín Pistolas" es tan HUEVÓN como para pensar que... ¡LUEGO DE LA DESASTROSA DERROTA QUE SUFRIRÁ MAÑANA EVELYN GUATTHEI, LA UDI (ULTRA DERECHA INCURABLE) VA A PODER "IMPONERLE CANDIDATOS" A RENOVACIÓN NACIONAL EN 2017!

      ¿Será imbécil este saco de pelotas?

      La pesadilla para RN acabará mañana.

      Y la buena noticia es que, de ahora en adelante, NINGÚN CANDIDATO PINOCHETERO TENDRÁ POSIBILIDADES CIERTAS DE LLEGAR A PRIMERA VUELTA. Solo liberales de Renovación Nacional o independientes que condenen abiertamente la Dictadura de Perrochet tendrán posibilidades de salir airosos de cualquier primaria derechista; pues cualquier RESABIO PINOCHETERO en el postulante lo convertirán, automáticamente, EN UN CANDIDATO IMPOPULAR E INDESEABLE.

      El único "recurso" que le restará entonces a los "Viudos de Perrochet" será organizar su propia "PRIMARIA PINOCHETERA", para luego arrojar a su porquería de candidato a la vorágine de la primera vuelta...¡PARA QUE SE MUERA DE VERGÜENZA!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. siguen sin poder sacarse el bototo del culo... ¿para cuando les dieron hora para la colostomia? ¿o ya lo tienen tan incrustado que se les quedará per secula seculorum?

      como siempre a falta de argumentos, actuan como robots... sin capacidad de pensamiento propio.

      penoso por uds. pero pór mucha vaselina y lidocaina que usen (ya que la recomiendan tanto) no podrán sacarsela. una derrota para uds. es algo que jamás se perdonarán.

      Bitches!

      Eliminar
    5. La verdadera "bitch" es tu propia candidata que desde mañana, al igual que sus partidarios, no se podran sentar de tanto ardor en el culo!!!!

      Ya me contaras mañana, mi muty estimado Pepín, mientras esperas que la farmacia te mande mas supositorios de lidocaina.

      Eliminar
  12. Piñera deberia leer a Hermogenes, y pedirle consejos. Otro punto: parece patetico cuando una persona, en las que me incluyo, habla de sus logros...etc en suma, de sus exitos. Es una falta de humildad y modestia tremenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi muy estimado Canibal

      Si Piñera le hubiera pedido consejos a don Hermogenes no estariamos en las que estamos: Bachelet hubiera barrido en primera vuelta.

      Y efectivamente la falta de humildad y de modestia en este blog es tremenda.

      Con decirte que tenemos a un loco con "Sindrome de Forrest Gump" que dice codearse con la realeza, que juega golf con Tiger Woods y que se reune regularmente con Obama, con Merkel y con Putin a discutir de politica.

      Tambien tenemos a otro, con un serio problema de personalidad multiple, que se escapo del hopital psiquiatrico, que se cree cientifico y hasta profesor universitario y lo unico que cita es al Chavo del Ocho y al Chapulin Colorado.

      Eliminar
  13. Apango:

    Se te olvidó mencionar que la "chapa matriz" de este último es "Crispín Tontuñoz Brutete"; pero también acostumbra REBUZNAR bajo sus múltiples "estaciones repetidoras": "Luchito Toño Baraona Reyes", "Renatito Briceño", "La Estupidez Siempre Pierde", "Willy Hueveros", "Leopardo Ganzúa", "Salivador Perrochet", "Juanito", "Mierdúbal Pérez", "Burrario115" y otros adefesios virtuales de la misma calaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y su nuevo muñeco, "Alfredo Raggi" segun el mismo bruto confeso en el escusado pinochetero que Máximo llama blog.

      Eliminar
    2. Realmente el TROLL Virgilio tiene una fijación con lo que el llama ESTACIONES REPETIDORAS...... lo que demuestra su insanía y su enfermedad mental que es grave....... por eso mi consejo
      .......HAZTE VER...........!
      Algun siquiatra caritativo podría estar dispuesto a estudiar tus cortocircuitos mentales........!

      Eliminar
    3. Hablando de escusados pinocheteros y miren quien aparece!!!!!

      Jalenle tres veces a la cadena por favor!!!!!!

      Eliminar
    4. Hablando de TROLLES BÁSICOS Y APÁTRIDAS DE OCTAVA CATEGORÍA y ..... miren quien aparece...
      Apanguín... microscópica cabecita de aserrín...!

      Eliminar
    5. Vuelvanle a jalar la cadena para que se vaya ese tremendo mojón y echenle varios litros de Forte 700 para quiterle ese repugnante hedor!!!!

      Eliminar
  14. Chuta, ahora la agarraron contra el pbre Moreira? es super 150% Pinochetista. Y ahota lo critican? Evangelico desde hace solo unos meses- pero x eso fue a Los Lagos- el lugar de mayor cantidad de Evagelicos de Chile...Solo que hace unos pocos dias alguien aca lo postulo a Presidente 2017?_ Chicos Ebixia es el remedio para recordar lo que escribieron? O son de la generacion que en el 70 ya tenia 35 anos? O son Flip Lfop?
    Al Chinito fulero si no entiendes que a Pinochet lo puso la derecha para proteger a la derecha pagado x USA y que quienes se hicieron ricos son los de la derecha en Chile, que crearon a la UDI con anclaje para que la derecha- los ricos o la mayoria- pudiera ganar plata constituconalmente.es que no entiendes a Pinochet. Lo apresaron por ir a caborar coimas? Aqui hay gente que enscribio derechos de agua dados gratis x el estado y los vendio un par de anos despues en 30 millones dolares. Justo? No te ensenaron a pensar en China? Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko. ¿Tu crees que basta que alguien proponga a Moreira en este Blog para que los demás estén de acuerd?.

      Por mi parte lo encuentro un tipo lleno de defectos y que no da el ancho para ser candidato de nada.

      Eso nos diferencia de la izquierda. Cada uno con sus ideas propias. Por eso nos la pasamos peleando.

      Eliminar
    2. Hace rato que los partidos no me representan , yo soy un libertario , les don Francisco lo que significa para que se amplíe su mundito chiquitito. Don perfecto idiota sudamericano , ganen las elecciones hagan sus cambios y cosechen pobreza , mucha gente ya nos preparamos , tontitos su sistemita la clase media la va hacer pebre por que son los únicos que van a pagar , los con Lucas se están riendo por que no van a pagar Ni Uno en impuestos. Eso es lo que quieren los idiotas sudamericanos y eso es lo que van a tener , en este jueguito el único que gana es el líder del idiota
      Saludos

      Eliminar
    3. Don perfecto idiota sudamericano
      Quiere solucionar la desigualdad? El impuesto IVA es el 19 Por ciento , que el estado tome ese dinero y en vez de meterlo al bolsillo que lo reparta entre los mismo trabajadores. Ahí tiene una solución que se puede aplicar mañana temprano , haber como Chile surgiría , el estado tiene muchos otros ingresos , ya po repartamos. El estado mi caballero es el enemigo no la solución...entienda de una vez don idiota sudamericano

      Eliminar

  15. La aspiraciones populares que menciona don Hermogenes las considero bastante legitimas. Para que pueda haber un estado de cosas negativo que exija y lleve a cabo la tabla rasa, tiene que existir la figura del caudillo, -proliferan candidatos presidenciales- es un presupuesto inexcusable que a su vez no se vea como uno de los elementos negativos del estado de cosas. Bachelet es el personaje perfecto, jamas se la vería en sentido estricto como populista, por mas populista sera vista como de la casa (nos guste o no Bachelet fue nenos populista que Piñera, mucho menos). El conocimiento que se pueda tener de ella es de una relación interna, estrecha con la ciudadanía. Las personas por lo general creen que la democracia es "escuchar donde grita mas gente", no consideran un respeto de la mayoría con respecto a la minoría. No se considera la racionalidad, sino simplemente la cantidad de fuerzas que puedan agrupar y barrer. El bienestar del país queda supeditado a lo que conviene al partido. Bachelet conviene, esta vez eligieron sabiamente al candidato, tan bien que nadie se explica como puede ocurrir tal. Acaso su acción representativa no debe venir dada por su reacción personalisima? Lo que se quiere decir es que Michelle Bachelet se ha convertido en un caudillo con verdadera legitimidad democrática, una paradoja que ganaría sola. Ella misma a dicho mas de una vez "la que manda soy yo". Y es legitimo. Da lo mismo un partido, incluso una ideología. Bachelet ganaría indistintamente si se posicionara muy a la derecha, o, muy a la izquierda. No se si se pueda afirmar algo asi de cualquier caudillo. Bachelet representa algo parecido a una fe de los chilenos. La pregunta es una fe en qué? una fe ante empresarios inescrupulosos, políticos ineptos y corruptos, a un actual gobierno obliterado en un inicio e hipocritamente abierto en su final etc. Han abierto los ojos de los chilenos a un nihilismo sin retorno. Quizás la señora Bachelet sea el ultimo intento de subsanar y conservar, un deseo de retroceder un poco, sea su voto incluso una paradoja como ella, un voto conservador, aunque un voto conservador también de lo corrupto. Pero la coordinación de fuerzas que están detrás, lo que puede ser dicho por evidencia histórica, es la marcha al mas absoluto nihilismo político, si cabe una designación a esta generalidad que irrumpe.

    Algunas causas del nihilismo político, ustedes pueden agregar algunas mas con toda seguridad.
    Yo creo que son muchos cómplices pasivos que no se saben donde estan.
    1. Piñera y los cómplices pasivos.
    2. ¿Quiénes son los cómplices pasivo del escándalo del yerno de Lagos CORFO-INVERLINK modestos 100 millones de dólares?
    3. ¿Quiénes son los cómplices pasivos del escándalo MOP GATE Y Sobresueldos?
    4. ¿ Quiénes son los cómplices pasivos del escándalo del TREN AL SUR 1.500 millones de dólares en chatarra , despilfarro o fraude del concuñado de la Alvear, protegido y nombrado por Ricardo Lagos?
    5. ¿ Quiénes son los cómplices pasivos del escándalo de los Retornados?
    6. ¿ Quiénes son los cómplices pasivos del escándalo de los 100 mil falsos exonerados?
    7. Quienes son los complices pasivos del septiembre rojo y la campaña anticipada?

    Creo que se han hecho muchas roterias y se seguirán haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han dado cuenta que líder al revés es REDIL, un corral.
      Lo que puede ser dicho este domingo sobre nihilismo político se llama abstención. Votos que quedan en la nada. Y no obstante una nada que es lo autentico, la respuesta individual del por qué no elegir un líder, ya que tu mismo lo experimentas, ya sea en tu circulo social, ya sea en ti mismo porque siempre has estado,
      solo .

      Eliminar
  16. Algo similar a la movida de Piñera para retomar el poder luego del incendio es la que intentó la DC en 1970… con resultados fuera de cálculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ciro. Lo que expones en parte es cierto. Falta que la DC le ofreció al Partido Nacional, que era la derecha, antes de las elecciones, modificar la constitución para que en caso de mayoría relativa hubiera la posibilidad de segunda vuelta. La derecha djo que no! Supongo que don Hermógenes que a la sazón era diputado nos puede aclarar el punto.

      Eliminar
    2. Conociendo lo obtusos que suelen ser los dirigentes de la derecha, tiendo a creer que es cierta esa negativa. Seguramente se sintieron seguros con el retorno de Alessandri pero ignoraron la capacidad de control mediático de la antipatria. Ahora mismo hemos visto que todo se ha vuelto un asunto mediático. La verdad no interesa.

      Eliminar
  17. Hermogenes, seguidores de Hermogenes, adeptos a Hermogenes les tengo una pregunta con palabras de amor par no ofender:
    Que paso con esa derecha delos 50 y 60- que comulgaba con libre mercado, justicia, igualdad, no violencia, no odio que dialogaba con todos hasta el PC, que buscaba acuerdos? Como se transformo en una derecha violenta, odiosa, aprovechadora, fresca, sin otra vision que el corto plazo y las ganancias, donde alguien como Pinera- que hace 2500 millones en una vida y gran parte bajo Pinochet, es vapuleado e insultado por no ser odioso - Como llego esta derecha a estar tan perdidida que defiende violaciones de DDHH, asesinos, desgolladores, ladrones (ponce leru yurasek ) no deja a los chilenos fuera de chile votar, o no deja a dos maricones casarse si quieren.Que mas da? si los cura que los casan a Uds son pedofilos igual.Luchan por salvar un feto pero les importa un comino que asesinen a 20 en lonquen. Porque tanto odio? No crean que no veo el otro lado. Escucho a maduro y escucho odio. Escucho a Raul y leo oprecion. Pero Ellos siempre fueron asi- desde 1918 y los Bolcheviques que eran solo odio. La derecha no era asi. Que que pasa.? Y no solo aqui- vean a Le Pen en Francia, o al Tea Party en USA. puro odio y extremismo-Igual al enemigo que quieren destruir. Osea mejores no son..
    Comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pankchito: Te pegaste en la cabeza. Hay un denominador común innegable en Chile: El jarro de agua a la ministra de educación; el escupitajo a Bachelet, ahora a Piñera, ahora a Longueira, son todos de izquierda. Saca tu propia cuenta.

      Eliminar
    2. Franzziskkooooooooo..........
      No logras entender..........!
      Razonas como un niño de 4 años.........
      ..... pobrecito.......
      ......das pena.......!!

      Eliminar
    3. Don Guillermo realmente este flaquito da penita , todavía espero que me responda algún argumento , pero a el sólo le gusta escribir al viento , el es un poeta. No y espere un poco don Guillermo este joven le maneja el Inglés y sabe palabras difíciles como tea party , debe ser un partido nuevo gringo , yo creo que parece que se sientan a tomar te y discutir sus problemas es que por eso se llaman Así, es un joven muy hábil y todo lo termina con su propia firma "Gil" es que es como lo llama la mama con tanto cariño. Baja el libro que te recomendé flaco a ver si te despabilas

      Eliminar
  18. No le veo mucho odio a lo que habka, por ejemplo Carlos Larrain. Siempre veo el odio y el resentimiento en la izquietda.

    Este blog lo demuestra. ¿De que lado provienen los insultos?

    ResponderEliminar
  19. ....... y .... efectivamente...... Chile se dió nuevamente un disparo en el pie.......!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas renacuajo pinochetero......el disparo te lo metimos por el culo!!!!!

      Eliminar
    2. Los caballeros de la alegría que viene , tan educados , tan decentes. Te apuestas lo que quiera que esta personita nunca se atrevería decir eso de frente cara a cara, son sólo cucarachas , es cosa de prender la luz

      Eliminar
    3. Hablando de renacuajos y miren como aparecen!!!!

      Eliminar
  20. Aquí el único RENACUAJO, PLUMÌFERO, y ANIMAL GRAMSCIANO Y BRUTO..... adivinen quién es...... exactamente..... adivinaron..... es un TROLL BÁSICO Y RESENTIDO..... es APANGUÍN ..... minúscula y vacía cabeza hueca......!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Con permiso...

    ¡Atención orquesta y coro: a la una, a las dos y a las tres!:

    ¡¡LA FELICIDAD, JA JA JA JAAAA
    BACHELET GANÓ, JO JO JO JOOOO
    HOY VUELVO A CANTAR, JA JA JA JAAAA
    LA MATTHEI CAGÓ, JO JO JO JOOOO!!


    Bachelet ganó la segunda vuelta con un contundente 62,16% DE LOS VOTOS, propinándole una FEROZ PALIZA A EVELYN GUATTHEI, TAL Y COMO LA MÁS ELEMENTAL LÓGICA INDICABA.

    Y otra vez, para que los "Viudos de Perrochet" sigan sufriendo...

    ¡¡LA FELICIDAD, JA JA JA JAAAA
    BACHELET GANÓ, JO JO JO JOOOO
    HOY VUELVO A CANTAR, JA JA JA JAAAA
    LA MATTHEI CAGÓ, JO JO JO JOOOO!!


    ResponderEliminar
  22. ¿Qué dirá ahora el clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete" y sus múltiples "ESTACIONES REPETIDORAS CRISPINESCAS"? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  23. Virgilín, cabeza de pájaro, al igual que las hienas se alegra del festín macabro que viene..... no tiene remedio.....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó rematar con un "¡¡A veeeerrrr!!", o un "Cappicci?", clown pinochetero IGNORANTE Y CHAMULLENTO.

      ¿Cómo te quedó el culo luego de la TREMENDA PALIZA, saco de pelotas?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  24. Don Hermógenes aferrándose a una VULGAR FALACIA DE LA PENDIENTE RESBALADIZA en TVN, ¡era que no! ¡Tan mal perdedor que es este caballero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal perdedor..... es experto de la historia de Chile, y la sabe interpretar.......!

      Eliminar
    2. No caigas en una VULGAR PETICIÓN DE PRINCIPIO, clown pinochetero CHUPAMEDIAS E IGNORANTE.

      ¿Puedes traerme un "estudio científico" que certifique dicho REBUZNO?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. Es interesante notar como el más básico de los opositores de este blog (el más básico por lejos) siempre pida estudios científicos o el que menos tiene para decir así que lo llena con insultos usa el apelativo de Virgilio ... Creo que se llama doble pensar en el libro 1982. Saludos ente

      Eliminar
    4. No te piques, clown pinochetero IGNORANTE, CHAMULLENTO Y ESTÚPIDO.

      Si tú y tus PATÉTICAS ESTACIONES REPETIDORAS "CRISPINESCAS" no están en condiciones de respaldar sus RIDÍCULOS REBUZNOS con la debida bibliografía legal o científica (como corresponde), entonces eso significa que solo son una TROPA DE VULGARES IDIOTAS PINOCHETEROS CON EL CEREBRO ATROFIADO.

      Y ahora, anda a suplicarle a alguien para que te haga masajes en el culo...¡PARA ALIVIAR LA INSOPORTABLE HINCHAZÓN "POST ELECCIÓN"!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  25. Ganó con una minoría relativa..... igual que el bueno para el copete...... ofrece derechos pero no obligaciones.....
    Ofrece muchos bonos pero habrá poca inversión......
    ...... populismo barato e irresponsable......!!!

    ResponderEliminar
  26. Bachelet ganó con un CONTUNDENTE 62,16% DE LOS VOTOS VÁLIDAMENTE EMITIDOS, clown pinochetero IGNORANTE, MAL PERDEDOR Y CHAMULLENTO.

    Si no te gustó el resultado, pídele a tus amigotes de la UDI (ULTRA DERECHA INCURABLE) que repongan el voto obligatorio, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  27. Ha triunfado la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia,el evangelio de la envidia. ¿Podran jurar los miembros del Gobierno? Pero ese mismo Dios que tratan de omitir absolutamente de los asuntos públicos seguirá velando por nuestra Patria.
    Deberemos soportar ad nausem historias de torturados una y mil veces; acabo de ver una en TV. Volverán a repetirnos mil veces que Pinochet fue un monstruo salido de la nada. ¿En qué quedaron los años bajo el alero de Honecker? ¿Y la loca carrera a saludar al dictador Castro?
    Sólo una parte de la realidad. Pero Chilito saldrá adelante. Ya tendremos un líder que sepa guiarnos.
    Pero nada se logrará si no tenemos a Chile como el centro de nuestra preocupación. Debemos hacer bien las cosas. Con inteligencia y esfuerzo. Con humildad, nadie sobra.

    ResponderEliminar
  28. "Ya tendremos un líder que sepa guiarnos."

    Lástima que Don Hermógenes ya esté muy viejo como para ir a primarias, representando a los "Viudos de Perrochet", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  29. Como no va estar contento si al fin le va a llegar su peguita en la muni... Me alegró que gane sus luquitas pese a sus claras limitaciones. recuerde sí señor que aquí principalmente habemos Pinochetistas y los triunfos de la gordi a mi en lo particular me importan un rábano...los the Mathei un pepino, Chile esta pasando por una etapa tontorrona y nosotros nos reímos de los peses de colores , cacaree todo lo que quiera doña operadora política las cosas caen por su propio peso y todo en momentáneo ...también su peguita de la muni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renacuajo resentido, mejor aplicate una buena dosis de lidocaina en el culito, para que dejes de andar rebuznando!!!!

      Eliminar
    2. "las cosas caen por su propio peso y todo en momentáneo..."

      Piñera tiene perfectamente clara esa cuestión, clown pinochetero, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  30. Me gusta cuando callan...porque estan como ausentes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Don Quijote HERMOGENES: ¡Chile Se jibarazo! Ahora solo somos 5.579.695 habitantes en nuestro país, el resto desapareció no existe ya que no fuimos a votar jajaja, ¿acaso las votaciones ahora son obligatorias? No señor la gente el ciudadano, ocupó su libertad expresada el la constitución de ELEGIR y ésta vez eligió NO VOTAR el (62%) de la población; razón principal el no estar de acuerdo con las candidaturas del famoso duopolio “bacheletista aliancista” MONOPILIO POLÍTICO ABUSIVO Y SINVERGUENZA. Son unos fresco de raja y cara dura es cosa de ver como salen en las portadas de los periódicos vendidos a estos piratas de la polítca; todos ellos piensas que no sabemos sumar o restar al igual que los marxistas que aportillan esta blog. Vendiendo la pomada que sacaron mayoría en esta elección cuando con cueva sacaron: Bachelet 22% y la Matthei llegó a un 18%; estos delincuentes de la política están creídos que todos somos interdictos. El universo electoral en chile según padrón del servel son 13.500.000 mil votantes se abstuvieron 7.920.305 electores equivalentes al 62% aproximadamente por lo tanto doña Claudia Bacheltt solo obtuvo el 22% y la señora E el 18% entre las dos no suman mas de 5.579.695 votos del total. Y vayan a contarles cuentos a otros sigan mintiendo a la población este ya no es balazo el patas si no en otra parte más delicada del ser humano. Esperemos que le dirá la pobla, cuando vuelvan de fiestas navideñas y de vacaciones veraniegas en Cartagena luego de habérselos cuenteados en todo este tiempo. Nos vemos en marzo después de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  32. Imagino que los fans de este blog ahora están corriendo en círculos y acaparando. ¿No? A lo mejor quieren un golpe de estado porque su sistema, creado por Guzmán, ya no les da lo que quieren.

    Por fin se va Piñera y todo vuelve a su cause. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos nuestra plata afuera, no hay motivo para preocuparnos por nosotros.

      Me preocupan los pobres que no tendrán trabajo.

      Eliminar
    2. Como siempre, primero te preocupas de ti y luego de los demás. ¿No sería mas sano que te preocuparas de todos a la vez? ¿No vez que eso es la derecha, un individualismo espantoso?

      Eliminar
    3. Que comerán estos pRa ser tan tontos ..te preocupas sólo por ti malito , estos enfermitos se creen la consigna de su partido , los perfectos idiotas

      Eliminar
  33. Caballeros del blog Democracia significa elegir. Yo eligo en orden de aparicion si voto o no voto- y si voto x quien voy a votar y si alguien gana por 1 voto sea del lado que sea se respeta ese resultado.
    5 millones no quieren votar - alla ellos pues traspasaron el derecho que se les da de votar a otro que si voto para que que elija x ellos. Es democracia.
    Ahora- solo piensen x que despues de 20 anos llegan al poder y los sacan rapidamente.
    Saben por que? porque uds nunca piensa mas que en uds. Ademas temen al comunismo que hoy en dia no es mas que una ilusion x que ya no existe. Existen comunistas pero no son los comunistas de antes. Ya no comen guguas. No hay URSS. Esta gorda que tanto desprecian -ademas hija de milico- se los mando a guardar sin vaselina y con vidrio molido. Duele? Apuesto que si!! Asi que pomada anti dolor ya saben donde tres veces al dia- todos partiendo por HPA y los viveros, chino fulero , de la rosa, samuelle, y segun parece sus antenas repetidoras-. Sienten el fracaso? Sienten el rechazo? Sienten el desprecio? Y al gil de delarosa que lea el diario: el voto voluntario lo ideo, propuso y paso la derecha Ahuevonao.....!!!!
    es tu instrumento, tu idea, tu tactica y ahora lloras? Lloronn ademas de Gil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pienso. Pareciera que solo la izquierda cedemos terreno y la derecha nunca está feliz, siempre se victimisan, cuando no fuimos nosotros quienes tiramos maíz en la escuela militar.

      Eliminar
    2. Don perfecto idiota sudamericano el comunismo sigue vivito y coleando y mucho más sofisticado , que toma su sector para ser tan pelotudo , donde saca tanta tontera , tanta ignorancia ..

      Eliminar
  34. Y una vez más, para que los "VIUDOS DE PERROCHET" sigan sufriendo un INTENSO DOLOR ANAL:

    ¡Atención orquesta y coro: a la una, a las dos y a las tres!:

    ¡¡LA FELICIDAD, JA JA JA JAAAA
    BACHELET GANÓ, JO JO JO JOOOO
    HOY VUELVO A CANTAR, JA JA JA JAAAA
    LA MATTHEI CAGÓ, JO JO JO JOOOO!!


    Bachelet ganó la segunda vuelta con un contundente 62,16% DE LOS VOTOS, propinándole una FEROZ PALIZA A EVELYN GUATTHEI, TAL Y COMO LA MÁS ELEMENTAL LÓGICA INDICABA.

    Ah, cuánta felicidad siento al saber que "Pepín Pistolas", "Eric Huevonelle", "Douglitas Pollock", "Andy Schmierda" y todas las "estaciones repetidoras" de "Crispín Tontuñoz Brutete" deben estar...¡REMOJANDO EL TRASERO EN ABUNDANTE HIELO PARA BAJAR LA INTENSA HINCHAZÓN!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    Y aquí voy otra vez:

    ¡¡LA FELICIDAD, JA JA JA JAAAA
    BACHELET GANÓ, JO JO JO JOOOO
    HOY VUELVO A CANTAR, JA JA JA JAAAA
    LA MATTHEI CAGÓ, JO JO JO JOOOO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Baraona? Existe aun? Nunca existio porque era estacion repetidora? O se habra ido del pais? Desaparecido? Lo habra agarrado el FPMR o el PC, torturado y arrojado al mar?

      Eliminar
  35. Ya ni siquiera le encuentro la utilidad de odiarlos. Son carcasas vacías. Cascarones huecos. Por eso alguien en algún momento los designó muy atinadamente como humanoides. Mientras tanto, esa contradicción vital del que predica pero no practica se sigue arrastrando a diario, mientras todos los "tontos útiles", "compañeros de ruta" y "monos básicos chilensis" se enorgullecen de su "triunfo", comprando una supuesta "igualdad", mientras la gran mayoría de ellos se afanan día a día en sus pequeños emprendimientos, sufriendo por acumular bienes, mientras ni siquiera entienden la diferencia entre ser propietario y ser proletario y esperan en consecuencia, que Papá-Estado les ayude a surgir, les ayude a eliminar a su competencia y les dé todo gratis... Qué espectáculo más triste, mientras las "risotadas" y las burlas de los asalariados trolleros (porque no escriben sus idioteces en este blog por dulces) pretenden restregarles su "triunfo" a sus contendores, pero consiguen precisamente lo contrario: han dado, están dando y darán por siempre un espectáculo penoso, mientras sorbetean con fruición su autocomplacencia, llenándose la boca con los "DDHH", con la "igualdad" y la "gratuidad", mientras hacen gárgaras con la sangre de los muertos que su ideología del odio ha sembrado en todo el mundo, desde que se forjó en los mismos calderos de Babilonia. plastagenética, chatango, asconio, chanchizko y toda la basura humanoide que ahora celebra, ya ni siquiera causan indignación. Sencillamente dan asco. Disfruten a su "Compañera Claudia", mientras les dure, que van a tener bastante trabajo para terminar de destruir al Chile moderno con ese panfleto farandulero que llaman "Asamblea Constituyente"... Sigan posteando, sigan trayendo visitas a este blog, mientras postean en sus tablets con procesadores Foxconn, comprados en alguna multitienda, a crédito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien tiene rencor :)

      Ya, dime, como debe ser la Chile. Si criticas nuestro punto de vista, es que debe ser que tienes tu visión de un mejor Chile bien clarito.

      Y hablemos de cosas que aun no han sucedido, no de lo que ya está.

      Eliminar
  36. Oye Salvador parece no entiendes mucho. Si chile va a ser destruido es porque esta construido. Por quien esta construido? parte por la ditactadura cierto pero gran parte por la democracia, los 70 TLC son de la democracia no de tu generalito. En esa epoca el nombre chile y su pasaporte estaban pringado. No se podia ni viajar con el .Bien entonces los constructores fueron la concertacion en gran parte. Ahora tu crees van a destruir lo que ellos hicieron Ahuevonado!!!!! Nunca va a ver AC pero si acabaran con el binominal x ser injusto. No puede pasar el tercero en una eleccion y perder el segundo. Ahuevonado!!! Eso no es democracia!!!Gil
    Aprende a perder. O te gustan las dictaduras no mas? Gil

    ResponderEliminar
  37. ¿Como? ¿No va a haber Asamblea Constituyente?

    Espero que todo lo demás sea mentira también.

    Osea eran mentiras para convencer al populacho.

    ResponderEliminar
  38. ¿Y que sistema reemplazará al binominal? Sale uno o dos o tres por distrito? Si son dos será peor que el binominal, porque presentarán un candidato las grandes coaliciones.

    Si es uno, el 51% sera igual al 100%.

    Si son tres los distritos seran mas grandes, lo que favorece a los que tienen mas recursos.

    ¿No odiaran el binominal solo porque lo creo Guzman y no porque sea malo?

    ResponderEliminar
  39. O salen cuatro, se mantienen los distritos y se duplican los parlamentarios. Ese es el escenario ideal para los politicos, total, el sueldo lo paga Franzisko, que no se da cuenta que es el quiem paga tonteras como las primarias y el fin del binominal.

    Te fijaste que eliminaron el tope de 120 diputados.

    En vez de discutir tonteras como que el binominal es poco democrático, dejen una sola camara, terminen con la prohibicion de vender trago el dia de las elecciones o exigir cuarto básico para elimonar antecedentes penales.

    ResponderEliminar
  40. Segun yo entindo la ampliacion de diputados y senadoes es para lograr que los amarres de altos quorum desaparezcan. Ya el binominal hay que sacarlo. como se hizo con los designados.-AC no se porque piensan que va a suceder. la bachelet no ha dicho que convocara un AC-. Y nadie quiere hacer una constitucion nueva, quieren agregar o sacar-pienso- lo que fue hecho en una dictadura. Los cambios que se han hecho hasta ahora se han hecho con el beneplácito y censura de la UDI x lo que han sido cambios solo de maquilaje. Porque no sirve el binominal? Por que es malo. No hay en ningun otro pais edel mundo. En una eleccion el que sale tercero le gana al segundono es equivocado, es estupido. Pero no tienen dos dedos de frente para darse cuenta que eso es estupido? por que se cambiara? Por una eleccion simple y sencilla donde el 1ero gana el segundo es segundo y el tercero es tercero. Entiendo que hay diputados de las izq que han ganado con el binominal, pero es es igual de malo. El sistema es malo. O si quieren, es bueno pero ya se agoto. Que tal!! Mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responde lo basico. ¿Cuantos candidatos sakdruan por distrito?. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. ¿Hay distritos mas grandes o son los mismos se ahora?. Precisa.

      Eliminar
    2. La base del binominal es que todos los votos de la lista se van al candidato más votado de esa lista. Osea el problema es que existan listas.

      Antes del golpe militar habia listas. Incluso uno podía votar por la lista. ¿Era poco democrático?

      Eliminar
    3. Samuelle el binominal excluye a un tercea alianza politica- Eso es malo y un gran problema para una democracia. Ademas crea una politica que es poco representativa para los votantes de un pais,-Eso tambien es muy es malo. Suma, que deja afuera a segundas mayorias- a candidatos que han tenido alta votacion- eso es ridiculo!! Y crea candidatos protegidos- que es aun peor.- tambien eso es poco democratico.- Todo eso hace que la competitividad sea mala y x eso la gente no va a votar. Eso es malo para la pluralidad.
      Yo te reconozco que el binominal- por las circumtancias de venir de 20 anos de un pais dividido x Allende y Pinochet necesitaba tranquilidad y eso el binominal lo logro. Ha dado estabilidad x 20 anos a chile y que estos 20 anos han sido buenos para Chile-
      Pero ya estamos de pantalones largos y podemos avanzar por una democracia plena. A que le temes Samuelle? Cual es tu miedo? Tellier, Cariola, Vallejo? A la DC? Miedo de que? Si el comunismo ya no es mas que un maquillaje- No existe. Murio. Putin tiene 40,000 millones de dolares -dicen. Eso es ser comunista? Los castro? Un par de vegestorios de museo. Los Chinos? Son mas capitalistas que tu. Me sigues Samuelle? O voy muy rapido

      Eliminar
    4. No le temo a nada. Solo quiero saber cuantos distritos habrá y cuantos candidatos salen por distrito. Me queda claro que serian las nayorias individuales, las listas no correrian.

      Pero ¿cuantos por distrito? Por favor responde la pregunta.

      Eliminar
  41. Me voy a Norcorea. A investigar el sistema que tienen allá.

    Es algo así como un binominal perfeccionado, gana el primero y, para que no queden dudas, fusilan al segundo. Algo así podríamos tener aca, las campañas tendrían candidatos muy aplicados.

    ResponderEliminar
  42. La verdad no lo se cuantos por distrito. pues aun no se ha cambiado el sistema = pero si se que en el sistema actual un candidato con menos votos le gana a uno con mas votos.Te daras cuenta eso es ilogico. Sabes quien invento el Binominal? ? No fue Guzman. El lo copio de Polonia donde el General Comunista- Wojciech Jaruzelski lo creo para mantener en el poder al partido Obrero Polaco contra Solidadidad. Ese es tu sistema Binominal. Creado por los Comunistas que tanto odias y tu defiendes el sistema creado por ellos . Por ignorancia me imagino. O porque te lavaron el cerebro y crees lo invento Guzman.

    ResponderEliminar
  43. No me interesa la historia del binominal ni si existe o no. Tampoco odio a los comunistas. Soli reconizco que son revoltosos e ineficientes.

    Solo quiero saber por que se va a cambiar. ¿cifra repartidora, las listas no acumulan votos, distritos grandes donde salgan elegidos muchos?. Me preocupa que salga un sistema peor.

    ResponderEliminar
  44. La cifra repartidora suma los votos nacionales de listas que sacan esos votos. Si alcanzan un umbral minimo sacan un parlamentario. Yo lo encuentro bien, pero eso es justo lo que criticas del binominal, que alguien practicamentevsin votos salga, gracias a que los demás candidatos no electos le regalan.

    ResponderEliminar
  45. en paises desarrollados si no tienes 5% del voto universal no sacas diputados- y si te deberia preocupar que el tercero le gana al segundo

    ResponderEliminar