miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cuitas de la Gente que No Escupe a Nadie

Una niña bastante bien formada, pero mal informada, empujó al presidente, le dijo "sinvergüenza" y lo escupió, creyéndolo de derecha, cuando fue a rendir postrer homenaje a un caracterizado sacerdote de izquierda hace poco fallecido. Y cuando este domingo fue a votar Pablo Longueira, que sí es de derecha, también recibió insultos y salivazos, al igual que el coronel Labbé, el año pasado, cuando acudió a sufragar en Providencia. Su rival de izquierda de entonces, y triunfadora, no tuvo problema alguno para sufragar, por supuesto. Es que la izquierda siempre ha sido violenta, no obstante lo cual también siempre termina presentándose como "víctima". En fin, el domingo Michelle Bachelet votó en medio de los "vivas" de sus partidarios, en cambio Evelyn Matthei debió soportar insultos y contramanifestaciones izquierdistas al hacerlo.

El actual presidente izquierdista de la Corte Suprema, Milton Juica, se negó en 2010 a ir a presentar su saludo protocolar al presidente electo de entonces, por considerarlo de derecha (revelando estar tan mal informado como la niña bien formada). En cambio, el presidente actual de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, que se ha caracterizado por aplicar las leyes en los procesos de derechos humanos y, por tanto, es sindicado como "de derecha", no ha tenido inconveniente en ir a saludar protocolarmente a la presidenta electa socialista.

Izquierda violenta y derecha civilizada. Es una impronta chilena y tal vez mundial.

Ahora se da el caso de que la izquierda amenaza bloquear el nombramiento del ministro Aránguiz a la Corte Suprema. Es que éste se ha mostrado muy independiente y, como él mismo dice, "políticamente incorrecto", porque aplica las leyes, lo cual en nuestro país parece ser un obstáculo para el ascenso de los jueces. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría quieren imponer, en vez de él, a un ministro de izquierda, Carlos Cerda, que justamente se ha caracterizado por no aplicar ciertas leyes, en particular las que eximen de responsabilidad a militares. Y quien, en el caso Riggs, sometió a proceso a toda la familia Pinochet por delito tributario, siendo que no podía hacerlo porque esos juicios sólo se pueden comenzar por acción de Impuestos Internos, que no había sido entablada. Por añadidura, toda la familia Pinochet ha terminado absuelta en la causa, pues no había cometido delito alguno.

Ha trascendido que Cerda resultará finalmente ascendido a la Suprema con el apoyo de senadores de la Nueva Mayoría y RN. Siempre en este último partido hay gente que se está yendo para el otro lado. Y a veces constituye mayoría en él, como cuando levantaron la candidatura de Sebastián Piñera, próximo a completar ya su mandato como V Presidente de la Concertación.

La ex ministra de Corte Raquel Camposano, actualmente retirada y que, en su momento y por méritos, debió haber sido designada ministra de la Corte Suprema, dice que Cerda, siendo amigo de ella, no debería ser nombrado, por su trayectoria de negarse a aplicar las leyes ("La Segunda", 8 de diciembre). Precisamente la ministra Camposano fue vetada de manera injusta, bajo el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, por su apego a las leyes y por haber sometido a proceso al director de Investigaciones y al jefe de la Oficina de Inteligencia, a raíz de la fuga de responsables del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Hay una larga trayectoria de presiones izquierdistas y debilidades derechistas en los nombramientos de la Corte Suprema. Hubo un "acuerdo de caballeros" años atrás para nombrar al izquierdista Brito y al "derechista" (sólo porque respetaba las leyes) Pfeiffer. La derecha aportó sus votos y se designó a Brito, pero después los "caballeros" de la Concertación desconocieron el pacto y vetaron a Pfeiffer, que sigue figurando en las quinas, pero cuyo apego a las leyes le veda toda posibilidad.

Algo parecido sucedió cuando en 2004 se aprobó una ley en favor de los terroristas de izquierda (por hechos posteriores a 1990, pues todos los responsables de atentados anteriores fueron indultados por Aylwin o amnistiados). Entonces otro "pacto de caballeros" contemplaba iguales beneficios para los presos políticos militares. Pero de nuevo hubo pactantes de la Concertación que incumplieron su palabra y este segundo proyecto fue rechazado por dos votos, de modo que esos presos políticos siguieron entre rejas. Incluso otro "¿caballero?" que todos conocemos (y que les había prometido preocuparse de su debido proceso e hizo todo lo contrario) los trasladó de penal para agravarles las condiciones de encarcelamiento. Acreditó así otra afinidad suya con la izquierda.

Y todavía otra "caballerosidad no escrita" también ha terminado beneficiando sólo a la izquierda. Es la que establece que el ministro más antiguo pasa a presidir la Corte Suprema. Pero cuando le llegó el turno a Osvaldo Faúndez, ministro que había votado en contra del desafuero y procesamiento de Pinochet, tras decir que había examinado hoja a hoja todo el proceso sin encontrar una sola evidencia contra el ex presidente y senador, no resultó elegido, sino que lo fue otro menos antiguo. El caso se repitió cuando le debería haber correspondido a Orlando Álvarez, recientemente fallecido. Era el más antiguo pero "de derecha" (porque respetaba las leyes), y tampoco fue elegido. Sí lo fue un izquierdista más nuevo.

Izquierda agresiva y derecha débil. ¿Alguien puede dudar del destino que le está deparado al "exitoso modelo chileno"?

81 comentarios:

  1. Don Hermogenes, que opina sobre el nuevo presidente de la corte suprema Sergio Muñoz, puede decirnos algo de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pregunto porque dice lo mismo que usted, insinúa que los jueces activistas políticos se inclinan de forma degradante ante los políticos de turno. Algo así escuche en una entrevista que hicieron.

      Eliminar
    2. Sí, estuvo a cargo del "caso Riggs" y publicitó la "fortuna de 27 millones de dólares de Pinochet". Teniendo facultades para incautarse de todo lo de Pinochet en todo el mundo, actualmente hay, en el juzgado, embargadas 23 propiedades en Chile y depósitos por dos millones 600 mil dólares y nada más.

      Eliminar
    3. y jamás se encontró el mentado oro...

      Eliminar
  2. Algún pariente de Don Hermógenes que lea este blog y que quiera solicitar la interdicción por demencia de este caballero? Me ofrezco gratuitamente para tramitar dicho proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se mencionó algún hecho falso?. Siempre la izquierda ha sido tramposa.

      Eliminar
    2. Claudio, nuevamente se confirma..... tu y los de tu vereda no tienen argumentos de peso.... van al ataque a la persona.... hablas sobre una supuesta demencia del dueño de este blog..... pero aportas CERO ARGUMENTO o sea, sólo sabes ofender y calumniar.... debe ser muy triste tu vida.....
      .... das pena.....!!!!!!

      Eliminar
    3. Muy estimados amigos

      Comparto plenamente la preocupacion del Sr. Leiva.

      Las alucinantes opiniones de don Hermo son dignas de atencion profesional.

      Eliminar
  3. "Entonces otro "pacto de caballeros" contemplaba iguales beneficios para los presos políticos militares."

    Ya comenzó a decir TONTERAS de nuevo, Don Hermógenes:

    ¿Cómo podrían otorgarse "beneficios" a los CRUELES Y SANGUINARIOS ASESINOS DE LA DINA QUE SE PUDREN EN PUNTA PEUCO, cuando eso está ESTRICTAMENTE PROHIBIDO POR LOS CONVENIOS DE GINEBRA, YA FIRMADOS Y RATIFICADOS POR CHILE?

    No olvide que esos REPULSIVOS CRIMINALES cometieron CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, y no cuasidelitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale con la cantinela.

      Los terroristas indultados también asesinaron uniformadis inocentes. A ellos no se les aplicaron las convenciones de Ginebra.

      Eliminar
    2. No digas ESTUPIDECES, mi muy hediondo "Eric Huevonelle".

      ¿Cómo se le podrían aplicar las Convenciones de Ginebra a quienes, precisamente, REPELIERON, EN FORMA VIOLENTA, LAS ATROCIDADES DE LA SANGRIENTA DICTADURA DE PERROCHET?

      ¿O dirás ahora que UNA DICTADURA DEBE SER SOPORTADA Y OBEDECIDA "ESTOICAMENTE"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. Estos aprendices de brujos gramscianos y angurrientos .... tienen del año que le pidan....!

      Trajeron a Honecker... y pasó piola hasta que falleció... y la viuda ... con un muy oscuro pasado ... muy campante.... viajando regularmente desde Chile a Cuba para hacerse tratamientos.... y estirar sus arrugas... y .. pasa piola...... es que ustedes... con los 105 o más millones de seres humanos asesinados SOLO DURANTE EL SIGLO VEINTE .... no tienen remedio.... son mentirosos.... insultan... ofenden.... mienten hasta que les da hipo..... Y LO QUE TIENEN DE BRUTOS, LO TIENEN DE BRUTOS Y CHACALES.......!!!!!

      Y LES VA A PALIDECER LA CARA CUANDO COMIENCEN LOS JUICIOS ..... POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD POR ESOS 105 MILLONES DE HUMANOS ASESINADOS....... AHÍ LOS QUIERO VER Y QUÉ ARGUMENTOS VAN SACAR DE LA MANGA TRATANDO DE DEFENDER A CABALLOS COJOS........!!!

      Eliminar
    4. Avísame, con harta anticipación, el día que comiencen esos "juicios", clown pinochetero RIDÍCULO, IGNORANTE Y CHAMULLENTO, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. Te recuerdo TROLL DE OCTAVA CATEGORÍA, cuando se te pase la borrachera y hayas recogido del piso las 5 cajas vacías de BODEGA UNO y recuperes algo de tu precaria lucidez:

      EXISTEN "LEYES UNIVERSALES DE ACCION Y REACCION"

      y

      " CAUSA Y EFECTO "

      .... que no se te olvide......!!!!!!!!!!

      Eliminar
    6. Si seguramente los grupos como el MIR no hacían atentados antes del gobierno militar , tenían las armas de adorno

      Eliminar
    7. "EXISTEN "LEYES UNIVERSALES DE ACCION Y REACCION""

      Rebuzna cierto borrico muy adepto a este blog.

      Efectivamente anfibio pinochetero, tus adorados mandriles uniformados cometieron indescriptibles crimenes y delitos, y como reaccion de ello, los tenemos en Punta Peuco.

      Alguna otra duda renacuajo pinochetero?

      Eliminar
  4. la pataleta de la derecha pinochetera.... solo les falta ir a tirar maiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted odia a la derecha y a Hermógenes, sin embargo pasa todo el día metido en este blog. A menos que le paguen para postear aquí, tiene problemas mentales serios.

      Eliminar
    2. yo me meto donde quiero,y no odio a nadie... usted?

      Eliminar
    3. Revista jupiter,
      Ya estoy convencido de que les pagan.....
      ¿ de qué otra forma podrían pagar sus cuentas de luz, agua, compras de víveres, arriendos, etc.

      Y no mencioné pago de impuestos, ya que estos agitadores .... su especialidad no es pagar impuestos, sino que, por el contrario, vivir a costa de los impuestos QUE PAGAN OTROS......!!!
      ..... y la Chilindrina tenía mucha razón, ya que:

      LO QUE TIENEN DE BRUTOS

      LO TIENEN DE BRUTOS.....!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    4. Apaga la TV insecto pinochetero, y lee algun libro, existen cosas mas importantes que repetir como guacamaya clueca las tonteras del chapulin colorado.

      Eliminar
  5. y es cierto,la derecha pinochetera no escupe... solo mata y tortura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es muy cierto.... los marxistas .... sólo durante el siglo veinte han asesinado A MÁS DE CIEN MILLONES DE HUMANOS........ y vienen a dar clases de moral.... si serán.... otra vez se confirma que:

      LO QUE TIENEN DE BRUTOS

      LO TIENEN DE BRUTOS........!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Muy completo su análisis don Hermogenes. Mire lo que dice hoy el flamante nuevo presidente de la Corte Suprema:

    "Estamos dispuestos a escuchar a la ciudadanía". Aquí queda claro el destino del "modelo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como le dijo ayer jorge errazuriz (liberal de verdad,no como estos opus gay y millonarios enfermos del mate) a jose ramon valente... si el 80% de la poblacion quiere cambios que vas a hacer?

      si esto no es un reino feudal,aunque doña toto hermogenes asi lo crea.

      Eliminar
    2. Si fuera liberal de verdad defendería las libertades independientemente de que la mayoría quiera suprimirlas .

      Eliminar
  7. Tiene toda la razón don Hermógenes, pero la derecha siempre ha sido débil, cobarde y traicionera. Nunca han defendido su patria como debían, ni el 70 ni el 89 y menos ahora, ya que la izquierda ganó el gallito. Desde hoy me declaro anti-derecha y más aún anti-empresarios. Ojala que la Bachelet legisle luego en beneficio de los miles de deudores bancarios cuyos dueños usureros todos siguen esquilmando a la gente con comisiones hasta por llamar por teléfono. Vamos a ver si es tan chorita y se atreve a tocar a estos mafiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo la derecha que los empresarios ni menos los grandes capitalistas o gatos gordos. Estos últimos están contentos con la vuelta de la UP/DC porque bajo este gobierno les han generado problemas con regulaciones y controles que durante los 20 años anteriores no sufrieron. No es casualidad que les hayan financiado la campaña y hayan declarado su total apoyo a la Gorda. Luksic, Paulman, Awad y demás gatos gordos están de plácemes porque se cierra la campaña de defensa de los consumidores y usuarios del sistema financiero.

      Eliminar
    2. Ciro sabias palabras, agregaría aue los gatos gordos están medios molestos por los avances de Chile y quieren ver este proceso truncado , una vuelta al populismo es una buena forma de lograr esto...han aprendido mucho en estos años

      Eliminar
    3. Pucha que es difícil serempresario. Te odian lod izquoerdistas y los momios. La envidia rs un mal transversal.

      Eliminar
    4. Julio,

      ¿ anti empresarios ?

      ¿ y quién te va a dar trabajo ....?

      ¿ con qué parte de tu anatomía estás pensando ?

      Eliminar
    5. Ahora nos resulta el cabo defecado....digo retirado que los grandes empresarios son en realidad "marxistas".

      El tremendo patadón que se llevaron en el culo les repercutio hasta su minusculo cerebro.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. propaganda del brillante blog que reza "vivir en libertad requiere legislatura,vivir en socialismo requiere dictadura"....

      tus huevadas no las lee nadie cabo.

      Eliminar
    2. A Ciro lo lee mucha gente, no seas envidioso.
      Los escupos que ustedes nos tiran aquí, claramente son los insultos que recibimos y a diferencia de la guanaca que escupió al Presidente, ustedes son encapuchados pagados para atacar a don Hermógenes y a sus "fans" como dijo uno por ahí que no recuerdo su nick.

      Eliminar
    3. Yo pagaría para atacarla a Ud., mi princesa teñida. De hecho pagué la primera vez, ¿se acuerda? Y me consta que a Ud. le encanta que la escupan, pero solo como "factor lubricante".

      Eliminar
    4. Virfilíín cabeza de restos en descomposición...
      Tus ofensas hacia AleK sobrepasan todos los límites..... tu comportamiento es mil veces peor que el de un cerdo...... (con el perdón de los cerdos... no los quiero ofender...)

      Eliminar
    5. No seas envidioso, clown pinochetero. Alecita siempre me hace descuento, ¿por qué a ti no?

      Eliminar
    6. Virfilín, inmunda y pestilente cabeza de aserrin... tus ofensas hacia AleK sobrepasan todos los límites.... lo que haces es de POCO HOMBRE es conducta de 'maricón'

      Eliminar
    7. Gracias Guillermo, siempre hacen lo mismo conmigo estos tipos. Soy una persona impulsiva y normalmente respondo y los ataco, para no hacer eso y caer a su nivel decidí no postear, aunque a veces hago algunas apariciones.
      Agradezco tus palabras y que hayas puesto a ese guanaco resfriado, en su lugar.
      Un abrazo

      Eliminar
    8. Ale, en mi blog puedes opinar libremente, sin la pestilencia zurda.

      Eliminar
    9. "Soy una persona impulsiva y normalmente respondo y los ataco"

      A mí me consta que Ud. es "impulsiva" mi princesa de pelo teñido. Y cuando Ud. ataca yo siempre le respondo escupiéndole "allí", justo en medio de su "noble batracio de humedales".

      ¿Cómo estamos para una arrancadita a Playa Luna este fin de semana, mi perrita insaciable?

      Eliminar
    10. Ale, penoso que Hermógenes permita la participación de estas basuras. Sugerencia: nunca les respondas. Si te parece que puedes aportar algo a la columna, hay varios sitios web donde comentarla. El mío es sólo uno de ellos.

      Eliminar
    11. Tan gruñón que es este "Perrucho Andonaegui": se enoja tan solo porque le mando recados a mi princesa de pelo teñido.

      Oye indecente: ¿lograste finalmente sacar tu "dostorado" en la Universidad de Strathclyde o eran PURAS MENTIRAS?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  9. pobre cabo ciro,ya que en su blog no se paran ni las moscas,no encuentra nada mejor que piratear con otro titulo los escritos de don hemorroides... no le da verguenza cabo? y los derechos de autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente se comprueba que lo que tienen de brutos.... lo tienen... de brutos.....!

      Y éste TROLL BÁSICO OFENDE AL DUEÑO DE ESTE BLOG ...... ¿ se fijaron en el detalle ?
      Escribe: "don Hemorroides"

      Y va repitiendo el insulto.....

      De la misma forma como anteriormente escribía "Perrochet"

      ....así..... poco a poco.... este TROLL BÁSICO Y ANGURRIENTO DE OCTAVA CATEGORÍA DEJA CAER DE SU VENENO ..... GOTA A GOTA.......!!!!!!!
      ASÍ DEMUESTRA SU NATURALEZA MALVADA Y MAL INTENCIONADA...... Y SE DELATA A SI MISMO.... qué duda cabe ... QUE ES UN VULGAR Y BÁSICO ''''TROLL'''''

      Eliminar
  10. LO QUE DICE EL ESTRENADOR LASARTE DE LA UC LE CAE COMO ANILLO AL DEDO A LA DERECHA QUE CARGA CON UN KARMA TERRIBLE QUE ES TENER EL PECHO FRIO Y LOS BOLSILLOS CALIENTES QUE ES LO UNICO QUE LES INTERESA. ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  11. La derecha como quiere al país creyó en la reconciliación y hemos hecho todo lo posible por construir esta reconciliación por que sabemos que es importante para que Chile sea fuerte , lamentablemente los elementos zurdos nos importa una bola el país y convirtieron la reconciliación en una caricatura , un instrumento político. Cuánto cedimos por el bien del país , pero se acabó señores ...metase su reconciliación por la raja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que vas a hacer chino falso? ir a tirar maiz o a delirar con von appen?

      Eliminar
    2. Esos ustedes muy siuticos con su fotito de vampiro don vlad tepes, le gusta los diarios de vampiro ? Se le mojan las braguitas al ver como muerden?. Mi muy estimado mocoso no voy a hacer nada , me voy a sentar a ver como vuelven lloriqueando las niñitas como usted de su incursión soñadora

      Eliminar
    3. usuario115
      que buena respuesta al pendejo vampiro ...nada sabe ....y desparrama los mismos sermones que lavallejo ...no sera ella???
      trato de caballeros con la izquierda????
      laderecha jamas aprendera de que con la izquierda no se hacen tratos de caballeros .....esos no existen si el borracho suicida de allende admitio que las 40 medidas que firmo era algo estrategico pero que se las meteria por el traste
      pero hayque seguir dandole cuerda a estos perros HDP....y que sigan sembrando tempestades .......con seguridad que cuando venga la mano que aprieta el vampiro va a ser el primero en saltar muros de embajadas ...asi son de cobardes !!!

      Eliminar
    4. Usuario 115,
      Buena tu respuesta.....
      A estos TROLLES hay que decirles las cosas por lo derecho
      Al pan.... pan
      Al vino.... vino

      Y no estoy refiriendome al vino envenenado con que pretendía engañarnos la fatídica UP

      Eliminar
  12. ¡Este es un articulo muy interesante. Mauricio Rojas era un marista!,…... que arrancó a Suecia para el 11. Estudió y se transformó en un liberal. Fué diputado en Suecia y hoy es un renombrado intelectual liberal.

    17 diciembre 2013
    Bachelet y el triunfo de los idiotas


    Por Mauricio Rojas
    La Razón, Madrid
    Como era de esperar, Michelle Bachelet obtuvo un amplio triunfo en las elecciones chilenas. Sin embargo, esta victoria esconde el rotundo fracaso de su aspiración de constituir una “nueva mayoría”. Tanto en la primera vuelta como este domingo, la mayoría no concurrió a sufragar y los votos de Bachelet no llegaron ni a un tercio del electorado potencial. En suma, ganaron los idiotas, en el sentido original de la palabra: los que no se interesan por la cosa pública, volcando toda su atención hacia lo privado. A su vez, ha sido el desinterés de los idiotas el que ha hecho posible que una minoría radicalizada controle la agenda política chilena y le haya puesto su sello a las elecciones recién pasadas. Esta es la paradoja del Chile actual y será la tensión entre estos dos Chiles la que determinará el futuro del país.
    Tanto el Chile político como el apolítico son fruto del rápido progreso de las últimas décadas. De 1986 a 2013 el PIB chileno creció a una tasa anual de 5,5%, lo que triplicó el ingreso per cápita y provocó una transformación extraordinaria de la sociedad chilena. Según un estudio reciente del Banco Mundial, Chile fue el país con mayor movilidad ascendente en América Latina entre 1992 y 2009. En ese lapso, casi dos tercios de la población “cambiaron de clase”, pasando de la pobreza a la vulnerabilidad o de la vulnerabilidad a la clase media. Incluso el ser pobre cambió radicalmente. Los pobres, que hoy son apenas una cuarta parte de lo que eran en 1987, disponen de un ingreso real que, en promedio, más que duplica el que tenían 1990.
    Este enorme cambio ha llevado aparejada una verdadera revolución educativa, que de 1980 a 2013 multiplicó por diez el número de estudiantes de la educación superior. Al mismo tiempo, se amplió enormemente el acceso a viviendas mejores, bienes de consumo duraderos, medios modernos de transporte y comunicación, viajes y otros componentes de un nivel de vida que se acerca al de los países de altos ingresos.
    Estos cambios han redimensionado el horizonte de problemas y aspiraciones de los chilenos. Atrás han quedado las inquietudes propias de una sociedad pobre y se han abierto paso las de los nuevos sectores emergentes. Está evolución desplazó las demandas sociales de la cantidad a la calidad y de la pobreza a la desigualdad. De aspirar a más viviendas, educación o empleos a exigir viviendas, educación o empleos de calidad, y de la tasa de crecimiento en sí misma a la distribución de sus frutos. Con ello, se hicieron visibles las deficiencias de un desarrollo que, efectivamente, dejó mucho que desear en ambos aspectos. Además, se dio un fenómeno paradojal: el progreso mismo hizo que las expectativas crecieran mucho más rápidamente que la capacidad de satisfacerlas, generando un descontento o “malestar del éxito” que aumentaba cuanto más avances se lograban.
    CONTINÚA……

    ResponderEliminar
  13. CONTINÚA…….
    2011 fue el año donde todo este cambio se volcó a las calles de una manera sorprendente: los más beneficiados por el modelo de desarrollo seguido, es decir, los jóvenes chilenos, se volvieron mayoritaria y bulliciosamente en su contra. Los que así lo hacían pertenecen a la generación que de lejos ha gozado de mejores condiciones de vida en la historia del país, y justamente por ello dan por sentado lo que tienen y quieren mucho más, y tienen prisa.
    Lo distintivo de los movimientos del 2011 fue su escalada ideológica. Los problemas concretos que los motivaron derivaron rápidamente en una crítica al conjunto del modelo social imperante. Esta ideologización del descontento respondió a la presencia de dirigentes políticamente formados, que difundieron un potente discurso crítico que describió a la sociedad chilena como una “sociedad de mercado”, abusiva y penetrada por el egoísmo y el consumismo, proponiendo como alternativa un proyecto social con “más Estado y menos mercado”, que entroncase con el Chile socializante previo al golpe militar de 1973.
    Así, el imaginario político de la sociedad chilena dio un salto hacia la izquierda, si bien su cotidianeidad siguió impregnada por los valores y logros de un sistema que ahora concitaba un creciente repudio. Se trata de una notable discrepancia entre objetividad y subjetividad, entre un país profundamente apolítico y las opciones que su minoría ideologizada impone en la escena política. Es como sí, para usar la metáfora de Goethe, dos almas habitaran en el pecho del Chile actual, una aferrada a lo terrenal y cotidiano y otra entregada a lo soñador y utópico.
    Este es el contexto del triunfo de Bachelet, que representa la victoria del Chile minoritario, más político y utópico, sobre el Chile mayoritario, más apolítico y terrenal, que se abstuvo o votó por la candidata de la continuidad, Evelyn Matthei.
    Esto crea una compleja situación a futuro. El dilema de Michelle Bachelet será, guardando las proporciones, similar al de Salvador Allende a comienzos de los 70: los sectores más extremos de su base de apoyo (que manejan “la calle”) tenderán a desbordarla, exigiendo una radicalización del gobierno que, de hacerse realidad, haría peligrar muchos de los logros alcanzados por Chile.
    En ese caso, el Chile apolítico descubriría que la política –en especial la mala política– sí importa: le tocaría sus perspectivas de progreso, sus márgenes de libertad y, no menos, su bolsillo. Y finalmente será ese Chile, más que la actual y mediomoribunda centroderecha, el que será el gran freno de una eventual deriva utópico-socialista de la futura presidenta.
    Así, el gobierno de Bachelet se verá desgarrado por la tensión entre la marejada izquierdista que la llevó al poder y la resaca realista de un Chile mayoritario que no aceptará poner en peligro lo logrado con tanto esfuerzo. A poco andar, Michelle Bachelet descubrirá que, como se dice en Chile, el Palacio presidencial de La Moneda es “la casa donde tanto se sufre”.
    El autor es miembro del Consejo Académico de la Fundación para el Progreso (Chile) y ex diputado del Parlamento de Suecia, país donde se exilió durante la dictadura de Pinochet.http://bibliotecademauriciorojas.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigas haciendo el ridículo, clown pinochetero IGNORANTE Y CHAMULLENTO.

      Traer a colación los rebuznos del "renombrado intelectual liberal" (ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja) Mauricio Rojas equivale a incurrir en una VULGAR FALACIA DE AUTORIDAD.

      ¿Cómo podría ser "liberal" un pobre tipo que pertenece al consejo académico de una... FUNDACIÓN FINANCIADA POR UN REPUTADO ADMIRADOR DE PERROCHET COMO NICOLÁS IBAÑEZ?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      http://www.theclinic.cl/2013/06/26/el-empresario-pinochetista-nicolas-ibanez-aterrado-financia-intelectuales-que-no-quieren-educacion-gratuita/

      Eliminar
    2. Ente cuanto te pagan por post ? 20 pesos? Si en este jueguito en único que gana es el líder del idiota. Pero igual sacai la vuelta ente rey del copiar y pegar ... Si te pagan 20 pesos es verdad que necesitas muuuuuchos post

      Eliminar
    3. No cobro ni un peso por patearle el trasero a los "Viudos de Perrochet", clown pinochetero hediondo a caca.

      Ser testigo de cómo se retuercen de dolor y amargura...¡¡VALE MÁS QUE TODO EL DINERO DEL MUNDO!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. Usuario115,
      Hace un año en este mismo blog habíamos hecho un cálculo..... al parecer son $ 800 por cada post...

      . el problema que ellos tienen es que cuando quedan en ridículo (sucede muchas veces)
      entonces les pagan sólo $300 por cada post enviado.......

      .... y a fin de mes, el Jefe que les calcula el sueldo dice: $ 300 x 200

      Jajajaja..... se comprueba que SIEMPRE HACEN EL RIDÍCULO......!

      Eliminar
    5. Jajajaja , pero en todo caso 300 pesos Por puros copia y pega , para mas remate le pone rellenó el ente , como las empanada de pura cebolla que se come el ente para el 18...te pagan mucho ente , igual el que gana es el líder del idiota no el idiota Me das un poco de lástima ente , ¿te dan bono de Navidad sí vas a escribir huevadas al pesebre de la parroquia? Claro huevadas finas a su nivel po don Virgilio como "todos los curas son maracos" y si no te pagan por escribir huevadas como comi ente si tus limitaciones son más que evidentes? , no te hagan choro si don hermogenes te da de comer....ya ente cuida la pega más mejor y escribe un par más de huevadas

      Eliminar
    6. Fíjense en un detalle: Virgilio Plantagenet y el "empalador" son la mísma persona. El muy tarado se delató con su forma de escribir. Pooooooobre!!! al menos debería ganarse la vida de forma decente.

      Eliminar
    7. El clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete" se destroza los dedos escribiendo HUEVADAS DISTRACTIVAS bajo 3 "estaciones repetidoras crispinescas": "Willy Hueveros", "Burrario115" y "Establo".

      ¿Por qué no te disfrazas como "Luchito Toño Baraona Reyes" para que nos caguemos de la risa con tus memorables ARENGAS PINOCHETERAS CARGADAS DE GROSERÍAS?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. Pagan por patearle el trasero a la basura pinochetera?

      Y por que no me habian dicho antes???

      De seguro ya soy millonario!!!!!!!!

      Eliminar
    9. Don apagada, el Robin del ente linda su fotito , le gusta el actor o no , se ve lindo con faldita. Ya po amigo salga del closet si no tiene nada de malo ser homosexual,, pero es importante que salga del closet por que ayuda con los problemas sicológicos y dramas que usted tiene. Un saludo dama

      Eliminar
    10. El clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete" no puede evitar hacer COMENTARIOS HOMÓFOBOS; ni siquiera cuando se disfraza como "Burrario115" para tratar de despistar. Solo le faltó volver a rebuznar eso de que (según él)..."LA HOMOSEXUALIDAD ES COMPARABLE AL CÁNCER", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    11. Ente , tu eres el rey de los cínicos , denostad a una dama tratándola de prostituta lo cual si es verdad muestra de un machismo básico, y tienes la cara de decirme homofobico cuando nunca dije nada en contra de ese sector , si tengo algo en contra los gay de closet como apagado, tu lo conoces bien ..es tu roban y tu eres su Batman . Saludos ente

      Eliminar
    12. Ahora ya hablando de tu caso tu claramente eres un maricon al tratar una dama de prostituta , eres no un homosexual el cual merece todo mi respetó , eres un maricon , un poco hombre , obviamente tu líder idiota no lee tus post o de otra forma te descontaría no por idiota , pero por enfermo

      Eliminar
    13. "Ahora ya hablando de tu caso tu claramente eres un maricon al tratar una dama de prostituta"

      ¿Y de dónde sacaste que la Alecita es una "dama", clown pinochetero IGNORANTE Y CHAMULLENTO?.

      Y no olvides que la palabra respeto...¡NUNCA HA LLEVADO ACENTO!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  14. Excelente el anterior articulo. Mauricio Rojas bien sabe de lo que habla.
    Esta claro que en un año se va deteriorar la situacion; y con las declaraciones del pdte de la corte suprema estamos servidos.
    Todo parece normal, y no lo es. Estamos adentrandonos en un espiral de decadencia, que traera crispacion y luego violencia.
    Lo fantastico es los proceres de la nueva derecha, que ya estan "comprando" la nueva verdad de su sector. Curioso como se puede comprar todo, incluso las ideas. Lo triste es que careciendo de un diagnostico de la enfermedad, dificilmente estas nuevas ideas van a servir de algo.
    Jorge Errazuriz se yergue como el gran y nuevo mecenas de las ideas.. Usando su poderio economico con largueza: que generoso y visionario; no quiero imaginarme que esto responda a una buena y planificada operacion de blanqueo de capitales.

    ResponderEliminar
  15. Tienes las luquitas afuera en dólares, dejan la embarrada y el dólar de aquí a 3 años a cuento a 700? Abra cadabra acaban de aumentar su capital , luego lo ingresas al país y compras baratito los negocios quebrados y como nadie va a tener ánimo de peleas a esa altura del partido todos trabajando calladitos. linda maniobra , bueno se las dimos con pelos y señales entes

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno Don Hermogenes !. Como siempre asertivo en sus comentarios. Hoy por hoy, la "derecha" da verguenza,pr las deslealtad que se ha mostrado ni decir la de este caballero que termino de destruirla por ambiciones personales. Chile ha vivido y sigue viviendo un proceso de lavados de cerebros increibles propiciada nada mas ni nada menos por los que nos llevaron al caos en los 70. Hoy todo debe ser como el zurderio dice, pues sino, eres fascista, nazi, asesino y un monton de epitetos que ni ellos mismo saben de que se trata. Aun asi, la gente mas inculta les cree y ademas los aplauden.La justicia es divina para ellos cuando siguen sus normativas y es demonizada si alguien sigue la ley.Hoy hasta han salido muchos "Mandelas" en Chile, sin tener idea de lo que eso conlleva y hasta algunos prcaticamente han insultado a ese Sr comparandola con la Senorita Veronica. Mandela, dio una ley de amnistia para blancos y negros. Aca esta senora, profundiza el odio y solo da vacaciones a los terroristas de izquierda con gastos pagados.Muy bien Don Hermogenes ! Uno de los pocos que dicen la verdad sin miramientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajajjaja

      "Hoy todo debe ser como el zurderio dice, pues sino, eres fascista, nazi, asesino y un monton de epitetos que ni ellos mismo saben de que se trata"

      la misma cantilena de los pinocheteros. Si estás en contra de ellos eres "marxista" "terrorista" "zurdo" "anarquista" "upeliento-comeguaguas", aunque muchos no hayan agarrado un libro siquiera para saber en qué consisten dichas ideologías

      Y esa misma "gente mas inculta les cree y ademas los aplauden", si es cosa de ver cada tarado que sale aplaudiendo cada tontera que dice don hermógenes. O no, jorgito?

      Eliminar
  17. "Mandela, dio una ley de amnistia para blancos y negros."

    No rebuznes HUEVADAS DE PURO IGNORANTE, mi muy hediondo "Paisano Sin Alma".

    A partir del SANGRIENTO GOLPE DE ESTADO DE 1973, Perrochet declaró el "ESTADO DE GUERRA INTERNO", lo cual significó, años más tarde (y para desgracia de los ejecutores), que TODOS LOS CRÍMENES COMETIDOS POR LOS GOLPISTAS NO PUEDEN RECIBIR EL BENEFICIO DE UNA AMNISTÍA O INDULTO, PUES ELLO ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR LA CONVENCIÓN DE GINEBRA DE 1949, YA FIRMADA Y RATIFICADA POR CHILE EN 1951. Muy distinto al caso sudafricano en donde dicho "Estado de Guerra" nunca existió.

    Mejor infórmate para la próxima vez. No me obligues a dejarte, nuevamente, como un ¡ABSOLUTO IGNORANTE EN MATERIA PENAL!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todos los crimenes perpetuados por la izquierda ???

      Eliminar
    2. Llévale a la Corte Suprema todas las "pruebas" que ratifiquen todos esos "crímenes perpetuados por la izquierda", (sic) clown pinochetero IGNORANTE Y ESTÚPIDO.

      ¿Crees que con esos "antecedentes" la Justicia va a EXCARCELAR A LOS ASESINOS DE LA DINA QUE SE PUDREN EN PUNTA PEUCO?

      Lo primero que te dirán los distinguidos jueces será esto: " '¿perpetuados?', ¿no habrá querido decir 'crímenes PERPETRADOS por la izquierda' ?".

      Aprende a escribir CORRECTAMENTE antes de REBUZNAR HUEVADAS, clown pinochetero IMBÉCIL, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  18. No me interesa que se respeten esos acuerdos. Cada pais es soberano de hacer lo que quiera.

    Nuestros vecinos no respetan fallos (Argentina con el Beagle) ni los tratados que firman (Perú y Bolivia con sus demandas en La Haya).

    ¿Quieres que seamos los tontitos del barrio?

    ResponderEliminar
  19. Le recuerdo don Hermogenes que nuestro nuevo y flamante presidente de la Corte Suprema, Segio Muñoz, ya advirtió que no permitirá ataques al Poder Judicial.
    Me imagino que este fue un mensaje directo a quienes como usted critiquen sus fallos estarán en serios problemas.
    Imagino que entre los cargos que le podrán ser imputables sera "crimental" y otras figuras delictivas de las que podrá enterarse leyendo el nuevo Código Penal contenido en Orwell 1984.

    ResponderEliminar
  20. No habrá ningún problema entre la Corte Suprema y los "comentarios" de Don Hermógenes. Los distinguidos jueces necesitan, de vez en cuando, CAGARSE DE LA RISA LEYENDO BARBARIDADES PINOCHETERAS, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrá la Corte Suprema siquiera que existe un caballero gagá que escribe tonteras en un blog, estimulado "a seguir denunciado la verdad" por comentaristas todavía mas locos???

      Eliminar
    2. Le pones puro relleno a tu post ente, eres tan re flojo

      Eliminar
  21. Y los últimos 9 post de los TROLLES básicos, gramscianos y angurrientos no dan para un pago de $ 300,-

    O el que les paga no se ha dado cuenta de que están haciendo el ridículo, o ya se dio cuenta y les está pagando $ 100,- por post.

    Y aun así, $ 100,- es demasiado.....!!!

    Que duda cabe....!

    ResponderEliminar