miércoles, 23 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN JUDICIAL DE EX MIRISTA ERIC ZOTT

(ORBE) SANTIAGO, 21 de Noviembre de 2011 13:51
DECLARACION JUDICIAL DE EX MIRISTA ERIC ZOTT NIEGA TODA PARTICIPACION DE KRASSNOFF EN TORTURAS CONTRA DETENIDOS

En el marco de la polémica generada por el acto en homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff, continúan apareciendo diversas informaciones relacionadas con el uniformado, entre ellas la declaración judicial dada por el jefe del MIR en la Región de Valparaíso, Eric Zott, quien también era integrante del Comité Central, en la cual niega que el ex militar haya torturado a integrantes del movimiento.

En los careos sostenidos ante la ministra en visita Gloria Olivares, a partir de Octubre de 1992, Krassnoff fue informado que sería careado con con un testigo clave que acababa de arribar al país procedente de Londres, y el cual se presentó ante Olivares afirmando: "Señora, mi nombre es Eric Zott".

En la declaración, el ex MIR indicó que "mire, señora Ministro, son la una diez de la tarde. A mí me invitaron a esto, a participar en este proceso como testigo. Al saber que se trataba del señor Krassnoff, acepté de inmediato. Felizmente me pagaron el pasaje, la estadía y todo. Mi avión aterrizó, aproximadamente, a las once de la mañana. Yo vivo en Londres actualmente y trabajo en la BBC. Pero no estoy aquí para lo que usted cree señora Ministro, yo vine exclusivamente porque quería conocer personalmente al, en esa época, señor Teniente Krassnoff".

"Pese a no haber tenido jamás ningún contacto con él, quería conocerlo. A este señor yo no lo vi nunca antes, para que usted sepa, señora Ministro. Que quede claro, él no me detuvo, ni me torturó, ni nada. Sin embargo, mientras yo estaba en actividades, cuando estaba a cargo del MIR en mi región, escuché hablar mucho de él. Porque él, evidentemente, cooperó bastante en nuestra derrota", expresó.

Mientras Krassnoff miraba de reojo la escena, Zott prosiguió: "En nuestras conversaciones clandestinas internas se hablaba mucho del Teniente Krassnoff. Él hizo, realmente, un trabajo de inteligencia. Conversó mucho con cada uno de los capturados, habló mucho con los nuestros. La verdad es que yo no tuve acceso a ninguna información relacionada ni con tortura, ni con nada parecido, practicada o supuestamente practicada por el entonces Teniente Krassnoff, que es el Coronel que está sentado aquí. Por eso me llamó mucho la atención, porque realmente con su trabajo quebró muchos compañeros nuestros. Muchos terminaron delatando depósito de armas, depósitos logísticos, casas de seguridad".

"Por nuestras redes me llegó también la información sobre la historia de su familia. Con todo respeto, mi Coronel, qué carajada le hicieron los marxistas a su familia, ¿no? Me interesó tanto esto que, tras ser detenido, cuando fui expulsado y exiliado del país, decidí irme a Austria. ¿Sabe por qué escogí Austria? Porque quise comprobar la historia del Teniente Krassnoff. Efectivamente, me fui a Austria, porque usted nació en el Tirol, ¿cierto?" "... Sí, efectivamente...", respondió el oficial. "¿Y fue bautizado en la Iglesia de San Miguel?" "...Sí..." "Yo vi su partida de nacimiento, señora Ministro. Nació ahí. Vi también un monumento a los caídos, a los Cosacos, a los combatientes del Ejército Ruso Blanco, caídos y traicionados por los ingleses y entregados a los soviéticos. Eso fue una barbaridad, eso fue un holocausto. Los soviéticos se encargaron de liquidar a toda una casta, una casta privilegiada, hombres intelectuales, gente guerrera, que representaba la máxima tradición del alma rusa. Ellos los martirizaron. Al papá y al abuelo de mi Coronel, que está sentado aquí, se los llevaron después a Moscú. Estuvieron dos años en la cárcel de Luvianca. ¿Sabe usted, señora, que le ofrecieron al papá y al abuelo trabajar para los marxistas y que ellos se negaron? ¿Sabe que fueron colgados y sus cuerpos fueron hechos desaparecer? ¿Sabía usted esto, señora Ministro?", afirmó.

Finalmente, Zott terminó afirmando que "ya le conté que en la actualidad yo trabajo en la BBC de Londres. Nosotros estamos esperando obtener la autorización de desclasificación de los últimos documentos de la Conferencia de Yalta. Este fue el último de los horrendos crímenes cometidos por los aliados y manejado por Moscú. Esto no puede quedar en la impunidad. Nosotros, la BBC de Londres, estamos esperando la desclasificación de los documentos, porque vamos hacer un documental al respecto. Señor Krassnoff, aquí tiene mi tarjeta. Señora Ministro, usted me va a perdonar, pero yo tengo vuelo a las cuatro de la tarde. Señor Coronel, con todo respeto, ha sido un honor, me tiene su disposición, lo que se le ofrezca. Con permiso. Hasta luego".

20 comentarios:

  1. Don Hermogenes, una pequeña correccion - "la carcel de Luvlianka" se debe escribir "la carcel de Ljublianka". Con todo respeto....

    ResponderEliminar
  2. Buscando la publicación original de la noticia en ORBE, que finalmente no encontré, me encontré con un desmentido de este texto en el sitio web de Clarín: les recomiendo no visitarlo porque parece estar infectado (me impidió cerrar la ventana y me mostró una página hackeada cuando pinché el hipervínculo de 'Contacto'). Allí se propone una situación radicalmente distinta. Sin embargo, debería ser muy simple resolver la duda acerca de la veracidad de una u otra versión porque la declaración es un documento público y debería poder consultarse, si no en el sitio web del Poder Judicial, en el tribunal donde se haya efectuado el careo.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el supuesto desmentido de Zott:

    Lo leí: no consta la autenticidad del mismo. De ser auténtico, Zott podría estar retractándose al haber sido "animado" a ello por sus viejos amigos marxistas (simple: se retracta o se muere); o por sus amigos masones (habría sido funcionario de la ONU después de su vida como terrorista del MIR).

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la solución es fácil. En el antiguo proceso penal sólo el sumario era secreto, en plenario la causa era pública y por ende bastaría ubicar el correspondiente proceso y verificar que es lo que declaró exactamente el ex-mirista.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ha llegado el momento de recopilar antecedentes concretos de las barbaries cometidas bajo el castrismo 1970/73.

    Entre otros beneficios de la verdad, esto podría hacer accesibles los datos de muchos de pasado terrorista que hoy posan de "democráticos".

    Ofrezco abrir un sitio web bilingüe, publicar esos documentos y traducir cuanto pueda.

    Para recibir ese material, favor de enviar a este mail (<== hacer click sobre la palabra mail para componer el mensaje)

    ResponderEliminar
  6. Chile en riesgo de implosionar y ustedes divagando de mercenarios cosacos y nombres de cárceles rusas.
    Pobre Chile, si de ustedes dependiera...

    ResponderEliminar
  7. Aurelio: se está hablando de un preso como otros que están ACTUALMENTE cumpliendo condenas que a juzgar por los antecedentes que se van conociendo son injustas e ilegales.
    Si esto es así, entonces estoy de acuerdo con eso de "Pobre Chile",pero por razones distintas.
    El verdadero problema es que para tí, y los que razonan como tú, sea una simple divagación la probabilidad de tener gente inocente encarcelada.
    Pobre Chile, porque de gente como tú ahora depende el país.

    ResponderEliminar
  8. Ciro Càrdenas, entre todas las ideas que estamos dando vuelta en este espacio de Don Hermògenes y otros blog, encuentro que la tuya es lo que esta mas a la mano.
    Bilingue ¿tu te refieres al ingles?, seria bueno.
    Encantada de aportar el tercer idioma.
    De allí se tiene que difundir. Si cada uno invita a sus contactos a visitar el sitio, se sembraría "la primera energía". Te mando un link a tu mail ahora, en cuyo blog hay una infinita cantidad de información. Ojala partimos con algo,saluda Heike

    ResponderEliminar
  9. La verdad la declaración de la entrada del blog suena muy pero muy rara, nada que ver un ex-mirista diciendo "mi coronel"!!!. No me quedo tranquilo hasta que aparezca una confirmación oficial, es decir, la transcripción oficial de la declaración de Zott.

    Eso, independiente de que haya habido irregularidades en los procesamientos de Krasnoff.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm bien dudosa la declaración aquí expuesta por HPDA , llevo mas de dos horas investigando esto por Internet y nada . Ustedes creen que un ex Mir trataría de esa forma a un militar y en ese año 1992? ... mmmmm

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada de la página del Sr. Krasnoff me resulta más creíble:

    http://miguelkrassnoff.blogspot.com/2010/10/algunas-de-las-ilegalidades-procesales.html

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Heike. Hay muchos casos (sobre todo los de asalto a predios agrícolas) que no quedaron debidamente registrados salvo en la memoria de los afectados.

    El que describo en este artículo se publicó en una sentida carta a El Mercurio de una señora conocida de la víctima y también fue incluido en el libro de Hermógenes "Terapia para cerebros lavados" (cuya lectura debería ser obligatoria para cada estudiante).

    Sin embargo, los casos de este y otro tipo (asaltos a industrias y comercios, por ejemplo) han pasado injustamente al olvido, acorralados por la agresiva campaña de los malos que, justamente, buscan echarle tierra a esos años (cuando no distorsionarlos para referirlos como buenos y promisorios).

    Con un sitio web dedicado a recopilar y exponer ordenadamente el infierno que vivió Chile bajo el castrismo que pretendía cubanizarnos, podremos tener un repositorio del cual echar mano para poder hacer frente a la furiosa arremetida de los malos.

    Espero la información. Atentos saludos,

    "Cardenaldo"

    ResponderEliminar
  13. La propaganda zurda romanticiza hasta el absurdo la época de la UP, hasta los peos de los revolucionarios olían a flores, y el trabajador chileno iba camino al paraíso terrenal! y obvio todo lo malo que pasaba era culpa del momiaje y el golpe de estado truncó las esperanzas de los chilenos en un país más humano y digno! of course!

    No ayuda que la propaganda de este lado exagere las bondades y minimice las maldades del gobierno militar.

    ResponderEliminar
  14. "No ayuda que la propaganda de este lado exagere las bondades y minimice las maldades del gobierno militar."

    Tengo curiosidad por saber de qué propaganda habla.

    El aparato de propaganda zurdo es, efectivamente, un aparato. Enorme, costosísimo, con muchas y antiguas conexiones internacionales, con estructura probada y afinada para producir "ideas-fuerza" debidamente coordinadas con una enorme red destacada en todos los medios y con capacidad efectiva para controlar y movilizar sindicatos y agrupaciones gremiales.

    En su desalojo de La Moneda, ese aparato fue el más formidable enemigo de los chilenos. Y lo sigue siendo.

    ¿Dónde y cómo funciona el "aparato de propaganda" de la derecha?

    [+]

    ResponderEliminar
  15. Muchachos, tienen que leer este blog, no lo pueden dejar pasar, ¿esta claro?, no pueden dejar de leerlo. ( ideas de un hombre estresado ).

    ResponderEliminar
  16. Ciro Cárdenas, sobre la información que tu buscas, hay muchas publicaciones en el link que te envié, y en otras fuentes también. Haré todo posible, en los momentos disponibles, de juntar lo que puedo, saluda Heike

    ResponderEliminar
  17. Últimas andanzas de la Diablelet en ONU MUJER:

    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1528

    ResponderEliminar
  18. Heike me dijo en mi blog que no entiende a que blog me refiero en mi anterior comentario. Este es: ideasdeunhombreestresado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Ciro, sorry por expresarme de forma que se malentienda. Lo que pasa es que hallo muy de poco sentido común la reacción a la propaganda izquierdista, que es glorificar e idealizar el gobierno militar, que por bueno que haya sido, bastantes errores cometió y algunos gravísimos, tanto en manejo político, como en economía, como en RREE (especialmente), y por qué no decirlo, en el modo en que dirigió la contrainsurgencia.

    Lo interesante es que la contrainsurgencia chilena fue concebida en democracia, con sucesivos gobiernos enviando a oficiales chilenos a entrenarse con matarifes gringos a Panamá. Pero como siempre en este país, la pitilla se cortó por lo más delgado.

    ResponderEliminar
  20. Esto es una sarta de mentiras. Erick Zott nunca ha vivido en Londres sino en Viena, ni jamás trabajó para la BBC, sino que en las Naciones Unidas. Y sobre todo, jamás ha inocentado a Krassnoff. Léanlo en sus propias palabras :

    http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2376

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/11/26/ex-preso-politico-desmiente-a-hermogenes-perez-de-arce/

    ResponderEliminar